miércoles, 16 de junio de 2010

Al Pepe lo que es del Pepe


Tuvo que llegar el Pepe con su viejo y afinado tacto político a sentar las bases para una solución política al corte de Gualeguaychú. Seríamos injustos si no lo reconociéramos ¿no?

Es cierto que pudo llegarse a esto porque se aprendió de los errores de los gobiernos anteriores; es cierto que Tabaré reaccionó por derecha, como lo hubiera hecho un Blanco o un Clorado, ante las obvias acciones que se iban a desplegar a este lado de río como también es cierto que los gobiernos de Néstor y Cristina nunca lograron pararse en una posición convincente y sólo acertaron, lo que de todas maneras no es poco, en la política de no represión.

Pero Mujica jugó a fondo, con la dosis de audacia que se requiere para este tipo de movimientos: para decirlo futbolísticamente sacó a todos los defensores y puso wines, quedando expuesto a pagar un costo que incluso podría haberle significado la evaporación del "resto" político que todo presidente tiene cuando recién asume.

El Pepe vino a reunirse cuantas veces fue necesario, le hizo guiños a los asambleístas, negoció, rosqueó, le marcó el camino a Cristina y justo en esta mañana, cuando faltaba el último detalle para que el ala dura de los asambleístas se quedara sin argumentos de fuste, se manda esta declaración que, como todo lo indica, contribuye a la reapertura del emblemático puente.

Vale recordar que el voto de Uruguay fue definitorio para el nombramiento de Néstor Kirchner al frente de la UNASUR. Mujica obró en esa instancia con la sabiduría de los grandes, lo puso todo arriba de la mesa y quedó desguarnecido, sabiendo que si el corte no se levantaba su suerte estaba echada. Por eso es que si finalmente se levanta el corte, lo mínimo que podemos decir desde este lado es:

"Gracias, hermano"

Te debemos una...

9 comentarios:

Abel B. dijo...

Tenés razón, Gerardo.

pacho dijo...

buen gesto. cuesta pensar que un conflicto que mostró lo peor de argentinos y uruguayos, llegue a buen puerto. en un momento extraordinario para nuestra región, con cientos de desafíos y condiciones irrepetibles, estar discutiendo con el país más cercano, es una muestra de que ninguno está a la altura de las circunstancias. bien por Cristina y por Pepe en el último tramo. saludos, Pacho

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, estuve entrando a tu blog de conectados pero no estan subidos los programas de estos dias, estan subidos a algun otro lado?

Saludos desde Cordoba, ojala puedas seguir subiendolos.


Rodolfo

timoneldetormenta dijo...

Pepe es un grande!!!!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo.
Abrazo.

Che Genetic dijo...

Una vez leí "Las manos en el fuego" de Ernesto Bermejo sobre los años de detención de David Cámpora.

Al Pepe lo menciona en una anécdota del penal de Libertad que cuando la leí hace unos cuantos años Mujica se me clavó en el corazón. No la quiero escribir porque temo olvidarme de algo, la tengo que volver a leer. Se trataba de una puteada gigantesca dirigida al guardia más poronga.

Al Pepe lo banco en mi blog desde que los medios de Buenos Aires empezaron a traer lo que les convenía de lo que estaba haciendo el Pepe en Uruguay, poniéndolo de ejemplo de vaya a saber qué cosa y haciendo que desde este lado se lo mire torcido.

Si alguien consigue ese libro por favor chiflen, lo leí en Montevideo en casa de amigos que ya no están.

Saludos

Anadri dijo...

El miedo no es sonso !!!!!!!!!!!!!
¿Qué influencia tuvo en los piqueteros de Gualeguaychú el Decreto Presidencial por el que la presidenta le inicia causas (penales o civiles) a 10 asambleistas.
Yo le doy las gracias a Cristina, que supo esperar y nunca reprimió. Es una gran estratega.

Tagarna dijo...

Me temo que en esta estoy del lado de Anadri... El "Gran Pepe" por alguna razón no me termina de cerrar.

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo, te agradezco por el blog, que desafia a pensar los temas con un enfoque muy honesto.

El caso gualeguaychu creo que es un ejemplo perfecto de lo complejo de la politica, y de como quedamos siempre en off side cuando analizamos solo desde la pasion.

Mujica se juega a pagar costos politicos que dudo que nosotros toleraramos a nuestro gobierno si el caso fuera al reves.

Nuestro gobierno agota todas las alternativas posibles, incluso la judicial que a nadie le gusta.

Logicamente que como carneros que somos, ahora vamos a salir todos con el dedito levantado a decir "criminalizacion de la protestaaaa" y otros slogans que tenemos siempre tan a mano.

Tambien vamos a salir, siempre sedientos de autocritica, a pedirle al gobierno que nos explique como antes banco el corte y ahora lo quiere terminar.

Y el gobierno va a tener que endurecer el lomo, aguantar y seguir despacito desandando este conflicto, que en realidad es de todos, no solo del pueblo de gualeguaychu.
un abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...