lunes, 17 de agosto de 2015

Lo de Mirtha no es un exabrupto aislado. Es una política


Cada semana comienza inevitablemente con el comentario de la burrada que se mandó la señora Mirtha Legrand en su programa y no deja de llamar la atención que se transforme en noticia merced a las barbaridades que vomita. Es que sus exabruptos sintonizan con una parte de la argentinidad, de otra manera no sería noticia. Es el amplificador del pensamiento en estado salvaje de una Argentina autoritaria, xenófoba y por sobre todo, bruta. Su permanencia en el aire es la demostración cabal de que hay un público que consume su discurso y se solaza con ese compendio de disparates, de otra manera ya sería historia.

Pero en materia de medios masivos, nada está librado al azar, todo tiene su cuota de análisis y mediciones, por eso Mirtha está en el aire expresando ante las cámaras lo que la gente dice en la cocina de su casa o en el club con los amigos, así de brutal. La diferencia es que en la intimidad del hogar o en la charla entre amigos uno tiene ciertas licencias para decir cualquier cosa, pero esta mujer lo hace en la pantalla de Canal 13, nada menos ¿Y por qué? Porque el grupo al que pertenece ese canal a decidido realizar periodismo de guerra, donde todo vale con tal de derrotar al enemigo -el kirchnerismo- sea como sea. Entonces, con la misma facilidad con que un día se acusa desde la tapa del diario al hijo de la presidenta de tener cuentas secretas en el exterior, luego desde su canal de aire la señora Legrand dice con total impunidad que vivimos en una dictadura y a los 15 días compara nuestra realidad con la Alemania nazi.

No hay que caer en la trampa de analizar si la señora está mayor y por eso se sincera o si por su trayectoria todos la respetan y como nadie se anima a cantarle las cuarenta ella aprovecha a decir cualquier bestialidad. En realidad pensó así toda su vida y jamás se caracterizó por la defensa del pluralismo y la democracia, más bien todo lo contrario. Mirtha Legrand es hoy, junto a Jorge Lanata, la pareja de alfiles audiovisuales del multimedios Clarín.

Lo de esta mujer no es un exabrupto aislado. Es parte de una política.

9 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

La señora no siempre fue antipopulista. Su hija Marcela de 65 añitos fue ahijada del subsecretario de prensa y difusión del primer gobierno peronista Raúl Apold. Se ve que en esas remotas épocas no sólo no era molesto sino que resultaba bastante conveniente. Quizá le facilitaba la obtención de celuloide para sus obras maestras de la pantalla puesto que ese material vital para el cine escaseaba después del fin de la segunda guerra.

La impunidad que la caracteriza y que, salvo excepciones, casi nadie cuestiona ni objeta, sólo es posible por ser su programa emitido por canal 13.

¿Te imaginás a alguna figura artística "del palo" saliendo en un programa semanal y profiriendo las animaladas de la casi nonagenaria? Le prenderían fuego en todas las primeras planas, zócalos y programas radiales de la mañana hasta la noche.

Otro pequeño detalle que clama a gritos por la total vigencia de la ley 26522.

Saludos

Martín Lat. dijo...

Totalmente de acuerdo con casi todo, excepto con lo de los alfiles. Bueno, es cierto que los alfiles son dos. En todo caso, creo que hay dos alfiles del grupete que son Lanata y Tinelli. La "señora" es en todo caso un caballo, ponele.

Salutes.

claudio maxl dijo...

El relato antiK q vomita Magnetto x el 13 esta encapsulado: 15 puntos d rating AMBA q son los mismos q consumen a los 2 relatores golpistas ntiK: NO MUEVEN EL AMPERIMETRO ELECTORAL EN ELECCIONES NACIONALES NI EN PBA. Q sigan participando con todas sus operaciones berretas, demuestran en los hechos la ABSOLUTA LIBERTAD D PRENSA Y D RESPETO DEL GOBIERNO NACIONAL AUN ANTE UN DESCONTROLADO LIBERTINAJE MEDIATICO GOLPISTA.

Politico Aficionado dijo...

Comparar a este gobierno con el gobierno asesino de Adolf Hitler o acusar al Jefe de Gabinete de ser el autor intelectual del triple asesinato podrán constituir o no un delito. Pero de lo que no hay duda es de que exhiben a Legrand y Lanata como un par de reverendos hijos de puta.

m dijo...

para martin lat, Tinelli no es alfil del grupo clarín, Tinelli solo juega para Tinelli, toda agua que lleva o traiga, va para su propio molino por que sabe qe sin su programa y todos los programas satélites que tiene sobre su show, canal 13 pierde casi su totalidad de audiencia y millones de mangos en publicidad. Sin Tinelli el 13 qeda pelado. estoy de acuerdo con Gerardo qe lanata y mirta son los portavoces de toda esa bosta, lo cual habla una vez mas de la desesperación qe tienen por agitar las aguas de las peores maneras y con los conceptos mas retrògrados y cabezas, por qe eso son, son cabezas,estos son los verdaderos cabecitas. Ademas, en el caso de la jovata, lo dice por convicción, por eso hay qe insistir hasta el cansancio de qe son, ante todos, ignorantes, pormas contradictorio qe suene. Además en mas de una ocasion Tinelli demostró, aunque sea por interés personal y/o económico, cercanía con el gobierno de cristina y ha declarado su simpatía y amistad con scioli y no de ahora, sino desde aqellos dorados para ellos y oscuros para nosotros, años 90`s.
Tinelli no responde a nadie, solo a el, y para estas elecciónes ha jugado y ha dado espacio, ya sea pago o no, a candidatos oficialistas como en otras ocaciones no dio.

saludos.
martin

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura de 'LOS GARCAS, una tipologia Nacional' de Vicente y Hugo Muleiro, Planeta Edicion de 2013.

La lista la encabeza Joe Martinez de Hoz y la cierra nuestra entrañable Mirtha (con hache por supuesto) Legrand.

A riesgo de extender el comentario, transcribo el copete que los autores le dedican, con la necesaria malicia que el personaje requiere:

'Garca impostada, enmascaro su palido origen social propiniendose como modelo de elegancia. Sin mas densidad ni conomicientos que el de una señora gorda de Landru, eligio comer en camara para opinar de todo y de todos. Pero fundamentalmente para desatar un macartismo furioso y un conservadurismo siniestro. Apela a 'lo que dice la gente' para despacharse con una moralina cerril por la que ni siquiera podria responder su entorno. Aunque su desmemoria selectiva se lo impide recordar, nunca se la vio tan feliz como cuando estuvo rodeada de genocidas'

Ese es solo el comienzo de 29 precisas paginas que los autores le dedican a la Mirha.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Carlos G. dijo...

Es exacto el post. No se trata de las opiniones de una nonagenaria.
Hace más de 40 años que esta mujer expone la brutalidad de su "pensamiento" en distintas pantallas de TV.
Hoy es funcional a la batalla del multimedio contra el gobierno y ella cumple su rol con total y absoluta satisfacción.
¿Qué decir de los que van a "dar cuorum" a sus sesudas elucubraciones?

Norberto dijo...

Una pregunta donde no me gusta porque puede entenderse como discriminatoria, Daniel Tinayre era homosexual, y mucho se dice de la relación de doña Rosa Martinez con Apold.
¿No hay un muerto importante en el placard al que se debe su odio y sobreactuación contra el peronismo?
Nunca menos y abrazos

Cato dijo...

Estoy de acuerdo en que tanto Mirtha Legrand como Lanata tienen audiencia importante porque representan una manera agresiva de interpretar y procesar la realidad de muchos argentinos. Otros argentinos prefieren mirar la tele agresiva de 678 y otros shows televisivos que disparan la misma artillería pero contra el otro bando. Lamentablemente, ambos no han podido generar nada mejor que Macri y Scioli. Aunque como parece que dijo la semana pasada José Pablo Feinmann, gane el que gane habrá un cambio: hablando de CFK, en el intermezzo de una función en el Colón, le dijo a su (ex?) amiga la periodista Sandra De la Fuente, tomándola paternalmente de las manos (y tratando de convencerla de que "en este templo de la música no hay que hablar de cosas terrenales"): "por suerte ella (CFK) ya se va" (ver acá: https://twitter.com/esedelaf)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...