martes, 12 de mayo de 2009

Agoreros

¿Usted recuerda otro gobierno tan petardeado con tanta mala leche como éste?
Desde aquél editorial del 15 de mayo de 2003, donde Claudio Escribano pronosticó en La Nación que “Argentina ha decidido darse gobierno por un año” se descerrajó una sucesión imparable de augurios penosos y tremendistas, el catastrofismo potenciado a su máxima expresión.
Preguntese cuántos de esos augurios se corroboraron en la práctica. Haga el ejercicio y verá que uno a uno los maleficios no pasaron de ser meras patrañas, toscas operaciones de medios y políticos que borrachos de voluntarismo confundieron y confunden sus ansias con la realidad.
Repase usted y vea si el país explotó en diciembre o marzo como lo auguró esa dirigente que con una irresponsabilidad criminal no se inmuta cuando ante las cámaras preanuncia hecatombes que luego nunca se concretan.
Repase usted cuántas veces nos dijeron que nos quedaríamos sin energía eléctrica en el verano y sin gas en el invierno; Haga memoria de cómo ya en 2003 se hablaba del “veranito económico”, como algo pasajero, cómo se llenaron páginas de diarios con el famoso “viento de cola”. Recuerde cómo hasta en los días previos a Semana Santa se ninguneaba información e incluso se echaba a rodar la idea de que iba a ser un fracaso y luego resultó que no le envidió nada a las de años anteriores…
Haga memoria y recuerde los dramas que, según los agoreros de siempre, se nos desencadenarían por sacarnos de encima al Fondo Monetario. Y recuerde cuántas campañas y fábulas execrables como ese rumor sobre la incautación de las cajas de ahorro y un sinfín de mentiras que no pasaron de eso, meros bolazos.
Ningún gobierno ha soportado tanta calumnia como éste.
Ningún presidente ha soportado tanta falta de respeto como Cristina.
Y sin embargo, por sobre la mentira, por sobre la inmundicia y por sobre el catastrofismo de opositores políticos y mediáticos, acá estamos con un gobierno que gestiona y va para adelante, superando escollos pero fundamentalmente demostrándole al pueblo que con augurios tenebrosos y con sobreabundancia de mala leche no sólo no hay futuro sino que en esencia esa costumbre agorera de convocar la crisis y el acabose es intrínsicamente antipopular y delata un tufo clasista en tanto augura desastres que como siempre padecen los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Es repugnante ver y escuchar cómo periodistas y dirigentes parapetados en las posiciones más vehementemente opositoras agitan todo tipo de fantasmas casi como deseando perversamente que sobre nuestra patria se desencadenen las furias más violentas de los dioses. Porque total, ellos siempre quedan bien parados, porque ellos no pierden capital, ni resto. Como sucedió con el desenlace de la crisis internacional que daba asco ver la obscenidad con que presagiaban y presagian el derrumbe y el desenfreno del desempleo total, los que quedan en la calle son los mismos de siempre.
Estos agoreros que no tienen otro recurso que no sea el terrorismo mediático se mueven así básicamente porque desprecian al pueblo, que es siempre el que paga los platos rotos. Pero en su desenfreno clasista y prejuicioso no saben que hay muchas personas que miden la realidad por otros parámetros, porque les llegó el agua corriente, porque les llega un aumento, porque les volvió el empleo.

21 comentarios:

No dijo...

Yo soy medio pibe, pero lo que sí recuerdo es que al carlo' esto no le pasaba. Todo lo contrario, eran chupamedias, lamebotas, lo ensalzaban a más no poder. Y acallaban TODAS las barbaridades que hizo. Podría hacer una lista enorme, pero creo que con lo de la ley DROMI, y su "fallido"-que en realidad no fue- "nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado" ya basta. Saqueba al país y el periodismo, sabiendo lo que se estaba llevando a cabo, lo callaba.

John Sunday dijo...

Te felicito Gustavo, es excelente la entrada.

Muy bien explicado.

Salud.

Dalai Rama dijo...

Por todo esto y mucho mas, compañeros, es que hay que redoblar los esfuerzos y militar con el mayor compromiso y la mas grande convicción.
Hay que sostener y defender este modelo, que en definitiva es defender al país, a nosotros mismos de los cínicos golpistas de ayer y de hoy.

Nos Vemos en 2011 dijo...

Tranquilo Gerardo, que si tenés razón, el 28 de Junio Néstor arrasa en PBA. Por más petardos que los "agoreros" tiren, si tenés razón, a fin de Junio, Néstor se come crudo al Colo y a Marga.
Y tiene sentido: si realmente el pueblo observa que, tras 5 años de gobierno K con altas (históricas!) tasas de crecimiento, se ha disminuido la pobreza, mejoraran tanto la educación como la salud, se contuvo la inflación, "les llegó el agua corriente, les llega un aumento, les volvió el empleo", etc., no habrá dudas de a quién votar. Por más operaciones de prensa y políticos opositores, el pueblo sabrá votar. ¿No te parece?
Por eso no entiendo tu nerviosismo o preocupación: si todo es como se lee en la blogósfera oficialista, no hay forma de que Néstor no saque 10 puntos de ventaja en PBA.
Ni falta hace preocuparse por los agoreros, Gerardo. Ni falta hace atormentar con la amenaza a la vuelta al 2001. Dicho sea de paso, es curioso: acusás a los "agoreros" de montar un terrosimo mediático, cuando es el mismísimo Néstor quien agita, en cuánto micrófono se le cruza, el fantasma del 2001 si no logra un triunfo el oficialismo. En fin.
Hablamos la noche del 28 de Junio, dale?
El rol de víctima no aplica... La voluntad del pueblo no es endeble: si la gestión ha sido buena, no hay forma de que los "agoreros" desvíen el real deseo del pueblo. No temas.

Anónimo dijo...

Mira Gerardo, me mandaron este mail. Supuestamente es una nota publicada por un diario aleman. Pero si buscas en wikipedia, ese diario dejo de existir en el año 33
Me da miedo lo que hace esta gente!!


ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN

'BERLINER TAGEBLATT' SOBRE LA ARGENTINA (*)

La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder.

Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible.. Los argentinos solían ser gente muy culta y conscientes de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al 'farwest'. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes..

El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela , Ecuador , Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.

Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura.

Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios..

Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.

Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.

Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009.).

De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

(*)(Artículo del diario 'Berliner Tageblatt', escrito por Ingeborg Hellige )

Traducido por Jordi Serra, Barcelona

Anónimo dijo...

Gerardo,

Aca esta el link a la definicion de wikipedia de ese supuesto diario aleman.

http://en.wikipedia.org/wiki/Berliner_Tageblatt

Saludos,
Guille

Gerardo Fernández dijo...

2011: Claro que tengo razón ¿O acaso vos conocés un gobierno que haya padecido el petardeo de éste?
Y sí hay que preocuparse de los agoreros, porque tienen todo el espacio mediático a su disposición para seguir mintiendo.
Eso es lo preocupante, porque se ha llegado a un punto tal de deformación de la realidad que mete miedo: Se transforma a Alfonsín en viejo bueno y consensuador cuando era todo lo contrario; se oxigenan denuncias que nunca se prueban, se mienten cifras, se inventan desmentidas como la de Maradona, etc,etc.
Esto es lo que te cuesta entender a vos, entonces arrancás con un planteo que en apariencia es inteligente, diciendo que si tengo razón, entonces nuestro triunfo será arrollador, pero el problema es que partís de un sofisma, de un razonamiento falso. Yo te podría decir, por ejemplo, que si Arturo Illia era tan buen candidadato debiera haber obtenido el 45 % de los votos, pero no, obtuvo sólo el 24 ¿Cómo? ¿Porqué? Porque el peronismo sacó el 40 con el voto en blanco.
Mirá, el gobierno va a ganar la provincia de Bs As, Macri la capital, Cobos Córdoba, Reutemann Santa Fe y Juez Córdoba, y en por lo menos 12 provincias el oficilialismo gana cómodo, con lo que seguirá siendo primera minoría contra la banda del MOTO.
PERO NO ES ESE EL PUNTO QUE PLANTEA EL POST, y parece que no lo entendés, o lo entendés a tu manera. ta bien, tenés derecho a interpretar las cosas como te plazcan, pero lo que te pido es un poco de honestidad intelectual y de respeto con lo que plantea el post. El punto es importante porque todo lo que las patrullas opositoras están cediendo a Clarín en pos de posicionarse para el 2011se les va a transformar en una espada de Damocles si alguna de ellas llegase a la Casa Rosada alguna vez. Con la ley de medios es de libro que están hipotecando su dependencia de por vida a los designios del Gran Diario Argentino. No están enfrentando políticamente a un gobierno, están siendo alegres cortesanos de un complejo corporativo que se los va a llevar puestos de un plumazo.
Por eso me detengo tanto en esta respuesta, proque observo que sos piola y pensás un poco, pero no llegás a ver en profundidad la complejidad de la coyuntura.
Por eso vuelvo al sentido del post, para que veas que la mentira institucionalizada es gravísima como perspectiva para el país, y que las conseciones que están realizando las patrullas del MOTO las van a sufrir en carne propia.
Finalmente: En aquellos lugares donde la gestión de gobierno más se nota (Segundo Cordón) el triunfo es por paliza mientras que en esa clase media que vive escupiendo para arriba, el parorama es de derrota. Los piolas, los vivos y los cajetillas de siempre van a votar en contra del gobierno que posibilitó que les fuera mejor que nunca, qué cosa...

Ester Lina dijo...

Y como si todo lo que decís fuera poco, agrego un dato. Esta mañana estuvo en el programa de radio del Ernesto Telembaum y del Marcelo Zloto... el impresentable Luis Barrionuevo, quien reivindicó el sueldo de jubilado de los años 90, que según él era de U$S 300. Además ninguneó los aumentos por Ley que a razón de 2 por año se les darán a TODOS... y los nuevos jubilados, los que quisieron ser privados, pero no serían nada...
Después, al rato Zloto se dio cuenta que el gremialista había "confundido" un dato, ya que la jubilación mínima era de U$S 150, o sea la mitad de lo que él mencionó.
¿Le ha pasado algo semejante a otro Gobierno? Como por ejemplo ¿correrlo con las acciones beneficiosas, como en este caso?
Buen post, Gerardo!!!
Saludos

Nos Vemos en 2011 dijo...

Bueno, pensé que podía opinar en absoluta libertad, sin lineamientos impuestos. ¿Es que ya existe un proyecto de ley de medios bloggeros? Ahora en serio, va mi respuesta (con perdón, si no es de tu exacto agrado).
Mi respuesta a tu primer pregunta es "Sí, claro": este no es el gobierno más petardeado de la historia, ni mucho menos. Este gobierno tuvo mayoría en el Congreso, tuvo altísimas tasas de aprobación de gestión en el primer mandato, y tuvo una re-elección en 2007. Este gobierno no sufrió paros generales, ni una oposición fuerte y concentrada, como sí tuvieron otros mandatarios. Por el contrario, este gobierno experimentó años de un favorable contexto internacional que le proveyó de recursos para cubrir urgencias domésticamente. Nobleza obliga, reconozco aquí virtudes del primer gobierno de Néstor (no es la primera vez que lo dijo, ya a esta altura sabés esto). Pero en suma, no acepto tu premisa de que este ha sido el gobierno más petardeado. Ni remotamente cerca.
En el resto de tu extensa respuesta insistís en demasía con la oposición de los medios (Grupo Clarín, bah). Hablás de concesiones de la oposición hacia "el gran diario", de mentiras institucionalizadas, etc. Lo que me resulta difícil de comprender es la "transformación" de Néstor. En su primer mandato, Néstor aprobó la fusión de Multicanal con Cablevisión (otorgándole a Grupo Clarín el monopolio de la televisión por cable), le renovó las licencias de Canal 13 (aprobando, con este hecho, la co-existencia de un mismo dueño en canales de Cable y Aire), etc. Y no pasaron décadas! Apenas un par de años. ¿Qué iluminó a nuestro presidente, para cambiar de opinión en un par de años?
Aclaro que entiendo que es necesaria una revisión de la Ley de Radiodifusión vigente. Pero también sostengo que la mentada revisión debe ser integral, incorporando temas como la pauta oficial, y así evitar la discrecionalidad con que la Secretaría de Medios ha estado repartiendo los avisos oficiales en estos 6 años de mandato K.
Y es acá dónde tal vez subestimes al electorado: por más poder que Clarín tenga, si la blogósfera oficialista tiene razón, el pueblo votará al oficialismo, y eventualmente hasta dejará de comprar Clarín los domingos!
A menos que la realidad sea otra, en cuyo caso, entiendo un poco más el nerviosismo que le imprimen a estas elecciones legislativas.
Por último, este modelo logró crecer a tasas record por 5 años. Es decir: el peronismo K gobernó con comodidad en su primer mandato, creció a tasas asiáticas, y hasta logró una re-elección. Ahora, apenas a dos años de la renovación del voto de confianza, ¿no te parece que en algún punto equivocaron la estrategia, si llegan al punto de tener que plebiscitar unas elecciones legislativas con la amenaza de "yo o el caos"? ¿Todo lo "logrado" hasta ahora pende de las elecciones de Junio? Se hicieron mal los deberes si una derrota en Junio borra de un plumazo 6 años de gobierno K.
Perdoname, pero no compro. El nerviosismo que se observa es fruto de que ni el oficialismo mismo se cree su discurso.

ElGuebo dijo...

Guille,
Ese "articulo" ya anduvo dabdo vueltas en la época de la 125.
El diario existe aun, aunque con otro nombre pero popularmente se lo sigue llamando Berliner Tageblatt, En su momento varias personas escribieron al diario para asegurarse de la veracidad de la cosa. Resultado: jamas ese diario publico nada semejante y el periodista Ingeborg Hellige no existe. En su momento el mismo diario saco un comunicado negando la publicacion de ese panfleto.
Si hacés una busqueda por internet encontraras en el origen del mail un grupo basado en Miami.
Una opereta mâs de los services.

Y, si...son capaces de todo ya lo mostraron tantas veces.

Fuerza cumpas, a no aflojar

El Guebo

Gerardo Fernández dijo...

2011: No compres lo que nadie te está queriendo vender.

Anónimo dijo...

2011 tiene razón.
El discurso oficialista de porqué se adelantan las elecciones, de porqu´´e las candidaturas testimoniales, hay algo en lo que no transmiten credibilidad, puesto que ni los funcionarios mismo paracen estra convencidos.
son argumentos para seres no pensantes, lamentablemente.
En fin, es lo que hay en la devaluda vida política nacional.

Osqui

Lic. Baleno dijo...

En efecto, y ademas si uno tiene internet y sabe leer ve que el patron de ataque mediatico se repite en todos los paises que poseen un gobierno mas o menos poco complaciente para con el poder. Le pasa a Lula, a Correa, a Bachelet, a Chavez, a Ortega, a Evo y a Lugo.

El Observador Comprometido dijo...

Baleno:
No sabía que a Lula lo atacaban los medios. Pero igual tiene como un 80% de popularidad. Y algo similar le pasa a Bachelet, después del tema de Transantiago. ¿esto no demuele el argumento de los medios "en contra" como determinantes de la impopularidad?

Celeste Cuesta dijo...

Buenísimo post Gerardo!
Genial la foto, con Francisco soldado de la antipatria,
En cuanto a esas notas publicadas por diarios europeos que copió un "anónimo", son parte de todos los inventos golpistas.
Vivo en Alemania, no es la primera que me preguntan si es verdad.
Sí, leo los diarios, pero los que existen, leo los elogios a la economía iniciada con Néstor, leo que desde el 2003 las visitas presidenciales aquí empezaron a tomarse en serio y sin las chicanas con las que antes por poco nos pintaban con la pluma en la cabeza y leo el respeto y admiración que se le tiene a Crsitina.

novecento dijo...

Brillante, estupenda nota, simple y categórica. Es CONTUNDENTE. en lo que puedo llegar a disentir, bha no se si disentir, a lo mejor aportar, es que habría que diferenciar a este gobierno, con el anterior del NESTOR, (en eso creo que 2011 tiene mínimo sesgo de verdad). Es aquí GERARDO (discúlpame no te conozco para tomar ciertas atribuciones de tuteo) en donde tenes absoluta razón ¿Usted recuerda otro gobierno tan petardeado con tanta mala leche como éste? Es a la CRISTINA, a quien han petardeado mas que a ningún otro, es a este gobierno que quieren destituir, mas allá que la derecha diga (con tan mala leche) que el actual gobierno es la continuación.
Estoy convencido que la impronta de CRISTINA ((sera por ser mujer?, por ser peronista? será por ser linda e inteligente? por ser la esposa de? será por la fortaleza y tozudismo? o será por la suma de los interrogantes juntos)) es lo que hace ser la mas vituperada en la historia argentina. Es en este gobierno el mas democrático, por lejos al que tratan destituir, ya no a la vieja usanza, cívico militar sino se podría decir de manera mas solapada mas aceitada mas perfeccionada por la derecha gorila empezando por los mass media, por los partidos políticos, la rural y sus satélites de la mesa de enlazo (paradoja los mismos tipos pero distinta metodologia Grondona-biolcatti). Por eso el 28 se a quien votar, y de que lado estare ahora 2011 vos sabes?
Es tan claro y sin filtro lo que pregona el NESTOR es este gobierno o de vuelta al infierno.

Lic. Baleno dijo...

Observador: Que impopularidad? En Palermo o en Berazategui? Lula en Santa Catarina perdio por muerte.No importa. El 29 vemos.

Pero en parte es posible lo que usted dice, pero tambien podria ser prueba que la cultura politica brasileña (no hablo de la chilena que conozco muy poco) es superior a la argentina. Un brasileño deseando que el gobierno fracase no llega a la esquina, aca hay gente que mandaba mails pidiendo prender los aires acondicionados para que haya crisis energetica...
En Brasil nadie tolera que su pais se escriba con Z (Brazil) aca hay sectores amplios que amarian soñar en ingles.
Son menos cipayos. No le demos mas vueltas. No viven en adulterio mental con lo extranjero. En Mexico no le hacen estatuas a Cortes, aca alguno propondria considerarlo el padre de la patria.
Pero las operaciones de O Globo son las mismas que sufre Chavez. A Lula tambien lo acusan de "choripanero" (los brasileños usan el termino "nordestino") y lo prepean para que baje el gasto publico.
Despues que las operaciones mediaticas fracasen (o no)es otra cosa (como bien lo prueba el peronismo de 1946,1973 y quizas el del 2009 (cuac!) pero que existen existen...

misterzeta dijo...

Me parece perfecto los que no están de acuerdo con los K, con lo que no concuerdo es que digan que son Frankenstein y que ellos apoyen a Drácula, o mejor dicho no dicen a quien apoyan.
De este lado decimos claramente nosotros apoyamos K y creemos que hay mucho por mejorar todavía y cosas para hacer mejor y que se mandan mocos.
Pero del otro lado no escucho a nadie que diga algo así, y los K no me gustan por eso hay que apoyar a "????" porque va a hacer tal y tal cosa.
Cero, nadie dice nada, se oponen nada más.
Por favor 2011 decí para quien es tú voto así nos das la chance de decirte porque estás errado, sino la vida es muy fácil.
Y si no querés decirlo porque el voto es secreto decí por lo menos las propuestas que tiene el candidato que vas a votar.
Te animás?
Dale che sé un opositor con onda sino de este lado es muy aburrido.
Abrazo y buen post Gerardo,

Ale z

El Observador Comprometido dijo...

No pongo en duda que las operaciones mediáticas existan. Lo que me intriga es saber si la presión mediática provoca la impopularidad o los medios siguen de alguna manera al humor social para vender mas y de paso imponer su agenda. Te aclaro que no se me escapa que Clarín (¿que te pasa?) está operando en contra por la Ley de Radiodfusión, pero ¿eso determina el humor social?
Algunos solían citar a Perón que supuestamente decía "En el ´46 con todos los medios en contra ganamos y en el ´55 con todos los medios a favor, igual nos echaron"

Nos Vemos en 2011 dijo...

Ale Z, de la lectura de mi blog queda claro hacia dónde va mi voto el 28. Y no está implícito en mis posts, eh. Por el contrario, mi apoyo está explícito.
Jamás oculté ni mis discrepancias con el gobierno K, ni el partido que será destino de mi voto.

Anónimo dijo...

Muy buena la foto y la idea central del post.
Si el terrorismo mediatico es insultante, la actitud nauseabunda de la oposición da asco. Retroalimentánose mutuamente, intentando arrinconar al pueblo, como ya lo hicieron tantas veces.
juan

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...