lunes, 24 de agosto de 2009

Otro error no forzado


Cuando me enteré que la rebaja de las retenciones a una treintena de distritos de la provincia de Buenos Aires se había debido a un error de los bloques oficialistas supe que el gobierno se había comprado otro problemón y de nuevo absolutamente gratis. Ahora la presidenta va a tener que vetar esa ley con el consiguiente costo político.

Por ahí anduvo hoy el intendente de Puan haciendo uso de los espacios cedidos en la Cadena Nacional de la Gente Linda, diciendo que hace 4 años que no llueve en su distrito (¿no será mucho, che?) y el dispositivo mediático le empezó a dar una manija tremenda al asunto.

En realidad, si la sequía hizo tanto daño, si lo que dice el intendente de Puan es cierto, nadie debería enojarse por el veto. Si nadie pudo sembrar y cosechar en los últimos tiempos en aquellos distritos afectados por la sequía, pues nadie tendrá un solo grano para comercializar ¿no?

¿O quizá hay mucho cereal guardado que está esperando mejores condiciones de comercialización?

Pero bueno, ya estamos de nuevo en un conflicto por culpa de la ineficiencia de los parlamentarios oficialistas.

Y ya los talibanes de la soja encontraron otro resquicio para meter cizaña.

No se puede ser tan trucho.

------------------------------------------------------------------

27 comentarios:

Francisco dijo...

Tipico comentario rasgado por la ideología. Puede que en algunas zonas del país no llueva adecuadamente hace cuatro años: esto se llama sequía, no significa que nunca caiga una gota sino que lo que cae es insuficiente.
Por ejemplo, en la zona de Bolivar hace cuatro años que no llueve lo que tiene que llover y las pasturas sembradas se pierden. Como consecuencia el ganado se alimenta con forraje comprado, lo que aumenta los costos.
Pero para vos es más fácil pensar que todo esto es otra estrategia del enemigo.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: Puntualmente. En la zona de Bolivar ¿Se cosechó algo en el último años pese a la sequía?

Francisco dijo...

Gerardo, la zona de Bolivar donde estuve hace unas semanas es zona ganadera. Sigue habiendo vacas pero los costos subieron y los rindes bajaron.
No conozco la realidad de Púan porque soy del norte del país y, hasta ahora, jamás escuché hablar de ese pueblo. Pero vos tampoco la conoces y es bastante atrevido descalificar los dichos del Intedente y alegar motivos oscuros sin, mínimamente, indagar sobre ello. Una rápida búsqueda en el Google me dice que en el 2006 sólo llovieron 4 mm y la situación era crítica: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=279345&IdxSeccion=100896

Fede M dijo...

estamos hasta las bolas... con razón Buzzi salió haciendose la ovejita por ahí diceindo mque hay que consensuar, que la tregua, que hay que aceptar democráticamente la resolución del congreso. Se dieron cuenta de la fisura, e iban a comercializar TODO por el paraíso fiscal de la Provincia. El punto es saber si podemos vetar lo de la Pcia, y que quede firme el resto de la norma.

encuentra clarinete la fisura por donde opacar lo de la Ley SCA.

Gerardo Fernández dijo...

O sea que en Bolivar no se siembra nada...
Vamos, respondeme la pregunta y no te vayas por la tangente.

Mariano T. dijo...

Cuando hay seca hay merma, puede ser del 30%, del 50, del 70 o del 100.
Al del 100 no le va ni le viene, pero a lo mejor perdés el 100 de la soja, pero solo el 30 del girasol.
De todos modos hoy Anibal habló de vetar la norma en su totalidad.
A mi me parece que es la respuesta a Buzzi cuando habló de tregua.

Anónimo dijo...

El problema que tiene el gobierno es que ha logrado que cualquier cosa que quiera proponer genere rechazo, lo cual es tremendo para poder gobernar.
Eso no sucedió durante la presidencia de Nestor Kirchner, donde no tuvo ningún tipo de oposición. Y eso lo logró no por el contenido de lo que proponía, con lo que se puede estar io no de aucerdo, sino por la manera demencial en que se proponía.
Hoy no hay cosa que proponga desde el oficiañlismo que esté libre de descontento y descréditos generalizados, ni siquiera esa de esa forma de religión que Marx calificaría de "opio mediático" de los pueblos, llamada Fútbol, a la que hay que anunciar su recontarto acompañandolo con el himno nacional y de un mafioso llamado Grondona, al que no se lo puede cuestionar a pesar de haber sido cómplice del almirante Lacoste en el EAM 78 y de Avila en la fundación de TyC. Hoy es un neo-prócer.
Solo tenemos decadencia como única industria próspera a nivel nacional. (Y popular)


Osqui

pepe subizar dijo...

gerardo, tenemos que agradecerle a francisco. hacemos comentarios "rasgados por la ideología".

Y si francisco, como todos.

ya lo digo semanas atrás el religioso de la serna (que es de una iglesia distinta que el religioso basseoto: el problema de la pobreza es que nunca escuchamos el nombre de los ricos.
cuando durante la decada del ´90 (solo por poner un ejemplo) no llovió suficiente sobre los bolsillos de los trabajadores (en algunos bolsillos literalmente no llovió) el kempo (como bien diría gerardo)no nos declaró en emergencia de nada.
ahora, ¿qué carajo pretenden? (¿O quizá hay mucho cereal guardado que está esperando mejores condiciones de comercialización?)
saludos,
pepe
pd: a modo ilustrativo puede volver a escuchar el memorable diálogo zaiat-biolcatti

Anónimo dijo...

Soy de Tandil y lo que se ve desde la ruta son los silo bolsas REPLETOS de SOJA. Ademas hay una soja para la sequia, en una de esas esto fue lo que se cosechó. El verdadero Problema es que los productores granarios trabajan en NEGRO y de esto preguntales a cualquiera, mas aun, preguntales a los tamberos verdaderos que odian a los sojeros como evaden.
Subsidio ,mas quita de las retenciones me parece ridículo. QUIEREN DOS SUBSIDIOS¡¡¡ que vivos¡¡¡
Ahora se viene la ley de arrendamientos, y quiero ver quienes son los verdaderos pequeños , indefensos productores

el barrefondo dijo...

Para Fede M.: Esto dice la Constitución Nacional:

Art. 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

De la lectura del artículo, podría promulgarse la parte que no hace referencia al tema retenciones.
El problema es político, ya que el oficialismo, con el veto, abrirá las puertas del infierno.

El caso será presentado por los medios como que el gobierno le quitó beneficios al campo.

Francisco dijo...

Gerardo: En la zona de Bolivar se siembra y estimo que las perdidas son muchas. Pero no conozco el detalle por eso, hablé de lo que sé: ganadería que es la principal. actividad de la zona donde estuve. Igual estimo que algo se cosechó ¿Tu punto?
Por otro lado, mi comentario era sobre Puan y no lo respondiste: la situación es crítica desde, por lo menos, el 2006.
Pepe: No se donde estabas en los 90 pero al campo en general le iba como al país: muy mal. De nuevo, soy del norte, por lo que desconozco el detalle del centro del país pero a la Caña de Azucar o al Citrus le fue muy mal.

Juan Pablo dijo...

Mas haya que duirante la sequia haya o no una cosecha pobre o nula el tema es que esa cosecha magra ya se vendio o no existio de manera que no tiene sentido comenzar a dar una prorroga por 180 dias a partir de AHORA cuando la situacion cambio muchisimo para el sector bonaerense (vivo en loberia una de las ciudades beneficiadas con esa ley)

Francisco dijo...

Juan Pablo: ¿Llueve?

guille dijo...

Puan ,adolfo alsina ,si mal no recuerdo es zona de lupulo y cebada y los brazucas de brahma compraron todo ,si o no ,el riesgo empresario.

guille dijo...

Me acorde mas ,formaba parte de las encadenadas ,se inundaba todo ,al punto de hacer desaparecer a carhue ,me acorde ,si llueve ,si se inunda ,si hay sequia ,ma fangulo.

Miguel dijo...

Espero los acontecimientos. No creo en esos errores. Hay que entender que de a poco , estos tipos -patrio-teros- se van llevando arreglos que representan mucha guita y que pagan los que menos tienen.
Saludos
Miguel

TRANSLATIO dijo...

La cizaña y las zonceras van de la mano...
pero lamentablemente es así...
un lector de hace tiempo ahora tiene blog...
ojala puedas pasar a ver los contenidos y dejar tu valioso comentario...
desde ya un saludo enorme

Chiclana dijo...

Anonimo de Tandil: ya que esta y en la zona anda todo joya, peguese una vuelta por la cooperativa apícola así le cuentan como van con la sequía, si le lloran un poco porque pidieron la emergencia con Urquiza o la eliminación del 10% de retenciones, usted que es garc&pop haga oídos sordos, por supuesto tambien ningunee el dato que le van a dar de un 60% menos de apicultores, que se le va a hacer, si esos tampoco trabajan, tiran unos cajones y la miel se hace sola.

Anónimo dijo...

Mas que nunca me doy cuenta que los Kirchner NO TIENEN GENTE.
Ni gente capáz,ni gente con buena voluntad.Podemos consirerar que lo que se logró hasta ahora es un milagro que ni siquiera merecemos.

Con los sueldos que cobran diputados y senadores,con los autos, telefonos,con el ejercito de asesores que les pagamos,se pueden dar el lujo de semejante metida de pata en un tema tan sensible ?

Eso se llama desidia,no tener la mas minima pila para ocupar el lugar que ocupan.

No leyeron lo que mandaban al senado y éste no leyó lo que aprovaba y no se dieron cuenta que De Narváez le adiciono esto.

¿Peude ser posible?

Si esto lo hacen en una empresa los hechan a patadas en el tujes ese mismo día.

Ahora el costo pòlítico lo tiene que pagar otra vez la Presidenta.

Hay que reformar la Constitución y que haya revocatoria de mandato y a todos estos lo podríamos hechar por inútiles.

No hay uno que se salve,no sirven ni para tocar el timbre y salir corriendo.

Estoy recaliente.

Anónimo dijo...

Gerardo,el último comentario es mío,me olvidé de firmarlo.(19)

Gringoviejo

Mariano T dijo...

Si lo quieren arreglar pueden.
Con solo reglamentar que las retenciones se pagan (en realidad no hay manera de discriminar) y después se devuelven contra presentación de la liquidación de venta (1116A), se arregla todo.

Fede M dijo...

Mariano T: eso sería racional, pero del otro lado están ustedes.

Reinaldo dijo...

No voy a replicar los otros comentarios por la PD2 (al pié), dado que ya lo puede haber hecho alguno y NO ESTÁ PUBLICADO.

Tuve 500 Ha en Santiago del Estero, zona árida si las hay.

Hace 30 años no existían los sistemas de irrigación ni la tecnología actuales, pero no nos quejábamos del tiempo ni el gobierno.

Por lógica previsión, teníamos 6 molinos (energía eólica) para llenar los bebederos (jagüeles) e irrigación.

Criábamos yeguarizos y producíamos ajos, sorgo, batatas y madera (algarrobo).

Quien nos mató no fue la sequía; sino un tal José Alfredo Martínez de Hoz y su "tablita"; por la que entraban los productos extranjeros subsidiados, en desmedro de la producción nacional.

El proceso de nuestra decadencia (en lo personal) comenzó allí, y su remate fue en el menemato, donde terminamos con el campo hipotecado y malvendido a grupos multinacionales.

PD1: Coincido con el Anónimo (Gringoviejo?) de las 19:01
PD2: Lamento que tengas "moderación de comentarios". Si lo hubiera notado antes, no perdía tiempo en escribir.

Anónimo dijo...

Cuando sacan plata con pala por el precio alto internacional no quieren pagar retenciones, cuando hay sequía quieren doble subsidio, pero que clase de gente privilegiada es está?Nos estan tomando como boludos, igual cuando lloraban haciendo los cortes mientras sus peones seguían trabajando .
Con respecto a las abejas, hay que recordar que en la zona de Tandil, Balcarse fumigaron a causa de la TUCURA, una de las plagas del monocultivo, y se han denunciado la muerte de las abejas El desastre ambiental es tremendo: no hay liebres, horneros, sapos, ranas, arboles, abejas todo debido a la soja junto a sus agrotoxicos.
Susana

Chiclana dijo...

Susana: hace tres años que se le pidió a De Urquiza soluciones (tucura no había) solicitó unas dos semanas para solucionarlo... hoy de Urquiza no está, las retenciones a la miel son del 10% y en algunas provincias (porque no es solo un problema del centro de Buenos Aires) se dan algunos subsidios, tarde.

Mariano T. dijo...

. Las retenciomnes en épocas normales son una injuticia.pero con sequía u otros desastre son una crueldad que no puede ser ni será perdonada.

Unknown dijo...

Lo trucho en realidad es la completa falta de independencia y/o la total ignorancia de los legisladores. Que un diputado de Salta o del Sur diga que votó sin leer toda la ley, vaya y pase; pero que aparezcan Canteros (presidente de la especifica Comision de Agricultura) y Rossi (presidente de bloque, y digan muy sueltitos por radio que no la leyeron, es de cuarta. Porque esto no fue una avivada de De Narvaez (algo imposible), aunque desde Capital no se advierta, esta sequía ha sido terrible: más de un año en mi distrito -donde no se declaró la emergencia- pero mucho peor en los 22 -de 134- partidos alcanzados por la ley. Las medidas fueron realmente consensuadas entre todos los bloques, pero como los medios lo vendieron como una viveza de De Narvaez, y los K en su odio irracional así lo compraron, ahora la vetaron creando un nuevo conflicto de la nada. Con minimos controles se evitaría cualquier posible fraude de los productores. Pero en una muestra de que la falta de controles estatales desarticulados por el menemismo, sigue con este gobierno del mismo signo, se optó por vetar y seguir castigando a los más perjudicados.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...