miércoles, 17 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos


Erika le agarró el dedo, lo puso entre sus manos para tocarlo con la intriga y ternura con que hacen esas cosas los bebés de 1 año y medio. El señor sacó el dedo de entre las manitas de la pequeña con un gesto de rechazo manifiesto tal que llamó la atención de algunos pasajeros que a las 19.00 regresan del yugo a sus hogares en la línea “D”. Al instante pasó el hermano de la niña y se la llevó. Erika deambula por los vagones tomando los dedos de los pasajeros mientras su hermano de unos 12 años reparte estampitas solicitando una moneda.

Ni bien los hermanitos se fueron, el señor que venía a mi lado y cuyo dedo había sido tocado por Erika le dijo a otro que estaba sentado enfrente

- En un país que creció al 8 % esto no puede pasar. Es una vergüenza. Se robaron todo.

Transcurrieron algunas estaciones hasta que a la altura de Palermo pasó un adolescente vendiendo a 5 pesos películas en VCD (formato pedorro y vetusto, si los hay). El señor indignado por que haya miseria en un país que creció al 8 % le pregunta al pibe si tiene “El secreto de tus ojos” y agrega

- Es buena la copia ¿no? No será como esas truchas que se ven las cabezas de los de adelante….

Ante la respuesta obvia del vendedor, sacó los 5 pesos y tomó el CD.

Como no andaba con ganas de bardear me mordí para no decirle.

- En un país que creció al 8 % vos no podés ser tan trucho, viejo. Andáte a un Kiosco y comprate el original a 32 mangos, jetonazo al pedo…



-----------------------------------------

14 comentarios:

El Grito Primal dijo...

La diferencia entre la nena y el que vendía cd es que el cd le interesó al sr. este.

Cuando tiene que DAR de onda (o ser solidario como dicen en la televisión) el tipo se excusa con el país y con todo el revoleo argumentativo que ya conocemos.

Ahora cuando el tipo ve que algo le interesa, que puede sacar algún provecho, DA y RECIBE. Y más teniendo en cuenta que este último beneficio puede ser motivo de alguna canchereada tinelezca entre amigos, familiares o vecinos. Ahora si va a comprar el dvd a un blockbuster a al kiosco acepta el precio si o si. Es sumiso con el más poderoso.
Así está de domesticada gran parte de nuestra sociedad.

Jorge dijo...

El "Fútbol para Todos" se lleva $144 millones que eran para las provincias. El secreto está ahí también.

Anónimo dijo...

¿Y qué? ¿Acaso en las provincias no ven el fútbol?¿No les gusta?
Que le cobren los impùestos que corresponde a los dueños de los campos y vas a ver como les sobra la guita.
Y tomo lo que decís como si fuese cierto,cosa que dudo mucho,pero ya ni me molesto en chequear ¿para qué? No sierve de nada cuando la mentira es la verdad.

Udi dijo...

Y, si...pero una cosa no quita la otra.
En un país que creció al 8% durante varios años los niveles de indigencia debieron bajar algo más. Y no porque, como dijo ese "jetonazo" (que lo es, sin duda) "se hayan robado todo". Sino porque no tomaron todas las medidas necesarias.
Y - me atajo - esto no quiere decir "que no han hecho nada" (Lucas dixit), sino, simplemente, que no han hecho lo necesario, o que lo vienen haciendo tarde, o que - en parte - lo hacen mal.
¿Que los otros son peores? ¡Qué duda cabe! Pero eso no debe ser argumento para creer que el gobierno hace todo bien.

Francisco dijo...

Sos un mártir por tomarte la linea "D" para volver a casa. Yo renuncié hace rato, camino quince cuadras pero me tomo el tren en retiro.

Unknown dijo...

Y si Gerardo...recibiste repuestas variadas como variadas son las reacciones de las personas expuestas a las miserias diarias ...
Quien de verdad quiere otra respuesta debe seguir hurgando en el mismo lugar.....
Abrazo....

pablok dijo...

aMe pongo de pie para aplaudir a la presidenta que con la asignacion universal ayudara al que mas lo necesita.
El tema de la pobreza es un tema delicado ...que no se resuelve de un día para el otro,fueron mas de 30 años de neoliberalismo económico y cultural.
Es un tema que duele porque por el solo echo de tener un color oscuro en la piel ,nadie te da trabajo y si te lo dan es para cavar pozos.
Esto tiene que ver con la visión que tenemos del otro.El otro DIA a mi hijo le explicaba la diferencia de clases en una esquina que tenia de un lado un barrio bien y del otro uno de clase baja.La diferencia estaba en la alimentación :unos eran altos los otros mucho mas bajos ,en los rostros: unos denostaban preocupación los otros tanquilidad,el la piel unos tenían la piel curtida por las inclemencias de la intemperie los otros tenían la piel de bebe y eso se nota se ve a la hora de pelear por un buen puesto de trabajo.Pero mejor ir a dormir tranquilo porque los Kirchner nos sirven entre otras cosas para echarle la culpa de todo.

Anónimo dijo...

gabriel.

q raro,en los ultimos años mas de uno hablaba del "exito" del modelo,y todavia hay pendejitos pidiendo limosnas en los subtes? q raro todo.

(no sera una historieta de antes del 2003 esta?).

o quizas el "exito" del modelo se refiere a rudy ulloa,lazaro baez,eskenazi,los secretarios de cristina,jaime, etc (para estos personajes el modelo ha sido un exito rotundo no cabe la menor duda)

no soy guionista pero a la historia le falto algo de "punch" al final,algo asi como...

"despues de escuchar al "jeton" me levante de mi asiento,alcanse a los pibitos limosneros,y tiernamente deslise 100 pesos en sus manitos pequeñas y sucias,entonces sus ojitos negros y resplandecientes me miraban como agradeciendome,erika,con su dulce vocecita de angel me dijo casi susurrando "gracias señor", yo le respondi "no mi corazon,agradeceselo a nestor y cristina",ella sonrio conmigo,cuasi en gesto de complicidad,llego la estacion donde debia bajar,baje,y mientras el subte se iba hacia el horizonte (metaforicamente hablando,ya se q estabamos en el subte) segui sus caritas sonrientes y felices pegadas al ventanal mientras se perdian en la oscuridad del tunel...mientras subo las escaleras hacia la salida,saco mi IPHONE 3GS,y escribo un mensajito en mi pantalla touchscreen,escuetamente un "te amo",minutos despues me responden "yo tb"...camino por la vereda,los rayos del sol me bañan con sus ultimos fulgores del atardecer y mientras las primeras estrellas asoman en el horizonte (ahora estamos afuera ehhh) mi alma sonrie tiernamente...esta noche,un angelito de ojos negro,soñara conmigo."

otra q disney,ja!

p.d. yo ni siquiera hubiese comprado el VCD,bajo las pelis del emule,=)

eso si,de cine nacional nunca bajo ni veo nada,sere peor q el "jeton"?

GUI dijo...

Anónimo de las 2:53:
Tenés razón, "jetón" no te calza bien. Lo tuyo es otra cosa, mas profunda, mas integral.
:)

El Grito Primal dijo...

Anónimo: vos sos un líder aunque aún no te hayas dado cuenta.

Eduardo dijo...

En realidad, el señor al comprar un CD, esta siendo mucho mas coherente con su frase anterior, que aquel que se indigna con la pobreza y luego compra un CD legal de 32 pesos.
La venta de musica y peliculas piratas, representa una fuente de supervivencia para mucha gente de pocos recursos y una distribucion del ingreso de los musicos millonarios y empresas multinacionales de distribucion de contenido audiovisual a determinados sectores sociales de clase media baja/baja.

Anónimo dijo...

no se porque me vino esto a la cabeza

http://www.youtube.com/watch?v=MX24bb1-ncg

Anónimo dijo...

Anónimo: Lo peor de este modelo no es que no hayamos podido terminar con los pendejitos que piden limosna en el subte.
Lo peor es que no hayamos podidoo terminar con "gente" como vos.
Pero danos tiempo,todo llega.

Susana dijo...

Muy probablemente esos chicos provengan del campo expulsados por un modelo agroexportador de soja que la clase media ha apoyado hasta las ultimas consecuencias favoreciendo que unos pocos ganen con la bolsa a costa de despedir sus peones. Cada 100 ha emplea una sola persona.La clase media con su media manera de pensar sostiene con sus votos y cacerolas la distribucion desigual del trabajo ,( recordar que Menem le ganó a Nestor) ¡¡despues la culpa es de los K¡¡¡¡

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...