jueves, 19 de marzo de 2009

La cadena de formadores de opinión

En el post anterior, El Conurbano dejó un comentario que voy a transcribir pues instala un tema de suma importancia cual es desentrañar cómo funciona la “Cadena formadora de opinión” y en consecuencia ir buscando los mecanismos más eficaces para desarmarla. Escribió el colega:

“…hay una cuestión que queda por resolver y la verdad es que no se como se hace, que es la de lo que yo llamo "la cadena de formadores de opinión" que reproducen el discurso de los mass media. Así como existe una cadena "formadora de precios", existe una cadena de formadores de opinión.Un par de ejemplos:-en mi laburo, mi jefa, que es una burra posta post (aunque la va de alto NES) dice cualquier barbaridad y su séquito (o sea, mis compañeros/as de trabajo) asienten y repiten.-En cualquier vivienda donde trabaja una empleada doméstica o un jardinero o lo que sea, pasa lo mismo.Esta gente, que no lee Clarín ni mira TN, termina creyendo que lo que dijo su patrón ES ASÍ.y podría seguir con más ejemplos pero te repito, no se como se hace para llegar masivamente a estos sectores sin caer en la bajada de linea”

Mi respuesta al toque fue ésta:

“Mirá, Manolo sostiene que uno de los errores de la clase media es creer que los sectores populares no tienen capacidad de discernimiento propia ¿Y sabés que creo que tiene razón?A ver: Lo que contás de la jefa es así. Digo: al interior de los sectores medios es probable que la cadena formadora de opinión en cierta medida esté infectada por el lugar que se ocupa en la empresa, la oficina, etc. Pero creo que entre la CM y "nuestros hermanos latinoamericanos del segundo cordón" hay un quiebre, un vacío, una sintonía con muchas interferencias y que cuando "la patrona" habla, la mucama baja la vista y pone caritas como diciendo "claro claro", pero en su interior laten otras ideas o verdades, o síntomas, que por supuesto le cuesta horrores expresar, por eso calla.Algo de esto lo desarrolló al milímetro Gramsci en "El intelectual orgánico" cuando da el ejemplo del cuadro que sin ser de la clase le baja línea a un morocho. El morocho lo mira y calla porque lo que escucha no le cierra dado que él sabe que hay otra mirada, si se quiere una réplica, el tipo la siente pero no se ve en condiciones orales de exponerla, por eso "hace como que escucha".

¿Vos qué pensás?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia entre el "pobre ignorante" y el "ciudadano común", es que este último cree estar informado y ser más inteligente que los demás, pero en realidad es tan o más plausible de engaño periodístico como aquél.

Anónimo dijo...

Opino que Página 12 es ejemplo perfecto. Aquí se repite como loro lo que se ahí se lee.

Saludos

Guido

Anónimo dijo...

Laburo en una pyme industrial en San Martín y entre los operarios (clase media baja laburante) el discurso de la cadena de opinión de la gente linda no pega. No así en la oficina (clase media pura) donde la mitad repite los postulados de Clorín y Nelsones Castros como loritos.
Yo me muevo en los 2 ámbitos y cuando charlo sobre estas cosas con los oficinistas y los laburantes, los últimos formulan razonamientos muchísimo más simples e inteligentes que los primeros que no tienen ni idea de lo que hablan.

Verboamérica dijo...

No recuerdo cual de todas las fotocopias que medieron para leer (jeje) en la facultad había una que decía que:

Lejos de los que podemos pensar, la mayoría de los seres humanos no somos creadores de discursos sino meros repetidores.

Y que tan importante como los medios de comunicación, eran esos sujetos que en tu ámbito bajaban en mensaje al vocabulario cotidiano y te lo ratificaban, negaban, enriquecían o relativizaban.

He aquí la importancia de los militantes o de todo aquel buen compañero, vecina sociable, (¿y por qué no bloguer?) que conversa con sus pares y ayuda a decodificar o resignificar los mensajes que circulan por nuestros ambiente.

Teniendo una red de tipos que generan confianza en sus pares y tengan autoridad entre sus compañeros/as, para discutir la hegemonía.

Martin CPS dijo...

En esta pequeña serie de comentarios está planteado el problema. Normalmente los sectores medios son los que definen tanto el clima de la sociedad como las elecciones y estos sectores son los que, sobre la base de su propia ignorancia no asumida, compran y reproducen todas las muletillas, dichos, slogans, lugares comunes, banalidades,superficialidades y consignas que les llega de su fuente de saber, los medios masivos que los bombardean. Todas o casi casi casi todas las participaciones de comentaristas de los blogs de los diarios opositores y de los que opinan en oposicion a lo posteado aquí repiten sin modificación ni elaboración, esas consignas. Estos ignorantes son los consumidores finales de esa opinión mentirosa. A diferencia de los bienes de consumo superfluo que no son consumidos por los más pobres por no poder hacerlo, a lo largo de la historia de los últimos65 años, los más pobres no consumen esa opinión pero por una convicción profunda y un conocimiento profundo de sus propios intereses. Los ignorantes defienden los intereses de ajenos para que el espejo les devuelva, no su rostro, sino el rostro de sus modelos. Para colmo vivrán por siempre frustrados porque nunca serán parecidos a los que puieren emular.
Afectuoso saludo

Anónimo dijo...

La verdad que muchas veces actúo como vos ejemplificás que actúa "la mucama". En el ámbito social de mi trabajo me encuentro con mucha "gente bien" (con "casa bien", con "auto bien", etc.) Y la verdad es que se hace muy dificil, sabiendo que numéricamente uno está en una desventaja más o menos de 10 a 1 -por lo menos en el círculo en el que me muevo-, plantear que "los K" no son... (((inserte cualquier descalificativo de moda))).

Fijate el lavado de cerebro que hay por mi "pueblito" que, el otro día, puse por internet radio cooperativa. En "Condenados..." estaban hablando sobre la gestión Macri. No eran elogios, por supuesto. Pero fijate el comentario de uno de mis "jefes": "Yo no entiendo a estos porteños (aclaro, por acá a la palabra "porteño" no suelen acompañarla elogios, nunca entendí bien porqué), tendrían que agradecer tener a un tipo como Macri".

Es decir, a 500 km. de Capital, sin tener (nada, cero) información concreta alguna de la "gestión" de Macri salvo a través de declaraciones suyas en algún diario online, o a través de las declaraciones de la misma gente del PRO en TV (es decir, declaraciones evidentemente sesgadas),... apenas alguien dice algo que se sale un poco del "dibujo grueso" de los mass media y... sácate: "ese está loco". O "le paga el gobierno".

Como en ese caso en particular era fácil de frenar un poco esa lógica de cabeza lavada, pude llegar a decir que Macri no era "tampoco" la gran cosa. (o sea, no me atreví a ir al fondo de la cuestión del "odio hacia los K", porque hubiera sido mucho más complicado). Mencioné que él también tenía sus trapos sucios. Y ¡Oh! me enteré que mi jefe también estaba al tanto de eso... peeeerooo... lo había escuhado al mismo Macri "aclarar el tema" por la tele. Que "el lío era todo del padre".

"No, es mentira, Macrí sí formaba parte de la empresa y también era responsable" algo así dije...

"¿Ajá?"

Y ahí se acabó el asunto. Por esa vez al menos, quizás el que tuvo que actuar como la mucama no fui yo. Convencerlo, no lo convencí de nada, pero al menos "el discurso hegemónico" encontró una resistencia.

Y por acá también es como dice Serenito. Creo que debe ser mas o menos así en todos lados. El discurso "anti-k" encuentra eco en las clases medias, medias altas. De ahí para abajo, es otro mundo. Sólo que es un mundo que la "gente linda" desdeña.

CEH dijo...

hay que caminar y hablar

Anónimo dijo...

Este es un chiste bastante viejo:
En la década del sesenta, cuando se dio el proceso de independencia de varios países africanos, estaban conversando el nuevo presidente y ell nuevo primer ministro del también nuevo país.
Y dice el primer ministro: Señor presidente; no cree que ya es momento de dcirle a los blancos que "wanna" quiere decir "hijo de puta"?

Anónimo dijo...

A propósito de los formadores de opinión, esta tarde, ni bien culminó el mensaje de Cristina en Olivos, quise volver a comprobar como se comportaba el multimedios Clarín desde una de sus principales propaladoras: Radio Mitre. A las 18.45, Zloto empezó su discurso negativo, poniendo en duda todo lo anunciado, señalando que estos 6000 millones de pesos ya fueron asignados oportunamente cuando De Vido dio a conocer el Mega Plan de Obras Públicas, hace unos meses. A pesar de que aclaró que eso lo decía a modo de borrador porque no tenía a mano las cifras anteriores y las obras comprometidas, siguió poniendo en duda todo, tal como lo indican sus señores patrones, que mensualmente le pagan unos 200 mil pesos por sus “colaboraciones” en el Grupo.
Mientras tanto, en Radio El Mundo (que ahora replica exactamente los programas que había hasta enero pasado Radio América) hablaban que el dinero del campo otra vez se va a usar para fines electoralistas, por la presencia de los barones del conurbano en Olivos. También se quejaron de la reforma constitucional de 1994 (si los escucha la rata riojana, los deshereda!!!), porque se eliminó el colegio electoral donde cada provincia hubiera estado representada como tal defendiendo sus intereses… solo les faltó señalar que se debe implantar el “voto calificado”.
En Telenoche, armaron una "mesa de los galanes" con Sylvestre, Bonelli y Alfano, que señalaron las obvias objeciones de los piqueteros agrogarcas. Incluso, el ex editor de la agencia DYN en tiempos de Menem-Cavallo (Alfano), quiso ser más enfático y dijo que los insultos que propinaban los miembros de la mesa de enlace contra Cristina eran irreproducibles en TV.
En fin, sigue todo mal para esta gente y por eso los medios continuarán bombardeando al gobierno, intentando como aseguró Buzzi “esmerilar” como sea el gobiernos y los anuncios de CFK.

Mercedes

Anónimo dijo...

Gerardo ... siempre lo mismo, si uno opina en contra es porque el DMO (dispositivo mediático opositor) y la cadena de formadores de opinión nos lavaron el cerebro, sino somos unos iluminados. Ahora en serio: la empleada doméstica o el jardinero o el desocupado son absolutamente coherentes en su voto y fieles a sus intereses de clase, otorgandole el voto a quien consideran que durante un rato al
menos les concederá algún beneficio. Yo creo que no les lava el cerebro naides. Pero claro, Gerry, vos la tenés clarinte, chau

Anónimo dijo...

Hacía rato que no leía algo tan recalcitrantemente retrógrado, tan enormemente conservador y tan manifiestamente patético. Ahora resulta que, según ustedes y a partir de su grandioso descubrimiento, los pobres piensan, razonan, tienen independencia de criterio. Son verdaderamente lamentables,increíblemente tontos y estruendosamente paternalistas, además de políticamente impresentables, progresistas de cincuenta centavos y falsamente populares.

Anónimo dijo...

Están seguros que los de abajo no internalizaron el discurso de TN y el resto de los medios.Canal 26 y Crónica llegan a todos..MItre vende anti K por naturaleza obvia.La sra que cuida a mi nieto es una luchadora que labura 14 hs diarias.Sale a las 6 de su casa ,viaja como el culo 70 minutos.Ha aprendido defensa personal para viajar y que no la jodan.Esta mujer defiende a la posición agrogarca casi como magdalena o doña Rosa....OJO,no presupongamos nada.El esmerilado de los medios llega a todos lados..y nuestro -soy del palo-gobierno informa poco y ayuda..(sabés cómo putea el pobrerío cuando viaja mal o lo afanan..)
Hay que profundizar.Lo que viene será peor ,pero algunos no lo saben...

Osk_ar dijo...

La gente a la que te referis, esa que no llega a clase media, o que apenas es media baja, no compra lo que le dicen por tres razones elementales, 1) no hay para comprar diarios, 2) en la tele no ven noticieros y si los ven no se saturan con ellos y prefieren ver algo más pasatista y no precisamente por su nivel cultural sino porque estan saturados de palidas.3) La percepción de la realidad es más palpable que la de cualquier otra clase en sus bolsillos y hasta en sus estomagos.
Igual hay excepciones Gerardo, cuanto mas repetis una cosa es más fácil que a alguien se le grabe y eso lo saben los medios.

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Esto va de onda y en serio. Un repaso de sus comentarios constituye una lista de observaciones que sugieren la existencia de una postura antoagónica.
La esoy esperando. Estoy esperando que de una buena vez muestre sus cartas y también que deje de interpretar de manera tan antojadiza las cosas.
Lo que estamos intentando decir (intentando, estamos pensando, estamos elaborando, no pontificando) o por lo menos yo intento decir es que "los pobres" -para usar su definición- no se manifiestan en lo político exactamente igual que la clase media, pero usted sabe muy bien que estas cuestiones son muy difusas e intangibles.
Es una mirada por supuesto polémica y antagónica de la de, por ejemplo, Carrió, que está convencida de que deben ser los sectores medios los que "liberen" a los pobres del clientelismo y las fauces del pejotimo.
No me cierra, qué quiere que le diga esta visión. Como no me cierra tampoco que si hoy en el conurbano Kirchner gana por varios cuerpos, eso se deba a la existencia de redes punteriles y diversas formas de clientelismo. Creo que hay otros elementos que además de esas redes que, obviamente existen.
Nadie dice que los pobres tengan independencia de criterio, eso sería una reverenda pelotudez. Lo que se está diciendo es que la cadena formadora de opinión funciona con muchísima efectividad al interior de los sectores medios, que se potencian en su desprecio de clase cada vez más jodido por los de abajo.
Lo que se está diciendo es que esa cadena funciona muy bien en esos sectores medios y que luego, entre estos y los de abajo, hay una zona de interferencias y eso creo que es innegable, sino, repito, no se explica el triunfo del PJ en el conurbano.
Si usted prefiere creer que el PJ triunfa por la sumatoria de fraude más clientelismo, más punterismo, está bien, pienselo y duerma en paz y tranquilo, pero dejenos a los otros buscar otras interpretaciones, sin duda mucho más complejas y arriesgadas que la suya.
Y ¡Por favor! muestre alguna vez sus cartas, porque se me hace que miente un macho bravo pero entre sus manos tiene un mísero ancho falso.

Anónimo dijo...

Sr. Fernandez, la verdad es que, suscribiendo y reafirmando lo que dije en mi comentario anterior, debería escribir un comentario de tres páginas para hacerle el honor a los buenos interrogantes que plantea. Lo que no entiendo es lo de mostrar las cartas, que le parece que debo hacer, que es lo que necesita saber?

Anónimo dijo...

Generalizando mucho no creo que los medios periodísticos influyan mucho en la clase baja.

Lo más importante es como les va en la vida. Si tienen trabajo ellos y sus parientes.
Si progresan, votan y reeligen al que gobierna.

Lo que diferencia a la clase media es que son capaces de votar en contra de un gobierno por razones secundarias como escándalos de corrupción, aunque les vaya bien con ese gobierno.



El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

Liberal ¿Qué necesito saber? Nada, simplemente una fundamentación de porqué lo que decimos está tan mal.
Y si tiene que escribir tres hojas pues hágalo, aunque piense que cuando las ideas están al dente con una carilla basta y sobra. Lo largo muchas veces delata más pastocidad que sabiduría.
Fíjese sino las obras conceptuales de Santaolalla en Arco Iris que al fin y al cabo eran 5 canciones dentro de un mismo título. Compare eso con la simplicidad de "El día que me quieras"...

Andrea dijo...

Quisiera ser objetiva e ingresar una opinión que refleje exactamente lo que estoy pensando... pero me es difícil reflejar una opinión porque tengo posición tomada en relación a la elección política...
Pertenezco orgullosamente a lo que están considerando (y con mucho cuidado) como clase baja, pobres, negros, y podemos pedirle al liberal que agregue otras calificaciones…
Si algo definía a las familias pobres es que todos eran peronistas… no sé que plataforma electoral habrá tenido Luder en el 83 pero no olvidaré las boinas blancas festejando en la plaza por más que yo era muy chica y la sensación de que volvíamos de un velorio…y que el deudo era de los pobres en general…
Creí que me liberaba de tan amarga herencia peronista cuando comencé a leer, creer y definirme como partidaria de los movimientos socialistas y hasta el día de hoy las discusiones más ásperas en la casa paterna son alrededor de la figura de la rata de la Rioja a la que detesto y en casa veneran… Como no lo van a hacer si fue en esa década en la que pudimos acceder a una casa de barrio (linda, ladrillo visto, bien ubicada..) cambiar todos los electrodomésticos, en realidad adquirirlos… pruebo con diferentes recursos y discursos pero nada compite con la heladera llena y el acceso a los palmitos y el ananá en lata… (Suena feo? Peor es saber la certeza con la que se defienden esos planteos… con la panza no se juega…)
Mi mamá fue siempre sirvienta, (No me vengan con lo de la empleada doméstica…) y se sacrificó, valla que lo hizo, para que yo y mi hermana podamos terminar los estudios secundarios… hasta acá!!! Siempre dijo…
A los 18 años ya hacía 5 años que yo trabajaba de sirvienta en otras casas del pueblo a contra turno, y este ingreso personal permitió que haga un profesorado en una localidad cercana…
Hoy vivo en Corral de Bustos, soy docente, titular, pero por las mañanas sigo trabajando de sirvienta en la casa de un garca sojero… (con el cual hemos tenido varios altercados).
Por lo tanto me manejo como decía Serenito en los dos ámbitos y no es tan fácil discernir cual es la postura… Seguro no se comenta en el barrio sobre el último programa de Tenembaum ni otro de TN pero …`viste a la Susana…´ tiene razón…
Y a la vez una consciencia de clase y de clara ubicación frente al enemigo común representada en los pueblos chicos por “los gringos”…
Cosa que con mis compañeras de trabajo me cuesta más descifrar… creo sin dudas que lo más importante es la siembra (paradojalmente)… la charla… el intercambio de artículos… personalmente me encargo de imprimir copias de notas de interés y dejarlas en la sala de profesores… sé que las leen… pero hay silencio de tumba, para no descubrir su juego… mi apoyo al gobierno es inocultable por lo tanto también sé que se me titula la Cristinita… Pero sé que el camino es el del pregón y el del ejemplo en actividades pequeñas, comunitarias, involucrarnos, mostrar las ideas a través de acciones, confiamos en que un mundo mejor es posible…?? Comencemos a modificarlo, desde cada lugar…
Un saludo a todos desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Ayer, veìa comer a dos chicos muy sucios, seguramente muy pobres, que habìan parado su carro y probablemente mangueado un sandwich en el boliche frente al que estaban.
Comían sin respeto a ninguna norma de etiqueta, con la boca abierta y quizás haciendo ruido. Doña rosa legrand no los invitaría, seguro.
El "espectáculo" era chocante; podría compararlo con los remilgos y los mejores modales de mis hijos, más los prejuicios clasemedieros del andar siempre razonablemente limpio y con la pilcha en condiciones - uno no es inmune a la tentación del desprecio al pasar.
Al compararlos con mis hijos, me surgió algo que no sé si es frecuente que uno se plantee y es que; en el entorno de vida de mierda que ese carro tirado por un caballito muerto de hambre significan, mis hijos no tendrían casi ninguna chance de arreglárselas, no sabrían qué hacer; en cambio estos chicos, estaban ahí, comiendo como si tal cosa y más allá, mucho más allá de las miradas desaprobadoras a su "estilo de vida" (como si ellos lo hubieran elegido además).
Y también que lo de mis hijos o esos chicos, tiene mucho más que ver con la suerte de donde te toque nacer y no con los méritos. Cada uno, si se pone a hurgar en la memoria va a encontrar que "sus méritos" son la suerte de haber tenido viejos, abuelos, que laburaron como burros para que uno tenga ahora "el pasto hachado".
Probablemente uno de los peores rasgos del pensamiento (llamémoslo "clasemediero" para graficar, pero no para generalizar) es el hecho de que son pensamientos adquiridos por toda clase de medios, a excepción de la real y cruda realidad o de la propia experiencia.
Así se opina, se defienden y definen posiciones desde lo que cuentan los diarios, las radios, la tele y el boca a boca que a su vez repite lo de las radios, la tele, etc.. Un lorerío.
Pensamientos no precisamente realistas y sí fuertemente dirigidos, interpretados y pasteurizados para venderse como "lecturas" de la realidad, que suele ser una realidad que conviene a algún negocio.
El pobre, como no le da el bolsillo ni para comprar un pensamiento, en esa lógica o no existe o existe muy poco - para ellos la cumbia, los locutores gritones de infinitas boludeces y la tele infradotada - todo muy bonito pero, que desde el almácigo de prejuicios nos digan que esa gente (sí, son gente también) es tonta, hay un gran trecho como para que lo sean.
No quisiera hacer loas a la pobreza, porque la miseria material también hace lugar a las miserias humanas (las que suelen alimentar los morbos mediáticos que siempre encuentran chorros y asesinos en las villas y nunca jamás en las oficinas paquetas de los bancos y sitios así...)
El pobre razona distinto, por la sencillísima razón de que su vida es muy distinta. Si para algunos la crisis es pasar del queso Sancor al "Wendy"; para esos pobres, crisis es no saber siquiera si come. Es obvio que si el kirchnerismo les permite trabajar y comer lo votarán, además está bien que así sea ¿A quién respaldarán? al que no les permite ni cartonear?; son pobres, no estúpidos.
Muchos de los que nos cuentan del clientelismo, los punteros, los pobres rehenes africanos del NOA, etc., son gente muy "piadosa", de ir seguido a misa y vivir pendiente de la moral (ajena); se olvidan que aquel revoltoso subversivo adecuadamente crucificado por los romanos y el clero oficial (al que dicen seguir) encontraba en el pobrerío su mejor compañía.
La imagen de esos chicos en el carro es detestable - no por los chicos, que no se la merecen - sino por nosotros mismos, que todos los días contribuimos un poquito a preservarla.

ram

facinlaburo dijo...

Me parece que un elemento que no se puede dejar de lado al pensar sobre esto es que la mayoría de los medios, aún algunos muy pequeños, son entre otras cosas un negocio, y como tales deben satisfacer a sus "clientes". Creo que en cierto grado -que no sabría cuantificar- los medios dicen/escriben lo que sus "clientes" quieren oír/leer. La clase media (en el más amplio sentido), que es la gran consumidora de medios, manifiesta una serie de certezas sobre diversos temas. La acción de los medios -en tanto negocios- sobre esas certezas consiste en confirmarlas, en reforzarlas, y en algún grado el "cliente" elegirá el medio que mejor confirme lo que ya creía.
Repito, no sé en qué grado juega esto, pero me parece un elemento que acompaña a la formación de opinión.

Aunque es la primera vez que me da por opinar, hace bastante que descubrí tu blog y lo leo regularmente. Felicitaciones por tu trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

Les recomiendo leer "LA ESPIRAL DEL SILENCIO" de una mujer creo... Neumann... similar al pensamiento Gromsci, salvano ñas distancias, hay papers en internet. Morita

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...