lunes, 13 de abril de 2009

Redacción y análisis político capicúa

Cuando una nota de análisis político está condicionada por la necesidad de llegar a una conclusión establecida de antemano, su calidad dejará mucho que desear. Esto pasa en Clarín donde la necesidad de operar en contra del gobierno engendra textos patéticos. Ahora es el experimentado Ricardo Aulicino quien se las ve en figurillas para confeccionar un texto capicúa que termine dando la imagen de que al kirchnerismo le está yendo horrible en la provincia.
El siguiente párrafo apunta claramente a mostrar un cuadro de marcada paridad entre el kirchnerismo, el peronismo macrizado y la Alianza 2.0. Leamos:

“Los números conocidos en los últimos días y las expectativas por los que se están elaborando en estas horas indican que las cifras son muy ajustadas para el kirchnerismo. Este es un dato que se destaca con esperanzas en los sectores opuestos al Gobierno y que se reconoce, con reserva, en algunos círculos del oficialismo. Se coincide además en que, luego de la muerte de Raúl Alfonsín, dio un salto el registro del frente que están armando la Coalición Cívica y la UCR. Las lecturas, naturalmente, difieren.”

Tenemos entonces un paisaje dominado por tres bloques más o menos iguales pero “la muerte de Raúl Alfonsín, dio un salto el registro del frente que están armando la Coalición Cívica y la UCR.”
Seguimos leyendo:

“Una fuente cercana al gobernador afirma que ese salto --de ocho puntos en una semana, según sus mediciones-- complica sobre todo a la dupla Francisco de Narváez-Felipe Solá y, en consecuencia, beneficia a la lista que encabezará Kirchner. Es una manera de aceptar, además, la inquietud por los números que logra el PJ disidente.”

Ajá ¿Y entonces? Repasemos: venimos diciendo que según sondeos (que no se muestran) estamos en un escenario de tres tercios, pero el funeral de Alfonsín le estaría dando unos 8 puntos (¡8 puntos es un bocha!!!) al panradicalismo. Y si esos puntos se mudan del peronismo macrizado, la resultante obvia es que el escenario de tres tercios sobre el que se monta el eje de la nota queda hecho trizas!!!
Fíjense lo que sigue:

“En las filas de los peronistas que compiten con el Gobierno se evalúa que el repunte radical puede influir en la disputa por el "voto útil" en la heterogénea franja opositora, pero sostienen que el cuadro actual es de virtual empate entre ellos y las listas K. "Eso explica la última jugada desesperada de Kirchner", resume un legislador de esa corriente.”

Pobre Aulicino, la verdad lo compadezco. Es dura la cuadra y muy ingrata la venta de plusvalía intelectual a tan bajo costo, porque no creo que por esto le reciba algún premio. ¿No se lo imaginan rascándose la cabeza, tratando de encontrar algún recurso para escribir al derecho y al revés algo que sea funcional al objetivo anti K del gran diario argentino?
Por supuesto que en el análisis del colega no cuentan tampoco las rencillas entre Mauricio Macri y los galanes de la provincia y su negativa repercusión en los votantes.

8 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Pará Gerardo. Bajo costo??! LA honestidad de TNbaum (nombrado Empleado del Mes del Grupo) cuesta 200 lucas por mes! Eso no es ningún bajo costo!

Anónimo dijo...

Dentro de algunos años se escribirán montañas de libros analizando el rol del periodismo en estos tiempos.

¿Te imaginás el libro autocrítico de Ernesto Teneustadt?

Sargento Barrufaldi dijo...

Imagino el siguiente título del Gran Diario Argentino, luego de las elecciones:
"Si bien Kirchner no perdió en las elecciones legislativas, quedó lejos de obtener el total de los votos. El numero de bancas del oficialismo sufrió una merma en su disminución, y lo deja mal parado ante cualquier aspiración de derrota en las próximas elecciones presidenciales. El sinnúmero de errores del gobierno no fue aprovechado por la oposición, y esto fue capitalizado por los K, en su plan de sumar poder, usufructuando con astucia la ventaja que la democracia brinda en uno de sus flancos débiles, esto es, usar los votos de la gente para ganar."

Anónimo dijo...

El compañero Daniel Scioli no gobierna para los medios.Muy sensata tu crítica a estos empleados del imperio.
En la provincia estamos lentamente cumpliendo los planes que van más allá de nuestro paso por los circunstanciales cargos. Paso a paso se están construyendo viviendas dignas para un pueblo pobre. Cloacas y agua potable. Estamos mejorando la educación en sus tres instancias. Los planes para la apertura de 504 jardines maternales. Nuestra política agropecuaria de atención a los pequeños chacareros. La inclusión de los 647.249 jovenes sin estudios cumplidos ni trabajos fijos.
Lo que escriba la oligarquía en Clarín , La Nación el lanatismo o lo que es peor las sanguijuelas de radio mitre, nos tiene sin cuidado.
Estimado Gerardo, sé que está usted comprometido con nuestro proyecto el de Scioli - Kirchner como cabeza de lista de diputados que nos llevará a un triunfo arrollador, condición para votar las normas que permitan la justa redistribución de loa riqueza y apuntar con Scioli y su equipo las presidenciales 2011. Gracias por su tarea.
Oscar Leiva

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo:

ahora que estoy en el almuerzo y mi jefe no merodea por la zona, aprovecho para enviarte los mejores pasajes de el último post de Asís, a quién ya celebraste merecidamente en el verano pasado y que es por demás brillante en su lucidez y pletórico en sus conocimientos.

A saber:

El sciolismo de Kirchner es explicablemente perverso.
Scioli supo cautivar a Kirchner a través de la efectiva ideología del vitalismo.
Con la contagiosa “fe”. Con la impertinencia de la ”esperanza”. Con el impulso optimista de ir “siempre para adelante”. Vibrantes energías que suele movilizar Scioli, en su inveterada condición de líder insustituible de la Línea Aire y Sol.
Entonces Kirchner se consagra como el primer “airesolista”. Felicitaciones.

El objetivo del primer airesolista, El Elegidor, consiste en acentuar el efecto multiplicador de la derrota personal. Hasta colectivizarla. Expandirla entre la superstición patética del peronismo sin identidad.
El pobre muchacho -Kirchner- ya no se banca la certeza de perder solo.
Necesita perder convenientemente acompañado.
Por lo tanto, debe impulsar la derrota de grupo. Porque técnicamente atenúa la catastrófica derrota individual.

Hasta la frontera cercana del 8 de mayo. Fecha límite para presentar las candidaturas tangibles, y las imaginarias.
Sin embargo Kirchner todavía va a esmerarse en la articulación de otros sucesivos golpes de efecto, minuciosamente improvisados. Hay que atender especialmente los jueves.
De la galera gastada saldrán otros conejos artificialmente muertos. Cada vez, con los conejos de peluche sorprende menos.
De todos modos, aún Kirchner puede ingeniarse para desacomodar a la formidable legión de interpretadores. Analistas domingueros, a los que sistemáticamente desorienta con sus conejos de jueves. Igual que a los comentaristas fragmentarios de la oposición. Los que suelen lucirse entre la impotencia de las emisiones de cable.

A través del bartolerismo de la conducción de Kirchner, el movimiento peronista marcha, escandalosamente, hacia la sublime magnitud del ridículo.
Enredado en las fantásticas formulaciones, con aplaudidores del coro estable que celebran las autorreferencias unipersonales.
Con estrategias movilizadoras que duran, a lo sumo, una semana. Hasta olvidarse en un costado del archivo.
En los tiempos desertificadamente grotescos de Kirchner, el peronismo, paulatinamente se transformó en un hazmerreír.


Espero que no te sientas aludido por eso de "comentarista de domingos" ya que vos lo hacés todos los días.
Y perdón por el recorte, pero creo que su lectura puede facilitar el entendimiento de alguien que seguramente no esté a costumbrado a interpretar textos extensos.

Un abrazo,

Galimbo

Gerardo Fernández dijo...

Lo que sucede, Galimbo, es que Rivarola más que su prosa sarcástica aporta nada para el análisis. Esto que me transcribís demuestra lo malo que es el turco para el análisis político, porque está dando por derrotado a Kirchner cuando precisamente la cuestión es al revés.
No se sostiene.
No sólo es cloacal en su práctica política. Asís es un vendedor de productos en mal estado.
Parece mentira que haya oficinistas que creen que le ven la cara a Dios cuando consumen el paco de segunda de este dandy avejentado.

Anónimo dijo...

Asís, brillante en su lucidez y pletórico en sus conocimientos ?
Poco ambicioso como lectura del mediodía en la oficina.
Una visión tan delirante de la realidad como la que ostenta la Sra Carrió, pero con pretenciones de erudición incontenibles.
juan

Anónimo dijo...

Aunque Ais lo dice mal parece que estuviera relatando los movimientos de Peron en una semana cualquiera de 1971.
Si quiere politicas que no sean golpes de efecto que se las pida a Sobisch que para eso fue su segundo (jaja).
Kirchner debe sobrevivir a la runfla que tiene enfrente y en esa tarea todo vale.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...