martes, 1 de diciembre de 2009

La "capacidad" para gobernar del Pepe Mujica


Mucha gente se pregunta si el Pepe Mujica tendrá “capacidad” para gobernar el Uruguay. También se lo preguntó cuando ganó Evo Morales en Bolivia ¿Porqué se lo pregunta? Porque lo escucha en los medios audiovisuales y también porque desde tiempos inmemoriales nos han metido en la cabeza que la capacidad para gobernar nuestros países está íntimamente ligada a la posesión de títulos universitarios y post grados. Títulos y “chapa” como la que ostentan Domingo Felipe Cavallo, José Luis Machinea, o Roque Fernández.

¿De dónde procede este bolazo? Del pensamiento hegemónico que se genera en las usinas ideológicas de los sectores dominantes. La idea básica es que las cosas están más o menos bien, que el dibujo de la sociedad es funcional a sus intereses y que de lo que se trata, entonces, es de administrar bien los destinos del país. La pregunta es en qué consiste “administrar bien los destinos del país” y la respuesta es facilonga: Administrar bien los destinos del país es, para los sectores dominantes, mantener la estructura socioeconómica tal como está y transferir más recursos desde los sectores populares a los grupos concentrados cuando sea necesario (las famosas y recordadas “reformas pendientes” de las que tanto se hablaba en tiempos del Mingo ¿Te acordás?)

Por eso se dice que “se necesitan buenos administradores”. Buenos gerentes para conducir esta empresa que para ellos es el país.
De todo esto deviene entonces que capacidad para gestionar estará signada por los títulos pero también por otra condición ya no de tipo académico. Me refiero a la sujeción política e ideológica para con un determinado estado de cosas. Así nos encontraremos con que a gente con escasa “preparación” como el Momo Venegas no le van a cuestionar su capacidad para ejercer una diputación nacional ni al diente De Angeli para subirse al palco de la Sociedad Rural Argentina.

Pero esto es internacional, eh. Fíjese usted señora que en los mismísimos Estados Unidos no se sonrojaron al tener durante ocho años a un cachorro de Gran Danés en la Casa Blanca.

La duda que desde el dispositivo mediático se instala sobre la capacidad del Pepe Mujica o Evo Morales se fundamenta en cuestiones políticas e ideológicas.


Las mismas cuestiones a las que se aferran para seguir haciendole creer a millones de argentinos bien pensantes que Mauricio Macri es un hombre capaz.



--------------------------------------------------

10 comentarios:

Edukadores dijo...

Casualmente hacae mucho tiempo a propósito de Macri y de Scioli escribí un post llamado
La derecha Chancey Gardiner

musidora dijo...

por suerte mujica se manifestó a favor del aborto y no va a boicotearlo cuando se legalice, como lo hizo el año pasado el compañero tabaré
entre muchas otras cosas, estoy feliz por eso

Anónimo dijo...

Gerardo, la estrategia de buena parte de los medios grandes es comparar al bueno de Pepe, reconciliado con su pasado, austero, en chancletas en su casa de Montevideo, con el malo de Néstor y la soberbia de Cristina. Me parece que la cosa va más por ahí que por donde vos señalás.
Saludos,
Juan

Gerardo Fernández dijo...

Juan: Son dos cosas distintas y no excluyentes entre sí.

Anónimo dijo...

Muchachos, tengamos un poco de sentido comun.

Los gobernantes TIENEN que estar educados. Y mientras mas educados, mejor. Porque? Porque la educacion les abre nuevos puntos de vista para las decisiones que deben tomar y no solo se guian por lo que les dicta el corazon, o sus sentimientos, los hace mas criticos, mas cautelosos y tienen mayor capacidad de reflexionar.

Estoy de acuerdo en que no es lo unico indispensable. La educacion sola no sirve de nada.

Que pretenden? que un campesino o un apicultor pueda gobernarnos? Y con estos oficios, solo cito a 2 gobernantes nefastos: Idi Amin y Adolf Hitler.
Y pueden buscar millones de ejemplos mas: aquel lider que no estaba educado fue nefasto para el pueblo, desastrozo.

Este post peca de un romanticismo increiblemente infantil.

Gerardo Fernández dijo...

Claro, deben ser profesores de la UBA como Fernando De La Rúa...

El Canilla dijo...

Je...ingenieros alla Macri, que no es ni de cerca un ingeniero UBA, o economistas Harvard como Cavallo, Abogados ( ? ) como M...Parece que para ser un buen conductor de equipos tenes que haber sido gerente en alguna multi, tener idea de la ISO , hablar de tablero de control o análisis FODA como la gente del MIT.
No ...anónimo...tenés que saber dar la cara y convencer a tu equipo. Compromiso, bah. Por supuesto puede salir mal, pero lo que nadie debe poder decir es que te fuiste a España en medio del quilombo del espionaje. Y además, suponés que el tipo no es un hombre con educación, no se por que.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13.57,lo que usted dice es razonable o lo sería si la educación sirviera para algo mas que ganarse el puchero sin sudar y agachar el lomo.
Desgraciadamente no sirve para mucho mas.
Conozco demasiadas personas con titulos universitarios y que ejercen su profesión actualmente y son muy ignorantes,en general y en su actividad particular también.Son brutos y sus cabeza está llena de la misma mierda que despararrama la televiión para todos por igual.

Y cuando hablan de politica,hay si,dan pena.Cualquier delegado sindical de la decáda del sesenta les daba tres vueltas y media en historia o lo que fuese.

Resentido común dijo...

Anonimo: si te regerís al Pepe, es un tipo con un grado de conocimiento, información y educación superior a muchos. ¿O hace falta tener un título para eso? Lo mismo vale para Evo, Lula, Chavez. No tienen títulos pero son tremendos estadistas. Salu2

Anónimo dijo...

Creer que Macri es educado es una paradoja: sólo lo pueden creer personas con menor educación que Macri. Y no hablo de formación profesional siquiera (no sé para que carajo puede servir saber espacios vectoriales o integrales curvilíneas para gobernar bien), hablo de gente que advierta que no se dice "imprimido" sinó "impreso". Macri es un analfabeto al estilo GWB.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...