Muchos nos estamos preguntando qué es lo que ha motivado las manifestaciones espontáneas de seguidores de 678 tanto en capital como en distintas ciudades del país y cómo leer este nuevo frenesí movilizador de anchas franjas de la clase media que se vuelcan a las calles.
Creo que no hay que ir a buscar muy lejos las respuestas porque una aproximación para encontrar la explicación adecuada la tenemos frente a nuestras narices y sería pensar que el gran gestor de estas manifestaciones viene siendo Internet 2.0.
El poder de penetración que tiene hoy Internet 2.0 en los centros urbanos es verdaderamente fuerte y eso genera cambios en el consumo y distribución de información. En tiempos del desacato sojero vimos cómo explotó el reenvío de spam y todo tipo de basura anti gubernamental, pero luego, con la explosión básicamente de Facebook, se empezó a cocinar otro tipo de vinculación con la red. Como todos tenemos un pariente o un conocido que colgaba videos de 678 o un post de un blog Nac & Pop, mucha gente se fue acercado a otras vías de acceso a la información y empezó a comprobar en su propia experiencia que no todo era como estaba creída que era, y ahí se empezó a gestar una toma de conciencia muy fuerte que visualiza básicamente en Clarín al gran responsable de haber vivido engañada por décadas.
Quizá el principal eje que une al manifestante 678 es el enojo contra un sistema de medios que lo estafó de cabo a rabo a través del tiempo. Esta toma de conciencia genera cambios transcendentes en la conducta de las personas pues sencillamente miles de individuos comienzan a comprobar cómo y de qué manera habían vivido consumiendo una versión de la realidad absolutamente sesgada. Estando en las concentraciones y hablando con los movilizados se observa nítidamente que el motor principal es una bronca muy marcada hacia Clarín, como nave insignia del dispositivo. Ese enojo es el que empieza a generar como obvia consecuencia una nueva mirada respecto al gobierno, un repaso distinto, más libre y menos influenciado por los intereses del multimedio. Ahí es donde muchísimas personas cambian sus puntos de vista y sin llegar incluso a mutar en oficialistas, se permiten al menos reconocer las cosas buenas y valorables del gobierno de Cristina, algo que en sí mismo ya es un triunfo para el oficialismo.
Tuvo que surgir una herramienta de comunicación de ida y vuelta como Facebook para que un número creciente de personas comprendiera hasta dónde la tenían empomada en materia informativa. Y hubo otro elemento potentísimo que operó en la cabeza de miles de personas:
¡La posibilidad de emitir!
La posibilidad de emitir también comenzó a operar fuertemente en el cambio de puntos de vista de muchas personas. Algo que sucede en
Y por eso sucedió que pese a todos los intentos por tapar la marcha del jueves finalmente el dispositivo mediático tuvo que admitirla en sus páginas y ediciones online. Porque mientras intentó invisibilizarla comprobó que el centro había colapsado, que decenas de miles de familias se veían afectadas porque algún familiar llegaba con retraso y centralmente porque millones de argentinos estaban haciendo correr por la red fotos, audios y videos que demostraban, que probaban de manera terminante que había habido una concentración fabulosa por la ley de medios.
Otro elemento central para profundizar es ver que este despertar de mucha gente tiene profundas diferencias con el del 2001 porque en aquél entonces se cuestionó a la política mientras que hoy se está cuestionando al dispositivo mediático. En 2001, por otra parte, había fuertes motivos económicos y mucha de la gente que salió a la calle lo hacía antes que nada para rescatar sus ahorros. Hoy la gente no quiere rescatar absolutamente nada y no la mueve ningún afán económico. Lo que se quiere liberar hoy es el acceso a la información. La gente no quiere ser más rehén de un sistema de medios que te pauta cómo y en qué pensar. Hoy la gente sale a manifestar su rabia contra todo un complejo de medios que durante años la manipuló. La gente no sale hoy porque en las pantallas de
¡Es
Y sí, es Internet como el gran soporte y son las redes sociales que vienen exhibiendo un poder de tráfico de información monumental.
Creo que hay que seguir rascando por este lado para ir profundizando y llegar a un diagnóstico acertado que nos sirva para encontrar la terapéutica política apropiada.
------------------------------------------------
9 comentarios:
Facebook y sus características lo hizo posible. Los contactos entre los participantes son instantáneos, nadie tiene ninguna posición de privilegio. No es como en los blogs que uno es el "dueño de casa". Todo en Facebook es mucho más espontáneo, nada sesusdo, "toco y me voy". Eso garantiza poca manipulación. La consigna la tira cualquiera, la toman todos los demás, así de fácil. Pero el que lanzó la idea no le pertenece, no es dueño de su idea, no se lo reconoce, no importa.
Es sorprendente como Facebook sirvió para que se encuentren los chicos en Palermo o en frente del Abasto donde se armaban esos líos entre los "emos" y los otros.
La convocatoria por Facebook es muy efectiva. Si prende, se expande como por contagio. Es una herramienta insospechada.
El asunto es que el programa 678 puso su página en Facebook, y eso fue suficiente para que saliera cualquiera con una idea factible y prendió.
Pero de Facebook no puede salir otra cosa que eso. Concentraciones de individuos que comparten una mínima cosa. Algo que es imposible de lograr de otra manera. En las convocatorias de otro tipo es necesario tener muchas más coincidencias.
E insisto que Facebook asegura el origen espontáneo, no digitado. Es espontánea la convocatoria y espontánea la adhesión. Una maravilla. Una gran herramienta para la Democracia.
Saludos Gerardo, y gracias por hacernos pensar. En Facebook esto no es posible. Es pura acción e inmediatez.
Manifestaciones espontáneas? Pero que lindo HDP!!! Estuvieron durante semanas anunciando las marchas por radio, durante los partidos de fútbol, en Página 12...y eso es espontáneo?? Hay que tener jeta!!!!
gerardo,
tenés el tic de referirte a los productos de personas creativas operando en el contexto de un mercado en condiciones de competencia (como es el caso de los 2 muchachos que inventaron facebook)con expresiones del tipo "y entonces surgió facebook".
a mí me parece bien que todos usemos esa extraordinaria herramienta y muchas otras
pero Gerardo, facebook no "surgió de la nada", eh, hizo falta un anbiente propicio para que alguien se sintiera incentivado a pensar en tel tema, hizo falta por ejemplo propiedad privada, saber que podés lucrar tranquilo con tu idea, competencia, mercado en fin, como te dije en otro comment, todo eso en lo que vos no crees
saludos
luis
Cuando nos referimos los ciudadanos a "manifestaciones espontáneas" nos referimos a que son parecidas a las que convocaban a los que golpeaban las ollas para reclamar con justicia su dinero que el sistema les había incautado (que suerte que eso no ocurre más) y también significa que es "sin chori", es sin "si no vas, te sacamos el beneficio", es sin "los bondi truchos" es sin "si vas luego te damos algo". Además con la rica lengua castellana que poseemos no es nacesario adjetivar con "HDP" cuando no estamos de acuerdo o no entendemos la realidad.
Muy cierto lo dl ida y vuelta y de expresar otro punto de vista. Eso es lo que mas irrita y amenaza a los medios.
Asi como algunos encontramos refugio en la blogosfera ante la ofensiva mediatico-campera contra la 125 muchos otros se suman con facebook.
y eso es buenisimo!!!
Wal
Grupo de Facebook OBRA PÚBLICA EN ARGENTINA
En este grupo se muestra toda la obra pública realizada, la que se está haciendo y la que está proyectada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¡Estamos creciendo!
Gerardo, coincido con Eva Row: facebook es acción, inmediatez. Pero los contenidos se generan en los blogs: digamos que los blogs son las bibliotecas virtuales que luego se difunden en las redes.
Abrazo
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos"
Cada vez tienen más piedras en los zapatos, por eso no debemos detenernos.
Compañero, soy asiduo visitante de este mundo perverso, que por suerte no es perfecto, y quería que me critiques mi blog que acabo de arrancar: http://laexcepciondelmedio.blogspot.com/
Saludos!
Alli se habla de los llamados "trolls" que sí estarían pagos por los oligopolios para ensuciar con sus comentarios. Aparece incluso el testimonio de una ex-empleada de Clarin qu cumplía con esa "noble función".
Publicar un comentario