miércoles, 17 de febrero de 2010

Los hijos de los funcionarios a la escuela pública?


Me llegó este correo:




Lucha de clases en la escuela pública (por Martín Caparrós)

Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente. Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias, los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción. Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.

La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.

El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?

Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque - ex ministro de Educación del gobierno de Lula -, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.
La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

Si estás de acuerdo, reenviá este mensaje para que se propague y el mail grite hasta que nos escuchen.



--------------------------------------------------------

¿Qué opina la barra?


--------------------------------------------------------

26 comentarios:

Disidente dijo...

Adelante.

No me gusta la idea de un Ministro de Educación que mande a sus hijos a escuelas privadas (Filmus).

Y en su columna del viernes, Caparrós propone algo similar también para la salud pública (esto es, que lso funcionarios públicos deban atenderse en los servicios de salud públicos).

Buena propuesta.

Camilo dijo...

de acuerdo. En cuanto los empresarios hagan trabajar de cadete a sus hijos (con las mismas prestaciones ¿eh?) y la señora de clase media mande a su hija a trabajar de mucama (sin aportes, como ella hace con la suya)

Anónimo dijo...

Buenísimo lo tuyo... pero yo (que nos oy dirigente) ni loca me meto a un hospital de los que dirige Macri ...
Ya lo mostró Pino solanas en su documental. Ni loca y no quisiera ver a mis dirigentes progresistas internados en alguno de ellos.
Debería ser que el dirigente nacional se atienda en el hospital de esa jurisdicción y el local y sus familiares en el local.
Igual, yo cada vez me convenzo más que la elección de la mayoria es por más exclusión. Palo, carcel y exclusión para los pobres y más renta para los más ricos.
Es triste , pero es asi ...

No dijo...

La propuesta es irreal, pero está buena porque pone sobre la mesa el tema de la educación, que sin duda, necesita una reforma casi estructural. Acá en la CABA capaz no nos demos cuenta, pero en el total país cerca del 50% de los jóvenes no termina el secundario. A su vez, hay un sistema de universidades públicas en el que se terminan recibiendo sólo el 22% de quienes ingresan. Obviamente, los cesantes, son los más desprotegidos socialmente. Un pibe que trabaja 10-12 hs para ayudar a los viejos en la casa, no tiene las mismas facilidades que uno que puede dedicarse exclusivamente al estudio. Así, a muchísimos jóvenes a los que no se les garantiza la educación secundaria, se les exige que mantengan un sistema que lo único que hace es reproducir la desigualdad.

musidora dijo...

un funcionario público que manda a sus hijos a la escuela privada no es menos contradictorio que un intelectual anarquista que escribe en un diario burgués y conservador

Yo propongo esto: que los anarquistas escriban en pasquines arquistas

Anónimo dijo...

El deterioro de la educación es parejo, tanto la pública como la privada.Es mas ya se puede decir que es mejor otra vez la pública.Segúro habrá excepciones y generalizar en este asunto además de complicado es imposible.Cada escuela es un mundo.Pero cuando hay clientes que pagan todos los meses, la exigencia se vuelve complicada.

El tema de que la escuela pública fué desplazada por las privadas es mas un asunto de status que otra cosa.

Las huelgas docentes que venían afectando mas a las escuelas públicas que a las privadas (siempre el estado es mas tolerante con los huelguistas que los patrones privados)también.A la gente le molesta mucho tener chicos en la casa.

Ahora,mas que esta propuesta medio testimonial
(en todo caso para empezar habría que exigir que los docentes que trabajan en escuelas públicas manden a sus hijos a escuelas públicas)lo que habría que hacer es dar un vuelco con la reforma educativa que se implementó en los noventa, copia de la española y que es la principal reponsable del pésimo nivel educativo de los egresados del sistema.

También los padres que se van a pelear con los docentes y directivos (a veces en forma violenta) por una mala nota en vez de ponmerle los puntos a los hijos no ayudan.

En fin,como todo en esta vida es largo y complicado de analizar y mucho mas de ponerse de acuerdo y resolver.
La propuesta es como dije simplista, testimonial, para la tribuna,rozando casi el pensamiento mágico y voluntarista al que somos tan afectos y que tanto ayuda a tranquilizar nuestra adormecida conciencia.

Clarinette dijo...

La década del 90 se ocupó de destruir la escuela pública, el gobierno de Nestor y luego el de Cristina, la han rescatado bastante y ahnm hecho lo que han podido, ya que antes no había nada (mi mujer es maestra). Lamentablemente, mientras los argentinos sigan votando a Macri, Narvaez, UCR y todo lo que forma el arco opositor clarinista de hoy, nuestra escuela pública será cada vez peor.
Creo que no es momento de pedirle más al gobierno de lo que ha hecho ya, más bien es momento de darle nuestro apoyo para seguir adelante, los tiempos son suficientemente difíciles para lograr cualquier cosa positiva.
Si la oposición clarinera gana en 2011, olvidense de la escuela pública, de los hospitales, de los jubilados, de aerolineas, etc. para eso no habrá dinero, como no lo hubo en los 90.

Eduardo dijo...

No creo que la unica razon del pase de la escuela publica a la privada, sean las huelgas docentes. No existan acaso estas huelgas en los 50/60/70?
Tampoco veo que lo que se busque sea mas status socia. Que status social te puede dar llevar a tus hijos a una escuela privada de 300/400 pesos?
La sensacion es que la escuela publica se degradó. Hay maneras cuantitativas de medir esto? Puede ser. Pero casi nadie tiene esos numeros. Nadie realmente esta en condiciones certeras de decir que el nivel educativo promedio de una escuela publica es mejor/peor que el de una privada.
Ahora, si se puede decir otra cosa. La escuela privada tiene mejor infraestructura que una escuela publica. Esto es innegable. Falta de gas, techos que se caen, edificios antiguos y poco mantenidos. En esto no cabe duda, la infraestructura de la escuela publica se degrado.
Las escuelas privadas estan limpias, son mas modernas, tiene laboratorio de computadora, es otra cosa. Hace poco pase por la puerta de mi antigua primaria (publica) y daba un poco de pena. Tiene por eso un mejor/peor nivel educativo que una escuela promedio privada? No. Pero que otro parametro empirico tenemos a mano para medir el nivel de una escuela, sin entrar en investigaciones mas profundas que practicamente nadie esta en condiciones de hacerlas?
Es ridiculo suponer que una escuela que tiene los recursos suficientes para mantener la infraestructura de una escuela, tiene tambien, mejores herramientas para mantener el nivel educativo? Yo no lo creo.

Anónimo dijo...

gabriel.

clarinette,en q realidad paralela vivis?

asi q ahora hay dinero para los hospitales,escuelas publicas etc?

date una vuelta por el hospital carrillo aca en caseros para ver como "funciona",o elegi cualquier hospital del conurbano (o si no al de formosa,por ahi te atienden las cucarachas en la guardia).

en lo q si coincido es en q para aerolineas (y barone,pechito lopez,el fulbo para todos,moyano,lazaro baez,etc) para esa gente hay TODA LA GUITA Q HAGA FALTA.

pero bueno,los "revolucionarios" son ustedes.

la propuesta de caparros,interesante.

pero es muy divertido leer a los "jovenes idealistas" kirchneristas,caratular la propuesta de populista,demagogica,magica etc.

donde quedo eso de "seamos realistas,pidamos lo imposible"?.

(hablando de realismos,si el nestor hubiese terminado internado en el carrillo,hoy ustedes estarian velando a un nuevo "martir" nacional y popular,eso seguro).

la extructura educativa menemista fue consolidada por el kirchnerinato,eso esta claro para cualquiera q conozca la escuela publica,de q "cambios" me hablan?

cuando escucho hablar algun kirchnerista de "cambio" tiendo a pensar q cambiaron las lecturas de la clau,gramsci,jauretche etc, por el de harry potter,"cambios" q solo ellos ven con su varita magika.

ram dijo...

Tengo la convicción de que cada uno es dueño de mandar a su hijo a la escuela que le guste o le parezca, sea o no sea funcionario - ahora, lo que es absolutamente incompatible es que la educación privada reciba fondos públicos.
El que quiera privado que lo pague y que todo el dinero público para educación vaya para el sistema público.
Me dirán que hay escuelitas parroquiales en barrios pobres y para ellas podrían establecerse subsidios pero el grueso de los colegios privados son un negocio y que se manejen con criterios comerciales y el que quiera celeste, que le cueste.

El anónimo dijo...

El bigote parte de una premisa falsa "la educación privada es mejor". En los hechos esto no es así, puede haber un colegio en algún lugar que lo cumpla por lo que conozco no es así. También es una falacia que las universidad privadas sean mejores. En Rosario Los dos mejores colegios secundarios son estatales nacionales. Los 2 únicos que quedan en el ámbito nacional porque pertenecen a la Universidad Pública, Uno es el Superior de Comercio y el otro es el Instituto Politécnico. Los otros le siguen muy pero muy atrás. Con la Universidad pasa algo parecido, y todos lo saben entre un título en la Universidad Piripi y la UNR todos los empleadores eligen al recibido en la UNR, por más que tengan más baja calificación.
Hacerse el guapito y escribir falacias desde el medio que el dueño vació AA es muy fácil.

Contango dijo...

Sobre lo que propone este muchacho; no estaría nada mal, eso si, sacándole los subsidios a escuelas privados donde el monto de la cuota, por ejemplo, supere el ingreso universal por hijo sea laica o a/confecional.
Y un tema que siempre discuto con amigas/os maestros/as es por que por la misma guita y ante un paro por mejoras gremiales, que luego los favorecerán, paran en la estatal y carnean en las privadas, parecen hijos del rigor. Por otro lado te cuento que en el conurbano existen muchísimas escuelas privadas y la gente junta, deja de comprar, ahorra para mandar los pibes ahí. Después de investigar y debo reconocer que de movida creía que lo hacían por el echo de pertenecer, el consenso generalizado de la opción privada es un tema de seguridad de los pibes. En la estatal hay flacos que nadie le pueden poner los puntos y les descontrolan las escuela, fajan y afanan a los otros guachos, es un clima muy denso el que se huele. Así que por lo menos en la que esta cerca de mi laburo, la gente, toda clase media baja, opta por la privadas, es tranquilidad para los pibes lo que buscan.

omar alberto dijo...

Soy docente, trabajo en una escuela privada y tres escuelas públicas -incluyendo una nocturna- en mi ciudad. Es difícil afirmar que la escuela privada es de por sí de mejor calidad que la pública, creo que las cosas son bastante más complejas que esa dicotomía.
En el ámbito privado hay escuelas que hacen un buen trabajo y en muchos casos sin pensar en ganar guita como principal objetivo. Otras, en cambio funcionan como usinas de lucro que no les importa nada la calidad ni la enseñanza, suelen cobrar bastante caro y tienen en negro a la mayor parte del plantel docente, que por esa misma razón no puede hacer medidas de reclamo.
En la escuela pública se notó el repliegue noventista del Estado. NO hay que olvidar que las escuelas se transfirieron en su conjunto a las provincias y no así los fondos para mantenerlas. Esto las dejó en indefensión. A ello se sumó que los docentes han sostenido una lucha bastante fuerte a nivel de paros en el sector público y eso acabó jodiendo a muchos padres que les molestaba la degradación de la calidad educativa y tener a los hijos sin hacer nada. Sin embargo se notó mucho cierta ruptura desde sectores de los padres que en lugar de acercarse a la escuela a defenderla, adoptaron -en consonancia con el discurso hegemónico de machacr a lo público- la vía privada. Lo lamentable es que ciertos sectores que desde el "progresismo" conducen ministerios educativos han usado, asquerosamente, el mecanismo de afirmar que los docentes son vagos y no quieren laburar y sólo perjudican a los alumnos, discurso que fue muy comprado por los sectores reaccionarios de la clase media.
Respecto de la calidad mobiliaria, es bastante relativa, tener a disposición muchos servicios no signifique que el acto educativo se vuelva más sencillo, ayuda, pero eso no signifique que el mecanismo de mayor resultado es la enseñanza cara a cara con tiza y pizarrón.

Anónimo dijo...

Los docentes de la escuela privada son los mismos que los de las escuelas públicas, hay buenos y malos en ambos lugares.
Yo trabajo en ambas y veo más gente comprometida trabajando en las escuelas públicas donde el trabajo es más difícil porque hay menos recursos.
Lo mismo pasa con los médicos que trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas.

pablok dijo...

Bravo Caparrós un iluminado el guacho..que idea mas berreta,me hace acordar cuando se proponía que un diputado gane lo mismo que un maestro rural.Si estas son las propuestas de Martincito estamos al horno.Les tiro un consejo... no lean a Caparrós(hace rato que patina mal)ni vean la serie Lost (no tiene sentido ).Para el que opina que los K no hicieron nada por la escuela publica le srecuerdo las 650 nuevas escuelas y la recuperación de las escuelas tecnicas.Con esto los Kirchner merecen el bronce.

grace dijo...

¿Qué pasa con nuestros compañeros docentes en la escuela pública que mandan sus hijos a privada? Por ahí deberíamos empezar a debatir también. ¿Acaso la escuela pública es buena para nuestros alumnos pero no para nuestros hijos? ¿O somos el producto del consumismo de los 90 que nos llevó a comprar educación para nuestros hijos como se compra un kilo de lomo? ¿Por qué las compañeras docentes en un día de paro se van de la asamblea para retirar a sus hijos que tuvieron clase en la privada? Me parece que nos debemos este debate entre los docentes. Y te digo: mis tres hijos fueron al jardín, primaria y secundaria a la escuela pública. Y hoy son estudiantes de la universidad pública. Es un problema de visión del mundo, me parece. De posicionarse ante la realidad. ´
Ah, la nota de Caparrós en Crítica ya tiene casi dos años. Yo la mandé a mi gremio para que la debatiéramos y.....silencio de radio. Así que no sólo hijos de funcionarios en la escuela pública. Los hijos de los docentes también.

Esculapio dijo...

Lo de Caparrós es un comentario para la tribuna de clase media porteña que suele leerlo. Se mete con un tema que sensibiliza a todos y les pega a los políticos, si son K mejor. Pero no dice nada respecto que gran parte de los ingresos de las escuelas privadas son del Estado y ello les permite ubicarse en una situación favorable.

Por otro lado no hay dudas que los docentes nos debemos un debate acerca de este tema. Porque tambien contribuimos al descrédito de la escuela pública1. Todos conocemos colegas que faltan constantemente a la escuela pública pero a la privada van hasta en camilla.

DelsioEvarGamboa dijo...

Que el gobierno no hizo nada por la Educación?
Históricamente el presupuesto nunca superó el 2% del PBI. Hoy representa el 6% del Producto Bruto. Eso qué es . . . verdurita?
En cuanto a negar lo mucho y bueno que se a hecho en el país -como nunca se hizo- en estos últimos años, es simplemente ignorancia, o mala leche.

Quevedo dijo...

Para Pablock
"no lean a Caparrós(hace rato que patina mal)ni vean la serie Lost (no tiene sentido" .Esto de Caparroz es un lujo al lado del reportaje que le dió a La Nación... ahí si que se ve , no se como decir , si , que patina , patina mal

Sebas dijo...

Con todo respeto Gerardo, la propuesta me parece una forrada.. Una zonzera, un lugar comun disfrazado, que destila antipolitica: "La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado.."
Hace mucho deje de leer a Caparros, no esperaba encontrarmelo por aca..
Me parece mas interesante la discusion acerca de los subsidios a la escuela privada, pero afirmar que si los funcionarios mandaran a sus hijos a la publica, esto tendria como consecuencia el mejoramiento de la misma, me parece una gilada.. poco menos que una chicana..
Le dejo muchos saludos.
Sebas

Juan dijo...

no me parece. me parece que si la escuela fuera mejor, no habría que obligar a nadie. aparte, si robando nadie los mete presos, porque habrían de tener miedo a la carcel si no mandan a sus hijos a colegios del estado?
me parece que en sí no es tan extremo como lo cuenta caparrós. ni en las escuelas estatales los chicos eran todos iguales (a pesar de los delantales blancos) ni en los colegios privados iban solo los ricos. fui a primaria del estado, a secundaria privada y a la universidad del estado, y cuando la educación estatal es un desastre, la privada también lo es. el resto son espejitos de colores.

.. dijo...

Coincido con el comentario que habla de la libertad para elegir la escuela a la cual enviar a los propios hijos: cada escuela es un mundo, principalmente para los pibes, que pasan 7 o 5 o 12 años ahí. Con respecto a los subsidios a las privadas, en los casos de los barrios marginales donde funciona una "parroquial" o "comunitaria", debe tenerse en cuenta que muchas veces no hay escuela estatal en la zona. AL Estado le termina saliendo más barato pagar los docentes (los subsidios solo son para pagar sueldos del personal docente, el resto lo paga la escuela) de esa escuela que abrir una.
La propuesta de Caparrós? Es una pavada, para que doña Rosa salga a cacerolear pidiendo que los hijos de Filmus, Macri y Kirchner vayan a una escuela estatal. Gilada pura.
Por último no es cierto que las "privadas son mejores que las estatales". Esta es una falacia instalada por cuestiones que no hacen a la calidad de enseñanza: paredes, calefacción, baños. Lo que más vale en Educación es lo que no se ve, es decir, el trabajo de los docentes. ¿Acaso la Universidad de Belgrano es mejor que la UBA por tener ascensores, Wi-fi y aire acondicionado?
Después, problemas sociales tienen todas: drogadicción, vínculos familiares precarios, violencia...pasa en las mejores familias, también. Lo "social" entra a todos lados, sin distinción de sexo, religión, guita o lo que sea.

timoneldetormenta dijo...

¡Es la economía estúpido! Clinton dixit.
Cunado se habla de las maravillas de la escuela pública de antes, ¿de cuando se habla?, de la de Sarmiento, de la del centenario, de la del 30, de la de Perón, de la dictadura. Habría que ver que correlato tuvo la economía o como llaman ahora "la distribución del ingreso" en las distintas etapas vividas por la educación pública en el país.

gem dijo...

Hay algo que No es verdad :que todos los q tienen dinero estudian, bachilleres recibidos en colegio pago ( y no barato) de 40 solo hay 4 con título universitario, los demas estan viviendo del dinero de sus padres, y hoy tienen 32 años, todavía estan pensando que pueden estudiar o cual es su vocación, claro q estos no se mueren de hambre nunca

Anónimo dijo...

Bueno, leí por encima muchos comentarios muy pero muy interesantes.

Yo no creo que la propuesta sea mala en sí, sinó lo que la fundamenta: la idea de que las privadas son mejores que las estatales. Eso es una falacia, y convierte a la propuesta (y todo el texto) de Caparrós en una nueva zoncera del medio pelo.

Yo no tengo larga experiencia en la docencia, pero tengo algo de experiencia y creo poder hacer un diagnóstico. Creeme que no miento si te digo que la generalización es una mala idea: la realidad es que todo depende de múltiples factores. Depende del alumno, depende del docente, depende de que privada y que estatal estamos hablando, incluso depende de los padres del pibe. A mi me ha pasado, efectivamente, que muchos alumnos de privadas llegaban a tomar clases particulares con ostentosos programas -algunos literalmente tomados de materias de primeros años de Universidad.
Pero en los hechos el problema era que no sabían un bledo y -esto es importante- NO TENIAN EL MAS MINIMO INTERES en saber o repetir el año incluso. Y también han venido alumnos estatales con excelente desempeño y con programas que quizá son menos ambiciosos pero mas realistas -especialmente de escuelas técnicas con un buen historial. Y también vinieron alumnos de privadas buenos y estatales malos y pésimos también, y he visto también programas que dan lástima.
Esto, incluso, se pone mas en evidencia cuándo pasas al nivel terciario. Las universidades privadas se jactan de ser las mejores en todo, pero la realidad es que las empresas en muchos casos prefieren contratar a personas formadas en universidades del Estado, tal y como pasa con las ingenierías dónde es muy evidente el prestigio de la UTN y la UBA.
Todo juega, es una generalización muy pobre la de Caparrós, que lo dice desde un sillón como todo lo que hace, total criticar es gratis.

De última, coincido con el segundo comentario: ¿por que los grandes empresarios no mandan a sus hijos a trabajar de cadetes en un supermercado, así nos aseguramos leyes laborales mas justas y menos presión del sector empresarial para flexibilizar y pauperizar el empleo? ¿por que siempre le exigimos a "los políticos" y nunca a los que amasan fortunas y tienen el verdadero poder? ¿por que siempre tan buena onda pro con el sector privado?

Saludos.

Salu2 Gabriel dijo...

Los funcionarios políticos manejan los impuestos de todos, tienen las fuerzas de seguridad y militar bajo sus órdenes, hacen las leyes que hablan sobre impuestos (constitucionalmente el pueblo no puede proponer leyes sobre impuestos) Por eso compararlo con un mal empresario o una señora de clase media que trata mal a la empleada domestica es una chicana, además de una estigmatización de los que piensan que todos los empresarios explotan a sus empleados. En todo caso, el empleado y la doméstica pueden cambiar de trabajo, pero ningún ciudadano puede dejar de pagar los impuestos legislados a espaldas del pueblo, esa es la gran diferencia, em funcionario público maneja el dinero de todos, los ciudadanos solo manejan su propio dinero, por ese motivo, como en los buenos tiempos, los funcionarios deberían vivir humildemente y dar el ejemplo a los que gobiernan.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...