jueves, 19 de marzo de 2009

La importancia de los blogs

Cuando en estos tiempos miles de personas están interconectadas mediante Internet y las opiniones, las informaciones y sus interpretaciones van y vienen es bueno pensar cuánto le han mentido los grandes medios de difusión a la humanidad a lo largo de los años. Qué fácil le resultaba a la prensa adueñarse de “la verdad” y transformar su mirada en la mirada de las mayorías.
Siempre me llamó la atención la potencia que en términos de credibilidad tenían los medios hasta, digamos, 1983, cuando el destape de la olla del terrorismo de estado puso en tela de juicio la hasta entonces credibilidad casi inexpugnable de la que gozaban los grandes diarios puesto que mucha gente empezó a preguntarse cómo podía ser que medios tan poderosos e importantes hubieran ocultado todo el horror que se había vivido.
Hasta entonces era usual escuchar “lo dijo la radio”, “salió en el diario” o “lo ví en la televisión”. Y eso tenía casi el poder de una ley que nadie se animaba a poner en duda. Era una certeza. Si la radio la tele o el diario lo habían dicho, a lo sumo se podía debatir en el terreno de las interpretaciones, pero nunca sobre la verosimilitud de la fuente. Si Muñoz había dicho que la falta había sido dentro del área, si Zavatarelli no lo había desmentido y si la foto del diario no era del todo clara, pues había sido penal y nadie discutía más nada.

Hoy la fuente es cuestionada al instante y hasta sucede que los grandes diarios por momentos se muestran lentos de reflejos para reaccionar ante miles de blogueros que como cuscos les vamos mordiendo los talones. La metida de pata de Clarín cuando publicó que había muy poca gente en el acto de la Mesa de Enlace en Córdoba es una de las tantas muestras. En minutos esa nota fue levantada, pero ya era tarde. Ya un bloguero la había grabado
Hay una cantidad considerable de personas que día a día visitan los blogs y en número creciente. Si bien desde lo cuantitativo es poco, es interesante desde lo cualitativo porque vemos y comprobamos a diario cómo incluso muchos periodistas de primera división se inspiran en nuestros textos y en muchos casos comprobamos con dolor la forma obscena en que nos roban ideas o juegos de palabras sin la más mínima honestidad de reconocer que lo leyeron acá (citá la fuente, fiera, el choreo te denigra)

Es muy interesante también el intercambio que se da entre los que pasaron por la reunión de ayer en Plaza de Mayo, los que la vieron por la tele; los aportes que uno hace sobre el uso de las cámaras, la experiencia que aporta otro en base a su asistencia a las marchas, etc. Es notable cómo en horas se forma una mirada desde otro lado a la mirada del dispositivo mediático opositor y cómo esa visión comienza a multiplicarse por la red, llegando a los lugares más lejanos del país.


Abel, fiel lector del blog, sacó esta foto ayer a las 17:35 en 9 de Julio y Belgrano. Se pueden ver tres colectivos que trajeron gente ¿Cómo? ¿Y la espontaneidad?









Esta foto la sacó a las 19.00 en Diagonal Norte y Florida. Una demostración de que el microcentro no fue afectado en lo más mínimo por la reunión del rabino x-28






Hoy Clarín arma una tapa dando la idea de que a lo largo y ancho del país se registraron movilizaciones masivas cuando todos los que nos conectamos en los blogs sabemos que no es así y lo decimos, y seguro que es una voz pequeña, de ínfima cobertura, pero es alguito.
Dos décadas atrás no había nada.

Recuerdo ahora cuando en plena dictadura mi hermano, que estudiaba en La Plata, venía a pasar el verano a casa: Sus discusiones con mis viejos eran básicamente por la agenda, por el diagnóstico (Ahí nació mi vocación por la comunicación y se empezó a formatear la idea de que había prohibiciones y cosas que no se podían decir. Aún me recuerdo en un recreo del colegio diciendo que me gustaría estudiar periodismo pero que no me iba a bancar tener que escribir “negro” cuando veía y sabía que era “blanco”)
Mi hermano daba una visión de la realidad radicalmente opuesta a la de mis padres, que se construía básicamente por la lectura del diario La Nación. Cuando los viejos le hablaban de las "bandas de subversivos" Oscar los desmentía porque vivía, precisamente, en uno de los lugares más tomados por el terrorismo de estado y su visión de los hechos naturalmente contrastaba de cuajo con la de La Nación, y mientras se difundía que habían caído cinco "extremistas" en un enfrentamiento, en La Plata se sabía que se había tratado de un fusilamiento.
Me pasa hoy cuando voy a mi pueblo y me pongo a discutir con mi madre que se nutre de LS4 Radio Soja Continental (Pobre mi madre querida... cuántos disgustos le he dado...) El 90 por ciento de la discusión es por diferencias de diagnóstico que se fundamentan en las distintas fuentes de información que tenemos.

Desde una franca y si se quiere romántica minoría, los blogs vamos construyendo minuto a minuto otro relato, otra mirada,.
Tratar de multiplicarla, tratar de militarla es el mejor aporte que podés hacer vos, que nos leés todos los días. Reproducir, multiplicar, linkear, reenviar el post que te gustó, etc.
Es una puja extremadamente desigual.
Pero fantástica

30 comentarios:

Tomás dijo...

Gran post Eduardo. Gran.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias Pedro

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Pero en serio, buen post, Norberto.

Anónimo dijo...

Tu arma es tu mente dicen los piojos y entre uno grande que se monopoliza y muchos pequeños que crecen y se socializan creo que deben empezar a preocuparce ellos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, además esto de ser algo así como un movilero que contribuye a pinchar algunos globos del aparato mediático opositor me encanta.

Andrés el Viejo dijo...

Buen post, Gerardo (¿eras Gerardo, no?). Ya que mentaste el tema de la levantada metida de pata de clarin.com, ¿vieron que anoche la página decía que había 8.000 en la Plaza y hoy la edición impresa dice 10.000? Estos tipos ya no son sólo manipuladores y falsificadores, suponen que sus lectores son insignes tarados.
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo muy buen post.
Vivo en Rafaela, Provincia de Santa Fe y acá la marcha de la inseguridad convocó a 20 personas en una ciudad de 100.000 habitantes. Eso dice todo.
Saludos.
Sigamos adelante desenmascarando a la prensa canalla.

Anónimo dijo...

Creo que cada uno escucha o lee lo que quiere escuhar o leer.Te pueden engañar 1 o 2 veces despues si seguis escuhando o aceptando las medias verdades es por que en el fondo no te importa o estas de acuerdo con ese tipo de realidad.
En estos tiempos no hay escusa de engaño.

Anónimo dijo...

me pregunto quien es mas violento, hipocrita y deshonesto?
Un chico de la calle sin esperanza?o este rabino representante religioso del llamado pueblo elegido de Dios?
O estaba disfrazado de religioso??
Y pensar que Jesus fue un condenado a muerte por la conspiracion de religiosos como él
Susana

Anónimo dijo...

Andrés sos muy escéptico, había 4.000 "gentes", mandaron a dos tipos del diario a contarlos, ahí están los 8000 que mencionaron primero. Luego, después de terminar el acto contaron a los que se quedaron charlando/conversando, eran 2.000, que sumados a los anteriores da 10.000 "gentes".
Gerardo, nuevamente, muy bueno el post. Cada vez engrupen menos.

Udi dijo...

Esta mañana, en "No somos nadie", de J.P. Varsky, por la Rock and Pop, comentaban una encuesta (1.001 entrevistas, si, mil una) en la que preguntaban algo asi como "¿Qué impacto cree Ud. que tendrá la 'crisis económica global' en su vida?".
Bueno, un 40 % - redondeando, y a brillar mi amor - suponía que el golpe iba a ser duro o muy duro. Con la particularidad, resaltada por los conductores del programa - de que a mayor nivel educativo correspondía una mayor "preocupación" por el impacto.
La conclusión generalizada, lamento decirlo por el bueno de JPV - quién me parece un gran pibe - fue que los que mas "educados" están pueden interpretar los mensajes, signos, indicios, informaciones, que nos llegan de la aldea global, y precisamente por eso "comprenden" la gravedad de la situación.
Y aquí, este polígrafo de licencia, conduciendo hacia el yugo diario, comenzó a preguntarse - atando cabos de conversaciones recientes con trabajadores suspendidos y despedidos - si en realidad esa mayor preocupación se debe a la información procesada, o al miedo de perder - parcial o totalmente - un cierto status, o , peor aún, ver mochado su patrimonio o capital.
Pero, son reflexiones de madrugada, 08:45, cuando uno no coordina muy bien. (Bah, a esta hora tampoco garantizo nada).
saludos !

Anónimo dijo...

Los peronautas... fiel ejemplo de democratización... dejémos que hablen, valen los hechos. Gracias, deseo que existan cientos de miles de blog más, todos interconectados e intercambiando información.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Arriba, compañero. Coincido plenamente con vos. Escribí un artículo, justamente, sobre el tema de los blogs, y la importancia de multiplicar las voces que difunden otra mirada, los espacios de todos ustedes, unos diez o doce blogs que están al palo, dos o tres entradass por día, porque debe haber pocos paises tan salados como el nuestro, con tanta mierda dando vueltas, por un lado, y con tanta convicción y buena leche por el otro.

Festejemos el triunfo de ayer.

Felicitaciones por la gran campana que vienen gestando desde hace un tiempo para acá. Es necesario, y apasionante, como decís.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

En Rosario hubo (segun el diario La capital) 400 personas reunidas en el monumento...por las imagenes del noticiero no se si llegaban a 300. No habia nadie.

Para Clarin hubo "concentracion en Rosario"...

JPV dijo...

Udi,
sabés que no le di ni cinco de pelota a la encuesta? Me colgué con lo de los 1001 encuestados y después me puse a buscar otra cosa. Sé que esto no habla bien de mi como conductor del programa pero te confieso que fue así. Me desconcentré, diría un defensor que mira la pelota y no al hombre cuando debe marcar en un córner. Yo creo que en estos tiempos el que más tiene es el más temeroso. Y se vuelve cada vez más conservador. ¿Por qué todos los famosos son de derecha? Ahí tenés una buena explicación. Porque se aferran a lo que tienen y quieren conservarlo a (casi) cualquier precio. Gerardo, el post es demoledor. Te mando un abrazo.

Diego F. dijo...

Muy bueno el post Gerardo, es como decís. La cuestión es que las nuevas tecnologías por ahora permiten una rajadura en el discurso hegemónico de los medios privados (herramientas ideológicas de corporaciones económicas) por el cual de a poco se van filtrando otras opiniones. Hoy por hoy las editoriales publicadas los medios masivos son incluso de peor calidad que muchas que se encuentran a lo largo y ancho de la blogósfera. Lo importante es que, a diferencia de los medios que utilizan todo su aparato económico cuasimonopólico para imponer sus opiniones, la blogósfera es algo así como una meritocracia en la cual es la gente misma es la que le da o no relevancia a lo publicado.
En fin, estamos lejos todavía de disputarle el discurso hegemónico, pero ya se empieza a sentir el efecto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Andrés el Viejo:
La NACIÓN ayer decía 10.000 y hoy dice 12.000. Es la inflación...lo que pasa es que este hdp de Moreno que manipula todo...


PD: Repito un dato de ayer. Acá en Bariloche no había ni el gato.
En canal 6 (reciente adquisición de ARTEAR/CLARÍN)el periodista se lamentaba y se asombraba diciendo: No fue nadie.lO DECÍA A MODO DE REPROCHE

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

En Resistencia la marcha se suspendió por su nula convocatoria. Saludos

Anónimo dijo...

Vuelvo con el tema del peligro de convertirnos en "Anibalitos Ibarras" en el tema inseguridad. Aca la cuestion esta muy bien abordada, http://labarbarie.com.ar/2009/%C2%BFque-tiene-que-ver-la-pobreza-con-la-inseguridad/

Que hacemos cuando asaltan a una persona?, discutimos sobre los tratados grecorromanos de escolastica cuantica y sobre la relacion entre las consecuencias del neoliberalismo y el megacanje, o llamamos a la policia?

Saludos

Carlos

Unknown dijo...

Muy buen escrito Gerardo!
(entre otros, lo recomiendo a mis pocos amigos de la causa)

Hace años que soy bloggero
y considero que es una herramienta extraordinaria el blog.

Tal como dice usted,
se oyen otras voces,
en muchos casos
las verdaderas.

Lástima que mi capacidad de raciocinar es muy pequeña
porque me gustaría tener un blog de estas características
pero no sé debatir,
entre otras cosas.

De todas maneras me "refugio" aquí,
en Ramble.., Mundo perverso,
Todos unidos triunfaremos, etc...
encuentro "aire fresco"
ante tanta mentira de algunos medios
especialmente del grupete clarinezco.

Le dejo un saludo

Martin CPS dijo...

La red Peronauta es una potente herramienta y un ámbito que nos contención. Nos ayuda a pensar, nos potencia, nos tranquiliza, nos anima. Sin embargo, me parece que no alcanza. Busqué en youtube la escena que tenía en mente y que refleja, para mí, el dilema de la hora:
http://www.youtube.com/watch?v=PsP2LSk9wvs
Es una interesante alegoría.
Les dejo un afectuoso saludo.

Verboamérica dijo...

No sale en las fotos, no lo dicen los diarios, pero el clima de la plaza era desaliento... sabían que eran pocos y que habían ido al pedo...

mago mandrake dijo...

Gerallldo:
interesante lo suyo.
las redes de información y blogs son a la época, como lo fueron la prensa escrita, o la radio a las suyas, en mi opinion nunca lo logró la tele.

Hay un antropólogo franchute, Joel de Ronays, que dice: la web, la red mundial es el tejido nervioso, el protocerebro del nuevo animal planetario que es la humanidad como "ser/especie".
Ta buena la idea, no?

Yo no se si soy blogger, tengo mi blogcito espiritualista (www.memoriasdeuncharlatan.blogspot.com) y en una red privada mundial (cia. aerea) hice posts desde el 82 al 2005... sin saber que eran posts o que yo era un blogger.
No creo sea un fenomeno nuevo, de alguna manera reemplaza la comunicación que antes (en los pueblos chicos que vos conocés) se tenía con los que veías todos los dias.
Pero creo que sus EFECTOS si son NUEVOS y mas Poderosos, esto es importante.
Todos vivimos comunicando todo el tiempo, vos como en menor medida yo (y tantisimos otros) hemos sido comunicadores en pequeñas radios o columnistas en las grandes.
Eso es una "vocación", se lleva adentro.

Se me courre que, el blogger asi a tu estilo, tiene que ver con el periodismo como se lo practicaba en los 60s y 70s, artesanal, sin medios tan enormes, mas democraticos, horizontales y variados.
Y además que "la gente" (todos somos la gente) pueda expresar su punto de vista en el instante e intercambiar conceptos e ideas.

Creo que es una hermosa realidad, tiene que ver con la conciencia democrática, la horizontalidad y el deseo de estar e intervenir en ella!

Mi querido Geralldo... de Tres Lomas, hoy, le voy a dejar un beso esquimal.

Suyo

los caniches de perón dijo...

Maestro Gerardo:
Muy buena la nota, como siempre usted no defrauda, aunque a veces no esté en todo de acuerdo, banco a muerte a los hombres y mujeres que a la inteligencia le ponen pasión.

El Conurbano dijo...

Excelente el post Gerardo. Yo coincido con vos: a estos tipos se les escapó la tortuga hace rato y ya no saben como atraparla. Pero hay una cuestión que queda por resolver y la verdad es que no se como se hace, que es la de lo que yo llamo "la cadena formadores de opinión" que reproducen el discurso de los mass media. Así como existe una cadena "formadora de precios", existe una cadena de formadores de opinión.
Un par de ejemplos:
-en mi laburo, mi jefa, que es una burra posta post (aunque la va de alto NES) dice cualquier barbaridad y su séquito (o sea, mis compañeros/as de trabajo) asienten y repiten.
-En cualquier vivienda donde trabaja una empleada doméstica o un jardinero o lo que sea, pasa lo mismo.
Esta gente, que no lee Clarín ni mira TN, termina creyendo que lo que dijo su patrón ES ASÍ.
y podría seguir con más ejemplos pero te repito, no se como se hace para llegar masivamente a estos sectores sin caer en la bajada de linea

Gerardo Fernández dijo...

Conurbano: Es interesantísima la duda que planteas y muy graciosa la "cadena de formadores de opinión tal como la de precios" Mirá, Manolo sostiene que uno de los errores de la clase media es creer que los sectores populares no tienen capacidad de discernimiento propia ¿Y sabés que creo que tiene razón?
A ver: Lo que contás de la jefa es así. Digo: al interior de los sectores medios es probable que la cadena formadora de opinión en cierta medida esté infectada por el lugar que se ocupa en la empresa, la oficina, etc. Pero creo que entre la CM y "nuestros hermanos latinoamericanos del segundo cordón" hay un quiebre, y que cuando "la patrona" habla, la mucama baja la vista y pone caritas como diciendo "claro claro", pero en su interior laten otras ideas o verdades o síntomas, que por supuesto le cuesta horrores expresar, por eso calla.
Algo de esto lo desarrolló al milímetro Gramsci en "El intelectual orgánico" cuando da el ejemplo del cuadro que sin ser de la clase le baja línea a un morocho. El morocho lo mira y calla porque lo que escucha no le cierra da do que él sabe que hay otra mirada, si se quiere una réplica, el tipo la siente pero no se ve en condiciones orales de exponerla, por eso "hace como que escucha".
Es un temazo que amerita varios post.
Saludos!!! y la seguimos

Anónimo dijo...

me encanto,con respecto al comentario del último mje.de Gerardo, me viene a la memoria un
comentario de Ernesto Sábato donde dijo que
él se encontraba en Salta cuando el derrocamiento del Gral.Peron, en una casa que se festejaba ese acontecimiento y al ir a la cocina las chicas que servían estaban llorando, yo no creo que la gente con menos oportunidades en la vida no se puedan expresar, hay muchisimas maneras de expresarse. Lo importante (para mi)
es que el otro el "ilustrado" tenga la capacidad de comprensión para entenderlo.

Anónimo dijo...

GERARDO TU POST ES CLARÍSIMO.

Anónimo dijo...

Gerardo es revitalizante expresarse, me río mucho a veces y muchos de los comentaristas me transmiten experiencia de vida; a veces el mundo familiar o de amigos que en mi caso tienen que ver con mi profesión o con mi edad no alcanza para armar la historia del paìs, nuestro pasado común. Creo que la mirada política comencé a desarrollarla en parte por esto del blog, porque me fortalezco en el análisis afin. Antes me sentía medio el patito feo en un entorno muy hostil: mentira, sospecha, hartazgo, resentimiento, enojos esas formas de titular o describir la realidad se transfieren a las relaciones cotidianas. Amor, solidaridad, confianza, integración ésos son los valores en los que me quiero mantener para construir. No se puede permitir que nos deterioren a nivel humano.

Vita

Anónimo dijo...

Para entender que es la democracia:

http://www.youtube.com/watch?v=Crs8R7enWQI&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eobraemprogresso%2Ecom%2Ebr%2Fcategory%2Fobama%2F&feature=player_embedded

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...