lunes, 8 de febrero de 2010

¿De nuevo "R.A"?



Ni bien miré el título de tapa de Página/12 de ayer pensé que estábamos ante una inteligente operación de Horacio Verbitsky, tendiente a chorrear con un poco más de kerosene la chispeante coyuntura interna del pan radicalismo. En un punto creo que algo de esto hay, pero al rato recordé que el Ingeniero viene hablando de esto hace tiempo y contándonos que Cobos es mejor visto afuera que dentro de la UCR, entonces tuve por primera vez la imagen de Ricardo Alfonsín candidato a presidente…

Sin manejar mucha información de la UCR me animo a deducir que si algo tienen los radicales con Cobos es mucha pero mucha desconfianza por su trayectoria, plagada de traiciones. Ojo que los radicales no han tenido a lo largo de su historia un compromiso de fierro con la lealtad, pero quizá lo Cobos sea demasiado.

Días pasados dije que cuando las encuestas vuelvan a posicionarlo al mendocino como el mejor candidato los radicales se ponen en fila y comienzan a repartirse ministerios, pero ayer, por primera vez se me figuró como algo posible la candidatura de Ricardito. Pensé que es un invento, que es sólo el hijo de Raúl Alfonsín, que sus jinetas en la UCR son modestas…

“Pero la política es así”, me dije.

Las particularidades de la política pueden generar que un heredero recoja en un santiamén el botín que acuñó el patriarca. Es posible y factible. Y si su estatura no está a la altura de las condiciones, ya se le construirá la medida justa, ya las maquinarias se encargarán de bajarle a la sociedad que el hijo del "Padre de la democracia" es la mejor garantía de retorno “a la convivencia, al diálogo y el consenso”.

Es un asunto complejo este porque, por ejemplo, me pasa que lo veo mucho más digerible a Ricardito que a Cobos o Morales, por caso. Hay un toque, un flash, un pantallazo que me hace suponer que incluso para muchos radicales y sectores afines la opción “R.A” es mucho más placentera que la del vicepresidente. Por empezar no hay que andar explicando nada ni mucho menos justificando la traición. Para seguir, una candidatura de Ricardito es mucho más sólida desde el punto de vista ético y esto no es poca cosa ante la posibilidad de un gobierno cobista que no tenga fuerza ni para exigirle la renuncia a un Secretario de Estado.

Se me ocurre que la opción “R.A” es cautivante para una porción muy grande de argentinos y eso la torna preocupante. La verdad es que la muerte de su padre tuvo un impacto muy fuerte en la sociedad y que la imagen lavada con que se delineó una especie de mito probablemente contribuya a la creación de un imaginario bastante traído de los pelos desde lo histórico pero muy taquillero en función del 2011. Basta pensar que una porción nada despreciable del electorado -los electores que oscilan entre los 18 y los 40 años- en líneas generales conocen el Alfonsín que fabricó TN, no al que conocimos los más viejos, y eso pesa porque la versión Clarín de Alfonsín muestra a un viejo luchador romántico, dialoguista, medio quijotesco que se tuvo que marchar antes de tiempo por las patrañas del peronismo y Cavallo, cuando en realidad fue el conjunto de los grupos económicos que al ver que con Menem tenían resuelto por la vía democrática lo que durante décadas habían intentado a través de dictaduras, resolvieron darle el puntín con que tarde o temprano se le paga a los tibios. Pero estas y tantas otras cosas no están en la versión doblada al español de "R.A" que consumió la Argentina del 2009 en los funerales del ex presidente, entonces lo que queda instalado en ese electorado de 18/40 años es una versión querible, limpida, pasteurizada y entrañable del primer presidente democrático desde la reapertura de 1983.


Y contra eso, la verdad, se me ocurre que es bastante difícil competir.

Está por verse luego qué propondría un radicalismo con Ricardito, cómo se posicionaría ante AEA y la Mesa de Enlace porque, a ver, con Cobos la cosa es bastante simplota: Le dice que sí a cada una de las corporaciones y se vuelve al consenso de los noventa. Se retorna a la senda de la que “nunca debimos separarnos”

¿Pero con Ricardito qué?

¿Lo mismo pero maquilladito?



-------------------------------------------

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Andá a darte una vueltita por Tartagal si querés hablar de cosas "simplotas": "tragedia- foto- emoción" para que nada suceda.

Néstor Sbariggi dijo...

Quizás la cosa es un poco más compleja. En la UCR están disputando a trazo grueso dos corrientes: una que apuesta por Cobos y otra que lidera Morales que está tratando de condicionarlo para un eventual gobierno en el 2011 y cuyo candidato sería Alfonsín con todo lo que ello implica para un radical. Esto potencia hacia adentro la figura de Alfonsín porque esa pelea la tenés que dar teniendo un candidato.

Otro del que no se habla mucho y está aliado en esta circunstancia a Morales es el jefe de la UCR Sanz que también tiene aspiraciones presidenciales y logró mediante un acuerdo con los cobistas y los resistentes de Morales llegar a la presdencia del partido y luego de haber renovado su banca en el Senado con el lema "hombres de Cobos" en los afiches para la elección mendocina, lo que habla de lo efímero de los acuerdos polñiticos en la UCR, por decir lo menos.

Alfonsín ya ha aceptado correr por la presidencia y está por verse si lo hará o solo lo hace para potenciar una eventual candidatura a gobernador en la PBA.

Lo que sorprende es la virulencia con la cual se han echado en contra de la figura de Cobos ni bien encontraron una oportunidad para hacerlo y es lógico que se plantee alguna figura de recambio para una movida como esa.

Saludos

chinoclau dijo...

ricardito, como cobos, les dira que si a todo pero haciendo pucheritos. lo han visto discutir? si el tema es el adn te sale con rucci, si se trata del fdb te corre con el consejo de la magistratura y asi.

Chuky dijo...

La ultima vez que un radical me engañó fue en 1983. Nunca mas los voté, ni nunca mas los volvería a votar. De hecho, una de las causas por las cuales no voté a CFK fue por su compañero de fórmula, entonces un NN radical de relleno, hoy un poquito mas conocido...

De solo pensar que sujetos como Moreau, Nosiglia, Fredy Storani, Gil Lavedra y otros similares puedan llegar a volver a tener algo de poder en nuestro país, me produce escalofríos.

Raul Alfonsin tuvo, como nunca nadie antes, la oportunidad histórica de transformar al pais. Gozó de la "luna de miel" mas larga que presidente alguno pudo tener o tendrá, y la desperdició. Mostró su incapacidad en el manejo de la economía, y su pobreza conceptual a la hora de definir prioridades (Traslado de la Capital..).

Ricardo me parece un tipico radical, lindo discurso, pero vacío de contenidos. Nada bueno puede venir de un tipo que se corta el pelo y el bigote para parecerse al padre.. Dios nos libre.

Unknown dijo...

Es necropolitica a full! Ricardito tiene lo suyo de Courtney Love, Antes no lo conocia nadie.

CEH dijo...

Alfonsín es un buen candidato, bah al lado de Cleto, cualquiera lo es, no?

Saludos entrerrianos!

Anónimo dijo...

Nueva frase de R.Degrossi:

"Morales,Cobos,el hijo de Alfonsín, que bajo hemos caído para estar discutiendo estas candidaturas"

Leopoldo Moreau

donchango dijo...

La política radical es muy rara. No es un partido político sino una especie de mafia. No es imposible que sea mejor, para ellos, perder con Alfonsin jr. que ganar con Cobos. Como predicción digo que no va a haber interna. Cobos no se la banca.

chaquito dijo...

Que terrible contradiccion... Ricardito se alineara o aliara con los mismos sectores que lo rajaron al padre del punto final... Al mismo que transo con Menen...
Todo se discute a traves de las fotos y de "lo que parece que son"...
Lo bajo que hemos caido se nota en la falta de discusion de proyecto de gobierno y de pais...

ram dijo...

Lindo, más confiable que cobos, una calcomanía! (en serio, no pretenderán que uno les crea que ricardito "existe")

Resentido común dijo...

Cobos es un candidato en proceso de desgaste. Ricardito tiene la posibilidad de reemplazarlo. ¿Se imaginan las paredes y los afiches con la frase "El hijo de la democracia"? Muchos comprarán, creo.

Anónimo dijo...

Ya me lo imagino de presidente, anunciando por cadena nacional que tuvo que entregar las reservas al FMI porque si no lo hacía: ¡Peligraba la democracia!

ram dijo...

Perdón, Resentido, corresponde que sea "el hermano de la democracia", si comparten el papá.

Resentido común dijo...

Sí, tenés razón ram! jeje. Otra frase podría ser: "Viene a continuar la obra del padre" El problema de esa, es que sería solamente para seis meses de mandato.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Alfonsín, no me lo imagino agachandose como en su momento lo hicieron Nestor y Cristina cuando no estaban peleados a muerte con Clarín, ahí hubo un problema de guita obviamente y se rompió la sociedad kirchclarin, te hice un juego de palabras re a lo rabino Bergam o como se llame.

florencio f boglione dijo...

Son amagues de la interna, para facturarle mas cara la candidatura a Cobos de parte de los "radicales que resistieron", que les redundara en mas y mejores lugares en las listas, pura discusión electoral, de ideología nada.
Si Raul Alfonsin te parecía un tibio, el hijo es una copia desteñida, que recién esta haciendo los primeros palotes en política, a esta altura de la democracia, para ser presindeciable, al menos tendría que pasar unos años en algún cargo ejecutivo, la intendencia de Chascomus, podría ser para empezar, pero todo es posible en la Argentina de la videopolítica.
Saludos Cordiales.

timoneldetormenta dijo...

Ricardito no sirve ni pa`espiar.

rinconete dijo...

Cobos es un patán que sueña con un gobierno mínimo recostado en las corporaciones. Compraría todas las propuestas que le lleguen de IDEA y las respaldaría con todas sus escasas fuerzas esperando el famoso círculo virtuoso que De la Rúa tuvo que salir a buscar en helicoptero.

Alfonsín es algo más. Al menos por haber padecido su padre a la UIA, a los bancos y al grupo Clarín, el hijo tiene algún anticuerpo contra la fantasía del gobierno de las corporaciones tal como lo demostró con las declaraciones de Valenzuela.

Es una diferencia. Modesta pero real.

jose barrita de bandoneón dijo...

Nestor, buen post. Creo que viene por ahí.
Desde hace rato que la prioridad para muchos correligionarios es "EL partido".
Tengo que reconocer que el nivel de ombliguismo partidario que demuestran gran cantidad de radicales a veces me da un poquito de envidia.

La idea de la pertenencia y la identidad, digo, siempre me es simpática en política.
El poder lamentablemente pasa muchas veces por otros mecanismos y lógicas.

Saludos

gem dijo...

Cuando nos diga "La casa esta en orden!!!" q haremos? ya como se lo conoce !ricardito" no da pa ná.........

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...