martes, 14 de abril de 2009

Scioli - Michetti: El misterio de la imagen

Leyendo este interesante post de Martín Juárez Ferrer y este de Ignatius sobre las candidaturas testimoniales me quedo pensando en el peso que tienen algunas figuras de la política argentina.
¿Qué es lo que hace que Daniel Scioli mida muy bien en las encuestas cuando todos los que manifiestan intención de votarlo saben que no va a asumir una banca?
¿Qué es lo que hace que si Michetti no se presentase como candidata la colecta de votos del PRO fuese menor?
Si se tratara de ratificar confianza en un proyecto político, tanto el FPV en la provincia como el macrismo en capital deberían mantener un determinado caudal electoral con o sin Scioli y Michetti encabezando las listas.
En el caso de la provincia de Buenos Aires podría argumentarse de manera simiesca sobre el problema del clientelismo y de cómo los punteros arrastran de prepo a sus votantes
¿Pero en Capital, donde los votantes son en su mayoría sectores medios de buen nivel de consumo, personas ilustradas que levantan la caca de sus perros y dejan generosas propinas en Down Town Matias?

11 comentarios:

Mastromuro dijo...

Todos los votantes de Capital "son en su mayoría sectores medios de buen nivel de consumo, personas ilustradas que levantan la caca de sus perros y dejan generosas propinas en Down Town Matias", o al menos los de Macri.

Entonces Macri hizo que fuera bueno Bs.As.?

Gerardo: porque no termina con la cantinela de la "clase media". Nos tiene repodridos, pese a que su blog es entretenido.

Anónimo dijo...

Creo que:
1) En un esquema en el que los candidatos pesan más que los partidos, estos dos candidatos funcionan como el "sello" de garantía de las gestiones actuales.
2) Su alto nivel de intención de voto habla de que en una mediana/alta proporción los electores estan conformes con las gestiones (Capital en el caso de Michetti, Provincia en el de Scioli) que ellos representan.
3) Son personajes "bientratados" por los medios. En el caso de Scioli porque hay quienes siguen esperando que sea el tipo de "normalice" al kirchnerismo (que no es lo mismo que hacer de este "un país normal").
4) Son "significantes vacíos" a la Laclau. A otros personajes de la política es más fácil significarlos (Menem es "chorro", Mauricio es "Macri" y la Patria Contratista, los K son "montoneros resentidos"). A ellos no tanto. Eso hace más fácil para cualquiera cargarlos de su propio sentido y alinearse detrás.

Un abrazo Gerardo,

Ignatius

PD: Mastromuro, un poco más de sutileza para entender la ironía le vendría bien.

Anónimo dijo...

Los clase media culposos como Gerardo, Martín LatinoameriKano y etc, que hacen una epopeya del pobrerío son inimputables.
Cuando van a entender que los países progresan generando riqueza y no repartiendo una tortita entre millones?
Cuando habrá un gobierno con un plan desarrollista a la altura de los tiempos y que no sea volteado por el peronismo clientelista, conservador, jurásico y fascista?

Osqui

Anónimo dijo...

Gerardo, ya que sos degustador de Jazz, te cuento una triste noticis, fruto de la crisis que no para de avanzar y que no es reconocida por el INDEC:

Con dolor, consternación y esperanza –eso nunca se pierde-, lamento informarles que nos vemos en la necesidad de suspender, por el momento, las actividades del INSTITUTO ARGENTINO DE JAZZ, al carecer de la posibilidad de PAGAR el espacio del que disponíamos en el Centro Cultural Raíces.

Como saben, nuestras reuniones siempre fueron de acceso libre y gratuito, y los músicos que participaron –así como los disertantes-, nunca tuvieron otro interés que brindarnos lo mejor de sí y compartir con amigos sus creaciones y sus conocimientos.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo en estos 12 años de difusión de la música que nos convoca y que tanto placer nos brinda.

Por supuesto que estamos prestos a considerar la posibilidad de reanudar nuestras actividades, si saben de algún lugar que se ofrezca GRATUITAMENTE a albergar al INSTITUTO. Si es así, no duden en ponernos en conocimiento de la situación.

¡Muchas gracias y un gran abrazo a todos!

Osvaldo Venera

simplemente sarrasqueta entonces... dijo...

mi querido Fernandez, usted tiene un problema psicológico. Su mamá en lugar de con el cuco lo asustaba con un señor de clase media con la camisa blanca planchadita. Pero por favor, se pasa el tiempo insistiendo en que...bueno, no es que la clase baja sean todos santos....no es que los bre estos....
Por favor, dejese de escorchar con esos análisis clasistas propios de una sociología elemental, Voto a Artemio Lopez!!!!

Literario dijo...

Gerardo:
creo que estas "argucias" y esta representatividad electoral (fogoneada por los medios) tiene que ver con el vaciamiento de contenido de la POLITICA.
Algo que tiene que ser con mayusculas, fue bombardeado por la dictadura y por los sucesivos tiempos democráticos-liberales.
Conclusión para el común de la ciudadanía, esta palabra significa : nada...Acomodo, defraudación, robo, mentira y mil sinónimos más que ayudan a volver ineficiente o nula la capacidad de cambiar la realidad o mejor la queja o llanto de que no vale la pena hacer nada, en este país.
Ergo lograron su propósito y cualquier careta, los ilusiona o decepciona como esperaban o "sabían".
Movimientos como los que se están generando en distintos lugares del país, donde ahora se conoce lo que corre peligro.... pueden hacer que se vuelvan a articular representaciones politicas, que no dependan de la pínta de un candidato y si de una orgnización política con propuestas, que se lleven adelante, mas allá de la caripela elegida.
Entonces se eligirían proyectos y no "estrellas olíticas" Puaj!!!!!

El Grito Primal dijo...

El punto de contacto del acuerdo tácito entre Mauricio Mercury y sus votantes es la imagen.
Esto se da en ambos extremos del acuerdo. Para el votante es suficiente que el gestor a cargo del gobierno de la C.A.B.A. le arregle la vereda, cambie las lamparitas de los semáforos, de vez en cuando toque alguna filarmónica o reinaugure las plazas. Tiene que haber acción, movimiento, mucho cemento y piedra caliza.

En el otro extremo del acuerdo tácito, está el devenido gestor, fruto de una incansable labor familiar como patria contratista, patria privatista, y ahora patria gestora.

Mientras tanto, lo trascendente, lo invisible: la razón social de la política puede abandonarse dos años más.

El rebrote menemista es esto. Una imagen sin contenido que se autojustifica, desvinculada de un contexto histórico y social, en un país como el nuestro en donde la gran asignatura desde su creación es la cuestión social con una carga de postergación para la mayoría.

Gerardo Fernández dijo...

Así es Sarrasqueta, mamá me llevaba a ver todas las películas de Sandrini y yo lloraba desde el comienzo hasta el final.
Ahí radica mi problema. "EL profesor Hippie" quizá sea el film que más daño me causó.
Por eso ahora cuando paso frente a colegios pivados cruzo a la vereda de enfrente y me cubro con la solapa del saco a lo Drácula; por eso él otro día amanecí en un calabozo de la 39 pues me agarraron meando la ventana del Down Town Matías, y el mes pasado también me arrestaron por hacer volcar a propósito una motito de "Munchis".
En Belgrano me conocen como "el gordito desclazado", y la gente me para en la calle para darme manija con acciones de la clase media que en rigor me sacan: Por ejemplo me paran y me dicen "aquél, el dueño de la casa de Fotografía se compró un plasma d 45 pulgadas" entonces yo me le planto en la vereda y lo bardeo, lo reputeo, hasta que siento que hice justicia y sigo mi senda libertaria.
El Domingo me fuí a La Redonda y entré a putear a todas las viejas que salían y no les daban ni una moneda de 5 centavos a los pordioseros. Por la tarde fuí al Belgrano Atletic a despotricar contra todas las conchetitas que practican Hockey sobre cesped.
Y todo por Sandrini, Sarrasqueta ¿Lo podés creer?

simplemente sarrasqueta entonces... dijo...

Pero que humor desopilante tiene el querido Gerardo.Eh, Socialista (leer con la inflexión sandriniana) Espero su próxima entrada para ver si empeora.

El Observador Comprometido dijo...

Ves, Gerardo , toda tu cháchara conta la clase media es una boludez supina, Habla de política, plis, pero dejate de joder con la clase media!!!

El Observador Comprometido dijo...

Sarrasqueta, ídolo, No me afloje. Hay que sakvar a Gerardo de si mismo. Es un buen pibe !!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...