viernes, 19 de junio de 2009

¿Se viene el zurdaje, Pino?

La condescendencia del Dispositivo Mediático en vísperas de elecciones suele ser una suerte de virus capaz de producir estragos en aquellos dirigentes que luego de años de andar penando por los suburbios de la política sienten que el calor y el afecto de conductores y productores de radio y televisión los posiciona en un lugar preferencial, en un sitial sólo reservado a unos pocos elegidos.
Cuando los lectores de La Nación lo destacan como el triunfador en el debate del miércoles y el mismo diario le dispensa notas y reportajes amigables, es evidente que algo no está del todo bien. El director de cine Fernando Solanas está experimentando una receptividad mayor quizá a la que le deparó su film El Exilio de Gardel.
Lástima que de aquél militante sólo quedan jirones, solo quedan unos vagos vestigios de lo que alguna vez fue un artista comprometido con la izquierda peronista y que hoy no duda en asir el decálogo del medio pelo más recalcitrante para conquistar votos de un sector social al que sólo lo seducen las expresiones más rancias del gorilismo argento.
Solanas cree que su crecimiento está dado por una toma de conciencia de la clase media porteña y, la verdad, da pena. Carlos Heller le dijo, con razón, que de viejo se volvió mentiroso. Como nosotros somos más irrespetuosos aún redoblamos la apuesta y decimos que además de mentiroso se volvió un farsante porque sólo así se puede, por ejemplo, repetir la cantinela del fraude que agita la derecha para impugnar desde el vamos el resultado que arrojen las urnas el 28 de junio.
Hay que ser farsante y deshonesto, incluso, para agitar el fantasma del fraude nada menos que en la ciudad de Buenos Aires.
Algo une a Solanas con el resto de la oposición preventiva: Su delgadez organizativa, su falta de gente, su inexistente militancia que no le alcanza ni para garantizar fiscalización en un par de comunas.
El problema de Solanas es que al no tener fiscales cualquier travesura -de las que todos sabemos que ocurren en los cuartos oscuros- le juegue en contra pues está en duda que hasta lleguen a juntar un fiscal general por escuela. Entonces la emprende contra el riesgo de fraude, se apropia del discurso de Gerardo Morales y agregando sólo un par de consignas zurditas, de esas que no molestan a nadie, descerraja el mismo vómito putrefacto de la derecha mediática.
Solanas cree, decíamos más arriba, que su crecimiento está dado por una toma de conciencia de la clase media porteña cuando en realidad lo que está sucediendo es que él se está beneficiando del desastre del macrismo, de la capacidad inconmensurable de Carrió para destruir todo lo que construye y del eterno divorcio del peronismo porteño con la construcción de un proyecto político capaz de interpelar a un distrito evidentemente peculiar y complejo.
Entonces ahora, que el PRO demuestra su inutilidad manifiesta para gestionar la cosa pública y que Carrió cometió todos los errores posibles para dinamitar sus escasas posibilidades de construir una fuerza que esté en condiciones de expresar al folklore radical de la ciudad, ahora Solanas tiene la gran suerte de estar en el momento justo y a la hora indicada para recoger los votos de una clase media que está encantada de tenerlo como opción.
En el mismo distrito donde ganó cuantas veces se lo propuso el mismísimo Fernando De La Rúa, en el mismo distrito donde ganaron Erman González y López Murphy ahora Fernando Solanas se excita pensando en que en una de esas puede disputar el segundo lugar.
No hay más que dos posibilidades: O avanza el zurdaje sobre la capital, o bien el voto condón está en llamas.

Y no estaría mal de última que recogiera muchos votos, lo que espanta es la caña con está pescando y ni hablar del tipo de carnadas que utiliza.
No se está radicalizando el electorado porteño, se está reforzando el voto cómodo, que no es lo mismo. Se está perfilando un voto que no compromete, que no jode, que puede representar uno o dos diputados nacionales. Se perfila un voto que expresará a cierta progresía palermitana y a gorilas varios que se exiliarían si existiese algún día la posibilidad de implementar algunas de las medidas que con grandilocuencia enuncia el cineasta.
Montado en su ego almuerza con el lomo plateado en el canal de De Narváez, que por cierto lo trata con más deferencia que a Kirchner cuando era presidente electo, y seguro que el domingo tendrá todo el espacio para explayarse con Mariano Grondona.
¿Creerá que Mirtha Legrand y su corte de gorilas espantosos lo festejan porque se están tornando chavistas?
Lo peor es que su discurso no cunde, no molesta, no encrespa a nadie porque entra por una oreja y sale por la otra dado que en realidad en capital federal nadie se preocupa por la cuestión minera o el petróleo. Son temas lejanos, impalpables que sólo cautivan a una minúscula pléyade de zurditos mal terminados que no han logrado erradicar la culpa que les da su buen pasar y sienten que puteando a la Barrick hacen política revolucionaria y mantienen erectas las banderas de lejanos setentas cuando eran jóvenes y soñaban que la revolución estaba a la vuelta de la esquina.
No hay nada peor que crecer electoralmente con consignas de izquierda en un electorado de derecha porque ello viene a demostrar cómo las consignas pierden poder, pierden simbología, pierden contenido al no ser directamente tenidas en cuenta por el auditorio.
No lo votan a Solanas porque están dispuestos a bancar un enfrentamiento troncal con las petroleras y el establishment. Lo votan pensando “que diga lo que quiera, total…”
Total que es un voto municipal destinado a evaporarse la mismísima noche del 28 de junio; total que es un voto que dista de corporizarse en una fuerza militante dispuesta a construir política revolucionaria desde los cimientos.
Cuando la misma ciudad que fue presa de un ataque de nervios porque le acorralaron la platita, cuando la misma ciudad que hizo resonar el teflón a favor de los sojeros y el glifosato, cuando esa misma ciudad ahora se anda mostrando condescendiente con un director de cine que promete la nacionalización del petróleo y el subsuelo patrio, algo está andando definitivamente mal.



---------------------------------------------------------------------------

37 comentarios:

Alejandro dijo...

Excelente post, Gerardo. Igual invito a los compañeros de la blogósfera a bajar un cambio con la gente del espacio. Lo digo en especial por la forma en que algunos están tratando a Diefo F. Abrazo enorme!

Gerardo Fernández dijo...

No sabía eso y me parece una guachada. A Diego lo quiero y respeto muchísimo y por o menos yo jamás confundiré su honesta toma de posición con el oportunismo de Solanas.

grace dijo...

Yo lo voté a Pino unas cuantas veces (cada vez que se presentó) y el otro día en TN me dio tanta, pero tanta vergüenza ajena su actitud sobreactuada, sus gritos de actor de tragedia griega...que casi no pude soportar mirarlo. Me molesta, me molesta que mienta, me molesta que lo aplauda la derecha más recalcitrante y el como si nada, me molesta, en el fondo, haberlo votado tantas veces y recién ahora darme cuenta de qué cómoda, qué tranqui, qué progre era mi voto...Que además nunca sirvió para nada.Pero eso sí, eh? Era un voto incontaminado....

Leguar dijo...

Coincido con vos Gerardo. Lo dije en un post el otro día ni bien terminó el debate. Hoy cuando los vi con la vieja legrand colmó mis capacidad de asombro. Es un miserable. Funcional. Instrumento quirúrgico de la derecha, que opera en el quirófano de la izquierda. Repudio más a un tipo como este que se vende progre y rifa consignas moralistas, que Macri salga a decir que hay que re-privatizar aerolíneas.
En algún momento simpaticé con pino. Ya no.
Señor oligarca solanas. Re-nun-cie!

Anónimo dijo...

El que nunca construyó, el que nunca hizo mas que pasearse por el exilio dorado, el que nunca hizo nada bueno, que nunca se reunió con el general, que nunca fue filomonto, o filo PB... el que nunca hizo nada... le gana cómodo al engendro stalino/cooperativista de los K! Ja!
Que ironías tiene el destino, no?

Lo único que tengo para criticarle a Heller es ser/haber sido del PC y ser de Boca... lo demás es humano.
Es un buen tipo y transparente.
Por eso no encaja donde se puso!

Pero que él estea de candidato del FPV en la Capital, no habla mal de él, no habla de que Pino no tenga fiscales... habla de la INCAPACIDAD de los K de hacer pié en el 2° distrito del pais!

Eso es grave y pone en peligro el futuro del modelo K.
Porque el gobierno no juega en contra de ninguna oposición seria, son muñecos de cartón pintado, eso si... llenos de guita mal habida!

Por suerte yo ya decidí votar a Sabatella... y con eso tengo bastante.

Señor Fernandez, a uste lo posee el odio por lo que no comparte, se bambolea buscando una militancia progre (si usted!) que lo lleva del PI del Bisonte (pobre viejo radical, frondicista, gagá y desarticulado) en los 80s, al pobre Heller hoy en día.
Dura lucha la suya, señor!

Dios y la Patria... se apiaden de ustes!

Petrus

Anónimo dijo...

El Pino ya es parte del bosque.

Gerardo Fernández dijo...

Petrus: Coincido en lo referido a la incapacidad del kirchnerismo de armar algo en capital

Lic. Baleno dijo...

Todo mi respeto a Pino pero decir que te van a robar las boletas es una guachada de gusto.

yevgeny dijo...

El debate en el blog de DiegoF. es bastante bueno, quiero decir, se exponen ideas y se debate sin caer demasiado en la agresión. Sin embargo hay dos polos agresivos: Anónimos kirchneristas que putean al autor de blog (o le mandan mails personales) que, convengamos, al no asignarse ni siquera un nick poca importancia se les puede dar. Y por otro lado hay militantes de P.Sur que con el discurso pinotista de "los K son la derecha", le dan duro a todos los que, como yo x ejemplo, defendemos el voto al k.
La tendencia a la autovictimización que tienen los militantes de P.Sur no se justifica, al menos en el blog Mundo Perverso.

Fede Díaz dijo...

Los kirchneristas se clavaron una astilla del Pino (y, ya esta viejo, claro) y sangran, sangran muchísimo, ya me causa gracia como les duele a todos los blogers k el 2º de PSUR...

Anónimo dijo...

Cuando se vayan vamos a privatizarles todo.

ElOtroCampo dijo...

gerardo, me llevo su nota para el blog, con su correspondiente crédito!!
saludos!!!!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

En el post anterior alguien en los comentarios hablo de que hay que "sacarse las anteojeras" porque Pino seria un pragmatico que le estan sacando votos a la CC y a el PRO.

Ante todo sospecho de los planteos "pragamaticos". Desde la caricatura extrema tanto un pragmatcio absoluto como un idealista/moralista absoluto no tienen capacidad de cambio sobre la realidad. El "pragamatico" absoluto administra el status quo y el idealista testimonia.

Entre medio esta la politica, el primer precepto de la nueva derecha, el neoliberalismo es la negacion de la politica. No son la privatizaciones, la concentracion de la riqueza, esa son consecuencia. El motor de la nueva derecha es la antipolitica...de Narvaez, Michetti, Macri no impostan muestran genuinamente su ideologia: el reemplazo de la politica por la gestion del mercado.

Pino iguala el regimen actual a una continuidad de Menem y la Alianza: una falacia.

La primera redistribucion que hay que lograr es la del poder, y para eso hay que volver a la politca. La antipolitica de la nueva derecha es la concentracion del poder y luego la concentracion de la riqueza.

Pino podria construir y ser critico de otra manera, quizas sumaria unos votos menos pero los pinistas saquense las anteojeras Pino ha elegido la volatilidad de la antipolica, esta construyendo para la nueva derecha. Pino "es" mas neoliberal que Nestor, digo utilizando sus herramientas de relato.

Anónimo dijo...

Un asco la entrevista a Pino en el progrma de Bielsa-Artemio... un asco, algo repugnante... una chupada de medias, una jugada muy sucia para llevarle votos peronistas a un Pino cada vez más creído, más ególatra y más inútil al campo popular... De Artemio no me extraña, de Bielsa no me lo esperaba...
Me temo que esta agachada de estos dos PJ sea lo que se viene a nivel nacional si el 28 no se gana bien... a barajar y dar de nuevo, compañeros... Estoy con mucha bronca...
Raúl.

PD: ¿cabe la posibilidad que Artemio y Bielsa estén operando para Néstor, en algún plan algo maquiavélico y confuso? ¿alguien tiene alguna punta al respecto, aunque más no sea intuitiva? Se agradece...

Kris dijo...

Totalmente de acuerdo con Gerardo. Excelente análisis. Hay una nota de Mario Toer: "El voto de las almas bellas":
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126672-2009-06-15.html
que reflexiona también sobre el tema.

Unknown dijo...

Excelente post. El voto al cineasta devenido fenómenos político para los medios más retrógrados, es el voto más cómodo y tranqulizador de conciencias progres, que se haya visto por tierras porteñas.
Saludos

Niceforo dijo...

-"Hay que ser farsante y deshonesto" para ir con los gordos burocratas de la CGT y no darle la personeria juridica a la CTA

-"Hay que ser farsante y deshonesto" para hablar de cambio y proyecto nacional y popular con Scioli como compañero de formula y Redrado en el Banco Central

-"Hay que ser farsante y deshonesto" revalidando a la mafia pejotista del conurbano

-"Hay que ser farsante y deshonesto" para pagarle al FMI y "honrar" la deuda bajo un discurso emancipador

-"Hay que ser farsante y deshonesto" como para haber apoyado la entrega de YPF siendo gobernador en los 90 y ahora decir q no se olvido los ideales en la puerta de la casa rosada

-"Hay que ser farsante y deshonesto" para saludar a MENEM como el mejor presidente de la historia

No traten de ensuciar a Pino...

el_eternauta dijo...

En un artículo de la revista Zoom (que comienza realizando un muy buen análisis del fenómeno Pino, pero concluye en forma totalmente contradictoria con el resto del texto), Teodoro Boot reproduce una cita de Omar Torrijos que vale la pena transcribir, porque sintetiza en muy pocas palabras la tragicomedia de la izquierda autista, crónicamente incapaz de identificar al enemigo principal, izquierda que tiene en Pino a un nuevo y fervoroso militante:

Mi idea de la ultraizquierda es que cuando ellos encaran la imposibilidad de hacer su revolución, en lugar de sumarse a la revolución posible, hallan una cobarde salida planteando una revolución futura que nunca se hace realidad.
Omar Torrijos.

Anónimo dijo...

Gerardo, veo que tus encuentas reflejan la realidad. Podrías ser un buen funcionario del INDEC.
Aguante la gloriosa "Mesa de los argentinos"

Biolcatti

Nerd Progre dijo...

Facón Grande (infierno chico) : cualquier cosa que me diga alguien que cuelga el afiche de PITROLA en su blog me tiene sin cuidado.

FC

Vilma Ripoll con el Campo dijo...

"Los partidos de izquierda en Argentina viven con un balde en la cabeza: no ven y escuchan sólo sus propios gritos". -James Petras

haslam dijo...

en estas épocas donde toda la política es , por lo menos, payasesca, recomoendo la lectura deste lúcido artículo de Tomás Eloy Martínez:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141198&pid=6703210&toi=6485

cachalotus dijo...

El problema de Pino es el "ecofacismo", que lo lleva en los hechos a jugar distinto a lo que dice.Como describia un filosofo popular peronista:"vos podes entrar a la cancha, es mas podes ponerte la numero 10;el problema va a ser cuando te vean jugar ¡¡¡".
Esa es la gran verdad como jugas al final (125 remember).A muchos porteños les hace bien votar a Pino; no me gusta decirlo pero es como el voto con....
Un abrazo desde el sur(santa cruz).
Cachalotus austral

Casta Diva dijo...

Nicéforo: Pino se ensucia él solito.

El eternauta: La de Torrijos es la mejor defición de los puristas de izquierda que ha hecho.

Facón Grande, leí esto en tu blog:

Te espero en 2011 dijo...

¡Qué contradicción! Tener como imagen la foto de Luppi que apoya al gobierno de Kirchner
19 de junio de 2009 22:31
Facón Grande dijo...

Te espero... la foto de Luppi es porque no encontre una del Facón original. Por otro lado, no escuche últimas declaraciones de Luppi, a quien admiro, si bien lo reconozco como el grupo de artistas que se achancharon con los K...será porque están viejos???

Otra cosa, quién me espera en el 2011, Néstor, Solá, Reutemann???? porque ustedes los pejotistas, hoy populistas mañana neoliberales...
19 de junio de 2009 23:31
Te espero en 2011 dijo...

No soy pejotista y tampoco soy como ustedes que a la primera de cambio fueron a comer con Videla.

Anónimo dijo...

Hoy escuché a Pino con el Quique Pesoa.
No fue una entrevista complaciente, si bien el Quique no es un sesudo politólogo (lo que habla muy bien de él)
Saben que?
Lo que dice Pino del gobierno K... ES CIERTO!
Son una variante mas de la DERECHA POPULISTA.
Por supuesto que son mejores que los anteriores (tendria alguna duda con Alfonsin), los superan de lejos.

Han sabido "cuidar" el mercado interno, han sabido apoyar una "reindustrializacion" del tejido económico desarrollada al compás de la recuperación económica.
Y han sabido protegernos de la crisis global, por lo menos hasta ahora.

Pero recordando el programa del PERONISMO de Perón, que Pino citó: control estatal de los sevcicios publicos (todos), nacionalizacion del comercio exterior, banca y depósitos bancarios, del comercio de granos, del de carnes. Nacionalizacion del petroleo y otras fuentes de energía, de la minería (para evitar el saque y la contaminación masivas)
Impuestos a los ricos (reforma impositiva, empezando por el antipopular IVA) para pagar mas educación, mas salud y mas salarios y jubilaciones.

Con estas propuestas que aun siguen siendo "subversivas y revolucionarias", casi 60 años después de ser anunciadas... realmente no veo como le puede hacer el juego a la derecha!

Porque le saca votos por izquierda a los K?
Pues que los K, que son peronistas no?, en vez de quejarse asuman un compromiso mas cercano a las propuestas historicas del peronismo y las necesidades de la gente!
Y ahí dejaran de ser, la mejor variante de la centro/derecha populista argentina!

El Proyecto SUR, su programa, sus ideas, es lo que necesita el país para ser UNA NACION!

Disculpen si molesto a alguien, pero es lo que pienso y siento.

Saludos

Petrus

el_eternauta dijo...

Nicéforo:
Podemos hacer un poco de historia y hablar de su admirado Leandro N.
En 1890, se alió con su anterior archienemigo Bartolomé Mitre (el mentor político del genocidio del pueblo paraguayo) para fundar la Unión Cívica y organizar la insurrección conocida como "la Revolución del 90". Posteriormente, rompió con Mitre.
Es decir, el partido precursor de aquél que ostenta el lema (precisamente debido a Alem) "que se rompa pero que no se doble" nació de un primer doblez.
¿Por qué esta mención a acciones políticas del siglo XIX? Porque la política concreta, en todas las épocas, siempre condicionada por las relaciones de fuerza entre los distintos actores sociales, está recorrida por contradicciones -algunas de ellas muy grandes- entre lo deseable y lo posible (lo que no debe implicar dejar de lado determinados límites éticos).
¿Ud a quien admira, al Alem que transó con el genocida o al Alem posterior a su ruptura?

Anónimo dijo...

Ayer estuve viendo el primer video de Perón de Favio, y yo creo que los Kirchner son peronismo con todas las características que enumera Petrus más arriba. Esa es la dirección del gobierno siempre en el ámbito de lo posible. Detentar el poder político no implica tener el poder económico, con la 125 el poder económico casi se lleva puesto al gobierno democrático y en esas horas cruciales Pino sumó para la sociedad rural, así que es normal que sea el niño mimado de grupo Clarín, la Nación y Mirta.
Vita.

el_eternauta dijo...

Yo, como varios de los comentaristas del blog, apoyo (no “admiro”) al proyecto k actual, porque, dentro un contexto de fuerzas desfavorable y más allá de sus muchos déficits, consiguió implementar, en solamente 6 años, un conjunto importantísimo de medidas que tienden a devolver al Estado el rol que destruyó el neoliberalismo (reestatizaciones, recuperación de los fondos jubilatorios regalados por el menemismo a las AFJP). Además, hay que mencionar la renovación de la Corte Suprema, la implementación de políticas activas en DDHH, las políticas internacionales que terminaron con las "relaciones carnales", las que apuntan a la integración de América Latina y que dijeron un rotundo NO al ALCA, la mayor quita del capital de la deuda externa realizada hasta esa fecha; la cancelación de la deuda con el FMI (con las implicancias que esta medida tiene en tanto significa liberarse de la tutela de ese organismo); la generación de 4 millones de puestos de trabajos, de un millón y medio de nuevas jubilaciones. Todo esto sin olvidar algunas medidas "menores" como la movilidad jubilatoria, el estatuto del peón rural, la puesta en marcha del sistema de paritarias, la vuelta (parcial) al estatuto del docente con la reimplantación del 82% jubilatorio y la disminución de la edad jubilatoria, la asignación de un presupuesto educativo que casi cuadruplica, en términos del PBI al que había anteriormente, la eliminación de los tickes como forma de pago salarial... Sin olvidar, como se indica en la revista Zoom, que "en materia de libertades públicas el gobierno jamás fue responsable de ningún hecho de violencia, nunca declaró el estado de sitio ni ejerció la censura, no manipuló el poder judicial, Néstor Kirchner firmó menos decretos de necesidad y urgencia que cualquiera de los presidentes que lo precedieron desde 1983 y Cristina Fernández viene gobernando sin recurrir a ellos. No enajenó bienes del Estado, no sobornó senadores, no intervino provincias, no abolió derechos ciudadanos ni conculcó conquistas sociales, no expropió sueldos ni usó un porcentaje de los haberes jubilatorios para pagar vencimientos de deuda externa, que además, redujo considerablemente. No alentó ni permitió la acuñación de “monedas” ilegales, no congeló salarios [...]".
A la izquierda de estas medidas están los delirios de los grupos trotskistas y el discursivismo de Pino, que, desde la muy cómoda situación de "fiscal de la patria" (pero sin el compromiso de Lisandro de la Torre, que sí vivió en carne propia lo que era intentar meterse "en serio" con los intereses de los grupos hegemónicos del capital más concentrado), dictamina qué es lo que hay que hacer desde los muchos espacios multimediales que le brindan ¡oh, casualidad! los intelectuales orgánicos de esa derecha que él dice combatir.

Bruno Sgarzini dijo...

Le va a pasar como a Zamora, le va a pasar.

Anónimo dijo...

Seamos adultos, es evidente lo de Pino, se sube a cualquier cosa con tal de alimentar su egocentrismo¡ Tengo una compañera de derecha GORILA que apoya a Pino. ¿ como puede un tipo peronista ser apoyado por gorilas recalcitrantes? Por sus frutos se reconocen¡
Susana

Niceforo dijo...

CastaDiva: Pino se ensucia porque le saca votos por izquierda a los K? No entiendo el argumento de que Proyecto SUR le hace el juego a la derecha.

el_eternauta:nadie niega las contradicciones en los procesos politicos, Alfonsin hablaba de la etica de los principios y la etica de la responsabilidad. Hay elementos que sin duda, viniendo de años de neoliberalismo, condicionan brutalmente cualquier proyecto emancipador. El punto pasa porque yo a estas alturas no les creo a los Kirchner. Concuerdo con la nacionalizacion de las AFJP y habia q votar acompañando al gobierno, ahora permitime que dude ya que el FPV nunca habia presentado en los ultimos años desde sus bancas un solo proyecto al respecto desde q Nestor asumio en el 2003.
ah.. y el radicalismo fue una superacion de la UC. Sabia muy bien quien era Mitre y que intereses representaba, pero la Rev del 90 estuvo plagada de errores. Alem me parece una figura romantica muy admirable, ahora si hablamos en terminos de construccion politica Don Hipolito se lleva los laureles

JPIB dijo...

Gerardo, me identifico con muchas ideas peronistas, y como no vivo en capital no voy a votar a Pino, pero si viviera ahí probablemente lo haría.
Me parece piola que en tu blog demuestres tu compromiso con el proyecto que pensás sería el mejor para nuestro país, porque eso implica también tu compromiso con el país. Te lo agardezco como compatriota.
Creo que en varios puntos estaríamos de acuerdo.

Lo que me parece poco inteligente es que a tu análisis le agregues la afirmación de que todos o gran parte de los que van a votar a Pino lo hacen por comodidad, total es "un voto que no compromete" y que es atraído por "temas lejanos, impalpables que sólo cautivan a una minúscula pléyade de zurditos mal terminados que no han logrado erradicar la culpa que les da su buen pasar".

Pienso que si tu idea es abrirle los ojos a la gente para que no lo vote, deberías dejar de subestimarlos y respetarlos un poco más, de lo contrario tus análisis(que comparto en determinados aspectos) pueden perder el efecto buscado.

Al fin de cuentas, este post sirve para hacer repensar a la gente sobre su voto y adherirla al proyecto que considerás mejor o simplemente es un comentario para bardear a los que piensan diferente?

Gerardo Fernández dijo...

Estimado JPIB: Es lo que me sale y como me sale. Y entre los lectores hay de todo, algunos se esclarecerán, otros se ofenderán, otros se sentirán aludidos, etc.
De lo que no tengo la más mínima duda es que todos los votos que están yendo de Prat Gay al cineasta no son ni siquiera zurditos mal terminados.
Por otra parte, sería muy ampuloso de mi parte pretender que voy a contribuir a que alguna gente esclarezca su posición leyendo mis posteos.

el_eternauta dijo...

Nicéforo:
Hice un largo listado (incompleto) de medidas positivas tomadas por los k a lo largo de estos seis años, pese a que el contexto estaba signado por "años de neoliberalismo, (que) condicionan brutalmente cualquier proyecto emancipador".
Sostener que los k no son auténticos porque “tardaron” en realizar la recuperación del sistema jubilatorio es entrar en un ámbito de disquisiciones filosóficas o psicológicas que no me interesa, porque el hecho concreto es que sí lo recuperaron. En política casi nunca puede determinarse el “momento exacto”, y un cálculo errado puede costar muy caro, como lo vivieron los k con la 125 (medida que considero totalmente válida en su esencia), inicialmente mal formulada y a la que sus muchas modificaciones no impidieron que la derecha la utilizara como pivote para desarrollar un claro intento desestabilizador, que hoy continúa por otros medios y que trasciende en mucho el nivel de afectación de sus intereses materiales.
Ninguna construcción política transformadora, ni aún cuando surge de una revolución social (y éste no es el caso) puede cambiar todo de un día para otro; los procesos históricos son dialécticos y hasta los gobiernos más radicalizados muchas veces deben negociar y ceder en contra de sus intereses inmediatos para poder avanzar posteriormente o simplemente para sobrevivir. Baste recordar el período de la NEP en la Rusia bolchevique o las concesiones hechas por el castrismo en el “período especial”.
Pino crece con un discurso de izquierda inaplicable con la actual correlación de fuerzas. De hecho, Proyecto Sur es incapaz de movilizar más de unos cientos de militantes, o, en el mejor de los casos, un par de miles y solamente tiene presencia en la ciudad de Buenos Aires, muy poco para sostener realmente la anulación directa de la deuda externa, por ejemplo; basta ver la reacción de la derecha en Venezuela o Bolivia para tomar conciencia de lo que es capaz, si no existe una capacidad de movilización que se le oponga, cuando siente afectados sus intereses en profundidad. Por eso Pino es funcional a la derecha, lo que queda de manifiesto por el lugar destacadísimo que le asignan los multimedios, que ubican muy claramente quién es en este momento el enemigo principal.

La idealizada construcción política de Hipólito Yrigoyen (indudablemente, superadora del orden oligárquico anterior) no puede obviar el hecho de haber cedido en momentos críticos a la presión de los grupos económicos de su época, lo que dio por resultado las represiones de la semana trágica y los fusilamientos de la Patagonia, por lo que sus laureles aparecen manchados de sangre.

Casta Diva dijo...

Nicéforo:
Pino se ensucia porque juega para la derecha.
A ver si nos entendemos, hay cosas en las que estoy de acuerdo con Pino, pero jamás haría causa común con la gente de la CC o de UNIÓN-PRO. Eso pone en evidencia que lo que importa son los votos y no las ideas. En eso, lamentablemente, Pino actúa igual que aquellos a los que tanto critica la "izquierda pura".
¿Es tan difícil decir "esto me gusta y esto no"? ¿De qué se tiene miedo?, ¿de qué la gente se avive de que no son tantas las diferencias sino que es una cuestión de vedettismo?
Y te cuento algo, Nicéforo, si yo estuviese segura en esta elección de que Pino pudiera ganarle a la derecha y torcerle el brazo a todos estos fachos reciclados que han aparecido, no te quepa ninguna duda de que lo hubiese votado con gusto y me hubiera indignado si, ante semejante posibilidad, alguien de algún partido nacional y popular hiciera lo que el ha hecho. Es así de sencillo.
Lo bueno de todo esto que ha sucedido desde lo de la 125 hasta ahora es que todos nos fuimos conociendo mejor, para bien o para mal.

La Vitrola de Nestor Pitrola dijo...

" El candidato a diputado nacional, Pitrola quien demuestra toda su sabiduría y buen cuadro político ante cada pregunta y respuesta."
(...)
"hablamos con Pitrola de las estatizaciones en Venezuela, son “quejas de bandoneón”, así se refirió a los planteos de la Presidente Cristina Fernández, por haberse sentido ofendida por haber depositado el dinero de la indemnizaciones (Techin) en el extranjero”

PFFTTT

Pitrola en 2007: "CHAVEZ ES UN CAPITALISTA BURGUES"

"- ¿Cómo ubica a Chávez que ha comprado deuda nacional argentina?

- Chávez es una experiencia nacionalista que ya esta mostrando los agudos limites que tiene un nacionalismo de contenido fiscalista, de contenido burgués, de contenido capitalista como es el de Chávez."

La sapiencia de PITROLA dando una "cálida entrevista" a la cloaca derechista de SEPRIN:
http://pages.citebite.com/x1v5c4i0f2ycj

"Mira nosotros somos partidarios del default, somos partidarios del no pago de la deuda externa. Que
quiere decir el no pago de la deuda, por que el defoult es ir a la cesación de pagos Argentina puede ir a un segundo default y es muy probable que valla , después voy a tratar de explicar por que pero nosotros no somos partidarios ni de esta salida ni del default
ni del plan A ni del plan B el plan B era peor que el A"

Listo, poné los fideos que estamos todos, llegó Pitrola...

Fede dijo...

NO TE OLVIDES QUE "VOTO CÓMODO" SON TODOS LOS VOTOS... POLÍTICA ES OTRA COSA.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...