lunes, 10 de agosto de 2015

La duda es qué hizo más daño, si la operación de Lanata o el temporal


Primeras cavilaciones:

Dos relatos: Mientras el espectro opositor puja por instalar que Scioli ganó por una diferencia de entre 5 y 7 puntos, el FPV se aferra a la victoria por 12 de la fórmula Scioli-Zannini contra la de Macri-Michetti. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se invierten los términos, porque como fórmula, Vidal es la clara triunfadora mientras que por fuerza la victoria es del FPV por una diferencia de entre 9/10 puntos.

Datos:

A nivel nacional, aunque todavía faltan contabilizar mesas de la PBA, definitivamente la elección para el FPV es pobre. Habrá que esperar los resultados definitivos para porotear.

La disputa de acá a octubre es ver cuántos de los votos de Sanz y Carrió retiene Macri. Recordar que Martín Lousteau declaró que si Mauricio ganaba la PASO, votaría a Stolbizer.

Si al final del conteo de PBA, Scioli quedara en torno de los 38 puntos y recibiera algunos votos de Córdoba (Schiaretti) y Santa Fe, y si Macri perdiera un par a manos de Stolbizer, ahí puede estar la victoria del FPV por el 40 + 1

La caída del socialismo santafesino hace ruido: Binner saliendo cuarto es la foto del final

Con el 87 % de la mesas escrutadas, Del Caño va derrotando ajustadamente a Jorge Altamira, algo que parecía impensable.

Gran elección de Máximo en Santa Cruz, fue él solo contra Cambiemos y UNA y pierde por sólo 4 puntos

El radicalismo realiza una pésima elección nacional (Sanz sólo obtiene el 25 % en su provincia, Mendoza) pero en el interior de la provincia de Buenos Aires traccionó para la gran performance de Cambiemos. Se lo verifica en el mapa, donce en el oeste donde sólo en mi pueblo, Tres Lomas, y Pehuajó triunfó el FPV.


Muy buena elección de Felipe Solá.

Derrotas estruendosas de pesos pesado como Othacehé en Merlo, Acuña en Hurlingham, West en Moreno, Giustozzi en Almirante Brown y Zúccaro en Pilar (a manos en este último caso de Cambiemos). Gran victoria del camporista Julián Alvarez en Lanús. Su proyección será fuertísima.

En líneas generales, la duda qué incidió más en el resultado, si la operación de Lanata o el temporal, ya que las inundaciones achicaron el margen de votantes en PBA, incidiendo mucho en segundo y tercer cordón del conurbano.

16 comentarios:

Santiago dijo...

Gerardo: publiqué esto en mi facebook, sirve para los que nos importa Tres Lomas
Los resultados de la elección en Tres Lomas se explican más por la pésima perfomance del radicalismo travestido a "cambiemos" que a la regular del FPF: La diferencia a favor de Alvarez es superior a los 700 votos, unos 18%. Pero al contrastar con resultados de 2011 (cuando ganó Alvarez por primera vez) y 2013 (derrota del vecinalismo "ahora" kirchnerista) los datos sorprende:
~Alvarez obtuvo 75 votos más que en 2013, con eso gana por 700 mientras 2 años antes había perdido (su partido) por 51 votos
~El radicalismo travestido a "Cambiemos" obtiene 700 votos menos que en 2011 (cuando perdió Espada) y 750 menos que en 2013 (cuando ganó elecciones de medio término).
Lo peculiar es que el voto en blanco no crece (apenas 260 en esta elección). Tal vez fuimos muchos los que no viajamos a votar, por diferentes razones (la mía ya la comenté en ‪#‎laotraredsocial‬).
Sobre estos datos podemos discutir con seriedad.

Juan Guillermo Cocina dijo...

Convengamos que las encuestas daban mas o menos esto.

Varias preguntas:
-¿cuál es el techo de Macri? Si retiene los votos de Sanz y Carrió consolida el piso de 30%. Pero resta saber si realmente jugará el voto útil en la primera vuelta a su favor.

-¿podrá retener Massa los votos de UNA o se lo comen entre Macri y Scioli?

-Si Massa no retiene ¿cuántos votos de UNA van a Macri y cuántos a Scioli? Y esta es la clave de todo el asunto. Si Scioli logra absorber al menos un 6% o 7% de UNA se estaría asegurando el triunfo.

-¿habrá un mayor involucramiento de CFK en la campaña? Creo que eso es vital.

Estoy bastante conforme con este 38% más allá del pésimo rendimiento en provincia. Hubo un poco de todo, inundaciones, operaciones, bienestar económico, etc. El peronismo a veces se debe batir a duelo contra sus propios triunfos.

Dario dijo...

Gerardo, por ahi ya lo sabes, pero por las dudas te comento:
mirando tu pagina por celular, aparece una propaganda de como comprar dolares sin el control de la afip.
Abrazo.
Dario.

Anónimo dijo...

No coincido. El FPV teniendo en cuenta que en Octubre se contabilizaran solo los votos positivos ya superó el 40%.
Eso sumado a que ni Macri ni Massa retendrán todos los votos de sus alianzas atadas con alambre y que muchos votantes de De la Sota se inclinarán por Scioli, augura un triunfo en Primera Vuelta.
Tras doce años de gobierno , con todo el poder fáctico en contra y sin Néstor ni Cristina como candidatos a Presidente, me parece que no es poco..
Roberto Petruzza.-

Gerardo Fernández dijo...

darío: las publicidades las pone Google

Gerardo Fernández dijo...

Roberto Petruzza ¿En qué no coincidís?

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

Falta el 4 % de las mesas. Esto termina en diez puntos o más. Nos faltan cinco puntos para no depender de nada. Los de los que votaron a De la Sota, quizás, lo que no pudieron votar en Provincia por la lluvia, o los que se sumarán, lo mismo da. Es una victoria aplastante. Sin embargo, los medios están instalando que se va al ballotage y que ahí se verá. Flojito el aparato de los intelectuales peronistas. Están como dormidos, como decepcionados, como desencantados. Como si diez puntos de ventaja fuera derrota. Para mí que están drogados o borrachos. Es una victoria colosal. Yo tengo una teoría. No terminan de digerir a Scioli, por eso no salen a discutir la batalla de las interpretaciones. Como que les da cosita defender a Scioli, como que se quedaron en el pasado, como que son puros de toda pureza kirchnerista. Son las viudas de Cristina. Ya se les va a pasar. O se tendrán que correr a un costado.

Unknown dijo...

Y la victoria "con aires de paliza" Gerardo?..

La pomada Manzan? Acá me dijeron que la compré pero al final no la necesito, se la presto a alguno de los que me la recomendó?

Uds para los pronósticos no es muy bueno...

La presi viajó porque si la victoria era grande con certeza aparecía, pero ya sabemos que cuando la cosa no viene bien la técnica es no quedar pegado...

Guido

el barrefondo dijo...

En Suárez, Gustavo Móccero hizo una muy mala primaria.

tatincito dijo...

A Guido Dippo: la "victoria por paliza" quedo en victoria, no más.

¿No le alcanza? A mi sí.

Y guarde la pomada, por las dudas.

Don Frias dijo...

Paso la incertidumbre, y con Scioli se paso esta prueba. A partir de aca tiene que ser todo ganancia. El escenario de votacion en el conurba, por lo menos lo que yo presencie, ha sido terrorifico un calvario para la gente. Se voto en clima de desastre, y aun asi se lograron los objetivos, muchos de manera inesperada y sorprendente, como lo que paso con West, Otacehe, Cariglino, Giustozzi, Acuña. Mucha gente que no fue, mucha gente que uso el "voto bronca", mucha gente haciendo "voto estrategico", mucho operador fomentando el "voto util", operaciones de adentro y de afuera jugando a ultimo minuto, todas cosas que sabiamos que iban a jugar en estas p.a.s.o. En Octubre se pasara en limpio mucho de todo esto y yo creo, y espero, que logremos una victoria historica.

Los que dudamos de la electorabilidad del candidato Scioli, a pesar de lo ajustado, hoy vemos que el resultado de este planteo DIO VUELTA COMO UNA TORTILLA EL MAPA POLITICO BONAERENSE. Lo de estas paso fue historico en ese sentido y debe solidificar la candidatura de Scioli. Lo que prometio massa en BsAs, el "cambio" con que se llenan la boca los amarillos ya es una realidad de la mano de la formula Scioli-Zannini. El cambio fue Scioli-Zannini, el Domingo ocurrio el anhelado cambio en Moreno, en Hurlingham, en Merlo, en Almirante Brown, en Pilar, en Malvinas. La pelota y el jogo bonito sigue siendo de CFK, En Octubre mueve el FPV y depende de si mismo.

Anónimo dijo...

Un dato para los que, aún hoy, en 2015, no saben. En las PASO también, como la elección "de verdad" se contabilizan sólo los votos positivos. Así que no están arriba del 40. Están en 38,4.
De hecho en provincia, salvo para presidente, hubo un altísimo voto en blanco, cercano o superior -dependiendo de la categoría- al 10%.

Anónimo dijo...

Cuando decís que el resultado para el FPV a nivel nacional es pobre.
Roberto Petruzza.-

Anónimo dijo...

Creo que con estos numeros el FPV gana en 1 o 2 vuelta.

PERO

No se debe (poder tal vez sí, pero no se debe) sostener un proyecto político rogando con que aparezcan los votos del NOA y de las 1° y 3° sección bonaerense. Se consolida el voto opositor en las 6 o 7 grandes ciudades del país (perdimos en todas) que se arrastra desde hace tiempo y para peor estamos viendo que se empieza a extender en las ciudades medianas, el mapa de resultados con la PBA pintada de amarillo es una imagen alarmante.

El eje de la oposición es el voto anti (negros, vagos, subsidios, planes y demás cosas reaccionarias) y lamentablemente este discurso está afirmándose y a cuatro años gana una elección.

Una de las tareas de Scioli va a tener que ser el componer cultural y discursivamente a los electores que se ven como clase media y disputan (para ellos) el rol de “protegidos” de un gobierno nacional. Va a ser necesario organizar nuevamente un consenso social mayoritario para poder luego continuar reformando las relaciones político-económicas tal como se hizo en estos 12 años.

Creo que si no ampliamos la base se viene el último período del FPV. Las cosas no son como nos gustarían que fueran, sino como son.

Saludos
Pato

Vanesa dijo...

son 2 millones de votos fuerza vs fuerza. Son 3 millones de votos candidato vs candidato.
Algún massista dispuesto a votar a Mauricio?
Algún votante de Stolbizer dispuesto a votar a Mauricio?
Algún votante de Rodriguez Saa o De la Sota dispuesto a votar a Mauricio?
Aca es donde empieza a jugar la personalidad de nuestro candidato que se supone enamora más allá del kirchnerismo. Su gran cualidad por sobre Randazzo. Nosotros ya le dimos el núcleo duro. El resto depende de él.

tatincito dijo...

Anónimo de las 5:09: Esto es lo que publica la página oficial:

Afirmativos 21.936.472 94,54%
En blanco 989.823 4,27%
Nulos 248.287 1,07%
Recurridos e impugnados 29.442 0,12%

¿Podés ser mas claro?

Gracias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...