viernes, 5 de febrero de 2010

Se solicitan respuestas

Le choreo un párrafo a Lucas de este excelente post porque creo que todos los ensayos de respuestas terminarán siendo un muy buen ejercicio para re-pensar nuestro vínculo con el resto de la sociedad:

"¿Cómo puede ser que con casi 60 mil millones de dólares de reservas, superhabit gemelos, récord de exportaciones, tarifias de servicios públicos subsidiadas, paritarias en alza, reducción de la desocupación y la pobreza, movilidad jubilatoria, desendeudamiento, crecimiento, crisis internacional, récord en obras públicas, universalización del acceso a la medicina y los anticonceptivos y la jubilación y la asignación por hijo, cómo puede ser que con la renovación de la Corte Suprema, la anulación de los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final, cómo puede ser que estemos para la mierda?"

Yo enuncio alguna idea así a las apuradas y me monto en un párrafo del querido gringoviejo, habitual contertulio del blog:

Dice el amigo:

"Este gobierno no tiene que hacer eso,además si lo hiciera no le sirve, tiene la gestión del 2003 a la fecha, está ahí, no hay argumentos que puedan superar ese hecho."

Ahí ya nos empieza a mostrar su desazón, para rematar con este pasaje:


"Si con eso en la mano no te quieren,para mi humilde entender, no hay nada que podás hacer para convencerlos."

Bueno, ahí está el problema, el meollo. Creo que si la respuesta a la pregunta de Lucas la enmarcamos conceptualmente en el sentimiento -en buena medida derrotista- de gringoviejo, tenemos que ir organizando el repliegue ya mismo.

Y no creo que sea así, es todo lo contrario. Lo que debiéramos hacer es pensar que la acción política no es, ni mucho menos, una ciencia exacta; lo que debiéramos saber es que es tan complejo el fenómeno político y social que hace que muchas veces a algunas personas que les va mucho mejor de lo que les iba antes del 2003, les parezca que la cosa es al revés. Ahí operan una multiplicidad de factores, de espectativas, de elementos abstractos, sobre los que hay que operar, trascendiendo la enumeración lisa y llana de los logros de las gestiones K.

Si una persona recuperó el empleo y hasta pudo comprarse un autito con los K pero está convencida de que su situación es horrible, pues estamos ante un desafío enorme al que no podemos ni debemos negarnos a encarar. Habrá que repensar y rebuscar una y mil veces el argumento, pero seguro que en algún lado está. El problema lo tenemos nosotros si no encontramos la refutación a la agenda que el dispositivo monta minuto a minuto.

Una certeza desde ya merece ser tallada en la piedra: Es imposible vencer sin una porción considerable de la clase media. No sólo es imposible vencer sino que es tortuoso gobernar sin eso.

Habrá que trabajar por acá tratando de descular ese misterio de la época que nos muestra a un gobierno que gestionó como pocos a favor de la clase media pero cosechó su odio militante. Este misterio me subyuga verdaderamente. Si alguien encuentra un período donde a la clase media le haya ido mejor en los últimos 30 años le regalo un asado... Y si alguien encuentra en ese mismo período un gobierno tan puteado por ese sector como el de Cristina, también le pago el tinto.

A veces con jugar mejor no alcanza para ganar los partidos, a veces la verdad no triunfa, a veces la justicia perece. Nosotros tenemos la tendencia a pensar que los hechos concretos van a inclinar la balanza para nuestro lado, incluso suponemos que tarde o temprano el pueblo encontrará la luz que ilumine su camino, pero no. A veces los pueblos se confunden, a veces escupen para arriba.

Por eso es una tarea política urgente trabajar sin descanso en esa dura tarea de desmalezar las discusiones, tratar por todos los medios de despejar el yuyerío que a diario siembra el dispositivo mediático para poder llegar a discutir el fondo de la cuestión. Hay que tener la suficiente capacidad y la suficiente paciencia y templanza para esquivar las chicanas y poder al fin llegar a debatir con ese vecino "clarinizado" cómo es su situación actual en relación a lo que era 10 años atrás.

Pero bueno, está bueno que respondan los lectores, muchos nuevos (como comentaristas) a los que saludo con mi mayor consideración.



-----------------------------------------------

56 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Una parte importante de esa "clase media" no tiene conciencia real en donde está parada, ni de donde vienen las cosas: vive descontextualizada. En principio, creo que hay que laburar sobre esa contradicción propia. No cerrarle las puertas. Que la interpretación fugue hacia otro lugar, el que percibimos: el de la restitución efectiva de derechos. Nos convendría utilizar consignas simples y recordar que para muchos estamos en la crisis de los grandes relatos. Segmentar el discurso es otra consigna.

Entre nos podemos hablar de la oligarquía y todas sus implicancias pero para la mayoría, desde 1955 a la fecha, piensan en otras cosas cuando se habla de política.

Antes de ayer me refería a que los que prenden TN para encontrar la verdad, y la verdad que esos son los huesos más duros de roer. Con la concentración y desproporción de informativa actual lo veo difícil.
Quizás a partir del sistema de televisión estatal gratuito y satelital (marzo o abril) podramos entrar en ese segmento.

Con esto que escribí , ¿me hago merecedor de un vaso de vino aunque sea?

saludos

H dijo...

El boca en boca. El boca en boca a partir de los que superan la vergüenza oficialista en entornos hipergorilas.
Hay un video en youtube del backstage de 678 cuando fue NK donde habla un señor que fue a ver el programa y confiesa un pasado gorila. Cuánta emoción! Si ese tipo, que debe haber cruzado Figueroa Alcorta de su casa a ATC, pudo ser "convertido" es señal de que no hay que bajar los brazos. Y no sólo pudo ser convertido sino que el tipo lo dice por TV (por más que sea canal7 esto es grosso).
Ese tipo en un asado en el country con amigos, superando la presión del entorno y hablando bien del gobierno, haciendo reflexionar, puede generar mucho más que un giro planeado en la forma de comunicar de CFK con el objetivo de reconquistar a la clase media.
Ese trabajo es nuestro, ese trabajo es mío, y no de la Presidenta. Que ella se abrace con Milagro Sala y ponga la asignación universal y yo me hago cargo de reconquistar a la clase media.
La puesta en blanco y negro. Hace unos días desafié a un amigo a que me escribiera por mail las cosas que hacía mal el gobierno, de a una y que yo por cada una le iba a dar una cosa buena que la iba a superar ampliamente. También le dije que no le iba a cuestionar si lo que él ponía como malo yo lo consideraba bueno (ejemplo AFJPs, el monumento al individualismo y el sálvese quien pueda). No se animó. Simplemente me mandó un print screen de la nación on line.
La gente no sabe de qué se queja pero tampoco le gusta que le digan que le lavaron el cerebro. Hay que bajarle el costo de cambiar de idea, hacérsela fácil, de lo contrario se va a atrincherar en su posición.

H dijo...

Me olvidaba. El boca en boca es mucho más efectivo cuando se apoya en el envío de links de blogs y la invitación a ver 678 "para escuchar la otra campana"

El Grito Primal dijo...

Me quedó en el tintero. Y perdón por lo directo del mensaje.

En criollo sería: "nadie está en condiciones de que le digan que es un pelotudo".

Por ej: sos un pelotú por votar a apocalipsis ya Carrió.

A ese tipo, de bronca no te va a reconcer ni un acierto.

Gol en Contra dijo...

Es un poco angustiante, pero es así.
Para mí hay una falencia grave en la comunicación del proyecto. En general, los blogs son muy buenos (pero no todo el mundo tiene PC ni los lee y quizás no todos los blogeros están insertos en lugares desde donde se decidan estrategias de comunicación.

Recieeen ahora aparecen algunas publicidades oficiales (en el futbol) que venden mejor la idea... (los primeros eran powerpoints hechos por Flopy K como represalia por llevarse materias)
Y, lamentablemente la forma importa y el gobierno le daba poca bola al tema.

Y la gente, evidentemente NO QUIERE QUERER al gobierno (éxito de Clarin y los otros medios, por supuesto)

Por ejemplo, Diana Conti NO PUEDE IR MAS A LA TELE. No pasa por su lealtad en la defensa del proyecto, pasa porque es una persona muy rústica y con muy pocos recursos...

pero bueno, mantengamos la esperanza de que la argentina no se suicide votando a FDN o a MM o a JCCC...

ram dijo...

No sé si uno puede hablar de "respuestas", en una de ésas lo que más o menos se anda discutiendo por acá son miradas. Y hay mucha variedad.
Cuando veo a alguien fumando, no me entusiasmo por ver a alguien poniendo tanto empeño en buscarse un cáncer de pulmón; pero no es asunto mío y solamente voy a opinar si me preguntan.
Nosotros hoy tenemos una legión de argentinos buscando rearmar un cáncer social, se los puede mirar, tenerles un poco de lástima pero no hay nada que hacerles, Goebbels hizo su laburo y lo hizo muy bien. Son loros repetidores de mentiras que escupen como verdades reveladas.
"Cautivar" a esa gente es perder miserablemente el tiempo - mi respuesta sería dedicarse a otra gente, empezando por aquella que no está formateada por Goebbels - ¿cuántos leen clarín? cuántos leen diarios? cuántos los compran? cuál es la verdadera influencia?.
Los lectores serán 1 millón, ¿5 con toda la furia? . La radio y la tele son más determinantes y más masivas pero ¿Hay alguna medida seria del hartazgo que produce el "todoestámalpésimohorrible"? el grueso de la población es tan opa?
Como a uno le interesa la política (y a la mayoría mucho menos), en una de ésas lleva puesto un microclima y tiene una mirada muy parcial, sesgada; a veces dan ganas de suicidarse con una chocolina filosa y otras es divertido (cobos votando no negativo es un chiste buenísimo). Me parece que el resto menos politizado, no lo ve tan así; si lo viera así, el dispositivo goebbeliano es tan enorme que este gobierno ya hubiera terminado.
Capaz que me pasa a mí solo, pero cuando se habla en la calle, el tema "gobierno" no es tan importante, sino el laburo, la guita, las vacaciones y el chismerío habitual de cada quien y, en una charla más o menos normal, es bastante natural que se pueda desenmascarar el apocalipsis montado por los medios; las carrió mostrando cara de bulldog ya hartaron y el "prefiero malo conocido que bueno por conocer" (y si los "buenos" son conocidamente malos, ni siquiera hay que argumentar mucho) todavía sirve.
Para mí, la cosa pasa por gobernar, por aguantar la ofensiva continua, por hacer eso anterior con buen humor, por dejar o propiciar que algunos que se la merezcan terminen en cana (esa es la clase de "autocrítica" que me parece determinante) y, si hay tiempo, por que haya más medios.
Hasta ahora, las "respuestas" no han sido por derecha, lo que me parece muy bien y es un buen argumento para sostener ésto. Del otro lado no existe nada comparable.

Pablo Favilla dijo...

La gente sabe eso, esa es la ventaja que tienen los K. La gente sabe como está ahora (económico y socialmente) y como estuvo en el 2001 (y por culpa de quienes, y sabe que lo van a volver a hacer), lo sabe bien, te lo puedo asegurar. Todo el mundo salió de vacaciones, la gente gasta guita como nunca, paga en 36 cuotas en los locales de electrodomésticos, y sin intereses, etc. (acá hablo de la clase media gorila, claro, los pobres no tiene "Credit Card").

El problema es el juego político acá, el kirchnerismo, me parece, estuvo falto de respuestas en las crisis más importantes que atravesó Cristina (Campo sobre todo, Antonini fué una pelotudez, y de Skanska no se acuerda nadie -esto era en la época de NK-).
Yo, hasta la crisis del campo, creía que el problema del gobierno de Cristina era el exceso de docencia en los discursos, el roce con la arrogancia constante, pero evidentemente ese no es el problema, ni lo fué. Creo que, y más allá de los posicionamientos políticos e ideológicos, al kirchnerismo le faltó un poco de cintura para atravesar esos hitos políticos.

La "guerra" contra el campo no era muy difícil de ganarla, ganarla en términos de conveniencia tanto Fiscal como Política. Se ganó, hasta ahí nomás, en términos fiscales, pero fue un desastre en términos políticos. El discurso de "barricada" (más allá de que uno puede o no estar de acuerdo) de Néstor en el Congreso fue absolutamente innecesario, para mi ahí fué dónde más se perdió (cuando con la conferencia de días anteriores se había mostrado seguro, sensato y convencido).

La ley de medios dió como claro ganador al kirchnerismo, creo que no hay dudas, solamente se confirmó dónde estaba el enemigo principal, que opera en todas las esferas del poder (político y judicial, pero también maneja la opinión de gran parte de la gente).

AFJP y Aerolíneas fué más ganancia, mucha más.

Asignación por hijos más ganancia, mucha más. Son pocos los que no apoyan esto, casi nadie.

¿Podemos decir que ahora lo que hay que tocar es la matriz distributiva de manera eficaz?, ¿modificaciones impositivas puede ser?. El problema es que, creo yo, los efectos de este tipo de políticas puede llevar a resultados incontrolables, desde todo punto de vista, sobre todo desde el financiamiento del Estado.

Para finalizar, yo me pregunto, y me chupa un huevo lo que hayan hecho con la guita. ¿Por qué no se le explicó mejor a la gente sobre la guita de Sta. Cruz?, ¿tan complicado es elaborar una buena defensa?, lo digo porque parece una pelotudez, pero es el "latiguillo" constante de quienes repudian a los K, y uno no tiene elementos para repeler esos embates.

Henri dijo...

Algo al respecto escribí acá

http://elomerta.blogspot.com

jorge schussheim dijo...

Es la comunicación, estúpidos!
Cuando Néstor sale desaforado a denunciar a los comandos civiles cuando la 125, cuando Cristina alterna discursos de barricada "a la Evita" con refrerencias a los chanchitos y no se pierde oportunidad de hablar, los "amables de mierda" como los llamaba el querido Pedrito Orgambide, tienen carroña para cebarse.
Estos dos gobiernos no saben publicitar sus notables aciertos. No entienden que la comunicación gubernamental debe ser ortodoxa, publicitando en TODOS LOS MEDIOS las obras construidas.
La asignación universal por hijo, para dar un ejemplo reciente, no mereció ni un spot en televisión, ni media página en los diarios.
Cuando lo importante está ausente del share of mind, lo que se perciben son las pelotudeces.
Cuántas veces coy a tener que decir lo mismo, carajo???

El Observador Comprometido dijo...

A riesgo de ser repetitivo, coincido con el tema de la comunicación, aunque en un sentido diferente. Aquí hay algunas cosas que yo, no-K que soy, les señalaría:
- La pretensión de la conspiración permanente. La gente ya no cree que sean buenos vs malos. Es mas, cree que son malos vs malos, nadie da la vida por Clarín.
- Credibilidad, los medios pro gobierno: ¿son mas creíbles que Clarin?
- El kirchnerismo no propone NADA a futuro como no sean mas luchas y kilombos. Si me dicen que "hay un proyecto", mira, yo como ciudadano de a pie no veo nada en función de futuro. es todo emparche y lucha "épica" contra los molinos de viento.
- El INDEC. Yo nunca hubiera imaginado que algo calentara mas a la gente, sin embargo la gente se indignó por esa manipulación -y sigue indignada-, porque piensa que tratan de engañarla con los precios afectando la víscera mas sensible.

Y por último, piensen que la opinión publica va cambiando, las demandas del 2001 y 2003 son diferentes a las actuales. Y la imagen que se proyectó de Cristina para el 2007: moderna, pro-institucional, dialoguista, abierta al mundo, fue totalmente desmentida por los hechos.
Es tan sólo una reflexión de un clasemediero estúpido, que no vió la luz, pese a mis freecuentación de este yu otros blogs Nac&Pop.
De paso lean lo último de Rouvier en su blog:
http://www.ricardorouvier.com.ar/blog/2010/02/03/analisis-reservado-25/

pacho dijo...

La credibilidad esta por el piso.
hace un par de semanas la presidente denunció un complot en contra del país integrado por el Vicepresidente, el grupo Clarin, parte de la oposición y los fondos buitres del exterior.
Nadie le dio bola, y eso que fue una denuncia gravísima. Es como que todos oyeron llover, hasta los militantes K.

Anónimo dijo...

jorge :Tenás toda la razón,pero...,siempre hay un pero,tené en cuenta que muchos,muchos,sobre todo la clase media los odia por la mayoría de las cosas que hicieron y siguen haciendo,si además las publicitaran frondosamente podría ser peor y además le lloverían criticas por lo que gastan en publicidad y en utilizar los medios de forma totalitaria y extorsiva.
Lo vuelvo a repetir,contra la irracionalidad no hay mucho que hacer,por lo menos con argumentos y con lógica.La irracionalidad tiene otros códigos, el desafío es encontrarlos y entrarles por ese lado.

Gerardo: Te aclaro que no soy derrotista,la frase que citás la motivó el querer hacerte ver que es gastar polvora en chimangos tratar de conformar a ese potencial electorado haciendo lo que ellos consideran buena letra.
Yo creo que si sigue habiendo trabajo y plata circulando,el panorama no es tan negro.
Recién acabo de charlar con unos albañiles y me confirman mis esperanzas.No son boludos.

Anónimo dijo...

PD: Espero que no sea nuestra mesa de Necochea...

jorge schussheim dijo...

Gringoviejo: la clase media, hoy reducida con suerte al 40 de la poblacion, no me interesa. A quien hay que contarle claramente las cosas es al otro 58 % (descarto el 2% superior), ya que muchos de sus componentes son los que se dejaron deslumbrar por las chucherías de De Narváez.

Gol en Contra dijo...

Gringo Viejo
el problema es que mucha gente les tiene mala onda por lo que hicieron mal: Southern Winds, Skanka, enriquecimiento voraz, banalización de lagunos debates, empujar a todos los productores a producir soja durante los primeros años, subsidios a los transporte porteños (en Rosario pagamos 1.60 el viaje en colectivo...
Yo apoyo en público, pero en privado no podemos obviar estos temas tan mal manejados...

pabloS

Unknown dijo...

Acá parece que entra a jugar el conocimiento práctico que uno va adquiriendo al hablar de estos temas con la gente. La ley de medios hizo que muchos puedan tener en el foco a
los medios y periodistas "independientes". Por el tema Redrado en una discusión playera, salió el tema de la "justicia independiente" y las preguntas quién nombra a esos jueces, desde cuándo ejercen (desde la época de la dictadura?!), el pueblo no los vota.. Mi interlocutor nunca pensó en eso. Por supuesto sus planteos del pasado de los Kirchner eran los de la revista "Noticias". Algunas cosas que uno ignora hay que concederlas, no se puede defender en todo, porque sino no hay intercambio. Si ofendés la inteligencia de tu interlocutor, se cierra y lo perdés y en un proyecto colectivo cada persona vale un voto. Con un amigo de mi primo antes de las elecciones (votante de Pino) hablamos mucho sobre los temas en común, ej: los libros de Galeano. Hace unos días me enteré que ese pibe hoy está con Kirchner. A mi primo lo convenció mi tío, si mi primo pudo influir en su amigo no lo sé. Pero a veces hay que buscar coincidencias eso genera un vínculo por donde podés fluir. Eso en lo cotidiano, que es donde uno se desarrolla.
Me parece bárbaro que D´Elía está dándole a la oposición información sobre el caso Arbizu, que Kirchner llame a Víctor Hugo, que Randazzo lo visite en la radio y que Aníbal haga su show con Magdalena.
Tendría que haber periodistas de la televisión pública que pregunten a la oposición sobre sus proyectos, que expliciten qué quieren para el país, periodistas que repregunten.
Pablo Favilla, yo no me haría cargo de la vida de los otros, en eso dejálos solos, hay que pensar en los beneficios del país, en como estamos desde el 2003 para acá, hacer memoria de cómo estuvimos antes. Tratar de hacer pensar por fuera de lo que los grandes medios quieren.

Unknown dijo...

Bad mad, no tenés por qué defender lo indefendible.
El blog también es público.

Gol en Contra dijo...

Vita:
es público (pero no taaanto), además es gente que considero afín, por eso me permito evidenciar lo choto que tiene esta gestión.
Con el resto de la gente (laburo, vecinos, etc.) trato de hacerme el boludo respecto de esos temas... porque son, efectivamente indefendibles... y hacer hincapié en lo que se ha hecho a favor de los pobres, viejos, niños, etc.
Yo laburo en una Biblioteca Popular. Desde este gobierno, los envíos de dinero han crecido muchísimo (x3) y sin embargo la CD (todos vecinos del rioba, muchos incluso "peronistas de PyE" votaron a Reutemann)
ME QUIERO MATAR

Anónimo dijo...

De lo que están hablando es de "la resistencia al cambio", explico: si vos le decis a una persona que no entiende casi nada de nada de política y economía como yo, que es: "una gorila boluda" seguro que me defiendo atacándote, aunque no sepa de lo que estás hablando; ahora si me respetás y me explicás lo que sabés, tal vez me quede con la duda y trate de comprender lo que me querés decir.
El proceso de comprender lo que pasa no se dá de la noche a la mañana,ahora, hay que entender que siempre va a existir gente que no quiere o no puede entender lo que le querés transmitir.
Si como dice uno de los comentarios un pibe que era de Pino, ahora apoya a Kirchner no es porque lo convencieron se convenció solo porque la base ideológica en teoría es la misma y K es mucho más coherente que P.
Yo soy docente y se lo que es tratar de transmitir ideas y que no te entiendan, un 10% (como mucho) se queda admirado, otro 10% entra en duda y el otro 80 % ve llover, porque en realidad no entiende ni medio porque no tiene la base ideológica, lo que no quiere decir que sean estúpidos.
Hay que hacer docencia, para que "comprendan", porque para que "repitan de memoria" ya están los medios.
Marcela.

pablok dijo...

Exelente el aporte de Vita ..estamos en medio de una batalla cultural.Y el boa a boca es ..."nessario".
Lo primero es de dejar de esperar todo de los K.... esta nos toca a nosotros, a la militancia .Les comemto una experiencia .
En Córdoba el tema de los medios es mas grave no existe un solo periodista que opine minimamente a favor de los K todos los medios en contra ..los suplementos culturales recomiendan libros que explican lo malo que son los k .Se me ocurrio colocar en un puente un pasacalle "Aguante Cristina""el periodismo miente este es el mejor gobierno de las ultimas decadas"y un par de cosas más que bien no recuerdo.No vi a nadie que no se detuviera a leerlo.
Creo que seguir la linea que propuso "Prensa canalla"y salir a pintar muros (por ejemplo :con logros del gobierno),pegar stikers con consignas de denuncia de lavado de cabeza del grupo,participar no solo de blog que sean del palo, yo me puse a opinar en "los anteojos del tata"y preguntaron si vivia en un frasco de dulce de leche ,pero por lo menos algún lector leyo la otra campana y no se trago el sapo del escriba.
Ya se sabe que poco importa los logros del gobierno si se los señala como negativos y porque "se realizaron con la plata de los pobres jubilados ".Si existe alguien como Magnetto ,que decide a quien odiar...señalarlo que la gente lo conozca.
Insito que es la hora de la militancia y es justo ahora que empezamos a ver a gente que estaba de acuerdo pero que prefiere mantenerse al margen acusado de que los talivanes nos cerramos.

Eduardo dijo...

A la clase media le gustan las formas. Al peronismo no. Las visiones de como hacer politica son muy distintas entre los sectores populares peronistas y la clase media urbana.
Mientras el peronismo insista en usar palabras como oligarquia, gorilas o medio pelo, mientras insista en ese lenguaje conflictivo y binario, mientras cualquier hecho politico es automaticamente comparado con la dictadura militar, mientras prefiera negar las cagadas propias diciendo que son operaciones de los medios de comunicacion antes que mirarse el ombligo, van a tener a la clase media enfrente.
Por otro lado, la recuperacion economica es vista por este sector no como un acierto de Kirchner, sino como resulta de un contexto internacional inusualmente positivo entre 2003 y 2008.
Podemos discutir si los niveles de consumo son mayores o menores a la decada del 90, pero la realidad es que si son mayores, la diferencia no es realmente significativa. Con lo cual, no ve una mejora significativa en su situacion.
Por otro lado, y esto es algo que sin lugar a dudas afecto mucho a este sector, fue el credito hipotecario practicamente inexistente.
Jamas costo tanto comprarse un depto como en esta epoca. Y eso pega y mucho en la clase media.
Los 50.000 millones de USD de reservas, el superavit gemelo, la renegociacion de la deuda externa o cualquier otra variable macroeconomica, solo le importan a los economistas.
No hay una relacion directa entre esto y el bienestar de la poblacion.

Mientras se piense a la clase media en terminos de Jauretche y se la desprecie porque resulta mas facil que entenderla, esta va a mirar para otro lado.
Y es una lastima.

Anónimo dijo...

CREO QUE LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO ES UN DESASTRE COMO DICEN VARIOS POST. Q SI LOS DEFENSORES EN LOS MEDIOS SON CONTI Y D ELÍA ESTAMOS EN EL HORNO. NO HAY ESTRATEGÍA DE COMUNICACIÓN. Y ESTOY DUDANDO SI HAY ESTRATEGÍA DE ALGÚN TIPO.
DE TODAS MANERAS, ME PARECE Q HAY DOS COSAS ESENCIALES QUE NO SON HECHOS CONCRETOS AÚN: LA MOVILIDAD JUBILATORIA ESTARÁ EN LOS PAPELES, EN LA REALIDAD NO ESTÁ MUCHACHOS!
Y LA POBREZA. LA MISERIA DIRÍA YO. EN ESTE PAÍS, NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE QUE HAYA TANTA GENTE QUE NO COME, Q NO TIENE CASA, Q NO LLEGA A NUNGÚN HOSPITAL, Y QUE VIVE SOBRE LA BASURA. U SI NO, LOS INVITO A RECORRER EL GRAN BUENOS AIRES SIN IR MÁS LEJOS. DE LA MANO DE LOS LADRONES, PERDÓN, BARONES DEL CONURBANO AL ÚNICO LUGAR DONDE SE PUEDE LLEGAR ES AL ABISMO.

Chuky dijo...

A ver si entiendo. Estamos en medio del mejor gobierno de la historia, y el, aproximadamente 60% de personas que no lo votaron (estoy dentro de ese porcentaje, aclaro) somos a) paparulos, imbeciles, oligargas (asi me trataron en los comentarios del articulo anterior) b) Plantamos soja o c) Nos despidieron de una AFJP.
No hay otra alternativa. Es Blanco o Negro.
O somos militantes iluminados e inteligentes que vemos la verdad revelada, o somos imbeciles engañados por las maquinaciones del Grupo Clarin y por supuesto idiotas irrecuperables, sin alternativa.
Creo que en esa visión maniquea está la clave de este problema. Desde el entorno oficial, no se logra identificar la GRAN ZONA GRIS, en la cual hay gente de buena leche, trabajadora, inteligente, y positiva para el pais, que, por los motivos que fueran y no vienen al caso, hoy pueden tener una imagen negativa del gobierno.
Pensar que es solo una cuestion de mala comunicación gubernamental, o de estupidez del 60% de la población, es carecer de autocrítica, y no percibir que si no se CAMBIAN cosas desde adentro, jamas van a llegar a esa gente.
El gobierno, y su entorno debe analizar cuales fueron las culpas propias por las cuales mucha gente que los apoyaba hoy no lo hace y tratar de corregirla.

Tratarlos de imbeciles irrecuperables, desde mi punto de vista, esta muy lejos de resolver este problema, mas bien lo agrava.

Unknown dijo...

Gerardo, muy bueno el post, creo que estamos en el momento de reconstruir de qué estamos hablando políticamente, dar el debate a todos los niveles. Te propongo un ejercicio periódico en relación con la hegemonía difusa de una cultura de derecha: visita este NUEVO blog: DOÑA ROSA RECARGADA -psicodrama político http://psicodramapolitico.blogspot.com/

Esculapio dijo...

En lo que respecta a la clase media puede parecer dificil pero no creo que sea imposible. Un ejemplo autorreferencial.

Mi vieja es un claro ejemplo de ama de casa que obtuvo la jubilación hace poco tiempo. Desde hace un año mas o menos asume como propios todos los cuestionamientos que hace el multimedio. Pero una vez que la confrontás con argumentos y con hechos concretos respecto de la situación anterior a 2003, su oposición cede aunque a regañadientes.

El tema, me parece, es que los cuestionamientos le llegan por todos lados. Pero las voces a favor solo cuando algun convencido anda cerca. Eso nos lleva a un problema de comunicación que no termina de resolverse. Si nos conformamos con la explicación de que el monopolio no permite la libre circulación de otras opiniones y que es una lucha desigual,estamos listos.

Saludos.

Unknown dijo...

Dos cosas: dar la discusión interna para afinar cositas, como lo propusiste aquí mismo por los 2 palos verdes (esto se enmarca en profundizar el modelo, remito a post de Martín Rodríguez sobre reconstruir el kirchnerismo), y por otro lado no predicar tanto a convertidos -si, está bien hacer rebotar un eco que endulza el día y levanta la moral (tn putos ja ja) pero... los otros también siguen ahí.

Politico Aficionado dijo...

Chuky:

No es que los consideremos imbéciles irrecuperables.

Ni que desconozcamos los errores y defectos del gobierno, ni todo lo que aún falta hacer.

Si creemos (al menos yo creo), que es el mejor que hemos tenido en el último medio siglo.

Por eso nos duele y desconcierta la incomprensión y el odio por parte de sectores de la población que se han visto bastante favorecidos por la acción de gobierno.

El Observador Comprometido dijo...

Les repito: este gobierno no genera esperanzas, no las alienta, no crea expectativas, no nos promete ningún futuro, salvo seguir peleándose con todo el mundo.

H dijo...

Observador Comprometido: qué futuro te proponen las otras alternativas??

Alejandro dijo...

Creo que hay que hacer valer los argumentos, sin descalificar al que piensa diferente, primero, ¿cúal es el plan de la oposición? ¿qué ideas tiene en cuanto a economía y demás?, ¿alguien sabe cúal es su plan?
Esas son preguntas básicas, es casi un suicidio que la gente vote a los que siempre destruyeron el país.
Cúando alguien diga que este gobierno es malo, pidámosle que nos explique quien gobernará mejor y porqué.
Hasta ahora, la oposición solo ha criticado, debemos hacer entender a la gente que los K son lo menos malo, no podremos convertir a todo el mundo, ni pretender que todos comprendan, los derechos humanos, la asignación universal, la productividad, ni muchos de nuestros ideales, pero podemos decir que la economía por ejemplo está mejor que antes y este gobierno nos garantiza eso.
La clase media en su mayoría vota por la estabilidad y no querrá que todo vuele al cuerno, cosa que doy por sentado sucederá si alguno de los opositores que hoy revolotean nuestras cabezas llegan al gobierno, y no solo eso, luego es muy difícil sacarlos, porque dejan todo destruido, no quisiera eso para mi país, ya lo vivimos muchas veces.
Debemos evitar el discurso peronista y hablar de hechos concretos, eso es mejor para la gente que no es peronista o es apolítica.
Aclaro que soy K hace poco, me convencieron los hechos, pero por sobre todo me convencieron los medios de comunicación, ver tanta desidia, tanta mala leche, tanto mal uso del lenguaje, tanta crítica y descalificación, que realmente ruego a Dios que esa gente nunca nos gobierne.
Saludos compañeros, la lucha es dura, pero todavía no perdimos.

jorge schussheim dijo...

Sigo con la comunicación:
quién fué el reverendo pelotudo que le desinformó a Cristina que TN la había censurado?
Porque frente al papelón que le hizo pasar, hoy debieron haberlo guillotinado y publicado su nombre.
Pero nada. Tacet. Chito.
Cristina habla cuando debiera callar y viceversa.

Alejandro dijo...

La comunicación es importante schussheim, creo que haría falta algo como una asesoría de imágen, estoy de acuerdo.
Le contesto al observador comprometido, tiene razón con lo de las esperanzas, el problema es que estamos tanto a la defensiva todo el tiempo, que parece que nos olvidamos, pero sí es para tenerlo en cuenta.
Intentá hacer cualquier cosa, con una patota al lado que solo te critíca y está esperando el momento para ponerte el pie y que te caigas, a esto se te agrega que tenés uno al lado que debería ayudarte y resulta que ahora es el lider de la contra, pensemos que demasiado logró el gobierno a pesar de todo lo que se le puso en el camino.

qcancionq dijo...

no soy kichnerista y soy de clase media, el error q observo en sus escritos, es pensar q somos todos boludos y q no podemos distinguir entre lo bueno y malo q se a hecho en estos años, comparto la defensa de la industria nacional, la asignacion para los niños me parece acertada, dejo de lado los actos de corrupcion q no tienen justificativos, ley de medios cual es la diferencia entre clarin, la nacion y cualquiera de los medios q son afines al gobierno (unos defienden una cosa y los otros lo contrario sin ser objetivos en ambos casos, la pequeña diferencia x ej 678 los sueldos los pagamos entre todos, esto jode bastante). Perdieron en la matanza, no se preguntaron si la causa es la inflacion, cuando una ama de casa de clase media baja o baja va a comprar alimentos y estos aumentan mes a mes , la ley de medios o los discursos encendidos de cristina les importan un comino.

qcancionq dijo...

Siguiendo con la vision del poco iluminado hombre de clase media, la privatizacion de aerolineas argentinas, el comun de la gente no lo apoya por una sencilla razon, no viaja en avion porq no puede pagar el boleto, y encima es un agujero negro por donde fluyen millones de dolares, estatizacion de afjp la gente comun cree q fue para financiar el gasto politico y tiene miedo q la plata desaparesca en la nebulosa del estado, adelantamiento de las elecciones a pura fuerza bruta, igual q la noche q delia y moreno coparon la plaza de mayo, esto fue igual q el cajon de herminio y el quibre con la mayoria de la sociedad. Hablan de proyecto y todo se cocina entre tres personas , les faltan equipos tecnicos, por eso los horrores q cometen. Cuando ganaron clarin existia, pero es mas facil echarle la culpa al diario q aceptar errores propios. La inseguridad es una sensacion dijo un ministro, forma mas rapida de ponerse al comun de la gente encontra. Este es un pequeño detalle sobre sus comentarios, por que? . ESta escrito sin animo de ofender a nadie, solo para q sepan como piensa una persona de clase media q no quier que regrese el 1a1 y toda politica neoliberal.

El Observador Comprometido dijo...

H: la esperanza no la promete nadie. Es cierto. Pero el kirchnerismo ya no es novedad y lo otro si (aunque sea un esperpento aún). La novedad implicitamente se asocia al futuro.
Y si, es un handicap en contra, pero es el costo y desgaste de casi 7 años de gobierno, que comparado con el enorme poder que te da el hecho de manejar el aparato del Estado, no es tan trágico.
Amigos kirchneristas, estos son consejos gratarolas que les damos algunos no-K, con afán constructivo hacia uds.
Igual Néstor no va a escuchar a naides, va a seguir haciendo lo que se le cante y seguira confrontando y seguirá arremetiendo contra todo. A pesar de uds.
Tienen que inventar "el kirchnerismo mcon rostro humano".

Alejandro dijo...

El problema qcancionq es que si no gana K lo seguro es que viene lo neoliberal, sinó simplemente mirá las caras del otro lado, todavía tenemos muchos problemas, pero antes estábamos peor y si no valoramos lo que tenemos lo perderemos para volver a donde estábamos.

qcancionq dijo...

alejandro el proyecto del cual ustedes hablan, es elegir a blejer o a mercedes es lo mismo, por lo menos da una sensacion de desconcierto, ecuando arreciaba la crisis en junio del 2002 y nadie queria el ministerio de economia el q agarro el hierro caliente fue lavagña, y logro enfriarlo, luego llego nestor y siguio el mismo camino, no trajo nada nuevo, piloto automatico q le dicen, agradesco tu respuesta, solamente piensen si no estan un poco encerrados en su vision. saludos.

Noel dijo...

Soy K y los vote y los volvere a votar y defender, pero en los ultimos tiempos no deja de rondarme una idea en la cabeza (espero no me maten)
Que hubiera pasado si el dia de la 125 hubieran agarrado sus cosas Nestor y Cristina y se iban del poder? Si le dejaban el balurdo al inoperante de Cleto? con la crisis del año siguiente? Todavia no estaba la imagen tan desgastada como hoy, creo que en poco tiempo la gente se hubiera dado cuenta lo que se estaba retrocediendo y hubiera salido a pedir por su vuelta al poco tiempo (meses).
La verdad se que es un infantilismo, pero los ultimos posts venimos hablando de la construccion de poder y despues de leer tantos comentarios uno termina cebado y dan ganas de decir AHI TIENEN EL PODER, OJALA SE FUNDAN EN 3 MESES Y SE QUEMEN, pero despues, uno se da cuenta que volverian los K y a los 6 meses escucharia a la vieja del ascensor criticando la cartera nuevamente o el dedito de cristina cuando habla

Noel

pablok dijo...

Los argentinos estamos tan acostumbrados (gracias a Menem )a la corrupción de los políticos que si alguien publica "El Caso Skanka"automaticamente pensamos mal, aunque nadie entienda bien de que se trata.
Asi operan los medios a los cuales los K le sacaron varios negocios.
La tactica de los multimedios es simple :Todo lo que realizen los montoneros en el gobierno esta MAL, SIEMPRE...ej.Cristina otorga una suma para las fiestas de 300 pesos a los jubilados Hecho positivo .Inmediatamente periodistas trasmiten en directo a sus noticieros que es una verguenza que los jubilados pasen calor en la cola de los bancos por solo 300 pesos.
Recuperación de las Afjp ,hecho positivo.
Esto es presentado por los formadores de opinion como "un verdadero saqueo a los dineros de los jubilados para mantener a la orda de vagos que viven gracias al sandwichs y la coca.
Consenso con gobernadores e intendentes,hecho positivo.El ejercito de periodistas de los medios aclaran que en realidad los consensos se logran en base a aprietes y a la sumición a "La Caja"del gobierno que compra voluntades en base a dinero.
En medio estan los ciudadanos que creen y aprecian a sus comunicadores . La gente compra el diario para informarse,ve TN para informarse,escucha radio para informarse sin sospechar que esta siendo manipulada por el CEO de Clarín.
A nosotros nos toca enfrentar esto.No es tan dificil ,teemos argumentos de sobra.

Horacio dijo...

La presidenta es o se hace?
Va por mal camino si quiere convencer a alguien de algo.
Ayer denunció que TN la censuró pero yo ví su conferencia de prensa en vivo hasta su finalización.
A la vez canal 7 pasaba fútbol.
Se habrá equivocado de medio?
O sencillamente está loca?
La mentira innecesaria acabará con lo que queda del kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Felipe dijo

Horacio ...
TN no puede adivinar lo que dice en vivo una presidenta y no por consiguiente no lo puede sacar de imagen y censurar.
Cuando se habla de censura se habla del no tratamiento posterior de esa noticia.
un poco de buena fe , por favor

Anónimo dijo...

Leyendo a qcancionq se puede entender perfectamente el sentido del parrafo de mi comentario que resaltó Gerardo.
Allí se nota claramente,que:
- para determinado sector ,los "errores" del Gobierno siempre van a eclipsar sus "aciertos".

-puestos en un mismo plano(por este sector) el gobierno y la oposición y dando por sentado que son lo mismo,(opinión de este determinado sector)siempre van a optar por la oposición.

-la oposición para este sector, no tiene pasado,porque este determinado sector no lo tiene tampoco, ambos viven en el presente inmediato de la coyuntura mediática,y cuando se recurre a él (al pasado) es para defenestrar el supuesto pasado montonero o menemista o usurero de los kirchner o para glorificar el republicanismo (Alfonsín),la inserción en el mundo y el freno a la inflación (Menem),la puesta en órden (Duhalde-Lavagna) etc.

Se idealiza y rescata todo lo bueno (sea verdad o leyenda) del pasado de la oposición.

Se demoniza y condena todo lo malo (sea verdad o leyenda) del pasado de los Kirchner.

Es decir la discusión con este sector siempre implica una fuga (de parte de ellos) que nos aleja del presente concreto,del centro de la escena y ubica la pelota siempre en otro lado.
Siempre se termina discutiendo sobre cualquier cosa menos sobre la gestión concreta y las consecuencias de esa gestión en la vida cotidiana de todos.
Este sector critica medidas que clarmente los benefician, pero no discuten el beneficio,discuten la medida.

Y cuando no se discute la medida en si,se discute la oportunidad,la manera de comunicarla,la manera "autoritaria" de tomarla sin consultar (?),las supuestas consecuencias negativas a futuro que esa medida puede generar,etc.

En lenguaje sencillo: siempre va a haber algo,siempre van a encontrar un pelo en la leche.

Y siempre lo va a haber, si buscas bién siempre vas a encontrar un pelo en la leche,te lo aseguro,por lo menos uno encontrás.

Por eso digo que a eso no hay por donde entrarle.A mi por lo menos no se me ocurre como.

Muy acertado el análisis de pablok, que comparto.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Me hiciste laburar Gerardo... te dejé la respuesta en mi blog: http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2010/02/los-kirchner-en-su-laberinto-medios.html

kaliban2 dijo...

42 comentarios y ni una mencion de las internas que hay que ganar para ser candidatos.

militar es la respuesta .

no aceptar la manipulacion mediatica de las posiciones eticas y morales de cada uno.

no correr atras de la tilingeria mediatica para consumo del pensador critico.

o se piensan que clarin no sabia que el progresismo moralista no iba a salir corriendo atras de los hoteles de nestor.

y encima que nosotros no los manipulamos como hace la oposicion somo macarteados de obsecuentes.

aca los lameculos son los que toman posicion politica, moral o etica, a traves y cuando el monopolio lo necesita.

como si hubiera en las palabras de este alguna otra meta que su supervivencia.

cada analisis sobre cualquier tema que propone el monopolio es funcional a este si no resulta que lo importante no es lo que monopolio significa.

pueblo organizado , militancia organica en el proyecto nacional es lo que hay que hacer desde aca hasta las internas y si ganamos hasta la nacionales

dejarse de mariconear que no es firmar un pacto de sangre con el demonio, si no realmente hacer lo que verdaderamente puede romper con la imposicion de los medios como lugar donde se resuelva la lucha politica.

eso hay que hacer en ves de pelotudear considerandose independiente desde la aceptacion de las propuestas eticas del monopolio.

eapc dijo...

Gerardo,

Coincido que la clase media es un objeto vital para la supervivencia y extensión del proyecto transformador. No hay que dar esa batalla por perdida.

Respecto a lo que dijiste :
“Por eso es una tarea política urgente trabajar sin descanso en esa dura tarea de desmalezar las discusiones, tratar por todos los medios de despejar el yuyerío que a diario siembra el dispositivo mediático para poder llegar a discutir el fondo de la cuestión. “

El riesgo de este método es el de quedarse enredado en los yuyos. Los planteos del Partido de los Medios están en general construidos a partir de visiones sesgadas o distorsionadas de la realidad. Neustadt era maestro en eso de mezclar lo falso con lo verdadero, o encontrarle un angulo pervertido a ciertos temas estableciendo relaciones falaces.
Esas son las peores mentiras.

Hay que auto-centrar el discurso propio, lo que no es caer en el autismo.
Decir que la realidad (los hechos del gobierno) no se impone sola (estoy de acuerdo) no quiere decir que no hay que usarla.
Hay que extrapolarla, conceptualizarla, universalizarla como si se estuviera hablado en términos absolutos, tratar de desconectar al interlocutor del contexto del “sentido común prefabricado”.
Estamos hablando de clase media con su bagaje liberal, moralizador y conceptualizador.
Hay que usar este registro, hay que hablarles con su lenguaje porque nuestros principios pueden formularse también con esos conceptos liberales, moralizadores y conceptuales.
Pero ese trabajo no se hace en los blogs (o entonces los blogs tendrían que hacerse de manera diferente), ya que en general nos hablamos nosotros mismos.
Incluso parecieran introspecciones del autor. Y es el sentido originario de los blogs.
Los resultados se logran con 10% de inspiración y 90% de transpiración. Digamos que el 10% los blogueros lo hacen en el blog, el 90% se hace afuera (en la radio, en la calle, en el bar...)

Saludos,
EAPC (Cara o Cruz)

Unknown dijo...

Jorge Schusshein, respecto a la CENSURA, anoche comentaba una amiga que vió por TN a Ricardo Darín hablando de El secreto de sus ojos, hizo su desarrollo y dice aprox. "es interesante el film por la memoria..." y ahí cortaron. Ella terminó de ver todo lo que habló por otro canal.
Semejante negocio que son los medios, deben tener profesionales que conocen más que nosotros la psicología de masas. Les parece que es casual que siempre nos trataron como minoría, como comprados y obsecuentes, uno tiene que derribar muchas inhibiciones sociales para largarse y hablar, te hacen creer que estás solo contra el sentido común y te descalifican sin conocerte, pasa acá, en los comentarios, nos agreden, sin saber qué proceso nos llevó a apoyar esta gestión. Hoy es más fácil ser opositor, hoy el DEBER SER pasa por ahí. Pero a veces me pongo a pensar quiénes se juegan por alguna de nuestras causas (Forster, Barone, Galasso, Campanella, Santoro, ..) y me reconforta no pensar como Grondona, Tinelli, Aguinis, Majul, Eliaschev, Susana Giménez, el negro Oro.. Son elecciones.
Y una cosa que hay que contar a cuantos puedan es el día de la aprobación de la ley de medios, cuánta juventud, chicos, familias, gente del interior ("que vino por sus propios medios"), nos encontramos a charlar en las pizzerías sin conocernos, unidos por el proyecto. Hay juventud que no quiero dejar en banda, que piensan, estudian y creen en política. Los ví. Esa día me sentí pueblo, anónima, felíz. Tanta crispación y nosotros hemos vivido momentos de sentir popular inolvidables.

Alejandro dijo...

Bien Ricardo, militar cada uno como pueda y como sea, si nos quedamos caídos y de brazos cruzados, nos pasan por encima y eso es algo que no va a gustarle a nadie.
En el fondo creo si la oposición gana cuando los que los votaron se den cuenta lo que han hecho tampoco estarán contentos.

El Observador Comprometido dijo...

Ampliando los éxitos comunicacionales del Gobierno y sus acólitos, un nuevo aporte del moderado Luis DÉlia:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230166

¿Este es el tipo de respuestas que buscás Gerardo?

qcancionq dijo...

Muchas gracias Gerardo, te escucho en la bloguera y siempre me doy una vuelta por el blog, a pesar de no ser k, respeto mucho tus comentarios porq a pesar de defender al gobierno, has marcado algunos errores de este,y cuando uno lee o escucha un programa busca alguien q marque los aciertos y tambien las fallas. De los otros abundan en los dos sentidos. En cuanto al comentario de gringo viejo, yo te marco alguno de los puntos de discordia de la sociedad con el gobierno, ej la inflacion para los laburantes y vos respondes q no se me puede cambiar la forma de pensar pero no haces ningun comentario o idea a tono con el problema. Algo mas, no entiendo cuando hablan de proyecto politico, tal vez alguno me lo pueda aclarar, cuando nestor echo a lavagña, porq no le ofrecio el cargo de ministro a Aldo Ferrer o alguno de los creadores del plan fenix y no q trajo a esa banda de inutiles manejables, salvo Losteau, porq no un desarrollista y no un ex ucede. Gracias

Unknown dijo...

El afán de conquistar a la clase media no debe ser imperativo. Hay que confiar en la tercera vuelta, aquella que se produce cuando el gobierno elegido por la clase media comienza a fracasar estrepitosamente, sea al año, a los dos años de haber sido electo. Para mí los discursos de Cristina están perfectos. Si a la clase media no le gustan que en el 2011 voten a otro, en la primera vuelta y en la segunda. Veremos que ocurre con la tercera. Pensar que a la clase media le interesan las formas es ridículo, basta repasar a quienes apoya: Macri, Cobos, De Narváez… sin ir más lejos. Por otro lado, a la clase media ni la convenció Perón ni Eva Perón. No tiene arreglo el tema, salvo en tercera vuelta, como con Perón en el ’73, cuando vienen desesperados, como en el 2001. El 16 de junio del ’55 se bombardeó la Plaza de Mayo; tres meses después la clase media festejaba en esa misma Plaza, donde murieron 300, 400 personas, y jamás, jamás, jamás, hicieron luego referencia al hecho. A la clase media no le importan la formas, sino la impresión de que se las tiene en cuenta, porque es ese lenguaje vacío el único que entiende. Salvo en la tercera vuelta, cuando viene desesperada después del fracaso de aquellos en quienes confió, y que se apalancaron en sus prejuicios para subir.

Unknown dijo...

Si el gobierno elegido por la clase media sigue triunfado en la tercera vuelta, y resuelve los problemas para los que creíamos que la solución la teníamos nosotros, habrá dejado de existir nuestra razón de ser, y podríamos refugiarnos en la nostalgia, como haría Napoleón en Santa Elena. El relato del Nacionalismo Popular es heroico (Patria-Colonia, Pueblo-Oligarquía) no podemos cambiar el relato para conquistar voluntades por quince minutos. Si lo nuestro finalmente resulta una payasada demagógica, pues, a otra cosa, nadie nos asegura que el futuro humano no hubiera sido mejor si en aquel encuentro de hace 100000 años en Europa, el hombre de Neandhertal hubiera tomado el camino que emprendió el de Crogmanon y que terminó en nosotros. Encarnar, morir, resucitar, es la dialéctica de los movimientos populares, negarse a encarnar para no morir impide resucitar con la fuerza necesaria para poder convertir.

Unknown dijo...

Ojo, cmfmaris que la clase media de la época de Perón no es la misma de hoy. No tengo claro como era antes más que por los libros. Pero por mi raíz familiar creo que Perón ensanchó la clase media, esa cantidad de trabajadores a quienes les mejoró la vida son, pasadas dos generaciones, la clase media amplia argentina (cosa que no tienen otros países como Chile, Uruguay, Brasil). Concretamente mi abuelo era un obrero, casi analfabeto, el cabecita negra digamos, tuvo movilidad social que mejoró la vida de mi vieja que cuando se casó pasados unos diez años pasó a la clase media. Mi vieja se engoriló, yo nací engorilada, tengo estudios terciarios y una profesión y volví a las fuentes porque entendí mi origen. La dirección política que hizo posible que yo estuviera acá, trabajando de lo que elegí. Cuántos nietos del 17 de octubre habrá? Creo que muchos, una gran parte de nuestra clase media.

Unknown dijo...

Vita: yo acostumbro a escribir comentarios en La Nación, tienen el tema bastante ordenado, cuando hay alguna respuesta me mandan un mail, etc. Yo soy de clase media, obviamente; mis padres fueron peronistas y obreros, y el peronismo es como mi familia, y es una de las herencias que recibí y que más agradezco. Es lo que me hace ser lo que soy, prefiriendo a Evo, Chávez, Correa, Napoleón o César. Podría haber sido algo mucho mejor siendo gorila (supongamos) pero soy gracias a estas elecciones, puedo elegir, tengo desde dónde hacerlo y un para qué. Cuando digo clase media quiero decir en realidad clase media casi gorila o gorila del todo, y no veo ninguna diferencia entre la clase media actual y la del 45-55, los comentaristas opositores que escriben en La Nación son de distintas edades, pero el contenido, sus prejuicios son siempre los mismos. De Ángeli es un líder, D’Elía un patotero. Cuando uno se hace lugar para afirmarse tal vez empuje a los que están al lado, pero la idea es que todos tengan su espacio. He tratado de relacionar mi comentario con el tuyo, según creo haberlo entendido.

Ana dijo...

Gerardo: muy bueno su post, inspirador para mí. En lugar de comentar escribí un post. Vamos yendo los kirchneristas. Gracias por su aporte.

Unknown dijo...

Lo que quiero expresar es que la clase media de hoy en gran parte es consecuencia del peronismo, hay que rastrearlo en sangre (como nuestro origen indio, tan bajados del barco no somos). En el 45 no había Perón previo, calculo que había un Yrigoyen. Pero hoy, el antiperonista tiene raíz peronista. Esa es la diferencia. Quiero decir la época habilita en qué se puede pensar, hasta algunos años yo tenía negado pensar en mi origen, preguntar a los mayores, no conocía a pensadores que hoy se divulgan. Ese puede ser un camino: hacer memoria, escuchar nuestros relatos.
Si, coincido que los prejuicios, los deseos, aspiraciones son los mismos, y las formas de manipularnos a través de ellos también. Nos conocen mejor que nosotros mismos.
No entiendo las tres primeras líneas que escribiste, cmfmaris.

pablok dijo...

El otro día le mostré a mi yerno una página del diario la Nazzión donde aparecían Neshtor y De Narváez y de como lo favorecía en forma indirecta a De Narváez.
D N:foto en grande(Parte superior de la página) con una sonrisa y una señora lo abrazaba en Carlos Paz con mucha gente alrededor.
NK:foto del ex ,solo con cara de distraído.
D N:Titulo de la nota "recorre el país sumando voluntades".
N K :Titulo"recorre el país desactivando rebeldías en contra de su liderazgo".
Subnotas
D N :"el colorado va por todo "
N K :"Lista de gobernadores e intendentes rebeldes ".
Así operan los medios y les doy una profecía producto de momentos iluminados que me permiten ver el futuro.
En los próximos 2 años en la programación de TN se hablara mal del gobierno, Pino en el programa de Grondona y con amplia difusión por medios radiales y escritos hablara pestes del gobierno ,los formadores de opinión televisivos y las editoriales de los diarios hablaran mal del gobierno.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...