lunes, 10 de agosto de 2009

La pelota es peligrosa


El gobierno sigue equivocándose conceptualmente en la cuestión de los medios, por eso ahora se mete en un callejón oscuro y tenebroso del que nadie sabe si saldrá ileso o hecho mil jirones.

Se me ocurre que el tema del fútbol es bastante más pesado y complejo de lo que parece y que ponerse de alguna manera en medio del fuego cruzado entre Julio Grondona y Clarín es bastante temerario.

En Olivos se sigue sin entender que cualquier proyecto de transformación de la realidad requiere antes que nada un cierto colchón comunicacional, que por ende no se puede instalar una noción si entre la palabra oficial y la población hay una zona de fuertes interferencias. Mucho menos se puede avanzar en terrenos muy calientes y simbólicos si el dispositivo mediático milita en contra cuando para colmo se pretende quitarle una de las actividades más rentables como es el fútbol.

Uno quiere que las cosas cambien en materia de medios y milita a favor de la nueva ley, pero no sale de su asombro al comprobar una vez más que se sigue a los manotazos tácticos sin advertir que los resultados de ese estilo han sido desastrosos ¿Cómo puede ser que en 2007 se le hayan abierto a Clarín las puertas al control virtualmente absoluto del cable y ahora se le pretenda sacar el monopolio de la comercialización del Fútbol?

No cierra.

Lo más probable es que Grondona tense hasta limites impensados la cuerda para arrancarle algo más a Clarín, que finalmente firmen una paz momentánea y que el gobierno vuelva a quedar como el pato de la boda.

Se sigue equivocando el punto de partida conceptual en el análisis del problema de los medios, que es la necesidad de democratizar el acceso a canales y radios, que por ende esa tarea requiere antes que nada fuertes consensos que trasciendan los intereses políticos puntuales de un gobierno, por loables que éstos sean. Entonces se va a los empellones, un buen día se le alargan las licencias a las empresas que explotan canales y radios por 15 años, luego se le otorga a Clarín el monopolio del cable y al rato, cuando estalla un conflicto con el sector simbolicamente más potente del país -el campo- se comienza a agitar la necesidad de reformar la ley de radiodifusión. Más tarde, y en medio de una virulenta campaña electoral, se lanza un proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual excelente, que recoge lo mejor de todo lo estudiado en la materia desde el 83 a la fecha, pero que de manera infantil queda partidizado y dependiendo del resultado electoral, con lo que le brinda al dispositivo mediático todos los elementos discursivos para petardearlo y desfigurarlo. Los resultados son por todos conocidos, el proyecto aún no ha entrado al parlamento y siguen con los amagues de meterlo o no, dependiendo de cómo va el porotaje en la cámara baja.

Por si no bastara con este festival de desaguisados ahora surge el asunto del fútbol...

Después no no quejemos si las cosas salen mal.




------------------------------------------------------------------

28 comentarios:

Elba dijo...

Desastrosa la movida del gobierno. Le da pie a todos los campestres, por ej., para que digan que por qué van 600 millones al futbol y no a los tamberos, o a la señora de clase media alta de recoleta el por qué no le subsidian el gas.
Desastroso. Asi vamos mal.

Slds

Anónimo dijo...

De ser cierta la oferta del gobierno argentino para que la AFA rompa el cuestionable contrato televisivo, cabe preguntarse porque el Estado que siempre limitó sus recursos para el deporte argentino, dispone de buenas a primeras de 600 millones de pesos para hacerse de los derechos del fútbol.¿Es esa su misión? ¿No debería en todo caso la televisión pública administrar el modo para que llegue a su pantalla el fútbol a nivel popular en lugar de obrar como un grupo mediático más? ¿Va a salir el gobierno actual, administrador de los recursos del Estado, a comprar derechos de lo que sea si el asunto es redituable? ¿Tiene pantalla el Estado para transmitir 10 partidos por fecha?

El asunto es más serio que el mero hecho de dirimir poder e influencias a través del fútbol. 600 millones de pesos es un dinero suficiente para que la Argentina cumpla un papel digno en Londres 2012 y tal vez en los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora que se sabe que hay billetera, no deberìa haber ni excusas para no invertir en el deporte amateur.

Javier dijo...

Yo creo lo mismo , la mafia del futbol o sea Grondona tensa la cuerda para sacarle mas guita al monopolio mafioso Clarin , en el medio queda el estado como pato de la boda y encima si la movida a Grondona le sale bien obtiene del estado la libertad para el negocio de las apuestas online .
Seria grandioso terminar con el monopolio de torneos sin competencia pero aca me suena mas a manotazo de ahogado si faltan dos semaans para que empiece el tormeo de primera y un apoyo a las mafias de lod irogentes de los clubes , si no pueden pagar los grandes salarios a jugadores porque no juegan con pibes de las inferiores y tienen las ceuntas en orden como hace Lanus ?

ram dijo...

Cuando uno expresa su apoyo a este gobierno, en general, lo hace a sabiendas que el gobierno es como es, no como a uno le gustaría o entiende que debería ser. Pedirle entonces un manejo "delicado" es medio inútil, son de actuar así, con torpeza y casi siempre al filo del desastre.
Respecto al tema del fútbol y asumiendo que es un tema complejo, también tiene aristas "defendibles" y comunicacionalmente puede ser útil, el gancho del "fútbol gratis" no es menor y ciertamente puede venderse como medida a favor de intereses populares (suena medio loco pero en un país tan futbolero, no lo es).
Lo de los 600 palos que se "podrían usar en otra cosa" es cierto pero se omite decir que no es un gasto así nomás; es invertir en un negocio que excede y mucho a esos 600 palos - ¿van a desaparecer los avisadores y sponsors porque el fútbol por TV se "estatiza"? - Quizás más razonable fuera plantear que los beneficios (no chiquitos, precisamente) de ese negocio vayan al fomento de actividades deportivas que hoy no tienen ningún respaldo y hacer virtud un argumento tramposo de los que ya salen a pegarle, por mandatos de billetera u oportunismo infatigable, a esta posibilidad (concreto no hay nada aún).
Es una jugada dudosa, como casi todas las de estos gobiernos K; al menos no se quedan quietos y si sale bien, los beneficios no son descartables.
Perdido por perdido y hagan lo que hagan, los quieren voltear igual, no?
Saludos.

ram

cusifai dijo...

los argumentos que se exponen acá son válidos, pero también es cierto que la mierda se la van a tirar igual, no importa cuál sea la actitud del gobierno, siempre la verán errada.
además, ¿quién sabe si la oferta del gobierno realmente existe? no se confirmó, y además no sería extraño que fuera una jugada de grondona para tironear a TSC y/o para hacer entrar a otra empresa, por ejemplo, que esté dispuesta a dejar más rédito.

Anónimo dijo...

También es cierto, que se le critica alg obierno porque pondría 600 palos y no lso pone en otra cosa más necesaria. Es verdad y lo comparto.

Ahroa también es cierto, que el gobierno invierte 600 palos, para ganar más guita. Si Clarín gana guita con los derechos televisivos del fútbol, porque no los puede ganar el gobierno?.

Digo, desde la oposición critican porque el gobierno pierde guita en Aerolineas (donde si está justificado que la pierda) y no decimos anda de acá va a ganar guita (donde si está justificado que la gane o al menos que no pierda).

Además el estado pue actuar no como protagonista (es decir para televisar) sino para sacarle los derehcos a Clarin y que la AFA se los venda, por ejemplo a telefé!.

En fín, como dice cusifai, a Clarín con esto se la metemos hasta el fondo.

Ladislao dijo...

Estimado Gerardo, Ud. no sabe el respeto que me merece y cómo valoro sus análisis, profesionalismo y compromiso ideológico, pero sin embargo le tengo que decir que no coincido con usted en la proyectiva que tienen sus afirmaciones. Valoro sin embargo las prevenciones que expone. Pero las evalúo así, como prevenciones, apertura de paraguas. Yo hago otro análisis, quizá en mi euforia senil me dé una vez más de bruces contra la eterna pared, no lo sé. Pero le explico mi postura.
Desaguisados o no, todo se trata de poder. EL resumen de mi línea de análisis se podría expresar como que esta negociación con la mafia de la AFA es la punta de lanza de la ley de medios. Destrona un negocio monopólico al menos en un área, busca apoyo tanto por el lado de los clubes como por parte de los cables del interior y los usuarios en general que fueron basureados por el grupo Clarín durante mucho tiempo (que dijeron este fin de semana los otros medios excepto La Nazión?).
Hay que hacer uso estratégico del poder que se pueda. En esto disiento con Ud.: que las cosas salgan bien o mal no invalida necesariamente el análisis de una estrategia, si no todo se convierte en un positivismo insoportable. Pero aún si así fuera, porque lo que vale es ganar para el proyecto nacional y popular, sin riesgos no hay ganancia.
Quizá yo sea nada más que un extremista, pero en cualquier caso lo soy en forma racional y no me rasgo las vestiduras por utilizar las estructuras que se necesiten para la prosecución de los fines político ideológicos que ayuden en una construcción nacional y popular.
El fútbol sinceramente me importa tres carajos. No veo fútbol, ni codificado ni del otro, no voy a cancha alguna y ni siquiera sé qué equipos existen en realidad. El problema acá no es el fútbol.
Desconozco los alcances de la maniobra, pero la leo así: si se negocia con AFA y se obtienen esos derechos de transmisión, se le paga a ella con PARTE de lo que se recauda por publicidad. NO ES que se ponen 500 lucas y ya que se podrían utilizar para los pobres, porque eso no es lo que hoy tienen con Clarín, se va pagando a medida que se cobran las publicidades (lo que pasa es que Clarín se lleva la parte del león). Adicionalmente según versiones el interés de Grondona es el PRODE, lo cual hace difícil que Clarín pueda llegar a un arreglo, ofrezca lo que ofrezca no tiene el PRODE.

Ladislao dijo...

(...sigo)
Cuando eso esté cerrado a la AFA le conviene porque gana el doble que con Clarín y porque se hace del negocio del PRODE. Al gobierno le conviene porque le hace el upite a Clarín pero sobre todo financia con la transmisión pública del fútbol el equipamiento para canal 7, Encuentro y un canal de noticias las 24 Hs del Estado, transmitido todo bajo bandas por satélite. Esto es democrático, esta batalla no es sólo revanchismo contra los de Clarín, es la forma de meter una púa tamaño camión en las contradicciones del enemigo y, qué duda cabe, en estos momentos EL enemigo ES Clarín como aglutinador de los sectores más concentrados. Enemigo de la democracia, de la libertad de expresión y, claro, del gobierno. Esto se puede hacer hoy en este marco legal, pero destroncando en esto al GC es una presión por la ley de medios. Medida MUY riesgosa, sí. Pero resulta que a diferencia de lo del "campo" en esta muchos medios del interior van de la mano ahora en el interés del Gobierno, hoy no pueden ni pasar los goles antes de que termine Fútbol de Primera...
A propósito: cómo se están comportando las acciones del gran grupo argentino hoy lunes en las bolsas? Sería interesante saberlo no?
Es cierto lo que mencionan algunos, es meterse con la mafia... ahh, ohhh, horror. Qué horror? Una mafia es un grupo de personas organizadas con una estructura de lealtades y una estructura de mando con la prosecución de determinados fines. Oia, me encantó. Resulta que lo único que no me gusta de una mafia es cuando violan la ley, pero el resto me resulta agradable como en las películas. No muchachos, esto es poder, manejo de poder, prosecución de acumulación de poder. Política.
Nada, la veo como una muy riesgosa movida magistral. Si va en serio, si va a fondo y a los fines de la nueva ley de medios y... si llega a salir bien.
Bueno, me extendí demasiado, le pido disculpas. Le envío mis saludos y mis respetos de siempre.

Quilmeño dijo...

Buenas tardes
Coincido con ram,pero ademas no son 600 palos todos juntos,sino por año,mientras tanto se cobra.
Ademas,se les podria cobrar lo que los clubes deben,que son algo asi como 300 palos.
Por otro lado,quizas se pueda zafar del tema del Prode Bancado,que si seria realmente mucho mas jodido.
Lo del palo en el traste a Clarin no es un tema menor tampoco,por algun lado escuche que el Grupo depende mucho de la guita del futbol.
Gracias

Mariano T. dijo...

Yo creo que lo más probable es que de los 600 pierdan 300.
Aunque hay que ver si la AFA firma. No todos los presidentes de los clubes tienen ganas de comerse un juicio, el contrato debe tener cláusulas de rescisión.
Grondona esta hecho a su edadm, pero hay dirigentes que no quisieran tener un problema a futuro.

El Cholo dijo...

Gerardo,
Creeme una cosa: vos me parecés un buen tipo, sensible, que ama la música, etc, etc ..
¿Qué hacés poniéndote de lado de todos estos psicópatas?
Un abrazo

El Cholo dijo...

Primero le amplían el poder a Clarín y después le hacen la guerra.
Parecen Rumsfeld y Saddam.
Una movida magistral, sin duda. Néstor es un genio

Anónimo dijo...

no estoy 100% de acuerdo con ladislao, estoy 200% de acuerdo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ram y Ladislao.Sobretodo estoy de acuerdo con la primera parte de lo que dice Ram. Con respecto al gobierno me gusta ver el vaso medio lleno y no medio vacio, eso se lo dejo a la oposición, aunque para ellos siempre esta absolutamente vacío.
Cariños Marita

Unknown dijo...

De los negocios del futbol no entiendo un pomo, escribo algo que me quedó pendiente de la vez pasada cuando el gobierno anunció lo del satélite con canal Encuentro y Telesur, escribiste un post del mismo tono que este. Recuerdo que esto del Encuentro gratuito lo anunciaron el año pasado como algo a realizar y ahora lo van a hacer, no sé si todo hay que relacionarlo con ley de medios que sale o no sale.

Mariano T. dijo...

Si los futbolistas van a ser empleados públicos, vamos a tener que reveer el tema suelddos y primas.
No puede ser que Riquelme gane más que el rector de la UBA.

agustin, dijo...

hay cosas que hay que hacer y punto!
no siempre el dispositivo comunicacional, el entramado de relaciones, etc...
hay que optar ahora y decidir ahora, salgamos de los comentarios de café!

Daniel dijo...

Algunos comentaristas se pasan de nabos, será que aspiran agrotóxicos?. (tal vez estén adictos al mismo)
Cuánta fobia a la intervención estatal que tienen....tranquilos, que parece que la idea es que ambos se combinen y se termine el dominio TYC.
No les da por las pelotas escuchar a la gilada indignada ante cualquier intervención estatal usando el pretexto "pobreza"?. Es pretexto porque no les interesa el tema, son los mismos que lloran y se indignan con el estado "confiscatorio", son los mismos que amenazan con que vamos a ser venezuela, son los mismos que han llegado a defender a las afjp, son los mismos que no discuten reformas tributarias, son los mismos que se indignan ante cada aumento del gasto público, que consideran a los planes sociales como "clientelistas".
Hipócritas!, lo que quieren es un estado inactivo que le haga el juego a lo más concentrado de la actividad privada!
Esperemos que se le saque el negocio a clarín y se licite como corresponda, con intervención estatal incluída.

Anónimo dijo...

Escuchando por radio Cooperativa las respuestas de la gente a la pregunta de Fernando Casas sobre que le parece esta medida,uno se asombra de lo instalado que está en la cabeza de la gente de medio pelo para abajo el discurso antiestado.
Se habla de falta de comunicación efectiva por parte del Gobierno,y algo de eso hay.Pero yo estoy convencido que tampoco alcanzaría con eso.
Hay algo "genético" en esta gente que no lo cambias con nada.
Es la necesidad de "la diferencia".
Tienen que diferenciarse de la plebe aunque se les vaya el sueldo en ello.les encanta pagar para sentirse "distintos","mejores",
"capos".
Empiezan con la ropa,siempre la mas cara,ahora si esa marca se hace popular encuentran otra.
Su elección por los colegios privados pasan por ahí, de la prepaga también etc.
Entonces,lo que mas les revienta de esta medida es que el fútbol lo va a poder ver gratis todo el mundo.
Apuesto doble sobre sencillo que si la medida se lleva a cabo con éxito,va a ver cada vez menos encendido a la hora de los partidos y entre la gente "bien" se va a poner de moda ver por codificado el ping pong chino o alguna exótica carrera de cucarachas niponas transgenicas.
Son así,siempre lo fueron y siempre lo van a seguir siendo.
Les encanta pagar por todo y cuanto mas caro mejor,aunque dejen clavos diseminados por todos lados de tamaño mas grande que el obelisco.

Gringoviejo

polizonte homensiye dijo...

Siendo un ferreo antikirchnerista, debo admitir que no puedo mas que alegrarme por la medida. El futbol cada vez me importa menos pero lo realmente trascendente es que a los turros de TyC les cortan el chorro, los dejan en bolas. Me encanta!!

eduardo j. dijo...

MARIANO ,YO LO RESPETO CUANDO DEBATE CON LOS MUCHACHOS SOBRE LAS PATRONALES RURALES..DIFIERO CON UD PERO ME ENTRETIENE.PERO DECIR QUE PORQUE EL ESTADO HAGA EL NEGOCIO PARA EL ERARIO PÚBLICO(controlando) ,y no para Clarín,los jugadores serán empleados públicos,con todo respeto considero sus dichos como una osada PELOTUDEZ...Lo sigo leyendo y considerando...EDUARDO

Carpe Diem dijo...

Mariano T. logra arribar, en su comentario, a nuevas cumbres de la pelotudez.
¿Será así de enjundioso su análisis también cuando nos habla de sus amigos, los bandidos rurales)

Mariano T. dijo...

Alguien tiene dudas de que el estado va a recuperar en publicidad esos 600 millones anuales que quiere firmar por 10 años? Yo si, o mejor dicho no, no hay forma.
O sea que se va a subsidiar el futbol, con dinero que podría ir a evitar que sigan muriendo niños de hambre. Todo para que Aguilar siga choreando, para que las barras bravas sigan teniendo entradas gratis, para que los futbolistas cobren lo que los clubes no les pueden pagar, etc, etc.
Ahora es guita del pueblo la que va a bancar ese circo.
Si lo juntamos con Aerolíneas, va a ser un lindo latiguillo para el 2011.

Ladislao dijo...

No don Mariano T no es así para nada, o usted tiene datos del arreglo que el resto no tenemos? A ver, a quién se le ocurre que canal 7 pondría todita la guita de un saque? Es una estupidez.
No es sólo que el Estado a través de Canal 7 "va a recuperar", en realidad de lo que Canal 7 COBRE por distintos aspectos, le va a garpar 500 palos a la AFA. O alguien piensa que se puede hacer distinto? Clarín tampoco garpaba los 268 de entrada, justamente, parte de lo que negociaban ahora era "adelantar" 40, o 40 más en la segunda vuelta.
Por otro lado, por favor basta con el argumento de la pobreza, es tan pero tan limitado que lo usa Clarín todo el tiempo.
Sí, hay mafias por todos lados. Pero justamente el Estado se mete como un protagonista regulador y saca tajada para que aproveche la sociedad toda en lugar que le aproveche sólo a Clarín y compañía.
Saludos

Pancho dijo...

Golazo! es increible lo que está pasando, el CEO de Tyc, este tal Bombau, está siendo humillado en su cara en el programa de Mauro Viale. Muchos periodistas que fueron basureados por Torneos durante muchos años, en este momento se están tomando la revancha tan esperada. Este es un golpe de Knockout para el grupo, es un golazo total. El grupo aparece debil por primera vez en mucho tiempo y varios se le empiezan a animar, madura el knockout...

Martin dijo...

Este es el comienzo de la resurrecion de Nestor... nuestro futuro presidente en 2011.

Anónimo dijo...

Por un lado, me parece...por lo menos desacertado que el Estado, sea cobrando publicidad o con otro mecanismo, financie la industria del fútbol...pero, como maniobra anti Grupo Clarín, usando de ariete a la AFA es brillante. A diferencia del desgastante conflicto con el "campo", ¿quién va a salir a cacerolear en defensa de TYC? Por otro lado, lo de los "Juicios millonarios" contra los clubes, que ya está lanzando Clarinete, es una bravuconada que no se llegará a plasmar. ¿Se imaginan al Grupo Clarín embargando River, Boca, Independiente, rematándole las canchas, etc?
Como política de asignación de recursos, aunque sea vía publicidad el financiamiento, me parece desacertada. Como maniobra para dañar al nefasto Grupo Clarín me parece brillante.
Sería interesante que, si el gobierno finalmente organizada toda esta movida, se cree un fondo permanente de apoyo al deporte amateur con parte de la guita, y/o se financien proyectos de reinserción social a través del deporte, ya que hay experiencias piolas en Moren, Bancalari, Mataderos, la Villa 31 y en Mendoza, al menos las que conozco. Ahora, si solo es para mantener el statu quo de dirigentes chorros, lúmpenes manejando barras y demás, paso.
Alejandro

yevgeny dijo...

Por supuesto, partir del preconcepto de que esto no es un negocio (una fuente de ingresos para el estado) sino lo contrario, transfigura completamente la situación.
Bajo ese preconcepto, se acaba la discusión. Es terrible que se "financie" el fútbol cuándo hay tanta gente necesitada de financiación. O al menos de comida.
Sería preferible, dada la complejidad de la situación, partir del preconcepto contrario, que dicho sea de paso es tan o más razonable que el anterior (salvo para algunos personajes que en este post han dejado patente su soberana debilidad mental y conceptual).
Partiendo entonces desde la idea de que los derechos de transmisión del fútbol son un negocio extremadamente redituable, que se potenciará significativamente con la transmición por canal de aire (un Boca-River en un campeonato peleado por ellos recaudaría en publicidad seguramente algo similar a una final de mundial con Argentina),
uno de los temas centrales será los juicios que se coma la AFA.
Ante esto, habrá que ver cuánta mierda oculta hay, cuántos elementos mafiosos de extorsión por parte de las empresas afectadas y por parte de la AFA se manifiestan en las negociaciones.
Lo otro, es el tema del "estado gestor", cosa que ya sabemos que en la mente de la clase media es una aberración: el discurso neoliberal, hipócrita como siempre, se asentó fuertemente en el inconsciente colectivo durante la década infame. No hay mucho que hacer al respecto, salvo putear a los imbéciles que no sólo se comieron el discurso, sino que se esfuerzan en defenderlo (como si no tuviese ya inmensos y poderosísimos defensores).
Lo que sí, esta es una guerra que no tiene marcha atrás. Y me cuesta mucho imaginar un escenario en 2011 igual al de hoy. Yo creo que para ese entonces, habrá un cadáver de gran tamaño.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...