lunes, 29 de junio de 2009

Barajar y dar de nuevo

Con el conflicto por la 125 y la derrota quedó claro que el kirchnerismo empezaba a perder fuerza. Tuvo una magistral capacidad para fabricar combinanciones que fueran logrando amesetamientos en la tendencia, pero la flecha iba para debajo de manera inexorable.
El adelantamiento de las elecciones y las candidaturas testimoniales que aparecieron como jugadas magistrales para evitar daños mayores fueron en realidad señales de desesperación que la sociedad percibió con nitidez y a la hora de enviar su mensaje lo hizo de manera incontestable. No los queremos más. Así, sin medias tintas, Ese es el mensaje de las urnas. Ya de por sí la perspectiva con un cuarto puesto en capital, un tercer lugar lejísimo también en Santa Fe, un cuarto lugar en Córdoba también lejano de los primeros lugares y una derrota en Mendoza eran mandobles difíciles de contrarrestar. Sólo con una diferencia de entre 7 y 10 puntos en la provincia se podía dar una sensación de empate. Ni eso queda.
Es hora de pisar la pelota y ver cómo se llega al 2011. Es hora de ver si hay condiciones para que el gobierno de Cristina llegue al final de su mandato.
De momento pareciera que esta situación sólo se supera sentándose a la mesa lo antes posible y conversando, tratando de encontrar algunos mínimos puntos que nos permitan avanzar o por lo menos evitar un tiempo de fricciones que sólo le harán daño al país.
¿Estarán los actores a la altura de las circunstancias? ¿Resiste el gobierno si no se cambia el vínculo con la oposición?
Quedará sin dudas una enseñanza: Esta derrota no es fruto de la crispación, esta derrota es consecuencia de haber querido transformar el estado de cosas. Seguramente se cometieron muchos errores, pero esta caída viene, como lo preveíamos, por derecha. A este proyecto lo derrotó la derecha, que logró convencer a buena parte de la sociedad que luego de la recuperación por "el viento de cola" ahora se debe retomar el rumbo que el país tenía antes del 2001.
Ya está, salimos del pozo y ahora sigamos con el modelo que tan feliz nos hizo.
Ese pareciera ser el mensaje.
Ese pareciera ser el escupitajo para arriba que buena parte de los compatriotas ha lanzado ese 28 de junio.
Y ese es también el cachetazo a una forma de ver la política muy binaria.
Podés contra varios si también entre ellos hay contradicciones, pero cuando te las ingeniás para que las porpias contradicciones entre los opositores desaparezcan, o se atenúen demasiado, es señal que hiciste las cosas mal.
A esta hora y con el 64 % de las mesas escrutadas la diferencia se sigue achicando, pero todo pareciera indicar que eso ya es lo de menos

24 comentarios:

Francisco dijo...

¿La derecha?
Hace unos días estuve a 100 Kms de Bolivar, provincia de Buenos Aires, a los ganaderos la politica agricola de este gobierno les hizo perder el 30% del precio de la vaca en pie, en días. Mientras tanto el precio de la carne subió.
Esas son las contradicciones que el gobierno no pudo ni quiso superar.
Si tus adversarios son derechistas que quieren volver a la decada del 70, mal podes escucharlos.

Sole Canepa dijo...

Creo que una de las enseñanzas es tambien no hablar tanto en caliente.

Minimamente insinuar que Cristina no realice su mandato me parece ridiculo. Cristina debe terminar su mandato ya que esto no significa la muerte de nada, es una eleccion que se pierde, se toma como señal, se haran los reajustes necesarios y se sigue.

No creo que un congreso no tan oficialista sea algo letal. Si fuera 100% anti-K podria comprenderlo pero no es asi tampoco.

Creo que hay que analizar todo esto en frio, despues de todo esto que nos da muchas sorpresas y me encantaria escuchar las versiones de los "encuestadores" que tanto daban como ganador a Kirchner y hoy vemos que no llega a ganarle a De Narvaez...tenia razon La Nacion entonces?

En fin, hay que analizarlo en frio mejor en otro momento y no tirar hipotesis a lo "TN" porque estamos hechos.

Anónimo dijo...

Gerardo,

el resto del mandato de la presidenta Cristina no tiene que ponerse en dudas. El gobierno, todos nosotros, tenemos que hacer una clara lectura de estos resultados y aprender a gobernar de otra manera. Ese es el mensaje de las urnas. A mucha gente no le gusta el método, pero no creo que eso signifique que hay una clara intención de la ciudadanía de que la presidenta se vaya.
Y, si hiciera falta, estaremos nosotros para defenderla.

Mariano

Daniel dijo...

Más allá de todos los errores y horrores del gobierno, nunca entenderé el voto a De Narváez. Hay un porcentaje de la población que es suicida, contra eso poco se puede hacer. Me dan ganas de vivir en Uruguay, nacionalizarme, votar a Pepe Mugica y negar mi argentinidad.

Santi Monse dijo...

"Es hora de ver si hay condiciones para que el gobierno de Cristina llegue al final de su mandato."

Estás exagerando en tu análisis, seguramente debido al hecho de escribir en caliente.

Es preocupante esta derrota, sí, pero tampoco para augurar que se tenga que dejar el gobierno antes de que termine el período constitucional!

Anónimo dijo...

De verdad, el agotamiento del gobierno es avasalllante: el 68% del padrón nacional votó en contra.
Cuánta energía y recursos estupidamete despilfarrados en "vender humo mediático"!
Será que alguna vez existirá en nuestro país una alternativa que quiera realmente solucionar algún problema real?

Osqui

Anónimo dijo...

En la puerta del Intercntinetal hay compañeros haciendo el aguante pero está echándolos, les apagaron el aire, les achican cada vez mas el espacio.
Me gustaría que por lo menos sepamos perder con honor.
Que algún funcionario se presente y les dé bola.

Osvaldo de Lomas

Anónimo dijo...

Bueno, a la 1 am, más allá de los números finales que arroje provincia, está claro que la restauración conservadora, relanzada por el triunfo con el veto a la 125 y por los errores propios del kirchnerismo, goza de muy buena salud y de mucho futuro.
Daría la sensación de que parte del famoso "aparato" del PJ en el Conurbano jugó a dos puntas, o apostó directamente al colorado. Quizá sea esa la debilidad de tener que apoyarte en una estructura tan cuestionable como los Curto y compañía.
Ahora al establishment le sobran presidenciales: el inefable Judas Cobos, Macri, Reutemann, los eternos Rodríguez Saá, algún otro gobernador PJ que se prenda, de Narváez si consigue alguna chicana para evadir la prohibición de que sea candidato a presidente por su nacionalidad...
Del campo "nuestro" apenas queda, en algún sentido como positivo, el crecimiento de Pino, y que en la Capital, uniéndose y no desparramándose en 4 o 5 listas, se puede cortar el predominio gorila.
Alejandro

Noticias piratas dijo...

No creo que la gente haya comprado el discurso de la derecha. Creo que el gobierno se mando varias cagadas que las pagó ahora a cuenta, lamentablemente tal vez como decís debilitando poder ante los medios y buena parte de esos que quieren volver a los 90.

Pero el principio de la joda para mi empezó con las elecciones de Cristina Fernández. En esas elecciones Cristina no dijo ni "MU" ¿Cuál era el proyecto de Cristina?, sinceramente hablando este gobierno no tuvo ni tiene proyecto y esa fue la madre de la derrota. Luego vino el conflicto del campo y se coronó una situación de hecho: grupos concentrados de la economía vieron la veta para desestabilizar al gobierno.

Hasta la 125 la oposición tenía razón, luego cayó la soja y la cosa cambió, el gobierno perdió la pulseada y pese a lo extraño de la situación se pacifico el país y se equilibraron las fuerzas.

Crisis social, adelantamiento de elecciones, listas testimoniales (demostrando que no había políticos ni aliados fuertes para competir y que Scioli por ej. tenía que salir a dar la cara).

El gobierno apostó por el conurbano porque el país ya lo tenía perdido, conurbano -Pcia. de Bs. As.- unico lugar donde rescato un lastimoso empate contra la peor derecha que se pueda conocer, que declara explícitamente sus terroríficos planes del mañana.

Hoy tenemos un panorama más sombrío que después de la 125. El gobierno por no hacer alianzas, cerrarse en sus filas y no saber dialogar ni negociar. La "oposición" porque supo demonizar a un Kirchner desdibujado. Y cuando digo la oposición es la que creó Nestor, y se la puso toda en contra, apunte y disparen, llego la derecha en serio.

¿Cómo se sigue?, ni idea.

Anónimo dijo...

Gerardo, anteayer nomás me echabas en cara tu bronca porque manifestaba mi admiración por el proceso electoral en Uruguay.
Hoy aparecen facilmente todos los decepcionados con el gobierno, con la sociedad argentina, y expresan su verguanza.
Realmente creo que mejorar nuestra situación institucional y democrática, implica ejercitar una devoción por la ley y la cosntitución que debería ser sagrada, y si que no está naturalizada en nosotros, tendríamos que educarnos en que así sea, para lo
cual las instituciones de nuestros países vecinos, bien pueden darnos una lección.
Saludos en este difícil momento,

Horacio

Gerardo Fernández dijo...

Soleeda: Vos escribiste:


"Minimamente insinuar que Cristina no realice su mandato me parece ridiculo"

Yo no diría que es ridículo pues antes habría que pensar en qué condiciones deberá seguir gobernando. Por supuesto que deseo que termine su mandato, eso está fuera de discusión. El punto es que si no se sientan a conversar, no creo que nos espere nada bueno

Anónimo dijo...

Si algo tiene de novedoso este gobierno, es jugarse el todo por el todo, en todas las batallas. Y eso tiene sus riesgos.
Ahora se juega otra mano en este partido, y lamentablemente tendremos que ser más conservadores.
Estamos fuleros, pero tampoco es para ponerse a llorar. Y mucho menos tenemos que poner en duda la continuidad de la presidenta. Si nosotros mismos vamos a empezar a retacearle el apoyo, estamos realmente cagados.

Mariano

Lic. Baleno dijo...

Creo que escribi algo parecido... creo.

Santi Monse dijo...

"Si algo tiene de novedoso este gobierno, es jugarse el todo por el todo, en todas las batallas. Y eso tiene sus riesgos."

Totalmente cierto, Mariano. Darle carácter plebiscitario a estas elecciones no fue una buena idea. Planteadas de otra manera, quizás el resultado hubiera sido el mismo, pero el daño político hubiera sido menor. Ahora la oposición puede decir que la gente ya eligió que no quiere este modelo de país.

Alejandro dijo...

El buen conductor mantiene la cabeza fria y analiza lasas mejores alternativas a seguir luego de una derota momentánea. Lo cierto es que mañana Cristina sigue siendo la presidenta legítima por 2 años y medio más, los nuevosa parlamentarios no asumen hasta diciembre.. entonces??? Militancia y más militancia, gente... adelante que hay mucho en juego, mucho... nada menos que el destino de la Patria. Hasta acá veníamos dulces, ahora hay que jugarse viejo, nada de lloriqueos. ¡fuerza carajo, por los compañeros desaparecidos, por los millones de excuidos, no podemos aflojar ahora! NI UN PASO ATRÁS!!!!

CASPA DE MALDITOS dijo...

qué largos van a ser estos dós años, mamita querida. Aguante Cris, a seguir con huevo y corazón, no podés aflojar.

Anónimo dijo...

Tal cual Alejandro.
Si hasta ahora estuvimos convencidos de lo que hacíamos, ahora vamos a empezar a dudar?
Ni a palos! Con la frente en alto, reconociendo los errores, y laburando como todos los días.

Desde acá, mi apoyo a Cristina. A no aflojar!!!

Mariano

Comandante Cansado dijo...

A mí me pasa lo que a Daniel más arriba: yo puedo entender que el gobierno pierda, pero, ¿De Narváez? No sé si no entiendo o no quiero entender.

El Asesor dijo...

no hay mazo para barajar de nuevo. ese es el problema.

El Asesor dijo...

el que se dio es el peor de los escenarios posibles.. el peor.. ni siquiera ganó binner.. yo se a casi nadie le gusta binner, que piensan que es igual a reutemaan o a de la rua.. la verdad es que no podemos compararlos, pero personalmente creo que no son lo mismo...

un escenario en 2011 con un binner candidato a presidente, era lo menos peor en caso de que el kirchnerismo no llegue...

ahora ni eso siquiera...

la coalición civica fue la que más diputados ganó, y cobos primero lejos... el escenario es Cobos Carrio, aunque sea dificilisimo

El Asesor dijo...

y tres provicias son carne de la derecha neomenemista! que desastre...

Leguar dijo...

Gerardo:
Es preferible dejar el poder antes de claudicar en una sola conquista.
Hay que morir con las botas puestas.
Si hay alguien que pretenda destruir lo construído,que no sea este gobierno el que tenga desandar el camino andado.

El Asesor dijo...

habria que morir con la ley, pero todos sabemos que es imposible

Tito Rosé dijo...

Es hora de ver si hay condiciones para que el gobierno de Cristina llegue al final de su mandato.
Esta frase te la acepto solo porque tenes insomnio....

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...