miércoles, 16 de junio de 2010

La batalla recién comienza

Anoche discutí con algunos oyentes en la radio respecto a la ley de medios. Sucede que hay una mirada un tanto inocente de mucha respecto a que ya está, que ya se podrá aplicar la ley como si nada y en verdad no es así. Ayer mismo cometí yo el error de titular un post pletórico de algarabía diciendo "La corte liberó la ley de medios". No es tan así y la lucha será larga, cual marcha por el desierto. Arballo dice en un renglón que la ley "deberá convivir con el litigio multinivel como dato natural" y no hay que desatender este análisis de la situación. Lo mismos legisladores de la oposición ya están planteando modificar algunos artículos y la andanada de amparos está pronta para ir siendo lanzada en el marco de un acecho persistente que le imposibilite a la ley su plena aplicación.

No es función de los funcionarios del gobierno decir estas cosas, pero sí de nosotros. Hacerle creer a la gente que todo se arregló es perder la perspectiva de lo que tenemos entre manos. Si ya van casi 10 años en el tema de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble y aún no está cerrado, pretender que la transformación nada menos que del marco legal que regula el principal instrumento de influencia sobre las masas -los medios- va a cambiarse en unos pocos meses es cuanto menos un análisis de un nivel de infantilismo que asusta.

Todos queremos una nueva ley de medios, pero el sistema dominante en la materia tiene aún una fuerza que no se puede desconocer.

Sepamoslo y digamoslo ahora, aunque suene mala onda. Esta batalla recién está comenzando, y las caracterizaciones livianas de la correlación de fuerzas sólo sirve para que muchas personas puedan ilusionarse y fabricar castillos de arena que luego son arrasados por la realidad.

6 comentarios:

José Barrita de Bandoneón dijo...

Acuerdo total con el planteo. Se ganó una batalla más de una "guerra popular prolongada".

Sobre todo si los supuestos compañeros progresistas como Pino dicen cosas en Clarinete cosa como “lo que hace el Gobierno con Canal 7 es malo. Es una pésima vitrina que muestra cómo sería el Gobierno aplicando la ley tal cual está”.

Menos que patético.
un abrazo

Miguel De Jesús dijo...

Es cierto que la pelea será muy dura por largo tiempo, pero, con la instrumentación de la ley por un lado y todo lo que ofrece la implementación de la televisión digital terrestre más el empuje de los que vienen luchando desde 1983 por la nueva ley más la avalancha de potenciales operadores de tv y radio (particulares, cooperativas, sindicatos y todos los etceteras posibles) hacen muy difícil que puedan eternizar el método de poner palos en la rueda.
En algún momento el monopolio va a negociar una manera más o menos elegante de disminuir el impacto de su derrota.
Tendremos que mantener activas las ganas de movilizarnos las veces que sea necesario para
terminar de resolver esto.

El Canilla dijo...

Escuchando a Gustavo López esta mañana la posición del GN es que la ley esta vigente y lista para ser reglamentada. Hay algunas cautelares dando vueltas pero se refieren a artículos o casos específicos y que , parece segun la ley argentina , no impiden la vigencia del texto, ya que esos casos se tratan de a uno en sede judicial

Gerardo Fernández dijo...

Canilla: El gobierno dice eso y tiene razón, pero Clarín "dice" que está suspendida... ¿Se entiende?
La corte fue tajante en afirmar que no se puede suspender una ley así porque sí, pero el asunto es que los artículos medulares como el 161 van a recibir una caterva de amparos, entonces está todo medio ahí...

Javier dijo...

Hay una gran diferencia con las cautelares que quedan ,lo que dijo la CSJN ayer es que nadie puede suspender una ley . La ley eta plenamente vigente y falta si la reglamentación para que efectivamente puedan aplicarse los cambios que la ley establece . Y asi es obvio que los monopolios cuidan sus intereses y tendremos largas luchas por lo articulos 161 y alguno mas que son los que realnente afectan sus actuales negocio , pero al mismo tiempo los nuevos canales de la TDT ( ISDB-T) se van a asignar tal como establece la ley 265252 tal que s mantengan los tercios en la asignacion de frecuencias . Y si si el plazo de desinversión termina siendo de un año o mas tendra que decirlo la justcia y lo mismo con respecto a la cesion de frecuencias . Me parece que a eso se refiere Gustavo Arballo y lo mismo decía ayer Gabriel Mariotto y si puede ser tambien que algun impresentable juesz declare inconstitucional toda la ley pero eo sera desestimado porque hay que especificar que articulado afecta derechos constitucionales eso e spara mi lo que se libera ayer , no hay ninguna chance de suspender la ley , si se pueden suspender algunos articulos que no es lo mismo aunque lo parezca y hay que probar el daño en cada caso .

Un abrazo

santix dijo...

Que te pasa Clarin? Ahh. Esto:
Video de cuando Clarin nos agarraba uno por uno. Veanlo hasta el final.
http://www.youtube.com/watch?v=RtnLNmB3ZNE

Visto gracias a http://www.fogonazos.es/2010/06/el-triunfo-de-los-herbivoros.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...