jueves, 17 de abril de 2008

Nada que decir sobre los responsables del humo?

Si se analiza la actitud de Clarín y La Nación respecto a la humareda que ya ha llegado a Montevideo se percibe cómo están ninguneando la delimitación de responsabilidades.
Como tienen pruritos en quedar pegados al gobierno están asumiendo una actitud lamentable. En otro contexto estarían con los tapones de punta contra la actitud antisocial de quienes queman pastizales, pero como ahora hay que seguir la puja con la Casa Rosada cueste lo que cueste, subordinan la gravedad de lo que está pasando a sus propios intereses, con lo que una vez más queda demostrado que no existe la “Libertad de Prensa” y sí los intereses concretos de los editores.
Es tan bajo el vuelo de estas empresas que les impide separar la paja del trigo y salir a decir con todas las letras que aquí hay responsabilidades concretas por parte de algunos productores agropecuarios y que tamaña cantidad de humo da que pensar puesto que si, como se dice, esta práctica se la realiza todos los años, nunca las ciudades de Buenos Aires y Montevideo quedaron bajo el humo como ahora.
Algo hay que decir sobre los responsables de esta locura ¿no?



PATETICO
Siempre que el Estado amenaza con imponer controles, la “Tribuna de Doctrina” sale a editorializar en contra del intervensionismo estatal. Pero ahora, cuando la irresponsabilidad de algunos señores del campo a generado esta humareda atroz en la ciudad, La Nación cuelga una encuesta preguntando:

¿Quién tiene la mayor responsabilidad por la quema de pastizales y el humo?
Y como segunda opción de respuesta pone:

“Las autoridades por la falta de controles”

¿En qué quedamos? ¿No es que abominamos de los controles y de toda forma de intervencionismo estatal?
No se puede tener tanta mala leche. Y la respuesta de los lectores rebela que hay una parte de la sociedad muy pasada de rosca...

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver (por un ratito porque mucho no aguanto)el enfoque de Telenoche sobre la quema de pastizales, ya no hay duda ni hace falta ninguna investigación para delimitar responsabilidades como Ud señala. A esta hora ya el grupo Clarin le esta "informando" al país que el único responsable directo es el gobierno por su "tardanza en tomar medidas".
Lo que me llama la atención es que no trasciendan los nombres de los dueños o arrendatarios de esos campos
Un saludo
Jorgeda

Horacio Ricardo Palma dijo...

En 1996, por lo mismo (aunque el humo de Bariloche no llegó a baires), los medios y los políticos, demozaron a María Julia.
Hoy, la Picolotti se hace la distraída. Infobae, sin chequar nada, le endilga 70.000 ha. a Pou en "La Calera" y lo acusa de la quema. "La Calera" de Pedro Pou, tiene 30.000 ha. de campo bajo en el departamento Islas, frente a Puerto Ruiz (Gualeguay). Luis Gadea, su administrador, llevó a los medios gualeyos a recorrer la estancia para que vieran que allí no se quemaron pastizales.
Por otro lado, en el campo, la quema de pastos (para renovación de pasturas) es normal. Es más, está regulado por los gobiernos provinciales. Estos incendios son legales y están regulados. Lo saben los medios. Lo sabe el gobierno. El gobierno sólo es responsable de no haber tomado las medidas del caso, ante el humo en las rutas. Las muertes son de los K.
Hay que informarse. Y no hablar por hablar.
Abrazo.
Horacio

Anónimo dijo...

¿le cambiaron la medicación al señor?
¿Asi que son legales los incendios?
¿Y qué medidas tiene que tomar el gobierno? poner ventiladores?
Petete

Anónimo dijo...

Y que medida va a tomar el gobierno? decretar que el viento sople para el otro lado? colgar salmones para tenerlos ahumaditos? ustedes siempre tienen una excusa para ser animales eh?

Anónimo dijo...

Con el meteriorito ya estuvieron tentado de echarle la culpa que fue Delia y unos matones E.T.
Ahora dicen que fue Moreno el que hace que se llene de HUMO BLANCO la Capital por culpa de la accion de los "BUENOS PIQUETEROS BLANCOS".
Si hubiese sido cualquiera menos un campesino el que encendio el fuego, EL ESCANDO MEDIATICO seria INFERNAL, pero como la SRA, es la niña minada de la Libertad de Empresa, se la apaña y defiende.

Anónimo dijo...

Quería pedirle al Señor Horacio Ricardo Palma si por favor me puede conseguir un video de alguno de los medios gualeyos, con la filmación de la recorrida completa por las 30.000 hectáreas de Pou libres de toda llama "legal". Tengo el fin de semana libre y quiero vivirlo a full.

Horacio Ricardo Palma dijo...

los gobiernos provinciales reciben el pedido, con el permiso de la quema, y dispone un operativo para que la quema sea "controlada".
Seguramente, el departamento Islas, ha dado los permisos, como todos los años. El tema de este año, es la extensa sequía reinante. Hasta ahí, la responsabilidad es del Intendente y de la provincia. Ahora,si la quema controlada, se descontrola, como ha ocurrido más de una vez, el Estado es el encargado de apagar el incendio. Pues si ante cada contingencia, debemos esperar que llueva...estamos en problemas.

03444 - 423038 (Radio Gualeguay)
Preguntar por el periodista Jorge Barroetaveña, quien ayer estuvo con Gadea, el administrador de La Calera, la estancia de Pedro Pou.
Pd. veo muchos anónimos en los comentarios. Muchachos, hace 25 años que estamos en democracia. No se escondan...
Abrazo.

Anónimo dijo...

los diarios informan lo que quieren , no lo que pasa
el Boletín Oficial12 no dijo nada del honesto Albistur, habiendo dado una conferencia de prensa en la rosada.

Anónimo dijo...

Eso de que los gobiernos provinciales admiten como "legales" las quema de pastizales (o de restos de la cosecha) es un delirio:desde el INTA hasta la más mínima subsecretaría referida al "campo" recomienda, sugiere, implora y amenaza en vano con sancionar a los "incendiarios autoconvocados" de todos los años.
Todos los años hay muertos por la misma razón en todo el país - que los funcionarios, provinciales o nacionales miren para otro lado no quiere decir que esa práctica - mejor dicho, ese cagarse en el resto - sea legal. No lo es ni puede serlo.
Otro tema, del que tampoco se menciona casi nada es que sucede lo que sucede porque en este país el "transporte" se desarrolla en el peor escenario posible - rutas-pasillo más camiones y omnibus que trasladan casi todas las mercaderías y casi todas las personas - mientras las vías del ferrocarril, generalmente paralelas a esas rutas, acumulan óxido (proceso a veces interrumpido por algún trencito arrastrándose a 30 km/h) y subsidios, claro...
Si el sr. Pou no quema su finquita, es irrelevante; el humo está, el descalabro está, los muertos están y si no es la de él, será la finquita de algún vecino. Hacer daño a sabiendas y con indiferencia por las consecuencias para terceros nunca puede ser legal ni, para variar, justifica el verso de que toda la culpa sea del gobierno.
¿Y? ...Cómo hacemos la lista, Gerardo?; sábana o servilleta?
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

Otro buen tema el de la lista sábana!!!
Porque ¿Qué lista sábana hacés en las provincias chicas donde se eligen sólo un par de Diputados Nacionales?
Hay que ver el asunto en bs as y algunos distritos solamente.
Ahora, sea sábana o servilleta, yo lo sigo acompañando Don ram...

Anónimo dijo...

Yo les quemaria los huevos con un encendedor a estos irresponsables hijos de la gran mil putas, porque debo bancarme este humo que me hace sentir como la mierda? es un asco no se puede estar
los recontra cagaria a trompadas durante dos dia seguidos, a ver si ls cabe.

Hijos de remil puta sifiliticas, por su beneficio personal nos tenemos que ahogar en humo y hay que ser comprensivos con ellos.

Anónimo dijo...

Yo les quemaria los huevos con un encendedor a estos irresponsables hijos de la gran mil putas, porque debo bancarme este humo que me hace sentir como la mierda? es un asco no se puede estar
los recontra cagaria a trompadas durante dos dia seguidos, a ver si ls cabe.

Hijos de remil puta sifiliticas, por su beneficio personal nos tenemos que ahogar en humo y hay que ser comprensivos con ellos.

Anónimo dijo...

Yo coincido con el fondo del asunto: los días pasan y no sabemos el nombre de los que someten a millones de personas a molestias de todo tipo, generan las condiciones para que se produzcan accidentes en las rutas y agravan la condición de los afectados por enfermedades respiratorias.
Si todo esto es legal, como alguien opinó, seguramente tras haber examinado legislación chechena, estamos en el horno.
De todos modos demuestra el pensamiento tan habitual de "yo hago la mía y los demás que se jodan. Si alguien tiene la culpa, debe ser el gobierno."

Anónimo dijo...

Ejem...
La quema de pastizales para el desmonte es práctica usual. No legal ni regulada, ni tampoco recomendable por, entre otras cosas, los efectos que produce al medio ambiente (calentamiento global, por ej). La zona de Islas (adonde actualmente se están produciendo los incendios) es como una olla, como un pozo adonde se suele condensar el humo del fuego, y cuando hay mucha humedad, la neblina, fenómenos que causan numerosos accidentes y muertes. El humo y la neblina se quedan estancados ahí por cuestiones geográficas y climátológicas. Ahora también es culpa del gobierno K ésto?
Que el humo se haya desplazado hacia Capital Federal y alrededores incomoda, pero no responde a razones políticas. Que los medios estén manipulando ésto si.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Muchachos...¿qué ley prohibe esta "práctica habitual en los campos?. O preguntado de otra manera...¿qué ley lo pena?...
en Gualeguay, por ejemplo, uno avisa que va a quemar...y quema. Y es, debido a su bajo costos, altamente recomendable en los campos bajos...pues las cenizan hacen crecer rápidamente pastos tiernos.
Abrazo

Anónimo dijo...

El gobierno se está haciendo cargo desde el primer momento que apareció el humo descontrolado. Los hospitales fueron instruidos y el Ministerio de Educación hizo lo propio.
Al mismo tiempo la Secretaría de Medio Ambiente previendo y de acuerdo a los pronósticos meteorologicos de vientos , lluvias y humedad se reunió con sus pares de las provincias y están monitoreando y haciendo las recomendaciones pertinentes a la población. El ministerio del Interior , los Bomberos , Policía Federal , Defensa Civil y Gendarmería tomaron medidas precautorias instruidos por el gobierno nacional.
El ministro de relaciones exteriores se puso en contacto con sus pares de los países vecinos para asumir responsabilidades y mandar ayuda al país que lo pida.
Por suerte las autoridades cada uno en su puesto asumen sus responsabilidades as{i como el Congreso está en alerta permanente emitiendo dictámenes quie perfecccionen las leyes relativas al medio ambiente y emergencias.
TODO BIEN

Anónimo dijo...

".........Es claramente el peor caso de contaminación del aire en toda su historia.
Quiero expresarles mi desconcierto ante la falta de prevención y respuesta por parte de quienes deberían haberle hecho frente con responsabilidad y que, en vez de eso, basaron su estrategia en la esperanza de un cambio en la dirección del viento.
Veamos los hechos:
Los incendios hay que apagarlos apenas aparecen
Al mediodía del 17 de abril, uno de los directivos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) informó al canal de televisión TN que había campos que se estaban quemando “desde hace 21 días”. Cuando habló, ya había 300 focos de incendio y se estaban quemando 70 mil hectáreas.
En una recorrida por cualquier Parque Nacional podemos ver carteles que indican el riesgo de incendio según la humedad y el estado de la vegetación. ¿Aquí no había nadie pensando que cuando hay una sequía prolongada algo se puede quemar?
En ese momento, la noticia era que los aviones hidrantes no podían actuar para apagar el fuego, debido a la densa humareda.
Sucede que tenemos un Plan Nacional de Manejo del Fuego, debido a los incendios de bosques y de campos de años anteriores y que está diseñado para responder en cuestión de horas. ¿Por qué no actuaron los hidrantes 21 días atrás? ¿No estaban en condiciones de actuar o alguien consideró que no era necesario movilizarlos? Cualquier persona sabe que a los incendios hay que agarrarlos de chiquitos y que si nos tomamos 21 días para decidir apagarlos, se van a volver inmanejables. Que fue precisamente lo que ocurrió.
Está claro que cuando se produce un incendio, hay que apagarlo cuanto antes. Si el propietario del campo lo hizo deliberadamente, habrá que cobrarle los gastos de apagarlo y llevarlo a juicio.
¿Lo que hicieron es un delito?
Sugiero ver el Código Penal de la República Argentina, donde hay una figura delictiva llamada “estrago culposo”. Es decir, cuando alguien produce un desastre sin querer, por impericia o por negligencia.
¿Va actuar la justicia, o lo trataremos como un simple fenómeno meteorológico, que no fue culpa de nadie?
En las rutas, la seguridad es más importante que el cobro del peaje
También cualquier persona sabe que si no hay visibilidad en las rutas, se producen accidentes. Sin embargo, fue necesario un espectacular choque en cadena, en el que siniestraron más de 40 vehículos, con varios muertos, para que se decidiera cortar la ruta 9. En los días subsiguientes, cada vez que alguien decidía reabrir la ruta, morían algunas personas y se la volvía a cerrar.
El humo actuó sobre una atmósfera ya saturada.
La contaminación afectó duramente el Área Metropolitana de Buenos Aires, porque allí ya hay tantos contaminantes en suspensión, que la atmósfera no puede diluirlos.
En Santiago de Chile o Ciudad de México, ante una situación equivalente, las autoridades declaran la emergencia ambiental. En esa situación, se prohíbe la circulación de los automóviles particulares para que no agreguen más gases a la atmósfera y sólo se puede circular en transporte colectivo.
Una emergencia de contaminación es una emergencia sanitaria.
Ante un evento así, hay que redoblar las guardias que atienden enfermedades respiratorias en hospitales y clínicas privadas. Y, por supuesto, el informe que después se haga (¿se hará? ¿se publicará?) tendrá que consignar si hubo un aumento de la cantidad de enfermedades y muertes en estos días por dolencias respiratorias.
Una situación así tendría que reforzar las estrategias de prevención.
Sin embargo, parece ocurrir lo contrario. En plena crisis, la Secretaría de Energía decidió suspender la aplicación de las normas ambientales para el fuel oil que se usa en las usinas térmicas. Esta decisión tiene nombre y apellido: se trata de facilitar el uso de un combustible de origen venezolano, de baja calidad y que por eso es difícil colocarlo en otros mercados. Viene con un alto contenido de azufre, y las normas prohíben que se use.
Si se quema fuel oil con azufre, después llueve ácido sulfúrico. Es decir, lluvia ácida, un fenómeno históricamente desconocido en Buenos Aires.
Sería bueno que la experiencia sirviera para algo. Si hemos provocado la humareda, sería bueno que aprendiéramos a no causar la lluvia ácida....."
Antonio Elio Brailovsky

Anónimo dijo...

Sabían de la carta de Claudio Diaz a sus jefes de Clarín, renunciando por la "libertad de prensa" que reina en dicho holding? Acá va el texto... disfruten!!!

Por Claudio Diaz

Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó.

He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.

Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.

A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.

Yo efectué una dura crítica a lo que se da en
llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.

En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.

La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.

Y hasta la consideré razonable.

Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.

Hasta ahí todo bien.

Lo que siguió después es distinto.

Las autoridades editoriales (en este
momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.

Una estupidez, realmente.

Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..

No dieron argumento alguno para justificar la negativa.

La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.

Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.

Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de
expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.

Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.

En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.

Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!

Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo.

A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.

Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas
las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.

Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.

Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.

Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de
expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?

Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.

Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.

En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…

En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.

Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de
pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.

Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.

¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!

La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.

Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de
la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.

La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.

Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.

A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.

Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del
Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.

Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.

Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.

Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.

CD/

Carlos Tofla dijo...

¿Alguien sabe si la carta de Claudio Díaz que postearon acá es real? Si así lo fuera, pues qué linda fuente tenemos en nuestras manos para hacer Historia Reciente, mamita!
Un abrazo.
CT

Anónimo dijo...

La ví también posteada en otros blogs de gente ligada a los medios de comunicación...
Debe ser real, no parece "armada" por los anticlarines de Ámbito, que escriben con guantes de boxeo.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.

Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone enpeligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puedesufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de
islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran dequemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.
El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cercade la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.

Cabe preguntarse, lo siguiente:
¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que habrían cambiado de opinión?
¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?

ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.
JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

Gladys dijo...

Gerardo, pase por acá http://scolaro.blogspot.com/

y no deje de ir al "perfil del usuario".

Saludos.

fer, el kioskero dijo...

Quizas haya que pensar que esto es obra de la subersión apátrida, atea y marxista, que insiste en querer hacer ondear el sucio trapo rojo en lugar de nuestra gloriosa celeste y blanca.

Anónimo dijo...

Si, si! Son los subversivos! Para mi que detras de esto hay gente del ERP o de Montoneros. Ellos destruyeron al país al querer implantar la bandera roja del sovietismo! Como se puede pensar mal de los terratenientes o de los arrendatarios? Si ellos son la reserva moral del pais! Ellos apenas ganan dinero, ademas si tuvieran tantos dolares no vivirian en el campo, sino en la ciudad. Y los negros qe trabajan en sus campos no merecen que se les pague ni siquiera 1 centavo la hora. La gloriosa celeste y blanca no se debe manchar con el humo zurdo, tampoco a los heroes de la campaña del desierto o de la revolucion libertadora. Detras de esto hay gente terrorista y simpatizantes del cubismo! Y el gobierno zurdo no puede culpar al grupo clarin (el mejor de argentina por su punto de vista totalmente independiente como le dijeron al negro de delia los grandes y jugados periodistas vonely i sylbeztre) de desinformacion en este tema, tampoco al CV5 del querido Hadad! Y en caso de que el humo venga del campo de algun hacendado-politico-empresario-etc es obvio que lo hace sin querer y que el humo de ellos no es tan toxico, solo hay que tener paciencia! es por el bien del pais! Y que puedo decir tambien de este gobierno zurdo? Mejor estabamos con menem ya que solo estaban mal los negros, ademas el favorecio la importacion y dejo muchos negros sin trabajos en la industria nacional (perdon si me contradigo pero hablo diciendo lo que siento). O sea, es industria nacional pero el pais estaba en el 1º mundo. Los cartoneros no son culpa de menem! Son culpa del gobierno de delarua, pero a su vez la culpa no era de el sino de chacho alvarez que es un extremo izqierdista, peor que felipe gonzalez o lilita carrio. Encima los cartoneros afean la ciudad, creo que macri va a tener que hacer su mejor esfuerzo para eliminarlos. Confio en el. Mejor me tranquilizo y me voy a ver policias en accion!

-----------------------------------
Cuando estaba en su punto más álgido el "conflicto" entre el "campo" y el gobierno, aparecían comentarios como éste en cualquier blog o diario. Ahora que van a decir? Qué los k "zurdos"(1º de todo este gobierno lo que menos parece es de izquierda porque con las políticas regresivas que aplica favorece siempre a los peces gordos) son los únicos culpables? Los grandes productores del campo son unos hijos de mil puta (y muchos de los medianos no se quedan atrás), lo mismo que el gobierno, clarín, etc, etc. A nuestras espaldas clarín y el gobierno arreglan tramoyas de todo tipo.
Me dio gracia el comentario irónico de Fer y por eso quise descargarme yo también.
Y a ver si comienzan a aparecer todos los nombres de éstos tipos hijos de mil puta dueños de los campos que llenan de humo nuestras casas. La gente que tiene problema respiratorios y no tiene plata para irse unos días de acá, qué hace? Los dejamos sufrir y tragarse el humo?
Otra cosa: a ver si la "gente" (como dice el pelotudo de lapegüe) se aviva un poquito más y se deja de morfar los cuentitos de la nación, infobae, clarín, radio 10, mitre, cv5, etc, etc; para que después no repitan como loros lo que dicta la agenda informativa de los grandes medios desinformadores y manipuladores.
Saludos!

Gianluca Vialli

Anónimo dijo...

Señor Horacio Ricardo Palma: Quiero responderle a su pregunta "...¿qué ley prohibe esta "práctica habitual en los campos?. O preguntado de otra manera...¿qué ley lo pena?..." Resulta curioso que, siendo Ud. de la zona, desconozca que muchos de los terrenos incendiados son de propiedad fiscal, arrendados a productores ganaderos a fin de que las vacas puedan pastar, ya que donde lo hacían, ahora se planta soja. Pues bien, sepa Ud. lo siguiente (y paso a transcribir el informe de Greenpeace sobre el tema: "Si bien la Ley provincial 9291 establece las pautas para la quema y delega la competencia a la Dirección de Recursos Naturales para determinar cuando pueden efectuarse en todo el territorio provincial, la situación es diferente en la zona de islas fiscales. Los contratos suscriptos por la provincia de Entre Ríos con quienes se han incorporado al sistema de arrendamientos que estipula la Ley 9.603, establece taxativamente la prohibición de “desmonte, tala o quema de pastizales y todo tipo de forestación”. Resumiendo: En los terrenos fiscales incendiados, el arrendatario es RESPONSABLE PENAL de lo que está sucediendo. Y en cuanto a los demás terrenos incendiados, pretender que no es obra de SOBERANOS HIJOS DE PUTA que para ahorrar costos, medir poderes en medio de la puja con el gobierno o lo que sea, son capaces de generar semejante desastre ecológico con intoxicaciones y muertes incluídas, es responsabilidad de los Kirchner, hablar de "incendios legales" e invertir energía defendiendo la honorabilidad de alguien como Pou, realmente, Sr. Palma, tira todo nivel de análisis por el piso. Ya he leído comentarios suyos en NOTIAR, instando a bancar la lucha de Cecilia Pando, entre otras cosas, que me ayudan a entender sus fundamentos. http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2006/10/09/manos-tendidas%E2%80%A6manos-mordidas-por-perros-rabiosos/
Le envío el Link del comentario de Greenpeace. http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/quema-de-pastizales-y-humo-en
Y mi nombre es Jorge Luis Rabuffetti, usando el apodo de "Sargento Barrufaldi". Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Amplío algunos datos del curriculum de Horacio Palma:
Este periodista, columnista de un diario de Gualeguay, también es colaborador de “La historia paralela” (http://www.lahistoriaparalela.com.ar/categoria/horacio-r-palma/page/2/), de “Memoria completa” (http://www.memoriacompleta.com.ar/Columna/7.htm). Admira a Cecilia Pando y a Von Wernich (http://horaciopalma.blogspot.com/2007/10/christian-federico-von-wernich.html), tanto como detesta a las Madres y Abuelas de plaza de Mayo... (en su blog había colgado un enlace a un video vomitivo de youtube sobre las madres; actualmente no figura, pero aún está en alguno de sus archivos, en la columna “La plaza es de todos”; el enlace tiene la foto de Jorge Julio López). Recorriendo los archivos de su blog, vemos que reivindica a Camps ("CUANDO GENERAL, SE ESCRIBÍA CON MAYÚSCULAS. No designará defensor el general Ramón J. A. Camps")...

En fin... saquen ustedes sus propias conclusiones.

Valeria

Horacio Ricardo Palma dijo...

sargento garcía...es decir que los que han incendiado los campos, son arrendatarios de tierras fiscales. Amigos del poder, digamos. Pues si uno no es amigo del poder, imposible arrendar tierras fiscales. Y como ustede bien dice, las quemas, están perfectamente reguladas. Ergo. Son "legales".
Abrazo
Sobre CV: También he entrevistado a Antonio Puigjané, Rubén Dri, Rafael Sifre, Jorge E. Rulli (al que les recomiendo leer)...lo que quiero decirles, es que más allá de lo que uno piense, hay que aprender a tolerar las diferencias. Porque descalificar a alguien sólo por su pensamiento político, es discriminar.
Abrazo
Horacio (que siempre da su nombre)

Anónimo dijo...

¿De manera que los que iniciaron el fuego, fueron los del frente para la victoria,disfrazados de pescadores y de ahi se propago por todo el delta y Entre Rios en mas de 600 focos?
Ni mi hija de 3 años se la cree!!
¿Nos estan tomando por tontos?

Anónimo dijo...

En el fabuloso relato de Palma hay una serie de detalles que incluyen lo que el hombre de campo sabe acerca de los beneficios y riesgos de la quema. No incluye el riesgo para las vidas humanas, que ha quedado verificado a través de varias tragedias en las rutas. No basta con conocer las ordenanzas dictadas en la materia en Gualeguay, también, y en primer término debiera conocerse el "estrago doloso" previsto en el Código Penal. Y que lo hagan muchas veces y desde hace tiempo, no es un atenuante, sino que agrava el delito.
Sin embargo la fábula nos hace saber que el tal Gómez, y algún otro despechado militante del FPV, son los autores de los 600 focos ígneos. Yo me quedo con la lista de denunciados, que no son precisamente arrendatarios.
En cuanto a discriminar...no confundamos, yo discriminaría ilegalmente si por su pensamiento político lo privara de algún derecho, lo persiguiera o le causara daño. Pero la discriminación legítima, la misma que todos practicamos cuando elegimos que película ver, que comida ingerir, o que pensamiento adoptar, no es ni ilegal ni condenable, es mas bien indispensable. En defensa propia. Así que si Ud, Palma, me parece deleznable, no me acuse de discriminador en sentido penal. Lo hago por sentido común.

Anónimo dijo...

Señor Siempre Horacio:
Resumiendo el tema de humo: Los arrendatarios fiscales son amigos de Kirchner, con lo que ya tenemos claro al culpable, y los propietarios no tienen responsabilidad porque este incendio y sus consecuencias son legales. Lo felicito. Si antes pensaba que tiraba Ud. el nivel del debate por el piso, veo que ahora está Ud. cavando.
Respecto de las ideologías, -y discúlpeme Ud.- su comentario ha desatado en mí una serie de carcajadas como hace tiempo no experimentaba. Su esquema de razonamiento es idéntico al de aquel nazi (hablo del tipo de razonamiento, de ninguna manera estoy diciendo que Ud. sea nazi) que decía "¿Yo, nazi? ¡Mentira! ¡Tengo un amigo que es judío!". O, mejor, el razonamiento posmoderno que pide tolerancia cuando uno esgrime una ideología que no la tiene, y dice "Bueno, yo soy nazi, vos no lo sos, yo te respeto, vos respetame a mí.". Tampoco aquí estoy diciendo que Ud. sea nazi.
Por último, defender a Camps, Von Wernich y similares y aconsejar a los demás que "hay que aprender a tolerar las diferencias"
tiene el efecto de un leproso recomendando el uso de una crema "Anti-Age". (No digo que Ud. sea un leproso, es una comparación con intención explicativa).
Y, como frutilla de la torta, sentirse discriminado...
Muchas gracias, señor Siempre Horacio. Las carcajadas me hicieron expectorar algo del humo generado por sus defendidos.

SARGENTO BARRUFALDI

Horacio Ricardo Palma dijo...

je je, sargento, gracias por halagarme con su intolerancia.
Con referencia a la lepra, le diré que llegué a los Camps, estudiando un cáncer llamado terrorismo.
El cáncer de los Santucho, Firmenich, Perdía, Vaca Narvaja, Quieto, Pujals, Angelelli, etc, me llevó directamente hacia el quimioterático Camps.
Pero esto no está en discusión en este post. Le aconsejo que publique uno usted. Le propongo el título: Maten al mensajero.
Abrazo.
Horacio R Palma (más canalla que leproso)

Anónimo dijo...

Horacio:
Le contesto en Por qué algunos periodistas maduran por derecha? para no desviar el tema de esta entrada.

Verónica

Anónimo dijo...

Amigo HRP,(Horacio Ricardo Palma y no Hijo de Remil Puta como interpretó erróneamente otro comentarista que se confundió con sus siglas) desoyendo el sentido común que me indica que referirse a sus comentarios es hacerle el juego y perder el tiempo, quiero hacerle a UD una ultima pregunta (lo prometo).
Supongo que entre los logros de su vasta, conocida y respetada trayectoria como periodista y entrevistador, figurará también haber logrado alguna entrevista con la presidente de "argentinos por la verdad completa",(http://www.memoriacompleta.com.ar/Imagenes.htm), la distinguida Karina Mujica (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73404-2006-09-22.html - http://www.perfil.com/contenidos/2006/10/04/noticia_0035.html, supongo que supongo bien, pues Ud. "aun" es colaborador cercano de Karina.
la duda que me acoge es si las entrevistas con su amiga Karina Mujica o "Valentina" o Karina Alejandra Marañón, fueron de mas de 1/2 hora y si fueron gratis, en caso de ser así habría que denunciarlos ante el INADI por discriminación, pues en MDP muchísima gente manifiesta que cada “entrevista” de ½ hora costaba $100 (ahora por culpa de la inflación K cuesta 180).
Como ve mi pregunta es bastante simple y es solamente a los fines de dejar aclarado este posible caso de discriminación
Tambien le quiero acercar a Ud un poema escrito por uno de los hombres mas sensibles de la historia, el “General de la Nación” Ibérico Saint-Jean quien dijo: Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes y luego a quienes permanezcan indiferentes: y finalmente mataremos a los tímidos”. O sea qué, aplicando el carácter transitivo, quería matar/desaparecer a todos los que pensaban feo, “dime con quien andas y te diré quien eres” razonaba el “general de la Nacion” .
Mire si todo el mundo aplicara el carácter transitivo de Saint-jean con respecto a Karina, UD estaría condenado a andar por la vida depilado y con un hilo dental de calzoncillo.
Me olvidaba, córtela con las entrevistas a Kari, mire que el novio ahora esta preso, pero como dijo Patti, la tortilla se puede dar vuelta, el tipo sale, y UD termina como las monjas francesas, UD. mejor que nadie sabe que esos tipos no se andan con chiquitas.
Saludo uno!!!
Jorgeda

Horacio Ricardo Palma dijo...

epa, el tema era el humo. Y lo que veo acá, es gente anónima que no tiene nada que aportar sobre el tema, utilzándome como cortina de humo.
Tienen razón, no soy "nadie". Así que no tiene objeto sobreestimarme.
Soy un humilde periodista de un pequeño Semanario de una ciudad pequeña del interior.
Pero acá se hablaba del humo.
Es una falta de respeto hacia el editor de este blog. Aunque sea respétenlo a él.
Abrazo.
Horacio R. Palma

Gerardo Fernández dijo...

Hace poco, en una charla sobre los Blogs que se hizo en la Universidad Di Tella, se habló del fenómeno de los comentarios a los post, donde se arman discusiones que muchas veces no tienen nada que ver con el sentido original del post.
Es una novedad de estos tiempos.
Respecto al "respeto al Editor del blog", la verdad, desde el mismo momento que no pongo ningun tipo de filtros a los cometarios, estoy dando un mensaje muy claro. El día que disponga cambios al respecto empezaré a moderar los comentarios.
De momento, todo bien

Anónimo dijo...

1. Si, Palma es un boludo, pero uno al estilo de Benegas Lynch o de Alvaro Alsogaray, que insistían con que la política económica de la dictadura era socialista.
2. Palma es además un troll. Y a los troll conviene no contestarles, cosa que predicaré con el ejemplo, para no desnaturalizar los debates.
3. Yendo al tema del post, creo que es cierto que lo que pretende venir está a la derecha del turco traidor. Y está allí porque está en la memoria genética de la oligarquí, genocida desde el siglo XIX, y con un umbral de tolerancia bajísimo a todo lo que sea un intento, aunque sea tímido, de llevar adelante políticas redistributivas o que se orienten hacia el interés de las mayorías populares.
En ese snrtido, considero que el Gobierno debería prepararse para una coyuntura difícil, desde la política. No se puece retorcerle la cola al león con una mano y darle de comer con la otra. Y tampoco se puede dejar la calle sólo a D'Elía, que es inlevantable para franjas medias que necesitamos de este lado. Cuando a Chávez lo volteó la reacción a las 48 horas estaba repuesto en el cargo. Algo tuvo que ver con eso la existencia de las Células Bolivarianas. Aquí, ¿que hay?.
De todos modos, entiendo que la crisis puede ser un desastre, pero también una oportunidad, para hacer política en serio.

El anónimo dijo...

¿Para Ricardo Palma, usted me avalaria si yo quemo la sede de la Sociedad Rural y lo avalo como practica habitual?, el terrorismo de estos prohombres de campo, no tiene limite. En Rosario hace años que venimos sufriendo de la patria ganadera estos atropellos, pero ellos lo declaran practica habitual. el intendente se ha quejado innumerables veces, pero claro a la oligarquia entrerriana no se la puede tocar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...