miércoles, 23 de julio de 2008

La ley de radiodifusión ya está en el freezer

Todos los mentideros coinciden: Por el momento la ley de radiodifusión está frisada y-agrego yo- todo indica que por bastante tiempo.
De confirmarse este cajoneo quedará al descubierto lo que más de una vez dijimos: No se puede enfrentar a tantos poderes al mismo tiempo.
Ahora el gobierno no tiene fuerza ni para sacar la aprobación parlamentaria de la reestatización de Aerolíneas Argentinas ¿Te imaginás lo que puede suceder si te metés en el patio de Clarín?
Es triste decirlo –pero más honesto que pensarlo y callarlo- El kirchnerismo no percibió que sus días todopoderosos estaban concluyendo y alegremente fue a mojarle la oreja al único sector con capacidad, historia y simbología como para hacerle frente y derrotarlo. La verdad es que el 12 de marzo el gobierno ya estaba derrotado y viendo que la cosa se ponía horrible empezaron a quemar las naves total, era a todo o nada. En ese incendio de naves metieron la ley de radiodifusión, redoblando la apuesta en una pulseada que ya era inútil seguir estirando.
Y si los medios habían jugado fuertísimo en las escaramuzas callejeras de marzo, luego de un aparente repliegue volvieron con todo su poder asestándole un directo a la mandíbula definitorio.
Si Cobos no borocoteaba, igual la pulseada estaba perdida y hoy estaríamos padeciendo el estiramiento de un conflicto donde a la corta o a la larga, el campo se salía con la suya.
Parece mentira cómo tanto prestigio y tanto Poder puede escurrirse como agua de las manos. Al fin y al cabo Néstor Kirchner demostró que no tiene ese plus que alguna vez aparentó portar. Su armado se hizo trizas y no puede, por ejemplo, quejarse porque Urquía haya votado en contra. Urquía fue siempre un lastre pesadísimo para el oficialismo, lo mismo que otros innombrables.
Y lo puso Néstor.
Lo grave es que como dice Eduardo Aliverti, con esta derrota perdemos todos los argentinos.
Lo grave es que es más duro no poder aprobar una nueva legislación en materia de radiodifusión que haber perdido las retenciones móviles, y es acá donde se aprecia el nivel de torpeza con que se operó. La capacidad de daño que tiene la vigencia del actual estado de cosas en materia de medios es muchísimo mayor que los ingresos que el Estado deja de percibir por las retenciones.
Los medios siguen operando las 24 horas, inflando declaraciones de partidos inexistentes como la UCR, amplificando las estrafalarias visiones de la lider de la Colisión Cívica o dándole espacios cedidos, disfrazados de reportajes, a los Macri, los Solá, los De la Sota y demás figurones conocidos.

No se procede así en política, porque las derrotas se transforman en hambre y en recrudecimiento de la exclusión. Uno puede hacerse el duro en provincias chicas y hasta darse el lujo de hacer silencios miserables cuando amigotes de la causa atropellan docentes con sus 4 X 4, pero el país no es el pago chico. Y si tuviste la suerte de estar en el lugar justo y en el momento indicado, debés mantener la cabeza fría y no dejarte llevar por calenturas porque de última vos te volvés al Calafate con todo pago, pero la gente queda en pelotas.

Así lo escribo de una y lo publico, total aún disfruto de ciertas condiciones de libertad de expresión como lo son no depender de un anunciante ni de un gerente de contenidos que me imponga el marco editorial.Tengo mucha bronca porque el congelamiento de la Ley de radiodifusión es la peor derrota que se puede padecer en estos tiempos. Sin nueva ley es muy poco lo que se puede hacer, y pasará mucho tiempo para que se pueda juntar una mayoría legislativa con suficiente fuerza como para tocar una ley troncal y definitoria para los destinos del país.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Algunas cosas me parecen y otras no, a ver: No creo que esté muerta la posibilidad de tirar al parlamento la Ley de Radiodifusión, lo que sí creo es que intentar sacarla ahora, en el momento de mayor debilidad del gobierno, sería suicida. Podríamos discutir años si no habría que haberlo hecho antes, y hasta capaz que coincidiríamos en que sí, pero, así como creo que Néstor es responsable de muchos horribles con los que compartimos gobierno -y no miramos a otro lado ni los toleramos, pero sabemos balancear- también lo es de haber puesto sobre el tapete y en la calle los DDHH cuando muy pocos, los organismos y la izquiera residual, lo pedía; de habersele plantado al FMI, la Corte, etc. Seamos justos. No me parece justo enrostrarle a Néstor que se vuelve a Calafate con todo pago, si así fuese no se hubiera jugado por un montón de cosas que hubiese sido mucho más cómodo arreglar sin confrontar ni construir distinto.
El panorama es complicado, la derrota fue dura, pero aún estamos con vida, y peleando. Los medios siempre fueron así, hasta cuando hacían tapas a favor nuestro, no nos olvidemos. Hay que ser más inteligente y frío para operar en las rendijas que nos dejan, construir una sistema de medios públicos fuerte y serio y esperar la próxima oportunidad para dar esta pelea. Y no ha de faltar tanto. PD: Si no la vieron vean "La revolución no será televisada", enseña mucho sobre el papel de los medios y cómo pelear con ellos de enemigos. Saludos.

Anónimo dijo...

Si lo del 11 de marzo era enfrentar a un poder establecido y jugarse la suerte del proyecto re- distributivo, ¿por qué lo hicieron de manera tan desmañada? No ensayaron un recuento previo de apoyos, no sondearon ni un poquito para ver qué iba a pasar del otro lado, ni siquiera pensaron bien la medida en sí misma, su alcance, si afectaba a todos igual o no ni qué era mejor, si segmentar o equiparar a todos, nada de nada. Todo indica que pensaron algo así como "psss vas a ver que la soja sigue subiendo y ganan igual así que no pasa nada".
Lo de los derechos humanos del pasado es inolvidable y nunca se agradecerá lo suficiente, pero ahí hubo cálculo más que convicción (si no, que Hebe diga cuántas veces había ido a Santa Cruz antes de 2003). Kirchner leyó: "2001/2002 = abominación del noventismo, ok, vayamos contra los emblemas institucionales mayores de todo eso (corte e indultos) y tengamos enemigos por derecha porque es lo que hoy garpa, políticamente hablando." Y garpó, sí, mientras hiciste recuperar niveles de consumo. Como dijo Barcelona, la macana es que ahí suben los niveles de fascismo también y, si algo amenaza hacer bajar otra vez el poder de compra, forget it, estás liquidado. No es tan complejo.

Aníbal.

Anónimo dijo...

Gerardo, no te pongas derrotista. Ahora hay que poner la mejor sonrisa, y si la ley de Radiodifusión no es ahora será en otro momento. Lo único que está perdido sin remedio son las retenciones móviles de Lousteau al 95%.

Anónimo dijo...

El problema es que han hecho de la dupla Nestor+Cristina la gran esperanza progre. Han caido bajo el influjo de su aprovechamiento súbito y puramente demagogico de temas de dd.hh. y algunas otra imposturas de izquierda para hacerse de un electorado al que tarde o temprano iban a defraudar. Yo soy de centro derecha y no me gustan las ideas de Lozano ni de Pino, pero, pese a ser tan denostados por ud. y sus foristas, los tipos son bastante coherentes. Sabían que el Néstor era un trucho y no se embaderaron. Lo bien que hicieron, porque además, cuando los tipos cooptan a alguien después no les dan ni bola. Y así van por el mundo recibiendo las traiciones de quienes ellos, previamente, estafaron politicamente, llamese Cobos, Solá, Urquía, etc. En la mente de los K sólo existe el poder y como logra y obtenerlo, todo lo demás -incluidas las personas- solo son medios para un fin que, como los forros, luego se tiran.

Casandra dijo...

Creo, que siempre coincidimos, Gerardo, en que tras la exageradísima y super - amplificada cobertura de los medios al conflicto agreste, se escondía otra batalla, la de la ley de radiodifusión.
Los medios pelearon esa batalla dando otra, en la que ellos no eran parte de la trifulca, o por lo menos no aparecía claramente, puesto que la configuración del poder en la Argentina se inicia en la oligarquía (una palabra que me sigue gustando tanto como farabute y qué!), y se aliaron con lo más retrasado y reaccionario de las clases dominantes (para los que no les gusta la palabra oligarquía). A decir verdad, para tener tanto poder que haya tenido que desempatar el bobo de Cobos, es bastante más de lo que podemos evaluar en estos momentos.
Sin duda, que se retrase la discusión de la ley de radiodifusión es malo, y puede ser aún peor si no encontramos la manera de llegar a lo profundo de la construcción de poder real, que nos permita confrontar seriamente con los medios y con el poder d´enserio.
Y sí, Néstor nos podría haber hecho el grandísimo favor de no haberles renovado las licencias antes de irse...
Pero la verdad, a mi me hizo mal Almafuerte de chica, así que: No te des por vencido ni aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo... se la vamo´ a pelear hasta el final.
¡Si el Tomba volvió a primera, Gerardo, puede pasar cualquier cosa!

Sergio Villone dijo...

Como para saber cuánto falta hacer y no dejarnos encandilar por los figurones del instante efímero ni por los De Ángelis (¿volvió a trabajar?).
A la 1 de madrugada de este jueves 24 de julio, ninguno de los "grandes medios" en sus versiones digitales la publicaron...

CARTA DE PÉREZ ESQUIVEL A CRISTINA

¿Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?


Buenos Aires, Mayo del 2008
Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández Kirchner


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien

Deseándole mucha fuerza y esperanza para llevar adelante los desafíos que el país necesita para fortalecer la construcción democrática en la vigencia de los derechos humanos y un nuevo desarrollo equitativo. No desconocemos los avances positivos en cuanto a la política de derechos humanos, en la búsqueda de Verdad y Justicia por los crímenes cometidos por la dictadura militar, para superar la impunidad jurídica y política.

La renovación de la Corte Suprema de Justicia fue un paso importante en la independencia del poder judicial del poder político. Los logros alcanzados en la recuperación económica son significativos y permitió superar la postración a que fue sometido el país. Esos avances fueron posibles por las decisiones políticas durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

Es esperanzador que Ud., como presidenta de la Nación, busque profundizar la política de derechos humanos y comprenderlos en su integridad. No sólo lo ocurrido durante la dictadura militar; sino los derechos económicos, sociales y culturales; el medio ambiente y la soberanía sobre nuestro territorio y recursos naturales, hoy gravemente amenazados.

Ésta carta es extensa y breve al mismo tiempo, por lo tanto intento dar una apretada síntesis de algunos de los graves problemas que afectan al país.

Un antiguo proverbio Zen dice: SI NO SABES A DONDE VAS, REGRESA PARA SABER DE DONDE VIENES". ¿Sabemos los argentinos y argentinas, a donde vamos y de donde venimos? El 24 de marzo recordamos el dolor y la resistencia del pueblo durante la dictadura militar que fue parte de la política continental para implantar el proyecto neo-liberal a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas humanas, muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados y exiliados. Proyecto que tuvo como objetivo la destrucción de la capacidad productiva del país y la apropiación de sus recursos. Esa política nefasta de destrucción y muerte no comenzó en 1976; fue impuesta varias décadas atrás en el país y en todo el continente. Tampoco podemos obviar a las Tres A y el terrorismo de Estado impuesto durante el gobierno de Isabel Perón.

Entre los mecanismos de dominación, está la deuda externa que los gobiernos continúan pagando, generando un círculo vicioso y suicida: "más pagamos, más debemos y menos tenemos", hipotecando el presente y futuro del pueblo. El gobierno esta negociando con el Club de París la deuda externa con el agravante que los miembros del Club le exigen hacerlo a través del FMI, condicionando la soberanía nacional.

Ésta situación es posible porque el gobierno y los que le precedieron, se han sometido a los intereses internacionales y no tienen el coraje y decisión política de realizar una auditoría, que determine la deuda legítima, de la ilegítima. Disponen de toda la documentación del juicio iniciado por el Dr. Alejandro Olmos y que el juez Ballestero enviara al Parlamento Nacional y pidiendo que se investigue. Sin embargo la decisión tomada es: "de eso no se habla y no se toca. Se paga"; generando la impunidad y permitiendo continuar con el aumento de la deuda y el saqueo del país.

El gobierno debe hacer frente al pago de 52.907 millones de dólares, entre intereses y vencimiento de la deuda., lo que representa casi el 30% de la deuda pública total reconocida por la Argentina que asciende en la actualidad a 137.114 millones de dólares. La deuda pública aumentó en 11.000 millones de dólares por el ajuste del CER.

En el presupuesto nacional del año 2008, aprobado por el Congreso Nacional, se destinan cerca de 20.000.000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa. Mientras el presupuesto para Educación alcanza a los 11.300.000 de pesos y el de Salud a los 6.200.000 de pesos. Si se suman los dos presupuestos son menos que el pago de los intereses de la deuda externa. ¿Cuáles son las prioridades del país? No se puede hacer una abstracción de las consecuencias de la deuda y su relación con las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

ASIGNATURAS PENDIENTES CON EL PUEBLO

Son los derechos que deben ser defendidos en su integridad. Es urgente enfrentar los altos índices de mortalidad infantil. Según el informe anual de UNICEF (2007) mueren en el país 25 bebés menores de un año por día, la mayoría por causas evitables. La situación de desigualdad se hace más evidente en las provincias pobres. El último informe (2007) de la ONU es alarmante, la mortalidad infantil es de 13,3 por cada mil nacidos.

Los pueblos originarios están sometidos a la marginalidad, explotación y extinción, como el caso del Pueblo Mbya Guaraní, donde la mortalidad infantil alcanza al 90 por mil. Es doloroso el índice de mortalidad entre el Pueblo Tobas que en el año 2007 alcanzó a 20 víctimas de hambre.

El informe señala que un 20 por ciento de la población, se apropia del 60 por ciento de las riquezas que se generan en todo el territorio nacional. Señala el abandono de parte del gobierno y la aplicación de políticas equivocadas desarrolladas en los últimos años.
El modelo político y económico de dominación implantado en el país no desapareció. Por el contrario se fue afirmando en el tiempo a través de los sucesivos gobiernos que continuaron aplicando la misma receta neo-liberal y poniendo al país en subasta al mejor postor, con las políticas de ajuste, capitalización y privatizaciones

Muchos de los problemas planteados surgen de las políticas de gobierno que son permisivas. La rebelión del campo hay que analizarla detenidamente y no medir con la misma vara a todos los productores. No son las retenciones el único problema; son las políticas de desigualdad, de explotación y privilegio de las grandes corporaciones. No se hace cargo de las condiciones que el campesino debe afrontar frente a sequías, inundaciones, granizo y pérdida de la producción.

La ley de minería, sancionada durante el gobierno menemista es una de las más nefastas para el país. Sin embargo no se toca. Lo que marca el índice de complicidad directa e indirecta en la destrucción del medio ambiente y daños a la población. La misma actitud tiene el gobierno con la Ley de Radiodifusión impuesta durante la dictadura militar que los gobiernos se niegan a modificar e impiden el ejercicio de la libertad de prensa y medios comunitarios alternativos.

El gobierno no desconoce lo que explicito, pero deja hacer a las empresas sus negocios sin importarle el costo en vidas y pérdida de los recursos naturales. Es cierto que han tratado de detener el desmonte de los bosques y hubo que enfrentar la fuerte oposición de legisladores que defendía el capital financiero. A esa situación se suma el uso indiscriminado de los agroquímicos; la quema de grandes extensiones de bosques para plantar soja transgénica, provocando daños irreversibles.

Pocas veces se tiene en cuenta nuestros mares y ríos sometidos y amenazados por la devastación y explotación de empresas navieras extranjeras, provocando altos índices de contaminación y destrucción de los recursos marítimos, ante la imposibilidad de disponer de la vigilancia y control de la soberanía sobre nuestros mares. La soberanía sobre el territorio de la Antártida esta amenazada y el gobierno debe actuar antes que sea tarde.

Muchos gobernadores provinciales, como señores feudales, manejan las provincias de acuerdo a sus intereses, vendiendo tierras que no les pertenecen. No se sabe que hacen con el dinero. Cabe preguntarse si existe un Catastro, un seguimiento sobre los recursos y títulos provinciales y nacionales. Mientras, someten y marginan a indígenas y campesinos y les niegan los títulos de posesión. A este respecto, los Pueblos Originarios, con quienes estamos en permanente contacto, nos han expresado su preocupación por la puesta en marcha de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, ya que la misma corre peligro de vencimiento. Hasta el momento no se conoce qué medidas está tomando al respecto el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

No existe en el país una ley que regule y ponga límite a la venta de tierras a extranjeros. La complicidad de legisladores y gobernadores; como de los sucesivos gobiernos nacionales, han impedido que avance la sanción de una ley de protección a la tierra. Es necesario tener en cuenta el documento "Una Tierra para todos" de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, sobre la grave situación que viven los indígenas y campesinos. Los obispos señalan:


"UNA DEUDA PENDIENTE"

"A una década de la incorporación del inciso 17 en el Art. 75 de la Constitución Nacional- que reconoce la pre-existencia de los pueblos indígenas, su derecho a las tierras tradicionalmente ocupadas y otras aptas y suficientes, a una educación bilingüe intercultural, a su propia lengua y cultura y a la participación en aquellas cuestiones que los afecten- pareciera que la situación de las comunidades se agrava cada vez más y los problemas estructurales que padecen se agudizan día a día".

No es posible que se expulse de sus tierras a indígenas y campesinos y se les someta el hambre y la pobreza; violando la Constitución Nacional, y el Art. 169 del Convenio de la OIT; los Pactos y Protocolos Internacionales que el Estado Argentino suscribió y que no respeta, violando los derechos humanos que deben ser defendidos en su integridad.

Lamentablemente en nuestro país existen categorías de ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda y tercera clase. ¿Que democracia se esta construyendo?

Duele tener que decirlo, Sra. Presidenta. EL PAÍS ESTÁ EN VENTA

Se han vendido más de 16.900.000 hectáreas de tierra a extranjeros. Se suma la noticia del proyecto de privatizar el Banco Nación, ( esperemos que sea solamente un rumor) que hoy tiene en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados que pasarían a mano de la banca extranjera, suma que en total de tierras vendidas e hipotecadas, asciende a 31.400.000 hectáreas. Lo que significa una superficie semejante a toda la Provincia de Buenos Aires. De ser así, sería una pérdida irreparable de la soberanía nacional y completaría la entrega del país.

Le recuerdo que detrás de cada número hay rostros, de niños, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos que nos cuestionan e interpelan y reclaman un lugar justo y digno en la vida. Debemos preguntarnos si el sueño de nuestros mayores, sus luchas y esperanzas de construir un país libre y soberano fue sólo una quimera.¿Es posible que el pueblo despierte a la pesadilla de la realidad que vivimos y vea cómo han vendido el país y nos encontremos extranjeros en nuestra propia tierra?-

¿Dónde ha quedado el profundo sentido de Patria, hoy casi olvidada?- ¿Qué significa la identidad y pertenencia que nos legaron nuestros libertadores, que lucharon y dieron sus vidas para dar vida y libertad a nuestro pueblo? - ¿Murieron en el olvido?- ¿Fueron idealistas frustrados que soñaron un país distinto, soberano y libre de dominaciones?

En el año 2010 el país celebrará el Bicentenario de su grito de libertad. ¿Quedará algo para celebrar de nuestro patrimonio, valores e identidad nacional? ¿Dónde quedó el clamor del pueblo que lucha por su liberación? ¿O es que tal vez, pretendan celebrar la re-colonizació n del país?

Vuelvo al proverbio: Hay que regresar a las fuentes; profundizar en los valores y la memoria compartida de las luchas populares para saber de donde venimos y hacia dónde vamos. Debemos ser coherentes entre el decir y el hacer.

No es posible hablar de soberanía sin tener el control y ser dueños de los recursos naturales con empresas nacionales básicas y estratégicas. Un país que no tiene el control de sus recursos queda cautivo de las empresas transnacionales y lleva a la dependencia, el hambre, la pobreza y marginalidad del pueblo.

Sra. Presidenta. Usted ha reclamado a la sociedad que la ayuden a "defender el modelo de país" Creo que la mayoría estamos de acuerdo en apoyar un proyecto de país y hacer todos los esfuerzos necesarios. Pero: ¿Qué significa el modelo actual de país? Es necesario tener claridad conceptual y desarrollar políticas acordes para construir y defender un país soberano, trabajar para la recuperación de nuestros recursos y la redistribució n de la riqueza a fin de alcanzar el derecho e igualdad para todos.
Sin embargo vemos que ha firmado en París los acuerdos para la construcción del "Tren de alta velocidad o "Tren Bala".Es una bala dirigida al corazón del pueblo. No hay políticas coherentes que lleven a recuperar los ramales ferroviarios que fueron desmontados; condenando al aislamiento a gran parte de las regiones del interior.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Como bien lo señalara Hugo del Carril hace varias décadas, hoy también las aguas bajan turbias e impiden ver lo que ocurre en el país. Es necesario que las aguas se aquieten, que se calme la mente y el espíritu y esperar que se vuelvan transparentes para ver el fondo.

Cuando en los años 74,75 y 76 y durante la lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar y la violencia de diversos signos que sufría el país, reclamamos a dirigentes políticos, sindicales, eclesiásticos que actúen antes que sea tarde, muchos miraron para otro lado, no querían ver ni escuchar; hubo quienes fueron cómplices de la destrucción del país y salieron a golpear los cuarteles para reclamar que salgan las tropas a reprimir. Gracias a Dios hubo hermanos y hermanas en la fe coherentes con el la espiritualidad y el compromiso junto al pueblo. Nuestro mártir de los llanos riojanos, Monseñor Enrique Angelelli decía: "Debemos poner un oído en el pueblo y otro en el Evangelio para saber por donde ir". Es necesario hacer memoria, para que nos ilumine el presente. Recordar lo que ocurrió con la Forestal en Santa Fe, con la venta de YPF, Aerolíneas Argentinas, Obras Sanitarias de la Nación; Teléfonos del Estado, Ferrocarriles Argentino, entre otras empresas nacionales.

Señora Presidenta. Es necesario restablecer el equilibrio entre los seres humanos con la Madre Naturaleza, con el Cosmos y con Dios, defender la integridad de la creación porque de ello depende el presente y futuro de la humanidad, de nuestro país y de nuestros hijos.

Es necesario recordar la carta del jefe indio de Seatlle, dirigida al jefe blanco: "De una cosa estamos seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a la familia. El hombre no tejió la trama de la vida, él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo… y está tentando a la desgracia si osa romper esa red". Se pregunta: ¿Dónde está el bosque espeso? Desapareció- ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir".

¿Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?

RESISTIR EN LA ESPERANZA

Que nos permita construir nuevos paradigmas de vida junto a nuestro pueblo y los hermanos del continente latinoamericano, en la integración y diversidad, en la unidad.

Es necesario tener presente que federalismo, no significa feudalismo y desintegración del país. Existe una gran perversión conceptual y de valores éticos y filosóficos.¿Hasta cuando se puede soportar tanta humillación e injusticias al sentirnos exiliados en nuestra propia tierra?

Para finalizar, Señora Presidenta, lo que señalo es un aporte al gobierno. La situación que vive el país se arrastra desde hace muchas décadas y continuar aplicando ésta política es suicida. Sabemos las dificultades que debe afrontar y que se deben dar pasos concretos hacia los cambios que el país necesita.

Esta situación no se resuelve con paliativos y clientelismo político. Urge la necesidad de políticas dirigidas a recuperar la soberanía, la libertad, el derecho del pueblo a disponer de su patrimonio; de los recursos energéticos, la biodiversidad, el agua y la tierra.

El retroceso que el país ha sufrido en las últimas décadas es alarmante. Es necesario superar el analfabetismo y las enfermedades endémicas, el hambre y evitar que se mueran niños, indígenas y ancianos. La seguridad pasa por implementar políticas sociales y cambios estructurales en el fortalecimiento de la soberanía nacional y vigencia de los derechos humanos desde su integridad.

Escuche el clamor del pueblo y luche por la construcción de un nuevo amanecer, sabiendo que otro mundo es posible y que otra Argentina es posible. Tenemos expectativas a que se sume a la resistencia y construcción en la esperanza.
Le reitero mi fraterno saludo


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
www.serpaj.org

Anónimo dijo...

Yo creo que Nestor se va a tirar, con la ley de radiodifusión, creo que va a ir por todo, con el pensamiento de si caigo bueno caemos.
Alianzas mal formadas, lo que quieras. Pero ambos van a quedar como los unicos que se les tiraron al poder economico "argentino" y a los "fierros mediaticos".
Sinceramente creo que prefieren que se rompan en mil pedazos contra la pared a claudicar.

Anónimo dijo...

No te me caigas gerardo mirá si lo del chiste se dá???? eh...

Ya está es verdad la carta que leí anteriormente no la ví en otro lado, como muy poco ví reflejado en los diarios menos en los de allá, el importante paso que como sociedad como país se da hoy en Córdoba. Hoy se le dicta sentencia a uno de los hijos de puta mas grande que pario esta argentina, y es probable que se acepten el no goce de privilegios y reclusión perpetua en cárceles comunes,ojalá hoy Luciano Benjamín Menendez reciba la condena más alta que en nada podrá calmar el alma herida de toda una generación pero será un paso más que importante en justicia y en Derechos Humanos, esto no sale en los diarios, los relatos del juicio desde hace dos meses tampoco, y la gresca que hubo ayer en la plaza de Córdoba con todos los empleados provinciales tampoco...
Que se le va a hacer es lo que hay, por eso agradezco tanto estos espacios...
Gera no tengas chucho que somos machos y somos muchos...
Andrea desde Corral de Bustos

Gerardo Fernández dijo...

No me caigo ni mucho menos, Andrea.
Sólo que de vez en cuando carajeo un poco para ver si de una buena vez me convocan (je je)

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con Perez Esquivel..pero hoy 24-07 a las 9.19..a una semana del titanic..la publicación de esta noble carta ,va a ser tapa de La Nación,Crítica,clarín,Perfil,Ambito.El cronista......y no porque sus redactores e ideólogos esten de acuerdo sino "per jodere"....Perdón cro premio nobel...

Anónimo dijo...

Compañeros Peronistas: lean esto y avivense, lo escribe un tipo elogiado por uds. mismos.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=8591

MariBesha dijo...

Geraa!
No había podido entrar x problemas con mi explorer.
Y, si de Fernández se trata, yo te propongo a ti :)
Salu2

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con PABLO

Anónimo dijo...

Se...Tenemos poca tolerancia a la frustración, no nos ponemos la vacuna para la memoria y siempre terminamos muertos por nuestras enfermedades autoinmunes.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Esatamos en el pico del festejo de los que apoyaron al campo y es muy duro pero no está todo perdido. Es entendible que hayan frizado la ley de radiodifusión en estas circunstancias luego de haber perdido en el Senado. Hoy Cristina necesita más que nunca que le pasen una ley por el Congreso y yo no empezaría por esa a pesar de que quiero que salga. Dar una batalla asì en este momento de recomponer filas serìa imposible.

En polìtica se gana y se pierde, se avanza y se retrocede, es casì una obviedad lo que digo pero me parece que hay que tomarlo así.

Un abrazo

pastore dijo...

Bravo por este blog, que permite el texto duro pero cierto de Perez Esquivel. Lo comparto plenamente.

Queda usted en mala posición, con muchos de sus post, leves diatribas sobre nobles trabajadores de prensa como Tenenbaum, Lanata, Caparrós etc.

Perez Esquivel con la sencillez y profundidad de siempre, abre el pensamiento.

Un abrazo

Simón G.

Bruno Sgarzini dijo...

Gerardo ahora el diario de Lanata dice que el Gobierno la puede a llegar a mandar si reagrupan parte de la tropa. Igual esta re jodida como decís.
Abrazo

Pd: miralo en http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario144_entero_web__.pdf
es la pag 11

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

coincidimos que está en el freexer, pero también coincidimos en que no está enterrada. Asi como el 12 de marzo nos desayunamos con la suba de retenciones y estuvimos 4 meses discutiendo, para qué, por qué, y cómo implementar las retenciones moviles que sirvieron para desnudar la realidad de las mañanas campestres, hoy me parece bien que empecemos a pedir la ley de radiodifusión, que se instale antes que salga la medida, que se juegue en el terreno del otro, y que definan sus intereses los medios concentrados, por eso es necesario mas debate, que Aliverti presione, que radio cooperativa presione, que todos los medios generen discusiones, porque sacar la ley ahora para que Lozano, macalusse y raimundi, junto a los forroprogresistas te voten: "mi voto no es positivo", "estamos a favor de la medida pero..." genera un poco de incertidumbre. ayer clarín mostraba cómo había quedado el poder legislativo según los votos de la última ley, y no creo que no tenga que ver con este debate, que se viene.
Ellos tienen mucha más guita, y otras cosas, archivos por ejemplo, para presionar legisladores.
Hay que generar conciencia y consenso de la necesidad de cambiar la ley, pero el gobierno solo no puede. Ahí tenemos que estar todos

Anónimo dijo...

Hola, vengo a hacer chivo de mi blog nuevo, jeje

http://www.zoncerasiglo21.blogspot.com/

saludos!

Anónimo dijo...

Muy B la Carta, para el que habló de los "nobles" mediáticos recordale que jugaron claramente para las facciones ruralistas que no me los imagino avanzando sobre ninguna de las carencias que señala Esquivel, como quedó demostrado en la defensa acérrima de sus rentas extraordinarias mal que le pese a la fertilidad del suelo, al ecosistema, a cualquier tibio esbozo distribucionista, etc

Alear

Literario dijo...

Creo en la capacidad de Esquival y su honestidad intelectual.
Creo en Gerardo y su esperanza de que esto cambie alguna vez.
Mas tendrìa que creer, que todos los que lucharon para cambiar este paìs y fueron desaparecidos, exiliados, torturados, perseguidos; sabìan que podìan confiar en su fuerza y fe para hacerlo, pero reconocìan que eran minorìa. (las revoluciones las hacen minorìas que conducen mayorìas, cuando estas se sienten identificadas).
Por lo tanto suponer que un gobierno que no es producto de un proceso revolucionario y que vino nada màs a adecentar el marasmo capitalista en que nos dejaron los "liberales" del 90 y los milicos agentes del poder econòmico que se organizò del 30 en adelante y ahora hace tibios intentos de impresionar como que va a cambiar algo en la relaciòn de poder (dificil creerles), es desconocer lo que tu intelecto siempre te avisò.
Se puede decir como el premio novel de la Paz lo que serìa necesario, pero se tiene que esperar que sea otro proceso el que lo logre.
Mientras tanto, defender lo defendible, denunciar la derecha insolidaria, avivar a los explotados càndidos o engañados, ser solidarios en serio con los desposeìdos y construir herramientas polìticas vàlidas para dar las batallas que faltan y que son innumeras.
Buenìsimo carajear y honesto de tu parte. Seguì dandonos muestras de que no te va a bajonear cualquier endeblez ajena y contamos como siempre con vos.
Ahora que te descubrimos no queremos perderte y no te conviene aceptar ser reemplazo de ningùn Fernandez en el gobierno. Putearìas en muy pocos dìas. Reservate para un gobierno mas autèntico. Je...Je...Je...

pastore dijo...

Alear, las facciones son las que permiten que los pobres cada vez seamos más.
No
lo permiten,
lo promueven.
el techo,
el alquiler,
los transportes,
los turnos en hospitales,
la brutalidad diaria,violenta que vivimos,cerca de la Calchaquí.
En muchos comentarios e inclusive post, no hay nunca referencias a viajar en el roca o en el sarmiento a las horas pico, en bondi,
a pedir un turno para atenderse uno o los niños, cómo están las aulas escolares , la cara de los maestros mal pagos, con años sin hacer un curso de perfeccionamiento.
Sí soy enfermero del Posadas.
Los invito a ver la redistribución del ingreso en estos 5 años.
Minga. Humedad, moho. Los abuelos se mueren, una cosa es decirlo. Otra es cerrarle los parpados. Vienen a morirse, no tenemos lo mínimo.
No hay presupuesto, no hay pediatras ni gerontologos.
Bua me calenté.
Todo porque no comulgo con Bombita Rodriguez y soy lector de Lanata y escucho a Tenenbaum, entre curación.
Simón

Anónimo dijo...

Aguante Lanata. Genio.
"Crítica" lo único leible.

Anónimo dijo...

Ok Pastore, pero tal estado calamitoso es adjudicable solo a los Kirchner?, que pasó con todo los gobiernos anteriores (verbitsky dice que este es el mejor de los últimos 50 años) lo cual no significa que sea bueno, sólo que en este país históricamente hemos estado expuesto al despojo salvo contadas excepciones. Las retenciones no dejaban de ser un instrumento válido de política económica aún a pesar del Tren Bala, el Indec, y todos los defectos del gobierno juntos, y ya te digo, lo que se presentaba del otro lado lo identifico con la voluntad del mercado, aquella que en gran medida signó el destino de indigencia que bien detallás del servicio público.

Alear

fer, el kioskero dijo...

Todavía aturdidos por la explosión,no creo que sea tiempo de sacar conclusiones.La realidad nos pasó por encima y andamos revolcándonos todavía.A tomarlo con calma,muchachos.Creo que como decía el General,"hay que desensillar hasta que aclare".
La historia no es para ansiosos.

Anónimo dijo...

No, Alear, por supuesto que no, no es atribuible con exclusividad a la pareja K. Pero el sonsonete de la redistribución viene fatigando tímpanos con insistencia creciente y, ya que se pone el tema sobre la mesa, bueno es ver qué ha aportado cada uno. Los Kirchner han hecho cosas en ese sentido y no parece que nadie con chances reales de ocupar su lugar vaya a ir mucho más a fondo ; el problema es que por cada una buena de los K hay otra muy mala y el balance se complica.
Claro, uno dice esto y los k-k-adictos ya acuden en tropel a rociarlo con insultos, pero eso no le quita verdad a lo que se plantea.

Aníbal.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...