martes, 11 de agosto de 2009

Biolcatti y Aguad. Enojados con las re-preguntas de Zaiat

Por suerte, en la página de Radio Nacional subieron los audios de los reportajes que en el programa "Es Hora" se realizaron la semana pasada a Hugo Biolcatti y Oscar Aguad.

Me tomé el trabajo de escuchar detenidamente ambos reportajes para extraer la pulpa autoritaria tanto del presidente de la Sociedad Rural Argentina como del jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, la segunda minoría del país.

Muchas veces hemos dicho que las notas a estos dirigentes en el Dispositivo mediático semejan más a los espacios cedidos a los partidos políticos en campañas electorales que a una entrevista (Antes de que sea tarde anoto la excepción de Jorge Fontevecchia en los extensos reportajes que realiza en Perfil, donde muchas veces pone en aprietos a los entrevistados)

Es bueno volver sobre estos asuntos pues de tanto repetirlos pueden transformarse en un frases hechas sin incidencia. Es bueno remarcar que esta modalidad de ceder espacios en lugar de entrevistar y repreguntar cuantas veces sea necesario a las figuras de la oposición y las dirigencias corporativas afecta seriamente a la sociedad en la medida en que se baja una información sesgada, carente de la debida sustancia, en suma, se la desinforma. Por eso nos pareció muy acertada aquella definición de Cristina Fernández cuando dijo sentir que al oficialismo se lo interroga mientras que a la oposición simplemente se la escucha.

En estos reportajes a Biolcatti y Aguad, cuyos fragmentos se pueden oír a continuación queda al descubierto cómo ambos dirigentes reaccionan de la peor manera y con la mayor mala onda ante un incisivo re-preguntador como Alfredo Zaiat. Transcribo una parte del ping pong entre Alfredo y Biolcatti porque no tiene desperdicio y sirve para reproducirlo en todos los ámbitos posibles a efectos de mostrarle a muchos confundidos cómo viene la mano:

Z: ¿A usted en su tambo le va mal?

B: Si, muy mal

Z: Cuántas vacas tiene?

B: Creo que no es el tema ni es tema de su interés ni de la audiencia.

Z: ¿Y porqué supone que no es del interés de la audiencia?

B: Porque realmente no tengo ningún interés en estar explicando cuál es mi situación de la explotación productiva por este medio.

Z: Pero ¿Cómo podemos saber cómo le va a los productores y a los tamberos si justamente le estoy preguntando a uno de los principales tamberos de la Argentina?

B: Lo veo muy enterado de las informaciones de los organismos privados. Léalas, señor.

Una pieza de colección, indudablemente. Biolcatti reacciona de la peor manera ante una simple pregunta, cuando incluso tiene sobrados elementos para responderla satisfactoriamente porque puede decir que de última él tiene una gran explotación y ello le permite hacer diferencia en la escala, etc, cosa vedada al pequeño tambo de 60 vacas. Lo que lo saca es que un periodista vaya apenitas más a fondo que lo usual. Se han mal acostumbrado tanto con la más abyecta de las complacencias por parte de los medios afines, entonces enfurecen cuando se ven ante periodistas que simplemente manejan información y pretenden demostrar que muchas de las cosas que dicen son poco creíbles. Acá el audio:




Usted pregunta y Opina
El reportaje con Oscar Aguad es la ratificación de lo dicho más arriba. El radical de Córdoba le da a Zaiat y a todos nosotros una clase magistral de cómo entiende al periodismo. Escuchando atentamente los dichos del diputado extraemos este párrafo para la historia:

"Usted defiende al gobierno, usted lo que tiene que hacer es respetar lo que yo estoy diciendo.¿Sabe lo que pasa? usted tiene una confusión. Yo con usted no debato. Usted me pregunta y yo le contesto, pero si usted se convierte en un intrelocutor para debatir, usted deja de ser periodista... usted lo que está haciendo es debatiendo conmigo y yo, la verdad, que no tengo ganas de debatir.

Yo con usted no tengo nada que debatir, mi amigo. Usted pregunta y opina, usted no busca información mía, usted pregunta y opina. Usted tiene un preconcepto y trata de cambiar mi preconcepto."




---------------------------------------------------


11 comentarios:

Diego F. dijo...

Es un mamarracho este Aguad, irrespetuoso, soberbio, autoritario e ignorante. Se ve que de tanto clarinear se olvidó lo que significa un reportaje, el tipo quería un delivery de grabador. Muy bien Zaiat.
Abrazo

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

El slogan de campaña de la UCR era "un voto para cambiar la historia". Bué, ya sabemos por donde va la cosa: se trata de ese concepto de diálogo y consenso entendido de una manera muy peculiar por la oposición, algo así como "se hace lo que yo digo y vamos a estar todos de acuerdo".
Ya nada sorprende del Lobo

Saludos

El anónimo dijo...

"Los trabajadores no generan riqueza", que frase, una frase que muestra todo su vagaje ideologico. Lo demas es relleno.

plurio dijo...

"nos pareció muy acertada aquella definición de Cristina Fernández cuando dijo sentir que al oficialismo se lo interroga mientras que a la oposición simplemente se la escucha"

Hay que decirle a la Presidenta "bienvenida a la realidad". Es lo que corresponde. El oficialismo siempre tiene que dar explicaciones, por que, por si no queda claro, es quien gobierna.

guille dijo...

muy bueno ,se desnudan.

El Lurker dijo...

Aguad es un bruto.
Un tipo muy poco brillante.

Los radicales, con cuadros como Aguad, no van a terminar bien, incluso si llegan a ganar con Cobos.

El Lurker

Anónimo dijo...

Gerardo, Vas a tener que replantear la dedicatoria a VHM del sidebar, im-pre-sio-nan-te!! las declaraciones en el programa de Andy Kuztnetzof

Ana

Anónimo dijo...

felicito a zaiat, porque las repreguntas son fundamental en el periodismo, ademas vale decir que de a poco se le estan cayendo las caretas a esos gorilas

Anónimo dijo...

Bien por Zaiat y ahora también hay que reconocer que encontraron las repreguntas Zoloto y TNbaum, porque en la nota al mellizo desdentado lo "azotaron" con algunas consultas que lo hicieron tropezar mas de la cuenta...
Cambiando un poco de tema, me parece que se viene una gran conspiración para tumbar al gobierno. Si no me creés hay que leer entrelíneas esta reportaje a Das Neves en La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161151

Fundamentalmente debemos observar estos párrafos: "En un reportaje telefónico con lanacion.com , señaló que existe "una tibia reacción" del Gobierno y reclamó que la convocatoria al diálogo se "concrete en hechos". Además, apuntó contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por no haber impulsado ningún cambio en el PJ. "Desde la primera reunión, no tuvimos absolutamente ningún tipo de notificación ni ningún tipo de acción para llevar adelante", aseveró.
Asimismo, relató que mantuvo encuentros con Eduardo Duhalde, Juan Schiaretti, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Felipe Solá, y que el PJ se encuentra en "estado deliberativo". Dijo que el senador santafecino tiene "silencios muy extensos" que generan "dudas" respecto de la posibilidad de acompañar una posible candidatura y también se refirió a Francisco de Narváez.
Ah, algunos observadores indican que tambián estuvo presente en el encuentro el "padrino" Magnetto y algún otro buen muchacho...

DON TORCUATO

Anónimo dijo...

Es cierto, estos tipos son unos burros, no se bancan las preguntas, no tienne argumentos o tienen argumentos impresentables. Pero también convengamos que en la dictadura del dinero la capacidad económica es lo que manda y estos tipos representan al poder concentrado, por eso siempre tendrán la razón. La razón que les da la prensa corporativa, la política chupamedias y los votantes con ganas de pertenecer a una clase a la que no pertenecerán nunca, y menos siguiendo a estos tipos.
No hablar, no contestar, mirar con desprecio operar mediaticamente, presionar económicamente es parte de su fuerte ideología, aunq renieguen usar esta palabra.

Ricardo dijo...

Estas perlas hay que guardarlas.

Como dice el Lurker, no les sobran luces a los radicales.
Y para ejemplo está el más radical de todos hoy, nuestro bienodiado Julio Cleto.
Hace poco demostró, cuando dijo que él y de Narváez están en la misma sintonía, queriendo tantear el terreno de una neoConcertacion Plural, que es mas tonto que De la Rua.
Si Cobos imagina que puede llegar a Presidente junto a de Narváez en Bs As y Macri en la Ciudad de Bs As, tiene razon. Lo que se olvida es de imaginar la parte que viene despues, que es la de Gobernar con el filántropo el La Plata y Malcri en la CABA...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...