sábado, 6 de febrero de 2010

Estos son los que se ganaron el asado y el vino

Con mucho disfrute leo los comentarios y así a las apuradas encuentro líneas o párrafos de lectores a los que con gusto invitaría a morfar un asadito en casa, tal como lo prometí en el post de ayer. Surgen ideas interesantes, disparadores fecundos a los que deberíamos prestar mucha atención.

Por ejemplo Vita cuando dice:


"...Algunas cosas que uno ignora hay que concederlas, no se puede defender en todo, porque sino no hay intercambio. Si ofendés la inteligencia de tu interlocutor, se cierra y lo perdés y en un proyecto colectivo cada persona vale un voto."


Me parece central esta idea porque sugiere una metodología para el intercambio de ideas con el familiar o el vecino. En lo personal he perdido una sobrina directa y creo que para siempre por un fusilamiento político/ideológico que le perpetré en un almuerzo familiar...
A los golpes vengo aprendiendo que no se convence al otro con una ráfaga demoledora de argumentos. Es como cuando un amigo te pide opinión sobre el saxofonista Kenny G (y lo hace porque a él le gusta, pero busca tu opinión para cerrar un juicio de valor) y vos, no sólo que le decís que es una mierda sino que además le tirás por la cabeza con Coltrane, Phill Woods, Sonny Rollins y Garbarek... Lo que lográs seguramente es que este amigo siga escuchando a Kenny G y ratificando una vez más que no se banca tu arrogancia.

Marcela aporta en el mismo sentido un comentario interesante:


De lo que están hablando es de "la resistencia al cambio", explico: si vos le decis a una persona que no entiende casi nada de nada de política y economía como yo, que es: "una gorila boluda" seguro que me defiendo atacándote, aunque no sepa de lo que estás hablando; ahora si me respetás y me explicás lo que sabés, tal vez me quede con la duda y trate de comprender lo que me querés decir.


Transcribo integro el comentario de Eduardo porque creo que tiene mucha pulpa y nos indica muchos errores (Las negritas son mías)

"A la clase media le gustan las formas. Al peronismo no. Las visiones de como hacer politica son muy distintas entre los sectores populares peronistas y la clase media urbana.
Mientras el peronismo insista en usar palabras como oligarquia, gorilas o medio pelo, mientras insista en ese lenguaje conflictivo y binario, mientras cualquier hecho politico es automaticamente comparado con la dictadura militar, mientras prefiera negar las cagadas propias diciendo que son operaciones de los medios de comunicacion antes que mirarse el ombligo, van a tener a la clase media enfrente.
Por otro lado, la recuperacion economica es vista por este sector no como un acierto de Kirchner, sino como resulta de un contexto internacional inusualmente positivo entre 2003 y 2008.
Podemos discutir si los niveles de consumo son mayores o menores a la decada del 90, pero la realidad es que si son mayores, la diferencia no es realmente significativa. Con lo cual, no ve una mejora significativa en su situacion.
Por otro lado, y esto es algo que sin lugar a dudas afecto mucho a este sector, fue el credito hipotecario practicamente inexistente.
Jamas costo tanto comprarse un depto como en esta epoca. Y eso pega y mucho en la clase media.
Los 50.000 millones de USD de reservas, el superavit gemelo, la renegociacion de la deuda externa o cualquier otra variable macroeconomica, solo le importan a los economistas.
No hay una relacion directa entre esto y el bienestar de la poblacion.

Mientras se piense a la clase media en terminos de Jauretche y se la desprecie porque resulta mas facil que entenderla, esta va a mirar para otro lado.
Y es una lastima."



qcancionq hace una muy buena enumeración de los "Grandes Exitos" anti K y es bueno porque eso exige respuestas. El tema Aerolíneas, por ejemplo: Un error que cometemos en este caso es asumir sólo nosotros la necesidad de una línea de bandera sin exigirle a las empresas y a los opositores una definición ¿Querrá Morales tardar 18 horas en bondi desde su provincia a los estudios de TN? ¿Querrá Clarín que su diario llegue al día siguiente a la mayoría del interior del país?
Ahí tenemos un déficit. Hacemos que les cueste muy poco a los otros el tema AA mientras que se benefician y mucho con su existencia en las actuales condiciones.

Lo que nos exige qcancíonq es respuestas y la menos adecuada es la de gringoviejo que vuelve a insistir con que es al pedo intentar algo con personas que plantean estas cuestiones con lo que lo expresa la renuncia de antemano al debate político, renuncia al trabajo bastante insalubre de dar este tipo de debates con la resultante obvia de entregar el partido antes de que termine.

Finalmente, el comentario de Jorge Schussehim sobre el blooper de Cristina y TN merece una mención especial.

"Cristina habla cuando debiera callar y viceversa"


---------------------------------------------------------------

85 comentarios:

ricardo dijo...

Pero decime, cuantas personas en este país están capacitados para defender la causa con argumentos bien fundamentados. En lo que a mí respecta, sólo atino a enumerar la lista de medidas del gobierno que ya todos conocemos. Pero que ellos también ya conocen. Entonces, mucho no aporto al plan de convencimiento. Es decir, debería tener mas claro los efectos positivos de todas esas medidas.

Pero mas complicado aún es que cuando uno intenta defender, hay un prejuzgamiento muy cerrado con respecto a la finalidad de dichas medidas. Cerrado y negativo por supuesto. Ahí los medios ya hicieron lo suyo.-

Anónimo dijo...

Buenísimo!
Levantaron el programa cultural de mayor rating en Canal 7 "Encuetro del Saber" para pasar...mas fútbol!
la cultura del choripán se expande miestras el gobierno declina!
Aguante el chimichurri!

Unknown dijo...

Respecto a censura de TN dejé comentario en post anterior.
En los Cabildos Abiertos del año pasado hablamos de los referentes. Muchos tienen por consejero, por relato válido y confiable a Clarín, a La Nación, a TN. Es una relación construída y fortalecida por años, día a día. Nosotros somos los nuevos, por qué nos van a creer? Hay que ser pacientes y conformarse con poco, con instalar una sola idea, frente a un gigantesco sentido común que siempre estuvo ahí. Ahora en los grupos íntimos sí tenemos que ser referentes fuertes, ahí el trabajo es continuado, hay que reunirse más, ir a los cumpleaños, a los días de la madre, del amigo, y crecer como referentes válidos, confiables.

eapc dijo...

Che, parece el Juego de la Oca, hay que saltar un casillero (el tiempo de terminar mi comentario ya salio otro post)
Repongo aquí lo que te decia (no sea cosa que me impongan agenda, pssss!)

Gerardo,

Coincido que la clase media es un objeto vital para la supervivencia y extensión del proyecto transformador. No hay que dar esa batalla por perdida.

Respecto a lo que dijiste :
“Por eso es una tarea política urgente trabajar sin descanso en esa dura tarea de desmalezar las discusiones, tratar por todos los medios de despejar el yuyerío que a diario siembra el dispositivo mediático para poder llegar a discutir el fondo de la cuestión. “

El riesgo de este método es el de quedarse enredado en los yuyos. Los planteos del Partido de los Medios están en general construidos a partir de visiones sesgadas o distorsionadas de la realidad. Neustadt era maestro en eso de mezclar lo falso con lo verdadero, o encontrarle un angulo pervertido a ciertos temas estableciendo relaciones falaces.
Esas son las peores mentiras.

Hay que auto-centrar el discurso propio, lo que no es caer en el autismo.
Decir que la realidad (los hechos del gobierno) no se impone sola (estoy de acuerdo) no quiere decir que no hay que usarla.
Hay que extrapolarla, conceptualizarla, universalizarla como si se estuviera hablado en términos absolutos, tratar de desconectar al interlocutor del contexto del “sentido común prefabricado”.
Estamos hablando de clase media con su bagaje liberal, moralizador y conceptualizador.
Hay que usar este registro, hay que hablarles con su lenguaje porque nuestros principios pueden formularse también con esos conceptos liberales, moralizadores y conceptuales.
Pero ese trabajo no se hace en los blogs (o entonces los blogs tendrían que hacerse de manera diferente), ya que en general nos hablamos nosotros mismos.
Incluso parecieran introspecciones del autor. Y es el sentido originario de los blogs.
Los resultados se logran con 10% de inspiración y 90% de transpiración. Digamos que el 10% los blogueros lo hacen en el blog, el 90% se hace afuera (en la radio, en la calle, en el bar...)

Saludos,
EAPC (Cara o Cruz)

Desde el corazón de la soja dijo...

Los peronistas también somos de clase media, y no de ahora y no de media media. O sea también hay que escucharnos y también deben hacer un esfuerso por razonar (los gorilas). Aunque no les guste que los llamen así. Tengo bastante paciencia para explicar y con algunos me llevo bien (a pesar) pero también me enoja aquellos que no siendo tontos, no reconocen nada (ejemplo clarísimo: mujeres de clase media y medis alta que gestionaron la jubilación sin aportes y protestan por que los jubilados ganan mal).Saludos

Anónimo dijo...

gabriel

en el post anterior se habla de las "exitosas" medidas de las AFJP y AA.,morales y clarin se pagan un charter no se preocupen (o un taxi aereo como los k).

pero el ciudadano de apie o ve como le sacan recursos para mantener el deficit de un transporte q solo usa el 4% de la poblacion o los jubilados ven como siguen cobrando la minima mientras el gobierno ya dilapido los recursos de la ANSES (y ahora van por las del BCRA).

el problema no es clarin,como mas de un joven kirchnerista piensa,el problema es AA,las AFJP,el futbol para todos,los 2 palos verdes, etc.

siguen subestimando al q piensa diferente,ahi esta el meollo del asunto y no tanto el "complejo mediatico opositor".

p.d. pagina12 no dijo ni mu con respecto a los 2 palos verdes en su edicion online (al menos no lo puso en portada) sin embargo hoy nos desayunamos con un extenso articulo sobre ciertas tranzas de diputados britanicos q se quedaron con algun vuelto.

el problema es clarin y la clase media? o el complejo mediatico oficialista q les dice lo q quieren escuchar?

Anónimo dijo...

Vuelvo al concepto de resistencia el cambio, los de la clase media que hemos estudiado, creemos que lo que decimos es coherente, está bien, es la verdad, etc., porque: por algo tenemos "título universitario, terciario", somos "inteligentes".
Cuando "otro" te viene a romper las estructuras de pensamiento que tanto te costó lograr y además con superioridad de conocimiento en esa área, te dá "bronca" y te defendés, la defensa es porque no entendés (pero por orgullo, típico de clase media no lo vas a admitir "nunca"), siento que me atacan , me defiendo ya está.
La estrategia es ...., no la sigo pensando.
Marcela.

Anónimo dijo...

Perdón donde dice , "no la sigo pensando es": la sigo pensando.
Marcela.

Unknown dijo...

ehhh!!!
Espero que no me dejes afuera del asado, porque yo creía que Kenny G era bueno.

estaba en Sábado Taquilla, por algo debe ser.

Matías dijo...

Leo lo de tu sobrina y no puedo evitar pensar en lo de anoche; con las disculpas necesarias voy a usar esto de diván porque me pasó una de esas cosas que hay que procesar y mejorar, y ni quiero postearla en mi blog, a ver si me la lee el otro involucrado.

Viernes a la noche, yo estaba cansadísimo y se juntaban en un bar mis amigos, algunos de ellos hacía años que no veía. Ya de jonca me senté mordiéndome las uñas enmanijado de tanto leer blogs y diarios una semana entera. Y encima la moza no tenía Corona.

Y me encuentro con este tipo que era amigo-de-mis-amigos, por quien por lo tanto no tengo mucho afecto ni respeto, y me pregunta qué estudié. Le digo que tal y tal, y que ahora además empecé tal otra. ¿Y por qué harías algo así?, me dice. Mis amigos me aclaran que es "anti-academicista". Insisto: recién me había sentado y encima no había Corona. De repente están hablando (más bien él solo está, no se puede guardar la opinión sobre nada) de que la universidad es un aguantadero de la desocupación, que en ningún lugar del mundo está peor que acá la educación, que acá no existe, que X es una mierda, y que el resto de las letas del alfabeto también.

Como mi respuesta en ese punto era no verbal y consistía en una trompada, me levanté y me fui con otros amigos que justo se habían aparecido por el mismo bar. Volví varias veces y los encontré discutiendo de Shaw y de tal tipo que había encontrado la forma de escribir cuentos sin estructura (?!). Era la Reader's Digest, pobre. En el rincón del recuerdo se dedicó a tirar mierda contra su madre, su padre y sus hermanos, a quienes odiaba todos. Repito, viernes a la noche, cansancio, lo único que había para entretenerse era la NBA por ESPN en una tele de fondo. O sea, junté caca toda la noche.

Cuando nos íbamos un cumpa -que sabía lo que hacía- tiró un "¿che y qué tal Avatar?" y el pánfilo este salió a decir que en Avatar estaba muy bien aprovechada la plata, y que en realidad era una película baratísima (!) porque filmar en digital (!!) te ahorra el costo del celuloide (!!!) y qué se yo qué más. Y ahí estallé; estaba hablando de 500 millones de dólares como si fuera un vuelto. Podía estar diciendo cualquier cosa jactanciosa pero cuando pisó lo político no resistí. Lo que no le dije. Y todo fuerte y rápido cosa de llenar todo el éter así no respondía. Fue un momento fuerte, decí que el chabón me chupaba un quinoto. Después el que tiró la consigna me dijo hijo de puta, cómo se notaba que le tenías bronca.

Y sí, hay cosas que no manejo. Pero al menos no me equivoco, es casi una cuestión de piel, no digo que sea un talento que tengo con todos pero algunos especímenes son obscenos: después, siguiendo hablando en mejores términos, me comentaba lo que dijo Evo Morales sobre la película, y me decía "y lo dice un ignorante y bruto como Morales", pero yo ahí ya estaba mentalizado y pude hacer que me refale.

Terminé haciéndolo quedar en offside mal con cuestiones de la película que no vienen al caso. Pero antes me había agarrado con la guardia baja, cansado y sin ganas. Son, repito, cosas que no tengo naturalizadas. Para enfrentarme a ciertas situaciones todavía tengo que hacer un esfuerzo intelectual y de voluntad, de modo que no me pasen cosas así, o como la tuya con tu sobrina. Y es una mierda que tenga que ser así, que haya que tragar saliva, que en los ambientes -clasemedieros- donde nos movemos tengamos que reprimirnos y preprocesar un montón de formas para no chocar. Más o menos idealmente tendríamos que poder bajar la guardia, abrir las compuertas y dejar que todo fluya in & out sin preocuparnos por la porquería. Pero lamentablemente corremos con la desventaja de tener que poner la mejor cara frente a un montón de cretinos. Incorporar como naturales ciertas prácticas de interacción social. Acostumbrarnos y contentarnos a que Kenny G también es saxo y que si en vez de espantarlos les plantamos aunque sea una duda, algún día pueden terminar escuchando a Getz.

Abrazo.

Unknown dijo...

Gerardo: cuando vuelvas concretá el asado y el tinto que vamos a la romana. Antes de abril que es el pico de laburo y ya no tengo tiempo.

Marcela, en las vacaciones estuve leyendo sobre eso, la clase alta nos contó la historia, cómo narran en La nación, en la universidad de económicas... El relato dominante es ajeno a nosotros, no nos cuenta el pasado desde la angustia de nuestros abuelos, no nos ofrece alternativas para el presente. La educación nos hizo intelectualmente inseguros, con complejo de inferioridad y sin sentido de pertenencia nacional. El subdesarrollo, el tercer mundo es eso.
A mi el relato de Galasso y de los otros malditos desplazados de la historia oficial me enamoró. Por eso disfruto tanto esta época, hay que contagiar, suaves, no como Jauretche, Jauretche es para la autocrítica individual elegida y buscada voluntariamente.

Che Gerardo, me parece que "Lucas Carrasco tiene un plan"..

Anónimo dijo...

Asi es Vita, los que estudiamos somos los primeros colonizados. Lástima que la mayoría somos unos nabos que no nos damos cuenta.
Saludos .
Marcela.

jorge schussheim dijo...

Me gusta lo que dice Vita: "...Algunas cosas que uno ignora hay que concederlas no se puede defender en todo, porque sino no hay intercambio. Si ofendés la inteligencia de tu interlocutor, se cierra y lo perdés y en un proyecto colectivo cada persona vale un voto."

Ese es el principio de la negociación.
Es el mismo que deberían aplicar en los medios oficiales cuando se habla sólo para los del palo.
Si se fuera menos rígido en el discurso oficialista, se podrían reconquistar simpatizantes perdidos, simplememte reconociendo los errores, o, mejor aún, cediendo en cosas formales de menor importancia estratégica para poder defender las más importantes.
Desgraciadamente, Néstor y Cristina creen que hay que matar al oponente, no dialogar con él.

jorge schussheim dijo...

Gerardo: la carne vuelta y vuelta y los chinchulines doraditos, plis!

Omar dijo...

El tema es que nadie tiene que defender a Nestor ya que el se va a defender solo, lo que hay que defender es el modelo y los logros que fueron impulsados por Nestor y Cristina, y por sobre todas las cosas lo que sucedera si en 2011 gana cualquiera de los que hoy se oponen.
Como dice Eva Row en su post Es la economia estupido.
Ante los dichos y los juicios de valor y los hechos que afectan y afectaron a todods los Argentinos lo que mas pesa en las personas es su situacion personal antes de preocuparse por la vida de NK y CFK, quiero decir y como lo dije a alguien que no quiere al gobierno "si me dicen que es soberbia pero me asegura el trabajo, mientras que del otro lado son de bunos modales pero nos ponen de rodillas nuevamente, me quedo con la soberbia".
La cuestion es hacerle ver eso a los que aun no lo ven.

Anónimo dijo...

Volví a leer algunos comentarios del blog anterior y de este y creo que tienen que tener en cuenta, que somos varios los que les pedimos que nos expliquen, que nos ha sido difícil llegar a donde estamos, que somos clase mierda pero cerca del proyecto nacional.
Creo que Jorge shussheimo está entendiendo.
Marcela.

Susana dijo...

Por ejemplo el anónimo Gabriel posteó" delapidaron los recursos del ANSES" cuando debería decir que los 180 pesos por hijo se pagan con los INTERESES que están dando esos recursos y cuando dice : " el complejo medático oficialista" : y nombra solo un diario de ese complejo en comparacion con los 400 restantes medios opositores.¡¡ Vaya complejo mediatico oficialista¡¡
Creo que el problema de repetir la agenda clarinista es para los opositores DECIR algo ,y es solo repetir y repetir y repetir sin fondo.
Otra cosa que he observado es que la propia frustracion personal la proyectan en la presidenta, cuando en realidad las cosas les van mal porque son ellos los responsables, pero es mas facil hecharle la culpa al otro.

Julio dijo...

El problema es convencer aquellos que se paran con los argumentos del "partido mediatico" como lo hace Gabriel en su comentario de las 14:18.
Esa gente tiene el discurso de los medios, los cuales plantean su agenda segun sus intereses y a los cuales nadie elige.

Entonces como los francotiradores, te pegan escondidos desde la distancia y no revelan su posicion.

Por ejemplo Gabriel habla de AA, las AFJP, el fútbol para todos y los dos palos verdes, los cuales según su vision son ( algunos ) de los problemas del gobierno.

Nosotros como oficialistas, tenemos que defender los actos del gobierno que consideramos acertados y nuestra posicion política es clara y en general definida y las personas que llevan a cabo esas políticas tienen nombre y apellido.

Pero quienes como Gabriel critican desde una posicion "despolitizada", nunca dicen : Creo que esto que hizo el gobierno, si estaria "Cobos", "Macri", "Carrio", "Reuteman" o "XX" lo haria mejor. ( remplacen XX por cualquier politico con posibilidades de presidenciable o cualquier partido ).

Y no lo dicen a mi entender por dos motivos, el primero como ya dije es que repiten el discurso de los medios y no tienen una opinion formada y por lo tanto son "me opongo", el segundo motivo esta en que si dicen lo que harian otros politicos, las posibilidades que andan dando vuelta todas caen en una vuelta al conservadurismo de los 90, que realmente es indefendible.

Julio dijo...

Entonces si vamos a discutir una medida, decime que hubieras echo vos.

Las estatizacion de las AFJP estuvo mal ?

Yo pienso que no, porque quedo demostrado que ese experimento respondía a los intereses del sector financiero y no a los intereses del pais en su conjunto. Los únicos que ganaban eran los bancos y nos sacaban de entrada el 30% de mis aportes por administrar mis ahorros, sin ningun tipo de riesgo empresario. Todo quedo mas que demostrado cuando la mitad de los papeles que tenian las AFJP eran de la deuda argentina que manejaban las mismas empresas de las que formaban parte las AFJP. Al final las cuotas partes no valian nada y el estado seguia desfinanciado.

AA una empresa que fue privatizada cuando daba ganancia y se la fundio tres veces. La unica empresa que viaja a los puntos donde otras no viajan por considerar destinos no rentables.
Si vamos a dejar de subsidiar AA porque solo utiliza un 4% de la poblacion, entonces porque seguir gastando dinero en el Colon ? Cuanta gente en el pais ve opera ?
Hay gastos que son estrategicos y tener una aerolinea de bandera es uno de ellos. No todo se puede medir con la vara de la eficiencia economica.
Acaso no aprendimos nada de los 90 ?

El tema del futbol para todos, el gobierno considero que el daño economico en conjunto que haria no tener futbol seria mayor que el dinero del contrato "temporal". Tendriamos que tomar todas las variables para saber si se pierde o se gana dinero.

El tema de los 2 millones de dolares fue un error de Kichner, no esta prohibido ganar dinero en el pais, pero en ese sentido deberia haber inmovilizado el dinero.

Ahora, veamos. Desde el 2003 hasta la fecha, el gobierno anterior encontro un pais al borde de la fragmentación, casi que empezamos de 0 ( Recuerdo en el 2002 a los economistas diciendo que Argentina era un estado fallido y que debia separarse o en algun caso juntar provincias para reducir los gastos...) se realizo una de las quitas de deuda mayores de la historia mundial, se pago la deuda al FMI, se genero trabajo, se generaron reservas, no volvimos a tomar deuda, se subsidio durante años la electricidad, el gas y el transporte.
Tuvimos cosechas records, records de fabricacion de autos, se jubilo a muchísima gente que estaba excluida del sistema y que de otra manera no tendría como subsistir, víctimas de las políticas de los anteriores 25 años.
Se aplico una politica de derechos humanos ejemplar, donde ademas de los juicios a los torturadores, se dio un ejemplo para los nuevos jovenes que se incorporan a las ffaa, al quitarse las fotos de los dictadores.

Ahora tenemos records de turistas, internos y externos, luego de pasar por una crisis mundial que dejo un tendal a nivel mundial. ( Grecia, España, Irlanda, Portugal )

Se acuerdan cuando la gente formaba colas en los consulados de España, de Italia ? Cuando los movileros hacian notas desde Ezeiza ?

Puedo seguir, con medidas muchos mas importantes, pero que me gustaria saber que es lo que proponen la gente que critica tanto al gobierno.

El Grito Primal dijo...

¿te das cuenta que por un doasa dicen cualquier cosa y encima aciertan?

ram dijo...

Creo que si uno se pone a pensar en cómo comunicar, hay a mi entender dos maneras - desde el peronismo o desde el no peronismo.
A mi modo de ver el peronismo tiene una contra , y es su "liturgia", una serie de cuestiones y preconceptos que, antes o después, suelen ser indigeribles para buena parte de la gente, hoy por hoy clase media pero también clase baja que se ve a sí misma como clase media. Hay un fraseo, palabras, ideas (la "verticalidad, por ejemplo, que ahora se nombra poco pero se mantiene más o menos vigente) el sostener a tipos imposibles "por el escudito" y así...
El no peronista, la tiene un poco más fácil, primero se sabe que no es peronista y puede que eso despierte alguna curiosidad, "debe ser más serio" y, casi seguro, votó por delarúa o carrió por lo que, también casi seguro, hay un desencanto compartido. Hay una oreja más permeable, con el peronista "es otra cosa".
A mi modo de ver y siendo no peronista, me parece que puede haber en marcha un proceso inverso al que en general se describe, hay (creo) un punto de quiebre que mucho tiene que ver con la imposibilidad concreta de que "TODO ESTÁ MAL", se dan cuenta de que los toman por idiotas, que les mienten. Lleva tiempo encontrarle la vuelta pero hay todo un terreno disponible, amplio y fértil.
Si el grueso de la población realmente comprara el verso clarinesco y de la oposición cachivache, este gobierno no estaría, podría ser cobos o el cabo 1ro. pirulo, pero ya hubiera volado todo al infierno.
Quizás convenga (realmente no sé hasta que punto) y de cara a esos sectores medios y mediatizados, "desperonizar" el lenguaje, quitarle la liturgia pero no el sentido ni el contenido, haciéndolo más compatible al formato que hay enfrente - ahora, también creo que al recalcitrante, al reaccionario, a ése no hay que darle ni la hora, hablar con gente así - sea de la familia, amigo o conocido - es militar por una úlcera, no por "cautivarlos", y a rédito 0.
Punto por punto - sea en lo bueno, como en lo malo - lo hecho por los dos gobiernos Kirchner ha sido positivo y hay con qué defenderlos, justificarlos, seguirlos apoyando y pedirles más y mejor. Respecto a "lo malo", el balance también es a favor - para empezar, las fuentes denunciadoras ya aburren y nunca, jamás de los jamases, prueban nada - Y la verdad, el nivel de choreo y corrupción no es como en los 90. Un ejemplito, el negocio de los DNI con Siemens era de unos 1500 millones de dólares; si este gobierno lo solucionó con 20 millones, calculen las "comisiones" del otro. Y así en todo, o casi todo - lo que no quiere deciir que no haya corrupción, la hay, pero menos. Y del otro lado, empezando por luisito barrionuevo y su amiguito el coti, hay un seleccionado de expertos en el tema. Muy expertos en vueltos y comisiones.

Anónimo dijo...

jorge S.. Cristina no piensa que hay que matar al oponente.Los que piensan así son los que apoyaron el proceso,el gobierno de Menem,de Delarúa y de Duhalde.Y fueron y son consecuentes con ese pensamiento.
Por favor, basta de demonizar al gobierno,después de todo si perdieron votos son votos que ganaron antes ellos solítos.
Ahora resulta que tenemos que ser igual de hipócritas y banales que la oposición para entendernos con ellos.Tenemos que cuidar la facha.
¿Y para que queremos entendernos? ¿Para conformarlos deshaciendo todo lo que se hizo y les produce picazón hemorridal?
Dejensé de joder.Estan a un paso de la afiliación a la UCR.
Si quieren, acá puse alguna cosa mas:
http://gringoviejo-ganandoamigos.blogspot.com/

Pacho dijo...

Yo también escribo un Elogio de la Derrota, Gerardo, y digo, qué bueno no haber sido seleccionado para el asado, quiere decir que supero la humilde dialéctica celebratoria choripanera!

jorge schussheim dijo...

Gringoviejo: cuando Cristina no escucha y se emperra en no soltar el micrófono todos los dias haciendo de su propia vocera y desgastando su imagen cada vez más, ayuda sin darse cuenta a esos enemigos que usted menciona y pierde los votos que no se ganaron ellos solitos, sino que nosotros le dimos.
Cuando no le da ni el más mínimo lugar al opositor, cuando no negocia ni en lo chiquito, cuando sigue haciendo política torpemente, no sólo está matando al otro, sino que se está matando a si misma.
Las cosas no son lo que son, sino una mezcla de lo que son y lo que la gente cree que son. Y cada vez más gente cree que las buenas cosas de estos dos gobiernos, son malas.
Y claro que hay que cuidar la facha, porque cuando esa porquería llamada imagen ante la opinión pública se pierde, resulta cien veces
más costosa de reconstruir. Y esa porquería es clave entre ganar o salir derrotado.
Reviento de bronca siendo testigo de este desperdicio.

Omar dijo...

Mi estimado Jorge usted dice "Cuando no le da ni el más mínimo lugar al opositor, cuando no negocia ni en lo chiquito, cuando sigue haciendo política torpemente, no sólo está matando al otro, sino que se está matando a si misma."
En realidad amigo digame cual de los gobiernos anteriores a los Kirchner le dio el mas minimo lugar a los opositores?.
Usted cree que un eventual gobierno de carrio haria eso? o macri, o pino?, cree que se dejarian marcar la agenda por la oposicion? si es esa misma oposicion que no quiere ceder y quiere marcarle la agenda al gobierno a la fuerza, bien por las denuncias como no presentandose en el debate por la ley de medios y otras, eso es consenso? Mas bien diría que en ese debate el gobierno cedió y bastante para sacar la ley en bien del consenso.
Repasemos los anteriores gobiernos y el consenso, Alfonsin goberno el con su gabinete, menem desarticulo el congreso a traves de los superpoderes y los decretos, delarua y la banelco para la flexibilidad laboral, Saa decidio no pagar la deuda sin preguntar, despues se fue dejandonos con la deuda a cuestas, puerta ????? duhalde, goberno sin el congreso.
Los militares ya sabemos lo que hicieron, Peron impulso su politica.
El gobierno de Cristina es el que mas consenso intento generar incorporando a otras fuerzas politicas y asi le fue, entonces que quiere decir que debe hacer la presidenta arrodillarse y no gobernar, para que los demas le impongan al agenda?, solo para que los que no la quieren se pongan contentos de verla asi humillada y sin poder decidir, entonces ya me imagino los comentarios, "viste al final tuvo que aflojar la yegua", o "ya aflojo ahora hay que mandarla presa" etc etc.
Otro punto es si habla todos los dias es porque habla mucho, pero si no habla es porque no comunica, pero tenga presente que cuando se inaugura una obra la invitan porque fue a partir del apoyo del gobierno que esa obra se pudo concretar, es increible que aquellos que apoyan al gobierno se dejen marcar la cancha por aquellos que critican dejandose llevar al terreno del critico en vez de mostrar como dije las buenas obras que se hicieron, se discute la persona y se olvida de los logros a nivel nacional y como esto afecto positivamente a la ciudadania en general, porque lo que paso en la Argentina desde el 2003 hasta aca, no es por obra de milagros inexplicables, o si, o acaso se creen que lo lograron cada uno por sus propios meritos y que la política implementada no significo nada en esos logros?, SI FUESE ASI ENTONCES PORQUE NO LO LOGRARON EN EL GOBIERNO DE DELARUA?.

Jorge esto no lo digo solamente por vos sino por todos aquellos que bajan los brazos y entran a la cancha a hacerle el juego al rival.
Por eso lo mas importante es tener una conciencia clara de lo realizado hasta aqui para saber contrarrestar la andanada de barbaridades que nos tiran a diario por eso ante las barbaridades generalizadas MEMORIA.

Porque memoria es lo que le falta a la mayoría de los Argentinos y es nuestra tarea refrescarsela.

jorge schussheim dijo...

Estimado Omar: no me estoy refiriendo a los gobiernos anteriores o posteriores, sino a este.
No sé lo que harían Carrió ni Macri ni nadie porque sería contrafáctico y, por consiguiente, una pérdida de tiempo.
Me interesa sobremanera que a este gobierno le vaya mucho mejor de lo que le está yendo. No bajo los brazos, por el contrario, los mantengo activos tratando de decir aquí y en otros espacios públicos lo que creo que debe y no debe hacer la presidenta en materia de comunicación, especialidad en la que trabajo en profundidad desde hace casi 45 años y que tanto ella como Néstor ignoran olímpicamente.
Saludos cordiales.

Mauri Kurcbard dijo...

Esta muy bueno che.
Adhiero a lo de las viviendas y el credito hipotecario. El que lo haga se morfa a la clase media por 20 siglos.Iria mas lejos y diria que takl vez es que eso lo que nos estan reprochando, ellos tambien quieren fundar hogares.
Y yo mucho mas.

Eva Row dijo...

A ver, Correa es un dulce, habla con ternura, reparte amor e inteligencia, y tiene un programa de televisión que se llama algo así como "Rendición de Cuentas", que está TODOS LOS SÁBADOS a la tarde DURANTE TRES HORAS y le habla a la gente cálidamente en el idioma de la gente. Bien. Todo es igual que acá.

qcancionq dijo...

aerolineas argentinas, linea de bandera nos cuesta una fortuna mantenerla y dicen q es un orgullo, donde han nombrado a Mariano Recalde en la conduccion, q yo sepa es abogado, cual es su capacidad intelectual para ordenarla, q sabe de gerencia.Este es un ej de las incoherencias, antes paso alak otro ejemplo, asi cualq administra una empresa total cuando falta plata todos ponen.En el post del dia anterior esperaba la respuesta de gringo viejo, en el tema la inflacion q afecta a las clases asalariadas las mas perjudicadas por tipo de politicas. Lo q expresa Jorge Schussheim es lo q se ve de afuera es lo mismo q relato Gerardo la semana pasa, si siguen asi se estrellan contra la pared.El 28/6 fue el 1º aviso. Una duda la unica q fue presa del gobierno de menem fue maria julia, saben porq? porq no es peronista, donde esta el progresismo si el resto disfruta de sus botines. El tema de derechos humanos es un acierto y lo remarco, tambien es cierto q ahora es mucho mas facil q hace 20 años atras. futbol para todos esta barbaro pero los privados pagaban cerca de 300 millones porq el estado paga 600 millones mas los gatos de produccion de la corte. Y la ultima moreno dice q manejaron las cifras del indec para no favorecer a los tenedores de bonos de la deuda y el otro dia manda la patota al banco central para presionar por el fondo del bicentenario(garantia de pago a los acreedores) es o no todo una gran contradiccion. Ministro de economia de extraccion neo liberal, en lugar de un desarrollista.POr favor quien lo explica. gracias

Anónimo dijo...

Omar, me ha sacado usted las palabras de la boca,solo que usted las ordenó de manera maravillosamente mejor de lo que yo soy capaz de hacerlo.Adhiero a cada una de ellas y lo felicito.
Eva Row le puso la frutilla al postre.
El plan Honduras está en acción,creo que hay que dejar la "autocrítica" para momentos mas oportunos, y empezar a ver como nos vamos a defender.Para empezar creo que una buena idea es empezar a devolver los golpes.
Mucho Cristina esto, Nestor lo otro y por citar un ejemplo boludo Macri se manda diez cagadones por semana y ahí está, cagado de risa de todos nosotros que somos los vivos.

Anónimo dijo...

hola miren yo en el taxi sigo viendo mas o menos lo mismo 1/3 a favor, 1/3 en contra y 1/3 que apoya la mayoria de las medidas pero no al gobierno ( algo asi como pino o mas o menos). Me parece que el error esta en que el gobierno no plantea un proyecto a largo plazo o sea para el futuro ( Menem prometia el ingreso al 1º mundo, Alfonsin que con la democracia se come, educa, etc. y los K?), es decir una idea general de hacia donde vamos; de que queremos. Esta flata de utopia es la que provoca los HORRORES de comunicacion del gobierno por que se discute la medida puntual y no el proyeto a futuro, esta es la principal diferncia con Evo por ejemplo que tomendo medidas mas radicales que las de los K, obtubo el apoyo de las clases medias y llego al 66% de los votos. Me parece que los K no nos proponen metas ni tampoco utopias es un proyeco progre o nacinal y popular que avanza en forma pragmatica y contradictoria ( retenciones al agro pero no a las mineras, por ejemplo), asi los amigos de hoy son los enemigos de mañana ( cobos, redrado, etc).
Se hacen cosas pero no esta claro para que, por eso se pierde con De narvaes, si discutimos la efedrina en vez del proyecto de pais volvemos a perder.
En mi opinion existe un sector importante que esta dispuesto a apoyar al gobierno pero que no es incondicional, que no quiere ni a moyano ni a los intendentes del conurbano, que apoyas las medidas como la ley de medios, AA, AFJP, asignacion por hijo, pero que escucha a Solanas con lo de la mineria y los ferrocarriles, es a este sector al que hay que apuntar ( es decir: Solanas en capital, Juez en cordoba, los socialistas en Santa Fe, etc) algo asi como revivir la tranversalidad, sino nos quedamos en 1/3, muy lindo muy principista pero fuera del gobierno.
Disculpen si no es muy prolijo pero recien empiezo con esto de escribir, un abrazo

Omar dijo...

qcancionq dijo...
"aerolineas argentinas, linea de bandera nos cuesta una fortuna mantenerla y dicen q es un orgullo"
Ese es un argumento de la derecha, descalificadora, el pais no es una empresa, por tanto no se maneja como una empresa, eso es lo que hizo menem y asi nos fue, es decir si queres que el pais sea como una empresa tenes que empezar a bajar el gasto, despedir gente, recortar presupuesto, bajar jubilaciones, la conoces a esa historia?.
Ese es el tipico discurso de macri reprivatizar aerolineas para dejar de gastar lo que nos cuesta
Esa es la historia del fracaso que nos llevo a 2001, bajando el gasto no hay dinero circulante y muchos, tal vez vos incluido se quedaría en poco tiempo sin trabajo, los comercios bajarían sus ventas y después sus persianas, esto se transforma en un efecto domino que termina afectando a toda la economía del país, esta economia que resistió la crisis de EEUU es gracias al gasto publico, ese dinero inyectado en la calle que movilizo a quienes lo recibieron a comprar, invertir, y por sobre todas las cosas a comer, por eso no se quejen si el gobierno le da dinero a un pobre, porque ese dinero nos esta dando trabajo a nosotros, porque el pobre no hace como el rico que lo guarda, el pobre lo gasta y ese gastar del pobre hace que los comercios mantengan a sus empleados, estos a su vez movilizan las industrias, como la automotriz que este año supero todas las ventas de años anteriores, y así todo es una cadena, y después ese dinero vuelve al estado en impuestos, que permite pagar los sueldos de los empleados que dependen del mismo.
Pero volviendo a Aerolineas sabes en que se invierte con aerolineas, te cuento
casi 10 mil puestos de trabajo, es ademas la linea aerea mas grande de argentina, ha vuelto a ser la mas eficiente en cumplimiento de horarios por encima de las mejores del mundo, no lo "dicen" es una realidad y esta certificado por empresas extranjeras.
El hecho de que Recalde sea abogado no significa que no tenga capacidad para manejar una empresa y pensa un poquito, en cada empresa asi como en una cooperadora escolar hay una comision, donde esta el gerente, el tesorero que maneja los fondos, el publicista, etc etc hasta el que barre, no esta el abogado solo, si eso es lo que te preocupa..

Sobre Derechos humanos decis, "El tema de derechos humanos es un acierto y lo remarco, tambien es cierto q ahora es mucho mas facil q hace 20 años atras", porque es mas facil? si parte del lio que esta teniendo el gobierno es por los juicios a los represores?, o te olvidaste del "maten a la yegua", Julio Lopez, duhalde defendiendo a los represores, el secuestro del dirigente de DDH de San Nicolas en pleno conflicto con el campo cuando tenia que ir a declarar?.

Omar dijo...

Sigo aca

Sobre el futbol, "los privados pagaban cerca de 300 millones porq el estado paga 600 millones", sabes porque la AFA rompio el contrato con los privados?, porque los clubes estaban en la ruina por la exiguas ganancias que le dejaba la televisacion no dejaba ganancias a los clubes, mientras que el monopolio Clarin a traves de TYC Sport del cual era socio, vendia publicidad que no estaba en el contrato y te cobraba a vos ademas para darte un partido, cuando le fueron a pedir un aumento les dijeron que no, convencidos que los clubes iban a aflojar, pero si aflojaban se fundian.
Entonces salio el estado a cubrir esa necesidad y de paso miles de personas anonimas que no conocemos ni vos ni yo, pero que trabajan en los clubes retuvieron su trabajo, y la publicidad que se vende en las canchas por los carteles electronicos paga aunque eso no lo diga nadie, y durante un partido de futbol cuanta publicidad se pasa a través de los carteles que rodean la cancha?, mas los canales que tambien pagan porque contrataron partidos.
Sobre Moreno no creo que el personalmente haya dicho que manejaron las cifras del indec aunque sea cierto y lo de la presion al central no lo vi, no se si alguien lo vio, aun así si fuese cierto una cosa no contradice la otra, porque los bonos que vencen este año fueron el resultado de la renegociacion del 2005 que se obtuvo una quita de 70 mil millones de dolares gracias a la muñeca de Nestor para negociar, pero se renegociaron hasta este año algunos y otros para mas adelante y en esa negociacion se establecio que los bonos irian atados a la inflacion del pais, por tanto menos inflacion mas baratos los bonos, esos bonos que ahora hay que cancelar y para ello se creo el fondo del Bicentenario. cual es la contradiccion si el compromiso de pagar estaba tomado?.
No todo es como te lo cuenta clarin

Alejandro dijo...

Bueno, me leí todos los comentarios, más de 30, hay sin duda aportes muy valiosos, el comentario de anónimo 6 de febrero de 2010 22:42, me parece muy bueno también, creo que debemos dejar lo K o no K de lado, (aunque lo llevemos en el corazón) y pasar a señalar de modo impersonal cosas concretas, hechos concretos, y otro punto importante es recordarle a la gente quienes son la oposición, hay unas caripelas ahí, de verlas me traen muy malos recuerdos, yo no puedo creer que la gente aún los escuche.
No tenemos que convencer a nadie que se haga Kichnerista, creo que no pasa por ahí, es suficiente conque le mostremos que es lo menos malo y lo mal que nos fué con otras opciones.
En mi caso no vengo por el asado porque soy vegetariano, aunque por ahí si por el vasito de vino.

Omar dijo...

Jorge gracias por defender este proyecto, pero si te dedicas a defenderlo criticando la forma en que comunican en relidad lo estas hundiendo, porque le das la razon a quienes quieren verlo de rodillas, no lo tomes como un agresion es solo un punto de vista de alguien que hasta 2007 no sabia nada de politica, y gracias a esa tozudez del gobierno aprendi, cosa que sin ese conflicto seria hoy otro ignorante mas de la politica, aunque debo reconocer que mucho no se.
Un abrazo y a defender los cambios logrados desde 2001 hasta ahora no las personas, esa es la mejor manera de asegurar la victoria.

No importa si adelante hay alguien que tildan de soberbio, si nos asegura estabilidad y trabajo es decir dignidad, y menos importa si quien acusa de soberbia y todos los argumentos que use tiene buenos modales pero propone endeudamiento y achicar el estado, eso ya lo vivimos y no lo queremos mas.
NUNCA MAS

Alejandro dijo...

Volví de nuevo, muy bueno el comentario de Omar que habla de las medidas distributivas, asignación por hijo, jubilaciones etc.
Esto no es un gasto, es dinero que va derechito a los bolsillo de los comerciantes, al pago de impuestos etc. soy un convencido que son medidas que aparte de solidarias, son muy positivas para la reactivación económica en el mercado interno.
Lo de aerolineas, aparte de los empleados y demás, también es una herramienta de contacto entre pueblos que de otro modo quedan aislados y favorece al turismo también, yo nunca viajé en avión, no pasa por si uno lo usa o no.
Ahorrando gastos el país no necesariamente mejora, el gobierno de de la rua estuvo lleno de ajustes y asi nos fué.
Hay que cambiar la mentalidad, pensar un poco en los demás y lo que es bueno para unos cuantos termina al final siendo bueno para todos.

Anónimo dijo...

Jorge no está hundiendo ningún proyecto,al contrario solo pensó en las dificultades de comunicación del gobierno al que defiende.
Marcela.

Resentido común dijo...

Habría que delimitar roles y responsabilidades. A veces nos ponemos a discutir en los blogs qué es lo que debería hacer Crisitna, qué es lo que debería hacer Néstor o qué 6,7,8. Ok, está bien, cualquier debate es bienvenido. Pero ¿y si nos centramos en qué debemos hacer nosotros? ¿Los blogs deberían tener una estrategia militante y discursiva? ¿Deben ser una herramienta de debate militante para ejercitarnos en la discusión? ¿deben ser una herramienta de comunicación con quienes nunca estuvieron con el proyecto gobernante? ¿Son algo de eso en la actualidad? ¿Influyen en la agenda mediática? ¿Deben crear agenda? ¿Llegan estas discusiones a los ámbitos que tienen poder de decisión? ¿Deberían llegar? ¿Hay que organizarse para que lleguen?
Me parecen preguntas que buscan precisamente delimitar roles y responsabilidades. Uno puede hacerle mil críticas a Néstor y Cristina, pero cuando despúes las relee ¿No se siente un pelotudo? Por lo menos a mi me pasó mas de una vez: escribir algún comentario ultraconvencido criticando tal o cual cosa de Cristina o Néstor y preguntarme después ¿Si me leen, que bola deberían darle a un nabo como yo que jamás gobernó nada? Y no lo tomen como chicana, realmente sentí eso alguna vez. Por eso pienso que les dejemos a ellos que cometan sus errores y a los grandes medios que los difundan y los agranden. Eso no podremos evitarlo. Nuestro rol debe ser alternativo. Si a alguno le nace justificar determinado error, no veo por qué debería reprimirse. Si a algún otro le da mucha bronca algún otro error tampoco es bueno que se lo reprima. Lo que no podemos hacer es depender de la agenda mdiática o correr detrás de ella. Nuestros blogs deben ser la voz que no se escucha, los titulares que no se ven, las imágenes que nos esconden. Hay mucho para decir desde esa perspectiva.

Omar dijo...

Esta bien Marcela tal vez tengas razon, y le pido disculpas a Jorge si el piensa que de esa manera ayuda a que esto mejore la performance del 2011 que lo haga y bienvenido sea aunque no lo comparta, esto es como en una comunidad donde cada uno aporta su granito de arena por el bien comun.
Resentido comun me hizo reflexionar sobre eso con su comentario.

Laytedrac dijo...

No los quiero deprimir, uds. dicen "hacemos esto", "hacemos el otro", etc.
¿Que "hacen"?
Acá el unico que hace y deshace es Néstor y se caga en la militancia y en las opiniones de la misma.
Néstor nos ofrece como único futuro "seguir peleando contra Clarín".
Quiero FUTURO. Todavía nadie lo promete.
Pero nadie, nadie, hace menos por ese futuro, por esa ilusión colectiva, por ese sueño de nación, que NCK.
No tenemos futuro, pero Néstor, si no cambia, tampoco.

Anónimo dijo...

Laytedrac, que vos seas incapáz de verlo no significa que no esté.Aguzá la vista, relajate y apagá la TV (no mejor agarrá un alicate y cortá el cable,yo lo hice hace varios años),lee los diarios viejos,hablá con la gente que labura,etc., vas a ver como de a poquito ese futuro se va a ir materializando en tu mente.

Luis dijo...

Gringoviejo, el único de hace y deshace es Néstor. Es un plomo!
Ya pasaron ocho años y el futuro prometido está cada vez mas lejos.
Ud tiene alucinaciones.

Laytredrac dijo...

Gringo, contame vos que la tenés tan clara cual es el futuro que nos promete Néstor. Después hablamos.
Y si es por la gente, la que la labura o no, tampoco lo ve muy claro. Y si no remitite al resultado del 28J, donde sólo 1/3 parece presentir esa "sensación de futuro".

Anónimo dijo...

Laytedrac, Luis
no creen que es mucho que 1/3 de la gente este alucinando?
Marcela.

Luis dijo...

No Marcela,
el 90% vivó a Galtieri en la Plaza o apoyó una guerra ridícula.
Tambien una mayoría votó dos veces a Menem.
Crees en el criterio de la mayoría Argentina?
En tal caso, un tercio , significa algo?

Unknown dijo...

Laytedrac: no nos deprimís, al contrario, yo quisiera contagiarte algo de lo que venimos sintiendo los que apoyamos este proyecto colectivo.
Después de pasar por Alfonsín que no pudo, dimitió antes de tiempo, Menem que mintió la revolución productiva y vendió el país (ese completó el mandato, evidentemente hacía bien los deberes) De la Rúa con su discurso de valor vacío, Duhalde que lo tumbó y llamó a elecciones. Kirchner para mí era inesperado, le empecé a dar bola cuando enumeraba sus obras al abrir las sesiones ordinarias del Congreso.
Yo tengo otra profesión, ¿qué consejos para gobernar le puedo dar yo a Kirchner? El voto.
Son los primeros en hacer bien las cosas en economía social (ellos son abogados como Recalde), andá a página de presidencia y fijáte. Escuchá directamente, sin filtros. Por otro lado se viene dando un proceso de charlas abiertas en donde uno pregunta después. Así conocí a Recalde, a Marcó del Pont, a Forster, a Coscia, a muchos. No estoy afiliada a ningún partido político.
A mi se me caen las lágrimas cuando oigo a los chicos cantar por la calle "Cristina corazón acá tenés los pibes para la liberación", o veo a los del Discépolo, que están en el secundario, acompañados por un mayor en las marchas. Siento una responsabilidad por el futuro.

ram dijo...

Luis, de vez en cuando agarre una calculadora (o un criterio mejor), en la plaza ésa de su 90% no estaban todos, había un país afuera. Y ninguna guerra es "ridícula", vaya a contarle eso a los muertos y sus familias.
De paso, entérese que en una democracia las "mayorías" son circunstanciales y si al roedor de Anillaco lo eligieron 2 veces, también lo des-eligieron (aunque ganara de entrada) como para que rajara como la rata que es, del ballotage.
Un tercio significa un buen punto de partida (Lenin decía que para eso alcanzaba con un paso - un tercio son millones de pasos, para empezar no está nada mal)

qcancionq dijo...

omar te falto el tema de la inflacion, o lo esquivaste, el kg de milanesa $ 28, con el criterio economico q utilizas para el analisis de donde van a sacar los fondos para mantener semejante cantidad de subsidios, no podes tener indefinidamente mas gastos q entradas, es un concepto basico de matematica y economia, estan inflando la burbuja, por eso la desesperacion en el fondo del bicentenario y despues q .El discurso tuyo para la tribuna muy bueno, donde se consiguen mas recurso(renta minera, el juego, renta financiera q raro no los tocaron siendo progres) .Futbol para todos, los clubes nunca les va alcanzar lo q les dan por el descontrol q hay en la gran mayoria, como ocurre siempre ninguno preso, la rata salio del peronismo y seguramente en este foro la mayoria lo voto por lo menos una vez, sigue libre y disfrutando de su botin, es como en cualq club el q llega no revisa lo anterior. Quisiera tener la misma fe de ustedes pero miro y veo 4 secretarios investigados por su aumento de patrimonio, veo a un exchofer convertido en un dueño de multimedios y ninguno a sido separado de su cargo, salvo uno q renuncio ahora, esto al comun de la gente le jode bastante. En cuanto a que mi opinion me la forma clarin, es una manera despectiva de descalificar mis pensamientos, no me molesta porq entiendo tus nervios. Leo clarin, pagina12, el argentino, escucho la bloguera, y radio america y miro tn.

Francisco dijo...

Ram,

La mayoria de las guerras son ridiculas, solo sus consecuencias son trágicas.
El comentario de Eduardo que Gerardo cita, dice lo que yo siempre intento decir y nunca puedo.
Acabo de cumplir 30, tengo una carrera universitaria, un posgrado y un buen trabajo que me paga por arriba de la media. Y, sin embargo, para mi es imposible acceder a un crédito hipotecario; ahorrar es un sinsentido y vivo pendiente de que mis preclaros líderes incendien el país por puro egoismo.
Disculpen pero no veo el futuro tan brillante que Uds. ven.

guille dijo...

El contrapunto ,que no es tan asi,de omar y jorge es de alto vuelo ,a jorge lo conozco y se que es del palo,nadie es infalible omar ,tus argumentos los suscribo casi en su totalidad,me encanto que digas lo de tu adscripcion a la politica a partir del 2007,de eso se trata ,de poner a la politica en la cancha ,anoten ,otro logro k ,en contraposicion a la antipolitica a los prometeo mentireli(macri,de narvaez,etc.)construidos con paladas de guita en publicidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Luis:
yo no creo que 1/3 sea mayoría.No tengo que usar la calculadora (por ahora, por suerte) para darme cuenta que 2/3 es más.
Te pregunto: para vos, ¿porqué crees que esa minoría a pesar de todo lo que se dice, sigue apoyando este gobierno?.
Marcela.

ram dijo...

A ver, Francisco, de qué "futuro brillante" hablo? o veo?
Lo que sí veo es una marcada estrechez de criterio en su comentario - ¿Cuándo y de qué modo es razonable que las cosas no estén mejor que antes, si usted no consigue un crédito hipotecario?
Con un criterio parecido al suyo, como tengo una casa en construcción y me afanaron hasta los cables, ya "es imposible vivir y los infelices del gobierno tienen la culpa". No son tan tan lineales las cosas.
Y tal vez lo de "precarios líderes" corra para esa oposición cachivache, que se desvive por hacer mierda todo. El gobierno, con errores, horrores y la mar en coche, es lo único sólido que anduvo en estos tiempos de democracia recuperada, más o menos su edad consciente.
Eso de lo "ridículo" de las guerras, piénselo, es sencillamente ridículo; salvo que a usted las tragedias le arranquen sonrisas.

Anónimo dijo...

Creo que a muchos hace falta leer la contratapa de página 12 hoy.
Marcela.

Laytedrac dijo...

Anónimo 10:32: no he dicho que eltercio este alucinado. Me refería a los dos tercios que todavía no hemos vislumbrado las bondades que el futuro kirchnerista nos depara.
Vita; si querès darle un cheque en blanco a NK, allà vos. Yo no lo voy a hacer.
Vos decís: "Son los primeros en hacer bien las cosas en economía social (ellos son abogados como Recalde)". Primero; tan bien no lo hacen desde que nos mienten con la pobreza y nos castigan con el impuesto inflacionario, que como bien sabrás, repercute siempre y mas en los mas pobres.
Segundo: "son abogados". ¿que significa eso? ¿que patente otorga, salvo la de litigar en los tribunales?
Segundo: Forster, Coscia, del Pont, no dudo de sus títulos individuales, pero Nestor ¿los escucha? Yo percibo todo lo contrario; Nestor hace y ellos justifican.
Y cuando me hablas de liberación, ¿de que necesitamos liberarnos que no sean las categorías ideológicas de los 70´s, que nos llevaron, por todos los caminos posibles, al desastre que hoy somos.
Lo unico que falta es que les laven la cabeza a los pibes con esa pseudo liberaciòn. No los van a condenar a la muerte como en los 70s, porque ya no hay fuerzas armadas, pero si los están condenando a un futuro haitiano o camboyano.

Kasastchoff dijo...

Marcela 14:43:
Mas que pedirles perdón podríamos hacer algo positivo por ellos, como preocuparnos por el futuro y no dejar que las culpas del pasado condicionen el futuro.

Anónimo dijo...

Kasastchoff, tenés razón.
Gracias.
Marcela.

Laytedrac dijo...

Espero de todo corazón que Néstor mejore y de paso, que vuelva mas tranquilo ...

Anónimo dijo...

Empezó la hora de la hipocresía.Estoy asquedo.
Me imágino cuantos estarán frotandosé las manos,cuantos haciendo fuerza a favor de la enfermedad.
Espero también que haya unos cuantos como yo tristes,con bronca,con la incertudumbre de lo que puede pasar con este proyecto si Néstor Kirchner no está.
Una mierda todo.

Omar dijo...

Qcancionq
hace desde el 2008 que dicen lo mismo no se cansan de alegar que de donde van a salir los fondos? El tema de las milanesas no lo esquive si queres mira tu posteo y decime donde planteas eso porque yo respondi a todos y cada uno de tus planteos.
Las cosas estan aumentando porque hay una especulacion de parte de los comerciantes porque se vieron con una buena temporada y salieron a remarcar o te pensas que en recesion habria aumentos?, pero los que no ven eso solo ven lo negativo y veo que vos sos igual porque decis que lees muchos medios y de todo tipo pero te quedas solo con lo que te coviene para chicanear, porque eso es lo unico que les queda a quienes son parte de los partidos opositores.
Ademas me confirmas lo que pienso porque tus argumentos son solo los que expone el grupo clarín.
Te pensas que si gana pino las proximas elecciones van a poder hacer algo mejor sin el apoyo de la derecha asociada de ahora, y del FPV?
Despues sos de los que ven el personaje y no ven lo que se ha hecho y eso tambien es chicana, gente asi se merece que vuelva delarua.
Como dijo José Pablo Feinmann, los que antes estaban en la miseria y deseaban la oportunidad de sair de eso, ahora desprecian a las clases mas bajas porque les recuerda lo que fueron, y tienen miedo de volver ahí, entonces anhelan ser como las mas altas, entonces el pecado de este gobierno parece que fue el de darle las herramientas a esas clases sumergidas para que hoy sean parte de una clase media que se aburgueso y que por anhelar estar mas arriba quieren voltear al gobierno a cualquier precio.
Mientras que en el 2003 alzaban desesperados sus manos para que alguien los tome y los levante.
Tal como lo remarque en todos mis comentarios juzgan a la persona y no juzgan lo hecho hasta aca, y eso es porque quieren imponer a su candidato que aparentemente parece mas pulcro pero voto junto a la derecha en la 125 y se alineo a la derecha para quitarle presencia al gobierno en el congreso.

Si vas a responder no lo hagas mas con chicanas porque no habrá respuesta de mi parte si es asi y además no soy yo quien esta nervioso, mas bien si ves las notas y la tv vas a ver que quienes están crispados son los seguidores de las noticias del multimedio.

Si te molesto que te diga que sos lector de clarín, lo dije porque en tus planteos usaste todos los argumentos del grupo, solo dijiste una cosa positiva y es sobre los derechos humanos pero despues dijiste que era mas facil ahora que hace 20 años es decir que le quitaste la poca casi nula importancia que le diste.

Francisco dijo...

Ram,

Que una cosa sea rídicula en modo alguno significa que provoque risa o una sonrisa, no es esa la única acepción de la palabra.
Pasando al tema del futuro, coincidiras conmigo que el sueño de las clases populares y medias es tener una casa propia, objetivo que se logra a través del esfuerzo y el ahorro. En este país el primero no aporto mucho y lo segundo es un imposible. La consecuencia de los desmanejos de los Menem, De la Ruas y Kirchners es que este país poco serie no garantice el futuro de sus habitantes. Pocos pueden ahorrar pero no les sirve porque la inflación come los intereses y esa es una de las razones, por las que no existe el crédito.
Lo peor de todo es que en este país ese es un problema para pocos, la mayoría no llega a fin de mes y buena parte de ella no tiene ni para el entierro.
Y ya van siete años de gobiernos k.

Omar dijo...

Para los que dicen que los crispados somos quienes defendemos al gobieno les recomiendo que vea esta no ta de la nacion y los comentarios de sus maaansos lectores crispacion......

Anónimo dijo...

No te hagás problema Omar,la vida se encarga de cobrarse esas bajezas,el que no aprende a ser buena persona por las buenas,lo aprende por las malas.La vida se encarga.
Lo importante es que terminó la operación y parece que salió bién.

qcancionq dijo...

omar te confieso algo despues de 26 años de democracia no puede haber gobierno q no sea de extraccion peronista, porq el resto no aguanta. La inflacion es culpa de los comerciantes, es un buen ej la culpa la tiene el otro, es como el justificativo de Pugliese, les ha ble con el corazon y me respondieron con el bolsillo, si todas mis respuestas son de clarin quiere decir q vos tambien lo lees, no son chicanas son realidades y yo no quiero q se vayan, solamente q se calmen, no podes gobernar peandote con todo el mundo, Te aclaro los vote en el 2003 y 2005. En el triunfo del 2007 tenian todo para redondear dos buenos gobiernos y empezaron las crispaciones, la 125 si hubieran separado los chicos y medianos de los grandes, seguramente la gente habria apoyado, pero metieron un elefante en el bazar, apartir de ahi perdieron el rumbo. Mi intencion no es molestarte, solo muestro otra forma de ver la realidad.

ram dijo...

Bueno, parece que lo de Irak o Afganistán es "ridículo" - gracias por enseñarme, Francisco.
Vaya a google, ponga imágenes, Irak war, y mire las fotitos, mejor si mientras las mira come alguito, así en una de ésas hace el ridículo vomitando, que mal no le haría.
Capaz que en su entorno la mayoría no llegue a fin de mes, hay gente así, que cree que la tarjeta es elástica y el resumen manejable. Hay otra que no, que es austera y hasta tiene capacidad de ahorro y hay otra que llega justito, pero llega; una cosa es innegable, el fin de mes no se ve tan lejano y horrible como en 2002, por ejemplo, cuando la plata no alcanzaba ni al 15.
No es cierto como dice, que sea "imposible" comprarse una casa o un departamento, se da una vueltita por donde viva y va a ver que construir, se construye mucho. Cierto, es caro y la financiación brilla por su ausencia pero eso no es sólo responsabilidad del gobierno, ¿no son privados los constructores?, ¿no son privados los bancos que financian esas construcciones?. No sé de qué se queja, ésas son las "reglas" más modernas y serias posibles, con consenso del FMI, el club de parís y el de admiradoras de christian castro.
Un gilastro que se compra un LCD en 12 cuotas y paga una burrada de interés es negocio, limpio, rápido y fácil; el que se compra un auto ídem, nada más que el plazo se estira un poco más.
Y usted pretende financiación a 15, 20, 30 años y tasa baja, no?. Si es argentino supongo que sabe que 20 años es una eternidad para los bancos, se mandan a mudar antes y no lo veo a usted girándoles la cuota a Madagascar o donde sea que se vayan, pobrecitos.
Esos planes los puede hacer el Estado, pero para eso hay que usar una mala palabra: Subsidio. Hay que subsidiarle la cuota, el interés y el plazo de pago - pero eso no se puede, sería "clientelismo" (sí, de clase media, profesional, blanco y de ojos claros, etc., etc., pero clientelismo al fin).
Imagínese, si por 180 mangos para que un chico no se muera de hambre y vaya a la escuela está pésimo y ya empiezan a fabricar inflación - por 180 lucas que puede costar el bulín para usted, es muchísimo peor.
Ya la veo indignada a doña rosa legrand protestando: "con mis impuestos les pago el departamento a esos parásitos, es una vergüenza!!".
Y así como hay muchos chicos colgados del pincel, hay muchos como usted; la diferencia es que usted puede recurrir al "mercado" (o a la paciencia eterna, si el mercado no le da bola) pero los chicos no.
Ellos no solo no tienen por delante un "futuro brillante", sino uno de mierda, si no se los ayuda ahora.
Y si no le gusta este país poco serio, tiene todo un mundo por delante, no se desperdicie acá, afuera hay tanta seriedad y oportunidades...

Anónimo dijo...

Lo de Kichner es otra operación del Grupo Clarín!

Anónimo dijo...

Qué lindo momento para una mala praxis!

Omar dijo...

qcancionq
Es que si lo miras con la cabeza fria vas a ver que quien fija los precios no es el estado hay formadores de precios, el ejemplo fue cuando lo de los tomates no se si te acordas, habian aumentado una barbaridad y salio Nestor a decir que no compren tomate, y a los 2 dias bajaron los precios.
Y como te dije si hubiera recesion la gente no compra y los precios no suben, eso no lo dice nadie.
Recordas a mediados del año pasado cuando el mercado se tranquilizo como se estabilizo todo? y eso sucedio porque la gente temia que la Argentina se vaya al carajo como decian los medios clarin especialmente y empezaron a guardar, pero cuando se vio que la cosa no era tan asi, la gente comenzo a comprar nuevamente hasta llegar al record de diciembre, entonces los comerciantes, empezaron a remarcar, esto es de publico conocimiento
No es el gobierno quien fija los precios, y no leo clarin mas que alguna nota que se publica en los blogs,aunque si a veces repaso las noticias y los canales del grupo son muy malintencionados, me quedo mirando porque quiero saber con que barbaridad me van a salir ahora, y muchas veces los vi diciendo mentiras.
Reconozco que hubo errores en el tema de la 125 que le costo al gobierno muchos dolores de cabeza, pero aun asi fue positivo porque eso permitio ver a quienes estaban al lado solamente por el exito y se borraron ante la primera dificultad, pero bueno no nos podemos quedar con algo que salio mal hay que seguir adelante construyendo proyectando y haciendo, algo que la oposicion no supo hacer cuando fue gobierno ni hace ahora porque en lugar de construir destruye, y estos no existian antes de la 125 pero resucitaron porque vieron un perfil que podian aprovechar para sacar partido de esos futuros votantes entonces profundizaron la crispacion apoyados por el multimedio, perdon que insista con lo de clarin, pero tenes que reconocer que no son del todo independientes como predican, sino mas bien que profundizan y mienten en todo lo posible, y todo esto porque les preocupa perder los que hace mucho vienen planeando y construyendo es decir el monopolio total, pero con el reves del futbol y lo de la nueva ley de medios el ataque fue mas evidente.
Bueno qcancionq si te dije algo que podria haber afectado tu sesibilidad te pido disculpas no es esa mi intencion, lo unico que puedo decir es lo que te dije antes cuando veas noticias desalentadoras sobre los atores antes de emitir un juicio de valor mira la obra completa, al menos eso es lo que yo hago y defiendo al modelo que me dio la posibilidad de recuperar la dignidad porque en el 2002 yo cobraba 30 pesos por semana y tenia 2 trabajos de medio dia cada uno porque en el principal solo habia trabajo para medio dia y no se sabia hasta cuando, hasta que llego Nestor y recupere la dignidad.

Omar dijo...

Asi es Gringo pero te digo una cosa estaba seguro de que el resultado seria ese, como tambien estoy seguro que o Nestor o Cristina o,los dos van a ser Gobierno nuevamente por mal que les pese a quienes no los quieren.
Esos que solo tiran odio me hacen reir, por la crispacion ja ja ja un abrazo.

Francisco dijo...

Ram,

De nuevo, la palabra ridículo tiene más de una acepción. La Guerra de Irak puede ser calificada de: 3. adj. Extraña, irregular y de poco aprecio y consideración.

Tus chicanas del LCD no me afectan. Tengo un nokia 1100 y una tele de menos de 29 pulgadas.

El mundo no es tan simple como vos lo pintas. Mirá lo que dice el New York Times en su editorial de hoy que trata sobre el deficit de 1,3 trillones de dólares en EEUU.

"Este es un impopular pero innegable hecho de la vida: Cuando la demanda del sector público es débil el gobierno federal debe servir como gastador de última instancia. De otro modo, la demanda colapsante pone en marcha una espiral negativa y auto alimentada en la que la falta de demanda - de bienes, servicios y nuevos trabajadores - lleva aparejada una creciente debilidad económica".

Este párrafo tan cierto ahora como cuando Lord Keynes lo pensó en la lejana década del 20 condena por siempre al escarnio público a tipos como Machinea, Cavallo y López Murphy que debieron saber las consecuencias de sus acciones.

Pero la editorial dice algo más: "Si el gobierno debe seguir recurriendo a deuda para hacer frente a sus obligaciones, puede hacer subir la tase de interes y forzar a las compañías privadas a competir con el gobierno por los inversores. Esto, a su vez, reduce el crecimiento económico y por extensión, los potenciales ganancias - y el nivel de vida - de todos".

Con la deuda y con los impuestos pasa algo muy parecido. Cada peso que le sacas al sector privado le va quitando dinamismo. Si lo haces para fomentar el desarrollo del país esta muy bien siempre que te cuides de no asfixiarlo. Eso va para los impuestos, especto a la deuda, la cantidad de dinero para prestamos disponible en el mercado es limitada (mucho más en Argentina). Una de las razones por las cuales no puedo sacar un prestamo a 30 años a una tasa razonable es que estoy siempre compitiendo contra el tesoro nacional y en esa siempre pierdo.

Cuando el gobierno gasta en obra pública o en la asignación universal, nos saca a todos plata del bolsillo pero hace dos cosas al mismo tiempo (i) potencia la demanda y (ii) redistribuye. Cuando gasta en "futbol para todos", cuando tira la plata en AA y en otras estupideces, cuando por sus políticas genera una inflación de dos digitos, no hace ninguna de las dos cosas. Hace todo lo contrario.

Eso condena al escarnio público a Nestor y Cristina.

Finalmente, mal o bien este es mi país. Pienso cambiarlo desde el lugar que me toca y no irme a otro.

Francisco dijo...

Omar,

Los precios los fija el mercado. Si la competencia fuera "perfecta" nadie podría formar precios. Lamentablemente, la competencia perfecta solo existe en la nube de pedos en la que viven muchos economistas. La realidad es que hay muchisimas empresas que pueden fijar precios. En Argentina esto es mucho peor.

Por eso es el estado debe intervenir en la economía porque sino los picaros se quedan con beneficios extraordinarios (que no es lo mismo que renta extraordinaria).

Pero eso y la inflación son dos cosas distintas. Salvo en muy peculiares y discutidos casos, la inflación depende exclusivamente de las políticas de gobierno. No son los comerciantes los responsables de ella: Nestor sí.

Omar dijo...

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Como ves Francisco en todos los casos la inflacion la produce el mercado y mas directamente quien ofrece los productos, el comerciante.
La inflacion actual se produce en relacion a el aumento de demanda por parte de la gente, que supera al stock de mercaderia.
Eso si lo trasladamos a la situacion Argentina estaras de acuerdo conmigo que en el primer semestre del año pasado se preveia un desastre economico por parte de los agoreros de turno y muchos como dije antes atesoraron su platita, no gastaron y los precios se estabilizaron.
Con la medida de ingreso universal la demanda crecio y los comercios se animaron a aumentar sus precios porque son especuladores, eso ocurrio siempre entonces volvemos a lo mismo, necesitan que haya un control de precios, aunque despues se quejen de las medidas de Moreno.
Pero aqui me parece que nos estamos corriendo del eje del post, que no era este precisamente.
Si tenes un blog, publica sobre inflacion y podemos opinar alli, mientras tanto intentemos no fijarle la agenda al blog si?

Anónimo dijo...

Laytedrac:( Y a quién le interese) A tu pregunta sobre el futuro te contesto aca:http://gringoviejo-ganandoamigos.blogspot.com/2010/02/el-futuro-es-hoy.html

pablok dijo...

Gerardo... el gobierno no puede hacer nada en materia de comunicación,simplemente porque todo lo que haga inmediatamente se demoniza.
No te diste cuenta...si el multimedio no encuentra nada lo inventa, como el famoso mensaje papal "La pobreza es escandalosa" al que le cambiaron la fecha.
Te invitaría a pasar por Córdoba donde la campaña anti k dura todo el año las 24 horas en todos los medios.No se salva ni los suplementos de humor ,todos los chistes anti k y si hablas bien del gobierno no laburas en ningún lado, dedícate a otra cosa menos al periodismo.Si no entendemos que el golpe viene por el lado de los medios de comunicación, no vamos a entender nada.
Y vos te preocupas en apoyar pero con espíritu critico como si faltara la critica ..la critica sobra y mal intencionada y mentirosa .
El faltante pasa por otro lado por explicarle a la gente sobre como operan los medios ,que señalan a una buena medida del ejecutivo como populismo,clientelismo,etc.

Francisco dijo...

Omar,

No esperes que abra un blog para corregir una de tus afirmaciones. No se si sos vos el que en otros blogs culpa a los comerciantes de la inflación o si esta falsedad es un latiguillo nac&pop (y Chavista).
Lo cierto es que un inflación baja y constante puede tener muchas causas y es saludable (escarnio a Cavallo) pero el consenso entre los economistas es que altas tasas de inflación por períodos prolongados tiene como explicación un aumento desmedido de la masa monetaria, factor que solo el gobierno controla... o lo hizo hasta que Redrado se desbocó.
http://en.wikipedia.org/wiki/Inflation

Vos no yo mencionaste la inflación, por eso no soy yo quien tiene que abrir otro blog para discutir el tema.

Anónimo dijo...

06:39 Tartagal, casi igual un año después del alud.
Según los pobladores no se cumplieron las promesas: temen otro desastre.
Gerardo se emocionaba como un boludo con la foto de la presidenta en botas de goma descubriendo que existe la "pobreza estructural".
Pero en el fondo le chupó un huevo y solo trabaja para la foto y la emocion fácil de los idiotas.
Yo le advertí que esa todo camelo, peor no me hizo caso.

germencachariense dijo...

De a poquito va a ir reventando el cretino.

Unknown dijo...

Hoy leyó JPV en No somos Nadie un fragmento de este post. Y creo que está muy relacionado con el de Lucas Carrasco sobre 678.

El otro día veía Sandra Mihanovich escandalizada por la nota sobre el shock comparada con el neoliberalismo. Y sinceramente tenia razón, era una nota mas digna de Informe Chiche que de ese programa...Y despuès ponene fotos del Club de la Buena Onda... la nota era tétrica, y aunque acuerde con lo que se dice, hay una forma de comunicarlo que pareciera que nos estamos hablando entre nosotros mismos... Y a las/los Sandras Mihanovichs no les llegamos asi...

Quiero una banqueta en ese asado
Abrazo

Unknown dijo...

Decir que escribimos, si estuviéramos en una mesa con tanto diálogo cruzado sería un despelote.
Laytedrac: un cheque en blanco a Kirchner? La democracia es delegativa, son las reglas de juego, no las hice yo. Te pregunto: vos a quién votaste? a quién votarías hoy?
Respecto a la inflación te ha contestado Gringoviejo y otros, si leés los demás comentarios.
Lo que dije de Recalde abogado es contestando a qcancionq del 6/2 a las 20:22, aunque vaya a saber si me leyó.
Pregunto cómo percibís vos la pobreza? sos militante social? Yo no. Conozco militantes del barro, trato de escucharlos a ellos, el conglomerado mediático no es un referente confiable para mí. La pobreza y la inseguridad son tema de toda campaña política.
Conozco cómo piensa Marcó del Pont por estas charlas que te comenté: hoy es presidenta BCRA, Aldo Ferrer hace tiempo habla del Consejo Económico, la asignación universal por hijo era un tema de los socialistas, de las organizaciones sociales, la ley de medios no fue una idea de Kirchner. Amado Boudou inauguraba salas de ANSES en esos rincones de la pobreza, hoy es ministro de economía.
Pensé que tenías menos de 40 años pero mencionás los ´70, ando indagando esa época, no la viví. Viendo cómo mienten ahora, te imaginás cómo mientieron antes? Las versiones de La Nación y Mariano Grondona no me satisfacen.
Respecto a los pibes vos decís "necesitamos liberarnos de esas categorías ideológicas de los ´70, que nos llevaron por todos los caminos posibles, al desastre que hoy somos"
Cuáles son esas categorías?, cuáles son tus categorías?
Te parece achacarle todos los males a la juventud de esos tiempos? Y el golpe del ´55 del ´76 esas dictaduras... Andá a los orígenes de este país y vas a encontrar como estuvimos siempre, salvo breves períodos de bonanza para los postergados.
Respecto al destino haitiano, hoy somos país sojero (bananero) y de eso buscamos salir.

ram dijo...

Francisco, ¿Dónde está la chicana en lo del LCD? Ese ejemplo describe el esquema vigente del crédito en Argentina - caro, corto y centrado en el consumo inmediato. No hay crédito para vivienda, maquinarias o equipos importantes. Lo que hay de eso es puesto por el estado.
Me encantó, en esa parte que se pone a importar pensamientos de NYT, eso de "...impopular pero innegable hecho de la vida" - fantástico, el haber elegido salvar a los bancos y a los malandras causantes de la peor crisis es un "hecho de la vida", tan natural como un terremoto. Los yanquis, chochos, endeudados hasta las verijas, desempleados y/o desalojados, la economía real en caída libre, que se jodan por "populares y negables" - la gente, se ve, no es un "hecho de la vida".
Muy bueno también eso de "demanda colapsante", aunque no sé si se fijó pero no es exactamente el caso de Argentina, acá hay un gobierno ocupado en sostener demanda, empleo y poroducción (menos mal que no leen el NYT) - pero capaz que usted se refiera al cachivacherío opositor, bueno ellos sí son colapsantes, soportarlos es causal de colapso nervioso y su finalidad es un colapso generalizado, para ellos el NYT es más una biblia que un diario de la madre patria. Por las dudas y ya que le interesa tener el bulín propio, si esos tipos ganan, le va a ser mucho más lejano el deseo.
Fútbol: no exagere, 600 palos en las cuentas del estado son menos que un vuelto y solamente con la publicidad oficial en los partidos se compensa el gasto. Si no le gusta grondona, es otro tema.
Aerolíneas; es enternecedor que se habla ahora de las pérdidas. Como si no hubiera sido una pérdida haber rifado la empresa cuando daba utilidades, funcionaba bien y su equipamiento era adecuado. Tirar a la basura todo eso no fue pérdida. que la empresa haya alcanzado niveles de caricatura tampooco y que haya habido que subsidiar el desastre "privado" tampoco era pérdida. Es pérdida ahora, que hay que reconstruirla, que hay que darle un funcionamiento acorde. Ah! y como es "pérdida" no hace falta; mejopr ser ecológicos y volver al sulky, la diligencia y a las palomas mensajeras.
Inflación, tenés razón, la genera el gobierno - me aburro de ver a militantes cristinistas remarcando a lo loco - tá bien, convengamos que efectivamente el gobierno es responsable de que haga calor en verano y que caiga agua del cielo cuando llueve pero ¿nunca escuchaste hablar de los "formadores de precios"? No, Moreno no, las empresas a las que les importa el país pero más les importan sus márgenes de ganancia (pornográficos, usualmente).
y respecto al nokia 1100, un útil telefonito pero con imagen de pobrerío, es incompatible con la sabiduría made in NYT, hay algo que no combina bien, lo mínimo mínimo un IPhone, si no, no se pasa el test de la blancura.

Gerardo Fernández dijo...

Para Vita, Marcela, Eduardo, qcancionq, Jorge y Mariela (que se ganó la invitación por la frescura con que se invitó)

Si estan en Capial o cerca, podríamos organizar un asadito. Yo pongo casa y parrilla (Y mi parte, por supuesto)
Escribanme a pamperito5@gmail.com y podemos organizar la juntada.

Francisco dijo...

Ram,

Evidentemente no estas interesado en leerme.
Resalté que en Argentina hay formadores de precios y que por eso el estado tiene que intervenir. Señalé que muchas de las medidas de gobierno son buenas.
Pero, también dije, que el estado es responsable de que en el país el único crédito que haya sea el de consumo. Que es el único y exclusivo responsable de las altas tasas de inflación que tenemos - que es el impuesto más regresivo que existe y que se gasta vueltos aquí y allá mientras que los hospitales, la escuela, la seguridad, son deplorables.
Tengo un nokia 1100 porque mi celular porque no me definen las cosas que uso.

ram dijo...

Francisco, sí te leo, bueno, tu respuesta era el NYT - lo de los formadores de precios tal vez se lo dijiste a Omar. De todos modos, lo que vos entendés como "impuesto" en realidad es una imposición forzada de un sector dominante hacia la gilada, nosotros (y de yapa, al estado).
No es cierto que los hospitales, las escuelas o la seguridad sean "deplorables". No es una época maravillosa pero hay una mejoría generalizada
Incluso sabiendo que esa mejoría debiera ser responsabilidad provincial y es la nación la que pone los recursos, con lo que se hace un doble juego descalificador. La nación es responsable si hay desmanejo provincial y no se le reconoce que se ocupe de funciones que, en teoría, no le competen.
Lo del nokia sí era una chicana - personalmente prefiero que la gente use cosas que le sirvan y no por la "imagen". Sería bueno que apliques el mismo criterio a los editoriales del NYT.

Francisco dijo...

Ram,

La responsabiliad es provincial pero los recursos nacionales. Ese es el mejor resumen de la triste realidad del interior del país. En Capital hay enormes ministerios que no manejan nada y la nación gasta una enorme cantidad de recursos en... bueno, en nada.
Lo mismo pasa con todo. Me imagino que nadie le preguntó al gobernador de chaco si quería el futbol para todo.
Yo lo leo a Gerardo Fernandez, a Verbitsky (aunque me tapo la nariz) y "El Argentino" (me escondo para hacerlo). Te pido que leas a Morales Sola y al NYTIMES.
Mira que ni siquiera te pido que leas al Profesor Grondona... es muy aburrido.

ram dijo...

Sorry, Francisco, no gasto ojos en leer al condecorado de bussi, prefiero la guía de telecom.
Hasta la próxima.

timoneldetormenta dijo...

Es enorme la paciencia que muestran cuando responden esos post entre provocadores e ignorantes que solo alguna razón perversa que supongo tendrán les lleva a escribir a estos tipos que sin duda son de otro palo. Merecen toda mi admiración por tomarse semejante tarea. Esa paciencia la perdí hace bastante y en cuanto leyendo las primeras letras intuyo la presencia de la mala leche de estos tipos, sigo de largo. Pululan por estos blog desparramando su veneno, son una especie de quinta columna de TN Clarinete o la tribuna de doctrina. Es fácil detectarlos porque son muy obvios. Mi apoyo a los K tal vez podría ser crítico (como algunos sostiene que debe ser)si aquí o en algún lugar de la galaxia pudiera sospechar la existencia de alguien o algunos mejores que ellos para conducir el actual proceso. Todos los que hablan de la miseria, de las instituciones, de la libertad de prensa ,de la ética, que dicen que los K pisotean ¿a quien proponen para hacer lo contrario? ¿a Macri, a de Narvaez a Duhalde? ¡Por favor!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...