lunes, 19 de abril de 2010

¿Porqué Solanas hace todo como si fuera de derecha?


¿Porqué Solanas usa los mismos argumentos que la derecha? ¿Porqué cada una de sus declaraciones podría ser fácilmente atribuibles a Patricia Bullrich o a Federico Pinedo?
¿Cómo puede ser que un supuesto líder de izquierda repita conceptualmente la línea Morales Solá-Adrián Ventura de que la blogosfera Nacional y Popular es una "banda" creada para difamar?

¿Es que acaso es una difamación decir que este dirigente se la pasa arreglando con la peor derecha reaccionaria en contra del gobierno? ¿Es una difamación afirmar que su alineamiento parlamentario con a Mesa de Enlace fue la peor traición de un grupo de izquierda a los intereses del pueblo y los pequeños propietarios rurales? ¿Es una difamación decir que él aprobó en comisión el código minero actual?

¿Porqué son cada día más los votantes que se sienten vilmente estafados por él?

¿Porqué nunca sufrieron este bochorno grandes dirigentes del centroizquierda argentino como Oscar Alende o Alfredo Bravo?

Realice usted el siguiente ejercicio, señora: Tome cualquier declaración de Solanas y reemplace su nombre por el de Oscar Aguad o Francisco De Narváez. Observará que todo sigue siendo absolutamente congruente. Dele play de nuevo al videíto que está acá arriba e imagine que en lugar de Solanas el que habla es jorge Asís, Luis Juez o el salteño Juan Carlos Romero. Comprobará que es lo mismo, comprobará que el discurso es exactamente el mismo. Es que está cada vez más claro: Piensan lo mismo. Lo que usted deberá desentrañar, querida amiga, es cómo viene la mano, si en realidad Pinedo piensa lo mismo que el cineasta o es al revés. Eso resuelvalo usted, tampoco tengo yo que andar dándole todo ya masticado ¿No le parece?



-------------------------------------------





29 comentarios:

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

En el blog de DiegoF alego que es un problema congenito de P.Sur.

Todo espacio politico ocupa posiciones. Proyecto Sur naciò desde una toma de posicion con respecto al gobierno nacional. Esa coordenada fundacional consistio en ubicar al "kirchnerismo" como menemismo con dd.hh. He ahi el problema congenito.

El ing. Lapolla revelò cuando se abriò del espacio que en el conflicto de la mega agricultura transgenica a cielo abierto la nomenklatura le otorgaba destino de helicoptero a Cristina.

Mas luego quedo medio evidente que especularon con la salida por derecha en el post 28j. La salida por izquierda los desubicò aun mas, ya los lleva a coordenadas surrealistas.

Mas luego, desde origen P.Sur esta ubicado dentro de la estrategia cultural de la extrema derecha realmente existente: la antipolitica fundacional del tecno-economicismo neoliberal.

El discurso absolutista de un solo tema ecologico. La apelacion que los cambios dependen unicamente de la voluntad del gobierno y no de una correlacion de fuerzas. El discurso republicano y moralista de la corrupcion. La abstracction de la deuda externa.

Uno a uno se han subido a la estrategia cultural de la antipolitica limando al gobierno por izquierda con el prestifgio de agitador cultural de Solanas.

Lo interesante es que el posicionamiento y el discurso lo transforman en furgon de cola de la derecha para votar la 125, denunciar a la presidenta, colaborar en la estrategia del congreso de desfinanciar al gobierno para obligar a achicar el gasto, etc,etc.

Pienso que estan en un sin retorno por una cuestion congenita, por eso han derribado uno a uno los puentes que puedan existir.

Se da una cosa interesante...Uno tendria que esperar las posturas mas pasionales, extremas en los militantes/seguidores/simpatizantes de un espacio politico. En el caso de P.Sur es al reves, y por eso tenes tipos como DiegoF.

Literario dijo...

¡Que patético! ¡Devolvé los votos Pino! Si hubiera estado en ese acto donde lo abuchearon, hubiera sido uno más.
Ya no convence ni confunde con su vocabulario descalificador y adjetivado de salvador de nuestra izquierda. Como vos decís, no se diferencia de los auténticos dirigentes de derecha, que no falsean su condición o por lo menos no se plantan como adalides de la Izquierda.
Me hace acordar al Bisonte en su decrepitud o a Frondizi cuando los años se le cayeron encima.
Debería jubilarse para no rifar lo valedero de su trayectoria o... que alguien lo asesore, aunque sea con algunos sopapos verbales, para que no pase por la historia con esta última impronta.
Raúl

OMIX dijo...

Gerardo sos un fascistoide, no aguantás que Quaker hablñe de vos.
Lo que dijo en Gonzalez Catán lo entienden si lo subtitulan.
Proyecto Sur y Libres del Sur son como Don Quijote y Sancho Panza, luchan con los Molinos de Viento, pero no en contra, sino a favor.

Alejandro dijo...

Exactamente, el mismo discurso que la derecha atroz. Eso siiiii! con una perfecta imitación de modos, tonos, frases, tiempos y "respiraciones" del Pocho. Un detallista el tipo.
En fin, como dijo Rossi: "...Si es amarillo, tiene plumas y hace ¡cuac! es un pato..."

Geraldo dijo...

Es que Pino lee los blogs y sabe cómo le pegan duro y parejo. ¡Nos odia! Seguro está leyendo mismo post en este preciso instante. ¡Hola, Pino, buen día! Como vos decís, a mí me pagan por putear a la oposición. Concretamente, me pagan por puteada, así que ahí va: andá a la puta madre que te parió, Pino.

Anónimo dijo...

Algo que repite toda la oposición grupoA: el argumento del "falso progresismo".

"¿Esto es progresismo? ¡Si hay 30% de pobres! ¡Si son entreguistas! ¡Si son corruptos! ¡Si son autoritarios!"

Esta es nueva: "¡Si financian a bloggers fascistoides!"

Dejando de lado los dichos específicos: ¿qué significa que todos, desde Macri hasta Pino, pasando por Carrió, Solá, Bonasso, etc., utilizen el mismo recurso de poner en duda el progresismo del gobierno?

Está bien que son matices diferentes; Macri lo hace porque desdeña al progresismo mismo, Pino para reivindicar un supuesto progresismo "verdadero" (que parece que es algo que tiene Pino bien guardado en una caja fuerte, de la que solo él conoce la combinación).

Como sea, tenemos que, si el objetivo es oponerese, desde las dos puntas se debe recurrir necesariamente a algún recurso que "anule" el progresismo del gobierno (sea supuesto o real). ¿Por qué esto es así?
Porque, mal que les pese, todos reconocen que es uno de los capitales del kirchnerismo: ser reconocido, mal que mal, con sus límites, como una fuerza progresista. Para Macri el ataque debe hacerse también a la idea de progresismo misma, para Pino sólo a la "veracidad" del asunto. Carrió recurre indistintamente a los dos recursos.

Sabatella, Heller, Raimundi, etc. tienen así una postura más realista, menos esquizoide, no niegan aquello mismo que les sostiene todo el discurso opositor a los otros: el kirchnerismo tiene elementos progresistas. Pero, como también tiene de los otros, por eso hay que empujarlo hasta que aparezca algo mejor.

santix dijo...

Geraldinho, es que esta muy preocupado por su inminente incorporacion a "Mundo Garca".

Anónimo dijo...

De la misma manera, los K hacen todo como si fueran de izquierda. Pero no lo son.
Solo os giles proyectan sus deseos ideológicos sobre un matrimonio de empresarios millonarios.
Eso es ser un "humano venido a menos".

juan pablo cappelli dijo...

lo que no pueden creer algunos es que la LIBERTAD que ofrece el medio (internet) sea utilizada de esta forma, insisto si no hubiera una desinformacion reinante dejaria de leer muchos de los blogs que leo. Hay que saber interpretar el movimiento bloguero sin caer en las excusas autoinducidas por la vision de la realidad con orejeras (esas que le ponen a los caballos para que no se desvien mirando hacia los costados)

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Anoche. haciendo zapping, lo ví en el programa de la ex-mano derecha de Bernardo; realmente genera mucho asco, diría que es casi un escándalo. Pino y sus socios Lozano y Argumedo, no tienen retorno, habrá que tratar de trabajar sobre sus votantes y algunos otros apoyos que tiene, aunque habría que avisarles a Macaluse y a las chicas, que vayan tomando un poco de distancia, del ridículo y del gorilismo es muy difícil volver.

Ron dijo...

Son los mismos
que vienen a matarnos,
sí, son los mismos
que vendrán a quemarnos,
sí, los mismos,
los gananciosos y los jactanciosos,
los sonrientes que jugaban tanto
y que ganaban tanto,
ahora
por el aire
vienen, vendrán, vinieron,
a matarnos el mundo.

Han dejado una charca
de padre, madre e hijo;
busquemos
en ella,
busca tus propios huesos y tu sangre,
búscalos en el barro de Vietnam,
búscalos entre otros tantos huesos:
ahora quemados ya no son de nadie,
son de todos,
son nuestros huesos, busca
tu muerte en esa muerte,
porque están acechándote los mismos
y te destinan a, ese mismo barro.

Pablo Neruda

Anónimo dijo...

Toda mi solidaridad con DF por los duros momento que le está tocando vivir.

Lo de Pinolux da asco

Sargento Barrufaldi dijo...

No veo otra cosa que acuerdos por debajo del mostrador. Los de derecha justifican su postura con tecnicismos de lógica endeble, y la izquierda, con denuncias explosivas con cierta lógica, pero sólo para que suenen izquierdosas. Ambos simulan dignidad y coherencia ideológica, pero son lo mismo porque ya lo han acordado con el/los poderes para los que son funcionales. Sus caretas cayeron hace rato, pero ellos creen que sus explicaciones nos convencen. Jode tanto su connivencia como las subestimaciones a nuestra inteligencia.

pepe subizar dijo...

ese es su laberinto. ya no lo votarán ni por izquierda ni por derecha.
apuntó a tercera posición y ahora es tercer sector. y si sigue así será tercera docena...

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Concuerdo con el anónimo de 09:38:
"Solo los giles proyectan sus deseos ideológicos sobre un matrimonio de empresarios millonarios".
Después de eso, que Pino haga lo que quiera.

Daniel dijo...

Francotirador:
a mi me importa un carajo si nos conduce un matrimonio millonario o indigente.

El tema es el proceso que se está llevando.
Mañana, la presidenta puede ser Mercedes o De Petris.
El tema es profundizar el rumbo.

El tema es que a los opositores, también le importa un carajo si los Kirchner tienen o no patrimonio. El tema es en un caso, que se les va la guita y en el otro, que tambalea sus posibilidades políticas.

No te quepa dudas que la gente que quiere este proyecto, proyecta sobre lo que el representa para -por fin- un cambio de rumbo.

ram dijo...

Me conmovió el comentario del tal "francotirador" y su mauser a cebitas; es durísimo eso de tener que admitir que uno proyecta su ideología en un matrimonio de empresarios millonarios, Qué profundidad!!!, qué sutileza de análisis!!! - Y uno acá hablando pestes del "pobre" pino (a) "el que nunca recibió un subsidio millonario para hacer películas con humo" ...pobrecito, que proyecta su ideología "revolucionaria" con Vladimir Ilich Grondona o León Marino (o Leona, así no se ofenden las chicas reaccionarias ) y en lugar del Palacio de Invierno y la incomodidad de los tiros (los tiradores del zar no usan cebitas como el tal "francotirador") mejor un living, maquillaje para resaltar la "indignación" y caritas amables que sonríen sin repreguntar y el guión clarinesco. Cierto, como es un "artista", no tiene que decir que actúa (como lady coilesterol), a él le sale natural el mandarse la parte de hacer que es el Che Guevara pero decir y contribuir a lo mismo que Somoza.
Y pensar que hay nabos que le dieron dos Oscars a Tom Hanks y al león blanco sudaca lo ignoran!!
Bueno sería que estos comentaristas, "venidos a más", alguna vez explicaran dónde se paran ellos, tan evolucionados en la escala zoológica, así los giles venidos a menos, tenemos un ejemplo, una luz que nos indique el camino a seguir.... sean buenitos, guiénnos.
O vayan a romper las paciencias a perfil, que es lo suyo..

Disidente dijo...

Lo que sucede es que se cae en el vicio de la visión amigo-enemigo.

En esa lógica, todo quien se opone lo hace desde el mismo lugar (la derecha, en este hipotético caso). La razón es sencilla: si se opone, es de la derecha.

No es que Pino hace cosas propias de la derecha, sino que se lo juzga con la lógica binaria.

ram dijo...

Ya sabe, don disidente, los de este lado somos todos viciosos vinarios, a mí me encanta el torrontés salteño, bien frío.
Capaz que usted es de la hesperidina, no?

Amadeo dijo...

Es muy pintoresco cómo los kirchneristas se consideran partícipes de un momento histórico ó militantes del pensamiento político cuando nunca superan los dos bits de información.
La realidad es demasiado compleja para evaluarla, como les encanta hacer, en términos de "amigo- enemigo" o de "bien- mal", residuos dialécticos de cincuenta años del poder político bajo la directriz del ejército y de la iglesia.
Incluso, la mayoría de los blogueros, no han viajado por el mundo y consideran que Argentina es su centro geopolítico.
Ejercen, en definitiva, una sinopsis mal guionada del pensamiento político acorde al tercer milenio. La ciencia política que no supera la dialéctica futbolística se puede llamar. Eso es el modesto mundo K.

Gerardo Fernández dijo...

¡Guarda che que están entrando al blog comentaristas muy viajados!! EEHHH...

bahia ruge dijo...

Gerardo, vos no entendiste nada. El tema es que por cuestiones presupuestarias Pino, Aguad, Pinedo y otros, contrataron el mismo guionista.
Cuestión de números...

susana dijo...

Muy bueno eso de "MEGA AGRICULTURA A CIELO ABIERTO"

ram dijo...

Amadeo, ha dado en la precisa, nos falta "mundo" y por eso estamos tan lejos de luminarias "viajadas" como cleto, morales o la embajadora de Punta del Este.
Pensamos que Kirchner es como Aerolíneas y no pasa de Flecha Bus, pero bueno, ahora que usted nos desasne ya nos veremos en el tren fantasma opositor (la Chiche/Chucky está de azafata, no?)

qcancionq dijo...

che es asombroso leer lo seguro q estan con las acciones de este gobierno, no ven nada fuera de lugar, ninguna equivocacion, nada de corrupcion , ni un minimo de inflacion y el q no apoya esta gestion esta equivocado, es traidor y golpista. Si estan seguros, cual es el tema q haya una porcion de la poblacion q no sepa distinguir las bondades del plan nacional y popular. Seguro q si es asi como dicen, la eleccion del 2011 sera un tramite, no entiendo porq tantos ataques a los q no acompañan, se notan un poco nerviosos.

Unknown dijo...

Para aquellos que no ven la diferencia, tal vez por ser gente que viaja por el mundo, o que no vive de sueldos medios, talvez haya que recordarles cuando se bajó el sueldo a los empleados(jubilados!!!!!) o no se podía sacar más de 300$ por semana del banco. A lo mejor son de esa porción de gente que tiene otro pasar económico que escapa a la media general.

Leandro dijo...

No te preocupes gerardo, yo anduve por las uropas e incluso me di el lujo de vivir por japon un tiempo, asi que cuando venga amadeo, yo, con la mayor autoridad moral para opinar, le voy a decir "andate a la recalcada concha de tu madre" por todos ustedes.

PEP dijo...

Gerardo, si no molesta, copio un comentario que hice hace un tiempo en otro blog, y creo que tiene que ver con el tema.

"Hace poco expuse un analisis similar en el blog Mundo Perverso (La falsa dicotomía y el ninguneo permanente). Lamentablemente Diego F decidio hacer caso omiso a mi planteo. Creo que Proyecto Sur esta equivocando mucho su accionar y lo peor de todo es que no quieren escuchar criticas, no aceptan frenarse a pensar si no estan cometiendo un error.
Suponiendo que las intensiones de la cupula de PSur sean buenas (cosa que a esta altura ya no me resulta clara), estan enfrascados en una posicion elitista, una suerte de ERP de los medios democraticos, donde ellos son el unico camino hacia el progreso y "el pueblo sabra entenderlo con el tiempo". Bajo esa optica, todo lo que hagan esta bien, porque lo unico que importa es el destino de Proyecto Sur. Si en beneficio de PSur, deben accionar en contra del pueblo y del pais, eso se justifica porque Psur es la unica salvacion que el pais tiene.
Lo que no comprendo de todo esto, es que la estrategia de Proyecto Sur depende fuertemente del kircherismo. Su metodologia de construccion de fuerza, de armado politico, hoy por hoy, se apoya principalmente en la oposicion acerrima al gobierno y el manejo de los medios de comunicacion para su difusion, medios que apoyan solo en funcion de su oposicion al gobierno.
Esto significa, a mi entender, tres alternativas posibles: Proyecto Sur cree que puede ganar la presidencia en el 2011; Proyecto Sur cree que, a pesar de todo, el kirchnerismo ganara la presidencia en el 2011; a los lideres de Proyecto Sur les importa poco eso, tan solo les interesa postular ideas sin hacerse responsables por ellas mientras cobran su sueldo y viven su idilio psicologico de ser los saben todas las respuestas.
Significa tambien que la fuerza que pudiera armar como sosten, estaria integrada en una buena parte por gente cuya definicion ideologia, su motivo de acercamiento, resulta ser el anti-kirchnerismo. Y lo cierto es que, si bien la clase media toma muy en cuenta las formas, estas formas tienen diferentes opticas, diferentes puntos de interpretacion, y en general la interpretacion que prima en la clase media es la interpretacion difundida por los medios manejados por la clase alta. En definitiva, si esta clase media se opone a las formas, lo hace porque la clase alta se opone al contenido. Esta misma oposicion va a aparecer ante cualquier gobierno minimamente progresista, por lo tanto, esta fuerza importante que funcione como sosten electoralista de Proyecto Sur, pasaria a ser oposicion del mismo apenas surjan las primeras medidas de corte progresista.
Es decir, este armado politico sobrevive solo en funcion de estar el kirchnerismo en el gobierno, y se diluye ante cualquier oportunidad real que tenga Proyecto Sur. Esto es lo que no comprendo, como es que los partidarios de Proyecto Sur creen poder realizar acciones mas complejas y mas revolucionarias teniendo como sosten a un sector de clase media que actua en buena parte en funcion de los intereses de la elite que pretenden combatir. La unica explicacion que le encuentro es esa idea de "somos la elite de vanguardia, llegado el momento el pueblo entendera y se nos unira". No funciono con el ERP, dudo que funcione con Proyecto Sur."

PEP dijo...

Yo sinceramente no creo que Pino se haya "derechizado". Creo que el toma posturas agradables para el establishment de forma de capitalizar para si mismo ese espacio en los medios que le dan, ya que es la unica forma que conoce de obtener el volumen electoral como para llegar al poder. Y el resto le importa poco, porque en su cosmovision, la unica solucion la aporta su proyecto (o sea el), y se niega a detenerse a pensar que no lo va a lograr, que no tiene lo necesario, que el establishment le da espacio porque precisamente no es peligroso. Se aferra a las unicas formas en las que resulta habil y niega de plano el daño que le hace al movimiento nacional y popular como un todo (es decir, como una direccion y sentido del pais y no como un partido politico especifico).

Saludos
Pablo

PD: vale la aclaracion, Diego F hizo la critica pertinente. Me saco el sombrero, porque hacerla publica y de esa forma requiere valentia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...