martes, 9 de febrero de 2010

Darle hilo, como al barrilete



Si efectivamente la obligación de definirse en el caso Redrado afectó seriamente a Julio Cobos podríamos concluir que el gobierno perdió un tiempo valioso a no haberlo puesto en ese brete mucho tiempo antes ¿no?

Seguro que no es tan simple el análisis; seguro que muchas de las personas que vieron con buenos ojos su voto “No positivo” con el tiempo empezaron a vislumbrar que ese doble rol de vicepresidir el gobierno al que se opone no era “sano” y que por ende se imponía que el mendocino tomara alguna posición.

Es probable que las condiciones para su desgaste hayan madurado en los últimos meses y que la sobreactuación de Cristina al anunciar que no viajaba a China haya tenido un efecto social mucho más fuerte que el que nosotros pudimos percibir desde nuestras lecturas harto politizadas.

Quizá el anuncio de no viajar a China mostró un costado débil del Ejecutivo y ello asustó a mucha gente que lo que prioriza, antes que nada, es que todo sea previsible y que “no la jodan” con cosas raras. La imagen de la presidenta suspendiendo una visita a una potencia mundial quizá penetró mucho más hondo que lo que se supuso en su momento y tuvo como inteligente jugada complementaria la convocatoria a la bicameral, lo que desde el vamos colocó al vicepresidente ante el peor de los escenarios:

La obligación a definirse por algo.

Ahora bien, se me ocurre que en la base de estas modificaciones coyunturales que por ahora inciden sólo en cuestiones de imagen, lo que surge como una punta a trabajar es que cuando el gobierno frena un cachito los hace pasar a todos de largo y los complica. Me explico: El kirchnerismo acuñó la costumbre reiterada de proceder siempre desde posiciones de fuerza con lo que en muchos casos le facilitó el rol a las fuerzas opositoras.

Ahora, en función de las nuevas condiciones, en vistas de que perdió la mayoría parlamentaria (lo que no significa que la hayan ganado las fuerzas opositoras debido a su gran dispersión y comprobado en el fracaso rotundo de los intentos de autoconvocatoria de enero) debería frenar más seguido.

Todo lo que se haga este año ya está infectado por las presidenciales del 2011, entonces habría que tratar por todos los medios de generar contradicciones entre las fuerzas opositoras. Aflojarle, “darle hilo” (como al barrilete) jugar blandito, poner los temas sobre la mesa y que cada sector diga qué piensa verdaderamente. ¿Quieren discutir el tema de la deuda? ¿Quieren no pagar con las reservas? ¿Quieren revisar su legitimidad? Bueno, vamos, demos la discusión. ¿Quieren pagar endeudando al país pidiendo plata a un 14 % más caro?

Bueno, que lo digan, que lo digan y lo firmen
¿Se entiende?

Darles la pelota a ver qué hacen.

Pero siempre tratar de obligarlos a definirse por algo. Cerrarles los caminos para el NO pues ahí es donde hacen negocio oponiéndose a los proyectos del oficialismo pero sin explicitar una alternativa.
La probable complicación en términos de imagen que según algunos estudios estaría sufriendo Cobos por haber tenido que optar por algo debería ser leída como un objetivo a perseguir por el oficialismo. Hay que obligar a las fuerzas opositoras a definirse en cada uno de los temas, pero a definirse “a favor de”.

Ahí se abrirán otros escenarios muy interesantes para explorar porque toda definición de las fuerzas opositoras les granjeará el disgusto de mucha gente a la que también lo que le complica es definirse alguna vez a favor de algo, porque se acostumbró a la comodidad de oponerse sistemáticamente a todo, incluso hasta lo que la beneficia.



-------------------------------------------

10 comentarios:

Resentido común dijo...

La primera complicación de Cobos fue haber suspendido sus vacaciones para conspirar. Creo que eso se vio claramente en un sector de la sociedad que no es precisamente oficialista. Lo del viaje a China lo evidenció aún mas.
Este año vendrá la ley de entidades financieras, la reforma a la carta organica del Banco Central, matrimonio gay, recuperación de Telecom. El grupo A en todo eso, estalla.
Salu2

Unknown dijo...

Si, la oposición tiene que explicar, prometer o mentir por lo menos. Si dicen no al gasto público, que desarrollen, que expliciten su proyecto. El tema es quién se lo pregunta, qué periodismo. Si sucede en el Congreso solamente... es donde debe ser, ya sé. Pero en esta época mediática...

Anónimo dijo...

gabriel.

o sea q la suspension del viaje a china (nuestro principal comprador de soja,yuyito del cual depende grna parte de nuestra estabilidad fiscal) una devenida superpotencia mundial,fue toda una maniobra para hacerle pisar el palito a cleto y hacerlo bajar un par de puntitos en las encuestas sobre imagen?

mientras medio mundo hace cola ya no para visitar china,si no apenas para sacar numero y despues rogar q los reciban en el imperio medio,los "teologos" K estan preocupados como hacer pasar de largo a los opositores antes q fijar politicas de estado con una superpotencia mundial?

ustedes si q estan en la "grand politique".

lo mas comico es q despues se reunen en algun barsito cerca de sociales a lamentarse de por q "la gente no nos comprende".

Alberto dijo...

Lo curioso de la conciencia política argentina es que todas las acusaciones son funcionan igualmente para oficialismo y oposición, indistintamente de quien las pronuncie.
Si hay que hablar de mentiras, el gobierno se ha doctorado en la mentira estadística sostenida.

Partes de Guerra dijo...

Coincido plenamente Gerardo. Hasta ahora parece que el unico que hablaba en términos políticos es el oficialismo, mientras que a la oposición le alcanzaba con ser su anverso. Es interesante que cada discusión se politice, lo planteaba en mi último post, y que no sigamos alimentando el debate moralista y la guerra de los carpetazos. La oposición se incomoda cuando tiene que explicar por qué se opone o por qué apoya algo. Fijate a los socialistas y a Binner cómo los mataron cuando apoyaron la ley de Medios. Llegaron a decir que había un pacto Kirchner-Binner, nada más lejano a la realidad.

Un abrazo

Felipe dijo...

Gerardo
Para mi Cobos bajo puntos ante "lagente" por alguna de las dos razones siguientes ( o la una o la otra pero no las dos al mismo tiempo)
* porque no era sano que el vice se oponga
* porque no se opuso (voto "tibio").
Yo creo en la 2da razon. "Lagente" queria que Cobos salga a masacrar a los K, y Cobos no lo hizo.

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de darles la pelota a ver que hacen. Despues de aprobado el fondo del bicentenario (Insh Allah) la gobernabilidad economica estaria asegurada y el gobierno puede darse el lujo de tirar temas para que los diputados muestren su verdadera hilacha. Que se vea quien es quien.

Contradicto de San Telmo dijo...

Lo dije antes y no sé si fue en tu blog.

Puro jiu jitsu ahora. Y de acá para adelante.

El bocho más frío que nunca.

Cuánto hubiera aguantado payasín redrado en un contexto de directorio sobradamente en contra, en el que para pedirle un café a la secretaria tiene que pedirle permiso a aquellos?

Cuánto puede aguantar su revire de no ceder la guita del FdB? Sabés cuanto?

Quince días máximo. Es la frecuencia de las reuniones de directorio ordinarias.

Y ahora agrego.

El 1 de marzo a la mañana el grupo a plantea la modificación del consejo de la magistratura... sabés que hay que hacer? jiu jitsu... dejarlos avanzar... qué perdés?

A la tarde se meten con el indec... qué hay que hacer? dejarlos venir...

Y después hay que dejarlos gobernar en esa ilusión de gobierno parlamentario que le han vendido a la población y por la que brindaron con tanta algarabía el 10 de diciembre...

Eso sí, también hay que llenarles la agenda de temas que los partan en dos (o incluso en tres, eso que le gusta tanto a Pino): matrimonio gay, recuperación de telecom, entidades financieras.

Y hay que morderles los garrones cada vez que intenten debilitar los superavits gemelos y desfinanciar al Estado.

O alguno de los muchachos con un mínimo de aspiraciones va a proponer baja a las retenciones a la soja?...

Ommm...

Martin dijo...

El problema de la oposición es realmente muy grave, y si no se lo presenta ahora el gobierno se le va a presentar solo cuándo lleguen de pedo al gobierno y no sepan para dónde correr. No es casualidad que no haya entusiasmo con ningún referente político, de hecho no hay referentes sinó figuras. No hay un p--o proyecto o idea de como gobernar.
¿Que pasaría en la Argentina hoy si se atienden los pedidos de los sectores que presionan al gobierno? Vale decir: ¿que pasaría si se enfría la economía? ¿si se achica el gasto? ¿que pasaría con los salarios? ¿con las jubilaciones? ¿con la AUXH? ¿que pasaría si se eliminan las trabas a las exportaciones de soja y carne? ¿van a bajar los precios? ¿nos financiaríamos, como planteaba Carrió, recurriendo al FMI y aceptando las recetas que propusieron para España y Grecia? ¿como va a hacer la oposición para mejorar los indicadores de empleo con la reducción del gasto, la presión de la UIA por el "sinceramiento de la moneda", etc, etc?

El problema de la oposición no es sólo de organización, unidad o uniformidad en el pensamiento. El problema es que no tienen ni idea de que van a hacer, y lo único que hacen es buscar el hueco para oponerse al gobierno porque es lo que hoy suma votos. Solanas suma con la minería, la ética y la moral, YPF y demás yerbas. El PRO y el peronismo disidente con el achique del gasto público. El radicalismo con la ética y la moral, el patrimonio de los Kirchner y demás cuestiones. Ninguno habla de política, ni de economía, y los que hablan piden suavemente pegar el palo en los sectores mas vulnerables.

el barrefondo dijo...

A "loposición" hay que enfocarle los reflectores, porque indefectiblemente proyectarán su sombra.

Qué ironía. Este es un argumento que supo esgrimir Carrió.

Anónimo dijo...

Agrego otro beneficio de tratar de abrir el debate desde el gobierno. A lo mejor es el mas obvio y desinteresado de todos. Que algún iluminado de la oposicion proponga alguna idea sensata, factible, que el gobierno se de cuenta de la misma y la realice en beneficio de todos los argentinos. Que bueno sería, no? Algo librado de propósitos diferidos, tanto del gobierno como de la oposición. Lamentablemente descreo que este gobierno abra un debate para beneficiar al pueblo con ideas ajenas, y descreo q a la mayoría de la oposición se le caiga una idea ( y menos una que sea vista como potencial ganancia política del gobierno) Espero que nos involucremos mas y elijamos mejor a TODOS nuestros representantes. Marcos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...