lunes, 12 de abril de 2010

¿Sabe por qué vino Anibal al Encuentro Bloguero, Señora?



Promediando la tarde de este lunes la noticia sobre la visita del Jefe de Gabinete al Encuentro bloguero del sábado ya encabeza el ranking de las notas más leídas en Clarín. Ambito Financiero y Perfil se sumaron, incluso este último levantó un fragmento del video que filmó Mauro.

Es bueno recordar en estos momentos que fue ahí mismo, en ese entrañable local de Parque Patricios, que nos reunimos allá por setiembre u octubre de 2008 y que entonces no eramos más que una treintena de blogs y que por lo tanto la visita de Gabriel Mariotto y Anibal Fernández del sábado responde a un reconocimiento muy merecido que la blogosfera Nacional y Popular estaba necesitando. Porque esta movida no surgió de arriba para abajo sino todo lo contrario; porque salvo a Artemio, a quien todos conocíamos por su figura pública, entre nosotros ni teníamos idea quienes eramos y de dónde veníamos. En mi caso, no conocía a nadie y puedo dar fe que al resto le pasaba lo mismo: Yo no tenía la más remota idea de quién era el Emo, Lucas, El Ingeniero, Franco, MOO, Mendieta, Escriba, MEC, Manolo, Mario MP, Martín, Guille, Patucho, Fabián, Andrés el Viejo (cómo la disfrutaste guacho ¿no?) y tantísimos más...

Esto arrancó bien de abajo, como ahora explotó el Facebook 678, por una necesidad política de muchos compañeros que entendimos que había que darle un uso político a estas herramientas fabulosas que nos da el avance en las comunicaciones. Y no es extraño que haya salido del peronismo y sus alrededores esta vanguardia bloguera. Esto fue así porque es ni más ni menos que una nueva demostración de la enorme vitalidad y actualidad que tiene el campo nacional y popular, con el peronismo como eje articulador, para leer en tiempo real los cambios que se van operando en la sociedad y proceder en consecuencia.

Los argentinos tenemos muchas virtudes, una de ellas es formatear los avances en el terreno de internet para darles un uso político. Ni los blogs ni Facebook fueron pensados como poderosísimas herramientas de acción política. Hasta que llegaron a Argentina...

Es probable que ahora desaten algunas campañitas para desacreditarnos. Lo lamento, llegan tarde. Llegan tarde porque los miles de lectores que concentramos los blogs llegaron un buen día y vuelven a cada rato buscando opinión y una mirada distinta a la del dispositivo mediático. Llegaron tarde porque cualquier operación sólo servirá para incrementar el tráfico de la blogsosfera Nac & Pop con las consecuencias que ello acarrea.

Ninguna financiación compra ideas y mucho menos lectores. Y si los blogs no estuvieran diciendo algo importante los lectores no volverían. Pasarían el primer día y luego, si te he visto no me acuerdo. Pero no es así, incluso hay días que muchos blogs no postean y así y todo juntan centenares de visitas ¿Cómo se explica esto sino desde el simple hecho de que estamos escribiendo cosas que mucha gente está buscando?

Somos tipos comunes, como dijo Anibal, tipos que andamos galgueando, laburantes de todos los oficios y profesiones, gente común que vio en el gobierno de Néstor y ahora en el de Cristina que valía la pena apoyar una postura, un trazo grueso que contrasta con todas las experiencias anteriores. Si hasta no falta algún compañero respetabilísimo que llegó tarde al fenómeno y güevonea con eso de que "cualquier pelotudo tiene un blog", Si este groso no la ve ¿Podemos pretender que la vea Morales Solá?

Somos tipos comunes que empezamos a postear y a opinar, y por eso cuando algún compañero era citado por Mario Wainfeld en Página/12 o por algún otro periodista de renombre, ahí estábamos todos saludando al cumpa y felices porque lo asimilábamos como un triunfo de la movida, de este colectivo hermoso que hemos construido de a poco. Aún hoy me alegro cuando Juan Pablo Varsky -otro que siempre estuvo al lado nuestro- lo cita al conu o a Martín Zariello, aún hoy nos seguimos felicitando. Porque somos algo que a otros les cuesta entender. Somos minas y tipos que entendemos que pese a que haya cosas que nos gusten más o menos, este gobierno merece ser apoyado y defendido. Porque hemos transitado momentos de mucha soledad donde entre nosotros nos lamíamos las heridas. Eramos ese pariente que hacía pensar a los cuñados en cómo había tomado un rumbo tan desquiciado, eramos la preocupación de los suegros y el patito feo en algunas reuniones sociales.

El kirchnerismo tiene elementos nuevos y raros que el establishment sigue sin entender y por eso cosechan desplantes y derrotas. Esto que pasa con los blogs es una de esas novedades. Desde su lógica no llegan a descifrar el enigma de porqué hay tantos blogs afines al gobierno, y de seguir así jamás lo entenderán. Jamás entenderán cómo puede ser que con una política de comunicación tan floja, o si se quiere tan inexistente, el kirchnerismo recoja apoyos impensados, de personas sin ningún tipo de vinculación orgánica. Bueno, quizá por eso, precisamente.

Hoy hablaba con un compañero de Facebook 678 y me contaba cómo ellos también están siendo en cierta medida "sospechados". Es que al dispositivo mediático y a varias de las fuerzas del arco opositor les cuesta horrores entender que haya militancia, que haya compromiso y que haya buena leche para valorar los cambios. Andan por ahí diciendo que "El kirchnerismo se apropia de banderas" y es claro, no la ven. No ven que gobernar es a veces más fácil de lo que se cree. Cumpla usted con viejos anhelos del pueblo y verá cómo solitos le aparecen apoyos insospechados. Cumplir con demandas firmemente instaladas genera apoyos y apoyos sólidos.

¿Sabe quién hizo algo parecido?

Perón...

Por eso sigue aún tan vigente. Mire que símple que es.

Acá hay gente que vio nacer una ley de medios de la democracia y reconoció que sin el volumen político que le podía poner el kirchnerismo esa ley nunca saldría; acá hay gente que vio cómo un buen día salía la Asignación Universal para todos los niños del país, acá hay gente que vio y ve cómo desde el Gobierno se hace todo lo que se debe para que los crímenes imprescriptibles de lesa humanidad sean juzgados como debe ser.

Por eso sale la gente a la calle, señora, por eso los blogueros siguen aportando ideas y combatiendo en todos los frentes para brindarle a usted una mirada distinta a la hegemónica.

Es por eso, señora, porque creemos en que nuestro querido país puede desarrollarse y crecer con justicia y redistribución y porque, fundamentalmente, la estamos esperando a usted, porque entendemos que los tiempos no son los mismos para todos y que cada uno hace la digestión a su manera.

Por eso vino Anibal, por eso vino Gabriel.

Porque somos minas y tipos comunes, como usted.


----------------------------------------------

34 comentarios:

Martin dijo...

Alguien vio esto??

http://argentinacontrak.blogspot.com/

Paula dijo...

Buenísimo Gerardo!! Exactamente por eso!!!!!

Estoy viendo las fotos y leyendo los comentarios de varios compañeros y me quiero morir por no haber podido ir el sábado.
Ojalá se hagan reuniones así más seguido!!!

Abrazos!

Laytedrac dijo...

Gerardo, que suerte que el kirchnerismo inventó el blogging político!!!

catalina dijo...

Justamente Gerardo, justamente.
El desubicado patético de Aníbal Fernández no es un tipo común. Tiene un cargo oficial.
Hay formas que debería guardar y muchas cosas que hace que no debería hacer.
Nosotros los no K somos los que no entendemos nada?
Si no fuera triste sería cómico.

Anónimo dijo...

qué linda estudiantina de cincuentones

luis

qcancionq dijo...

fueron honrados con la presencia de un tipo probo, y muy fiel en su camino politico.

qcancionq dijo...

los cuatro secretarios sospechados, como se puede apoyar eso.

Anónimo dijo...

Gerado, ¡Que buen posteo te mandaste hermano!

Tuve la suerte de poder concurrir al encuentro bloguero nac & pop, y la verdad que me volví a casa (bien tarde como a eso de las tres de la matina) entusiasmadísimo. Entusismadísimo porque en la reunión ví con mis propios ojos lo que creí que muy rara vez iba a volver a pasar en la Argentina : la pasión por la política, por la discusión de aquello que redunde en el bien común...
Participé, como todos los que allí estuvimos, del debate en comisiones y despúes me quedé y escuché a ese grosso que es Aníbal Fernández hablar de la importancia de este tipo de comunicación alternativa que son los blogs, reconociendo (con su presencia y su elogio a los blogueros) el excelente trabajo de concientización política que los blogueros nacionales y populares vienen realizando cada vez con mayor éxito.

Que Clorín, La Nazión, Crótica y demás representantes del "periodismo" in the pendiente digan lo que quieran sobre nosotros. Si hablan de nosotros (de la comunidad blogueril nac & pop), es porque les molestamos, porque temen ya no ser más la única voz que eschemos los argentinos, y eso, Gerardo, es una excelente noticia.

Abrazo grande,

JP

Anónimo dijo...

De acuerdo.

Un saludo,

Mauro de jovenescacharienses

Resentido común dijo...

No es para agrandarse, pero creo que a partir de ahora hay que felicitar a Wainfeld y a Varsky cuando estén citados en Tirando al Medio, en Republica de la Soja o en ramble Tamble!!! :)
Abrazos!

Musgrave dijo...

Muy bueno Che, clap, clap, clap.

Federico dijo...

Seguimos esperando que qcancionq diga a quien voto o que proyecto de pais quiere , asi discutimos ideas en lugar de chicanas

qcancionq dijo...

no son chicanas es la realidad, como el 25% de inflacion, creo q ustedes tienen la necesidad de creer en algun proyecto politico y esta barbaro, pero hablan como si esto fuera la panacea, aciertos hay, pero errores,horrores y corrupcion tambien. Si hasta no tuvieron ningun empacho de transar con la rata. Lo unico q le interesa al matrimonio son los billetes para poder mantener el poder.

Anónimo dijo...

gerardo, todo bien, pero facebook no es esa cosa magnífica fruto del avance de las comunicaciones, que, dicho de ese modo, parece el resultado inevitable de la naturaleza, no viejo, facebook, la intenet, la pc inventada en un garage por unos chicos ahora multimillonarios, son un producto magnífico, sí, pero producto del capitalismo, del libre mercado, del respeto a la propiedad privada, de la competencia, y del incentivo y el premio a los creadores, precisamente todo en lo que no crees.

saludos

luis

Eduardo Real dijo...

Falló Corneta en su intento de invisibilizarnos. Falló. Acá estamos, como el viernes en el obelisco. La regla de Clorín es "Si puedes, ignóralos. Sinó, bardéalos". Y no puede, le fisuramos el discurso (entre otras cosas), y ya tiene que hablar de lo que ocultó, no puede negarlo.

Cagaste, instrumento de viento! ¿Cuánto te queda antes de implotar en tu propia bosta?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente Gerardo! Recién estoy volviendo del laburo y leyendo las reflexiones de todos los cumpas blogueros sobre el encuentro. Ante todo se nota mucho entusiasmo, ¡Y vaya si seremos peligrosos para el monopolio si encima estamos motivados!
Entre hoy y mañana cuelgo mi post sobre lo que viví en Buenos Aires.
Abrazo grande.

N dijo...

No hablemos pavadas por favor, que lo terriblemente fantástico de la internet precisamente es que nació nada mas ni nada menos que por una cuestión de defensa, la internet debe ser uno de esos pocos inventos que nacieron con un fin bélico y terminaron convirtiéndose en una herramienta útil para la democracia y el crecimiento social (lamentablemente eso pareciera funcionar siempre a la inversa).
El conocimiento es poder, el conocimiento se consigue a través de estar informado, la información es poder, esta informado te da poder y siendo que la información se forma por diferentes interpretaciones de la realidad nada mejor que un medio masivo en el que la realidad puede ser construida desde la percepción de todos. Se ha creado un monstruo sumamente difícil de controlar y esperemos que nunca se logre.
Muy bueno el posteo.
N.-

MarianoMundo dijo...

En la tecla Gerardo, le diste en la tecla.
Saludos y felicitaciones

Lilibet dijo...

Pero te falto contar la parte de la borrachera de Aníbal y de como tuvimos que llevarlo arrastrando, dejarlo en la puerta de la Rosada, tocar el timbre y salir corriendo... contale eso a Catalina, dale no seas malo!

el barrefondo dijo...

Permitime esta digresión, pero es una buena noticia:

http://www.bahiaruge2010.blogspot.com/

Los había perdido de vista.

Quevedo dijo...

Sabes que no entendia porqué no los quieren ni a nestor ni a cristina y leyendo tu post caigo en la cuenta de que son lo más parecido a peron , si , es eso , ellos(gorilaje) creían que el peronismo estaba muerto pero parece que no que hay un gobierno que hace cosas parecidas con una oposición identica a la que tuvo perón . Vamos por la tercera

Anónimo dijo...

Descubrí estos blogs rajando de la amargura que destilan la mayoría de los diarios. Qué bueno que existan y cuánto mejor que se reúnan y se multipliquen!

Kleine dijo...

Esto es un arma fundamental para la libertad, nunca estuve tan de acuerdo con alguien como con ud.
Le recomiendo este blog, pra que veamos el progreso logrado:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Vincent Vega dijo...

buenísimo el post. Lamenté no haber podido ir. Por lo que se ve en los blogs del palo, el encuentro fue magnífico. Y encima lo confirman estos boluditos que vienen a comentar porque no tienen blogs copados donde hacerlo

Marcelozonasur dijo...

"Es probable que ahora desaten algunas campañitas para desacreditarnos."



"Aníbal F. ofreció a los blogueros kirchneristas financiamiento oficial
Fue en la "Reunión de blogueros Nac&Pop", que se realizó el sábado."

http://www.clarin.com/diario/2010/04/13/elpais/p-02179712.htm



Que sale a la cabeza mañana Gerardo? jaja

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Que lo parió, Gerardo, que buen comentario el tuyo. Te digo que hasta me emocionó y me recordó que estoy lejos y comentarios como el tuyo hacen que estar lejos duela. Pero así debe ser. Y que bonito que Argentina esté más feliz, mucho más feliz que cuando tuve que irme.
Y recordale a ese "Anónimo Luis" que no sea bruto, que el Internet no lo creo ningún "libre mercado". Lo crearon empleados del Estado aunque no les guste a los que creen que a los "productos magníficos" sólo los pare ese Dios Mercado.

Anónimo dijo...

Y no se habló en la reunión de la hija extramatrimonial que tiene y que como derecho y humano que es no quiere darle el apellido? Y después se rasgan las vestiduras con Herrera de Noble...hipócritas...son como Fidel hablando de libertad, caraduras! Son como los milicos!

Pablo Favilla dijo...

Qué grosos, la puta madre!!!!

Mario Paulela dijo...

Gerardo, tu post me puso realmente contento. Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Es que estamos en la misma, hermano
Un abrazo

Ricardo dijo...

Buenísimo el post.
Coincido punto por punto.

Y Clarín sigue fallando y falto de reflejos: poner en tapa a los blogs no hará otra cosa que aportarles más tráfico y visitantes.
Y si vienen lectores clarineros a trollear, ahí estaremos para debatir con argumentos y no con frases hechas huecas.

¡Saludos!

MATHA BURROUGHS dijo...

Qué lindo es disfrutar del veneno que tienen los anónimos (y no tan anónimos) clarineteros que vienen a trollear acá vomitando (copiar y pegar) su bilis en todos los blogs.

claudio mansilla dijo...

Que emocion loco , que emocion.
Muy bueno,Gerardo.Me emociona saber que siempre voy a estar en la vereda de enfrente de los gorilas. Saber que nunca van a entender esto de tener convicciones, "estudiantina de cincuentones", dijo un pavote que posteo antes. Este cincuenton siempre estuvo en la vereda de enfrente de tipos vos, anonimo de las 18:08. Eso reconforta, recarga pilas.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para Don Quijote: Tenés razón, ese que habla de cincuentones es un pavote. Aquí hay setentones también, como yo, que en 20 días más ya cumpliré 71. Y cuando me llegue, me iré como persona, sin haberme transformado en uno de esos gorilas peludos, que joder!
Eddie

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...