viernes, 11 de julio de 2008

Feliz cumpleaños Pichuco


Hoy que Aníbal Troilo cumple 94 años (y no me vengas a decir que está muerto) es apropiado escuchar este “Himno” (Click aquí, a la derecha, please)
Se llama “El gordo triste” y lo compusieron Astor Piazzolla y Horacio Ferrer cuando el gordo aún vivía, pero el polaco lo grabó en 1977, a dos años de su fallecimiento.
Aquiles Giacometti, director artístico de la RCA por esos años (y el gran gestor del glorioso catálogo de Tango de ese sello) nos contó en una nota que le hicimos con Matías Longoni allá por 1995 que cuando se grabó el disco “Percal” de Goyeneche con la orquesta de Raúl Garello (LP RCA - AVS-4504 (P) 1977) el día que el polaco fue a grabar la voz de este tema a los viejos estudios de la RCA que estaban en la calle Paroissien de Saavedra, hizo la primera toma y cuando quisieron escucharla, se había ido. Aquiles lo salió a buscar y lo alcanzó a media cuadra gritándole:

- “Vení, vamos a ver cómo quedó la toma”

Y el polaco sin dejar de caminar y con lágrimas en los ojos le respondió:

- “Si quedó bien o mal no me importa. Yo eso no lo puedo cantar nunca más en mi vida”

Y así quedó esta toma, que está perfecta, como sucedía a menudo ya que el polaco generalmente en el primer intento clavaba la versión definitiva...
Observen al final, donde dice “Amado por nosotros, por nosotros” cómo se le escapa un sonido estremecedor de profundísimo dolor.
Y ¡Por favor! reparen en el arreglo y la orquestación de Raúl Garello; En ese comienzo ceremonioso; en esa traversa que intenta endulzar tanta amargura y en esas cuerdas que terminan admitiendo que no hay forma de atenuar tanto dolor...
Tremendo músico Garello. Oriundo de Chacabuco que debutó en la orquesta de Pichuco en 1964 y llegó a ser su arreglador.
Raúl es uno de sus hijos dilectos.

5 comentarios:

caca dijo...

Gerardo, uno de las mejores letras de la historia el gordo triste y sus manos como patios.

te pego un link del mismo tema pero una versión de piazzolla y el polaco en el teatro Regina en 1970 y pico.

un saludo, no sabía la anécodota, y aunque es muy buena buenísima no la cumplió, el polaco, finalmente, su profecía.

qué rico!

caca dijo...

http://natanael.blogspot.com/2007/05/polaco.html

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños, Gordo!!!.

Gerardo, te voy a contar una anécdota que me contó un cliente -soy abogado penalista, así que imaginate- que fue amigo del Gordo Troilo de la noche, durante muchos años, inseparable.
El Gordo vivía de noche. Y todas las noches sus amigos le pedían que sacara a otros amigos del Departamento Central de Policía, que noche a noche caían en cana (
por ebriedad la mayoría, por disturbios, y demás edictos). El Gordo se aparecía de noche en el Departamento y los Comisarios mas pesutis se morían por estar con él, lo invitaban a tomar algo, charlaban un rato, etc. Después, le pedía por fulano y perengano, y los liberaban.
Una noche, este cliente estaba -como casi todas las noches- con el Gordo en una "lechería", tomando whisky. Estaban en pedo mal, el Gordo sobretodo. El lugar era una fiesta, todos escuchando, impactados las historias de Troilo. De repente entran 3 polis. Se le van al humo a los graciosos estos (Pichuco, "Jorgito" -mi cliente-, y un tercero), y viendo que estaban ebrios, les piden documentos. Ninguno de los tres tenía, y lo peor de todo era que el Inspector que manejaba ek operativo era pendejo y no tenía ni idea quien era este personaje y mucho menos le sonaba el apellido Troilo (un marciano en los 60). Palabras más, menos, alguna gastada del Gordo, y terminaron los tres subiendo al patrullero. Bueno, la cosa es que llegan al Departamento, y comienzan a recorrer sus pasillos, rumbo a los calabozos. Estaban entonces caminando por el lugar y el Gordo le pregunta a mi cliente: "Jorgito, a quien venimos a sacar hoy?".
Genial e inmortal.

Gerardo Fernández dijo...

Es muy buena ja ja jaaaaaaaaa...
Las anécdotas del gordo son mortales.
Una que me encanta por lo tierna es cuando en tiempos de La Máquina de River (era gallinazo de aquellos, Pichuco) en los corners que pateaba Pedernera le gritaba "Hagan otro que me tengo que ir a tocar"
Algún día me mandaré un "Grandes éxitos troileano"
Saludos

Anónimo dijo...

No lo conocia
muy bueno
carlos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...