domingo, 22 de marzo de 2009

Pampa húmeda y secesión

Repasando los diarios del interior de la provincia de Buenos Aires me encuentro con jugosas declaraciones del intendente de Junín, Mario Meoni, publicadas en el diario Democracia. Sobre la coparticipación de los fondos obtenidos con las retenciones a la soja, Meoni dice:

“Es bueno que por primera vez se acepte la idea que las retenciones deben ser coparticipables”, aunque de otra manera.“A mí me gustaría que fueran coparticipables en mayor medida para los lugares de producción, de la misma forma que las regalías petroleras son explotadas y tiene coparticipación para sus regiones, también me gustaría que esto tuviera una atención particular. Pero también creo debe haber un concepto solidario para que llegue a todo el país: bienvenido eso”

He aquí un concepto troncal de cómo piensa el movimiento agropecuario de la pampa húmeda. Para este sector, las zonas que producen mucha riqueza deben ser beneficiadas con más coparticipación que otras. Dicho en otras palabras, que la plata vuelva a los lugares de donde sale.
Este planteo, que tiene muchísima fuerza en el pueblerío del interior bonaerense contrasta con una idea de país y es por eso que en este blog venimos diciendo hace rato que el marco ideológico y conceptual del reclamo de la patronal agropecuaria sintoniza con los postulados de la Media luna boliviana.
El planteo es simple: Que los recursos generados en la pampa húmeda vuelvan a los lugares de origen, y que del resto se ocupen otros. Si hay provincias pobres, o inviables como decía Cavallo, no es un problema de los bonaerenses que no tienen la culpa de ello.
Siguiendo con esta línea de razonamiento rápidamente vamos a concluir, también, en que en definitiva los ricos no tienen la culpa de que existan pobres y por lo tanto no tienen porqué padecer quitas en sus ganancias para solventar la existencia aquellos.
Este es el meollo de la discusión que se está dando en el país. El surgimiento de lo que denominamos “nueva derecha rural” se fundamenta en esta convicción que ha encarnado muy fuertemente en sectores que ya no dudan en exponer de la manera más salvaje y grotesca esta visión que, aunque suene exagerado, en lo estratégico es secesionista.
Cuando un sector social de una región rica se desentiende del conjunto del país, comienza a evidenciarse que a futuro las tensiones sólo podrán agudizarse.
Por ahora no lo explicitan abiertamente pues aún no han madurado lo suficiente las condiciones políticas, pero ya llegará el momento en que lo hagan. Ya llegará el momento en que salgan a decir institucionalmente que la pampa húmeda no tiene porqué financiar regiones improductivas y bolsones de pobreza que sólo incuban delito y vagancia.
Este planteo de la nueva derecha viene acompañado, por supuesto, de una visión profundamente antiestatista porque el Estado es precisamente el núcleo de lo que ellos combaten. El Estado nacional que les quita parte de la ganancia para distribuir en el conjunto del país es el primer escollo a vencer.

Frente a este movimiento político que viene ganando terreno, se observa una mirada desde el oficialismo y otros sectores del denominado progresismo que no sé si es del todo abarcadora y si hay plena conciencia de lo que se viene. Es probable que el gobierno gane las elecciones en la provincia y que incluso contra muchos pronósticos citadinos, en el pueblerío no pierda tantos votos como los que se presumen.
Pero eso no resuelve el dilema porque estas concepciones reaccionarias no se alteran por lo electoral. La nueva derecha crece y se multiplica sin parar aunque incluso por momentos la fuerza movilizadora del piqueterismo verde se desinfle.
Que mucho chacarero no acuda al corte o lo haga a desgano y para cumplir no significa que esté chocho con la gestión del gobierno nacional.

La idea que quiero comunicar es ésta: Me genera muchísima bronca el accionar de la Mesa de Enlace y su postura poco democrática en tanto respeta el camino institucional sólo en la medida de que favorezca a sus intereses. Ya sabemos que si Cobos no cleteaba iban seguir tensionando porque la resolución del Congreso “Sería legal pero no resolvería su problema” y ahora tenemos esta demostración que surge antes que nada por la negativa del bloque oficialista a dar quórum para que sesione la cámara baja. El no dar quórum es un recurso legítimo y contemplado en la Constitución, pero “el campo” lo impugna y la emprende con su espamento rotondero. ¿Qué pasaría si el bloque oficialista diera quórum y ganara la votación oponiéndose a la eliminación de las retensiones? Pasaría lo mismo. El escenario del rotondeo se daría igual porque como la mirada de la democracia de esta gente es precaria sólo se comportan democráticamente cuando ganan. En cambio si las resoluciones de la institucionalidad democrática no los satisface, salen y dicen que “la gente está muy enojada y que al gobierno ya no le cree nadie”. Estos dichos, tan frecuentes en De Angeli, se transforman en una suerte de legitimación para la apropiación del espacio público y enancados en ellos estos señores se arrogan el poder de policía y de decidir quién puede transitar libremente, o no, por las rutas argentinas y lo hacen con los grandes medios de comunicación legitimando a cada minuto un procedimiento que atenta contra derechos básicos contemplados en nuestra Constitución.
Ahora bien, lo dicho no implica desconocer que falta un análisis profundo de este proceso político-ideológico que se viene formateando en el interior de la pampa húmeda. Y como falta ese análisis y ese diagnóstico, por supuesto que faltan los proyectos para enfrentar esta escalada.
Y creo que el desafío de buscar respuestas trasciende al gobierno y el oficialismo.
Tarde o temprano la contradicción entre lo intereses de la pampa húmeda y el resto del país se agudizarán llevándonos a escenarios realmente conflictivos, pero conflictivos de verdad, mucho peores que lo que se vive hoy en algunas rutas del país.
Creo incluso que el problema trasciende a la política agropecuaria, creo que es más profundo aún. Creo que en la base hay una cimiente instalada en los noventa muy reaccionaria y muy impregnada de individualismo, de “hacer la propia y el resto no me importa un bledo”.
¿Desde dónde se opone una visión superadora?
¿Cómo se hace para que las zonas ricas obtengan mayores porcentajes de retorno que las otras?
¿Cómo se hace para que en las provincias pobres los gobiernos provinciales dejen de ser el principal empleador?
Las provincias consideradas pobres ¿Lo son?
¿Cómo se hace para desarrollar actividades que redunden a favor de las provincias menos desarrolladas?
No tengo las respuestas, sólo tengo preguntas y me hago cargo que incluso éstas puedan estar mal formuladas o que directamente esté equivocando el análisis.
Lo importante es debatir y pensar.
Si estas líneas te movilizan y desperezan tu cabeza, la misión está cumplida.

20 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Correción: Ya lo dijeron. Remember "nosotros no le vamos a andar pagando los planes a los negros del Conurbano con nuestra plata" que tanto se escuchó en los cortes. Claro que se trata de una misma provincia. Pero la idea ya flota en el aire, la han instalado.

Patria Sojera y Media Luna, la misma porquería.

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Hay una tendencia de los medios y la oposición a torcer el significado de ciertos principios generales hacia particularismos. El principio general a distorsionar ahora es el Federalismo.

Siguiendo con la distorsión de conceptos, recuerdo que Carrió habló de representatividad segmentada y el energúmeno de gualeguaychú hablaba de escribanía (por el congreso de la nación).

Somos un país que tiene un sistema representativo, republicano y federal.

Esta semana, con cierta sorpresa, escuché a un comentarista de TN que justamente decía esto: ¿porqué las provincias que producen soja deberían distribuir a las que no la producen?.

Lo que tenemos son provincias empobrecidas. Cada provincia tiene sus potencialidades (nótese el plural). El 70-30 decretado por la presidenta apunta a terminar con ese empobrecimiento estructural.

Domingo Felipe Cavallo, dentro de su lógica economicista, las llamaba provincias inviables. También recuerdo haber escuchado de boca de Saúl Ubaldini, quien dijo que en 1987, el Fondo Monetario Internacional (si, el mismo al que acudiría hoy Carrió si fuera presidenta), declaró a la Provincia de Santiago del Estero como INVIABLE.

¿son estos paralelismos azarozos?. No. Es parte del mismo entramado conceptual: la colonización cultural de la mano de la cuestión tutelar. Para la oposición preventiva, cachivache y cambalache por donde se la observe, el logro más preciado es lograr "el reconocimiento" de quienes han sembrado en muchas cabecitas, y durante años, "el orden natural de las cosas". Lo correcto versus lo otro ("la caja", "el matrimonio gobernante", "el clientelismo", los coptados).

La falacia más propagada por Clarín Rural a sus lectores es que la soja alimenta a los porcinos de la República Popular China. O sea, los empleados de Cargill, Monsanto y Continental (multinacionales extranjeras) alimentando orgullosamente a los procinos de un Estado Comunista. Epa. ¿qué contradicción no?. Hoy es una contradicción pero hace treinta años atrás (durante el proceso de reorganización nacional 1976-1983), este tipo de colaboración con un régimen comunista, en Argentina, era motivo de desaparición seguido de muerte.

Este machaqueo mediático ha generado un falso orgullo de creer que "llegamos a" y por ello debemos ser reconocidos internacionalmente (no aislarnos del mundo). Todo aquello que se oponga a dicha premisa sarmientina, como la Justicia Social (vía distribución del ingreso) es percibido como una amenaza. De ahí que se focalice en "el matrimonio gobernante" y no como una política distributiva del Estado Nacional articulada por el Gobierno Nacional elegido democráticamente avalado por el 45.29% de los votos (8.651.066 de votos).

A todo este rebrote menemista debemos vencerlos democráticamente en las urnas.


Feliz domingo para todos.

Anónimo dijo...

Creo que cada provincia tiene su riqueza,y debe saber administrarla por ej. San Luis la minería, Santa Cruz el petroleo etc.Río negro las frutas y el turismo etc.
las provincias pobres como el Chaco o Formosa estan así por los gobiernos que tienen( viví 2 años en Chaco, con los radicales al poder y era deprimente un poco por la cultura de su gente y otro poco por la corrupcion)y justamente en esa epoca 2002-2005 decían que era una de las provincias que mas plata recibía del gob Central.Yo era docente y se recibía una partida especial para nosotros desde el gob Central.

Anónimo dijo...

Dos observaciones Gerardo:

esa fantasía separatista es muy antigua y existe dentro mismo de cada provincia: el sur de Santa Fe siempre putió contra el "desvío" de recursos generados en la zona rica hacia el norte de la provincia. Y en su conjunto el interior siempre putió a Capital y GBA porque considera que están subsidiados con recursos de todo el pais, sea o no cierto. No me parece que haya que tomar esas quejas añejas como síntomas de restauraciones conservadoras o medialuneras.

La otra cuestión es algo que vos mencionás en tu post y después no volvés sobre eso: las regalías petroleras no se coparticipan como tampoco las casi inexistentes regalías mineras. Mientras que las regalías (retenciones) de la pampa húmeda sí se redestribuyen, entre otras a las provincias mineras y petroleras. Si las provincias agrarias señalan esa inequidad la respuesta no tendría que ser descalificarlas como separatistas sino explicar porqué existe ese distinto criterio.

Por lo demás comparto que la distribución de los recursos fiscales deben apuntar a desarrollar las zonas más pobres, que no es lo mismo que subvencionar eternamente la pobreza de esos lugares. Un buen ejemplo es Santiago del Estero: mientras subsistió el feudalismo juarista y la vieja oligarquía con sus campos de montes impenetrables era una provincia condenada y los recursos fiscales iban a un barril sin fondo. La puesta en producción de esas tierras por parte de empresarios cordobeses, santafesinos y tucumanos y una política de obra pública en infraestructura y aliento a la inversión que condujo Zamora cambiaron en pocos años la provincia. Las zonas pobres son zonas de insuficiente desarrollo capitalista producto de estructuras semifeudales, que por suerte van camino de desaparecer.

LeoAbsurdo dijo...

Grito Primal: En su momento, los militares del Proceso comercializaron con la URSS.

Anónimo dijo...

Gerardo: es así, nomás. El año pasado, en ocasión del conflicto con los agrogarcas, en un debate bastante interesante que se hizo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, un tributarista local lo comentó como "una posibilidd", analizando los pro y contra de esa "decisión" que podrían tomar "las provincias" al amparo de los pactos preexistentes a que alude el preámbulo de a Constitución Nacional. Por supuesto que este tributarista, muy "republicano" el hombre, no hacía mención alguna a las fuerzas político-sociales que podrían invocar dicha secesión (al mejor estilo de la Media Luna boliviana), sino que lo razonaba en términos de lo que las provincias "perdían" por la no coparticipación de las retenciones a la exportación de granos...

Ya antes de la crisis de 2001/02 un memo del FMI aludía a una serie de provincias "inviables" en términos económicos, creo que eran más de diez. Acá en Mar del Plata un hombre de la más rancia derecha peronista, el Dr. Gustavo Demarchi, ex fiscal federal y mencionado incontables veces como "hombre" de la CNU, recogió ese argumento en alguna publicación local...
En fin, es lo que hay. Como bien decís, o el gobierno no ha pensado esta posibilidad, o, si lo ha hecho, no había dado señales al respecto, hasta esta reciente medida de la coparticipación (parcial) de las retenciones a la soja.
A propósito, ¿qué opina el gobierno municipal de Tres Lomas al respecto? ¿Se adherirá...?

Marcelazo

El Grito Primal dijo...

LeoAbsurdo:
Es cierto lo que mencionás, es la herencia que recibió el gobierno sedicioso del 1976 del 3er. Gobierno Justicialista. También heredaron la relación comercial con la República de Cuba, o la isla como dice la CNN y sus repetidoras locales. Dos papas calientes para los sediciosos anticomunistas.

A lo que me refería puntualmente es que hoy el actor, sujeto con carácter institucional preponderante es el productor sojero. La patria sojera le otorga más entidad a un rociador de glifosato que a una institución del Estado Nacional o a las políticas del Gobierno elegido por votación democrática. Es aquí cuando el ideario secesionista tiene significado "histórico" o prende como sentido común.

Dicho de otra manera: ¿que imaginás si durante el proceso de reorganización nacional los productores agropecuarios "reclamaban" fervientemente relaciones comerciales con un Estado Comunista?

Aclaro: todo bien con el Comunismo.
Escribo esto para marcar la contradicción histórica reciente y actual.
saludos.

Anónimo dijo...

Hay un elemento, creo, que tiene mucho que ver con los "impulsos" segregacionistas y antinacionales de parte de estos tipos; y es la impunidad con que se manejan.
La prudente, y correcta, política de NO REPRIMIR que sostiene el gobierno nacional, es usada al efecto de forzar represión para victimizarse o, si no hay represión, avanzar mucho más allá de lo que podrían avanzar (si por ejemplo un alcahuete de ellos fuera gobierno, todos de garrote fácil) mostrándose inflexibles e "indignados"; de paso, vender una imagen "débil" del gobierno.
A estos tipos, causar daño les sale gratis y hasta ahora nadie les pide cuentas, ni a ellos ni a los animadores del festival mediático.

ram

Anónimo dijo...

Bueno, con respecto a lo que dice Ram, si estos hijos de puta vuelven a desabastecer ciudades, yo digo que los repriman con todo. El riesgo de que se produzcan saqueos como consecuencia del desabastecimiento es para mí mucho peor que el riesgo de que estos giles se victimicen. Así que nada de llevarse en upa a De Angeli: si no dejan pasar camiones con comida, palos, gases y balas de goma a full. El horno no está para bollos.

Anónimo dijo...

No, Martín, justamente porque el horno no está para bollos, lo último que hay que plantearse es una represión a lo bestia (con las "fuerzas de seguridad", y su facilidad para el descontrol, que tenemos sería caer del sartén al fuego).
Hay todo un camino previo a recorrer, no son cortes de ruta simplemente; son actos de sedición; delitos por los que más de uno debe ir en cana y ahí sí que te juega a favor el que tantos estén "podridos de esos tipos".
Y hay intereses particulares dañados (o sea, pasibles de indemnizaciones), hay relaciones internacionales, etc.
Si somos un país "serio" no es con garrotes, sino con fiscales, jueces; ...hay, no?

ram

Daniel San Cristobal dijo...

Buen post Gerardo. 2 cosas.
1) El enfoque relacionado con las retenciones y su coparticipacion a las provincias que la generan es un emergente de como piensas. En mi provincia, los diputados radicales expresan lo mismo y piden lo mismo. Se olvidan que Chaco es una de las provincias mas sostenidas por el federalismo.
b)Hoy a la tare lo escuche a uno de los muchachos del SI, en su permanente afan por diferenciarse y suicidarse, exponer el muy gilipollas que "el gobierno llega tarde con la coparticipacion de las retenciones, el año pasado hubiera ayudado a resolver el conflicto" sin darse cuenta que la mesa de enlace mueve el arco todo los días porque su objetivo es otro modelo.
Chau

Osk_ar dijo...

Por algo varias personas del sector popular, ese que Gerardo dice que tienen un sentido intuitivo que no les hace creer todo lo que escuchan estan muy enojados con el gobierno por las concesiones y la coparticipacion que hizo de las retenciones el gobierno.
Para ellos es simple y esta claro. Si les interesa hago un analisis de lo escuchado de este sector en mi blog.

Anónimo dijo...

Qué hubiera pasado si esta pseudo coparticipación (no es, técnicamente hablando, coparticipación) se hubiera plantaeado dentro de la discusión de la 125?
Ya se que es historia contra fáctica.

___RASTA GIRL___ dijo...

lo que expones en tu post es lo vengo onservando desde el principio!! hablan de federalismo y se cagan en las provincias mas necesitadas, es muy peligroso este discurso si prende en los distraidos, como lo fueron muchas falacias sobre el "pequeño" productor, no se x q nadie lo dice , estos tipos quieren volver el FEUDALISMO , no me jodan , eso es lo q reclaman,

Anónimo dijo...

Ahora estos tipos de la oposición digo una coSa: si le quitan recursos a Cristina (lease Gobierno Nacional ES DECIR SE LOS QUIEREN SACAR A CRISTINA NO AL GOBIERNO NACIONAL ,gorilas contradictorios) y llegado el caso que alguna vez lleguen al gobierno me pregunto : de donde corno van a sacar la guita? El presupuesto nacional con que lo van a bancar y además si sacas las retenciones encima los precios se disparan ! ! Son Cobobos no hay vuelta que darle pero el el gorilismo wes mas fuerte.

Mariano T. dijo...

Esta bien lo de coparticipar las retenciones y regalías petroleras y mineras. También agregaría coparticipar un impuesto a las ganancias de los que explotan las bellezas naturales de la República para el turismo extranjero.

rinconete dijo...

La verdad es que es un disparate que las regalías queden en las provincias petroleras y no sean recuperadas por el Estado federal. Esa decisión tiene que ver con el desguace de YPF, uno de los grandes errores de los últimos años. Esos ingresos deberían coparticiparse en función de las necesidades de cada provincia y no de su participación en la creación de esos ingresos.

Sostener que debe recibir más aquella provincia que más tiene (como ser riqueza minera o agropecuaria) es contrario a la idea de coparticipación y al fin de cuentas es lo opuesto a un Estado federal.

En lo que respecta a la supuesta categorización del FMI sobre viabilidades, hay muchos regiones o estados ¨inviables¨ en donde se puede vivir razonablemente bien. Sin los aportes de Cataluña probablemente Andalucía no sería viable y sin los aportes de la Comunidad Europea, España no hubiera conocido su famoso milagro.

Anónimo dijo...

Muchachos, me parece que muchos no entienden la raiz del problema. Hoy no se discute lo mismo que con la 125. Hoy, la aplicación de estas retenciones hace que la mayoría de los agricultores esten trabajando a perdida.
Imaginense ustedes, todo el mes laburando y cuando van a cobrar el sueldo les dicen: por aplicación de una "retención", no solo no cobran nada, sino que, además, quedan debiendo. ¿No se pondrían igual de locos?
No es un tema ideologico, muchachos, es de sentido común.
No se puede resolver el problema de fondos del Estado aplicando un tributo tan alto que lleva a la ruina a quien lo tiene que soportar.
Si se persiste en esto, las cosas van a terminar mal; así lo indica la Historia.

Anónimo dijo...

Respondiendo a Anónimo: EL sr. De Angelis la noche previa a la madrugada del la votación de la 125, dijo : (cuando pensaba que no iba a ganar y con cara c de compungido) que si no fuera por la 125 es estaría el invertiría por los menos $ 180.000 en una segadora. Busquen el programa de Mauro Viale y no invento nada. Es un caradura! Además, cuando hacen los cortes las "HILUX" por lo menos que las las disfracen de Renault 12 o que no las muestren.

Mariano T. dijo...

No se que tiene de malo invertir 180.000 en una cosechadora, salvo que lo consideremos desde el punto de vista de la seguridad jurídica, y en ese caso es para psiquiatra el que invierta una suma así.
Además de las regalías, y la renta proveniente de bellezas naturales, habría que hacer un impuesto coparticipable sobre la propiedad de inmuebles de renta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...