jueves, 10 de julio de 2008

Nunca el dial estuvo tan infectado

Es muy feo tener que andar escapándole a la mayoría de las emisoras de punta de la ciudad de Buenos Aires. Y no es que uno busque sólo “buenas noticias del gobierno”, no, para nada. Tampoco es que se persiga el hallazgo de una información “objetiva” dado que hace ya décadas nos hemos anoticiado de su inexistencia.
Lo que se busca es un poco menos de “manija”. Menos excitación opositora, o si se prefiere, menos oposición ramplona y previsible, eso se busca. Un poco más de calma, una vueltita de tuerca más a la preproducción de las notas, un cachito mas de nivel ¿Es mucho pedir?
El jueves pasado se llegó al extremo hasta de violentar el concepto de “Columna de opinión” (Porque las columnas no se debaten. Una columna es un espacio de expresión , no sujeto a intercambio. La columna está siempre afuera de los momentos coloquiales o de tertulia que tienen los programas de radio)
El caso es que luego de la estupenda columna de Orlando Barone en Continental -Uno de los pocos espacios de opinión verdaderamente libre que hay en esa emisora- el locutor Daniel López hizo al aire un comentario entre dientes lamentable diciendo algo así como “Lástima que no tenemos tiempo, porque como yo vengo del campo y conozco bastante del tema podría desmentir mucho de lo que dijo Orlando
Esto es muy perverso porque se permite que un periodista con la estatura e integridad de Barone opine pero a continuación se lo descalifica, se lo cruza mal, entonces ¿Cómo es el asunto? ¿Le damos una columnita de 3 minutos para que lea una carilla y atrás le murmuramos descalificaciones? Cualquier iniciado en asuntos de comunicación sabe que actitudes como la de López le quitan valor a lo dicho antes por Barone. Es como cuando después de una determinada nota en televisión, se vuelve al piso y los presentadores ponen caras y gesticulan. Automáticamente editorializan con el gesto y le quitan valor a lo que se vio. Lo mismo acontece con el uso cada vez mas extendido de la palabra “polémico” en sentido descalificador. Ahora cada vez que se nombra al Secretario de Comercio Guillermo Moreno, se le antepone el “Polémico”. Lo mismo ocurre cuando un entrevistado plantea algo que el periodista no puede refutar. Pensemos por ejemplo en un reportaje al productor de San Francisco Carlos Armando, que sostiene con datos en la mano que los sojeros ganan buena plata. Indefectiblemente luego que se termina la comunicación telefónica el periodista dirá: “Bueno, usted escuchó las polémicas opiniones de Armando”... Al decir esto, está desacreditando todo lo dicho por el entrevistado.
El asunto es que la radiofonía porteña matinal, salvo excepciones como Radio Nacional, la Voz de las Madres y Radio Cooperativa está infectada por un frenesí sojero muy pero muy desenfrenado. Los manijazos antigubernamentales son constantes, la selección previa de llamados de oyentes que se pasan al aire y hasta los entrevistados, constituyen un cóctel altamente tendencioso.
Desde que te levantás sabés que vas a escuchar a los cuatro comandantes de la Mesa de Enlace más Biolcatti, De Angeli y algunos otros dirigentes rurales. Sabés que vas a escuchar a Chiche Duhalde, a Felipe Solá, a Elisa Carrió, a Carlos Reutemann y a De la Sota.
Con alguna que otra variante, desde las 6 hasta las 13.00 las grandes emisoras privadas con estudios ubicados en la ciudad de Buenos Aires tienen esa oferta, y de ahí no se mueven.

Los pies para cada entrevista, los copetes de las notas, las acotaciones, todo está como guionado para agredir al gobierno como si se hablara en nombre de supuestas mayorías irredentas que estuviesen reclamando contra una tiranía ciega y sorda.
Y acá es donde aparece un elemento peligroso: El hablar en nombre de mayorías que en rigor no se sabe qué opinan.
Porque la última opinión popular importante fue la de las elecciones de octubre, dado que el resto de la información que anda dando vueltas por ahí ya sabemos que hay que tomarlo con pinzas y no dejarse llevar por encuestadoras que generalmente salen muy mal paradas de las elecciones, pero a los dos meses vuelven a ser citadas como fuentes irrefutables de medición del sentir popular.
Además, si nos guiamos por los cacerolazos, está claro que sólo los hubo en zonas emblemáticas donde habita la “gente linda” de capital y “zona norte”; Porque tampoco es cierto que el interior esté unido mancomunadamente con la patronal del campo. Un análisis somero de los resultados de las elecciones de Río Cuarto ratifica este argumento y además, cada uno que lee este blog en Pehuajó, salliquelló o Corral de Bustos puede dar fe de lo que digo.
Lo que hay es una gran capacidad operativa de un sector que tiene resto para hacer mucho ruido en las rotondas.
Eso hay.
Como también la necesidad comercial y el mantenimiento de las pautas publicitarias de diarios y emisoras locales que no pueden darse el lujo de perder como anunciantes a los consignatarios y las principales firmas del lugar vinculadas al negocio agropecuario.
Pero basta caminar por cualquier pueblo para ver qué piensa y qué dice la gente por lo bajo...
A pesar de esto, el espamento agropecuario llega amplificado a las radios porteñas, y un mensaje de un desaforado de Junín que se arroga la representación de los 100.000 habitantes de ese distrito resuena en el éter porteño como si fuera el clamor de una muchedumbre desconsolada. (Como cuando en febrero, un sacado de Tres Arroyos salió a patrullar el barrio con una carabina y los medios porteños fabularon con que los vecinos de esa ciudad se armaban contra el delito creciente.. ¿Te acordás?)

Hay una gran mentira instalada que se infla, cual globo, en progresión geométrica.
La idea base es que “el campo está al borde de la quiebra”. A partir de ahí se enlaza una tras otra, una sarta de bolazos que de manera penosamente cómplice nadie desmiente desde los micrófonos capitalinos.Y así va subiendo la espuma de un gran malentendido que tiene un claro objetivo: el descrédito del gobierno.
Por eso le andamos escapando a las grandes emisoras, porque se han transformado en un manijazo patético y cada vez menos creíble. Es penoso constatar cómo se miente y cómo se deja mentir y da para pensar en las graves consecuencias que tanta mentira junta pueda generar cuando ese globo reviente.
Nunca el dial estuvo tan infectado, tan monocorde, tan monofónico y tan pobre como ahora.

34 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado, ya lo dijo ayer Alfredo de Angeli en "A dos voces", cuando Bonelli y Sylvestre le hicieron una entrevista y, ante el saludo final "Gracias Alfredo de Angeli", el dirigente rural les dijo: "Gracias a ustedes por todo lo que están haciendo por nosotros". A confesión de parte, relevo de pruebas no?
Saludos, PABLO

Anónimo dijo...

Gerardo, no puedo estar más de acuerdo con todos tus posts. Seguí así viejo, realmente da gusto leer opiniones distintas a lo que se escucha hasta el hasrtazgo, realmente espacios como el tuyo representan una bocanada de aire fresco dentro de tanto medio "medio-medio".
Un abrazo y no le afloje.

Anónimo dijo...

Gerardo, cansado de suscribir tus posts, ahora suscribo el comentario de Ariel. Imposible agregar una palabra. Sólo me queda sugerirte que le des más manija a un link que dejó perhaps en un comentario a tu post de Cafrune, "Números, números, números!". Si no ventilamos este tipo de información, estamos al horno. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

hace 10 días estaba escuchando (que no se entere nadie) el pograma de Mitre de las 13 hs., con la hiperpelotuda de Perez Volpin. REsulta que este invento tiene un "columnista" o vaya a saber que, que se llama Lucas Lanusse o algo así. El caso es que le hicieron una entrevista a Nicolás Casullo, y luego que concluyera la comunicación (se aseguraron que no estaba más en el aire) este sorete de Lanusse (se notaba que no tenía ni idea de quien era Casullo) mandó: "este tiene que ser un operador del Gobierno". Que linda gente, no?.

caca dijo...

Ejemplos hay de lo que decís hay de sobra pero el otro día majul lo llevó al límite del absurdo: invitó a la Estensoro y al segundo de Cra, cerrar el congreso buryaile, y antes de empezar a preguntar dice "queremos avisar que llamamos a todos los senadores del frente para la victoria y nadie vino". Quién te cree eso. Primero que no llamaste ni a uno, porque los senadores se pisan las cabezas para salir en los medios, esa mentira de "invitamos al oficialismo y nadie quiso venir" es insoportable. No llamaron a nadie, porque en el programa de Rozín que le siguió salió Agustín Rossi desde Rosario. Entonces no mientan, no mientan porque si llamás el segundo senador por la mayoría de Formosa es capaz de matar por estar en lo de majul. Hasta en esos pequeños comentarios se nota que está todo armado y que son sesgados hasta para desestabilizar abiertamente.

Anónimo dijo...

Hola
Soy de Rosario y te cuento que aca tambien los medios obvio pertenecientes o con alguna relacion como canal tres radio dos no dejan de apoyar al campo a pesar de decirses objetivos e independientes. Alla tienen a una Riuz Guiñazu, acá a un Novaresio que hasta que se fue de lacayo en el programa de Grondona era progre en su discurso hoy como decias en otro de tus comentarios no deja de ser un empleado y debe cumplir lo que su patron le indica. Volviendo al tema lo mas terrible es que la clase media que a donde apuntan estos medios digiere todo sin ni siquiera masticar algo, entonces te encontras con comentarios en la calle que son propios de un enajenado que solo ve en el gobierno a montoneros, a delincuentes que usan el dinero del campo para comprarse carteras vuitton a una inflacion mas alta de lo que en realidad es a un caos ( como dijo la diva Ledgrand) a pesar de que la realidad no es la que dicen ver.

Anónimo dijo...

Esta es la razon por la que los taxistas de Bs. As. tienen la cabeza formateada en forma uniforme de oir tdo el dias estas radios. Muy bueno el articulo Arturo

Anónimo dijo...

Ahora, si los medios son una empresa, y la lógica capitalista dice que el objetivo único es la ganancia, que otra cosa podemos esperar de los contenidos de los grandes medios que no sea reproducir esa lógica, no me imagino a clarín (q representaría el apogeo de esta matriz ideológica empresarial que atraviesa todo el sistema de comunicación privado) dándole espacio a discursos críticos que pongan en consideración la naturaleza inicua del sistema que alimenta su razón de ser

Alear

tiacosas dijo...

La verdad que estoy 100% de acuerdo con esta entrada. Es realmente indignante y asqueroso el papel de todas las radios conocidas. Hasta las que se llenan la boca con discursitos estúpidos de "la buena onda" (léase la 100, claro que es de Clarín), están permanentemente envenenando con argumentos poco claros pero llenos de una convicción idiota de que todo está mal. Algo muy deprimente lo que pasó con el dial al menos en Buenos Aires (desconozco el estado de las radios de las demás provincias). Encima, los llamados "periodistas" (por Dios), llenándose la boca con análisis que tienen 0 sustento, pero que dicen como si de algo serio se tratase. Y ellos son aún más culpables que un flaco de clase media que dice que hay que sacar a Cristina porque es una botóxica (sic). Porque ellos están comunicando información y formando opinión que saben errónea. Y no les importa. Una verguenza.

Anónimo dijo...

ES verdad, las radios, los taxistas, los del campo, los diarios, Lanata, Caparrós, Tenenbaum, Zlotogviazda, M.Svampa, Diana Maffía, las mayorías de las cátedras de las Universidades del Litoral y del Nordeste en todas las carreras con su personal docente ,Santiago Kovadloff, Eugenio Zaffaroni, Daniel Sabsay, Tomás Abraham, los investigadores del INTI, los investigadores del INTA, las agrupaciones de guarbosques y guardaparques, los egresados de la UBA de agronomía y veterinaria, sus alumnos y docentes , 743 intendentes, 126 diputados, la mayoría de los senadores, las federaciones agrarias, unos cuantos gobernadores, 1443 diputados provinciales de todo el país. Bueno la arrogancia es un pecado. Mucho más cuando el eje de la discusión no es de + humanidad, en como salvamos una vida más por día, sino en estar atento al chusmerío mediatico .
Y sí,
somos unos cuántos que pensamos que el eje está corrido perversamente a trazo grueso para evitar discutir de manera eficaz y humanitaria los crímenes de lesa humanidad que se cometen con el 60%que no tiene cloacas en la argentina, con el 50% que vive bajo la linea de pobreza, el 60% no tiene agua corriente, el 58% o no tiene gas o usa gas natural con precio que subvenciona al gas natural de los ricos.
Ser arrogante, es un pecado que cometemos muchos.
Ser arrogante y ocultar delitos de lesa humanidad que cometen los agentes de la administración actual por acción u omisión, delinquen arrastrando vidas y sufrires, merece como mínimo, un voto de indulgencia y perdón.
La paz sea contigo.
Altermino Lumine

Anónimo dijo...

Bueno, consuélense, vayan a leer pagina 12 y vean canal 7. Los demás medios simplemente interpretan el sentir de la Argentina verdadera, telúrica, gaucha y mineral !! José

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, excelente post...

Traigo a colación algo no directamente relacionado con tu texto, pero sí con los medios... y en particular con Criticable, que ya me saturó la paciencia...

Hace varios días que vengo siguiendo este diario, y encontré las siguientes perlitas...

1-Hay varias notas muy "pelotudas" (perdón, pero no encontré un término más claro) sobre el gobierno y sobre el conflicto agrario...
Un ejemplo es éste: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6703
donde Susana Viau hace una patética "reflexión" sobre la confusión de Cristina al señalar la palabra "timba" como perteneciente al lunfardo... Es cierto, no es lunfardo técnicamente hablando... pero yo dudo que el USO que le damos los porteños sea el mismo que se le da en el resto de los países hispanoparlantes... y de última... ¿cuál es el problema?... y peor aún ¿cuál es la noticia? ¿quieren mostrar lo "ignorante" que es CFK al igual que hicieron con la RATA y encima piensan que POR ESO son equiparables una y otro?

2-Notas de tapa "dibujadas" para causar impresión en el lector desprevenido, como la del jueves 26 de junio http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario116_entero____web______.pdf, donde titulan: "EL ÉXODO PINGÜINO" debido a que "Al menos treinta y tres legisladores oficialistas votarán contra el proyecto de retenciones móviles"
Ni siquiera se toman la molestia al estilo Clarín de usar el potencial "votarían" para "matizar" la nota... El problema es: ¿cuántos de esos 33 efectivamente votaron en contra del proyecto? Me tomé el laburo de contarlos, fueron 13, es decir sólo el 40% de los mencionados por Criticable (El listado de los que votaron a favor -seguro que sólo para joderlo a Lanata- es éste: Santander, Rejal, Herrera, Paredes Urquiza, Arriaga, López, Vilariño, Salum, Damilano, Soto, Morante, Román, Obeid, Fiol, Dalla Fontana, Agosto, West, Muller, Solanas, Calza,)
Claro, si la nota hubiera sido "Al menos 13 legisladores oficialistas votarán en contra del proyecto de retenciones" se les caía la tapa, porque ésa no es la idea de un "ÉXODO", ése número no genera la sensación "Lilita" de que "al gobierno no le dan los números"...
¿Y entonces? ¿Qué tipo de periodismo es éste? ¿Qué manual leyeron en esa redacción? ¿Se rectificaron? ¿Pidieron perdón a sus lectores? En fin...

3-El colmo de la no-noticia, la tapa de hoy... "LA GUERRA GAUCHA
LLEGÓ AL DIVÁN", "Psiquiatras y psicólogos cuentan cómo el conflicto rural entró a la terapia de sus pacientes", "En consultorios privados y hospitales se registra un notable incremento de angustia, autoestima devaluada, estrés y fobias" y para rematarla: "Ansiolíticos y antidepresivos: se vendieron 50 millones de comprimidos más que en el primer semestre de 2007" http://www.criticadigital.com/tapaedicion/tapa130_1.pdf
¿Es una joda, no? ¿hoy es 28 de diciembre y Lanata se repite con el chiste de cargar a sus lectores? Te juro que pocas veces sentí tanta vergüenza ajena (y propia, por alguna vez haber sido lector de este mercachifle...)

Un abrazo.
CT

MÓNICA ADRIANA dijo...

Completamente de acuerdo y también agregar que los que son más jóvenes tienen a la nueva promesa de la nueva derecha ARI PALUCH que extraña los '90

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Usted no sabe cuántos que en diversas latitudes compartimos la misma angustia. Es apabullante como bajan línea y, la mayoría de las veces, no son con fundamentos demasiado lúcidos. Encima son unos brutos que gozan de aire en radios con absoluta impunidad. Pero sigo creyendo que hay una reserva en todos aquellos que no están colonizados por los Castros, las Magdalenas, los Tenembaums y todos los voceros de la clase media gorila.

Desde Resistencia,
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es consolarse leyendo Pagina12 o viendo Canal 7, pero si es tambien escuchar la otra campana, la campana que la mayoria de una clase media no quiere escuchar porque sigue aturdida por la campana de los medios monopòlicos que no buscan o mejor dicho no tienen mas que sacar redito en todo esto. Hoy esta circulando aca en la Univ Nacional de Rosario una carta abierta donde se denuncia la el apriete de este grupo independiente y no golpista para que le acepten el sistema digital americano ( obvio que le generara ganancias millonarias) Entonces lo bueno seria que tambien la clase media se despierte de ese aturdimiento y vea que hay otras opiniones que no se si CONSUELAN pero que haria que muchos piensen y saquen sus propias opiniones

Anónimo dijo...

Queridos todos/as.
Es cadena nacional pero marca registrada (clarin/nación/de narvaez o el mencho medina bello).
Así que una gran parte de lo que escuchemos y veamos a través de los artefactos estos son parte de un discurso único con matices.

La excepción es página12 y canal7.

Ojo.
Los estudiantes de agronomía de la UBA que están en contra de ......, son de una agrupación que está dentro del centro de estudiantes llamada LAI. Son de derecha y se autoinvocan la voluntad de TODOS los estudiantes de la FAUBA.
Los de veterinaria no pintaron, son troskos del P.O..


saludos

Anónimo dijo...

esta noche la sra Morandini defendió lacrimosamente el sojismo en radio nacional..ME APENA,PUES ES CASI UNA MADRE DE LA PLAZA ..PERO ELLA PREFIRIÓ VOTAR Y EMPUJAR ,EN NOMBRE DE UN DIFUSO FEDERALISMO,JUNTO A LOS PARTIDARIOS DEL PROCESO ,Y SUS SOCIOS POLÍTICOS...RURALES...
Yo quise hablar y requerirle si la "purificación"democrática que arguye,incluye:PUTA,MONTONERA,CONCHUDA,ANDATE,RENUNCIÁ....pERO RADIO NACIONAL ME EVITÓ,LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ME CUENTA EN SUS FILAS...
DE ACUERDO CON EL POST, Y EL MARTES EN CONGRESO...AH EL SR MORENO TAN PUTEADO ,ME SORPRENDIÓ,IMPECABLE....PERO MAÑANA EN LOS MEDIOS..VA A SER BARDEADO..CHAUUUUU ...
A NO AFLOJAR, LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE,ES LA QUE SE ABANDONA....

Anónimo dijo...

Ojo con Pagina 12. Yo creo que Wainfeld es un agente encubierto que ahora se hace el tibio y Verbitsky está tratando de disimular su alejamiento de los K. Pero no importa, está Nestor que una vez mas se metió a los periodistas y a sus dueños en el bolsillo con su fino manejo de la ironía.
Una que está con nostros es Virginia Hanglin que ayer le dió aire a Nicolas Fernández, que se expresó muy bien. Lo que no se puede creer es lo de Victor Hugo,que decepción.

Anónimo dijo...

¿Wainfeld un agente encubierto? Que no cunda la paranoia.
El bombardeo permanente de basura mediática sobre gente que ha sido previamente moldeada en la antipolítica produce resultados que en una coyuntura como la presente, se exhiben en todo su dramatismo para todo aquel que quiera verlo.
El fenómeno se aprecia subiendo al taxi: si la radio está prendida suena radio 10. Si está apagada, suena lo mismo, voceada por alguien que renuncia involuntariamente al pensamiento propio y que adhiere sin filtros a conceptos predigeridos.
La otra noche estaba en la Hemeroteca del Congreso; al revés de lo que pasa en la Biblioteca, el personal habla a los gritos, seguramente pensando que uno va a consultar diarios de aburrido. Una empleada conversaba con el encargado de admisión, dos veteranos exponentes de clase media baja, y repetían ambos, audibles para todo el salón, conceptos tales como que a Borocotó "que no va nunca" había que matarlo por ir y votar en contra del ampo, que el gobierno había comprado votos, que con que cara iban a ir a las provincias los que votaba en contra del campo. A la salida tuve un breve entredicho cuando les pregunté cuantas hectáreas tenían y en que zona de la pampa húmeda.
Estos son los resultados, sin duda exitosos para los que se proponen regimentar a la única clase que obra en contra de sus intereses objetivos. Y ello trasciende el problema agrario, pues la misma estrategia es aplicable en cualquier otro caso parecido, en el que los medios operen: veamos el próximo debate sobre la ley de radiodifusión y veremos florecer miles de voceros callejeros de ADEPA.
Estimo que la reversión de este proceso es uno de los desafíos mas grandes que enfrentará nuestro país desde ahora hasta el futuro mensurable. Está ligado a la profunda crisis política, cultural y educativa que vivimos, por lo menos desde 1976 y que no se supera solamente con el ejercicio formal de la democracia.

Anónimo dijo...

A mi no me sorprendió lo de Moreno en el Senado, siempre presentí que si el gorilaje lo odiaba tanto seria porque algo bien estaba haciendo.
Nunca lo había escuchado hablar, solo había leído todos los comentarios descalificadotes que los medios se cansaron de repetir contra él, pero hoy seguí su exposición y la verdad el tipo les dio un paseo.
Estuvo diez puntos, ahí confirmé lo que me imaginaba, con razón lo odian tanto, el tipo habló con claridad, con soltura, con convicción y con autoridad envidiables. Debe ser jodido ser un explotador, ladrón, aprovechador, desabastecedor,delincuente económico o periodista destituyente y tenerlo a Moreno del otro lado del mostrador.
Por eso lo odian tanto.
Un saludo
Jorgeda

Anónimo dijo...

un capo Moreno.
La manejó de taquito.
Unos fragmentos del discurso están publicados en lanacion videos y c5n
saluods

Anónimo dijo...

Coincido con lo de Moreno. Hay que tener coraje para ir a rebatirle a él los números del INDEC. Habrase visto !!! Igual el tipo se impuso, que suerte que lo tenemos de nuestro lado. Vas al super o al almacen y se nota lo bien que el tipo hace su laburo. Además, como si fuera poco, el ñato va a cuanta manifestación gorila hay para imponer su presencia y no dejar la calle en sus manos. Necesitamos mas tipo como Moreno.
Fabián-

polycarpo dijo...

en terminos de vidabinaria: moreno midio, y midio mucho, tanto que los medios se quedaron con la pequeñez de morales, tristisimo, muy bajo, hablando de patotas y esas cosas que hacen los chicos cuando quieren dejar de jugar porque saben que les estan pintando la cara
midio tambien el tipo del inta que no recuerdo el nombre
la exposicion del chabon =) del inta fue genial, brillante, pero como era de esperar, en ningun medio se dijo ni pio
la oposicion no tiene idea, creo, de lo que esta haciendo, rodriguez saa (senador) no tiene idea de lo que habla, giustiniani ya no es socialista, una lastima que la oposicion termine siendo una bolsa de gatos

marcelo moreno, en el programa de perez volpin (esta mas buena que dormir la siesta en invierno por dio') dijo al terminar de hablar con nicolas casullo: "despues de escuchar a estos intelectuales me dan ganas de vomitar" quien carajo es marcelo moreno (mariano moreno o marcela morelo ¿? XD
saludos, excelente post y blog

Anónimo dijo...

No afloje Moreno !!! Un verdero patriota. Siempre me acuerdo de él y de su vieja en el super. Moreno, te queremos !!! Sos lo mas !!!

PD: Gerardo, sugierole rebautice este blog como;

-"MORENO QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO" ó

-"MORENO GARROTE, PEGUEMOSLE A DE ANGELIS MONIGOTE" ó

-"VIUDAS E HIJAS DEL NAPIA MORENO" ó..
ó ..
O quizás simplemente te regale una rosa, Moreno

PD II: ¿QUE LES PASA, TIENEN UN ATAQUE A AMOR CON EL TIPO QUE PERMITE QUE TODOS SUS SUELDOS E INGRESOS SIGAN POR EL PISO MIENTRAS LOS PRECIOS SE VAN A LAS NUBES?

Anónimo dijo...

Excelente el post, pone en palabras la realidad que estamos viviendo cada uno en su propia soledad, rodeado de este clima opresor y asfixiante. Y todo esto sucede porque los medios son opositores, porque si fueran indiferentes al asunto, no digamos independientes, si fueran simplemente "ajenos", darían la oportunidad al debate de unos y otros. Pero no, nos tocó observar cómo se forma la "opinión pública" desde el discurso de los medios. Y nos toca ver que el discurso de los medios puede convertirse en el amo de las mentes sin pensamiento propio, y en el mayor operador político instalador del discurso que se da por "verdadero".
Antes que ningún lector opositor se queje de mi soberbia al descalificar el discurso opositor y colocarlo en las mentes sin pensamiento, digo que salvo los 400 mil productores, que piensan por lo propio, sumados a todos los que pescan su pez a rìo revuelto, como los políticos de la oposición, el resto de los ciudadanos que apoyan al campo sin tener renta ni ser políticos, son unos reverendos imbéciles. Lástima que no voy a poder alegrarme si ellos llegan a pagar su error, porque yo caeré en desgracia con ellos, aunque no sea una imbécil.

Anónimo dijo...

Fe de ratas, el post gfue hecho por el club d efans del napia, no del otro mequetrefe...

El Oyente dijo...

Gerardo, coincidimos en mucho, en lo esencial. Hace rato te pusimos en nuestros recomendados en nuestra pàgina www.infodelaradio.blogspot.com

Gerardo Fernández dijo...

Polycarpo: Coincidencia plena, total, absoluta, sobre lo buena que está Pérez Volpin

Oyente: Te leo hace rato y me identifico muchísimo con tus puntos de vista.

Anónimo dijo...

Gerardo es real no se pueden ver los programas televisivos, hoy escuchaba en Nacional Cba (AM 750) que TN lidera por ser el más visto, existen pocos medios en que reflejarnos y sí José uno de ellos sigue siendo Canal 7 "vieron anoche el documental de Allende" una verdadera postura sentida y liberal de la moral de un pueblo y de un dirigente. Lo de página 12 hay que tomar las cosas con pinzas hay de todo.
Es muy buena la carta de Barone, pero está mas solo que gaucho malo.
El programa de Mauro anoche daba asco, refutando todo lo que decía Carlos Armando, aunque coincido que no es un bebé de pecho, pero de todos modos termina el programa y te das cuenta que así es como funciona el país, no nos escuchamos, todos dijeron palabras sueltas pero nadie un comentario coherente, concreto y acabado, todo cortado muy inteligentemente por el Facho de Viale.
Andrea de Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Buenisimo el Post, coincido con muchas cosas. No se imaginan las tristeza que me da escuchar por la tele (y por canal 7 eh) a un vendedor ambulante de café decir que apoya "al campo" porque las retenciones actuan como si a el le sacaran la mitad de los 3 pesos que vende por café. El grado de identificación que lograron en parte de la clase media y media baja es preocupante.
Pero ojo, dentro de los grandes medios también hay matices, el otro día por ejemplo lo vi a Felipe Pigna en mañanas informales, en una ronny le tiró una de esas frases del tipo "si, los argentinos no sabemos aprovechar bla bla" y pigna le paró el carro y le dijo que no se puede hablar de "los argentinos", que hubo algunos que tuvieron mas responsabilidad que otros, y que el gran desastre de los ultimos tiempos lo causaron la dictadura y Menem. Despues tambien dijo que es merito del gobierno haber unido a la FAA con la SRA, yo no lo comparto totalmente, pero el tipo fue y dijo lo que piensa.

Anónimo dijo...

Gerardo, por fin alguien que dice las cosas que pienso. Soy periodista y pienso exactamente igual que vos. Y también conozco muchos aprietes de los empresarios sojeros y a los medios y periodistas amenazandolos con sacarle la pauta publicitaria si no están con el campo. Esto fue denunciado oportunamente en Fopea.
Pero no hay que enloquecerse. Paremonos dos meses antes de las elecciones de octubre y recordemos lo que decían esos mismos medios. Recordemos lo que decían con el conflicto en Santa Cruz. Que los K no podían ni pisar su propia provincia. ¿Y qué pasó en octubre? Los K ganaron en todo el país y en Santa Cruz con más del 70 por ciento de los votos. Por suerte, los medios no son todo porque hay mucha gente que apoya al gobierno movilizada en la calle.
Ayer, mirando el documental del 7 sobre Allende decían algo que me hizo pensar. Ahí decían que como los medios estaban en contra de Allende, ellos usaban los murales como forma de propaganda. Tenemos que inundar la Ciudad de mural en defensa del gobierno nacional y popular. No es difícil.
Y por supuesto, martes y miércoles todos al Congreso a mostrarles a esos medios donde está el pueblo.

Anónimo dijo...

El otro dia escuchaba al queridisimo Julio Bazan, todavia me acuerdo cuando cubria las marchas de Moyano alla en el ocaso menemista...
En fin, la cosa es que cubría las noticias desde el senado, porque como ya dijo mucha gente lo importante no es la noticia sino lo que el perdiodista nos comenta, el que nos dice "la posta". Bueno, la cosa es que Bazan decia que los discursos estaban politizados y que todos querian ganarse a la "opinion publica" que es la que va a dar el veredicto...

Juan dijo...

Gerardo:

No sólo radial es la intoxicación.

Hoy Morales Solá titula: Al borde del enfrentamiento
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029212

Fernando Laborda no se queda atrás y titula: La furia K está de vuelta
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029243

El mismo Laborda, que el día siguiente de lo de Kostecki y Santillán, dijo algo así como que "al final los piqueteros hicieron tanto que terminaron con muertos y era lógico que eso pasara". Al otro día se supo por los fotógrafos de La Nación misma que había sido un fusiliamiento.

Y para rematarla Julio Blank titula, sin quedar muchísimo menos atrás:
Desobediencia peronista, una ola que cada día crece un poco más
http://www.clarin.com/diario/2008/07/11/elpais/p-01712600.htm

Qué mal que le hace todo ésto al país, no? y al "periodismo independiente" mucho más, no?

Estas operaciones tan berretas si que dan ganas de vomitar.

Salu2

Eduardo Real dijo...

Varias: Julio Bazán, el "farmer embedded journalist"? Pobre hombre... cree estar combatiendo al poder...

Respecto del "polémico" Moreno: Hace una semana, no recuerdo si en Clarín o Nación, titularon "Moreno confesó que fue el impulsor de las retenciones".

El viejo recurso lanatesco: Moreno no "dijo", Moreno no "declaró", Moreno no "admitió". Moreno confesó. Sólo faltó que le hicieran tocar el pianito después de semejante delito de tocarles el culo.

No sé porqué, déjenme tener la mínima esperanza, de que semejante prensa canalla ya cruzó todos los límites y la gente comienza a reaccionar.

Desde los blogs no se la vamos a hacer fácil. Ténganlo por seguro. Y el martes a la Plaza, desde Capital e interior. Cada uno es importante y sin vos no es lo mismo. No los dejemos pasar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...