martes, 14 de abril de 2009

Hay que privatizar el Teatro Colón?


Hoy se armó un jugoso debate en el programa de Enrique Vázquez (que se emite por Radio Nacional entre las 7.00 y las 9.00) Resulta que el fana de “La Gloria” opinó que el Teatro Colón debería ser privatizado dado que no tiene por qué el pueblo de la ciudad de Buenos Aires mantenerle tamaña estructura a un sector bastante reducido como el que disfruta de sus instalaciones. En su típico modo canyengue, Vázquez arremetió contra “las cacatúas” del Colón y se enfrentó a los buenos argumentos de Telma Luzzani y Alfredo Zaiat que tienen una mirada distinta.
En un momento Vázquez lanzó un argumento sin dudas picante al decir algo así como “por algo los privatistas no se lo quedaron” refiriéndose naturalmente a que el Colón no entró en la canasta de privatizaciones de los noventa. Y la verdad que es un buen argumento: Si el Colón diera ganancia se lo hubieran quedado, pero no, lo dejaron para que el Estado municipal se haga cargo de su mantenimiento.
El tema me quedó haciendo muchísimo ruido y por eso lo publico para ver si podemos encontrar un enfoque certero.
Lo que también habría que establecer es si efectivamente el Colón es una estructura “de, por y para” una fracción de los sectores acomodados de la ciudad y “zona norte”, o si su funcionamiento se irradia a otros sectores.

24 comentarios:

Guille dijo...

Siguiendo con su linea argumental de "los privatistas-no-lo-quisieron, fijate las AFJP, los dueños se fueron, no hicieron ruido y ahora ¡¡son nuestras!!
Lo mismo paso con los ingleses y los ferrocarriles.

¿No te hace un poquito de ruido?

Martín dijo...

Porque si lo privatizas se te vienen todos medios y oposición a gritarte fachovendepatriamenemista y bla bla bla, entonces te tenés que hacer cargo y hablar de las bondades de culturales y la puerta al mundo, etc.

Marito de Munro dijo...

El problema no es "privatización vs estatización", sino "administración sana vs. viva la pepa".
A los Argentinos nos gusta el "viva la pepa".

Gerardo Fernández dijo...

Lo que me aturde son los razonamientos tan obtusos, Guille.

Ernesto dijo...

La respuesta a tu pregunta es NO! No me entra en la cabeza como alguien puede preguntarse tal barbaridad. Es un patrimonio cultural e histórico irrenunciable, y a pesar de que albergue a "cacatúas", "gorilas", "mirtalegrands", sigue siéndolo. En verdad no entiendo el alboroto porque gente de "clase acomodada" sea la que vaya al Colón. Es razón suficiente para entregar un teatro tan importante???? Me parece bastante obtuso y clasista, la verdad. También solían haber funciones para colegios, visitas guiadas, etc.

Entrar en la onda privatista es algo peligroso y serio, tanto para casos "populares" como "cacatúas".

Anónimo dijo...

Yo preguntaría por qué una clase se apropió del teatro.
Una clase apropiadora. Desde renta hasta niños.

Sargento Barrufaldi dijo...

Que extraño que un tipo como Vázquez diga semejante burrada, tan propiciadora de análisis mediocres. El Teatro Colón tuvo un intento privatizador en los '90. Fue cuando Renán (personaje nefasto en la historia del Primer Coliseo, muy probablemente el peor), intentó cerrar los talleres y llevarse a los jefes de los mismos para formar una sociedad anónima que le vendiera en forma privada las producciones a la Municipalidad. No pudo hacerlo, en parte por la reacción de los trabajadores del Colón, y vaya a saber que otras complicaciones. Sin embargo, Renán logró que comenzara a utilizarse como sala de alquiler para "eventos" que costaron roturas de antigüedades del Salón Dorado, quemaduras de alfombras históricas con puchos, y miles de etcéteras. Y hoy, se cuestiona un Masterplan que quiere llenarlo -según figura en los planos- de restaurantes vip, gift shops, etc., y para hacerlo sin estorbos, han vallado el edificio y no permiten que nadie entre, ni dan explicaciones de nada de lo que se hace allí dentro con algo que es patrimonio de todos.
Es decir, siempre ha sido coto de caza para quienes quieren hacer con él una fuente de negocios. Tal vez, Vázquez esté a propósito usando tan burdo argumento, para favorecer a los que quieren lucrar con el Teatro.
La peor de las burradas es decir que es un teatro elitista y no para el común de la gente. La actividad cultural que tuvo -y esperemos que vuelva a tener si es que se reabre- debe ser difundida como corresponde. La gente verá, de este modo, que por precios muy accesibles puede disfrutar de espectáculos únicos. La idea es llegar a la gente, de elevar el nivel. De eso se trata la responsabilidad de las autoridades en el tema "cultura". Había que ver el lleno total de la sala (3.000 personas) cuando se hizo "Juana de Arco en la Hoguera", de Arthur Honegger, a beneficio de Cáritas. O cuando se hicieron versiones para niños de óperas clásicas, con el Teatro reventando de pibes que participaban activamente durante el espectáculo y quedaron encantados con la maravilla del Colón. Miren si hay tela para cortar fuera de los "sectores acomodados de la ciudad y zona norte"
El Teatro Colón ha llegado al glorioso nivel que lo destacó como uno de los mejores, sin ser privado. Plácido Domingo siempre destaca que "el único teatro en donde un artista puede pedir, por ejemplo, que se haga un tipo de bota, y tenerla al día siguiente tal como la pidió, es el Colón".
El hecho de que se haya robado a cuarenta manos y haya sido manejado para que una elite pueda disfrutarlo en forma excluyente, no le quita el valor que tuvo y que potencialmente tiene de revelarle al pueblo las obras de arte maravillosas en conciertos, ballet, ópera, etc. que fueron compuestas para TODA LA GENTE, lo que de ninguna manera excluye al habitante argentino común.
Por último: no caigamos en el argumento falaz y demagogo que afirma que, ante necesidades mas urgentes, la cultura debe quedar esperando. El Teatro Colón es una maravillosa herramienta para llevar cultura a todo el país. De hecho, se han hecho muchas giras al interior y pueden hacerce muchísimas más. Y como la joya cultural que es, cuesta dinero mantenerlo, que duda cabe. Pero ahí está la diferencia entre "Inversión" y "Déficit". Los artistas, que queremos que el arte llegue a todos, lo vemos como una necesaria inversión. Los liberales, con voceros como Vázquez, lo plantean como un déficit. Y no dudan en usar argumentos mediocres y remanidos. Pero si triunfan éstos, a no dudarlo, la descomunal pérdida no tendría retorno.

Anónimo dijo...

De los que sabihondos que escriben en este blog, cuántos fueron mas de una vez al Colón?

Alberto Frías

Anónimo dijo...

El teatro Colón no tiene porqué ser para todo el mundo, si todo el mundo no consume opera. Es un teatro de ópera.
En todas las ciudades donde hay teatros de opera no se plantea este debate populista tan berreta.
No todo es para todos.
A mí no me gustan las carreras de caballo y no por eso quiero que los hipódromos sean para todos los sectores y para otras actividades.
Los debates argentinos son cada vez mas berretas.
A mí me aburren los museos de ciencias naturales y no por eso quiero que sean también museos automovilísticos, que es lo que a mí me interesa.
El Colón fué diseñado para ópera y conciertos de orquesta, algo que la mayoría no consume.
Porqué no dejárselo a los especialitas?
Gerardo sabe tanto de ópera como yo de física cuántica.

Hermess

Mitrista dijo...

No hay que privatizarlo, pero dadas las condiciones de exclusividad de su público debería hacerselo rentable, si quieren ver las mejores obras del mundo con los mejores interpretes paguenlas como tales. Los precios accesibles para el Colón son al pedo.

Anónimo dijo...

El Colón es un teatro al que un ricachón que quiere ver una ópera cara, debe pagar una entrada cara.
Y sino, hay seis pisos de diferentes tarifas, hasta el economiquísmo "gallinero", es la arquitectura de espectáculo mas democrática del país.
El tipo de espectáculo, que no es masivo, está bien que no lo sea, porqué tiene que ser todo masivo?

Ram

Sargento Barrufaldi dijo...

Hermess: Estás confundiendo "causa" con "efecto". Dí ejemplos, y no son los únicos, de la convocatoria que el Colón puede tener a nivel popular. Muchos más consumirían los espectáculos del Colón si su actividad se difundiera como corresponde, te lo aseguro. Ese debe ser el fin último del Colón. Que mucha mas gente acceda a maravillas del arte universal. Y fomentar eso, nada tiene que ver con el ejemplo que das, sobre los hipódromos y el gusto por las carreras de caballos.
Por otro lado: ¿Quienes, para vos, serían "Los Especialistas" en cuyas manos habría que dejarle el Colón? Dame nombres, por favor.
Lo mismo para Alberto Frías. Es ininteligible una pretensión argumental descalificando este necesario debate y mencionando las supuestas pocas veces que la gente va al Colón, o usando términos como "sabihondos". Mas allá de tu descalificación, Alberto, no vemos tu propuesta. El tema no es joda como para aparecer, descalificar y no proponer.
Si la idea es desentenderse de semejantes valores culturales con descalificaciones y comparaciones livianas, entonces les propongo cosas análogas, como cerrar los museos, los teatros y todo aquello que, por no haber sido difundido correctamente, no sea masivo. Por caso, liberarnos del Complejo Cultural General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, reduciría notablemente el déficit.

Sargento Barrufaldi dijo...

Ram:
La idea es revertir lo que hay. O sea, que el Arte sea masivo. Yo te pregunto a vos: por qué el arte debe ser elitista? Hay que dejar de una vez y para siempre, de asociar "Arte" con "Ricachones". Eso es una falacia. El arte DEBE ser masivo. DEBE llegar a la mayor cantidad de gente posible. El Teatro Colón no cumple con ese objetivo de máxima? Entonces afinemos la puntería. Pero no sigamos cayendo en los errores conceptuales de siempre. Porque el Colón en ruinas parece ser un símbolo acabado de lo que el arte significa para los dirigentes de este país y, según se ve, para muchos de sus dirigidos.

escéptica dijo...

Por favor, que desastre, el teatro colón no es solo para las clases altas, va mucho más allá de una idea 'clasista', es un lugar con una acústica única (por lo menos así lo era antes de las reformas que todavía continúan). Ir a ver una ópera ahí es una cosa increíble y lo mismo pasa con la danza.
¿Cómo se puede plantear privatizar el Teatro Colón? Es una vergüenza. ¿Por qué en vez de verlo como un Teatro para 'sectores privilegiados' no puede mostrarse como un lugar espectacular al que pueden acceder todos? En todo caso hay que preocuparse por crear formas de publicitarlo para que todos sepan que pueden ir. La música y la danza son expresiones artísticas, si a nosotros, el pueblo, también nos sacan eso ¿Qué nos queda?

Desde el corazón de la soja dijo...

Me parece que se confunden los tantos. No todo el mundo "quiere" ir la Colón, simplemente porque tal vez no le interesa la música que se cultiva allí. Sin embargo para aquellos que si nos interesa ha sido desde siempre (yo concurro desde mi secundario, nací en 1947)un lugar sumamente económico:hasta cuando han venido las grandes figuras universales (se podía entrar gratuitamente en los ensayos generales de cualquier ópera, que es lo mismo que verla un día cualquiera), el "PARAÍSO" siempre fue accesible, y se ve y se oye de primera. Amén de consiertos gratuitos los domingos a la mañana y obras infantiles.
Cualquier obra musical en otro teatro es imposible de ver por sus costos.
Además el Teatro Colón es unajoya de todos los argentinos.Lo que hay que hacer es que los chicos lo conozcan (antes había visitas guiadas para colegios) y después decidan si quieren seguir concurriendo como espectadores.
La cultura debe llegar a todos: si se vuelve a abrir, anímense y Vayan.....

Lic. Baleno dijo...

Me gustaria leer mas argumentos.
La opera y el ballet no me parecen una forma de arte, sino una caricaturizacion del lenguaje, pero es una intuicion antes que una razon.
Igual celebro que Vazquez le toque el culo a una vaca sagrada ante tanto transgresor modico que habita en los medios.

MARDUK dijo...

Mas allá de las discusiones bizantinas, ustedes saben que el colon perdió toda su acustica, por culpa que la gente que hizo las reformas no tuvo en cuenta eso?
Lo raro es que los medios no dicen nada, que sabe tirando acerca de esto?
Saludos

Chau colon, de todas formas.

Guille dijo...

Su silencio me lo otorga. Además de hacer guita para la próxima campaña y condenar a 4 palos de futuros jubilados a cobrar menos migajas que las que hubieran recibido, les hicieron un favor a los dueños de las AFJP. Igual que a los ingleses con los trenes. Volvé Pino, te estraniamos !!

Carlos dijo...

Ja, que Pavote, las afjp tenian perdidas, pero perdidas de plata ajena, que solo administraban. Trata de pensar con la cabeza.

Saludos

Carlos

Sargento Barrufaldi dijo...

Lic. Baleno: Que cazzo quisiste decir? Que gente creés que conforma la "Vaca Sagrada" cuyo culo te encanta que toquen? No es una cosa abstracta! Es el Gran Teatro de todos, Baleno! El tuyo también! Si no tuviste el interés o la suerte de poder acceder a cultivarte como para poder hacer un análisis un poquito menos mediocre que el que escribiste sobre las artes de la Opera y el Ballet, eso no te da derecho a vos tampoco de hablar tan livianamente sobre el Teatro Colón.
Que triste es que cualquier soberbio se crea con derecho a opinar sobre lo que no sabe, sobre lo que no le interesa, mostrando sin avergonzarse el desinterés abierto, la indiferencia desembozada sobre patrimonios culturales que el resto del mundo reconoce mejor que el promedio de nosotros!
A mí también me gustaría leer mas argumentos, Baleno. Sin embargo, lo tuyo es apenas una caricatura de argumento. Y de muy mal gusto.

Ana dijo...

Hace unos años, yo trabajaba en un importante Estudio Jurídico frecuentado por la elite porteña. Las oficinas estaban ubicadas a pasos del Teatro Colón (en el edificio del Banco ITAU). Los martes, al finalizar mi jornada laboral siempre me encontraba con uno de los socios del Estudio enfundado en un frac (sí si... leyeron bien, "en un frac") esperando a su señora esposa para asistir a la función de gala del Teatro Colón. Yo cansada de tanto trabajar, volvía a mi cada pensando que esa gente vivía en otra galaxia. Pero también, recuerdo las frías mañanas de invierno, cuando muy temprano, a eso de las 7, veía bajar del colectivo a niñitas de no más de 7 u 8 años que allí iban, con sus tutus, sus catsuits y sus rodetes apretados, cruzando a las corridas para bancar el viento helado que soplaba en el estacionamiento del Teatro. Y la verdad que yo me quedo con el segundo recuerdo, con el colectivo y el tutú y con mi abuela que con ocho pesos muchas veces pasaba los domingos disfrutando del ballet estable del Teatro Colón. Ese ballet que hoy seguramente está formado por alguna de esas niñitas de tutú y rodete. Es cierto que el Teatro Colón es elitista, pero también es cierto que es nuestro, del pueblo. de ese que viaja en colectivo y que si tiene ocho pesos y si gusta del ballet, puede pasarse las tardes de los domingos en el Teatro Colón. Que así sea. Saludos, muy buen blog.

Holden Caulfield dijo...

Gerardo, el tema de fondo es si el Colón debe estar en la órbita porteña o en la de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Ese es el debate que se tener en cuenta.
Ningún gran teatro de ópera del mundo es privaso. Son públicos, ya se a nivel municipal o nacional.

Lic. Baleno dijo...

No limite su libertad Sargento Barrufaldi. Lo veo demasiado consustanciado con el DEBE ("el arte DEBE ser masivo" dice como si fuera un apotegma).
Incluso "un teatro de todos" PUEDE ser repensado si existe, desde luego, inquietud intelectual y calidad humana.
Cuando consiga alguna de las dos me chifla.

Sargento Barrufaldi dijo...

Baleno: El Colón está hecho mierda, en gran medida, por tipos igualitos a vos: Onanistas intelectuales de verba barroca, subestimadores del arte y con inmensa soberbia para decir boludeces con énfasis. Das lástima.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...