miércoles, 4 de junio de 2008

El que le hace las compras a Reuteman lo está caminando


Con total impunidad y ante el asentimiento penoso de Nelson Castro –que ante algunos entrevistados no se enoja como con éste- Carlos Reuteman acaba de decir en Radio Del Plata a las 7:40 que un tambero recibe 83 centavos por un litro de leche que en la góndola está (textual):

- “A mas de tres pesos, seguramente”

Castro, que no debe tener tiempo para ir al súper a menudo acotó:

- “En algunos lugares, sí”

¿Sí que, Nelson? Decime en qué lugares que le aviso al Guille...

Está claro que el ex corredor de autos vive en una nube o que quien le hace las compras para la casa lo está acostando mal...

Ayer mismo en un Carrefour compré un sachet de La Serenísima a 1,79. Incluso lo he escuchado al comandante Buzzi decir que el litro se lo estaba pagando a 2,50.
Por lo menos en Capital eso no pasa.
Pequeñeces, minucias que en gran escala son mentiras fabulosas, como por ejemplo que el kempo pierde plata.

33 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Mi mujer que dice que hace un año no lo consigue a menos de dos mangos. Somos, eso si, argentinos de segunda (del interior). Igualmente, si el que hace todo el producto se lleva menos de la mitad podés sacar conclusiones acerca del reparto de la cosa. Eso si, nuestro Gobierno corre presuroso a subsidiar a la Serenisima.

Ulschmidt dijo...

Acabo de ir a la heladera, Martinez. Leche entera Sancor $3,25 el cartón, vendido en el interior de la pcia. de Santa Fe (cuenca lechera más grande de Sudamérica de paso) decime dónde comprás vos que me fleto un charter.

Gerardo Fernández dijo...

En un barrio caro como Belgrano conseguís el sachet de las dos marcas líderes a 1,79 y la larga vida a menos de 3 (entre 2,50 y 2,80)
¿Te mando el ticket? Compré en Carrefour de Juramento al 2950.
¿Tan caro está Santa Fe con socialismo, Coalición cívica y todo eso?
Qué pena!
Otra Cosa, soy Fernández...

Gladys dijo...

Bussi, tambien dijo que la carne esta a 20 mangos,

en Parque Patricios (caseros casi rioja) muy buena carne, $15 pesos.

tengo una amiga con la que chequeamos precios, ella vive en Lanús y todo -realmente todo- está más barato que en mi barrio.

Ulschmidt dijo...

Entonces es cierto que todo esto es para subsidiar a la clase media urbana paqueta porteña ! Gas natural, electricidad, nafta, transportes urbanos, todo subsidiado por el sufrido gaucho y el suburbano garrafero y los únicos super que visita el INDEC en el Universo estan en tu barrio. Que suerte tenés Rodríguez !

Anónimo dijo...

La leche top para la gente bien (del kempo) debe salir $3 o más también, pero la que consume la enooooooooooooooorme mayoría (en sachet) ronda los $2, depende del lugar (super chino, grandes y monopólicas cadenas, almacén del barrio, etc).
Histérica, estás doctor!!!
Volvé a los vestuarios, Nelson!!!

Maru

chacall dijo...

Gerardo, en primer lugar con un litro de leche de tambo se hace mas de un litro de leche fluida (dependiendo del contenido graso y del tipo de leche fluida puede variar del 5% al 20%).

En segundo lugar, en el super cerca de casa, compre un litro de lehce ilolay a 2.69 (que se produce en Rafaela, acá a 90 km). Y ni hablar de la sancor bebé que no la consigo a menos de 4.20 (cuando la consigo, en el supermercado de origen yankee).

Los sachet en general los que se consiguen, no son de marcas líderes, (aunque como he ido a las plantas le aseguro que la leche es la misma, cambian algunos detalles menores )


"Las empresas abastecen primero al mercado de Capital Federal y Gran Buenos Aires y si les queda nos mandan algo a nosotros. Incluso algunos directamente decidieron no abastecer más a Santa Fe porque según nos dicen no les llegan los subsidios nacionales", explicó muy preocupado el propietario de un autoservicio de la ciudad.


saludos!

Lic. Baleno dijo...

En Olivos la larga vida La Serenisima en botella de plastico (remonona) jamas estuvo a mas de $2.69.- tengo un pack sin estrenar para mandarte, lo compre en Carrefour Vicente Lopez o Carrefour Ugarte (Olivos).
No me digas que pagas el vacio a mas de 13 pesos porque ya te estoy buscando casa para que te mudes.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: En el marco de la protesta rural la FAA llevó adelante una campaña llamada "Basta de mentiras" (hoy parece olvidada) en donde comparaban los precios pagados al productor versus los precios en el mostrador al público. Campaña que intencionadamente ignoraba que uno no compra una vaca en pie sino un kilo de vació por ejemplo o que a la leche hay que fraccionarla, ponerla en un envase, transportarla, etc. cosas que agregan valor al producto y por lo tanto incremenan el precio.

Por otro lado la intermediación también encarece los productos, cosa que haría falta investigar. En eso andaba la gente de defensa de la competencia, no se en que estado estará eso ahora.

A Reutemann lo corre la competencia con Binner en esto así que tiene que salir a ponerse al frente de los reclamos cuando justamente en el palco del 25 se dijo que los gobernadores no defendían a sus provincias (medio suicida esto: si la política que se había dado "el campo" era obtener su solidaridad, así medio dificil). Por lo tanto sale con esto de la diferencia de lo que recibe cada uno.

De Nelson Castro no me extraña nada.

Saludos

Ulschmidt dijo...

La leche acá tierra adentro efectivamente está a 3 mangos, verificado in situ. Y eso que la fabricamos acá !!!. Uds. viven en la parte primermundesca de la Argentina, se nota. Encima nos quieren chorear las retenciones, no les da verguenza ?? Ay, Urquiza, porqué no dejaste la Confederación Argentina sin Buenos Aires, si así estabamos bien.

Gerardo Fernández dijo...

Ulschmidt: Si usted insiste en vivir en un lugar tan caro, hagase cargo...

Maru: Haya paz...

Chacall: he escuchado al presidente del INTI(Enrique Martínez) plantear que hay que reconvertir el sistema de concentración y ditribución de carnes y leche. Volver, por ejemplo, a reactivar los mataderos municipales y esas cosas.
No puede ser que mi cuñado, que es tambero, pague en su pueblo la leche más cara que yo acá en CABA.
Esta es una tarea pendiente muy importante.
Lic. Baleno: Fetivamente, pago el vacío a menos de 13 mangos, salvo el sábado que me dió un ataque de potentado y comré en el Frigorífico Maján a 18 pesos el Kg. Me quedó ardiendo el upite...

Néstor: ¿Reuteman volverá a la gobernación o lo derrotará el comandante Buzzi?

Gerardo Fernández dijo...

Don Ulmis: Dentro de poco va a saltar algún afiebrado motorizando la Secesión, de modo que en una de esas se libran de nosotros.
Tenga fe, que en una de esas...

Gerardo Fernández dijo...

Gladys: ¿No querés que nos juntemos con tu amiga de Lanús y le hagamos una encomienda a don Ulmis con unos litros de leche y unos kilitos de carne?

DagNasty dijo...

Me prendo para las encomiendas!!!
Precios en RpdríguezSaáLand: sachet de La Serenísima, $2,10, no se consigue otra marca, por ahí Milkaut o Manfrey a 1,90.
La falta de variedad de lácteos es una constante en todas las cadenas de supermercados desde el año pasado.


Los cortes de carne rondan los 15,90-16 pesos y vienen directo de Quickfood que está acá nomás en Villa Mercedes a 80 km de la capital puntana. Ni se te ocurra hacer milanesa de nalga, el corte está a 20 mangos (19,99) y ni siquiera es de primera calidad.

Anoche ví el comienzo del programa de Zloto y Tenenbaum.... cuando la "Red Kalki" que son los nacional socialistas de Biondini, linkean tus videos en su web, es porque algo estás haciendo mal.
No se soporta más el tratamiento del tema del campo por los medios de Capital. En el interior no hay una persona con la que hable que no esté harto de ver como le soban el lomo al campo cuando acá sólo los apoya el monarca provincial. Parece que el interior para la TV porteña llega hasta Entre Ríos y Santa Fé.

Hace unos días los empresarios del campo hicieron una caravana por el centro ante la total indiferencia de la gente, nadie se suma, además hay bronca porque la gente sabe que la levantan con pala y no tienen derecho de bolsillo para afectar los demás sectores como lo hacen.

Anónimo dijo...

Che Ulschmidt calmate viejo.

Por un lado decís algo en lo que tenés razón, la esquizofrenia de la clase media alta en no votar al gobierno que les permite tener la orgía más grande desde hace bastantes años.

Pero que simplista lo que viene después

Los subsidiados son los de Barrio Norte y Recoleta, no todos los porteños. De la misma manera que en el sufrido conurbano existen los barrios de clase media-baja y media media y los de clase bien altita. Si estamos en una mejor situación es solamente porque vivimos en una gran ciudad y el mercado es más grande, de ahí a privilegiados hay una enorme brecha. Decime a mí que soy un "no-productor", ergo, vago asalariado y para colmo afiliado al sindicato(Pecado de los Pecados!!!) y a fin de mes cada vez me sobra menos guita. 400 sopes, 350, 200.

COn el tema de los precios, supongo que vos pagás eso mucho más caro porque el mercado está más cocnentrado que acá, ya que lo que se produce en un lado e lleva a envasar a otro y luego vuelve con sobreprecio. En cambio acá(vivo en Villa Lugano, en Lugano II más específicamente) hay variedad, alamcén de barrio, super chino y gran super(nacional o extranjero).

Y creo que ahí juega algo importante U, el tema de que el productor salga de su tranquera y desarrolle un mercado diversificado y dinámico, en el qeu no se produzca la aberración de que la leche que se produce en rafaela, se transporte a General Rodríguez y de ahí vuelva a Rafaela y salga más cara que en Bs As por el flete.

Entonces, esto es algo compartido y debe ser asumido por toda la sociedad en su conjunto, por ejemplo Felipe Solá dio ya varios ejemplos y modelos de lo que es su propuesta y nadie le dio pelota, ni en el gobierno ni en el movimiento campestre.

Por cierto, es verdad que el gobierno prefiere arreglar con los monopolios porque es más cómodo y no tiene un plan para la inflación más allá de manipular los números y vivir en kirchnerlandia. Ahora, no sé que pensará el amigo Lucho Miguens de controlar la cadena de intermediación, o los amigos de CRA, o la prensa militante. Ahí la veo difilesca eh.

"Patria abrochadora" acordate

Salvo que por ahí vos quieras sostener esasa ideas según la cual en la ciduad todo es feo, sucio y decadente y el campo es una utopía ingallesca, pero sicneramente, no creo que un tipo de tu inteligencia sostenga esas teorías seudo sociológicas

Saludos

Anónimo dijo...

La leche en Mardel está igual que en Buenos Aires.

Si el tambero cobra 0.85, no parece que la serenísima esté robando tanto. El punto de venta se lleva alrededor de un 15%, mucho menos que con cualquier otro producto porque la leche es al almacenero lo que los cigarrillos al kiosquero. Así que tenemos:

0.85=47% tambero
0.26=15% almacenero
0.69=38% planta+distribuidora

Y recordemos lo que es el sueldo de un obrero de la Serenísima, o del camionero o los preventistas de una distribuidora y lo que un tambero le paga a sus empleados.

Anónimo dijo...

Gente: Estuve viendo las estadísticas de comercio exterior del Senasa, y me parece que hay algo que no cierra.

El Senasa interviene en la certificación de las principales exportaciones (no del 100% de ellas, pero sí de la mayoría), y da un aumento en volumen del 12% y en montos del 74% para granos y sus subproductos EN EL 1ER. CUATRIMESTRE DEL 2008, es decir, en pleno quilombo.

Me parece que los piquetes son para la gilada o para el mercado interno, porque lo que es para afuera parece que sigue saliendo como por un tubo.

Aquí les dejo el link:

http://www.senasa.gov.ar/estadistica.php#

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Tengo entendido que Buzzi es de Entre Rìos asì que tendrà que vèrselas con Busti o con Alfredo Chacarero, en caso de que alguno partiipe. El Lole primero irà a internas contra Agustìn Rossi en Santa Fè y despuès puede ser el lider del peronismo no-K o quizàs arregle. Falta mucho.

Saludos

Ulschmidt dijo...

Di Pietro: la orgia que se hace el Gobierno con el sector agro querrá decir...¿ Ud. se entera de lo que pasa después del río de la plata? se la creyó eso que es porque tienen el dólar alto?? Las commodities valen en todo el mundo, loco !! el gobierno no permite nada: afana la mitad !!

mefistófeles: ¿lo que un tambero paga a sus empleados?? Los que ordeñan son medieros asociados en la Argentina, se rigen por la Ley 25.169. Van a porcentaje. Trabajan todos los días con su familia y cobran de 6.000 a 10.000 pesos por mes.
Y lo que le dijo Chacall es cierto: A Ud. le venden la leche normalizada, tras la extracción del exceso de crema o grasa butirosa. Las procesadoras hacen MAS que un litro de leche con un litro de leche, no se si me explico.

Gerardo Fernández dijo...

Mire Ulmis: Vengo del súper y pagué los postrecitos Sandy a 1,39
y un litrito de Sancor en sachet a1,75
Y la vieja y querida mandarina criolla (Esa que la morfás y se enteran hasta los de la otra cuadra por la baranda) a 2,49
¿Le mando?

Ulschmidt dijo...

No, guarde, que va a escasear. De todas formas adonde yo vivo desde hoy no se puede ir hacia ningún lado por los piquetes. Calculo que no va a conseguir bife la próxima semana, Perez.

Anónimo dijo...

Che Ulshmidt y si me respindés lo que no es chicana?
Dale, que la porsa la tenés hábil pero cuando te corro no me respondés nada.

Oficialista no soy, si eso es lo que te preocupa.

Supe ser peronista, pero a principios de los noventa lo abandoné. Desde entonces soy un tipo que mira desde el llano, y desde la cooperadora de mi pibe, claro.

Ulschmidt dijo...

Lo que Ud. dice, Di Pietro, no lo puede aplicar el sector. Al Gobierno, efectivamente, le resulta más práctica arreglar con tres oligopolios que con decenas de miles de pymes - es la naturaleza misma del "control de precios": un arreglo entre actores grandes - y el premio que los oligopolios piden por respetar (por un rato y en ciertos lugares) la lista de precios oficiales es que les ayuden a pisarle la cabeza a sus proveedores básicos, las pymes rurales. Así se va amasando el rencor que ahora estalló, desde hace dos o tres años a esta parte.
Pero aún así las Pymes no pueden atacar al oligopolio: tienen que ir contra el gobierno que le hace el campo orégano a esas empresas. No hay otra forma práctica.
En realidad, todos los apretes sobre la carne, la leche, el trigo, el sector los resuelve huyendo de esas producciones hacia la soja y cuando la "contra-solución" gubernamental, en vez de dejar revaluar los primeros es aplastar a la última - para que no huyan tan rápido hacia el monocultivo, amén de manotear mas plata para la caja - entonces estallan todos los sectores juntos: ganaderos, lecheros, sojeros, porque saben que se les viene el brete final.

Anónimo dijo...

Los precios de "basta de mentira" son sin impuestos incluidos (como por ejemplo el IVA, ahi ya le tenés que sumar 21% más)

Fede SF

Anónimo dijo...

Los precios de la campana publicitaria "basta de mentiras" no incluye impuesto alguno, son a costos de factores (como por ejemplo el IVA, a esos precios como mínimo le tenés que sumar un 21%).

En santa fe capital, la leche sancor y serenisimo en el microcentro está 2,09 y el kilo de carne $16.

Eso sí! La banana está cara! Dicen que aumentó mucho su demanda en estos últimos tiempo.

Fede SF

chacall dijo...

Fede, lo de la campaña, creo que la idea era mostrar que las retenciones poco impacto tienen en el precio final de los alimentos, por lo tanto el argumento de que con las retenciones protejes el valor interno de los alimentos quedaba endeble. O sea, los aumentos de precios de alimentos primarios podrían justificar una inflación como la que tuvo todo el mundo (6, 7, 8%.... pero nunca podrías justificar que culpa del sector rural el costo de vida se incrementó el 2007 un 25% 30% y a partir de allí aplicar retenciones.

Obvio, doña rosa en la calle lo lee, y cuando ve que el litro de leche se paga 0.83 piensa otra cosa...

Ya que estamos en los detalles, Fede, en el Kilbel de calle corrientes no encuentro sachets de sancor casi nunca, y la leche en caja, que generalmente difería en poco del valor de la de sachet (antes cuando los mercados no estaban regulados), ahora cuesta 2.69 la mas barata (Ilolay) y 2.7algo la sancor. Los sachet que se consiguen, al menos cuando voy, a última hora generalmente, son de segundas y terceras marcas.

Y la carne, bue, si comprás en el centro es una cosa, y dependiendo el corte te diría, a 16 mangos en el centro pago la costeleta, el lomo o peceto un poco más,pero tengo un carnicero amigo por rivadavia al 7600 donde consigo buena carne a un precio mas barato...

Lo que si es notable es la falta de algunos bienes, en mi caso para mi hija compro la leche sancor bebe de 1 a 3 años, la cual es imposible conseguir en farmacias y supermercados en su tamaño de 1litro (solamente en el wal mart se consigue... me pregunto por que? )

esto ya parece la liga de las amas de casa.

saludos!

Andrés el Viejo dijo...

Ulschmidt: Urquiza tenía las cosas más claras de lo que usted parece tenerlas. Sabía que la Confederación (que no tenía plata ni para pagar los sueldos de sus escasísimos empleados) necesitaba el puerto y la Aduana. El Estado nacional no lo fue realmente hasta que se apoderó de la ciudad de Buenos Aires y redujo a la provincia del mismo nombre a una más entre todas.
Yo me crié en el interior (bastante más al norte de lo que está usted) y recuerdo que todo salía más caro. El pretexto entonces era el flete. Ahora no sé cual es. Pero le aconsejo que dirija su mirada avizora y su reacción virulenta a las cadenas de distribución y venta de su zona. O a lo mejor prefiere que Guillermo Moreno vaya a encarar a esos empresarios.

Ulschmidt dijo...

Si, el interior siempre fue mas caro. Otra demostración de que Moreno es una entelequia montada para la vidriera del país.

Gerardo Fernández dijo...

Perdón Ulmis ¿El interior no ha sido mas caro históricamente que Capital?
Siempre recuerdo que mi padre tenía una zapatería en mi pueblo y a fines de la década del sesenta un comisionista empezó a llevar calzado notablemente más barato que compraba en el Once y la diferencia era tal que mi tata perdió la pulseada.
Creo que no es novedad eso.
Ahora ¿No hay que pensar en descentralizar por ejemplo el sistema de concentración de leche? ¿No hay que revitalizar circuitos zonales para la carne?
Es un poco más profundo el tema

Ulschmidt dijo...

Lo único que funciona es la competencia. El control de precios es un mecanismo por el cual el grande pacta con el Estado para liquidar a los chiquitos y formar un oligopolio - y después cobrará lo que se le cante y el Estado estará convencido que ese precio es el mejor. Siempre fue así. La mejor prueba es que el "exitoso" control de precios argentino nos da 25 % de inflación anual ya por segundo año consecutivo mientras que esos otros tontos países que no tienen un genio como Moreno que los defienda sufren de 0 a 6 o 7 %, y esta es la descripción de casi todo el mundo civilizado.

el_eternauta dijo...

En la época de mayor concentración y centralización del capital, y en donde el gran capital alcanzó el control planetario, la competencia reguladora de precios (la “mano invisible del mercado”) queda relegada a los bordes del sistema, a las cada vez más escasas áreas no rentables para la economía de escala.
Las pymes no influyen para nada en la lucha que libran entre sí los grandes conglomerados, que, por otra parte, son "los" formadores de precios, los que están en condiciones de hacer dumping si eso les permite apropiarse de un sector del mercado y los que influyen decididamente en la modificación y/o creación de hábitos de consumo. La única posibilidad de una efectiva regulación de precios es la existencia de un estado nacional dotado de instrumentos adecuados para poder enfrentar a estos conglomerados, cosa que no sucede en nuestro país, pero no por las limitaciones del anterior y actual gobierno (que realizó algunos tímidos intentos de retomar el rol del estado como regulador -recuperación de algunas empresas vendidas o concesionadas a precio vil en la década del 90, mínima reconstrucción del sistema previsional... -) sino, fundamentalmente, por los gobiernos de nuestra historia reciente, desde el golpe del 76 en adelante (con un anticipo en el Rodrigazo, y un intento de modificar algo esa situación en la primera etapa del gobierno de Alfonsín), en que se destruyó el estado de bienestar (y el estado-nación, tal cual era) y se rediseñó un nuevo modelo de país basado en las premisas del neoliberalismo.
Sería bueno que unos cuantos desmemoriados hagan un repaso de los indicadores de la década del 90 (desde 1991 hasta el 2002), época en que hubo un bajo índice de inflación, en cuanto a empleo, salarios, salud, educación, deuda externa, costo de servicios, sistema previsional, etc.

el_eternauta dijo...

Con respecto a la inflación alimentaria actual, transcribo algunos párrafos de un documento del Banco Mundial:
“11 de abril de 2008 – La crisis provocada por el aumento del precio de los alimentos podría significar una “pérdida de siete años” en la lucha contra la pobreza en el mundo, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. Mientras muchos están preocupados por llenar el tanque de nafta, muchos otros en todo el mundo están luchando por llenar sus estómagos, y cada día se hace más difícil”, expresó Zoellick en una conferencia de prensa celebrada en la víspera de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. [...] Zoellick también propone que los fondos de riqueza de todo el mundo asignen US$30.000 millones -es decir, el 1% de sus activos, que ascienden a US$3 billones- para inversiones destinadas a intensificar “el crecimiento, el desarrollo y las oportunidades” en África. Durante la conferencia de prensa del jueves, Zoellick manifestó que el aumento de los precios de los alimentos también está contribuyendo a la malnutrición, el componente “olvidado” de los objetivos de desarrollo del milenio.[...] Zoellick afirmó que los pobres gastan hasta el 75% de sus ingresos en alimentos. “En apenas dos meses, los precios del arroz se dispararon hasta alcanzar niveles históricos: aumentaron alrededor del 75% en el mundo”, afirmó. En el último año, agregó, el precio del trigo se ha incrementado un 120%. El Banco Mundial estima que en los últimos tres años los precios de los alimentos en general han aumentado un 83%.”

el_eternauta dijo...

Los "países serios" (que, hay que recordar, no basaron su crecimiento en una economía agroexportadora y en su amplia mayoría se transformaron en "países serios" depedrando al resto del mundo con la complicidad de grupos hegemónicos nativos, además de mantener altos niveles de proteccionismo para cubrir su producción de la competencia externa), tienen actualmente un bajo nivel de inflación porque el porcentaje de gastos en alimentación disminuye cuando mayor es el nivel de ingresos de la población y la inflación actual es fundamentalmente alimentaria, debido, en gran parte, al reemplazo o reorientación de cultivos destinados a la alimentación por los destinados a biocombustibles (cfr. esta nota de la ONU reproducida por la BBC).

Pueden consultarse algunos índices inflacionarios de la zona del euro, que distan mucho de ser homogéneos (también en el primer mundo hay eslabones débiles) aquí.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...