lunes, 2 de junio de 2008

Las Escuelas sin gas, el Macrismo y cierta Clase Media

Leyendo en su momento un post de María Esperanza en La Barbarie sobre la falta de gas en las escuelas porteñas me hizo mucho ruido cierto de tipo de razonamiento de varios comentarios que recibió, según el cual, al lado de las inclemencias que se soportan en escuelas de frontera y en lugares marginados del interior, el reclamo porteño aparece como un llorisqueo de “gente bien” que no sabe lo que es verdaderamente el sufrimiento.
El viernes pasado en esta nota de La Nación online sobre el tema me encontré con una parva de comentarios de lectores que, pese a ser previsibles, tronaron en mi cabeza. Copié algunos en la misma sintonía y peor aún de lo leído en aquel post de MEC, con el objetivo de tratar de comprender cómo funciona la cabeza de mucha clase media que -todo lo hace suponer- apoya expresiones políticas como el PRO.
Entre tanto desatino, estos lectores de La Nación se equivocan en el enfoque puesto que el piberío que acude a la escuela pública en la ciudad no pertenece en su gran mayoría a sectores acomodados. Muchos, por ejemplo, vienen con sus padres desde el conurbano, saliendo de sus casas a las 6 de la mañana y cuando llega el desayuno se devoran hasta la servilleta.
Pero veamos algunas perlitas. Por ejemplo, alguien escribió:

“COMO ME GUSTARÌA VER QUE ASI COMO SE OCUPAN DEL "FRIO INTENSO DE ESTOS ESTUDIANTES PORTEÑOS Y POR LO CUAL NO PUEDEN ESTUDIAR" , SE OCUPARAN DE LAS MILES DE ESCUELAS DE FRONTERA , DE ISLAS , Y DEL INTERIOR EN DONDE AHI SI SE SIENTE FRIO Y CUENTAN CON CERO SERVICIOS”

Siguiendo este razonamiento, si el recrudecimiento por la lucha de liberación de “el kempo” generase un nuevo desabastecimiento de alimentos en los centros urbanos, deberíamos decir algo así como:

“Yo quisiera que muchos de estos que se quejan vivieran un par de meses Haití para que vieran lo que es realmente el hambre”

Cuando estos sectores que apoyan a Macri reclaman Seguridad, se les podría responder:

“Vayan a vivir a Teherán o al barrio latino de Nueva York para ver lo que es realmente la inseguridad”

¿Dónde arraiga tamaño retroceso intelectual?
¿Dónde se retroalimenta tanta necedad?
¿Dónde se venden las anteojeras que le impiden ver a esta gente que si el macrismo no logra con seis meses de co-gobierno y 6 de gestión solucionar problemas menores como lo es un problema de cañerías de gas, no podrá resolver cuestiones muchísimo mas complejas?
Antes de asumir, a Macri se le brindó una herramienta legal desde la legislatura para que pudiera accionar con premura en las contrataciones directas e incluso muchas de las obras pendientes ya contaban con los planos y recursos asignados por la gestión anterior, pero nada cambió. La Dirección de Infraestructura Escolar siguió con el mismo personal y a lo sumo se pintó un puñado de edificios. Lo único que se concretó fue la eliminación del Subsidio de Mantenimiento que se le entregaba a las Cooperadoras.
Hay ejemplos concretos que demuestran que los trabajos en el caso del gas no son complejos. En un edificio de dos plantas que va desde la calle Moldes hasta Amenábar como el de la Escuela Nº 5 (DE 10) Belgrano, la reinstalación de todas las cañerías tuvo un plazo de ejecución de 45 días. Si si, leyó bien ¡45 días!!!


¿Se puede argumentar que no hubo tiempo, cuando incluso se tuvo la ventaja de contar con tres meses sin clases, hecho que favorece la rapidez de las obras?
Lo que llama la atención es el escaso discernimiento entre el apoyo global a un proyecto y la crítica puntual vinculada a la gestión.
Ya lo dijo Panigazzi: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”
Finalmente hay otra lectura, más ponzoñosa: Se podría interpretar esta actitud de los lectores de La Nación como el desdén con que reacciona cierto sector social ante una cuestión que no lo desvela: Podría ser que las escuelas sin gas para los niños pobres no esté en la agenda de esta gente.
Pero esto nos lleva a otro tema.

19 comentarios:

Esteban dijo...

Yo no lo vote a Macri y de hecho, me cae bastante mal el hombre. Aclaro esto antes que usted o alguien me califique a mi de macrista derechista neoliberal gorila oligarca golpista clase mierda o alguna boludez similar...

Ahora varios puntos:
1) Hice la primaria estatal, no habia estufa.
Estudie 6 años de Ing. en la UTN, tampoco habia estufa. Y eso que habia una sede que esta en Lugano, en el medio de la nada...
Estoy ahora en la UBA de sociales, tampoco hay estufa.
Y la gente sobrevive. Y no solo que se sobrevive, sino que nunca lo vi como un limitante o algo que dificulte el estudio.
La verdad, nunca lo vi como algo fundamental, por lo menos en BsAs. Nadie se va a enfermar por estar en un aula con un poco de fresco. Estamos en BsAs, no es Ushuaia...
Obviamente si hay estufa en invierno y aire acondicionado en verano mucho mejor, pero no me parece que deba tener la transcendencia que esta teniendo. Mas cuando creo que hay obras en las escuelas mas importantes que las estufas...

2) Dicen que hay 50 escuelas sin calefacción. No surgieron con Macri, vienen de antes.
La pregunta es, porque ahora se habla del tema y antes no?
La otra vez lo escuche a uno de los pibes que protestaban, decir que la situacion era "inhumana". Mas alla de que es una obvia exageracion adolescente, el año pasado con Telerman o antes con Ibarra, porque no se protestaba por las estufas?
Porque no habia cortes de calle por esto, porque los diarios o inclusive los blogs no hablan nada al respecto?

3) Realmente en 6 meses se puede solucionar el problema de calefaccion de 50 escuelas?

Me parece que el antimacrismo de algunos impide ver con un minimo de racionalidad ciertos hechos.
Hay cosas para criticar de Macri, monton, pero que a 6 meses de haber asumido, hay problema de gas en las escuelas, a mi me parece bastante secundario...

Pero bueno, si la protestas sirven para poner las benditas estufas, protestemos, pero tambien pensemos porque no se protesto antes o por lo menos, de la manera que se hace ahora...

Anónimo dijo...

Me parece muy adecuado que cambiés de tema. Soldado que huye sirve para otra batalla...

CFMD (Club de Fans del Melli Desdentado)

Lic. Baleno dijo...

Un buen escritor, Leopoldo Brizuela dijo un dia: "Alguna vez la clase media se tiene que hacer cargo del odio que tiene" la verdad es que hay un odio en el aire que estalla por cualquier cosa y en cualquier sentido.

Gerardo Fernández dijo...

Esteban
1)¿Porqué te atajás tanto?
2)¿Dónde estabas el año pasado cuando hubo sentadas en varios colegios por el tema del gas,viajando quizás?
3)Qué querés que te diga. Que un niño de salita de tres no tenga calefacción me parece imperdonable.
4) Y fundamental: Si este gobierno no logró en 6 meses de có-gobierno y otros 6 de gestión solucionar tamaña pelotudez, preparate para lo que te espera en cuestiones de infraestructura grossa como inundaciones, etc.
Ese es el meollo del planteo.

Gerardo Fernández dijo...

Lic Baleno: Es una tremenda verdad esa frase.

Anónimo dijo...

Me parece que en relación a este tema, se verifica una vez mas una actitud que de algún modo perverso podría ser un "correrte por izquierda". Esto abunda últimamente, quizás correlativamente a cierta toma de posición de ex progres que piensan como la derecha, pero aún no se asumen como tales.
Es así que ante el planteo de la falta del gas, no dicen lo que piensan, que sería "Yo lo banco a Macri y no voy a cambiar de idea porque unos cuantos pendejos se caguen de frío" o "en realidad la situación de los chicos en las escuelas públicas menefrega". Recurren en cambio ha exhibir su solidaridad con otros que estan peor, sea en la Puna jujeña o en el monte santiagueño, lugares que en general conocen por haber visto algún documental. Y que en el fondo tampoco les preocupan, pero les son funcionales a los efectos de tirar la pelota afuera sin necesidad de asumirse como insensibles.
En general empiezan sus comentarios definiéndose por la negativa, lo que es mas cómodo pues les permite correrse en cuanto el debate les incomoda. Ahí arriba hay un botón de muestra de ese muchacho que nos anoticia de que no lo votó a Macri y encima, uy uy uy uy, que le cae bastante mal el hombre. Otras veces intenta la defensa del liberalismo pero en vez de asumirse como tal, se pone un ridículo disfraz libertario, que habría que ver si a Bakunin lo haría revolverse en su tumba o cagarse de risa, invocando como numen a ese señor que engorda mitos a los que pretende destruir.
Y paro con Esteban, porque lo traje simplemente como ejemplo.
En fin, son tan poco creibles como el federalismo de la SRA, las preocupaciones republicanas de los que vivieron dando cuadros a las dictaduras, la responsabilidad social de los grandes medios, la conciencia de clase de Buzzi,o el contrato moral de la CC, por citar temas en boga. En todos los cuales hay una profunda negacionismo de lo que se es y de lo que se quiere. Quizás sea una etapa, un estadío, en la evolución del hijoputismo criollo.

Gerardo Fernández dijo...

Zerimar: permitime reiterar este párrafo tuyo que me parece sensacional.

"Es así que ante el planteo de la falta del gas, no dicen lo que piensan, que sería "Yo lo banco a Macri y no voy a cambiar de idea porque unos cuantos pendejos se caguen de frío" o "en realidad la situación de los chicos en las escuelas públicas menefrega". Recurren en cambio ha exhibir su solidaridad con otros que estan peor, sea en la Puna jujeña o en el monte santiagueño, lugares que en general conocen por haber visto algún documental. Y que en el fondo tampoco les preocupan, pero les son funcionales a los efectos de tirar la pelota afuera sin necesidad de asumirse como insensibles."

Gracias por la lucidez. Eso liquida cualquier discusión, gracias.

Esteban dijo...

Gerardo:
Me atajo porque ya conozco a muchos donde defienden las teorías e ideologias binarias...
No niego que no haya habido protestas al respecto otros años, de hecho, recuerdo una muy bien porque mi prima anduvo rompiendo las bolas en el 2005 con eso...
Solo que no veia a muchos sectores progres/peronistas/izquierda indignarse en esa época y ahora todos saltan enseguida por este mismo tema...
No creo que el gobierno no haya podido solucionar este tema por incompetencia, creo que sus priodidades fueron/son otras, que las estufas...

Zerimar, no se ganas con decir cosas que yo no dije y atribuirme a mi ideologias que no defiendo, pero bue...
Lo que si, el libertarismo liberal poco tiene en comun con Bakunin y dificilmente algunos de estos anarcocapitalistas defiendan las palabras de este hombre...

el_eternauta dijo...

Un ejercicio interesante es confrontar el programa del Pro para educación (por cierto, no demasiado extenso) con las políticas educativas efectivamente implementadas hasta ahora, algunas de ellas reflejadas en las siguientes notas:
* Representantes de los padres cuestionan la política educativa de Macri
* No sabe, no sabe, tiene que aprender...
* Petitorio de los trabajadores
* Fuerte repudio a la ley mordaza
* Polémica por los contratos en el área educativa porteña

el_eternauta dijo...

Lic. Baleno:
Coincido plenamente con que la clase media siempre está llena de odio, pero el problema es que nunca se hace cargo de las consecuencias de sus actos...

el_eternauta dijo...

Errata:
Corrijo los enlaces de la entrada de las 18:30
* Representantes de los padres cuestionan la política educativa de Macri
* No sabe, no sabe, tiene que aprender...
* Petitorio de los trabajadores
* Fuerte repudio a la ley mordaza
* Polémica por los contratos en el área educativa porteña

Anónimo dijo...

Esteban:

¿Desde cuándo una cosa justifica la otra?

Acaso porque hay gente que se muere de hambre vos no comés a la noche en tu casa.

Me estás cargando loco?

Yo hice la primaria y la secundaria en escuela pública y tuve calefacción. Hice la carrera de Letras en Filo y tuve calefacción.

¿La calefacción me hace "empíricamente" un mejor alumno? No


Ahora, que bajo caímos como sociedad que tengamos que estar discutiendo cosas como estas. Peleándonos por una garrafa de gas. Realmente Esteban te invito a que hagas la prueba de pasar todo el invierno sin gas, realmente me hacés acordar mucho a aquellos que dicen "y bueno, se van a perder algunos puestos de trabajo". Merecerían perderlo ellos primero.

¿Quién culpó a EXCLUSIVAMENTE a Macri de la falta de Gas?

Acá se criticó mucho a Ibarra, revisá el archivo.

Ahora, esta situación es de tipo humano viejo, por más simpático que te caiga un gobierno-o por más aversión que le tengas al PJK- no podés justificar que un pibe esté estudiando sin gas. Y encima tratando de correr por izquierda, no tenés cara.

Asumite y decí que te chupa un huevo lo que le pase a ese pibe, al menos serías más sincero con vos mismo

Anónimo dijo...

Dejate de joder Esteban, eso que llamás "anarco capitalismo" sólo puede ser otro hijo bobo de la clase media.

Como el "liberalismo verdadero posta posta, no el de Alsogaray" o el "trotkismo auténtico que no transa".

¿Y si aprendemos un poco de historia grndulón?

DagNasty dijo...

Se les escapó la tortuga en Crítica y Blaustein escribió algo que redimió por un rato el insoportable bombardeo pro-kempo de los medios de Capital Federal que yo, como cabecita del interior, ya estoy reprodrido de ver y oír.

DagNasty dijo...

El link!!:
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5042

Carlos Tofla dijo...

La semana pasada escuché el reportaje que le hizo Fernando Peña a Orlando Barone (para alquilar balcones, uno más pedante y egocéntrico que el otro...). Y fue justo el dia en que hubo varios cortes de calle por parte de los secundarios reclamando por la falta de gas en los colegios. Y el comentario de ambos, a los que se sumó la claque de chupamedias que rodea a Peña fue "pero si cuando yo iba al colegio no teníamos estufas" y cosas como "¿te acordás esa sensación se apoyar el orto en el asiento frío a las siete de la mañana?" o más aún "¿y de estar en clase con campera y bufanda?"...

Y yo pensaba... ¿en el estudio de radio tienen calefacción? ¿qué dirían Peña o Barone o Scott si tuvieran que laburar sin aire acondicionado en verano y sin calefacción en invierno? ¿y, peor aún, sin internet, con lo cual se quedarían sin el 95% del contenido del programa? ¿Cuesta tanto ubicarse DESDE DÓNDE se habla y se emiten discursos? Y ni hablar del oyente que los compra acríticamente...

Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

Esteban: lo que digo que dijiste, lo dijiste...
Respecto a Macri, no hay mas que leer el comentario que encabeza esta lista.
Respecto a tu anarconeoliberalismo, tus comentarios al respecto hace rato que son motivo de sana diversión para los que leemos este blog.
Sobre tu penosa defensa vergonzante del liberalismo, con disfraz libertario, invito a leer el intercambio de comentarios en este post de un blog amigo, Mundo Perverso:
http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/04/cartas-xx-da-lo-mismo.html., donde terminan presos del personaje defendiendo la discriminación ilegal.
Sostengo la teoría, sin duda sujeta a refutación, de que muchachos como Esteban y su numen Martín han descubierto en la facultad que asumirse como liberales genera rechazos en un ámbito volcado a la izquierda, y por lo tanto descubrieron el papel del enfant terrible libertario, casi ácrata, pero en una variante tan retorcida que no cuestiona la propiedad, no al Estado como guardián del poder, sino al Estado como mediador y árbitro de las pujas sectoriales, con lo cual los terribles cuestionadores estos terminan coincidiendo con Alsogaray. No parece muy seria la postura, pero en última instancia hay que reconocer que les da mas posibilidades de ganarse alguna minita.

Esteban dijo...

Zerimar, me resulta extremadamente aburrido discutir con vos, solo sabes insultar, jamas refutas ningun tipo de argumento, antes de decir boludeses, APRENDE A LEER!
No cuesta mucho...
Esta es la ultima vez que respondo algun mensaje tuyo, porque siempre llenos de chicanas y agresiones baratas, encima mal fundamentadas...

PD: Te pago 1000 pesos si encontras un solo post o comentario mio donde me califique yo mismo de liberal, libertario o alguna ideologia similar...
De hecho, si queres pasate por mi blog y trata de encontrar un solo post mio en defensa del liberalismo y mira que he tocado varias veces el tema en mi blog.
Lo que pasa que tus argumentos son tan debiles en general, en contra de dichas teorias, que bueno, corresponde corregirte...

Anónimo dijo...

Esteban, si es hora de despedidas, esta es la mía: dije siempre y lo sostengo ahora que te cuidas muy bien de definirte como liberal, sino que lo defendés de modo solapado, al igual que el tantas veces citado y tan admirado por vos Martín el Destructor (no confundir con Karadagián, que tenía mas onda).
Si el liberalismo me parece nefasto, mas me parecen los que ni siquiera tienen la integridad para asumirse como tales.
Sobre tu oferta económica, me permito desconfiar ya que si decís que no me vas a contestar mas, no puedo evitar encontrarle cierto tufillo a cuento del tío. Si de todos modos me propones la insalubre tarea de leer toooodo lo que llevas escrito, informame en que escribanía vas a depositar los mil mangos, para darle cierto verismo a tu desafío. Después te cuento.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...