lunes, 8 de febrero de 2010

Y dale con la clase media...


Un amigo (al que prefiero no nombrar porque me escribió a mi casilla de correo y no al blog) me mandó esta columna de opinión publicada en julio del año pasado, titulada "El desafío", de un tipo interesante como Enrique Martínez, presidente del INTI, donde vuelve a surgir "el tema" de la clase media.

La columna merece ser releída...

¿Ya está?

¿Ya la leyeron?

Bien, sigo: Este amigo me mandó la columna como diciendo "Leí algunas cosas raras en un post del otro día -raras en el e-mail significa medio pelotudas- y acá te mando esto que escribió Martínez porque da en la tecla"

En realidad, el problema acá no lo tiene Mártínez, quien escribe algo políticamente correctísimo, sino la postura de mi amigo, que no es otra que la reincidencia en esa obstinación anti clase media que para lo único que sirve es para sacarse las ganas rajándose una buena puteada, pero que no acumula, no suma, con lo que la resultante política es cero.

Podría ser que lo que esté pasando tranquilamente sea que hemos ingresado en un tiempo donde una porción mayoritaria de la sociedad argentina sencillamente no quiere trastocar nada de lo instituido; podría ser que desde nuestro lado tengamos un muy serio déficit para emitir nuestro proyecto; podría ser también que el kirchnerismo no ofrezca para afuera la imagen que nosotros creemos que tiene desde adentro (¿Viste que esto nos pasa a todos, que hay días en nos vemos más lindos que otros, pero en una de esas para los que nos ven somos el mismo escracho de siempre?)

En cualquier caso, la actitud no puede ser la de la beligerancia sin pausas. Eso no conduce a ningún lado. Si fuera que provisoriamente una ancha franja de la clase media ha elegido encolumnarse atrás de Clarín, AEA y la Mesa de Enlace, bueno, ¡A apechugar se ha dicho! Habrá llegado la hora del repliegue ordenado como dice siempre Manolo, pero siempre haciendo política, nunca puteándose al pedo con la gente. Porque la puteada gratifica, desahoga, limpia, libera ciertas putrefacciones acumuladas, pero no construye, no convoca, no seduce en términos de la cosa colectiva.

La verdad es que ese comentario de Eduardo, que plantea que mientras leamos a la clase media vía Jauretche en lugar de tratar de entenderla no vamos a ir a ningún lado, me parece cada vez más jugoso. Porque está clarísima la raíz socioeconómica del conservadurismo de los sectores medios, está clarísimo también que es un sector proclibe a acompañar gestas o movidas lejanas, que no incidan en lo más mínimo en su existencia real, en su cotidianeidad. Está claro que el matrimonio joven que está hasta las manos con un crédito hipotecario lo que menos desea es que ciertas turbulencias le compliquen aún más su yugo cotidiano. Han elegido laburar horas extras para garpar la cuota del departamento y el Gol cero Km y lo que menos desean es alguna imprevisibilidad.

Está claro, además, que son presa del terrorismo ejercido por los gurúes y el cerco mediático. Está claro que están convencidos -y a muerte- en que el retorno a "la senda de los noventa de la que nunca debimos apartarnos" es el camino más corto y previsible a sus sueños de ser una familia "normal".

Pero también está claro que la acción política es transformación, es estudiar siempre todas las jugadas posibles porque generalmente hay una que es la mejor, sino para dar vuelta las condiciones, al menos para que nuestras posiciones no se desbarranquen definitivamente.
Este es, creo, el desafío que tenemos todos aquellos que estamos convencidos de que nuestro proyecto es superador, sino el único, ante los cantos de sirena que diariamente propala el dispositivo mediático: Escuchar, escuchar con paciencia las razones y los argumentos de quienes según nuestro punto de vista escupen para arriba, asumir que algunas de las cosas que dicen en algo se fundamentan (querer hacerle creer a alguien que De Vido encarna la vía nacional al socialismo es medio loco ¿no?) Pero además, nunca perder de vista el nivel de retroceso que hemos experimentado en lo ideológico: Hoy Mercedes Marcó del Pont irrumpe como un cuadro "NA CIO NAL" cuando en el debate político de los ochenta el desarrollismo que ostenta significaba una variante más de las recetas de la derecha.

¡Si habremos ido para atrás que los lineamientos de la nueva presidenta del BCRA hoy aparecen como progresistas!!!

Y luego pensar, pensar mucho la jugada y trabajar antes que nada sobre las propias contradicciones de esos argumentos, por ejemplo plantear que todos los que proponen como única salida el diálogo y el consenso, siempre nos dejan afuera a nosotros, y lo peor, están todos peleados entre sí.

Con eso basta para el intercambio de ideas del lunes. En los días sucesivos se podrán ir poniendo sobre la mesa otras de las innumerables y variadas contradicciones de las fuerzas opositoras.

Como bien hacen los troskos cuando surge una discusión en una esquina donde están vendiendo la prensa partidaria: preguntar, preguntar y preguntar.


--------------------------------------------

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda a hacerte una paja, no entiendo un joraca, le das mucho a la lengua y los temas son boludos, ahora que lo pienso, más que una paja tenés que hacerte el harakiri, pero con un cuchillo tramontina porque si te pongo katana vas a creer que es una galletita

qcancionq dijo...

Gerardo, creo q el 80% de la gente no quiere volver a los noventa, me parece q el golpe del uno a uno fue bastante grande para la mayoria.No radica ahi el problema k, una cosa q se valora es la defensa de la industria nacional.

Gerardo Fernández dijo...

qcancionq: Escribime a mi correo que estoy organizando el asado!!

José Barrita de Bandoneón dijo...

Hasta que no se entiendan los motivos profundos de la derrota del 28J va a ser literalmente imposible construir un dispositivo que intente recontactar con los sectores que dejaron de votarnos.
No hay 2011 sin una mirada que lastime y repiense el 2009.
Mientras la lógica siga siendo "perdimos por poquito" estamos al horno.
La paliza fué importante y por sobre todo, se trató de una derrota cultural (que son lógicamente las más complejas de remontar)

Saludos

Unknown dijo...

Coincido con este artículo, pero precisaría que... creo que es un error pensar que la clase media es sólo cálculo racional y miedo. Justamente de ahí viene la defenestración de la clase media, de pensarlos como el "burgués asustado". Porque en la clase media también hay gente honesta que hoy, honestamente, piensa que el kirchnerismo es malo para el bien común, que querría ser parte de un país mejor, y parte de una épica.

En vez del militante enojado que los confronta y les canta a los gritos la marchita peronista, hay que abrazarlos y decirles: mirá, esto pienso. Apoya mi idea el ver que hay gente en la clase media que sinceramente cree que no hay kirchneristas honestos, sinceramente lo cree. Sinceramente creen que los carteles pegados fuera de la clínica fueron escritos por el mismo marcador de un solo puntero.

Creo que hay que incluirlos, como si fueran nosotros, sin subestimarlos, porque al hacerlo uno encarna exactamente el personaje que los medios les construyeron acerca de los simpatizantes kirchneristas...

Bueno, justito, justito algo de esto rima con el post medio raro que acabo de publicar y que desvergonzadamente enlazo a continuación: http://www.revoleando-palabras.com.ar/2010/02/figura-y-modelo/

Anónimo dijo...

¡Eureka! ¡Eureka! ¡Ya tengo la solución!

¡Cambiemos a Cristina por Bachelet que se fué con el no se cuanto de imágen positiva!

Igual va a ganar un Piñera local,pero no nos va a dar verguenza.Bachelet no es crispada, es conciliadora.

ram dijo...

Enrique Martinez es de lo mejor que tiene el kirchnerismo y plantea las cosas desde el lado menos frecuente que es desde lo estructural (como país antes que como partido político)
Lo que a mí me preocupa es que el tipo de argumentos que ofrece, requieren una mirada racional de la contraparte. Justamente esa mirada racional es la que más escasea - si alguien cree que es la racional la mirada clasemediera sobre su propio presente y el marcado desprecio hacia la posibilidad concreta de su propio retroceso, si la oposición cachivache se impone, en 2011; o antes si embocan una. Si alguien lo cree, que me avise.
Mejorar la comunicación, definir un lenguaje acorde serían buenos puntos de partida, la joda es que servirá de muy poco si del otro lado ni siquiera hay interés de escuchar.
Esto que sucede ahora con Nestor internado y la obscena naturalidad del disfrute de tanto hijo de puta con la posibilidad de su muerte es, creo, revelador.
Quienes se benefician de la política kirchnerista son los que gozan su posible muerte. Tal vez sean 4 boludos sueltos, lo grave es la naturalidad con que se repiten mails, cadenas, apariciones en blogs, etc.
Ni cuidan las formas y eso que les gustan tanto.

.mauro. dijo...

Me engancho con la ultima oracion del comentario anterior: no cuidan las formas y eso que les gustan tanto.
Kirchner tuvo siempre una imagen positiva alta, finalizada su gestion aun conservaba alrededor de 50% de imagen positiva. Donde estuvo el quiebre? en la 125. Pero que paso ahi? a mi humilde entender, el gobierno tomo una postura que lo caracterizara fuertemente hasta hoy, y es plantear los conflictos en terminos de "ellos o nosotros", sin punto intermedio. Por mas que sea la oligarquia golpista, o los medios concentrados o las AFJP, esta manera de llevar a cabo reformas cansó a una parte de la sociedad. Que persona de clase media, laburante, no va a estar a favor de que se invierta en obras publicas la renta extraodinaria de la sociedad rural? quien va a estar en contra de estatizar las AFJP que estaban estafando a los aportantes? quien va a estar en contra de que se distribuyan mejor los medios de comunicacion? Creo que la mayoria de las personas, con una adecuada comunicacion hubiera apoyado fuertemente estas reformas.
Otro punto, sobre la clase media, la fortuna de los kirchner y su evolucion en estos ultimos años, sumados a los casos de corrupcion, o esto de la compra de 2 millones de dolares. Esas cosas caen por las pelotas a mucha gente, pq como dijo hoy sabatella, cosas como estas le quitan solidez al discurso, por mas que sea legal y esten en todo su derecho de ser millonarios. Dicen que se predica con el ejemplo.
Por ultimo, el 28 de junio y la posterior recuperacion de cristina parecia que empezaba a retomar el rumbo, pero otra vez las formas: se saco a las apuradas los dictamenes de la ley de medios en las 2 camaras, dando lugar a q los lilitos vayan a tribunales a denunciar para q se revea el proceso, o se pierde un mes con redrado por el solo hecho de no cumplir con un tramite que era un consejo no vinculante, o en vez de consensuar para un fondo de garantias se saca un DNU que genera que salgan los histericos de siempre.
La verdad, el gobierno despues de casi 7 años deberia haber aprendido que para la opinion publica si importan las formas pq le dan algo asi como un sentido "estetico" a la medida de fondo, algo que funciona en sentido contrario en la militancia: ve la medida de fondo, entonces no le importa la forma.

Anónimo dijo...

Claudia dijo....

Gerardo: en un post tuyo pasado (creo que en el que criticabas la compra de dolares...) fui una de las que escribí que estaba cansada de "tratar que entiendan". Lo cierto es que sin haber militado nunca ni estar afiliada a nada, me tomé (y me tomo) el trabajo de informarme a través de sus blogs para poder "debatir" civilizadamente con buenos argumentos porque creo que los K son lo mejor que tenemos (mañana se verá). Esta vez coincido plenamente con lo que decís y, aunque sigo "cansada", no bajo los brazos. Cuando empecé a entrar en los Blogs me llamó la atención y me "compró" el nivel de análisis y claridad de los que defienden este proyecto y me río cuando veo tanto agravio inútil, bajo y sin fundamento como alguno que aparece cada tanto por acá...el agravio, como la violencia, aparecen cuando no hay argumentos ni razones valederas...Es muy bueno tu punto y a pesar del "cansancio" me ayuda a encontrar ganas...Un abrazo

Anónimo dijo...

Está bién lo que dice el tipo,pero ram también tiene razón, cuando no hay racionalidad de la otra parte y los efectos de las medidas que tomas se ven a largo plazo,y la otra parte no tiene capacidad de abstracción si no mas bién una carga de prejuicios, es muy dificil entrarle con esas medidas, y si le sumas el bombardeo mediático con ninguna.
Por eso insisto que es perder el tiempo tratando de seducirlos, las medidas que propone esa nota están bién para el pais en general, pero no se deben tomar pensando que van a ampliar la base electoral al corto plazo.
Adonde hay que buscar los votos es en los sectores mas bajos, los que votaron por el larva o no fueron a votar. Ahí hay que poner el esfuerzo,en los que tienen poco que perder.Hay que darles mas, para que tengan mas que perder si este proyecto fracasa.
Trabajo,salario,jubilación, planes,ayudas sociales,salud,educación,deporte,cultura.
Hay que hacerlos protagonistas de la historia no meros espectádores o víctimas de la misma.
Si un error cometió el gobierno fué no ir a fondo con eso y creo que fué por no espantar a la clase mierda que quería conquistar.
Y es el error en el que persistis vos Gerdo obsecionado con reconquistar lo que nunca fué nuestro.
Si parte de esa clase votó a los Kircher fué por miedo,pero ya se les fué el miedo. Ahora le tienen miedo a los Kirchner y hasta que no venga otro a recordarles como se los trató siempre ese miedo no lo van a perder.

Gerardo Fernández dijo...

Claudia: Hay que seguir...no nos queda otra.
Un abrazo

CesarDogo dijo...

Voy a hacer un aporte con uno que no me pertenece y me parece interesante exponer y sacar conclusiones:

"El mail que está ¿engordando? al ideario de la clase media."

http://lapipidecaseros.blogspot.com/2010/02/el-mail-que-esta-engordando-al-ideario.html

Sldos-

Alberto dijo...

Cristina no para de inaugurar boludeces: hoy, un supermercado en Ezeiza.
Si no fuera porque estamos acostumbrados a una realidad de segunda marca, es un acto para un funcionario de tercera linea de la intendencia.
Basta de mentira KK!!!

Anónimo dijo...

Alberto es un buen ejemplo de la inutilidad de intentar mejoras o cambios en la comunicación. Esta linea de pensamiento, por llamar de algún modo la ausencia del mismo, persiste desde hace más de 50 años en vastos sectores medios del país.

juan

Anónimo dijo...

"...esta línea de pensamiento, por llamar de algún modo la ausencia del mismo..."

Un capo Juan, me mató el punto,me fulminó mi humilde : "...no tienen capacidad de abstracción..."

Borgeano lo suyo Juan, me saco el sombrero.

También me gustó mucho lo de la pipí de caseros que rescató Cesar Dogo.
La otra no le manda mas un mail en la r.....a vida.

Ximango dijo...

Hoy Juan Pablo Varsky leyó este post en su programa de la mañana,y estoy de acuerdo con el diagnóstico. Sin embargo, creo que cuando decís "mientras leamos a la clase media vía Jauretche no vamos a ningún lado..." en realidad estamos cayendo en otro círculo vicioso PEOR. Digo esto porque la alternativa parece ser escuchar las demandas de la clase media, algo así como atemperar la parte del proyecto que afecta intereses de los sectores medios...A mi criterio, la única posibilidad de supervivencia de un proyecto nacional y popular es precisamente lo contrario: profundizar aquellos elementos que colaboren en una mejora en la redistribución, y tratar en lo posible de alinearse con los sectores que buscan algo parecido. El electorado medio, para elegir conservadurismo económico no va a volver a votarnos, muchachos...eso es un caso perdido, no le demos mas vueltas. Hoy más que nunca hay que releer a Jauretche en el MEDIO PELO, no para cargarse de bronca sino para comprender como funciona el mecanismo. Para medias tintas y tibios ya hay otras opciones dentro y fuera del peronismo. Con la denuncia de Nestor en 6,7,8 acerca del ofrecimiento de Magneto tenemos el ejemplo perfecto. Si le daban Telecom, Clarín apaciguaba a los sectores medios...MINGA y acá tenés el resultado...o la idea es ganar a cualquier precio?

guille dijo...

A las 23.00 tendras la respuesta en derek.

Carpe Diem dijo...

"Está claro que el retorno a la senda de los noventa de la que nunca debimos apartarnos..."
¿Está claro?. Mmm...no me parece que esté claro.
Y no sea cosa que por eludir el camino de la puteada incurras en presuponer qur hay muchos giles, pero son buena gente, ¿viste?.
Quizás el principal error, y yo no tiro la primera piedra, sea considerar a la "clase media" como un colectivo con aspiraciones, visiones e interes comunes. Quizás no sea así, y en ese conglomerado haya de todo.De hecho, hay sectores militando en el campo popular, no todos con el kirchnerismo, pero para quienes el ciclo inaugurado en 2003 no es mala palabra, hay quienes hace de la no política una bandera, pero están a la misma distancia de nosotros que de la oposición. Por supuesto, hay muchísimos opositores irredimibles, para los que no hay receta.
Creo que el tema da para mas que una respuesta a tu honesto post, pero me parece que el error podría ser creer que hay una sola clase media a la que recuperar. Porque como ahí hay de todo como en botica, nunca vas a encontrar el discurso abarcador, ni acertar con la caracterización contenedora de todo el espectro.
Quizás el camino sea no putear a nadie por pertenecer a ese estracto social, sin dejar de caracterizar a todos aquellos que con su conducta diaria y, finalmente, con su sufragio, insisten en pegarse un tiro en el centro de las bolas, ergo, en la línea de flotación de sus intereses.
Excluyendo el "vos sos un pelotudo porque..." igual se puede construir un discurso que recurra al interés cotidiano, personal y colectivo, de amplios sectores que tienen muchísimo para perder con la restauración conservadora en su versión animal o en su versión light.

Quevedo dijo...

Gerardo te mandé la nota a tu correo porque un escrito tan largo no se como se manda al blog . No dije este tipo da en la tecla escribí un aporte a tu post...Consenso y Transversalidad ya se vierón los resultados a consenso lo entendí escuchando hace mucho a Barone en una carta de Radio Continental y lo refresqué en una nota del Senador Calcagno hace poco . Lo de Jauretche , bueno , tanto badulaque gastando saliva , tinta , imagen para hablar del BACRA de las Resrvas y todos giran sobre lo mismo Federico Bernal ayer en el Sur (Pag 22) transcribe una cita de Don Arturo del libro Politica y Economia donde en pocos líneas te da idea de que es lo que está en juego . Gracias Jauretche . El problema de la clase media para mi no es tal en el 95 cuando Menem sacó el 50% sentí que no tenía la sufciente capacidad para enteder la etapa y me limité a repetir lo que todos decían: voto cuota pero algo me decía que la respuesta había dejado de ser poltica recurrí entonces a La Hisatoria de la Estupidez Humana de editorial siglo xxi y ahí me quedó claro . La preocupación de la clase media es de quienes la , integran lo que si me preocupa es si compañeros laburantes , los hombres y mejeres de la clase nos abandonan entontonces si estamos fregados . La clase media que siga con sus cosas y está bien que asi sea se preparan para eso .

Anónimo dijo...

Creo que fué en el post anterior, me quedé pensando cual es la estrategia de comunicación hacia la clase media ... yo creo que esto es como en un naufragio:
hay que salvar a los niños (los que dudan y se "dan cuenta" que dudan porque no saben) y a las mujeres ( aquellos que pueden engendrar ideas sanas o algo asi), a los demás ... que hagan lo que puedan con sus vidas y se salven solos , "si pueden".
Marcela.


s).

Anónimo dijo...

a vos que te gusta porotear: ojo con pampuro

Gerardo Fernández dijo...

Aclaraciones:

Chiman: Yo no digo que "mientras leamos a la clase media vía Jauretche no vamos a ningún lado..." Eso lo dijo en un comentario el lector Eduardo. De todos modos, creo que sin dejar a Jauretche de lado ni mucho menos, hay que tratar de entender a ese bloque amorfo, complejo y contradictorio que denominamos "clase media". Todo esto por supuesto si nos interesa construir un proyecto de mayorías, de lo contrario no, es una huevada.

Carpe Diem: Si no reparás en las comillas pareciera que fuera yo quien sostiene esa idea, cuando el entrecomillado sugiere que estoy parafraseando una certeza muy instalada en ciertos sectores.

Don Pou dijo...

Para Rossi, Carlos Reutemann "no tiene autoridad política". Sin embargo no se priva del anacronismo de tomar sol.

germencachariense dijo...

Aguante la clase media, que además de ser un deseo de cualquier pobre- acceder a mejores consumos y bienestar básico de la civilización tecnológica- su multiplicación es el único síntoma de progreso social real.
Basta de celebrar el pobrerío!

Disidente dijo...

La realidad es que los sectores medios hace ya un tiempo que le son esquivos al oficialismo.

Y la lectura de Fernandez aporta una mirada distinta: dado que de la manera actual el oficialismo no está logrando revertir su imagen, cambiemos de estrategia.

No parece una mala idea.

H dijo...

Nuevamente repito algo que puede haber sido lo que me dejó fuera del asado (jaja): Para mí el gobierno se tiene que dedicar a profundizar el modelo focalizándose en cambios estructurales y somos nosotros nos tenemos que dedicar a convencer a los "permeables" de la clase media uno a la vez.

Moderando nosotros el discurso, invitando a la reflexión, invitando a leer un poco de historia o ver "La república perdida" en vez de leer a Aguinis y Majul. La gente que nos conoce, la que sabe que nosotros apoyamos sin estar pagados por el gobierno, en general está dispuesta a escuchar. Esa lucha vale, vale mucho responder una cadena estúpida de mails, hablar en la mesa cuando alguien critica al gobierno, perder el miedo a apoyar públicamente al modelo, reenviar links de blogs o videos de youtube de 678. Igual no se preocupen que siempre nos vamos a topar con un gorila recalcitrante que nos deje desahogarnos con una buena puteada así que no va a ser todo consenso y amabilidad.

Creo que era el comentarista Observador Comprometido quien hablaba de que los K lo único que proponen es seguir con el conflicto eterno y no ofrecen esperanza. Qué poca comprensión de la realidad, qué poco análisis acerca de los intereses que hay en juego. La esperanza que me dan a mí es que se avance en la lucha que mantenemos desde hace 200 años entre el modelo soberano y el modelo agro-colonial. El modelo soberano no es exclusivo de los peronistas como nos muestra el caso Ilia: años de crecimiento a tasas chinas, años de libertad de libertades individuales a todo trapo, y sin embargo la oposición y los medios lograron venderlo a "la gente" como lento y hasta le soltaron tortugas en la plaza, cuando la realidad era que su proyecto nacionalista les había tocado los huevos a los intereses de Estados Unidos en varios frentes.

Esta lucha fue borrada de la historia que nos enseñaron a mí y a muchos pero está ahí, al alcance de la mano.

Anónimo dijo...

gabriel.

van bien pero la siguen pifiando,pasaron de la simplicidad de caratular a la "clase mierda" a "seducir a la clase media",es un avance convengamos,pero siguen derrapando.

lo q cierta clase media añora no es el 1a1,añora cierta estabilidad q le dio el modelo menemista,estabilidad q en su momento les ofrecio tb NK,y en consecuencia la clase media voto el modelo.

pero de repente los kirchneristas se acordaron lo "revolucionarios" q creen q son,y mandaron la 125,y a la perdida de las CM urbanas q ya se habia producido en el 2007 le sumaron la perdida de las CM del interior.

un dato q los kirchneristas soslayan misericordemente,es el tema de la corrupcion,q a mucha CM le hace recordar el tufillo menemista y ahi esta un tema importante de por q les cuesta seducir a cierta CM.

dejando de lado a la CM y el supuesto avasallamiento del complejo mediatico opositor,creo q tendrian q preguntarse por q tb perdieron apoyo de ciertas clases bajas en el conurbano en la ultima eleccion.

las clases bajas no leen clarin,la nacion,etc a quien le echamos la culpa entonces,a pasion de sabado?

o quizas habria q buscar esta falta de apoyo a su ideologizacion cada vez mas fundamentalista,primero perdieron a la CM y ahora lentamente van perdiendo a las clases bajas.(y con la inflacion q se pronostica para este año,cuyo impacto mayor va a ser en las clases mas postergadas,ni te cuento)

Ximango dijo...

Gerardo, tenés razón con lo del encomillado, vale la aclaración. De todos modos, sostengo que tampoco hay que caer en el círculo vicioso de hacer lo que conviene a la clase media porque así se gana una elección. Eso si me parece que conduce al desastre. No somos pocos los que seguimos bancando al proyecto y eso creo es lo más importante. Saludos a todos!

Unknown dijo...

La clase media no añora, porque la clase media no es una persona. Apuesto a que casi todos los que escribimos acá somos de clase media. Hay que tratar de sumar, y para eso hay que ser optimista y presumir buena fe. Hay mucha gente progresista y con buenos pensamientos que hoy es anti-K, gente que estuvo en contra de Menem, que rechaza la dictadura, etc.

Ximango dijo...

Gabriel: por lo que decís estás al tanto de hechos de corrupción..no? a que te referís? Podés contarnos algún hecho que conozcas que vaya más allá del pescado podrido que vende el Clarinete? Yo creo que no podrías, y seguramente vas a salir con la valija, con Skanska, mira te ahorro el laburo...y con lo del conurbano y sus clases bajas me parece que no prendiste la tele ni una vez en esos meses...por el campañón que les hizo Tinelli, digo...No claro, como se te iba a ocurrir...Será que De Narvaez salió de un repollo o de transar con los medios...El es el medio (América)o te lo perdiste también?. Lo que llamás ideologización es lo que decenas de miles de argentinos nos cautiva de este modelo, y mal que te pese tiene cuerda para rato.

omar alberto dijo...

Dos cuestiones Gerardo. Una conceptual, que me dio por las bolas, decis "mientras leamos a la clase media via Jauretche, en lugar de entenderla no vamos a ir a ningun lado" porque parece que a Jauretche lo leiste con la luz apagada. El medio pelo que describe y analiza AJ no es trasladable a la clase media en una deriva lineal. Alli se analizan pautas de comportamiento de ciertos sectores de la clase media, repito, ciertos sectores, no de la clase media en su conjunto. AJ describe, y lo digo sintéticamente, a dos procedencias y formas de comportarse del medio pelo, el tilingo, sujeto venido a menos que se trrasviste por no reconocer su nueva realidad material y, el guarango, producto de la movilidad social ascendente, que es un tipo al estilo del salf made man, que se piensa a si en esos terminos (por que no se da cuenta de que su ascenso es producto de las condiciones que el gobierno genera). Ambos tienden a alejarse del campo popular, pero mientras el primero poco le puede aportar, el segundo es un diamante en bruto, al que si cabe atraerlo. Fijate la experincia histórica de esto, en el 58 AJ y Scalabrini lo apoyaron a Frondizi, porque creian que podia articular tal situacion. Despues Frondizi se cagó en todo y los muchachos se fueron. Entonces, suponer que de la lectura de AJ se concluya que los obreros son peronistas y la clase media es antiperonista es una lectura mal hecha. Objetivamente el peronismo ganó todas las elecciones obteniendo arriba del 55% de los votos, hasta el 60%. Suponer que en la década del 45-55 habia en el país un 60% de clase trabajadora es una hipotesis muy arriesgada.
Segundo, el tema acá es suponer que se seduce a la clase media con hablarle serena y pausada para no crisparla. A los antik hay que debatirla allí donde comiencen a lebantar su bandera, esa de la honestidad que acusa al gobierno de chorro y a los que lo apoyamos de ñoquis. Hay que desmontarle los argumentos no para que se enfilen cual kamikazes, sino para que se llamen a la reflexión un rato y puedan ver que el kirchnerismo es su mejor opción.
Para continuar el proyecto en el 2011 hay que calentarse hasta lo tuétanos por hacer que vuelvan a nosotros los sectores bajos que lo votaron a DeNarvaez. A veces me jode como en los blogs Nac&Pop se debate tanto a Pino y Carrió. No es ahí adonde hay que dirigir la mirada, hay que apuntar a esmerilar al colombiano que es hacia adonde fueron nuestros votos. Hace un rato Delia publicó un aviso que nos debería preocupar acerca de la realidad de los movimeintos sociales y la posibilidad del distanciamiento del gobierno. Eso es un dolor de cabeza.

Anónimo dijo...

germencachariense: mucho consumo tecnólogico la clase media, pero están cada vez mas pavotes.
Tanto usar todos la misma ropa, el mismo auto, tener la misma casa, ahora repiten todos las mismas boludeces.
Pensamiento propio 0.
Si el futuro es la clase media, sus consumos, sus gustos adocenados e inyectados por el biberón de la publicidad y la imitación, es un futuro down down el de la humanidad que se viene.
Esa humanidad se me figura como la que encuentra en el futuro el Viajero en el Tiempo de H.G.Wells

Anónimo dijo...

Estoy con omar alberto.
Creo.
Lo voy a releer con mas detenimiento y les digo.

timoneldetormenta dijo...

Totalmente de acuerdo con Omar,

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...