jueves, 12 de noviembre de 2015

"Que se vayan, que se vayan"


El voto en contra propia está instalado, sólo resta abrir las urnas para ver si termina inclinando el ballottage en favor de Macri. Lo llamativo es que mientras el candidato no desmiente los dichos de sus economistas y medios aliados respecto a la devaluación, al parecer sigue manteniendo una alta intención de voto, con lo cual sumamos a los fenómenos políticos de nuestro tiempo uno más: que un candidato que propone ajuste y devaluación tenga posibilidades de ganar.


Es raro, porque, veamos: el país no está en llamas, no hay un conflicto social explotando en las calles y, fundamentalmente, en la zona socioeconómica del voto en contra propia, las variables siguen en calma. ¿Qué extraño razonamiento lleva al empleado que llega a fin de mes y hasta llegó a ingresar a un plan de ahorro por un 0KM a votar a un candidato que propone una devaluación que impactará de manera negativa en sus condiciones de vida?

Hay muchas razones y quizá una de las más determinantes sea el exceso de confrontacionismo del kirchnerismo que generó una sensación de hartazgo en mucha gente. Es cierto: no se gobierna peleándose con todo el mundo todo el tiempo. O si querés, hay que privilegiar las confrontaciones, ir tiempo al tiempo, como dice el dicho. Ahora bien ¿Eso basta para que muchos vean con buenos ojos a un armado cuyo candidato habla de amor y paz y de bajarte el sueldo?

Hay una característica del votante en contra propia: Cuando le respondés una chicana y le proponés intercambiar ideas, automáticamente se tilda y balbucea un "Que se vayan, que se vayan", aunque le digas que su sueldo perderá poder adquisitivo. Porque es entendible que en aspectos más abstractos ese interlocutor adhiera al relato opositor, pero resulta que ese mismo empleado en relación de dependencia ve a cada rato en la tele opositora a los gurúes debatiendo de cuánto será la devaluación, o sea: calculando hasta dónde le meterán la mano, pero él los mira como si nada.

País raro Argentina, sin derecha y con gente que para castigar un gobierno vota contra su salario y su empleo.

35 comentarios:

Diego dijo...

Diste en el clavo con uno de los principales problemas: se perdió la eficacia del argumento. Se ve mucho en Facebook que la gente no sabe argumentar y sólo tira chicanas (caso típico, la campaña Buh contra el "miedo" que quieren instalar los K).

No estoy diciendo siquiera que nuestros argumentos sean peores o mejores, sino que el rechazo se produce de forma visceral y con respuestas que esquivan o desvían el tema. Vos le podés decir todo lo que quieras sobre el ajuste que promete Macri y la respuesta que te van a dar es IndeK, Budú, Seychelles, mataron a Nisman, etc.

Capusotto tenía un "oyente" del programa "Hasta cuándo" que siempre llamaba para decir: "6 a 1 con Bolivia, chau, renuncie montonero Morales Solá". Me hace acordar mucho a eso.

Esto no sólo sucede en política, sino en todo tipo de discusiones sobre temas espinosos: ecología, minería, religión, etc. Como que se feisbuqueó toda conversación.

Luciano dijo...

Es increíble. Copio un dialogo real que tuve ayer en pleno centro con una votante del PRO:
-El PRO va a devaluar, y eso trae inflación.
-No, yo no creo que hagan eso.
-Pero lo dijeron los asesores de Macri.
-Si, pero no te preocupes, no va a pasar nada.

Asi termino la charla, la piba era muy simpática, pero a mi casi me da un acv.

Unknown dijo...

Coincido totalmente con Nando Bonato comentado ene l blog del Ingeniero y agrego que la estrategia "emocional" de Duran Barba con todo el aparato mediático a favor con miles de operetas tuvo como resultado justamente en crear que Macri es la esperanza de algo distinto. Logro imponer en millones que "cualquier cosa será mejor que esto" y nosotros nos quedamos en "es imposible que la gente se tire un tiro en el píe votando a Macri y volver al neoliberalismo".Obviamente en unos meses, esos millones estarán puteando y pidiendo por favor que vuelva Cristina de ganar Macri, pero....de ser ese el escenario, ya fue, porque habrá ganado la presidencia Macri pese a que ellos mismos dejaron en claro una devaluación que golpeará sin duda los bolsillos delos trabajadores en primera instancia. Y nosotros descubriremos (bah, es un decir, siempre lo supimos) que realmente hay millones que prefieren pegarse un tiro en el píe...Lo importante es lo que se está haciendo a nivel militancia y toda esta movida de estos días...eso al menos muestra ESPERANZA ....

Diego dijo...

Discrepo, Alfredo. Esa misma prensa ya instaló que Cristina dejó armada varias bombas que le van a estallar al próximo gobierno. ¿Vos vas a convencer a alguien de que si Macri hace una macrodevaluación no fue por su decisión sino por culpa de Cristina? Suerte en esa: todavía hoy siguen con argumentos tales como Seychelles, las cuentas de Máximo en el exterior, Aníbal es la Morsa, etc. Increíble pero real.

Diego dijo...

Agregando a lo de Luciano y (esta vez) coincidiendo con Alfredo: un primo mío, operario metalúrgico, va a votar a Macri porque "peor que esto no vamos a estar". Todos mis primos de esa edad (entre 25 y 40 años) votan a Macri con argumentos similares. Bueno, no es tan difícil en una ciudad de Santa Fe en donde perdió por paliza Perotti, que es de por acá, contra Reutemann, aún habiendo ganado la provincia. Acá la peste amarilla arrasa todo. Macri ganó en todas las mesas, menos una.

Jorge dijo...

Gerardo, aplica aquí la paradoja de Moore: "está lloviendo, pero yo no lo creo". Es la voluntad como creencia, llevada al status de pensamiento. Tipos que frente a la evidencia prefieren mantener su postura (no sea cosa que deban replantearse una vida entera leyendo el mundo equivocadamente). Y lo hacen de buena fe, eh. De pavotes nomás; están encaprichados.

A esos, del capricho no se los saca. A los que se distanciaron del kirchnerismo por izquierda, apelando a su honestidad intelectual se los puede convencer; pero son pocos (gran recurso para esto las declaraciones de Dolina). Y para el que anda indeciso, habrá que confiar en el trabajo que están (estamos) haciendo los tipos de a pie, charlando caso por caso, voto por voto.

Igual, veo peludo al asunto. El sujeto posmoderno no es más ciudadano, sino consumidor; y como hoy le atrajo el packaging de "esta nueva política", mañana no tendrá reparos para putearlos "porque el servicio no es bueno"... Ya será tarde: estaremos re-endeudados hasta las verijas, habiendo perdido la soberanía que se construyó estos años.

Anónimo dijo...

La estrategia del PRO es muy astuta. Es natural en el ser humano buscar un cambio, 12 años de lo mismo aburren, "yo quiero un cambio, quiero ver cómo gobiernan estos tipos" es muy común escucharlo.
Los que tienen trabajo gracias a las políticas públicas del kirchnerismo creen que es por mérito propio, que el trabajo les está dado como algo natural, son jóvenes y no vivieron la desocupación de los '90, ya nadie se acuerda de los ingenieros y arquitectos manejando un taxi o atendiendo el kiosco que se habían puesto en su casa con la indemnización por el cierre de la empresa donde trabajaban.
Vuelvo al principio de mi comentario. Por qué digo que es astuta la estrategia del PRO. No hace como Menem que ganó prometiendo revolución productiva y salariazo. No, Macri, Michetti, Vidal hablan de la unión de los argentinos, de la felicidad, de que juntos vamos a hacer todo lo bueno para la "gente". Eluden las definiciones y venden una imagen relajada, sin conflictos; ideal para los que quieren un "cambio". "Cambio" de formas, no analizan el fondo.
Por otro lado el posible ministro de economía del macrismo, Prat Gay o Frigerio, los asesores Melconián, Espert hablan de devaluación y ajuste. Chau al cepo, chau a los ROE, chau a las retenciones, etc. etc.Rodriguez Larreta dice que hay que abrir las importaciones. Ninguno habla de las consecuencias de esas políticas.
Pero si Macri gana, Dios nos libre, y adoptan las medidas que nosotros sabemos que adoptarán, dirán muy sueltos de cuerpo: "nosotros dijimos lo que íbamos a hacer y la gente votó este "cambio".
Cuando pase la primavera del primer año de gobierno y se comiencen a ver las consecuencias de esas políticas, los que hoy los votan, putearán al gobierno porque es muy bueno putear a los gobiernos cuando nos va mal y cuando nos va bien creer que es mérito propio. Esos que los votan hoy, dirán "yo no lo voté", como hicieron con Menem y con la Alianza.
Lamentablemente nos jodemos todos.
Gachi

PD: busquen en youtube los spots de la campaña de De La Rúa hablando del cambio. Son idénticos a los de Cambiemos

El Tio dijo...

En realidad el tema del electorado votando aparentemente en contra de su conveniencia es bastante comun. Argentina no es "raro" en ese sentido. Por ejemplo, en EEUU, ver el libro "What's the matter with Kansas", https://en.wikipedia.org/wiki/What%27s_the_Matter_with_Kansas%3F

Creo que pasa mas por capturar la imaginacion, ansiedades, miedos,etc del electorado. De ahi, que c/u saque su conclusion

Anónimo dijo...

En términos de "creer", yo puedo creer que sean muchos los que funcionen como marca el post y los comentarios, pero no puedo creer que sean el 50%+1.
Literalmente no lo puedo creer, y no lo voy a creer hasta que el escrutinio (provisorio o definitivo) lo ponga negro sobre blanco.
En fin, que cada uno elige qué creer.

Otro Luciano dijo...

Nos pasamos rizando el rizo. La gente esta repodrida de las cadenas nacionales, de las formas de la Presidenta y todos nos acordamos de los años que pasamos con los villeros cortando la 9 de julio para jugar a la pelota mientras eramos mllones los que nos cagabamos llegando tarde al trabajo. Y no se los sacaba del forro del culo para castigar a los porteños porque habian votado al Estupido. Hagamos una autocritica en serio, no fingida para seguir proponiendo soluciones bizantinas. Ya fue, ahora esta todo en manos de la militancia improvisada que esta luchando como el gato entre la leña para convencer a sus amigos, vecinos, etc. Fracaso la estrategia comunicacional dl kirchnerismo por dejarsela en manos de Cristina. Es mujer y se+ maneja a capricho, que le vamos a hacer.

Politico Aficionado dijo...

Yo tambien he encontrado numerosos votantes de este tipo. No son esencialmente macristas, sino que ven en el Kirchnerismo a la entronización del Mal. Votarían sin dudar al candidato opositor, así fuese Massa, Loustau, Carrió, Stolbizer, Pino Solanas, Duhalde o el Pato Donald.

Por eso desenmascarar a Macri no sirve, porque este votante entiende que lo prioritario es salir de la "pesadilla K". Si el macrismo resulta ser una cagada, piensan que dentro de 4 años podrán encontrar un candidato mejor.

No vale la pena perder el tiempo discutiendo con estos tipos, ya que hay otros votantes que sí pueden ser convencidos. Despues del 22/11 habrá tiempo para analizar el fenómeno en profundidady buscar soluciones estratégicas.

Pese a lo anterior, me arriesgo a tirar una idea: Ha quedado demostrado que tres tapas de Clarín no voltean un gobierno, pero tal vez mil tapas puedan crear un monstruo.

Tilo dijo...

Otro Luciano:

Constituís otra manifestación de los que se enojan por las formas y las incomodidades. Y está bien que te quejes por lo que a muchos nos molesta o complica. Pero hay un aspecto infinitamente más importante, decisivo diría, que esos inconvenientes diarios que hacen que terminemos "llegando tarde al trabajo".

Pues el CAMBIO que tanto pregonan entre pitos y cornetas ocasionará que en un lapso mucho menor al imaginado, TE QUEDES SIN TRABAJO AL CUAL PODER LLEGAR TARDE. Y no será, precisamente, por piquetes o villeros jugando a la pelota en la 9 de julio. Será porque tu empleador te despedirá por falta de trabajo o por cerrar su empresa o por dejar de fabricar algo para comenzar a importarlo. Y allí, tanto vos como muchísimos otros, ya no tendrán cabida. Son las leyes del MERCADO, viste?

Los aspectos de forma - mientras tengas la heladera llena, puedas tomarte unos días libres con tu familia de vez en cuando, hacer proyectos con tu vida y tu futuro - siempre pueden plantearse, conversarse y hasta solucionarse.

Pero cuando estás en la via, sin laburo, en poco tiempo se te terminan los víveres y te vas a encontrar formando parte de algún piquete o alguna marcha que, SIN LUGAR A DUDAS, será CUIDADOSAMENTE REPRIMIDA.

Siempre fue así. Y te hablo por haberlo visto y vivido muchas veces a lo largo de mi vida. No comprendo porqué ahora las cosas podrían ser diferentes.

Ermio dijo...

Creo el votante de Macri "no macrista", es decir, el que lo está votando por primera vez y es de clase media bien media está cansado de ciertas formas kirchneristas. Guste o no, eso pasa.

Otra observación, es que ven que una devaluación es inevitable, y creen que es mejor la haga Macri que Scioli. O puesto en otras palabras, las cosas no las ven bien, y creen que el más capacitado para tomar ciertas decisiones de es uno y no el otro. Ante la inevitabilidad de la devaluta, que devalué uno nuevo.

Por otro lado, la clase media ya sabe que este mismo gobierno devaluó en menos de una semana un 35%. Y eso impactó en inflación y pérdida de poder adquisitivo. Datos reales y no bolazo.

Saludos

Marta dijo...

Otro Luciano, sabes que???, haran una fiesta en la cual vos no vas a estar invitado. Es mas ya no tendrias problemas en llegar tarde a tu trabajo, porque...cual trabajo???
Con dolor en mi flia gente con bajos recursos con planeras AUH, votaron a Macri, me queda la esperaza de poder modificarlo con alguno de ellos, en eso ando.
Abrazo

Don Frías dijo...

Interesante debate. ¿Sirve de algo explicarle al pobre nabo de la foto quién fue Norma Plá?, ¿Serviría de algo encerrarlo en una habitación con un equipo de científicos repatriados a ver si le hacen funcionar media neurona?... Pueden poner en órbita satélites y construir centrales nucleares, pero milagros no hacen nuestros científicos.

Hay toda una generación nueva que no conoció los 90', ni saben quien es Macri, otros que ya se olvidaron lo que paso una noche de Diciembre del 2001 y los mas grandes que transcurren sus vidas normalmente informándose con la tele, la radio y el diario al igual que sus viejos y sus abuelos. Leerse el diario de arriba a abajo todos los santos días ha sido tradicionalmente en argentina la marca de un ciudadano "culto, informado e intelectual". ¿Como se gana esa batalla imposible contra el sistema establecido?

Creer que no es imposible es el primer paso fundamental, después se irá viendo, así se reconstruyó el país en estos años con este gobierno. Alguien primero tuvo "fé y esperanza" a las que se le fueron adosando capacidades y fuerza de a poco y a los tumbos. Lo que puede cambiar el paradigma de la batalla cultural es la capacidad de creación de una sociedad popular en contraposición a la capacidad de creación hegemónica. Invertir los roles. Eso es la militancia básicamente, palabra tan bastardeada por las clases "independientes" pero de un concepto tan propio de ellas. Crear tu propia ideologia personal e independiente en contraposición a la fabricada y distribuida las 24hs los 365 días del año a través de la TV. Eso trajo el kirchnerismo, apagar la tele, desconfiar del "diario mas vendido" y pensar que es lo que te estan diciendo realmente y como te afecta. Se logró en muchísima gente, y hemos tenido la alegría y el privilegio de ser acompañados por los argentinos que nos enorgullecen en el mundo, los Santaolalla, los Gieco, los Fito, Leonardo Favio, las madres y abuelas, nuestros científicos, y tantísimos mas. Volvamos a mentalizarnos en aquél fundamental primer paso: No es imposible.

Fernando Pedroza dijo...

Es problema de Scioli cuando pide que no repitamos los viejos errores del pasado es que no repara en el detalle que él mismo no es otra cosa que un error del pasado por donde se lo mire.
Está en un problema nuestro viejo exmotonauta trucho.

Carpe Diem dijo...

El comentario de Ermio sale de la norma: el fenómeno de los que se pegan un tiro en el pie no puede ser hecho por alguien con el pie agujereado, es decir un creyente amarillo. Para él hay foro mas cool que este, que parte de la idea de que todo lo que este gobierno hace mal, el macrismo lo puede hacer peor, y que aquellas cosas que nos favorecen y que este gobierno hizo, al macrismo no le interesan.

Hugo dijo...

Tomemos como ejemplo la Nicaragua de 1990. Más de 10 años de gobierno sandinista con notables mejoras en la calidad de vida del pueblo. Reforma agraria, alfabetización, salud pública, abrupto descenso de la mortalidad infantil y la desnutrición. Hay elecciones en marzo y sorpresiva derrota de Daniel Ortega a manos de Violeta Chamorro, la candidata de Estados Unidos para desalojar al sandinismo y restaurar la dependencia. ¿que pasó? También fueron más de 10 años de guerra permanente con los contras, entrenados y financiados por el Pentágono. Y el pueblo votó por el fin de esa terrible guerra. Por sacrificar su bienestar por un poco de paz, aunque sea esa paz que nos impone el Imperio. Aquí el conflicto ha sido incruento por suerte, pero para muchos igual de desgastante. Tal vez ahí esté una de las puntas del hartazgo. El problema es que ese final del conflicto se parece mucho a una rendición incondicional.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es alejandro. vivo en avellaneda tengo 39 años y por suerte tengo trabajo hace 21 años de forma continua, tengo estudios 3 incompletos y lo que quiero decir en virtud de todas las cosas que leo por aqui y en otros lados es que.. Macri no gano y todo los K lo unico que hacen es decir el es el representante de los 90 etc etc. Scioli salio de riñon de menen y el difunto nestor fue el que dijo es el mejor presidente de la historia argentina; pero mas alla de estas chicanas tontas, porque sinceramente ningun politico resiste un archivo. NINGUNO. uno se debe quedar con las politicas que llevaron adelante cada uno de los candidatos. Scioli deja una buena provincia? es decir deja una provincia mejor de la que recibio? si asi fuera no hubieran votado a vidal. Pq es mas facil decir que la gente se comio el verso del marketing y vota al pro, traduccion " los que no votan a nuestro candidato no piensan" si realmente pensaran en la gente que dicen cuidar lo primero que se tienen que preocupar luego de atender las necesidades es pensar en quien va a seguir el proyecto que se dice tan bueno es. O piensan que solo ellos (en este caso particular cfk puede hacer que este pais sea de lo mejor del universo) Ella deberia haber planificado su salida mejor con un candidato que ella sepa BIEN que sigue con el proyecto y no le va a chocar la nave. Y me parece que eligio el menos malo en lugar del mas apto. Yo no me puedo quejar de nada de cfk mas alla de no soportar la forma que tiene de hacer las cosas tan aballasadora y pareciendo que no importa lo que dicen los demas. Capitulo aparte tgo con mauri que realmente no lo votaria pq para mi es nefasto oo para mi forma de ver algo oportunista falto de conviccion ya que dice lo que quieren escuchar y no lo que piensa. pero bueno son formas de pensar claro

Fantomas dijo...


Aludir a la union de los argentinos es patrimonio comun de los que tienen que juntar el agua y el aceite

por un rato al menos.

Miren en https://youtu.be/ohwD9IzY2p4?t=48s un noticiero de 1945 titulado "ARGENTINA en CRISIS" ahi veran juntos a Stalin con Truman y al PC llamando a la unidad nacional contra "el nazifascismo".

Ha habido un progreso desde entonces: ahora la izquierda troska vota en blanco... si ya se, poca cosa para 70 años de aprendizaje pero lo de ellos no es el aprender sino el dar lecciones de reBolucionarismo.

Es verdad que vamos a tener un veranito y de a poquito -como para que no reaccionemos- y sector por sector nos van a ir maniatando hasta que nos corten los tendones y no podamos ir a ningun lado, ni arrastrandonos.

En ese momento vendrán por la libra de carne, a cobrarse con creces la inversion que hagan con Macri (la creatura viene con 20 o 40 mil millones dicen) recordemos cual era la libra de carne del 2002:

Patagonia, ¿un nuevo país?

El influyente "The New York Times" planteó en tapa la partición argentina como solución a sus problemas.


en Chubut se hizo una encuesta para medir la voluntad de secesión.

todo en http://bit.do/spliting_argentina

Fantomas dijo...

Tema aparte que es dificil discriminar un candidato de otro para la gente comun. Ambos dicen lo que se espera que digan.

Entonces, si son "iguales" (no lo son!) ¿porque no voy a votar al 0 km?

Nando Bonatto dijo...

Tengo para mí que el retroceso está marcado desde el mensaje de Cristina el 25 de Mayo donde llamaba a defender lo conquistado.
Desde ese momento la campaña tuvo un curioso rumbo,en lugar de ser oficialista de alguna manera es “opositora”. Nada a futuro,ni vamos por mas, por más sueñosm, sino defender lo conseguido, de alguna manera entregamos la esperanza.
No hay crítica ni reproche en esto, solo descripción, en un contexto internacional muy complicado,entiendo que aquel llamado del 25 se debe corresponder con algún análisis de la realidad con datos objetivos acerca de la marea fachorra que no se puede frenar y se optó encausarla para que no inunde todo.No se puede asegurar ,solo inferir.,,,,,completito en el blog

Pedro dijo...

El kirchnerismo al no ser un movimiento político que exprese a la totalidad de la población, dejando a un pequeño sector afuera, no puede arrogarse la representación total del país y sus intereses. El problema es que eso mismo es lo que hace y el conflicto entonces es inevitable. Hay un sector minoritario de la población que se vio más perjudicado que beneficiado en estos 12 años, especialmente desde un punto de vista simbólico si se quiere, y ese simbolismo, esos intereses, por pequeño que sean en términos numéricos dentro del total, al ser negados tanto tiempo terminan por inflarse y contagiar con facilidad a otras áreas circundantes. Es como un pequeño dolor en el cuello o una vieja discusión con tu pareja que durante mucho tiempo no hiciste nada por resolver y termina generando una crisis, que sólo se resuelve incorporando el aspecto negado dentro de la totalidad. Al Fpv su propia identidad e historia, tan rígidas, le juegan en contra y decretan su propio ocaso. 12 años de gobierno es mucho, mucho tiempo, y haber permanecido esa cantidad de tiempo en el poder manteniéndo una no despreciable coherencia ideológica es una barbaridad. Pero como dicen, toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Para que nada cambie, para que haya un equilibrio, las cosas tienen que cambiar, aunque no nos guste. La vida continúa, eso es lo importante, y cosas nuevas van a seguir surgiendo. Saludos.

Javier dijo...

Tengo una consulta que me surge en base a leer distintos comentarios ¿a qué llamamos megadevaluación? ¿60% en un año? ¿40% en uno o dos meses? ¿Mucho mas que eso? ¿Cual fue el efecto sobre los asalariados de la devaluación del 3er trimestre de 2013?

Me parece que este es un punto donde Scioli a buscado despegarse rápidamente de Macri, pero sin dar definiciones propias de a cuanto ve el dolar en un año ($10 en diciembre lo veo totalmente factible, pero en junio 2016, en noviembre?) Yo por lo menos daba descontado con Macri (en base a su equipo económico) una devaluación de 40% en el año, la verdad no siento que eso halla cambiado.

Gerardo Fernández dijo...

Nando Bonatto: De acuerdo, y mucho

oti dijo...

El asunto no es de gestión ni de personas, no es la forma del barco o el modo de ser del capitán.

El asunto es la dirección o rumbo que lleva el barco.

Por cuestiones que hacen a lo emocional no podemos darnos el lujo de sacrificar esa dirección.

Es inútil convencer a la gente que está 100% tomada por lo emocional y tiene dificultades a la hora de valorarse a sí mismos. Hay que dedicarse a la otra gente, a la que tiene dudas y, aún así, por ahora, se inclinaría por Macri, pero es una inclinación muy endeble.

Con Macri el Estado va a ser colonizado por una oligarquía privada con intereses globales, muy poderosa, y puesto al servicio de esos intereses. La corrupción va a ser del estilo IBM-Banco Nación (¿se acuerdan?) o Siemens. Va a ser corrupción de guante blanco, en las altas esferas, entre la gran burguesía oligárquica y altos funcionarios bajo el paraguas protector de Macri.

Los ciudadanos comunes no tendrán cabida en eso, salvo cuando a la plutocracia se le caiga una migaja sin querer y tendrán que pelearse por esa migaja.

Hay una crisis financiera y monetaria mundial que es tremenda. Los intereses atrás de Macri representan un intento de adaptar a nuestro país a esa crisis, algo parecido a lo que hicieron los conservadores de los años 1930. En esa adaptación vamos a perder como país, porque no va a ser en beneficio del pueblo argentino sino de oligarquías globales muy selectas.

A la hora de votar olvidémonos por un momento de las personas que vamos a votar. Pensemos en si priorizamos el rumbo y resolver los problemas dentro de ese rumbo o si el rumbo ya no importa.

Una vez decidido ese dilema, ahí sí volver a acordarse de las personas que votemos y decidir en consecuencia.

Mi opinión es que, en el mundo que nos toca vivir, el rumbo es lo más importante que se juega en esta elección. Y que todo lo que nos desagrada lo tenemos que cambiar sin cambiar el rumbo.

uno dijo...

Pienso que no hay que desdeñar que la necesidad de un ajuste está instalada, y pienso que gane quien gane en alguna medida va a ser inevitable. Partiendo de esa base, ya es un poco más difícil concencer al votante de Macri que votando a Scioli no hace falta ajustar. La discusión en todo caso es gradualismo vs ajuste duro, pero bien podrían argumentar que el gradualismo es más de lo mismo, y lo cierto es que la política económica de los últimos años no fue buena.

Como lo veo yo, el problema es que con Macri, el ajuste inicial y si se quiere inevitable, sería sólo el comienzo. A partir de ahí vendría el ajuste ya como política de largo plazo, achicar el estado, privatizar lo que se pueda, no darle tanta prioridad al pleno empleo, etc, etc. Pero tampoco nos mintamos pensando que está todo bien y que si gana Scioli no va a haber necesidad e hacer algún ajuste, o de tomar una importante deuda, o un poco de cada cosa.

oti dijo...

uno, el "ajuste" depende de la dirección en que se va y no ésta de aquél.

No es lo mismo un "ajuste" cuando se quiere que el Estado esté más compenetrado de los intereses y aspiraciones de, por ej., las PyMES y los trabajadores y asalariados en general, que cuando se quiere que el Estado lo rijan los intereses de los sectores ultraoligárquicos.

Yo creo que, si gana Scioli, va a haber más chances de zafar de la falsa "restricción externa" de U$S, porque sus esfuerzos se centrarán en la profundización y extensión de convenios bilaterales con diversos países para disminuir la dependencia del U$S.

Con Macri volvemos a lo más clásico: endeudamiento bajo el paraguas protector de los organismos internacionales (públicos o privados) de crédito. Pero dudo que en las condiciones actuales del mundo -muy distintas a los años '90- se pueda crear una atmósfera transitoria de falso "bienestar" como sí ocurrió en aquella década. Por eso podría crearse un caos social descomunal en pocos meses. Los sistemas especulativos ya no tienen la capacidad de generar efectos transitorios "benéficos" sobre la economía real, entre otras cosas porque esos sistemas están en quiebra subyacente, pero cada vez más difícil de ocultar.

Me temo que Macri esté equivocado respecto a esto (teniendo en cuenta que él fue un admirador de los años '90), por una mala lectura de lo que está sucediendo en el mundo.

oti dijo...

Acabo de ver las declaraciones de Macri en lo de Fantino respecto a discontinuar el esquema del actual gobierno en lo referido a las relaciones con los rusos y chinos y a reafirmar con los europeos y USA.

Acá está clarito cómo el candidato se hace vocero de los intereses geopolíticos de las oligarquías NorOccidentales que están en contradicción con muchas naciones de Oriente y Latinoamérica.

Esto es una cosa muy peligrosa, porque la situación mundial está muy delicada tanto por la crisis monetaria y financiera como por la geopolítica.

Por ej., varios países de Europa se están perjudicando económicamente por adherir a la geopolítica angloamericana (que Macri quiere avalar desde el gobierno del Estado argentino) de sanciones contra la Federación Rusa.

¿Qué precio tiene que pagar Argentina para alinearse a esa geopolítica?

¿Qué pasaría con la soberanía nacional si Macri tiene la intención de alinear a la Argentina con el tratado transpacífico de "libre comercio" impulsado por USA?

Don Frías dijo...

Oti, concuerdo totalmente, pero Macri sabe que ese placebo de aparente estabilidad que tuvieron ciertos sectores en los 90's esta vez no será posible, porque el mundo no es el mismo, hay un sistema global en crisis aguda. POR ESO sale a decir lo que dice: ajuste, congelamiento salarial y retracción económica "inevitable". El recorte va a ser brutal, porque "brutal" ha sido el nivel de inclusión que este gobierno ha producido a traves de su presupuesto (que para eso está) y que la oligarquía quiere de vuelta en sus bolsillos. La excusa ya la vienen preparando hace una década "la pesada herencia", "el despilfarro K". No le queda otra que decir sin vueltas lo que va a hacer básicamente (Y lo que no esta diciendo!). "La bomba" de Cristina para ellos es muy real, cualquier cosa que toquen explota, todo esta meticulosamente asignado a los innumerables programas económicos que tanto aborrecen, osea, la plata de los impuestos transformada en engranajes del mercado interno hasta el último centavo. Para robar esa guita, se la van a tener que sacar del bolsillo a todos los argentinos si o si, del primero al último, y vienen listos para hacerlo.

La desconfianza del compañero Uno es justificada, todos estamos con interrogantes hacia adentro. Pero las cosas como son, Scioli no es lo mismo que Macri de ninguna manera, ya desde lo discursivo viene con una plataforma de propuestas claras. Se pueden leer, y escuchar en sus discursos de campaña. Scioli viene con una idea bien razonada bajo el brazo, a diferencia de Macri que viene con papel picado y una pala mecánica para romper todo. Y obviamente Scioli viene con el kirchnerismo adosado, tendrá las herramientas para llevar a cabo su propuesta si es que toma la decisión política de llevarla a cabo. Con Macri esa posibilidad no existe ya desde el vamos, el procesado viene a quebrar la Argentina y no hay "plan B" por su parte.

Martín Lat. dijo...

Ale Stef:

Dos cosas. Una: Scioli viene del menemismo, pero principalmente viene del peronismo. Néstor y Cristina también vienen del menemismo, así como casi todo el massismo, gente del macrismo y el propio Macri, por mas que el lo niegue diciendo que no formó parte del gobierno menemista. Macri hizo público su apoyo a Menem y no hay que militar o formar parte del gobierno para sostener ese gobierno, Macri fué mas menemista que Menem porque era un gobierno que representó fielmente el pensamiento y los intereses de su clase social.
La rinoscopía política no va, sinceramente. Porque es injusta: en ese momento el 70% de los argentinos, fácil, era menemista. Está mal criticar a los demás sin hacer autocrítica, conozco a mucha gente que usa el calificativo de menemista y en su momento lo votó y apoyó a morir a Menem. Entonces no seamos hipócritas (no digo que sea tu caso, pero pasa y bastante).

Dos: No se puede evaluar a los dos candidatos por su gestión en Capital vs. Provincia de Buenos Aires. La PBA tiene un presupuesto por habitante de fácil 10 veces menos que la CABA, donde no existe una sola calle de tierra. Es injusta la comparación, y el PRO la hace sabiendo que lo es. No digo que Scioli haya sido un buen gobernador, ni tampoco un pésimo gobernador. Pero Macri hizo muy poco para lo que puede hacer con el presupuesto y las facilidades que tiene la CABA y para lo que prometió (por ejemplo, el subte) y aun así queda bien parado, porque es muy dificil ser mal intendente de la CABA. ¿Te acordás de algún mal intendente de la CABA y algún excelente gobernador de la PBA?

Cristina no eligió al menos malo, eligió lo que la sociedad estaba pidiendo, no le dejaron alternativa. Muchos olíamos hace rato que el candidato era Scioli, porque la sociedad se derechizó. Y yo no estoy de acuerdo con lo que decía Alfonsín de perder elecciones, creo que dejarle en manos el gobierno a una derecha como el PRO es muy grave. Tenemos "nuestra derecha" que es Scioli, sabemos que es un candidato de perfil mas centro que Cristina, pero que hay cosas jodidas que Macri va a hacer y Scioli no. Y, de última, Scioli dentro de sus limitaciones y diferencias tiene una gran virtud: nunca traicionó. Y no está procesado como Macri.

Salutes.

Vanesa dijo...

1- Ale Stef: la referencia a los '90 es una forma rápida de referir a un país abierto, adhiriendo al librecambismo, sin barreras aduaneras, inundando el mercado interno de ropa, juguetes, electrodomésticos extranjeros, etc. Mal que les pese el pasado de Nestor desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003 aplicó políticas en dirección contraria con el fin de proteger la industria local. En 205 años de historia nuestro país se ha debatido entre librecambio y proteccionismo. El kirchnerismo representa a este último. Los '90 y el PRO a los primeros.
2- Ese votante macrista que está convencido que lo que logró solo se debe a mérito propio no necesariamente es joven y no vivió los '90. Basta ver el posteo en fabio.com al respecto: "Si sos bueno en lo que hacés siempre vas a tener trabajo". [Probablemente sea cierto. También que me paguen dos mangos y en negro.]
No encuentro forma de argumentar contra de eso. Tampoco contra "llevan 20 años en el poder y hay cosas que siguen sin solucionar. Probemos otra cosa".
Tal vez nos merezcamos perder esta elección. Por no saber explicarnos. Por aferrarnos a... no se.
Es culpa del gobierno que ya no haya superavit gemelos? el contexto internacional de baja de comodities no juega? cambia la cosa solo sacando retenciones a las "economías regionales"? a la soja? al petroleo? devaluando se soluciona todo? echando a media planta permamente? se ve que no les gusta tramitar el dni en 20 minutos y que te lo entreguen en 10 días.

Pedro dijo...

No se si lo mencionaron pero la harina subió un 30% y van a seguir subiendo de acá a la semana que viene. Le van a restar un par de puntitos a mauricio si siguen especulando los muchachos.

Daniel dijo...

No recuerdo un fenómeno tan difícil de asimilar en análisis como el que estamos presenciando. Esto y decir "no se que decir" es mas o menos lo mismo. Son muchas cosas más allá de que si te levantás cada día durante una década a que te taladren la cabeza en contra del gobierno... la cosa resulta en principio irreversible.
De todas maneras, creo que la clave pasa por los massistas; los que se fueron del 54 %.

Nn dijo...

Es desalentador lo que esta pasando. Ademas de todas las complicaciones que se pueden suceder en materia economica,y demas, si gana Macri tambien esta el tema de la politica exterior.Ya sabemos como se va a manejar este tipo.Va a ponerse del lado de EEUU y la union europea.Nos va a perjudicar en todo sentido.Miren lo que pasa ahora en Francia.Que pena, justo nos despegabamos un poquito nomas del influjo yanqui y ahi vamos de nuevo.Que mala suerte!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...