miércoles, 3 de febrero de 2010

Yo pienso de que...

Que hoy llovió casi todo el día y estoy abombado de tanto dormitar en la cama escuchando CX30 del Uruguay.

Que es muy interesante leer los comentarios (muchos de verdad) en los dos posteos sobre la compra de dólares de NK. Me llaman la atención algunos, por ejemplo los que dicen que fue una acción lícita. Obvio que lo fue ¿Es que acaso yo dije lo contrario? Mi crítica nunca pasó por la sospecha de alguna ilicitud sino por un accionar que políticamente es poco redituable. Al fin y al cabo el aprieto de Cobos quedó en un segundo plano. Si, ya sé que igual hubieran usado el tema LAPA o inventado cualquier cosa para taparlo, pero objetivamente quedó ahí, al costadito. Y el gobierno celebrando una victoria parcial que le costó un mes.

Mi crítica estuvo y está centrada en que mientras dure el mandato de Cristina y el de Néstor como Diputado el matrimonio debe dejar de hacer negocios lícitos ¿Me explico? Porque no resultan creíbles para ese argentino de a pie que queremos ganar para el proyecto, sencillamente por eso. Seguramente se me acusará de "chachoalvarizmo tardío" o de "honestista". Y está bien que lo hagan si algunos necesitan dar muestras de un nivel de macquiavelismo superior. Está bien, déjenme como un boludo, como un inoncentón que incluso cae en las redes del dispositivo mediático.

Siempre está bueno ningunear al que te trae una noticia que no te gusta. Siempre existe esa tendencia a apalear al que levanta la voz planteando una disidencia. Son la reglas de juego.

Pero no es eso lo grave, no es mi pellejo el que está en juego, sino la capacidad de un proyecto político de volver a cautivar a los que en 2005 y 2007 nos acompañaron y, la verdad, no creo que justificando todo lo que haga el matrimonio se arrime el bochín en ese sentido.

Se me ocurre que el laburante que va hacinado en el subte y lee la aclaración de NK, de que los dos palos verdes los compró para adquirir un hotel le pega por el quinto forro de las pelotas.

Puede que me equivoque, pero así es como lo veo.

Hay algún tipo de desconexión entre nosotros (los kirchneristas) y el resto de la sociedad que nos lleva a justificar lo que a los demás les da por el forro de las pelotas. Estamos muy metidos para adentro, muy ensimismados en nuestro microclima, pero sobre todo, muy amansados, muy dóciles ante todo lo que haga el matrimonio. Somos muy duros con quienes plantean alguna objeción, tremendamente implacables con las fuerzas opositoras, pero muy pasivos ante lo que hagan los K.

Es como que todo lo que se hace desde el gobierno está perfecto pero la sociedad no lo comprende. Es cierto, existe un dispositivo mediático fatal y este blog es quizá el que más intenta denunciarlo día a día. Es cierto también que hay mucha clase media muy hipócrita y muy gorila. Pero también es cierto que cuando leo la cantidad de justificaciones a la compra de los dos palos del Néstor me agarro la cabeza.

Porque una cosa es un proyecto de redistribución de la riqueza y muy otra la compra de un hotel de lujo en el Calafate ¿Cómo se puede justificar eso? ¿Cómo se puede llegar al extremo enfermo de pensar que esa acción constituye un paso más en la estrategia general de plantar los cimientos de una sociedad distinta?

Siempre supe que Néstor Kirchner es Néstor Kirchner y no Lenin, siempre tuve en claro que es un capitalista progresista pero capitalista al fin, por eso no me afecta lo que haga como tal, lo que me afecta es que con estas prácticas contribuya a esmerilar sus propias posibilidades de triunfo en 2011 (que ya de por sí son casi quiméricas) Y me jode porque él se retirará tranquilo a disfrutar de su buen pasar pero el pueblo la va a garpar con desocupación y retroceso en mucho de lo conseguido.

A ver si entendemos de una vez que sin una porción generosa de la clase media no podemos ganar en 1011 y a ver si nos cae la ficha que estos bloopers como el de los dos palos verdes no hacen más que alejar mucha de esa gente que necesariamente debemos convocar para ganar.

¿No nos damos cuenta que en estos tres días fue más noticia Kirchner que Cobos? ¿No nos damos cuenta que hoy Cristina festeja una victoria que sólo sale en Página/12, El Argentino, Canal 7 y Radio Nacional?

¿No nos damos cuenta que esta victoria es un triunfo pobretón, que le costó al gobierno un mes? ¿Está bien que todo nos cueste un mes? ¿No se obró equivocadamente en el diseño del FB? ¿No será que debió procederse a través del parlamento de una, para generar ahí las contradicciones entre las distintas facciones opositoras?

¿O pensamos que Clarín, la Mesa de Enlace y las principales fuerzas opositoras nos van a dejar pagar tranquilos con reservas para destinar la plata del presupuesto al mal llamado "gasto social"?

Las fuerzas de oposición quieren que el ajuste lo hagamos nosotros, por supuesto que no quiren que se siga aumentando jubilaciones y mucho menos llevando la asignación de 180 a 240 ¿Está mal que quieran eso?. La verdad es que no son boludos y por ende van a tratar de impedir por todos los medios que esas mejoran se hagan efectivas. Está perfecto, lo mismo haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar, de modo que no nos podemos hacer las carmelitas descalzas ¿no? El punto es si tenemos la perspicacia de anticiparnos a sus movidas para anticiparlos.

Creo que lo que está en el fondo de todo es cómo procesamos el debate al interior del kirchnerismo, cómo logramos atravezar el supuesto de que todo el que plantee una duda o una disidencia puntual está o siendo presa de una operación de Clarín, o pasándose al campo del enemigo, o es lisa y llanamente un boludo. Creo que mientras no exploremos lo que está detrás de estos supuestos nos iremos encerrando cada vez más en un sectarismo que antes que nada se cachetea con una política de masas. Mientras no seamos capaces de ver que si cada cosa cuestionable de la acción de gobierno o de Néstor Kirchner simpelemente la avalamos a libro cerrado, vamos a ir alejandonos cada vez más de la mayoría de la sociedad y eso es políticamente suicida.

Pero hay algo más: Hace cuatro años que vengo ininterrumpidamente a Mar del Tuyú/Costa del Este (porque estoy en la calle 98, bien al límite y me queda más cerca la paquetería de Costa de Este que el centro de Mar del Tuyú) Nunca ví tanta gente, nunca ví tantas colas, nunca ví tanto consumo, pero eso sí: Todos hablan de la crisis, todos hablan de lo mal que estamos...
Pero se vende más y se consume más y, por supuesto, se putea al gobierno hasta en guarany...

Definitivamente estamos mal, muy mal, porque si la propia gente que disfruta de un descanso merecido y lo hace en condiciones mejores que en años anteriores, no observa que algo tiene que ver en esto la gestión de gobierno, políticamente, simbólicamente estamos ante serios problemas, tremendos problemas.

Es como que las cosas van más o menos menos bien no gracias, sino pese al gobierno.

¿Se entiende?

Y encima NK se compra un hotel de dos palos verdes...

Es en este contexto donde aflora en todo su esplendor el dislate.

Hasta mañana

51 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé. Se me da que si Kirchner en vez de comprar dólares hubiera hecho cualquier otra cosa con la guita, a los medios si se les antojaba instalaban la "polémica" de cualquier manera. Incluso si decidía no hacer nada con los pesos.

"""Polémica: N.Kirchner esconde 7.2 millones de pesos bajo el colchón. Dudas sobre su origen. Carrió asegura que provienen del narcotráfico: "por algo tiene miedo de blanquearlos", dijo la chaqueña"""

(Joda)

Pero en serio, esta vez se la agarraron con los dos millones de dólares. Antes se la habían agarrado con la declaración jurada. Después se la agarrarán con otra cosa. Por más que los Kirchner se conviertan en santos republicanos devotos de la institucionalidad y la legalidad, aún así van a tener flancos por donde pegarles. Eso es inevitable.

A falta de novedades, pueden aparecer "investigaciones". Sobre sus propiedades, sobre los 500 millones, sobre su "pasado menemista", sobre... etc. Creatividad a los medios en eso no les falta.

ram dijo...

A ver, Gerardo, primero una aclaración, pensar distinto no implica para nada que Ud. sea boludo o inocentón. Distinta mirada y punto.
Ahora, este sainete es una operación y no es casual, es para minimizar el brete cobista/redrado. Esperaron más de un año y lo usaron cuando les convino.
Si hace memoria, piense que hubo un tal carlo que de seco pasó a recontramillonario y cuya corte de amigotes, Verbitzky llamara "el club de negocios fáciles". Fueron de más de 10 años de joda, de ostentación de guita y corrupción, vendido a los 4 vientos como "el modelo".
Las clases medias, las bajas, los con laburo precarizado, los sin laburo, los jubilados; todos sabían que se les cagaba de risa en la cara y lo votaron para reelegirlo por más del 50%. Un pueblo que privilegia la decencia pública no haría eso.
Ahora vemos el panorama inverso, son los mismos sectores beneficiados los que detestan a este gobierno, a los K y a los que osamos defenderlo. No creo que haya que avalar el masoquismo y la imbecilidad. Si los K archivaran sus negocios, inventarían otra cosa y el hotel en lugar del Calafate estaría en Suiza.
El problema es el formateo del balero del ciudadano y ahí, la verdad, me parece que hay que ser frontal.
Tal vez ganen en 2011, pero como dijera Unamuno (creo) "vosotros venceréis, pero no convenceréis" - y cagaréis vosotros y nos cagarán a nosotros y a todos (agrego yo).
Saludos.

Contango dijo...

Mira Gerardo, tu planteo es valido y redundo en el tema, si las criticas suman esta bien, es lo que intentas tenazmente en tus planteos, sumar gente a este colectivo o corriente de pensamiento. No encerarnos en nosotros mismos, tratar de conquistar nuevas voluntades con lo que sentimos que es lo correcto. Todo balido, militante y comprometido. Pero lo que veo y quiero que notes, es que cada ves que te pones crítico y repito eso viniendo de alguien del palo me sirve, el blog se llena de personajes nuevos o viejos opositores, vos decís que vienen y opinan y eso sirve para tratar de hacerle llegar el mensaje. Pero los comentarios son redundantes y irreductibles opositores y sin posibilidad de cambio. Caemos entonces en la dicotomía del dialogo o la conversación, tratar de convencer a través de la palabras y si la discusión traen algún cambio de posición de las partes. Pero leyendo los comentarios creo que es una batalla perdida y que siempre hace falta un valiente que la luche, un soldado anónimo, pero la lucha esta perdida. Esta lucha se perdió en el preciso instante donde el Argentino promedio recupero/llego el estatus económico que quería o creía tener, muy, pero muy rápido, la vedad que la tendríamos que haber sentido un poco mas, la crisis, para darle un valor superador a la mejora. Fijate que todos reconocen la mejora pero la atribuyen al merito personal. La verdad es que yo valoro tu tenacidad, pero es realmente complicado cuando un diario les cuenta la realidad y la vida lees escupe en la cara lo contrario y lo que prevalece es lo que leen no lo que viven, ahí si que es difícil. Por ultimo tomar que el Kirchnerismo perdió apoyo popular es desconocer que ese apoyo jamás estuvo, es crear que el argentino es nac&pop o progresista, error, el proyecto que encarna el Kirchenrismo tiene, hoy, los votos de los ciudadanos que comparten su ideario, los anteriores que perdimos fueron prestados circunstancialmente, una carambola de la vida una epifanía que creímos eterna, comprometida y militante, pero solo fue eso, una suma de factores circunstanciales que ante la desaparición de alguna variable ( Malaria económica) varia el resultado final. Igualmente valoro y acompaño la lucha.

Anónimo dijo...

Gerardo el tema puntual es que yo no creo que a la gente les moleste los dos palos de Néstor.
Votaron a Menen tres veces,a Macri,a DeNarvaéz,no pasa por ahí la cosa.Mas bién creo todo lo contrario.Si Néstor aplicara recetas neoliberales y fuera chupamedias de USA, sería un "vivo" para los negocios y por lo tanto un candidato perfecto para sacarnos de la crisis (que ahora no hay pero si habría con esas politicas)
Y las críticas en el medio de la batalla sí son darle ventaja al enemigo.Mientras dura la batalla hay que pelear con uñas y dientes, las facturas se pasan despues de contar los muertos y enterrarlos,no en la trichera con las balas picando cerquita y con el enmigo escuchando y cagandosé de risa.
Si la gente que mejoró su vida los putea,¿te parece que dejaría de putearlos si no compra un hotel?
Si la gente no se convence de votarlos y votan a nadie con todo lo que hicieron ¿te parece que los van a votar "si se portan bién" ? Yo sinceramente no.

Yo creo que tanto el gobierno como nosotros debemos recupera la agenda, marcar la cancha y como dije muchas veces recuperar la cabeza de la gente que está secuestrada por los medios,y si nosotros que apoyamos,nos sumamos a las criticas que imponen ellos y ademas públicamente ¿Cómo te parece que puede reaccionar la gente con la cabeza secuestrada al escucharnos? Te lo digo yo van a decir: "si a estos que son kirchneristas le parece mal,imáginate,es como dicen,se están robando todo."
Que disfrutes de tus vacaciones.¡Y dejá de escuchar a los orientales que se te va a pegar
lo ceremonioso !

mauro dijo...

La verdad coincido con mucho de los que escribiste y quiero sumarme a los dichos de "CONTANGO" de que "el argentino" no es nac&pop: cuando se cae el "apoyo"? con la 125, tal vez la primer gran decision del gobierno de comenzar transitar el camino de los cambios profundos. Ahi radica el problema, creer que la gente esta en contra pq se comunico mal o pq clarin asi lo decidio. No somos una sociedad progresista ni mucho menos. Estos son los mismos que viviendo una decada de oro con el General, salieron a festejar cuando lo derrocaron, son los mismos que dijeron "algo habran hecho" cuando desaparecian militantes, los mismos que con la plata dulce de la dictadura y con el uno a uno de carlitos se fueron a miami y europa, son esos los que aunque viven en bonanza permanente desde 2003, se van de vacaciones a brasil, compran okm nuevo cada año, etc. pero odian al gobierno... aunque no creo que sean la gran mayoria, son una fraccion importante que siempre termina inclinando la balanza a la derecha, y me temo compañeros, que en 2011 algo similar vuelva a suceder. Creo que la clave, sin dudas la tiene cristina, que demostro tener muchisima voluntad para cambios profundos, tiene que concentrarse en ese 30% de la poblacion que vive en la pobreza, a ellos tiene que estar dirigidas las principales politicas para que este proyecto llegue fortalecido al 2011.

Camilo dijo...

mirá Gerardo, ese sujeto de clase media que se horroriza con los 2 palos verdes de Kirchner no lo iba a votar antes de esto. Lo mismo que la señora con el changuito lleno en el super que critica como se viste Cristina y cuanto gasta en ropita.

Sigo tu blog, me gusta, tenes derecho como todos a la opinión propia pero cuando criticas boludeces, realmente, siento que le das de comer gratis a las fieras.
¿Sería lindo que Kirchner fuera pobre, que viviera con lo justo? el superheroe ideal para encabezar la redistribución del ingreso. Ahi estarían hablando de odio de clase. Mal que nos pese, los Kirchner pudieron hacer mucho de lo que hicieron porque son independientes en lo económico.

Resentido común dijo...

Gerardo: Respeto y coincido con mucho de lo que decís. Podríamos analizar que es la segunda parte de la discusión sobre el post de 6,7,8 de Lucas, que también me pareció válido. Después de un tiempo de aquella discusión y viéndoo a la distancia, hago un paralelo entre los dos y saco una conclusión tal vez contraria a lo que yo mismo pensé en ese momento. Me parece que nuestros blogs, como medios de comunicación alternativos deberían hacer un esfuerzo muy fuerte en generar agenda. Aunque parezca un aislamiento, hay que ser indiferentes a la agenda de los grandes medios. Podemos hacer alguna mencion pequeña de lo que dicen, pero ¡basta de depender de su agenda y sus tapas! Si queremos realmente buscar críticas y autocríticas kirchneristas, que se alejen lo mas posible de la agenda de Clarín. Comparto que no debemos ser obsecuentes de nadie, no le hace bien a ningún proyecto. Pero tener pensamiento crítico implica mirarnos para adentro y apagar la TV. El Hotel de los kirchner no le va a cambiar el voto a nadie. Impulsar nuestra propia agenda, sí. Hagamos el esfuerzo. Salu2!

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Pensando en el 2011, creo que estamos todos un poco jugados. Digo todos, incluso a los que se horrorizan y escandalizan con esto de los 2 palos verdes. Aún así creo que no comen vidrio y en el 2011 no los veo votando a Cobos, Carrió, etc. Hay mucho cacareo moralista pero a la hora del voto van a estar tan jugados como nosotros. Y no creo que se la jueguen por un nuevo "alika alikate/tengo un plan ¿me ayudás?" o "va a estar bueno buenos aires".

Es al pedo seducir a la "clase media". CFK tiene que meterle pata con la inclusión social, poner fichas ahí, en los que están en la lona, en restituir derechos, en dejar la política del beneficiaro para pasar a la política que le restituye al compatriota un derecho negado durante décadas y dicho sea de paso que quede bien en claro quien le negó ese derecho (Menem, Cavallo, Morales....).

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo; felicitaciones por el sinceramiento. Aún cuando no comparto tu ideario, me parece sano que plantees una disidencia que se aproxima al sentido común.
El problema es que los K son los K, como bien decis, K no es Lenín. Y lamento decirte que los K no solo son incorregibles sino que escuchan solo lo que quieren. Entonces van a seguir así y así les irá.
A los que creen que porque Gerardo ventile sus disidencias al ciberespacio, la oposición , el monopolio, el dispositivo mediático etc., les va a copiar los argumentos, les diría, boys ¿no se estarán creyendo uds. que son demasiado importantes?, ¿no creen que hasta Cobos se está dando cuenta de los errores de la estrategía oficial de estos ultimos dos años?
Aunque sea un ejercicio inútil, dada la sordera de los K, es bueno aprender de los errores.
Voy a decir algo que es mi mas intima convicción: NCK es el tipo con mas voluntad de poder desde JDP hasta ahora, inclusive mas que el Caaaahlo, si pudiera corregir estos errores que señala G, sería imbatible en lo político, independientemente que tarde o temparno la economía le va a pasar factura.

Eva Row dijo...

Sintetizando: vos no estás en contra de que NK haya comprado dólares por razones "éticas - republicanas", sino porque es un error estratégico. ¿OK?

Pero no van a voltear al "matrimonio" (voz despectiva si las hay) por un error estratégico, los van a voltear por algún ilícito que los pueda llevar a la cárcel.

Algo les van a encontrar, así sea una cuenta no declarada. Eso va a ser suficiente para un juicio político a la Presidenta y tenemos a Cobos en el sillón de Rivadavia.

Las impopularidades de los Kirchner operadas por TN vienen por errores pero también por aciertos que los hacen ver como errores. No te preocupes por la impopularidad. Preparate a la masacre que les tienen preparada. Porque a Menem le perdonaron que haya volado la fábrica de armas de Río Tercero, pero a Kirchner no le van a perdonar una cuenta en el exterior no declarada.

Lo que vos y otros tantos están pensando erròneamente a mi entender, es que la nena violada no debió haber salido a la calle con minifalda y escote. Cuando sabemos que el violador lo hubiera hecho de cualquier manera que estuviera vestida.

Por el momento por suerte no han encontrado ningún ilícito, pero falta poco, es cuestión de buscar. Recemos por que no lo encuentren.

Y por favor, dejá de llamarlos "el matrimonio", como le dice la reacción y TN y todos los enemigos, tan irrespetuosamente.

No me enojo contigo, simplemente me decepciono.

fer, el kioskero dijo...

Ojo con las profecias autocumplidoras.
No creo que sea sano empezar a envaselinarnos para que no nos duela.
El triunfo del enemigo comienza cuando nos desmoralizamos.
No es aconsejable hacerse una autocrítica en medio de un round.
Es al pedo tratar de ganarse la simpatía de quienes nos detestan.

Martín (Latino) dijo...

Cuantos buenos comentarios.
Es complicado, y cada uno tiene su opinión. Pero, Gerardo, ésto me hace acordar tremendamente al famoso caso "Rico". Al día de hoy sigo teniendo discusiones por ese tema, porque la agenda mediática sabe dónde tocar.
Muchos tenemos una componente progresista como oficialistas. Y la componente progresista es purista, es ética ante todo. El argumento de Solanas hoy en TN: "la ética". Legalmente, no podía demostrar que Kirchner violó la ley. Citó vagamente el código penal sin argumentos, y le cerraron el pico con muy poco. La ética no tiene medida, no hay nada que mida la ética mas que la propia Ley. Y Kirchner no violó la Ley.

Si nosotros creemos que NK es el Che, y que va a salir con un fusil a hacer una revolución socialista, estamos locos. NK es y era un empresario mucho antes de ser presidente, hacía negocios mucho antes de ser presidente, y tuvo de vice a Scioli, de gobernador a Felipe y lo impulsó el propio Duhalde. Digo ésto último, porque reitero que ésto parece el argumento de Donda y LDS de que "en el oficialismo hay derecha", como si se hubiesen enterado 5 años después. Es aceptable que te enojes, y que creas que no es correcto. Incluso, que creas que estratégicamente es incorrecto. No estoy en condiciones de evaluar eso, pero de lo que estoy seguro es de que el purismo nos va a hacer papilla, y que el resentimiento de la sociedad no tiene nada que ver con la corrupción. El caso Felisa Miceli fué anterior a las elecciones de 2007, y lo que desencadenó la furia de lagente fué una mera resolución, que no tiene nada de ilegal.

Saludos.

eapc dijo...

Hasta mañana Gerardo.

Mientras esperamos que vuelvas, me gustaría preguntarle a El Observador Comprometido de donde saca que "tarde o temparno la economía le va a pasar factura." a NK. En qué te basás.
Todas las críticas y analisis contienen esa incertidumbre futura "va a pasar esto, va a pasar aquello" y esto es porque respecto al pasado y el presente, no hay argumentos.

El Grito Primal : va de suyo que hay que aplicar políticas sociales inclusivas fuertes, y lo están haciendo (Asignación Básica Universal por hijo, el Plan Argentina Trabaja...). Pero tampoco hay que renunciar a captar a la clase media y al progresismo. Fue en ese contexto que siempre logramos hacer avances profundos.
Gerardo tiene razón en inquietarse por esto (no lo hace del todo bien, es otro asunto) y señalar las derivas sectarias de las que a veces sufrimos (ahí le pega justo).

Bueno, me paro aquí, no quisiera abusar del espacio...

Saludos,
Eduardo.

Osvaldo dijo...

Kirchner es un millonario, ávido desde su mas temprana juventud, que nunca dejó de enriquecerse mientras paralelamente ocupaba cargos públicos, desde 1990.
En veinte años amasó una fortuna.
Incrementó su patrimonio- esto no es "facturación", sino la ganancia- en ocho millones de EUROS en un año, mientras el país se debatía por la 125 y mientras tomaba las riendas del PJ preparándose para una elección legislativa, dos cosas que lo tuvieron muy ocupado.
Quien puede ganar esa fortuna en tan poco tiempo sin dedicación plena? Incluso con dedicación plena, es desmesurada semejante ganancia sin una superestructura al servicio.
Es muy raro.
Y mas raro es que los Kirchner se hayan enriquecido con lo pero del capitalismo: especulación financiera e inmobiliaria, lo mas parasitario del sistema.
Cómo luego tiene cara para desestimar en otros la misma especulación, ó incluso condenar verbalmente la "abundancia" ajena?
Sinceramente, voté a Kirchner pero no a Cristina y cada día me resulta mas extraño el modelo propuesto por quienes se manejan para sí mismos con otro modelo.
Me han defraudado.

eapc dijo...

Osvaldo,
Si leés las noticias de mas o menos el 25/12/2009 podrás enterarte porqué.
Se llama revalorización patrimonial por operación de venta.
Si te remitís a lo objetivo, eso es todo.
No hubo problemas para encontrar las informaciones.
Lo que sí, tenés que hacer un esfuerzo de objetivización.
Todo lo que se dijo sobre los peritos, la falibilidad del juez Oyarbide, etc, etc, es barro, y hoy no queda nada de eso.
¿Qué es lo que te parece raro? ¿Podés explicarnos?

Pablo Favilla dijo...

Coincido, Gerardo, en casi todo. Estos errores nos cuesta a todos, no solamente a NK, la responsabilidad a la hora de jugar políticamente es fundamental, porque en el barco no está solo el matrimonio Kirchner, sino todo un conglomerado de personas que suman desde la gestión (diputados, senadores, funcionarios) y muchos más desde el ostracismo, emitiendo opinión, apoyando la gestión y votando.

Anónimo dijo...

Completamente off topic... pero leí este comentario que dejaron en "noterodeapie.blogspot.com"...

"...en este mar de mierda que son las empresas periodisticas de la argentina hoy en dia y ni que hablar de los periodistas genuflexos que hablan como voceros de los dueños de sus grupos en algunos casos llegando a defender la supuesta honorabilidad de una secuestradora y apropiadora de hijos de desaparecidos...es digno de destacar la dignidad del periodista Hernan Brienza quien decidio renunciar a su cargo de editor de cultura del diario critica ya que se nego a escribir una nota en contra de Victor Hugo Morales por pedido de Osvaldo Bazan su jefe de redaccion quien de ese modo queria quedar bien con el grupo en el que ya tuvo la suerte de tener pantalla ...""

¿Alguien sabe si es cierto esto?

El Observador Comprometido dijo...

eapc: desmedido gasto público, estamos rompiendo todos los chanchitos acumulados en el tiempo para reventarlos en un plazo menor.
Si K tuviera la desgracia -para el, sin duda- de ganar (improbable) en el 2011, no se de donde va a sacar la guita para financiar al estado de ahí en adelante.
Pero eso a el no le calienta, a mi si.

H dijo...

Ojalá Néstor no hubiera comprado 2 MMUS$ ni un hotel en el calafate. Ojalá Recalde, Cabandié y el hijo de Moyano no hubiesen viajado en un avión de AA a Uruguay para ver el partido de la selección. Pero lo hicieron. Lejos de criticar, digo "ojalá" porque así no tendría que remontar la situación a la hora de defender el modelo y me ahorraría un poco de esfuerzo. Ojalá me hicieran la tarea un poco más fácil.

De cara al 2011 lo importante para avanzar sobre la clase media (la misión que me autoimpuse) es el boca en boca, para lo cual es clave no tratar de vender que son santos ni perfectos sino demostrar que son lo mejor que hay dentro del limitado menú. Y acá viene la novedad:

Ultimamente mucha gente de mi entorno (palermo chico, profesionales, clase media alta, nunca me canso de repetirlo) se dió vuelta y comenzó a apoyar el gobierno. Cansados de Clarín, cansados de que la realidad en la que viven no sea la que pintan los medios, cansados de putear (!). Creo que la temporada veraniega record tiene mucho que ver (y algún sermón mío puede haber influído también). "De qué te quejás?" es una pregunta que muy pocos pueden responder. Son datos anecdóticos, no se si un sondeo confirmarían mi sensación. Pero también tengo detectados varios con "vergüenza oficialista", como dice Barone y que en la soledad del cuarto oscuro votarían la continuidad del modelo.

En definitiva, veo en la peronósfera bastante pesimismo en el momento en que tenemos que luchar con más fuerza. Yo creo que SE PUEDE ganar en el 2011.

Cada uno tiene que tener bien claro su papel y no subestimarlo. Los blogs abren la mente y son un escape al bombardeo mediático y de la misma manera que los comentarios en en un blog a veces marcan la agenda del propio blog, estoy seguro que los blogs pueden llegar a marcar la agenda de un 678. A su vez un 678 puede marcar agenda al gobierno. Luego de ver a un Barone sacado y con la vena hinchada hablándole a NK diciéndole que en el BCRA no tiene que ir Blejer sino alguien con "cara de indígena" hay que pensar si esto no influyó en que hoy esté Marcó del Pont ahí.

En 678 deberían poner un bloque en el programa "qué dicen los blogs" para repasar los principales. La creatividad y el humor sobran y hay que aprovecharla. Si bien no me causa la mejor sensación leer un post de Gerardo o de Lucas criticando, creo que si el canal hacia arriba está lo suficientemente aceitado se pueden obtener resultados reales muy buenos. Volviendo al tema Blejer/Marcó, qué hubiesen tenido que hacer los blogs si elegían a Blejer? Aplaudir o criticar? Es para pensarlo, no?

eapc dijo...

El Observador Comprometido,

Lo de desmedido gasto público habría que argumentarlo. Han mostrado (tiempo pasado), muestran (tiempo presente) que saben financiar las políticas de Estado.

En realidad te quedás en la "critica predictiva".

De todas maneras, gracias por responderme.

Saludos,
Eduardo.

Florencio F. Boglione dijo...

No se equivoca Gerardo, sus planteos dan en el meollo de la cuestión.

"Definitivamente estamos mal, muy mal, porque si la propia gente que disfruta de un descanso merecido y lo hace en condiciones mejores que en años anteriores, no observa que algo tiene que ver en esto la gestión de gobierno, políticamente, simbólicamente estamos ante serios problemas, tremendos problemas."

Le agrego una simple observación que no tiene nada de científica, días pasados estuve en San Clemente como todos los años desde hace mas de 30, hacia años que no veía tanta gente, por la peatonal, en la playa, en los restaurantes, solo me llamo la atención una cosa, el publico en general era de clase media para arriba, cuando en años anteriores era clase media para abajo, no se, me parece que quizás tiene que ver con que a ciertos sectores les esta costando un poco tener capacidad de parar la olla y ademas pagarse unas vacaciones, eso tb. genera malestar y no en la clase media que se la escucha protestar por las formas , el autoritarismo y demás lugares conocidos.
Saludos Cordiales.

eapc dijo...

Gerardo,

Hoy se publicaron declaraciones de CFK :

La mandataria volvió a justificar la decisión de recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desplazarlo de la presidencia del Central. “Me vi obligada a utilizar el DNU porque no estaban constituidas las comisiones del Congreso. Por eso tuve que tomar yo la decisión, para que se pudiera accionar el dispositivo y destrabar constitucionalmente la cuestión”,

La mandataria explicó que su marido había comprado moneda estadounidense para concretar una operación inmobiliaria, en referencia a la compra de las acciones de la sociedad Hotesur. “Hoy quien compra un departamento tiene que ir a cambiar los pesos que tiene ahorrados por dólares. Esta es la realidad de un mercado que exige que para comprar bienes entreguen dólares. Lo que se intentó hacer desde el diario Clarín fue plantear como una cuestión de ética o de especulación, porque se pensaba que era para atesorar dólares. Todo se reduce a una operación del monopolio”

¿Te parece “avalar a libro cerrado” por creer (sostener) esto?.
Sinceramente, ¿es imposible que pueda ser cierto?

Yo creo que tiene sentido lo que se hizo, sinceramente :

http://caraocruz123.blogspot.com/2010/01/dnu-instrumento-tactico-dentro-de-una.html

Que nos lo cobren caro, estoy de acuerdo, pero eso pueden hacerlo con cualquier cosa, tienen medios para hacerlo.

Bueno, en todo caso se entiende lo que querés decir, y supongo que querrás pasar a otra cosa...

Quisiera compartir con vos esto (que se acuerda con el espíritu de apertura de tus escritos, creo) :

http://caraocruz123.blogspot.com/2010/02/compendio-para-explicarle-la-realidad.html

Un saludo,
Eduardo.

Gol en Contra dijo...

De acuerdo.
Y no creas que solamente a la clase media hay que convencer.
A los pobres-pobres les cae más para el orto la riqueza y la forma de ser de Cristina. (la bardeada que se comió ayer el periodista, no habla bien de ella)
Lo que es cierto (y aberrante) que cuando todo anda bien es por el "viento de cola" o "gracias a Dios", pero todo lo malo se lo achacan al gobierno.
En esa lucha estamos, incluso aquellos que como yo, despreciamos a Néstor, Cristina, Moreno, Redrado -no olvidemos que estuvo 6 años compartiendo la mesa con ellos- , pero coincidimos con algunas de las políticas (125, Asignaciones, AFJP, Ley de Medios)
También difícil es nuestra situación, que tenemos que defender a un gobierno que no nos representa, porque tenemos noción de lo peligrosos y siniestros que son los que están enfrente...

Pablo S

fer, el kioskero dijo...

Gerardo: El año pasado un comentarista te hizo un señalamiento del cual te hiciste cargo: tenés tendencia a pisar el palito.
Y para peor, en éste caso, fueron 2 (y verdes)JUASSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Resultado parcial: Ernestina 1- Gerardo 0

eapc dijo...

bad mad,
Tomalos entonces como instrumentos que algún día podrás mejorar (o cambiar).
Yo no tengo la misma valoración que vos sobre esas personas, pero tampoco los idealizo.
Lo importante son esas 2 coincidencias que tenemos : 1) hay (algunas) políticas correctas, y 2) los de enfrente son nefastos y manipuladores eficaces (cuidado con dejarte instrumentalizar eventualmente por ellos).
Hagamos lo posible para incrementar las cosas buenas y mejorar las condiciones políticas para el futuro.
Lo peor sería revivir lo que vivimos algunos : 17 años proscriptos y 10 años sometidos (del Proceso, ni hablar).

Un saludo,
Eduardo.

Gustav Klimt dijo...

Lo de la defensa diciendo que la compra de dólares es legal es porque desde los medios se trató de mostrar la acción como algo ilícito. No es que sea un argumento en defensa, pero al hecho se lo trató de mostrar como algo ilegal. Pero coincido con vos en que los Kirchner deberían dejar de hacer negocios por un tiempo, por lo menos hasta fines del 2011. No aporta, y además los hijos de puta de siempre lo van a utilizar siempre como argumento en contra.

Guilly dijo...

llegó de casualidad al post, por links de links, y la verdad tengo que decir que es la mejor autocrítica de parte de un kirchnerista que vi.
También aclaro que es la primera que veo, si bien es cierto que no frecuento a todo el ambiente oficialista todos los días todo el tiempo.
Mis más sinceras felicitaciones, la prueba de que usted está en lo correcto es que sus propios compañeros y lectores han salido a fustigarlo en defensa del matrimonio.
Voy a recomendar esta lectura a mis amigos kirchneristas, quizás por venir de un colega al menos intenten leerla.

Anónimo dijo...

Yo no creo que Néstor deba dejar de hacer negocios.Creo que Cristina debería dejar el gobierno.
Me convencieron.Se tiene que ir.Por diez años por lo menos.
Quiero ver a los cocoritos puristas de que se disfrazan esos diez largos años en manos de los capaces,honestos y republicanos demócratas de la oposición.

Ricardo dijo...

Coincido en lo que decís, Gerardo, excepto en un punto: no está perfecto, nosotros no haríamos lo mismo si fuéramos oposición.
Cuando fuimos oposición nos opusimos a la flexibilización laboral de De la Rúa y se la terminó sacando bajo Banelco y amenaza de que si no salía se caía el que dormía la siesta.
Cuando se trataron de mejoras, acompañamos.

¡Saludos!

Suarez dijo...

Chicos, leí varios comentarios, y les aseguro que si alguna vez pensé en votar a Néstor (como contrapeso a Macri) para el 2011, ya se me fueron las ganas. Yo creo que esto de los dos palos sí cambia el voto, absolutamente, por lo menos el mío. Jamás votaría a un millonario. Saludos

Gustav Klimt dijo...

Pero entonces te quedás sin candidatos, porque todos los que hoy por hoy son oposición tienen guita. Aparte, Salomón también fué rico y es considerado uno de los mejores gobernantes de la historia de Israel. :P

Resentido común dijo...

Por favor, lean el siguiente post del ingeniero sobre el tama. Es un poco largo, pero tomense el tiempo para leerlo todo, es impecable!:

http://desdegambier.blogspot.com/2010/02/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot.html

Salu2!

Agus dijo...

Es un bien ganancial, la presidenta que se haga cargo de lo que compra su marido.
Ojalá colapse pronto este gobierno de ladris, no me los banco maaaaaaasss!

Anónimo dijo...

Pobre Agus,si supieras lo que te espera...va,si no te lo cuentan por TV ni cuenta te vas a dar.Que lindo ser así de inocente.

susana dijo...

Aclaremos que los periodistas que usa Clarín no son de la UBA, pertenecen a una Universidad privada SAN ANDRES que Clarín patrocina. Tal es así que uno de los trabajos finales de sus alumnos corresponde a la publicación donde denuncian que los integrantes de 678 ganan 90 mil pesos. Ahora se entiende la MEDIOCRIDAD del medio, ellos FORMAN a sus propios soldaditos.
Esto lo aclaró Sandra Russo que tambien fue victima del medio con una declaracion de valor que hicieron contra ella a tono personal.

Fabio dijo...

la llamada gente no sabe lo que repite. Por ejemplo un pariente me dijo " estos zurdos no quieren a los ricos, por eso persiguieron a los sojeros" y estaba no hace mucho otro grupo de gente que decía " si son montoneros " y ahora dicen " es un millonario" . Bueno , en realidad lo que no se les perdona a los K son los JUICIOS y la amistad con Chavez y Evo. Los demás son escusas.

omar alberto dijo...

Mira cumpa, creo que voy a ser reiterativo con ciertos argumentos de porqué esto es una nimiedad. La gente que se escandaliza por la guita de los Kirchner es aquél sector tilingo que se escandaliza de las sisas de la cocinera, pero no le molesta que se rife el país y se instale el estatuto legal del coloniaje mientras ellos mantengan la posibilidad de consumir. Es el mismo voto vergonzoso del menemismo, es el voto forista de criticadigital.
Sinceramente a mí no me preocupan esos sectores, algunos de ellos van a apoyar al gobierno a medida que se den cuenta de que el mismo es el que le ofrece mayores garantías de que van a poder mantener su nivel de consumo.
Nuestra búsqueda no es hacia ese sector, sino que debe apuntar a profundizar el modelo con medidas que protejan y dignifiquen a los sectores bajos.Esa es la batalla que se debe dar y con todo.
Acá hay un elemento que es de primordial importancia. Desde el debate de la Ley de Ss Audiovisuales, los medios han caído producto de su propia forma de operar, existe un descreimiento y se ha develado que todo lo que hacen es movido por un interes propio. De ahí su derrota. Por ello, no nos debe joder demaisado si Clarin y cia pretenden horadar al gobierno con este tipo de situaciones.
Me parece que no debemos creernos derrotados. Si pensamos que es quimérico triunfar en 2011, repito, si nosotros pensamos que eso es una quimera, sólo entonces vamos a ser derrotados. Muchos compañeros ponen en su blog que nada grande se puede hacer con tristeza, no lo olvidemos.

Osqui dijo...

Los montoneros, fueron, son y serán millonarios.
O existió algún montonero pobre?

la otra cara dijo...

Lamentablemente, coincido ciento por ciento (lo lamentable es la coyuntura, aclaro).
El tema, creo, es el capital simbólico del kirchnerismo: cómo lo dilapidó, cómo lo maneja, cómo y hacia adónde lo construye.
Abrazo!

Aparicio Gomez dijo...

Me parece que uno termina discutiendo lo que ellos quieren y eso es producto de la relacion de fuerzas en el orden mediatico.
Todo lo hizo en blanco o sea no escondio nada.
Ahora bien si a alguien le da por los pelotas que el tipo inviera en Calafate que se joda y que se joda por que no le da por las pelotas macri y su boquita y sus fiestas y sus autos truchos ni que se lleva las empresas a Brasil.
Que se joda si De Narvaez gana una eleccion diciendo alika alikate, comprandose un canal y cantando que la vecinita tiene antojo.
Que se joda si Carrio vive como si tuviera el patrimonio de los Kirchner, pero solo declara deudas y un super sueldo de su instituto.
Y si le da por las pelotas mientras va por el subte que recuerde que hay una sociedad que se olvida rapido y que banca muy poco, por que a los Kirchner los van a hacer mierda no por el patrimonio sino por todas las cosas que hicieron del 2003 para aca. Si alguien piensa que noble va a olvidar, que los milicos, que marsans, que los saguier, que las afjp, que los buitres se olvidan y perdonan estan equivocados.
Hablar de pasividad es erroneo, luego de la derrota de octubre se llevaron cosas adelante que se reclamaban, ya puteaban que iba blejer pero cristina los endulzo a los de adeba y todos esos, despues cobos penso que quedaba pesce, y aparecio del pont, clarin le llama confusion a lo que fue una jugada politica impecable, y a los que muchos en sus post se quejaban que redrado y blejer eran lo mismo, y si eran lo mismo, y cristina lo sabia pero si se manejaba por la ansiedad se quedaba peleando sola.

Omar dijo...

Gerardo entinedo tu dilema o encrucijada pero decis: "no es mi pellejo el que está en juego, sino la capacidad de un proyecto político de volver a cautivar a los que en 2005 y 2007 nos acompañaron y, la verdad, no creo que justificando todo lo que haga el matrimonio se arrime el bochín en ese sentido"

Vos crees que diciendo que lo que hacen esta mal arrimas el bochin?, crees que con autocritica arrimas el bochin?.
Lo lamento hermano pero ya ves que de los lectores aqui solo los de otro partido te alentaron a seguir disintiendo para generar division, recuerda el divide y venceras, aqui vino de sectores de PS que quisieran arrimar agua para su molino.
Y si le hacemos el juego a los medios es como que nos esta ganando la desesperanza.
Ya lo dijo un grande que seguramente conoces mejor que yo
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos no vencen.
Por eso venimos a combatir por el país alegremente.
Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE.
Adhiero a la reflexion de gringoviejo cuando plantea que aquellos que te escuchan piensan
"si a estos que son kirchneristas le parece mal,imáginate,es como dicen....,se están robando todo."
Es decir que le estas dando de comer a las hienas.
Muchos celebran tu actitud por otros lados como en el blog mundo perverso pero ellos no se volveran Kirchneristas por eso, y si apoyan en las elecciones de 2011 seria si Pino eventualmente no va por la nacion.
Igual respeto mucho tu sentir, esto para nada es una critica, mas bien es solo mi opinion.
Me alegro mucho leer por ejemplo a alguien que firmo como H donde dice como desde su lugar hace militancia y convence con hacer reflexionar sobre el efecto que tuvo en la sociedad la politica llevada adelante por Nestor y Cristina.
Ahi esta el kid de la cuestion no importa la vida personal de ellos sino todo lo bueno lo que hicieron por Argentina y lo que pueden hacer aun.
Un abrazo y no bajes los brazos.

pablok dijo...

NOoooooooooo..dejate de joder, que los Kirchner se piensan retirar para disfrutar un buen pasar???No sabes que existe el "Andateyeguaconchuda"Los K se la jugaron para tomar medidas nac&pop que beneficiaron a los mas excluidos, a un costo demaciado alto,tirarse contra grupos de poder ,mas aun si son mediaticos los convierte para mi ,en casi héroes.
Se tiraron en contra de la iglesia, los militares ,el poder judicial, los medios y todo eso tiene un costo.No me deja de sorprender la actitud infantil de pedirle todo a los K ...y nosotros ?La militancia no juega?Yo personalmente milito en el boca a boca,cuando subo a un taxi ,en el super,con amigos,con parientes..porque tengo algunos años encima y se que si perdemos esta se nos viene la noche .

pablok dijo...

El progresismo tiene un gran defecto que es ser"ultra critico".No se puede hilar fino todo el tiempo..si nos dejamos llevar terminamos encerrados en el "manual del buen trosko"que nos lleva a la conclución que si los k no siguen al pie de la letra el manifiesto comunista, no merecen nuestro apoyo.

Diego F. dijo...

Omar: a pesar de apoyar desde siempre a Psur desde mi blog defendí muchas de las políticas importantes de este gobierno y creo que cualquiera se da cuenta no soy un antikirchnerista ni mucho menos (de hecho es tal mi defensa sobre estos temas que me tuve que bancar que publiquen en algunos medios mi foto, mi nombre y apellido seguido de "blogger K: ¿como se financian?" por defender al gobierno). Creo que la polarización que estamos atravesando no sirve para nada más que alejar a la gente. Por suerte la mayoría de los kirchneristas que conozco piensan como Gerardo y no como los talibanes que operan en algunos blogs patoteando a los que no repetimos al pie de la letra el relato. Creo que estos sectarios -que los hay en todos los espacios pero últimamente en el kirchnerismo están en ascenso- son totalmente disfuncionales al proyecto; por la fuerza no van a poder convencer a nadie y el desprecio que tienen por el resto les impide ver los matices y los potenciales aliados (por eso a esos individuos los caracterizo como "troscokirchneristas").
Si la idea es recuperar el caudal electoral van a tener que cambiar algunas cosas, por el camino de la polarización -a menos que se "chavicen" cosa que me parece a esta altura improbable- van fritos y eso nos jode a todos los que no queremos que la derecha neoliberal gobierne. Pero bueno, algunos prefieren ir a lo bonzo y no se dan cuenta que la clase media en este país es clave para gobernar. Si no se busca seducir a ese electorado te aviso que 2011 está perdido; pero yo creo que Kirchner es mucho más inteligente que lo que piensan algunos y de esta va a salir (no por el camino troscokirchnerista sino reconquistando al electorado perdido).

Anónimo dijo...

Diego F: Pero hermano,Solanas le pidio JUICIO POLITICO a la Presidenta.Eso no tiene retorno,y no creo que sea ofendido con los troskokirchneristas que tomó esa decisión, adelantada como estrategia antes de las elecciones por Mariano Grondona y Hugo Biolcatti por TV.
Si cada vez somos mas talibanes es por que nos están empujando a eso.Acordar,traer para el rebaño con dulzura está bién,eso es armado politico.Pero todo tiene un límite.A mi un farsante porque tiene un discursito nacional y popular (o tenía) no me mueve nada.Es eso,un discursito oportunista.
¿Quiere seducir a la clase media desde los programas de TN y Grondona para acceder al poder y después sí demostrar que está a la izquierda de los Kirchner? ¿Y cuanto lo van a aguantar en el poder la clase media,TN y Grondona?
Mirá lo que pasa con los Kirchner.
No,ya las cosas están demasiado claras (u oscuras) como para no saber quién está de un lado y quien del otro.Por lo menos para mi.

susana dijo...

Hablar de polarizacion cuando PINOLITO de cada tres palabras una es ESCANDALO, ¡ ESCANDALO¡ o está de la cabeza o es un deshonesto conservador camuflado de progresista

Diego F. dijo...

Gringoviejo: es un error la denuncia penal a la presidente a mi entender (al igual que las declaraciones de Cristina diciendo que "no se puede hablar más de deuda ilegítima después de mandar el FbB por decreto 4 días después del receso legislativo), pero eso de "no hay retorno" es más de hinchada que de política. No te olvides que después del "no retorno" de la 125 y el voto de Lozano (y de los 14 diputados K e incluso el del vicepresidente) luego desde Psur fueron apoyadas medidas clave como la ley de medios. Ante un congreso en virtual empate, ¿con qué votos vas a sacar las leyes? Seguir polarizando (de un lado y del otro digo eh) no sirve para nada, cada vez todos estamos más lejos y así no se llega al 2011 y le allanamos el camino a la derecha.
Yo tengo millones de críticas a este gobierno, de hecho por ellas no lo voté, sin embargo no dejo de apoyar los proyectos transformadores y no clausuro el debate. Si yo actuara como lo hacen los troscoK conmigo, tendría que poner todas las palabras referidas al kirchnerismo con KK ("Pepino Solanas" "Lilo Solanas", etc) y descalificar cualquier medida que impulse el gobierno. ¿Eso es lo que buscan?¿Que cada grupo se cierre sobre sí mismo?
Yo creo que es al revés, hay que dialogar y buscar la forma de acercar posiciones, algunos dirigentes pueden dejarse llevar por otras cuestiones pero eso no tiene que dividirnos a los que estamos del mismo lado.

Y sobre lo de TN, GRondona, Mirtha y demás críticas infantiles mi respuesta es: cuando Mirtha preguntó "¿se viene el zurdaje?" se lo preguntó a Néstor y Cristina que amablemente almorzaban con la señora. También fue Cristina a lo de Grondona y muchos funcionarios no sólo van a los programas de TN sino que le dan primicias a grupo Clarín. Entonces, dejemos las críticas boludas en esto: un espacio racional utiliza todos los medios que estén a su alcance para difundir sus ideas, eso no implica acuerdo con tu interlocutor (¿o acaso tengo que pensar que los K por sentarse en la mesa de Mirtha y hablar amablemente con ella piensan como ella?).
Saludos

Esteban P. dijo...

Me parece que hay que reconocer dos críticas, la crítica bienintencionada, que le reprocha al gobierno todo lo que se podría haber profundizado, y la crítica tilinga, que busca chicanear, protestando por los 2 millones o por como se enriquecieron los Kirchner cuando sabemos que los que están en la oposición muchas veces hicieron muchos más millones de forma mucho peor.
La primera es una crítica instruída, de personas que entienden qué rumbo tiene que tomar el país para ser una nación independiente, soberana, industrial, con desarrollo y equidad social; con conciencia de la historia y mirada global.
La segunda es una crítica o bien interesada (un interés de clase o un interés particular) o bien de ignorantes que siguen el discurso que elaboran los interesados.
Dentro del primer caso sería el disenso honesto y franco. Pero a su vez dentro de este primer caso están los que nos callamos para no darle de comer a las fieras y esperar quizás un mejor momento para manifestar las disidencias; y los que no les importa como podría ser Pino Solanas, que evidentemente no concuerda con ciertas estrategias del gobierno, y que es aprovechado por los interesados.
Teniendo en cuenta este panorama, y sabiendo donde cada uno se sitúa, habría que tratar de no ser más despiadados con los que hacen críticas del primer grupo, sino descargar toda la ira contra la crítica tilinga.

Anónimo dijo...

Diego F: Creo,(por ahí se me pianta a veces a quien le estoy contestando) que nunca te maltraté,al contrario siempre te consideré de este lado.
Si digo que el pedido de Juicio Politico a la Presidenta por parte de Solanas es un punto de no retorno es porque además de una bajeza torpe y oportunista,lo del Juicio Politico es la manera actual de sustituir a los golpes militares como se vió en Honduras y o casualidad se habla de lo mismo en Pareaguay,Venezuela,Bolivia y acá como bién te dije lo anticiparon Grondona y Biolcatti y esta el video en varios blog,y ahora a cada medida de gobierno se agita el fantasma del juicio politico y Solanas se está prestando a eso.Yo a ese tipo no lo quiero de mi lado, lo quiero cuanto mas lejos mejor.

Si, los Kirchner fueron al programa de la vieja inmunda y a otros.Pero Kirchner era Presidente electo y eran también otros tiempos.No fueron para conspirar contra nadie "del palo",en todo caso contra la pobreza y los vendepatrias.
El asunto no es si va o no va,el asunto es a que va.
¿O me vas a decir que lo invitan a Pino para que hable de peronismo,socialismo,movimiento nacional y popular o nacionalismo revolucionario?
Lo invitan para que hable mal de los kirchner (esto es boicotear el proyecto nacional y popular en marcha) y el se presta a eso y de lo demás no dice nada.Se esta prestando a una movida destituyente de la derecha mas rancia y horríble.
Ese es el punto de no retorno.
Yo te puedo respetar a vos y lo hago,y te considero un compañero de ruta, pero no me pidas respeto por semejante personaje.

Diego F. dijo...

Gringoviejo: En principio aclaro que no es un juicio político, eso fue la cc, Psur impulsó una denuncia penal que no es lo mismo (ya aclaré antes que no comparto eso pero es bastante diferente un juicio político de una denuncia penal).

"Si, los Kirchner fueron al programa de la vieja inmunda y a otros.Pero Kirchner era Presidente electo y eran también otros tiempos.No fueron para conspirar contra nadie "del palo",en todo caso contra la pobreza y los vendepatrias.
El asunto no es si va o no va,el asunto es a que va"

Entonces, si lo que importa es "a qué va", ¿en qué cambia el medio o programa en el que lo haga? ¿O vos pensás que sólo van a los medios de la derecha? Después, "a qué va" es simple: a exponer las propuestas a futuro en base a la crítica del presente. Podés no compartir las críticas, podés no compartir las propuestas; pero a eso va. Creo que por más que no te guste lo que dice no podés negar que a diferencia de la oposición de derecha cada vez que aparece en el programa que sea plantea propuestas y un programa. Ponele, a Bullrich, Carrió, etc, sólo las escucho cuestionar lo que hace el gobierno de manera apocaliptica y mesiánica.

Y encima en muchos temas coinciden y acuerdan: la reestatización a Aerolíneas (posterior a la 125), la ley de medios, la recuperación de las afjp. No son cosas chiquitas y soslayables a la hora de entender que a diferencia de entonces este año el congreso está casi empatado y esos votos son clave para poder avanzar. La derecha va a coquetear con la centroizquierda, no te quepan dudas, a ellos poco les importa con quién se alían. Pero el que tendría que salir a conquistar a la centroizquierda es el gobierno y yo veo que en lugar de buscar cómo hacer eso buscamos la manera de jodernos más. Eso pasó en 2007 en capital, eso pasó en 2009 en capital, ¿queremos que se repita a nivel nacional?

¿Viste que muchas veces, para justificar alguna alianza electoral con algún batracio se dice que en política a veces hay que comerse algunos sapos? Bueno, en este caso para ustedes se trata de elegir cuál sapo es el menos tóxico: si el de tener que salir a negociar con la derecha y tener que hacer concesiones políticas en ese sentido ideológico o sentarse a negociar con la izquierda y hacer concesiones en ese sentido ideológico. Los números no dan para que gobiernen solos con esta nueva composición y negociar van a tener que negociar... el tema es con qué espacio (a menos que supongas una alternativa viable gobernar por decreto de acá hasta 2011). Entonces, en ese sentido es que digo que la polarización termina siendo lo realmente funcional a la derecha.

Saludos

Anónimo dijo...

Está bién Diego,el tiempo dirá quién es quién y a que intereses responde.
Yo lo único que te digo es que PS tendría que saber donde ubicarse y al lado de quién.Si es el gobierno el que los tiene que rescatar de las garras de la derecha me parece que se tendrían que replantear algunas cositas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...