viernes, 7 de noviembre de 2008

Juez está perdiendo el juicio

Luis Juez irrumpió como un político simpático. Portador del humor y la velocidad cordobesa para el apodo y el ejemplo ingenioso (Como cuando dijo que Talleres ni ganando la Intercontinental se salvaba del descenso), su enfrentamiento con De La Sota lo transformó en un dirigente atractivo para el campo Nacional y Popular y fue uno de los artífices de la abortada “Transversalidad” junto a Aníbal Ibarra, Hermes Binner y Martín Sabatella.
Dos factores operaron para que la “Transversalidad” no llegara siquiera a nacer: Las pocas ganas que objetivamente le puso Néstor Kirchner y la destitución de Aníbal Ibarra, que demostró la imposibilidad de articular algún proyecto con basamento popular cuando el tranversal supuestamente más representativo (Ibarra) no tuvo ni siquiera la capacidad para garantizar 20 mesas recolectoras de firmas que le permitieran convocar a un plebiscito que lo refrescara un poco ante las llamaradas de Cromagnon que lo estaban chamuscando y finalmente lo devoraron.
Quizá ahí Kirchner visualizó que ese proyecto no tenía destino y se recostó sobre la estructura del PJ, decisión que aún sigue haciendo ruido en el kirchnerismo no pejota.
En base a esa decisión estratégica, el entonces presidente actuó ambiguamente en el armado electoral de Córdoba. Independientemente que lo pagaría carísimo en el enfrentamiento con los sojeros, este juego a dos puntas terminó eyectando a Luis Juez, que careciendo del tino político y la templanza que se debe tener cuando se juega en las grandes ligas, ante una derrota ajustadísima y sospechosa, en lugar de apechugar y de representar a la mitad del electorado que lo había votado, sabiendo que en cuatro años y por decantación la gobernación quedaría en sus manos, se prendió fuego y cual basilisco carriotizado emprendió una senda zigzagueante tipo buscapie, juntándose con cuanto antikirchnerista ande suelto y demostrando que la política requiere de una capacidad de “morder el freno” que no todos los que la practican poseen. (Antonio Cafiero supo morder el freno en 1983; Raúl Alfonsín lo mordió en 1973. Allende lo mordió repetidas veces en Chile y ni hablar de Lula...)
La política no es para cualquiera, tiene una serie de exigencias que resultan insoportables para la mayoría de quienes la practican.
Pareciera que este es el problema del fana tallarín.
El caso es que por sus características personales es muy convocado por los medios y ya sabemos que esa exposición mediática mas la costumbre de la C.N.G.L (Cadena Nacional de la Gente Linda) de no repreguntarle a todo aquél que manifieste odio K, les hace creer a muchos dirigentes que lo que dicen es “la posta”, entonces empiezan a subir los decibeles, buscando generar titulares rimbombantes, con lo que llegan a un punto de ebullición políticamente suicida.
Un ejemplo fresquito: Hoy por la mañana, alrededor de las ocho menos cuarto lo escuché diciendo en radio Rivadavia que “Este gobierno ya es más corrupto que el de Menem”

Tenga mano tayador!!!

¿Kirchner se equivocó en el armado cordobés?
Supongamos que sí
¿Eso amerita tamaño desenfreno?
De ninguna manera.
Estas boconeadas de Juez vendrían a ser la prueba de que su incontinencia verbal es funcional a su escasa estatura política.
Nada peor que la carriotización para construir proyectos políticos que favorezcan a las mayorías.
Luis Juez está perdiendo el juicio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Caía simpático por lo chistoso, pero se "descarrió" y va hacia la nada...

Maru

Anónimo dijo...

Gerardo, como coterráneo de este personaje, te puedo asegurar que se trata de alguien despreciable. Como vos decías, surgió a la consideración pública a partir de su ingenio y una lengua muy veloz. Pero quien dice representar "lo nuevo de la política", fue el más ferviente defensor y militante de De la Sota, y consiguió el puesto de director en Papel Prensa a través de un favor de... Domingo Cavallo.
Es un tipo peligroso, porque con su discurso antipolítica entra en la gente con mucha facilidad, pero en realidad yo creo que es de los más hipócritas.
Cuando perdió la elección en Córdoba, no aportó una sola prueba del supuesto fraude, y jamás inició una acción legal contra nadie por ese tema, como se había encargado de escupir en cuanto microfono aparecía.
Sabés que decía de Carrió hace un año: "esa gorda lo único que hace es putear desde la tribuna, porque nunca tuvo huevos para jugar un partido". Y resulta que hoy es su alida número uno y la guardiana de la moral...
A los que sólo lo ven de vez en cuando en los medios porteños, les pido que estén alerta porque detrás de ese tipo pícaro, se esconde un inescrupuloso extra large.

El Cordobés

Anónimo dijo...

Acuerdo con lo que planteas en líneas generales, pero me parece que hay que hacer un par de observaciones.

Lo de Juez evidentemente tiene un claro asidero político tanto en lo local como en lo nacional. Nos guste o no el espacio K en Córdoba ha quedado reducido a la nada no solo por el tema del campo, sino porque la gente sintió que el 2 de setiembre hubo un abandono por parte de Kirchner ante lo que muchos sintieron como un fraude (sentimiento que era especialmente fuerte entre quienes veían con frustración como se perpetuaba el delasotismo neomenemista).

Así las cosas sería suicida para sus ambiciones políticas que Juez asumiese otro rol diferente o siquiera matizara lo suyo al estilo Sabattella. Al fin y al cabo los socios naturales de Casa Rosada son Schiaretti (indultado ya de su desliz campestre) y el intendente Daniel Giacomino a quien no solo le toca gestionar una ciudad quebrada, sino que se rodea de ex mestristas y le da a su gestión un claro contenido "radical".

A nivel nacional pasa algo parecido, Juez a decidido que su espacio "natural" es el de opositor y en ese camino no va a bajar ni un cambio. Por eso, te lo aseguro, es infinitamente más jodido que Carrió, porque Juez tiene mucho más olfato popular y -por su origen peronista- carece del gorilismo que le sobra a los PRO, CC y demases. En este sentido estoy convencido de que el Enano la está usando a la Gorda y llegado un punto la va a eyectar. ¿por qué? porque en el fondo no la tolera, como también le causa urticaria que lo sienten con Cobos, pero lo hace porque está convencido que ese el camino para ser poder.

Todos los socios de Juez han sido y serán apenas acompañantes en una senda que él se ha trazado. Cada declaración suya no es fruto de un desboque sino de la convicción personal que hay que desgastar al gobierno nacional ¿y él que pierde? Nada. Se le caerán dos o tres progresistas por un lado, lo abandonarán algunos amigos, lo criticaremos en nuestros blogs y convertirá cada cascotazo que le tiren de la Rosada en una medalla. Todo es ganancia.

Gerardo Fernández dijo...

Interesantes aportes los de "El cordobés" y "Tux" (que, sospecho, también es mediterráneo)
Son elementos que enriquecen a quienes lo miramos más de desde lejos al personaje en cuestión.

Anónimo dijo...

Gerardo, Tux es cordobes, del blog "La Runfla". Desde Córdoba yo suscribo su visión sobre Juez, no obstante lo cual para mí es un hijo de puta. Tiene una vocacion insaciable de poder, y eso lo hace dar mil volteretas en el aire. El tipo se dice "progresista" y representante de los sectores populares, pero se alió con la basura del campo golpista porque olió que acá en Cordoba la mano venia para ese lado. Espero que los sectores populares no olviden su traicion, aumentada hoy con su foto con el traidor Judas Cleto. Yo personalmente no me olvido, para mí perdió para siempre.

Anónimo dijo...

Gerardo, muy bueno el post y muy buenos los comentarios de los amigos cordobeses. Está claro que el tipo centra la política solamente en su imagen personal... nada más. El resto le importa un bledo. Es lo que se dice un ególatra pragmático total.
Todo lo que sirva para distanciarse de los K lo va a hacer (de manera proporcionalmente igual a que se les pegaba cuando ser pinguino media).

Creo que en los centros urbanos la cosa está tremendamente fulera. Hoy me pasaron el dato que de Nestor mide... 9 puntos en Capital Federal. En Córdoba debe estar más o menos igual.

Ahora bien...vuelvo a plantearlo: con el PJ solo no alcanza. Hay que elegir nuevos amigos.

Digo ¿Por que no trabajar la interna opositora? Porque no hacerle un pequeño guiño al socialismo leve de Binner? Es un felpudo de Giustiniani pero me parece que habría que intentar acercarlo un poco, o por lo menos alejarlo aún más del mesianismo reaccionario y delirante de Lilita, no?

A algún setor hay que sumar.

Saludos BAndoneónicos

Anónimo dijo...

El cordobés y Tux, hacen sendos análisis dignos de politólogos; sin embargo, yo desde la perspectiva del cento de la provincia de Bs As, veo a Juez cada vez mas parecido a Santo Godino (el petiso orejudo)y si como cierra la nota GF, Luis Juez está perdiendo el juicio, vamos a tener que reinagurar la carcel de Usuahia para internarlo como lo hicieron con el original.
Vamos muchachos! la gente no come vidrio, es un payaso oportunista, sus ocurrencias están gastadas, además el archivo de este adefesio político, en manos de sus adversaario que no son pocos,no soportría ningúna campaña en su contra.
Para Córdoba tenemos un/a en la manga, paciencia.

AAB

DelsioEvarGamboa dijo...

Como cordobés, adhiero totalmente a los conceptos de mis coterráneos.
El clon mediterráneo de "Biblita" se ayuntó con cuanto imprescentable se le ponga al lado -se abrazó con el inservible de Negri, por caso- y no le hace asco a nada.
Su incontinencia vocal corre pareja con la de la gorda descerebrada, y es de los que le venden el alma al diablo sin ningún pudor.

Anónimo dijo...

AAB, gracias por el comentario. Lamentablemente no estoy muy seguro de que la gente no coma vidrio.
Es iincreíble lo permeables que son muchos a los discursos de este tipo. Ojalá que con el tiempo puedan ver más allá de los chistes, pero creo que va a llevar un buen tiempo.

El Cordobés.

Anónimo dijo...

Repito; Vamos muchachos! el futuro depende de nosotros, luchemos, movilicemonos, tenemos que convencer a los distraidos, hagamoslo de bonca en boca, pongamos el fervor peronista y sobretodo valoremos a nuestra presidenta que es un verdadero tractor.
Si se quedan mirando a un personaje, que no tiene la menor ética, sin reaccionar y bué, es cosa de los cordobeses.
Lo que pido que hagan, lo estamos haciendo en Azul, uno de los lugares mas gorilas de la Argentina y no le vamos a aflojar, es la ciudad de Etchcolaz, Astiz, Carus (piloto del bombardeo a plaza de mayo) Adrián Perez y otros peludos por el estilo.
El pueblo no come vidrio! Nosotros tenemos que darle la opción.

AAB

el_eternauta dijo...

El problema “Juez” no hace más que reflejar las dificultades existentes desde la crisis del 2001 para articular un espacio que nuclee a los sectores que buscan el cambio, y que son conscientes de las limitaciones que tiene el campo popular frente al poder económico (incluyendo sus voceros y seguidores) en la etapa actual, con la poca capacidad de movilización existente para imponer un proyecto superador. El proyecto inicial kichnerista contemplaba incluir a Juez, Binner, Ibarra y otros (¿ex? ¿pseudo? ¿neo?) progresistas como contrapesos a los núcleos duros de lo peor del PJ. Errores del kichnerismo (en algunos casos, muy gruesos) y posiciones abiertamente reaccionarias de estos “progresistas” abortaron ese proyecto. Las consecuencias de ese fracaso están a la vista. Quizá el camino se de a través del crecimiento de las organizaciones sociales que apoyan críticamente al kichnerismo, pero este crecimiento no es aun visible, y, al margen de ello, “espantan” a nuestras ilustradas clases medias, que incorporaron en forma definitiva a su estructura molecular el gen gorila (que incluye el más rancio racismo). Considerando que a la izquierda del kichnerismo solo existe el vacío absoluto, es necesario pensar alternativas viables para el corto plazo.
El muy buen manejo que tuvo el oficialismo en la Cámara de Diputados con la media sanción para la derogación del sistema de capitalización –teniendo en cuenta los intereses que afecta- marca un posible camino en la gestión oficialista, ante la situación realmente existente (aunque soy consciente que el respaldo popular activo es irremplazable): tejer alianzas transitorias que le permitan llevar a buen término iniciativas como ésta, sin caer en los errores que llevaron al fracaso de la 125.

Anónimo dijo...

como habitante de la docto puedo aportar q adhiero mas al analisis del blog a q loa otros comentarios, creo que juez es la novia despechada del kirchnerismo, por suerte para los q lo votamos como lo menos peor pese a q ya sabiamos de los nombramientos de los liceistas en la muni de cordoba (subio haciendose el progre apoyandose en las asambleas yluego nombro a sus compañeros de liceo en puestos clave) nos queda el consuelo q nuestro voto esta representado por algunos diputados q se guian xel fondo de las propuestas como la merchan q voto x la 125 y ahora hizo un lindo discurso x la estatizacion

Anónimo dijo...

iuli, que despelotados históricos son uds. Cada vez que nos mandaron un presidente cordobés o un candidato a la presidencia era para temblar y ni hablar de los legisladores. Tienen que esforzarse y buscar una alternativa que sea consecuente con el resto de las provincias, ya son muchas décadas de mandarnos reaccionarios, cuando escuchamos el "tonito" no nos equivocamos, sabemos para donde patean.

ANA

El Canilla dijo...

Una cosa interesante que decís acá, Gerardo, es que la política es para aquellos que además del lenguaje, producen "pensamiento político". Los ejemplos , variados y diferentes que pones sobre masticar el freno, también son de gente que produce ese material intelectual- no importa cuan cerca o lejos nos sintamos de él-yo podría agregar a Seregni del FA uruguayo, los demás suelen ser fuegos artificiales .

Anónimo dijo...

querida ana, los cordobeses entre los q no estoy, soy habitante de la docta, no son despelotados son mitad progres mitad conserva, cordoba tiene la reforma y una iglesia por cuadra, tiene el cordobazo y a tosco y tiene lo mas reaccionario del radicalismo, son los claroscuros de una provincia con identidad esquizofrenica

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...