domingo, 14 de febrero de 2010

El email de Claudia


No nos conocemos, lo leo hace unos meses. Mi objetivo al leerlo ( a Usted y a los del Movimiento Peronista), es estar informada y aprender de su capacidad y experiencia en política, son muy buenos con sus análisis!!

Mi nombre es Claudia, tengo 32 años...o sea que nací en el 77 ( la última generación del proceso supo decir una amiga psicóloga y peronista de 52 años). Soy del sur, de Carmen de Patagones. Me mandaron a un Colegio de monjas 12 años aunque mis viejos eran empleados públicos y en casa si comías no te vestías...y viceversa. Estudié en la Universidad del Sur de Bahía Blanca la carrera de Farmacia (soy farmacéutica) gracias a una beca estatal y bajo amenaza de mi viejo (peronista pero cagón, pobre) de que si se enteraba que me metía en política me volvía de las pestañas, luego viví 3 años en Ushuaia y ahora estoy por acá....a qué viene esto y por qué le escribo? Porque yo no sé una mierda de política y desde hace un año, con voracidad leo a Jauretche, estoy leyendo la Filosofía del peronismo de Feinmann (José Pablo) y los leo a ustedes para tratar de entender un poco todo...pero sigo en blanco con algunas respuestas....y en especial ahora....

Usted escribió 2 post sobre la clase media muy acertados...pero sabe qué Gerardo? Sabe qué no entiendo? que no es la clase media nada más....SON LOS POBRES TAMBIEN!!! Mire, en este momento estoy trabajando en una farmacia chiquita, de barrio, en Longchamps, partido de Alte. Brown, la gente de acá, la que viene , no es clase media!!! vienen viejitos y viejitas en apariencia frágiles, que cuentan las moneditas, en bicicletas roñosas y oxidadas...y más gorilas que los de la sociedad rural!!. Ya sé, no son miserables, miserables, porque que más que menos, comen todos los días, pero viven en casitas humildes, sin cloacas, la posesión más cara es un televisor....y me hablan de "lo mal que estamos, lo mal que vivimos"...cuando les pregunto ¿Con quién les parece que estaríamos mejor o a quién van a votar? me dicen que a Reutemann o a De Narvaez...cuando aguantando el exabrupto, con paciencia les explico si saben que Cavallo, está apoyando a esos dos (a ver si se asustan aunque sea) y otros datos de Narvaez, me dicen..."Y bueh mijita, cualquiera mejor que ésta, así no se puede seguir"...o "alguien tiene que ponerle un freno a estos negros de mierda que nos están matando a todos"... Y son POBRES (blancos, eso sí, pero no todos eh!)...y yo no entiendo nada....les hablo de las jubilaciones, de los aumentos, trato de decirles que tiene buenas políticas...pero a ellos, que son pobres, les molesta que "les da a los negros vagos"(a los más pobres que ellos bah).........esa parte no entiendo.

Por mi marido anclé en una flia política de clase media donde yo soy "la zurdita" (y a mucha honra, contesto!), de ellos entiendo y espero todo......pero de los POBRES? por qué ellos para los que está gobernando mejor?........no entiendo y eso me preocupa, pero sobre todo, me desorienta....que el ama de casa esposa de un laburante que contó centavos, que deambuló por las ferias del trueque buscando quién le aceptara lecops y patacones.......que el jubilado que elegía literalmente entre comer o comprarse los remedios.....piense así........no entiendo. Cierto es que no me he metido en medio de una villa o asentamiento para ver qué pasa ahí...pero 4 veces por día viajo en el ferrocarril Roca entre Lomas de Zamora y Longchamps...y he visto a todo nivel de pobre, de todos los colores de piel, hablando entre ellos como si fueran De Angelli y Biolcatti, diciendo barbaridades....eso no me entra en mi cabezota con poca educación política...no sé si es moda, boludez crónica, TN....o qué carajo....Si alguna vez tiene más datos y puede "hacer un post explicativo" o si sabe por qué pasa, o qué puedo leer para entender o si ese fenómeno tiene alguna explicación lógica escrita en algún lado...le agradecería muchísimo el dato, tanto como le agradezco a Usted (y a todos los blogueros de este movimiento) el trabajo que se toman y que sirve para iluminar a tanta gente burra en análisis político como yo....UN ABRAZO SINCERO Y GRACIAS!

Claudia Pareces

-------------------------------------------------

29 comentarios:

Edukadores dijo...

Bueno, hay algo qu se llama "conciencia de clase".
El viejo Marx de "conciencia de clase en si" ( osea por ejemplo ser conciente que se es laburante) y clase para sí (o sea saber que tales políticas son las del interés de su clase, para el caso de Marx "hacer la revolución)
En el caso argentino ni siquiera rebaamos el nivel de clase en sí en muchos casos.
En una sociedad conservadora como la inglesa ( me da vergüenza decirlo), los trabajadores se definen como"working class" (otra cosa son las políticas que apoyan).
Los pobres del mail de Claudia no creen ser pobres, seguramente se sienten "clase media" y obviamente los medios le facilitan esa operación mental que les hace sentir que cuando algo les va un poco mejor es mérito propio, pero cuando les va mal es culpa del gobierno de que se trate.
Otro factor es la inflación y el trastoque cultural que han producido en la Aegentina las políticas "anti inflacionarias".
Espero haber aportado algo

MC dijo...

Gerardo, me impactó el mail de Claudia, talvez como a vos. De muchas maneras me siento identificado con su preocupación, aún habiendo leído mucho sobre política y sucedáneos todavía me encuentro haciéndome las misma preguntas. No sé si se puede encontrar en alguna parte un "texto explicativo de éste fenómeno", tal vez Eva en sus discursos, el gordo Cooke, Marx con su "falsa ideología" y "la acumulación originaria", Weber y sus estudios sobre las relaciones entre religión y capitalismo. También es muy esclarecedor todo lo que se pueda leer de Goebbels (perdón por la palabra) ideólogo fundador de la propaganda moderna. Aún así no se explica. Uno tiende a decir que la gente como la que describe Claidia "no piensa o no razona", pero no es así, piensa, razona, y son tanto o mas inteligentes que cualquiera, entonces decimos que se trata de educación, (¿esa educación iluminista y positivista del siglo XIX?) que a ellos pobres les falta. En cambio no, no es así, no les falta en todo caso les sobra "educación". Creo que están/mos "sobreeducados", disciplinados por la instituciónes totales, las escuelas, hoy para algunos sectores sociales reemplazadas completamente por los medios. Por fin pienso que en nuestra sociedad moderna hay un un endiosamiento de la razón y la lógica como "medio único de acceso lineal a una verdad absoluta". Pero la razón y la lógica solo nos aseguran llegar a un lugar que se ajustará rigurosamente a los condicionantes iniciales del ese proceso racional, nada más, pero no a la "verdad única" (si existiera claro) y menos a cosas como el "bien común" o "estado de felicidad" o similares. Hay unos fenómenos no demasiado explicados por la lógica y la razón que se llaman emociones, sentimientos, espiritualidad, y que no se rigen por esos mecanismos, parecen impredecibles o aleatorios desde la razón.
Ya sé que se hizo largo pero para demostrar "la razón y la lógica de mis argumentos emocionales" (je, je) les pregunto ¿alguien puede explicar porqué los hinchas de Rácing siguen amando a su divisa?
Borombomón. Borombombón,Rácing, Perón, un solo corazón!!!!!!!
Abrazo!

Susana dijo...

Una de las razones de esta lógica de clase media pobre, puede ser la falta de identidad nacional, el sentido de COMUNIDAD que no ha sido ENSEÑADO en las escuelas, mas bien todo lo contrario hemos recibido la educacion de los INMIGRANTES, es decir al huir de la guerra esto significó el " SALVESE QUIEN PUEDA", justamente llegaron a nuestro pais gente que huyó, no se quedó en Italia para RECONSTRUIRLA. Mi madre es calabresa y vino en el 45 y me enseñó esto" NADIE TE AYUDA, solo los PADRES" . Mi padre hijo de gallegos e italianos votaba a los ALSOGARAY porque " ELLOS YA SON RICOS; NO NECESITAN ROBAR" luego siguió votando a MURFHI......
En resumen se identifican con la clase rica, la que SAFA,la que se SALVA. Pero los K son ricos,¿ y entonces?, si, pero ayudan desde el gobierno, a que los mas pobres puedan salir de su condicion y esto es IMPERDONABLE¡¡¡ si ellos pudieron salir SOLOS, luchar SOLOS ,se sacrificaron SOLOS....
No solo la cultura del inmigrante caló profundo en nuestro inconciente sino que la religion acompañó y acompaña este sentir. tanto la Católica como la evangélica se basan en el SACRIFICIO( sea de Cristo o nuestro) sin el cual NO SE LLEGA a NINGUNA PARTE¡¡
Ojo estoy hablando del inconsciente de los descendientes de inmigrantes europeos.
Entonces si Alsogaray me dice que debo pasar el invierno lo acepto sin chistar, " Él es rico y sabe como safar" pero si Cristina me dice" no compren carne porque está cara" no le creo porque permite que los " vagos" tengan su jubilacion sin haber hecho aportes¡

Contango dijo...

Sumo al planteo de Claudia, mi historia. Trabajo en Transradio, partido de Esteban Echeverría, un barrio de gente humilde con casa en la misma sintonía económica. Tenemos un banco CREIDICOOP que da cambio en monedas y pagan planes sociales, se forman largas colas los días de pago, lo de largas no es por las demoras sino por la cantidad. Mientras observan las colas los comentarios y vecinos comentan y sus dichos no distan mucho de lo que se dice en Perfil al comentar una nota. Uno explica, dice que es raro que piense como un paquete de recoleta, buscando la vergüenza por su actitud y consigue lo contrario se enorgullecen de su alineamiento con los dueños de la guiíta, sigue hablando, por ahí convence o algo logra, pero ante el primer viento cruzado les surge nuevamente el gorila. En lo particular cuando me refiero a la clase media; no es el individua capitalino o con algo de guiíta el objetivo de mi aseveración, el clase media es todo aquel que afirma ser parte de ella independientemente de su extracto cultural y económico, a ver si nos creemos que en La Ferrere, Los Kilómetros, El Olimpo y Transradio no hay gorilas, si en casa con techo de chapa pero gorilas al fin.

Cuco dijo...

El mail de Claudia es muy buena respuesta a los post sobre la clase media realizados por Gerardo. Y es lo que vemos diariamente y no alcanzamos a comprender. Hasta ahora lo que creo que está mas cerca de explicarlo es lo que dijo JPFeinman:
“Hay un capítulo de Ser y tiempo de Heidegger que habla de la existencia inauténtica que es así: el sujeto no habla, es hablado; no piensa, es pensado; no interpreta, es interpretado; no ve, es visto. Ese tipo cree que tiene ideas, pero no tiene ideas, tiene las ideas de los otros. Foucault en un texto muy lindo que se llama Poder y verdad dice: “El poder crea la verdad” y hoy el poder son los medios de comunicación. Crean la verdad porque la dicen durante todo el día y la repiten a la noche. Nadie piensa por su cuenta, todos son pensados, entonces no hay una conciencia crítica. “

raf dijo...

Amigos queridos, no se les retuerza mas la mollera. El 28/j fue el principio del fin para carlín y cris, y ese fin se está profundizando diariamente, abarcando a todos los sectores, incluidos muchos de ustedes a los cuales se les nota el recule en sus posts.
Cuiden sus contratos, y si pueden protejanlos para que no terminen como en rumania.

Anónimo dijo...

Las elecciones del 28 de junio mostraron algo muy importante; NO llega ayuda del gobierno a los pobres del conurbano. No creo que sea correcto hablar de que los medios le lavan la cabeza a los pobres, porque eso sería estigmatizar el voto de la clase baja. Los medios son solo medios, y en algo influyen, seguro. Pero, vuelvo a repetir, decir que por los medios el gobierno no ganó las ultimas elecciones legislativas o que por los medios al pobres no quieren al gobierno sería estigmatizar el voto del pobre y la mentalidad del pobre.

Edukadores dijo...

En Rumania (y no es para elogiar a Ceasescu), así terminó el pueblo y los nuevos "demócratas" capitalistas eran antes del partido y de Cesasescu.
Ahora, no me defino como Kirchnerista, pero comparar a Kirchner con Ceasescu requiere de una imaginación febril.
Y eso de que los humildes piensen como los poderoso es viejo, y así estamos.
Por eso cada vez que se dan cuenta que está peor dicen "la puta que te parió" al que está para estar luego peor.
Hay una llamativa coincidencia en ciertos tiulares de hoy en día y los del 75, realmente alarma.
En cuanto a los "contratos" se ve que esperás que sean para la fundación de Rosríguez Larreta, yo no estaría tan seguro

Anónimo dijo...

Diego el tachero

Y bue al final el problema no solo es la clase media, vemos que otros sectores que deberian apoyar el proyecto K no lo hacen, la pregunta es por que?.
Y yo insisto, veamos que hace Chaves, Evo o Correa, que tambien tienen a los medios en su contra y sin embargo obtienen el apoyo mayoritario de su pueblo.
No me parece que el problema sea solo comunicacional, ellos tienen programas propios ( por lo general los sabados) en donde explican sus medidas, los K no.
Pero ojo tambien rompieron con las estructuras politicas tradicionales de sus paises y tomaron medidas mas audaces (expropiaciones petroleras e industriales, los K se hacen cargo de empresas privatizadas pero fundidas(AA o aguas) no las que dan ganancias ( por ej las telefonicas) o las AFJP( cuando estaban por quebrar pero no antes).
Es decir ellos enamoran, es decir tiene una mistica, una utopia de un proyecto mejor, lo de los K perecen medidas aisladas de salvataje pero no un proyecto, por eso mucha gente apoya las medidas pero no al gobierno, por que no tiene proyecto politico, por que estas medidas se apoyan en el PJ que en la primera de cambio saltan de verada ( como dice D' elia).
No son gorilas no nos equivoquemos ( me refiero a la gente de la que habla claudia y a algunos sectores madios), me parece que el gobierno es percibido no muy distinto a la oposicion, con Sioli y los intendentes de siempre (a los que muchos no quieren) y es la oposicion la alternativa para sacarlos.
Lo de los planes de asiganacion por hijo o los de las cooperativas esta bien pero se los ve como lo mismo (manzaneras, jefes y jefas, etc.)pero con otro nombre y que va a estar con cualquier gobierno lo que hay que cambiar son los intendentes para que la distibucion sea mas justa y no solo clientelar.
En la clase media es distinto, el sector que simpatiza con el gobierno, no puede ver a muchos personajes del PJ, y tambien plantea medidas mas audases desde lo economico por eso vota a Sabbatela y a Solanas.
Hasta aca llego yo espero que sirva como disparador de ideas, un abrazo, diego el tachero.

P.D.:Gerardo una lastima lo de la Blogera, espero que estes en algun otro lado asi te puedo escuchar, de mientras te voy a leer

Unknown dijo...

Y bueno, quizá hay que desconfiar de esas categorías que nos hacen tan fácil hablar. "La clase media esto", "la clase media lo otro"... ¿qué es la clase media? O mejor: ¿quién no es de clase media? Encima siendo que casi todos los simpatizantes del gobieno que escribimos por acá "somos de clase media".

Otro error también es pensar que en esto "los pobres están en contra de sus intereses, a diferencia de la clase media".... No, en eso es lo mismo: mucha gente que uno diría que es de clase media hoy está en contra de sus propios intereses.

Faltan buenos espejos. Es como si tuviéra la gente una imagen deformada de sí misma, de quién es, de cómo la realidad la afecta... Los medios son una explicación ahí, pero también quizá el retroceso de la educación... nosep... fenómeno complicado....

posagno dijo...

Fuimos derechos y humanos.
Aplaudimos a un borracho que iniciaba una guerra.
Nos extasiamos con la democracia pero por un ratito.
Apoyamos una revolución productiva que cerraba fábricas, ramales y escuelas.
Fuimos religiosamente convertibles.
Fuimos Delaruas o Duhaldes.
Reinventamos la antipolítica y que se vayan todos.

En éste contexto los gobiernos de Nestor y Cristina son un milagro.

Y a no desesperar por lo que hoy nos toca ver y vivir. Lo que se logró no va a ser fácil que vuelva atrás.

Y eso es lo que importa. El empleo conseguido, las paritarias, las jubilaciones y la asignación por hijo vuelven a ser derechos y eso, más tarde o más temprano será valorado.

Y para terminar, parafraseo a JDP "no es que nosotros seamos buenos es que los que nos quieren reemplazar son como raf".

Anónimo dijo...

raf el que va a terminar como en rumania sos vos.¿Podés ser tan pelotudo que no te das cuentas? ¿O vos vivís en otra galaxia?¿Que te parece que te va a pasar a vos con el colo, Cobos, Alfonsín, o Macri de presidente?
A no ser que seas un rentado por alguno de ellos para venir a romprer las pelotas acá, vas a estar cagado hermano,tanto como los rumanos post Ceausescu.

Rebeca dijo...

¿sumamos otro elemento al caos? parte de esa clase media y de esa clase trabajadora no está en contra de un proceso "nac&pop". Prueba está en el voto a Solanas en capital. Solo hay que escucharlos y si quieren una petrolera estatal, una telefonica, energía, astilleros, fábrica de aviones, etc. en manos del estado. O industria argentina. Amarían fábricas de celulares en el país. Pero se opusieron al "impuestazo" tecnológico.
Quieren la torta pero no pasar calor con el horno encendido.
Definitivamente, están inmunizados contra los K. Nada de lo que venga de ellos les parecerá que enfila al ideal de país que sueñan (por más que asi sea en los hechos)

Quevedo dijo...

raf dijo...
"Amigos queridos, no se les retuerza mas la mollera. El 28/j fue el principio del fin para carlín y cris, y ese fin se está profundizando diariamente"
Este es un producto tipico de los blogs , un sujeto deformado no desinformado , no por este , sinó por otros blogs y medios que le indican sobre lo que tiene que pensar ahora está de moda la inflación y el final del gobierno , es intrascendente . Por último yo del correo de Claudia como de algunos llamados a las radios desconfio , son tan pero tan redondos que muchas veces me suenan a operación . Perdón por mi herejia

misterzeta dijo...

Lo que me parece es que hay mucha más gente de lo que uno cree o quisiera creer que le encanta que le rompan el orto, por ej Raf y los que comenta Claudia en su mail.
Lo que pasa es que no se dan cuenta que se lo están rompiendo hasta que no le avisan o no se lo cuentan, como pasa en CABA con maurizio macdonalds, todas las que se manda son transparentes a lo que pueda pasar, a muchos no le importa como fue como gobernador el descerebrado de lole, te lo muestran como un tipo indignado, es más hasta puede aparecer como un demócrata, y/o un paladín de la justicia igual que el mismo cabezón duhalde y cuando quieran te empoman con cavallo y van a salir los pelotudos como raf, mariano t u otros descerebrados que hay por ahí a decir que el tipo tiene un buen plan.
Estoy de acuerdo en que no todo es culpa de los medios, pero no son inocentes de lo que pasa, lo que si esta mal que haga el gobierno es echarle la culpa a los mismos, porque hoy lamentablemente no sirve de nada que te pongas a discutir con alguien con respecto a la inseguridad o si estás mejor o peor que hace diez años, todos te responden con el diario del lunes.
Lo que es cierto es que es una batalla desigual pero no hay que desanimarse y seguir peleando.
Sino macho la vida es muy aburrida,
Aguante el chori y la birra,

Abrazo de gol,


Ale z

Anónimo dijo...

Raf, o sos parte del gorilaje antiperonista o sos muy ingenuo(por no decir otra cosa). Si en el 2011 llega a ganar cualquiera de los cipayos vendepatria de la oposicion inútil, despúes de uno o dos años el país va a quedar tan irreversiblemete hecho mierda que las cagadas que a vos te parece que se puedan haber mandado Nestor o Cristina serán insignificantes comparadas con las que se van a mandar el colombina, el muerto de Reuteman el forro de Clepto, el inoperante de Macri o cualquier otro de esos soretes.

Lic. Baleno dijo...

raf tiene razon, el tiempo se agota y vendra una oleada inflacionaria ("porque kirchner mentia con el indice doña, ahora tiene el 15% mensual tanto tiempo reprimido") anti gasto publico y los "contratos" se le van a cortar a muchos, incluso muchos que ni sospechan el contratazo que le hicieron los kirchner durante 8 años cuando el boleto de colectivo este 5 pesos y la luz no baje de 500. Ahi nosotros tambien estaremos debajo del camion y les diremos: Dale, putea a kirchner ahora.
No es divertido, pero es lo que vendrá.
Igual ellos le echaran la culpa a la cgt o a la herencia recibida...

Quevedo dijo...

"Lic. Baleno dijo...
raf tiene razon, el tiempo se agota y vendra una oleada inflacionaria ("porque kirchner mentia con el indice doña, ahora tiene el 15% mensual tanto tiempo reprimido")"

Como sabés estúpido que se viene una ola inflacionaria cual es tu único medio de información Clarin , La Nación , ni Ambito dice eso , por otra parte es elemental lo que dicen tipos que saben ,no vos ni yo que repetimos nada más , la inflación como la inseguridad son fenomenos generalizados no por el aumento de la carne y la lechuga o porque maten a dos tipos . Lo de la luz cuantas veces lo anunciaron ¿y? gil hacete de river así vas a sufrir con razón

Unknown dijo...

Había escrito un montón, pero al final me pregunto si realmente Claudia leyó a Jauretche y a Feinmann, cuando algunos recurren a palabras textuales de ellos para responderle.
En la vida, en mi familia encuentro esos comportamientos, bueno, hace un montón que escribimos sobre eso acá. Creo que una buena asimilación de la lectura, más la experiencia que compartimos en estos ámbitos son nuestras herramientas para hacer palanca en determinadas circunstancias.
Anoche estuvo un amigo que volvió a la Argentina y trabaja de albañil y vive en Longchamps: la madre y la tía (jubiladas) todo el día con canal 13 y radio mitre, el compañero albañil con la radio diez, y él contaba que lee los titulares de Clarín porque los ponen en el piso para no manchar.
Cómo te creés que piensa su entorno. Él, recién llegado a la Argentina, votó a Pino, hoy está con Cristina y nos pedía que le contemos desde Menem para acá cómo fue realmente.
Son referentes, consejeros, que siempre están ahí, todos los días.

Anónimo dijo...

Quevedo, lo del Lic. Baleno fué una ironía hacia raf y los que piensan como raf,el Lic. es de los nuestros.

Pero ojo que es una buena estrategía para poner en práctica.
Cuando te hacen un comentario contra el gobierno,si es una viejita jubilda por Cristina por ejemplo,hay que redoblar la apuesta y decirle:
-Pero claro doña, donde se ha visto que jubilen a gente sin aportes.Al final el pobre que aportó 35 años tiene que cobrar menos por culpa del clientelismo.
Hay que votar a alguién de la oposición, todos concuerdan que esas jubilaciones no hay que pagarlas mas.
Y así sucesivamente,calar mas o menos por dónde se está beneficiando el fulano y cantarle la justa (en el fondo creo que es lo que va a pasar tarde o temprano si gana la oposición) pero desde el lado de ellos, no desde la vereda del gobierno.
Con tanto bombardeo instalando el descontento no te podés aproximar a la gente defendiendo la gestión derecho viejo y no quedar como un marciano,de este modo me parece mejor.

susana dijo...

En la cola del supermercado siempre hay alguno que habla en contra y decidí no callarme mas y hablar de mi propia experiencia( corralito) se quedan sin argumentos¡¡¡ entonces empiezan con que Chle es un ejemplo, es alli nuestro problema la AUTOESTIMA muyyyy bajitaaaa y eso viene de los MEDIOS¡¡¡ La clase que apoyó a los sojeros se quejan que no hay tierras para el ganado¡¡¡ mas incoherencia nunca escuché.

Quevedo dijo...

Tenés razón amigo Gringo Viejo , lo que pasa es escuché radio el Mundo un senador Formoseño que va a votar en contra y me envenené , más había leido a Morales Sola , más había escuchado un rato en radio America un economista que dijo que escribe en Critica que la salida era " achicar el gasto publico" y tambien perdió Racing... estaba hasta las manos

Anónimo dijo...

hay que leer a Zaiat hoy en Pagina 12

Anónimo dijo...

Quevedo, hermano,aflojále un poco, todo eso junto es mas dañino que la sandía con vino.
Uno de esos por día y basta.O se te va a resentir la salud.Estamos bajo ataque continuo,pero hay que dejarlos pastar.
Pensá que si no tien a los Kirchner enfrente no son nada.No existen.

La Pipi dijo...

Para entender esto yo recomiendo leer "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire. Allí él se explaya sobre este tema, mostrando que el problema está en que el oprimido tiene introyectada la imagen del opresor.
Es un libro imperdible, para releer cada tanto y tener así bien en cuenta el para qué de nuestra lucha.

Emi dijo...

Yo trabajé con alfabetizacion de adultos y vivo en un barrio ...quiero decir ;tendría que estar curtido; pero,es dificil escuchar a compañeros tan confundidos, hablando bien del enemigo repitiendo las consignas que lo van a hacer mierda, ... es terrible ... porque es ya muy doloroso escuchar de parte de la oligarquia tanto odio, frases del tipo "viva el cancer " cuando Eva estaba enferma , son repugnantes , tanto odio duele , pero te quedaba el consuelo que sabias de quien provenia ese odio y el porque del mismo ...
pero escuchar dudar a los pobres diciendo : y capaz que si, capaz que el cancer es bueno ... es insoportable.

Anónimo dijo...

interesante.

ninguno de los comentaristas pro-k,hizo referencia alguna a los 2 palos q compro el nestor.

la culpa es de la calese media cipaya,los descerebrados q no piensan como nosotros,los pobres q no leyeron a jauretche o a weber o laclau,etc.

a ninguno se le ocurrio pensar "quizas el tema de los 2 palos del nestor jodio mucho,no solo a la clase media si no tb a los de mas abajo".

o quizas pensar "q la guita del ANSES se use para financiar a aerolineas o el "fulbo gratis" mientras a los jubilados le dan un "gigantesco" 7% de aumento" (el 80% cobra la minima).

o quizas pensar en los hechos de corrupcion q le dan al kirchnerismo un fuerte tufillo a menemismo,pero con "DD.HH".

no,no les da pensar en eso,es mas facil echarle la culpa a los otros q no "nos comprenden"

creo q muchos kirchneristas se sienten como q estan explicando la "teoria cuantica" a tipos q apenas saben sumar y restar. (y quizas ese sea el problema de por q no llegan con sus discursos a gran parte de la poblacion,al fin y al cabo,jauretche,heideguer,weber etc,suena a teoria cuantica a muchos pobres y clase media).

se los explico mas facil,los jubilados no quieren saber q pensaba weber,quieren tener una jubilacion masomenos digna,y no ver como los fondos del las AFJP van a parar a cualquier lado menos a sus bolsillos.(se entiende,aportaron durante mas de 30 años y cobran la minima,las cuentas no les dan).

pero bueno,podran hacer como los productores hollywoodenses q fallan estrepitosamente,haciendo perder sumas millonarias a sus jefes.

"el publico no estaba "preparado" para nuestro mensaje artistico".

para q hacer autocritica si les podemos echar la culpa a otros...no?

Unknown dijo...

Anónimo, el problema que tenés, que es el que tienen tantos anti-K, es la falta de contexto. El kirchnerismo, en modelo de país, en política económica y social, es masomenos lo que necesitamos. Los demás quieren hacer cosas espantosas con el país. Las figuras al frente (NK y CFK) son... lo que hay, con sus claroscuros. No son tan corruptos como un Menem, un Barrionuevo, o un De La Rúa sobornando senadores, pero tienen sus cosas dudosas.

La política es así, es "el arte de lo posible"... es saber donde poner el foco en la mirada y saber que no pasa lo que uno quiere, sino lo que la realidad se permite. Porque todo se filtra por las correlaciones de fuerza, por la farándula de enemigos que acechan...

Y este modelo, esta política, es buena para toda esa gente que decís. Para el jubilado, que hoy cobra más y son más, para el laburante, habiendo bajado la desocupación muchísimo. Y así es como se llenaron las playas... ¿qué mejor medida que esa?

Y es feo eso de jactarse de tener un análsis pobre. Usar a Weber, a Jauretche o a quién sea no implica que el analizado haya leído eso. Qué falacia tarada es esa. ¿O acaso solamente nos vamos a permitir ver el mundo con explicaciones dignas de ser explicadas al miembro intelectualmente más frágil de la audiencia del programa de Fort?

Unknown dijo...

Hace 100000 años en Europa el hombre de Cromagnon y el de Neanderthal se encontraron, y el primero comenzó a reemplazar al segundo. ¿Qué tendrá que ver? No podría explicarlo. Pero fue lo que se me ocurrió cuando pensé que iba a escribir: “si los pobres se solidarizaran con los pobres no habría pobres”. “El capitalismo expresa las limitaciones humanas y por eso triunfa”. “¿El hombre es fruto del capitalismo o el capitalismo del hombre?”. Cuando veo algunos documentales pienso porqué los ciervos, o las cebras, no se juntan y en lugar de huir revientan a patadas a los leones. Pero sabemos que la sabiduría de la naturaleza no es humana ni divina, parece nazi. No hay que olvidar que los pobres tienen derecho a votar a los ricos; ricos no como los Kirchner (personas ricas), sino como ricos representantes de los ricos, De Narváez, Macri… Si un obrero desocupado entra a una obra en construcción buscando trabajo no se dirige a quien parece un peón o un oficial sino al que parece un empresario. Me cansé. He “asociado libremente” en este comentario. Perdón.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...