sábado, 19 de abril de 2008

El humo, el Estado y el kirchnerismo

Según parece, la quema de pastizales en el Delta se debe a que tienen que llevar ganado a esa zona para destinar más tierras a la siembra de soja. Si al frenesí sojero no se le pone coto vamos a terminar teniendo un novillo en cada patio para destinar mas territorio a la soja...
La lógica de este proceso aún sin llegar a extremos como éste, va en esa dirección. Por eso es que no estaría mal ponerse a pensar por dónde se le entra al tema y cómo le ponemos una cuota de racionalidad a esta locura que parece haberse desatado en el país.
El inefable vicepresidente de la Sociedad Rural -aquél que invitó a ver el color de la piel de los piqueteros rurales- calificó ahora de “pavada” el intento gubernamental de buscar a los responsables de la quema. Biolcati dijo que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es remitirse a “apagar los incendios”.
Esta postura delata cómo ven la realidad algunos sectores de la vida nacional y qué rol le asignan al Estado. Para ellos el Estado debe dedicarse a apagar incendios, perseguir ladronzuelos fracasados –porque los otros, los ladrones triunfadores... a esos no se los persigue en los patrulleros- ; brindar una pobre y básica educación y salud, y no mucho más. Ese es el Estado que desean. Como decíamos en el post anterior La Nación que (dice que) abomina de los controles, ahora hace encuestas donde indirectamente, mediante preguntas, responsabiliza al gobierno por la falta de controles... Además, como si pudiera controlar que no hagan fuegos en los campos ¿Se imaginan patrullas del Plan Nacional de Manejo del Fuego entrando en las “propiedades privadas” y La Nación descerrajando denuncias de intervensionismo estatal en sus Editoriales?

Y acá nos metemos de lleno en el fondo de la cuestión y es donde empezamos a visualizar con claridad la ligazón que existe entre lo hecho por Martínez de Hoz en una punta y Cavallo en la otra ¿Cuál es el hilo conductor? El desguace del Estado y su eliminación como tal.
Si algo había que dinamitar en Argentina para consumar de una buena vez el despojo, era el Estado. Y se obró en consecuencia. El plan se pone en marcha con Videla y se le pone moño con Menem. Pero como la cinta era corta, para atar el moño hubo que apretar demasiado la caja que entonces reventó en el 2001 y en este contexto irrumpe Kirchner y, queriéndolo o no, despliega algunas acciones que delatan cierto retorno al Estado y esto enardece a las clases dominantes. Sin tener un proyecto claramente transformador, el kirchnerismo aparece como “estatista”: retoma el Correo y Aguas Argentinas, mantiene y profundiza las retenciones que ya las había instaurado Duhalde, y el Poder se brota.
Visto desde la izquierda o desde el mas tibio progresismo, este costado del pingüino es irrelevante. Pero desde la derecha es una herejía que merece la sanción más furiosa de los dioses.
Por eso creo que lo que está en la base del griterío y el humo de estos días es el retorno o no del Estado con todo lo que eso implica. Este humo sería impensable si hubiera un Estado sólido con un marco legal claramente establecido que sancione con la condena mas dura este tipo de practicas.
Cuando un dirigente agropecuario tiene el tupé de afirmar públicamente que el gobierno está “embarrando la cancha” al salir a buscar a los pirómanos, se está rebelando en toda su dimensión la ausencia del Estado como Entidad que está fuera de toda discusión. Esto es impensable en países con estados fuertes (que son, al fin y al cabo, a los que mejor les va)
Pero esto ocurre porque al destruir el Estado es todo un viva la pepa y cada sector hace lo que se la canta y avanza sin contemplar límites ni pensando en las consecuencias. Los piqueteros verdes cortan rutas e impiden el abastecimiento de alimentos y lo hacen desde un sentimiento de total impunidad que, sin duda, es el que ahora llevó a un centenar de estos señores a quemar pastizales, sin reparar en las consecuencias o, lo que sería aún peor, creyendo que a ellos nadie los tocará. (En este sentido es una muy buena noticia los llamados que están haciendo varios jueces a dirigentes agropecuarios. Los mismos que avalaron las citaciones a piqueteros “pobres”, son los que ahora deben estacionar sus orondas camionetas frente a los Tribunales en la provincia de Buenos Aires)
Mientras tanto, el diario La Nación que siempre recurre a frasecitas del tipo “Tus derechos terminan donde comienzan los míos” no las ha recordado en medio de esta humareda atroz. Siempre que los trabajadores lanzan un paro muchos medios hablan del Presentismo, de la gente que llega tarde al trabajo, etc, etc ¿Los has oído decir algo en ese sentido esta última semana?

Cuando los derechos son los de la derecha, parece que no importan los otros derechos...

Así las cosas está muy claro que lo que está en el ojo de la tormenta es si el Estado retorna o no. Lo que no está claro es si el kirchnerismo está dispuesto a rescatarlo del olvido. A veces da miedo pensar que el gobierno amaga con ponerse estatista pero lo hace desde una lógica pequeña, de interna chica, de pelea por los titulares del día siguiente. La ley de Radiodifusión es un claro ejemplo. Eso es retorno del Estado pero, la verdad, no está claro si quieren avanzar a fondo con su sanción o si a mitad de camino arreglan con Clarín y todo queda en la nada.

El apoyo a los trazos gruesos del kirchnerismo no quita que se pueda y deba desconfiar de muchas de sus acciones. Está claro lo que hay enfrente, incluso varios amigos largan la carcajada cuando les digo que “Mas que oficialista, soy opositor de la oposición”
Nos reímos con Barcelona cuando titula que las entidades del campo “Quieren retrotraer la situación a 1880” pero en realidad deberíamos largarnos a llorar. Porque de eso se trata. Los tipos vienen por todo ¿Está claro? Y la CARBAP va a volver a cortar rutas dentro de pocos días, no nos engañemos. Los tipos quieren su pedazo enterito y no están dispuestos a compartir absolutamente nada. Saben que se viene una década donde los alimentos se van a cotizar por las nubes y quieren hacer toda la diferencia posible. De la misma manera, los grandes multimedios quieren manejar a su manera el Triple Play; el Tetraplay y la TV Digital sin que ningún ente oficial se les cruce en el camino. Por eso han puesto toda la carne en el asador.
Día a día pareciera que el gobierno queda más encerrado y con una capacidad de respuesta famélica. Si después de una reunión con los ruralistas hay 10 dirigentes hablando por todos los medios y nadie del gobierno, el resultado es previsible.
En suma: Si el gobierno quiere volver al Estado con todo lo que ello implica en política, deberá primero que nada demostrarlo con hechos bien concretos y tendrá que darse una táctica distinta en materia de acumulación puesto que hay una ancha franja de la sociedad que aprueba los lineamientos básicos de su gestión, pero que se espanta cuando en la provincia se tiene que tragar sapos como Scioli o cuando en la capital termina siendo rehén de los horrendos armados político-electorales de Alberto Fernández.
El oficialismo está a tiempo de dar un golpe de timón en este sentido, pero los plazos se acortan...
Y lo penoso es que si esta experiencia es derrotada, lo que viene atrás está a la derecha del menemismo.

34 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Estimado Gerardo.
Una pregunta: Desde 1.976 hasta la fecha ¿qué gobierno tuvo en manos del estado todos los medios de producción, todas las empresas de servicios, todos los medios de comunicación, y todos los gobiernos provinciales?..tic tac tic tac tic tac...tiempo.
Contrariamente a lo que mienten los Eric Calcagno boys, la economía del gobierno militar, fue una claramente socialista. De Matinez de Hoz para acá, ningún gobierno se animó a estatizar todo.
Así le fue a Martínez de Hoz...
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

De manera que la dictadura militar última tuvo en sus manos todos los medios de producción?
¿Tener las empresas de servicios y los medios de comunicación los hace socialistas? ¿A la dictadura militar genocida?
Digo yo, señor Horacio Ricardo Palma¿ Ud, es boludo o se hace?
Miguel Angel Aguero

Horacio Ricardo Palma dijo...

Fue claramente un sistema nacional socialista. Todo, absolutamente todo lo controló el estado. Desde los hidrocarburos, pasando por las exportaciones, siguiendo por los servicios y termiando por el sistema cambiario y fianciero...todo. Y resulta que a eso lo llaman vendepatria!!!. Evidentemente, ese sistema que yo sepa, Liberal no es. O tal vez sea verdad que soy muy boludo!!
Horacio

Anónimo dijo...

Me parece que los efectos del humo le están haciendo mal a HRP.
O se habrá fumado otra cosa ?
La dictadura de 1976 y Martinez de Hoz socialistas?
Que los parió. Y nadie se dió cuenta hasta ahora ?
En fin, yendo al tema del post, coincido con “mas que oficialista, soy opositor de la oposición”.
Para la derecha, el Estado debe estar para socorrerlos en caso de que lo necesiten ellos y que pagamos todos, pero si es para hacer políticas públicas en favor de los que más lo necesitan, es tirar la plata.
Saludos.

Rubén

Gerardo Fernández dijo...

H.R.P: A confesión de parte relevo de prueba.

Petete

Anónimo dijo...

1. Si, Palma es boludo. Boludo al estilo Benegas Lynch y Alsogaray. Recordemos que este insistía en que el manejo económico de la dictadura era socialista.
2. Palma es un troll, además, y no vale la pena contestarle, cosa que recomiendo con el ejemplo a partir de este momento.
En cuanto al post, coincido en que lo que viene, o quiere venir está a la derecha de Menem, pues es la expresión en estado puro de la oligarquía genocida presente en este país desde el siglo XIX y que reacciona con furia después de cualquier período en el que se defienda, aún tibiamente, el interés de las mayorías populares o aún se amague practicar políticas redistributivas.
Se equivocó el gobierno en retorcerle la cola al león con una mano y darle de comer con la otra. Coincido también en que estamos a tiempo de revertir la cosa, pero para eso habrá que cambiar la visión pequeñista, de provincia chica, que caracteriza a esta administación.
La crisis puede ser un desastre, pero también es una oportunidad. Hay que aprovecharla.

Gladys dijo...

Exactamente Gerardo, esa es la cuestión, aquí el fondo es la discusión del modelo de país, y si apenas un gobierno intenta minimamente darle al Estado un rol más decisivo...zas!
Tengo la sensación o la ilusión de que este gobierno, este proyecto, intenta retornar a un Estado al menos más presente, cosa que desde luego no le será fácil y no sé si pueda (o quiera) o tal vez deba hacerlo a fondo de entrada, no sé si un brusco golpe de timón será lo más conveniente..

Me pregunto, con los grandes medios como la principal oposición (Duhalde por alla atrás? sii...esperando)y siendo formadores opinón, "la gente" donde se ubica? que opina del rol Estado, le preocupa esto?

Sueltitos:
El tan mentado problema de la inseguridad tiene también los origenes creo yo en la misma época, 76, y recién nos desvela en estos últimos años?

Pareciera que no nos es posible imaginar un Estado que no sea un "papá", es decir que se haga cargo de las macanas de todos (o de "algunos" en realidad), pareciera que si hay un Estado fuerte nos libera de las responsabilidades individuales (típico caso el de Cromagnon ¿alguien escuchó alguna minima autocritica de los familiares de las víctimas)

Además "el campo" necesita un Estado por si acaso, por las cosas les va mal, que los salve, por lo de socializar las pérdidas, vio?

Gerardo, creo que si ofrecen tener una vaca en el patio más de un clasemediero agarra, por eso de si al campo le va bien...(ja ja)

Lic. Baleno dijo...

Lo que planteas es el nudo del problema. Ni mas ni menos.
El kirchnerismo todavia no parece definir si va a ser el gobierno de la nacion o un factor entre otros hasta su dilucion.
Lo que mas me esperanza, paradojicamente, son sus contradicciones, porque a veces parece que si y a veces parece que no, en cambio la oposicion con todos sus colorinches es monolitica.

Esteban dijo...

Decir que el gobierno de Videla y Martinez de Hoz era socialista no se sostiene.
Sin embargo, pese a lo que opinan muchos, fue tan "estatista" como los gobiernos anteriores.
La nacionalización de la deuda externa, la tablita, la circular 1050, el enorme gasto publico en obras como el mundial de futbol, las autopistas, etc, son medidas de un Estado intervencionista en la economia.
La dictadura tuvo tanto de "neoliberal" como yo de budista...

Ahora, llendo al motivo del post, la quema de pastizales no es una practica nueva y ya habia quejas de esto hace tiempo al respecto.
Solo que esta vez fue mas intensa y especialmente, ataco a Buenos Aires. Si esto mismo hubiese pasado en Rosario, pues no tendria ni remotamente el alcance nacional que esta teniendo.

Pero el papel del Estado aca deberia ser el controlar y autorizar (o no) estas quemas intencionales.
No creo que el Estado deberia intervenir en la actividad economica en SI que se efectua en el lugar, siempre y cuando no tenga impacto ecologico o afecte otra actividad.
Si se va a plantar soja, trigo, vacas, o porotos, es un problema del productor.

Gladys dijo...

Creo que estamos hablando del rol del Estado dentro de una democracia, me parece que analizar dictaduras ya implica otras cosas...pues los fines eran otros.
Esteban, ¿a quién pertenece la tierra? al dueño? a la nación?
lo que haga cada cual con "lo suyo"
(el productor con su tierra) creo debe interesarnos a todos,sino sacralizamos a la "propiedad privada".
La tierra es del dueño pero un poco es "de todos".

Y en el terreno de los supuestos, imaginemos que la gran quemazón la hubiesen hecho por ejemplo piqueteros, docentes en huelga, que tratamiento le hubiesen dado los medios?

Gerardo Fernández dijo...

Gladys: La verdad, no divulguemos la idea de la vaca en el patio...

Esteban: En tu comentario hay algunos disparadores interesantes: La Dictadura mantuvo la estructura del Estado casi tal cual como estaba en 1976, pero su política para nada fue "estatista". Su orientación estuvo dirigida a satisfacer a los sectores dominantes. Y uno de los ejemplos que das (La nacionalización de la deuda externa,nada menos. Consumada por Cavallo en 1981)es la ratificación incontestable de su política antiestatal, dado que esa nacionalización consistió en transformar la deuda de un puñado de grandes empresas en "deuda de todos"
Lo que pasa que "Estado" no es que el gobierno de turno controle, por caso, los medios de comunicación.
Desde este lado, la política económica de la taquería fue liberal.
Respecto al rol de Estado, trasciende el de controlar. Fijate sino en el resto del mundo. El Estado debe planificar los trazos gruesos de la actividad económica.
Y luego, dentro de ese marco, se despliega la actividad. Pero nunca por fuera, porque entonces no hay país.
Lic. Baleno: Me gusta eso que a vos te esperanza. Es pa' pensarlo

Anónimo dijo...

Es interesante que el sr. palma defina a la dictadura como nacional socialista (la abreviatura para el susodicho engendro era: "nazi". Muy bonito.)
Es interesante tamién eso de que la dictadura era "estatista" y "socialista" - Salvo por algunos peqeños detalles, las empresas del estado ya estaban de antes y aunque no se las suprimió se las recontraendeudó, descapitalizó y fueron el vehículos para hacer "patria": la patria financiera, la patria contratista, la patria compradora de armas, etc. De nuevo, muy bonito.
También y siguiendo el "estatismo", la dictadura fue muy eficaz en hacer el estado policial, el estado militar y el estado bruto, esto es, hacer moco el sistema educativo (por "marxista"), instalar la censura y la persecución a medios y personas (no, clarín y la nación zafaron sin problemas y, casualmente, no eran tan quejosos como ahora) - Otra vez, muy bonito.
También la dictadura fue "socialista" - a su modo, claro - socializó (o sea, nos transfirió los pagarés) la deuda de YPF (única petrolera del mundo que perdía plata), socializó la deuda privada con el bueno de cavallo en el 81 - una aclaración, en esa época yo debía un par de cuotas de un grabador; esa deuda mía no la nacionalizó y la hizo chiquita; no, la deuda chiquitiiiiiiiita fue la de "las empresas a las que les interesa el país" que recibieron dólares y devolvieron pesitos. ¿No me creen? pregúntenle a mr. macri (papi o mauri, se'gual) - La verdad, un "socialismo" muy bonito.
Lástima que se murió Tato, el sr. palma podría ofrecerle unos libretos bárbaros. ¿se imaginan? una lancha con unos tipos de las FARC quemando pastizales? y el "zurdaje" kirchnerista ayudándolos con un ventilador.... cosas así.
Gerardo, empiece a cobrar, así financiamos la campaña o por lo menos desalentamos a los pobres de argumentos como don palma.
saludos.

ram

Horacio Ricardo Palma dijo...

A ver, por lo que aquí comentan, estamos de acuerdo que el gobierno militar fue estatista y dirigista. En eso estamos de acuerdo. Un sistema así, no tiene forma de NO generar una economía corrupta. Es así con Videla, y es así con Chávez o con mongo.
Veo que todos aquí,hasta los críticos de Clarín, hablan por boca de Clarín. Me explico. Cavallo no fue quién licuó las deudas en dólares que las empresas tenían en el extranjero. Es más, si alguno agarra un libro sobre el tema, uno solo, verán que Cavallo renuncia (lo renuncian) por no querer firmar el cambio en la indexación de los seguros de cambio. Renunciado Cavallo, sí lo hizo González del Solar, su sucesor, pero dejó expresamente fuera de la indexación, los dos meses de gestión de Cavallo.
Y si alguno de los que hablan por boca de Clarín, leyera un poco, sabrían que dicho sistema, les permitió a los "amigos del poder", licuar deudas en dólares por 5.000 millones. Pero ojo, porque el 50% de esas deudas, estaban contraídas por empresas del Estado. Aerolíneas, Segba, Entel, Ypf, etc.
Y si alguno leyera algo más que Clarín, sabría que los "seguros de cambio" siguieron un año y medio más, durante el gobierno de Alfonsín. Allí, las empresas siguieron con el negocio, pues tomaron seguros en el exterior, por 2.000 M, más.
Ojo, también se licuaron las deudas internas, como las cuotas del grabador de "ram". Pero claro, es que ya las cuotas eran una locura.
Insisto, nunca el Estado fue más omnipresente que en el Gobierno cívico militar del 76. Y el noventa por ciento de la energía, por ejemplo, que consume hoy el país, está basada en las obras faraónicas del aquella época.
Alguien plantea lo de la propiedad de la tierra. Bien, con casi un 50% de retenciones, ya la tierra, digo, el fruto de ella, está en poder del Gobierno. Bueno sería, que en lugar de quedar en el gobierno, ingresara al Estado. Pero con esta gente tan Korrupta, lo dudo.
Un abrazo
Horacio

Gerardo Fernández dijo...

No, no estamos de acuerdo en nada.
1) El gobierno militar mantuvo el Estado tal como estaba el 23 de marzo de 1976. pero implementó una política económica que destruyó al país, lo endeudó y sólo le sirvió a un sector minoritario de la sociedad que el que puso a sus hombres en la gestión como Martínez de Hoz, Aguado y tantos más.
Es una falacia, entonces, suponer que tdo "dirigismo" conlleva inexorablemente a una economía corrupta.
Lo corrupto de la disctadura está en su origen sedicioso.
2) Quién nacionalizó la Deuda externa de los grupos privados fue Cavallo.
Mirá HRP. Se puede discutir todo. El problema es cuando se falsean hechos históricos.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Gerardo, con todo respeto, y solo a título ilustrativo. Si no me creés a mí (estás en todo tu derecho), te recomiendo un libro de alguien que, por su posición y trayectoria es, en esto, inobjetable.
Me refiero a un viejo libro de Daniel Santoro, "El Hacedor", donde defenestra a Cavallo, el libro es una biografía política de él. Leé el capítulo 4, "El cavallazo", y dentro del capítulo, las hojas 132 y 133.
Cavallo firmó el cambio en la indexación de la 1050, y renunció cuando le quisieron hacer firma el cambio en la indexación de los seguros de cambio.
Es un hecho histórico, y la resolución se firmó con Cavallo renunciado (ya estaba en Córdoba, y trabajando para la Fund. Mediterránea). Y la firmó Julio González del Solar.
Y lo sostengo. Todo dirigismo, engendra corrupción. Es un tópico básico de Auditoría. Eso no es bueno ni malo...solo que hay que saberlo, para actuar en consecuencia. Pero claro...hay que querer.
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Mire, don palma, le agradezco que se haya ocupado de mi grabadorcito pero, para el "desagio" de las cuotas de los electrodomésticos hubo que esperar al "plan austral" de alfonsín - antes no.
Y la bendita 1050 era sobre los crésditos de vivienda que se "actualizaban" hasta cifras delirantes - para no hablar de historias ajenas, nosotros tuvimos que cancelar de contado (no me pregunte cómo conseguimos la plata porque el espacio es chico) el crédito de nuestra casa. Cada cuota "actualizada" era como un año de la "vieja".
Y eso de que lo estatal es corrupto en sí mismo, es un delirio (de auditoria o de lo que se le antoje pero delirio al fin) - de tomar como válido su argumento resultaría que lo privado es sinónimo de honesto y ¿qué quiere que le diga? hace años que me avisaron que los reyes magos son los padres ...usted sigue juntando el pastito para los camellos?
Lo concreto con el "estatismo" de la dictadura es que las empresas del estado sirvieron para tomar deuda y sostener "la tablita" del Joe. Le agradecería dé una lista de las "obras faraónicas" hechas en ese período a excepción de los estadios del mundial (donde el choreo fue faraónico, los estadios no) - obras en serio, a lo sumo terminaron alguna ya empezada por los anteriores.
Y tiene razón, hay que querer, y yo no quiero ni querré el "dirigismo" de una banda de fascinerosos - no es un asunto de auditoría ni de filosofía sino de una asociación ilícita criminal que desarticuló el estado y, de pasadita, el país entero.

ram

Anónimo dijo...

Mi respetado Gerardo. Me voy a tomar un atrevimiento de compartirle un correo que me llegó con motivo de los incendios malditos...vío don Gerardo...bueno, un amigo de esos que conocen me dice que El Chango Pantera vio algo...y ese no es de macanear...bueno amigo, aquí la quema y el humo.
Lia

Este correo me lo envía un amigo que conoce muy bien al Chango Pantera y desmiente al Matteauda ( nota en la Nación) que anda diciendo que sabe quién incendió las islas.

Según me dijo el Chango Pantera, lugareño y que es un tipo que vive entre los juncales y las yararaces... de la isla norte de "Las Lechiguanas" que hace unos días andaban por ahí, disfrazados de linyeras y viendo que maldad podían hacer, los ex presidentes De la Rua, Duhalde, Menem y El Adolfo...( Puerta no quiso venir por estar yerbiando....)

La cosa es que bajó un helicóptero con muchas cajas y gentes. El Chango se acerco, si hasta parecía una iguana mire...y vio como armaban una carpas y los capos ponían trampas para cazar nutrias, zorros y el cierbo del pantano etc. ( eso parecía...) Cuando estuvo todo armado, se puso una cantidad de palos de alambrados viejos y varillas, junto a unas bolsas especiales que habían traído estos tipos y se prendió fuego. Al rato las llamas eran de tal magnitud que las vio Scioli que venía de La Plata hacia un recital de Stwart y avisó a Prefectura .

Habrán pasado unos 26 minutos que una agrupación de prefectura se hizo presente y pidió hablar con uno de los responsables de tremendo incendio que ya cubría una basta zona de aproximado 127 metros con 33 cm.( Ojo del Chango Pantera que no le miente) Se apersonaron los ex-presidentes y dijeron que estaban pasando un día distinto y preparándose para ser piqueteros y momentos duros si sucedieran. Para eso y cuadrándose el prefecto ( que parece que no era prefecto porque el Chango le vió un ojo más grande que otro y había una mujer en el grupo que tenía una "cartera" que no parecía una mochila de salvamento.) Intercambiaron algunas palabras, comentaron - los capos- que no se hicieran problemas por el fuego porque ellos traían gente entre los que se encontraba : MATTEAUDA ( hombre profesional, erudito y de confianza si lo había..) que les iba a quemar un poco de isla para ver si se podía sembrar una soja-pantanal TP ( termina pobres) que Don Santo les había propuesto.

Así que ni los linyeras disfrazados se percataron que entre la gente de prefectura se encontraban sus colegas expresidente Kirchner y la actual presidenta Cristina que querían ver con sus propios ojos quien o quienes eran los autores armar cortinas de humo en Capital Federal y alrededores.

Lo que no queda claro, es que si entre los ex presidentes y caporales si a De la Rua que era el encargado de cuidar los infiltrados, se habrían colado los PIQUETEROS ruralistas o un Buzzi tiznado que se confundía con Delía....

El Chango me aclara de ultima, que sospecha que estaba Alfredo (el mellizo asamblesista) porque cuando llegaron los supuestos prefectos se le escapo " SI DESPERTARON POR MI , PUEDEN SEGUIR SESTIANDO..." ¡Es fatal este Alfredo pa los dichos!!...dice el Chango, que seguro sabe algo más...

Horacio Ricardo Palma dijo...

ram...dije "dirigismo". Todo dirigismo genera corrupción. Es decir, siempre habrá alguien intentando evitarlo. Aparecen los mercados negros, los "favores".
Ojo, yo aborrezco también el estatismo y el dirigismo de los 70 . Y veo que coincidimos que, cuando el dirigismo es total, la corrupción tiende a generalizarse.
La Obra pública en el gobierno militar fue monumental. Además del de Núñez, claro. Autopistas, terminales de ómnibus, pueblos enteros, centrales atómicas, puentes y represas. Es más, Cacciatore ha sido el último gran hacedor en Capital Federal...pero insisto, a mí ese modelo nacional socialista, no me gusta. Quien haya tenido la oportunidad de ir a Cuba sabe bien de lo que hablo. Una elite a todo lujo, y un pueblo hundido en la miseria. Así terminan los sistemas dirigistas. Le pasó nada menos que a la Unión Soviética!!
O la tablita de Martínez de Hoz, miles perdieron sus casas, y algunos como el matrimonio que nos preside (que ejecutaban legalmente a los deudores en el sur)se quedaron con 20 propiedades.
No nos engañemos, el Estado Argentino estaba destruído ya a principios del 70. Y adémás, una runfla de tipos (Perón los llamó "imberbes" cuando los echó de la plaza)le agregaron la violencia terrorista.
Ahora, si a usted le queda cómodo buscar el inicio de todos los males en Martínez de Hoz, contra esa terquedad...no puedo.
Pero le insisto, la licuación de las deudas de los seguros de cambio de las empresas, siguió casi dos años en el gobierno de Alfonsín...
Abrazo

Anónimo dijo...

El tren bala distribuye y pag. lo comunica. Cristobal López distribuye distracción y
lo mejor que le puede pasar a Cristina es que las crisis sean de tarde o noche, se le nota que no resiste salir a la calle a plena luz de día sin anteojos que le cubran el 75 por ciento del rostro. Los actos públicos no cuentan porque las fotos y las filmaciones las provee la propia Presidencia de la Nación. Y los que la saludan del público, me juego a que son empleados de la SIDE.

Así y todo, el sábado fue a Zárate a observar in situ la quemazón. Llevó dos fotógrafos, camarógrafo, sonidista, productor, y algunos ministros y a Scioli. Se subió a un helicóptero, voló nueve minutos, se sacó unas fotos, se dejó filmar y se volvió para Olivos a organizar su valija para el viaje a recibir una medalla de parte del presidente Correa.

Felisa Uberti Albistur de UlloaLopez

el_eternauta dijo...

Hablar –a esta altura de la historia- de lo que hizo a nivel económico la dictadura militar podría parecer redundante (para no tocar las políticas de mafia enquistada en el poder de quienes se hicieron del gobierno: torturas, desapariciones, campos de concentración y exterminio, vuelos de la muerte, destrucción del tejido social y cultural –todo ello con la participación cómplice de los representantes de los grupos concentrados del poder y aprobación de las principales figuras de la Iglesia Católica, aún cuando muchos de sus miembros fueron víctimas del terrorismo de estado- sin respetar siquiera a los de su mismo palo, como pudieron verificar dolorosamente, entre otros, los parientes y amigos de Solá y Elena Holmberg).
Pero, no. Siempre es bueno refrescar algunos datos y situaciones.

Por ejemplo, recordar que, en 1975, la deuda externa (uno de los argumentos esgrimidos por los procesistas para dar el golpe) era de 7.800 millones de dólares y en 1983, de 45.100 millones de dólares. (http://eco.unne.edu.ar/economia/revista/45/01.pdf)

Por ejemplo, recordar que, tomando como base 100 para 1988, el salario de convenio para personal no calificado en 1975 fue de 220,6; en 1978, bajó 126,9; en 1979, cayó aún más, a 61,6 y que en 1983 se había “recuperado”, con un índice de 137,7
(http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00158.pdf)

Por ejemplo, recordar que Cavallo estuvo solamente 53 días como presidente del Banco Central, pero que ese tiempo le bastó para implementar la Comunicación “A” 137 de seguros de cambio, con fecha 5-7-82 (http://www.mec-sa.com/documents/A0137.pdf), que amplió los efectos de la Comunicación “A” 31 (de 1981). “En el primer régimen de seguro de cambio, llegó a haber 5.078 millones de dólares entre diciembre de 1981 y septiembre del año siguiente, lo que representa aproximadamente la tercera parte de la deuda externa privada de ese momento. Al entrar en vigencia la comunicación “A” 137 esa cifra prácticamente se duplica (se agregan 4.480 de dólares) llegando la deuda privada con seguro de cambio a 9.958 millones de dólares, lo que representa más del 60% de la deuda externa contraída por el sector privado “. (Eduardo M. Basualdo: Deuda externa y poder económico en la Argentina, ed. Nueva América, 1987, pp. 97-99).
El informe Milberg sostiene: “Estas resoluciones [“A” 31, “A” 137, “A” 163) significaron una condonación parcial de fuertes deudas, no siempre contraídas por necesidades del giro de los negocios y con reales perspectivas de carecer de legitimidad. Las consecuencias deben cargarse a la responsabilidad del citado señor Cavallo en la medida que las decisiones fueron tomadas personal y exclusivamente por él, referida a la resolución A137, sin consentimiento expreso del Directorio del Banco Central ni directivas expresas del Ministerio de Economía, conforme la carta orgánica de la institución y a la ley de ministerio vigente”
(http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/noticias24/1360232-4.asp)

Por ejemplo… (hay tema como para escribir varios libros)

el_eternauta dijo...

Errata: el índice de salario de 126,9 corresponde al año 1976, no 1978, lo que, por otra parte, muestra la brutal redistribución regresiva que se hizo en menos de un año.
El cuadro se encuentra en la página 19 del texto citado.

Anónimo dijo...

La verdadera historia de una censura
Un 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público". Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La 1ª mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La 1ª en conducir un programa de opinión.
El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el Menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. ¿Cómo ocurrieron los hechos?. ¿Hace falta recordarlo?. El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el Presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la Sra. Ernestina quien le pidió a Menem "Que se calle Kelly”. Ménem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “Sras. Nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de Desaparecidos, causa por la cual la Sra. ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el Dip. Radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al Poder. El Gerente de Noticias del Canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
Liliana fue desplazada de la conducción. No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente? Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el Periodismo Argentino?.
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de Dignidad y coherencia Ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.
Actualmente Liliana conduce su programa "Cuidando el aire" de lunes a viernes de 16 a 18 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.
La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.
Perdonalos Liliana... no saben lo que hacen.

Tu hermano
Dante

Horacio Ricardo Palma dijo...

el eternauta...la resolución que provocó la licuaciòn de las deudas que las empresas tenían en dólares, fue la 229. Se firmó el 24 de septiembre de 1.982. Y la firmó Julio González del Solar. Dicha resolución, no fue retroactiva al 2 de julio. Así, los 53 días de Cavallo al frente del Central quedaron "simbólicamente" fuera de la desición. De todas maneras, no hay que perder de vista en todo este entuerto, que había en Argentina dos tipos de cambio. El real, y el oficial. Dicho dirigismo había ocacionado que las empresas que se habían endeudado en dólares, no pudieran hacer frente a sus deudas en el exterior.
Algo muy interesante declaró en la Cámara de Diputados, ya en democracia, el Dr. Juan Vital Sourrouille:" Las deudas se iban a licuar de todos modos, con o sin el cambio de indexación de los seguros de cambio. Porque una cosa era el dólar real, y otra el oficial. Los empresarios podían especular perfectamente, debido a la brecha que existía entre ambos"

Una pregunta, don eternauta que no encuentro en sus estadísticas ¿cuánto fue la tasa de desempleo durante el último gobierno cívico militar?.
Abrazo.
Horacio

Horacio Ricardo Palma dijo...

Dante, sin embargo, y lo curioso del caso, es que a ningún gobierno argentino, la prensa le hubo pegado tanto como al de Carlos Memen. Fue un ensañamiento brutal, de los mismos que ahora callan. Aunque les hayan robado 500 millones de dólares en la cara.
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Una cosita, don palma ....¿no le da un poquito de asco defender a tanto miserable?
Es todo un laburo ése de buscar frases sueltas, circulares perdidas y chamuyos diversos para que la culpa sea de otros... "dime con quien andas y te diré quien eres" dicen que decía un viejo general, San Martín, creo que se llamaba; lejos, muy lejos de esos forajidos de uniforme y prontuario roñoso que ud. reivindica.
Nu3estros "demócratas" suelen pecar por tener más ágil la lengua que las ideas; pero los suyos, ay!, criminales todos, vea. Una "pequeña" diferencia.
Muy poquita cosa lo suyo

ram

Horacio Ricardo Palma dijo...

ram...me gusta lo que hago, y hago lo que me gusta.
Y con respecto a mí persona, paradojas del destino, yo pienso peor de mí, de lo que lo piensa usted. Pero claro, yo me conozco.
Abrazo
Horacio

el_eternauta dijo...

HRP:
1) Por mucho que le pese, una gran cantidad de especialistas de probada solvencia intelectual, con abundante documentación, le atribuyen a Cavallo ser el (o uno de los) responsable(s) de la licuación de la deuda privada, tanto por la comunicación A 137 como por una serie de medidas conexas, como, por ejemplo, disponer que las empresas deudoras de créditos pagasen una tasa de interés máxima del 6,0% anual, mientras que los precios mayoristas llegaron al 28% a mediados del año.
Por otra parte, si mal no recuerdo, González Del Solar, firmó la comunicación A 229 siendo funcionario del mismo gobierno (aunque con mucha menor autonomía que Cavallo, quien, como dice el informe Milberg, firmó la A 137 violando la carta orgánica del Banco Central y la ley de Ministerio vigente).

2) La política económica de la dictadura estuvo orientada a cambiar radicalmente el patrón de acumulación que regía anteriormente. Las medidas concretas que se tomaron (la “tablita”, la reforma financiera de 1977…) apuntaron a privilegiar la valorización y la especulación financieras.
El proceso de endeudamiento especulativo, garantizado por la “tablita”, fue respaldado por los seguros de cambio, cuando el esquema anterior hizo agua por todos lados.
Las consecuencias de la política económica de la dictadura fueron terribles para el país y el grueso de la población:
En síntesis, el país mostraba hacia 1982, y como resultado de la estrategia económica descripta, un escenario de aguda contracción económica por la disminución de la producción y de la demanda interna; desindustrialización; descenso de la inversión productiva en provecho de la especulación financiera; importante incremento de la deuda externa (estatizada); empeoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores y distribución regresiva del ingreso por la reducción del salario real y el retroceso de las políticas públicas sociales. Todo esto sumado a una gran vulnerabilidad en la toma de decisiones económicas por parte del Estado, ya que los futuros programas deberían ser aprobados por la banca acreedora. Entretanto, los objetivos explícitos de control de la inflación y de las cuentas públicas no se habían alcanzado. http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/graciela_inda_celia_duek.htm

3) Que Sourrille (o cualquier otro) diga “lo que habría pasado ni no hubiese pasado lo que pasó” puede ser un ejercicio intelectual, pero nunca es un argumento válido.

4) Los índices de desempleo fueron algo mayores que los del período anterior pero muy lejos de los actuales. (En 1974 fue menor al 4%, durante la dictadura, oscilaron alrededor del 5%). El disciplinamiento laboral no pasó por altas tasas de desempleo, sino por el terrorismo de estado. Comisiones internas enteras fueron desaparecidas (Mercedes Benz, Ford, Ledesma…) con la complicidad directa de los directivos de las empresas. Solamente de ese modo podía garantizarse una rebaja en los índices salariales como la llevada a cabo, donde el poder adquisitivo del sector asalariado se redujo a casi la mitad. Pese a ello, hubo cesantías debido a la racionalización administrativa y a las numerosas quiebras en cadena, sobre todo, de entidades financieras.
El salto cualitativo con las tasas de desempleo se da durante el menemismo, con la política económica implementada por Cavallo (el mismo de la comunicación A 137, no un clon, por si alguien dudaba de sus intenciones) y sus sucesores, hasta llegar ¡nuevamente! a Cavallo (¡sí!, el mismo del corralito, por si todavía quedan dudas).

Horacio Ricardo Palma dijo...

pregunta...¿cuál fue el índice de inflacion promedio durante el gobierno militar?, pues no encuentor en su informe, tampoco, este dato.
Abrazo
Horacio

Andrés el Viejo dijo...

La inflación anual promedio fue del 100% durante la dictadura que asumió usando la "alta inflación" como uno de los pretextos.

Gladys dijo...

Gerardo, quisiera comentarte que la carta distribuida en este blog y en otros, publicada en el correo de lectores del diario La Nación y tambien distribuida via mail, atribuyendo al gobierno nacional la intencionalidad de la quema de pastizales,
que fuera firmada por Juan Benito Matteauda, según la carta Ingeniero Agrónomo pues así firma, junto con su número de documento:17035052
Resulta que buscando en el padrón electoral el número de documento pertenece a Margarita Echegaray que es una empleada doméstica.
Aquí los datos:
Doc: 17035052
Nombre: ECHEGARAY MARGARITA
Localidad: Capital Federal, SAN JUAN EVANGELISTA
Domicilio: A BROWN 862
Ocupación: S DOM

Un saludo.

Gerardo Fernández dijo...

Era clavado que eso era una operación típica de los de siempre.
Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Sabemos todos que Clarin, no miente, no desinforma, y mucho menos, no acomoda los tantos en su propio beneficio. Aclarado ésto, creo que deberíamos leer con atención el siguiente link, como para quedarnos tranquilos, no?

http://www.mimercedes.com.ar/sociedadrural/ampliar.php?ampliar=34


SANSCRITO

el_eternauta dijo...

Para quienes están interesados en el tema, el número de hoy de la Historia de la Economía Argentina (que publica los miércoles Pagina12) se refiere a Los objetivos económicos de la dictadura militar.

L! dijo...

Simplemente entraba para comentarte Gerardo que yo también soy
Anti anti kirchnerista...

Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...