miércoles, 20 de mayo de 2015

Ni randazzistas ni sciolistas: Kirchneristas



Dije días pasados que no tenía decidido mi voto en las PASO del FPV y lo ratifico, aunque a algunos les pueda parecer una agachada, pero ello no significa que esté dispuesto a quedarme cruzado de brazos ante una embestida según la cual sos un "re K" si bancás a Randazzo y un tibio filo magnetista si te inclinás por Scioli. Lo que tenemos por delante es lo suficientemente complejo como para entrar en una simplificación tan obtusa. 

Y lo que tenemos por delante es una tarea donde, si ganamos, quien sea presidente será sólo un engranaje más en el colectivo que, por otra parte, seguirá teniendo el liderazgo en Cristina Fernández de Kichner. Esto significa que ni Scioli ni Randazzo estarán en condiciones de sacar los pies del plato y que si lo hacen quedarán bastante solos. El análisis pasa por ver cómo vamos a continuar con la implementación de nuestro proyecto político y ahí no creo que haya diferencias sustanciales entre uno y otro candidato.

Mi diferencia sustancial con Randazzo en esta etapa de la interna es que no acuerdo con su forma de hacer política en base a la agresión de otro compañero. Necesitamos por sobre todo mantener un clima de convivencia armoniosa y creo que sus actitudes no construyen en ese sentido. De hecho, oportunamente compañeros como Kunkel y hasta el Chivo Rossi se lo marcaron ¿Recuerdan? Así no se generan las condiciones para una convivencia que posibilite luego plasmar aquello de "el que gana gobierna y el que pierde acompaña". El accionar del ministro rompe puentes, agrieta el espacio cuando lo que más necesitamos es la convivencia armoniosa de los distintos sectores que conforman el kirchnerismo. Es ese reflejo de salir a matar al gordo Casero, a Darín o cualquier figura que, equivocada o no, plantee diferencias con el kirchnerismo. Pareciera que algo de eso se está colando para adentro y me preocupa.

Pero hay otro factor complicado y son los "no voto a Scioli" ¿Qué hacer ante compañeros que alegremente plantean que si pierden las PASO votan en blanco o a cualquier opositor pero no al que la mayoría de los kirchneristas eligió? ¿Qué hacer con quienes, además, se arrogan la potestad de definir quién es kirchnerista y quién no? Ahí probablemente se centra mi malestar ¿Cómo vamos a seguir profundizando o al menos manteniendo las conquistas si no estamos dispuestos a seguir trabajando por el proyecto y, fundamentalmente, votándolo? Si algo he aprendido en estos años es que lo más importante para seguir gobernando es sostener políticas de mayorías y ello implica asumir que dentro del colectivo no todos somos iguales ni pensamos exactamente lo mismo. Aprendí que hay que trabajar sobre los puntos en común, sobre los puentes que unen y despreciar todo aquello que los dinamite. Por eso la bronca con aquellos que pareciera que son kirchneristas pero sólo si las cosas salen como a ellos les gusta y que no dudan en señalar como sciolista despreciable a todo aquél que les discuta alguna de sus posiciones. Para muchos pareciera que ser kirchnerista duro es putear a Clarín y Magnetto. No se dan cuenta que esa etapa ya pasó, que si bien hay que marcar cotidianamente las barrabasadas del grupo (cosa que hago mañana a mañana desde mi programa de radio) la sociedad ya sabe qué es Clarín y cómo opera. Cuando hicimos las cosas bien, tanto como cuando las hicimos mal fue pese a Clarín, y acá estamos, más cerca del triunfo cuando un año atrás querían hacerle creer al pueblo que el adelantamiento de las elecciones era inexorable. Con Clarín clavamos un 54 % y también con Clarín nos bailó Massa en tiempos del "Elegir seguir haciendo".

Estamos donde estamos porque hubo una inquebrantable decisión política de Cristina para no ceder ante las corridas, los buitres y la confabulación multifacética que tuvo a Nisman como eje, pero también por esa minoría intensa que en ningún momento sacó los pies del plato y bancó minuto a minuto cada embestida.

Con Scioli tengo diferencias, qué duda cabe, pero sin dudas lo reconozco un  compañero del proyecto, que fue convocado por el mismísimo Néstor Kirchner para que lo acompañara en 2003 y luego para garantizar el triunfo en la provincia de Buenos Aires. Y si algo valoro en especial es su lealtad, algo para nada despreciable en este tiempo donde ir y venir de un lado a otro es la moda en la política cotidiana. Eso es algo que no puede pasar desapercibido. No obstante discrepo, por ejemplo, con su política de cederle el autogobierno a la bonaerense. Eso fue un gravísimo error. Discrepo también con su visita a Tinelli del lunes pasado (algo que discutimos en El Vermucito largo y tendido) pero asimismo entiendo sus razones. Yo no hubiera ido, y de ir lo hubiera hecho de otra manera, pero de ningún modo eso puede transformarse en un argumento con calidad política de veto. En cuanto a su perfil económico no tengo la más mínima duda de que va a ser consensuado con Cristina, lo mismo que en el caso del flaco Randazzo.

Las diferencias se debaten y se trabaja para superarlas. Pero también le reconozco una electorabilidad muy ancha y ese es un valor para nada despreciable si es que acordamos competir dentro del sistema democrático donde gana el que más votos saca.

Algo me dice que la etapa tiene otros desafíos, de distinto tipo. Algo me dice que el tema con la ley de medios, además de lo referido a Clarín está ligado a ver si de una vez por todas se llevarán a cabo las tareas pendientes, por ejemplo en lo referido a la comunicación de tipo comunitaria, tanto en radio como en TV; algo me dice que en materia de comunicación hay que entender que 678 fue el instrumento más importante que tuvo el kirchnerismo pero hoy hay que crear otros formatos; algo me dice que tenemos que vincularnos de otra manera con los sectores medios para dejar de perder por paliza en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Que urge pensar un vínculo inteligente con sectores a los que les va bien gracias a nuestras políticas pero están convencidos que ese bienestar lo conquistaron pese a nosotros. Algo me dice que hay que revisar las políticas para el sector agropecuario sin por ello plantear, ni mucho menos, una baja en las retensiones. En suma, tenemos un abanico de desafíos importante y creo que lo más inteligente es pensar en cómo abordarlos pero entre todos, sabiendo que con errores y aciertos estamos en el mismo barco y sin olvidar que el enemigo no está dentro del Frente para la Victoria.

Si somos capaces de procesar todos estos debates en un clima de armonía y si nadie saca los pies del plato ni tampoco se autoproclama poseedor del kirchnerómetro, la verdad es que me da lo mismo que el presidente sea uno o el otro.



49 comentarios:

Colorado del Monte dijo...


Entiendo tu preocupación, Gerardo y también soy conciente de las cosas que se juegan, no sólo en octubre. Me atrevo a decir que muchas cosas se juegan en CADA elección.
Pero hay que asumir que un gran componente de este conglomerado que es el FPV, no tiene incorporado, o no respeta ese verticalismo que es propio de la pata Pejota del Frente.
Yo te diría que razón no les falta.
Ese verticalismo del peronismo ha hecho que votemos unos batracios importantes en épocas pasadas.
Menem, Ruckauf, Duhalde, De la Sota, Pierri, Erman González y la lista sigue... más cerquita en el tiempo lo tenemos a Ma$$ita y al revisteril Insaurralde.
Qué querés que te diga, el que se quemó con Chucky, vé a alguno de estos muñecos y llora.
Yo voy a apoyar a Randazzo en las PASO y te garantizo que si los números no lo ayudan, me va a costar mucho romper con la "manganeta" del MENOS PIOR.
Por ahí alguien dijo que es como una especie de "De la Rúa peroncho".
¿Es fundada la sospecha?
El tiempo dirá.
Habrá que desensillar hasta que aclare.
Mientras tanto...
Abrazo patagónico !!!
...

fel dijo...

Tan seguro estás de que Cristina va a conducir a un Sioli presidente? No pudo conducirlo mucho cuando fue gobernador. Scioli se muestra como uno del proyecto, desde que terminó de asumir que sólo puede llegar a la presidencia con el apoyo de Cristina. No te olvides lo de "tengo las manos atadas" ni lo de "vamos a ajustar las tarifas". Scioli no se dejó conducir como gobernador... ¿por qué lo haría como presidente, si con el apoyo de Clarín, de Massa y de unos cuantos más se puede sacar a Cristina de encima? Scioli no fe leal todos estos años... jugó siempre a ser el candidato de la derecha, hasta que se dio cuenta de que así no llegaba. Después de pintar todo de naranja, ahora nos extorsiona con que hay que votar a Scioli para la victoria.
Basta con leer los diarios a diario, para ver que hay mucho de cierto en que de los candidatos mejor posicionados, el único que no es un candidato de los medios es Randazzo. Me cuesta entender que no lo veas.

Econovato dijo...

Randazzo se caga en todos los que estamos comprometidos de alguna u otra manera con el proyecto.. nos esta faltando el respeto porque vamos a tener que ir a votar a Scioli pensando que estamos votando a un menemista,,, mi voto ya lo decidí hace rato, los puristas que lo voten a Altamira

Anónimo dijo...

Lo de hacer política en base a agresión a otro compañero, también vale para Scioli. Y es un gran problema. Que Scioli y sus sciolistas lo hagan por abajo, en las sombras, al más alto nivel, operar contra Randazzo en la Justicia, presionando jueces, movilizando causas, no debe ser sencillo de soportar para un militante peronista de toda la vida como es Randazzo.

Que Randazzo lo increpe en público pidiéndole gestión, que la muestre, que se comprometa como se comprometió él a apoyar la Ley de Medios, la recuperación de los trenes, YPF, la política de DDHH, no me parece canibalizarlo. Es más, sin ir más lejos, los trenes de provincia de Buenos Aires dan pena y ni siquiera, al día de hoy, como gobernador pide asistencia a Nación para mejorar las líneas provinciales. Hasta tapó vías, Gerardo.

Hablar de lealtad cuando la principal razón de Kirchner para tener a Scioli en el armado era mantenerlo a raya, cercado, por sus relaciones con Carlos Saúl, con Duhalde, con Clarín, con La Nación, y que el peronismo no pierda los votos, es casi surrealista. Cada vez que pudieron, tanto Néstor como Cristina, lo pusieron en caja. ¿Qué va a pasar cuando no haya quien lo ponga en caja? Finalmente, va a hacer la suya.

Que Scioli insista en no mostrar su declaración jurada conjunta con la de su señora (que ya sabemos ha contado con un historial de deudas incobrables con la provincia...) cuando la propia Cristina dijo hace poco: tanto yo como mis ministros ya la presentamos, y no otros dirigentes. ¿Qué oculta? ¿De qué más es dueño Scioli que no nos tengamos que enterar? ¿Qué inversiones en Europa tiene? ¿No es necesario que sepamos? Randazzo ya se lo pidió también. Y no hay caso.

Tampoco es un "error" de Scioli cederle el autogobierno a la bonaerense. Es su impronta, es su ideario llevado a la práctica, él cree en el autogobierno de la policía. Y ya sabemos, como saben todos los intendentes, q a los comisarios hay que marcarles la cancha o te llenan el distrito de prostitución organizada, juego clandestino y droga. Sabe Scioli que no molestar a la policía y dejarlos jugar con plata, lo exime de profundizar el modelo ahí.

Entiendo lo de no matarnos entre nosotros. Adhiero. Pero ver a dirigentes subirse a los títulos de algunos medios me asusta, teniendo en cuenta que me asusta porque yo confiaba en varios de ellos. Coincido en lo necesario de bajar los decibeles también. Y espero que la interna no separe a compañeros.

Saludos

Sebastián.





Gerardo Fernández dijo...

Sebastián: La lealtad no es un commoditie

M Gomez dijo...

Lo mejor del chiste del manco fue verlos reír a los intelectuales de Carta Abierta, a quienes Del Sel les parece chabacano.

Juani dijo...

El kirchnerismo aún es joven, está en construcción, y está formado por muchísima gente de procedencias muy distintas. Todos los que participamos de él y lo votamos somos filoperonistas, pero eso no significa que adhiramos al 100% de las ideas del Peronismo. De ahí que los que decidimos votar a Randazzo pero no acompañar con Scioli estamos en todo nuestro derecho de hacerlo, y no por eso somos menos kirchneristas. Los que así elegimos renegamos de la lealtad por la lealtad y renegamos de doblegar nuestros ideales para conservar el poder, y consideramos que esta terquedad es muy kirchnerista de nuestra parte, aunque quizá aceptamos que no es tan peronista como los sciolistas quisieran. Pero sí estamos seguros que es una actitud kirchnerista y por eso no nos pueden correr con kirchnerismo. Nuestra terquedad es tan kirchnerista como Kirchner peleandose con Duhalde, rompiendo protocolos o descolgando cuadros, y como Cristina peleando contra medios y agrogarcas por la 125, teniendo todas las de perder. Tal vez desde tu vereda se vea que tenemos demasiado por perder, y que mejor es ir a lo seguro. Y por eso vale la aclaración: Ojo! Somos muy peronistas en algo, y es que queremos ganar. Queremos ganar todo. Queremos ganar las generales y además queremos ganarle a Scioli. Queremos ganarle en estas internas a la forma sciolista de hacer política, a hacer política haciendo la plancha, haciendo amigos, instalandose en los medios, negociando con la policía, etc. La diferencia más grande que tenemos con ustedes es que ganar para nosotros significa un triunfo completo, de una persona que represente el proyecto y se anime a jugarse por él en serio, incluso contra todo pronóstico, incluso contra la cantidad de energía negativa que siempre hubo, hay y habrá para los proyectos populistas en América Latina. Para nosotros, que creemos que el Kirchnerismo es un proyecto viable que trajo una nueva forma épica, pasional, más rica y menos calculadora de hacer política, y que también creemos que es importante cuidar esa forma incluso hacia adentro, que gane Scioli la interna es ni más ni menos que perder, y no nos vamos a quedar a acompañarlo en las generales, ni en su posterior gobierno porque no vamos a considerarlo un gobierno kirchnerista. En eso capaz disentimos hasta con Cristina misma. Pero bueno, somos kirchneristas, creemos que el Kirchnerismo es una cosa concreta y lamentablemente, el único candidato que para nosotros representa eso hoy por hoy es Randazzo. Y si perdemos, nos vamos. Tal vez fue todo un malentendido y nosotros estabamos equivocados y habrá que construir otra cosa. Pero cuando nos vayamos, claro está, vamos a irnos esperando siempre que el tiempo nos vuelva a juntar con muchos de ustedes, porque queda un gran cariño y aprecio por muchísima gente que se va a quedar a apoyar.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

yo la verdad que no me parece tan importante pero creo que:

1-tenemos que entender que CFK en diciembre se las toma, no 'ta ma', che fe, que hará después ni la menor idea, tampoco creo necesario y menos aún correcto que estemos esperanzados en que ella se erija en una suerte de guía, control, lo que sea, de quién sea. Esa responsabilidad es nuestra y se aplica con el voto.
2-lo de Crazy train fue el sábado y saltó recién ayer... no se, no seamos quisquillosos
3-con respecto a la lealtad disculpame pero es poco "activo" para cualquier aspirante pero en realidad su lealtad fue a los K y a mi no me interesa esa lealtad, me interesa la lealtad a lo que queremos todos los K-P o P-K (el orden de los factores ¿altera el producto? ja ja..).
4-ojo, lo dije en otro lado, Floro falla en la campaña pero bueno, es lo que hay, hoy hubo un aviso de la jefa y por segunda vez, veremos si alguno de los dos se despabila de una buena vez, ayer estuvo Randazzo con el Movimiento Evita y espero que lo haya escuchado bien a Taiana por el dijo bien claro lo que el haría en estos 4 años... Yo no tengo problemas que boludeen hasta en los porgramas de la tarde pero que digan además que carajo piensan hacer, en ese aspecto los dós están fallando
4-a mi entender el sciolismo NO existe (todavía y sí solo sí llega presidente) con lo cuál no se quiénes dentro del P-K o al verre se sientan ofendidos...

En realidad bahhh lo que me preocupa es que ninguna hable de lo que piensa hacer y cómo, por que ahí es donde hacemos la diferencia y ganamos en primera vuelta porái, si nos ponemos en el plano del boludeo amarillo y tigrense vamo' al muere

Saludos

Leandro dijo...

Estoy de acuerdo con tu planteo. Voto a randazzo, y si gana scioli, voto a scioli, como ya dije varias veces. A mi tambien me preocupan los compañeros que dicen "si gana scioli voto en blanco" o peor un supuesto compañero que en un post anterior tiro "si gana scioli voto a macri". Poco creible, pero preocupante si realmente existe algun compañero que piense eso.

Ahora, me preocupa mas el caso simetrico. Si gana randazzo, los sciolistas lo votan?
Te acordas del nucleo duro sciolista? los de la juan domingo y demas comparasa? los del hermano? los que se cansaron de apretarlo ne 2013 para que se abriera, y como no se abrio se fueron (una parte) con massa? Todo ese sector de sciolistas compuestos por peronistas ortodoxos de derecha, vos crees que votan a randazzo?
Yo estoy convencido que la mayoria de los que voten a randazzo, si no gana, votaremos a scioli. Si alguno no lo hace será una fraccion minima y sin peso. Pero al reves me parece que es más dificil. Todo ese peronismo de derecha que acompaña a scioli, a randazzo no lo va a querer acompañar ni a palos. Me parece que es algo sobre lo que hay que trabajar.

Se que parece menos probable que se de el caso, pero para mi randazzo esta siendo subestimado. Cosas como la innecesaria sobreactuación de scioli me hacen sentir que el flaco tiene mas votos de los que nos quieren hacer creer. Y si termina ganando las paso? no es un escenario que deberia preocuparte(nos) igual? porque en tu post veo que te preocupa mucho lo que los compañeros randazistas hagan si gana scioli. Tan imposible te parece un triunfo de randazo, que no te parece necesario analizar el caso inverso?

Tilo, 74 años dijo...

M Gomez 5:39

Si invierte una hora para escuchar con atención las manifestaciones de Florencio Randazzo ante Carta Abierta y si, además, procede con buena fe, podrá comprobar que su cita fue "al pasar" en un contexto de ideas y principios bien frondoso. Su sorpresa ante las risas de los asistentes lo demuestra. Pero rápidamente siguió adelante con sus temas.
Supongo que también mereció su observación la "simpática" escena del tango bailado por la esposa de DOS y su imitador, cuando se le "iba" la mano del supuesto brazo ortopédico ante el festejo y las risas del conductor y la audiencia. Y eso no fue una casualidad ni "al pasar". Estoy seguro de que fue ensayado y que no provocó las lágrimas o el dolor de DOS ni de su esposa modelo.
Si de la hora en que Randazzo expuso sobre su militancia, del pasado y del futuro sólo puede rescatar ese instante, entonces no hace falta decir ni explicar nada más.

Nando Bonatto dijo...

, pero ello no significa que esté dispuesto a quedarme cruzado de brazos ante una embestida según la cual sos un "re K" si bancás a Randazzo y un tibio filo magnetista si te inclinás por Scioli. Lo que tenemos por delante es lo suficientemente complejo como para entrar en una simplificación tan obtusa.
Suscribo el párrafo

Prol dijo...

Preguntás que hacer con los que no lo van a votar a Scioli si gana. Y... nada. ¿Qué querés hacer? Allá ellos. ¿Los vas a cagar a piñas? Me parece que estás entrando en un terreno de indignación moral que en mi humilde opinión no tiene mucho para aportar. Después de las PASO en la CABA hubo un montón que se indignaron con el electorado porteño porque no votó cómo a ellos les hubiera gustado y otros les salieron a contestar que en vez de echarles la culpa a los votantes había que tratar de comprender cuáles eran los errores propios. Ambas posturas se me figuran simplificaciones extremas (la primera mucho más inadmisible que la segunda, por supuesto). Vos, creo, estás bordeando la misma situación. Y que los que se niegan a votar a Scioli se autodenominen militantes no cambia demasiado las cosas, me parece.
Más adelante afirmás que la lealtad no es un commoditie. Extraña manera de direccionar tu cuestionamiento. Porque los que no van a votar a Scioli si gana (cosa que personalmente espero no ocurra aunque me parece difícil), seguramente se van a ir a su casa a mascullar la bronca y chaupinela. Otra vez: "allá ellos". En cambio, los Insaurralde, los Otacehé, los Giustozzi, tienen toooodo el espacio del mundo para commoditiear por ahí mojando el pancito a diestra y siniestra para ver si la salsita está bien condimentada, seguros de que si la cosa no pinta se vuelven al redil donde serán recibidos con los brazos abiertos, porque en definitiva somos todos compañeros, no como esos zurditos que mejor que se vayan. Qué se yo. Si este va a ser el tenor de la discusión, mamita mía. Y de última, si Scioli llegara a ganar y hubiera muuuuchos compañeros que no lo votaran, ¿no habría que preguntarle a Scioli qué hizo mál para llegar a esta situación?... No, la verdad es que yo no pienso que haya que plantear la cuestión en esos términos. Definitivamente. Y mucho menos en los términos en que últimamente vos la estás planteando.

Don Frias dijo...

Suscribo lo comentado por Prol. La gente votara, libre e interesadamente a su gusto y parecer, le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Pensar que tenemos la palabra y el consejo justo para influir en el voto que millones ya tienen decidido, mueve un poco a la risa.
La mistica del Kirchnerismo no la vamos a venir a -des-cifrar ahora, hay un electorado que traspolara la mistica Cristi-Nestorista en el "candidato K" que el destino quiera poner en la boleta. Y no fue el "destino" el que puso a Randazzo en ese lugar, fue Cristina, y la gente no es estupida.
La bolsa grande de votos se la lleva Randazzo, como dice Leandro por eso hay tanto nerviosismo y lagrimas pautadas en lo de Fantino por apenas un chiste de medio segundo en una charla politica riquisima de dos horas en CARTA ABIERTA! No se, es muy raro, huele a un poco de desesperacion.

Pero esta responsabilidad enorme que cae sobre Randazzo le confiere obligaciones en cuanto a formas y manejos dentro del espacio evitando estos chispasos innecesarios. Aunque este convencido de que Scioli es un enorme y anaranjado globo de humo presto a reventar, Randazzo debe mantener el decoro de nuestra propuesta (ya que no lo hara Scioli haciendo PANTOMIMAS en lo de Tinelli y llorando en lo de Fantino).

En cuanto a eso del "miedo" a que los unos no se voten a los otros, me parece infundado. El sector que recurra a eso dentro de nuestro espacio es absolutamente marginal, apenas un espejo de ese "1%" antiK capaz de votar a Hitler por no votar a Cristina. Sabiendo lo que hay del otro lado, que Kirchnerista va a querer eso? Ya estan instalados los dos en ese sentido.
Sinceramente el "Sciolismo ideologico" no existe y nunca existio, esa fauna electoral ya se fue con Massa y ahora se partio con el Pro. El voto Sciolista es de Cristina y ahora paso a ser de Randazzo. A esta altura es temerario pensar que la gente no se da cuenta de los gestos, los guiños, las señales de humo y las mil piruetas que da Cristina para decir aca tienen a los dos que querian, ya saben lo que tienen que votar. Desde el 2003 el voto es nuestro bien mas preciado, sabemos bien donde esta. No somos nabos. Se siente en la calle. Para colmo Scioli no es querido en pcia, la gestion fue muy mala.(A ver si se entiende, Scioli perdio la provincia aca, la perdio y con la cara de Cristina al lado. ¿En serio se creen lo que estan propalando las encuestadoras? No seamos boludos.) Y aca es donde me preocupa Massa. Si no hubiera existido Randazzo haciendose cargo de toda esta historia y salvando las papas en tiempo de descuento poniendo todo el sistema ferroviario al dia en tiempo record, hoy no tendriamos chance contra Massa en pcia. Igual va a estar peleado, Anibal va a tener que ponerse las pilas en serio, pero en serio.

Anónimo dijo...

"lo que tenemos por delante es una tarea donde, si ganamos, quien sea presidente será sólo un engranaje más en el colectivo que, por otra parte, seguirá teniendo el liderazgo en Cristina Fernández de Kichner"

Como apuntan otros más arriba, para mí tampoco esto está claro, y no es una cuestión menor. Serviría mucho, si se puede, aclarar: ¿cómo, mediante qué mecanismo CFK ejercería efectivamente un "liderazgo"? ¿Hásta dónde llegaría ese "liderazgo": sería una mera amenaza de "poder de veto" político, o algo más, alguna capacidad positiva de forzar un rumbo determinado? Si

Personalmente, hoy por hoy soy escéptico ante esa teoría del liderazgo fuera de la función ejecutiva. Por lo menos, liderazgo efectivo, real, no simbólico. Pero reconozco que mi postura puede ser producto de pura ignorancia, así que acepto evaluar cualquier argumento. Nótese que de ser plausible y razonable el argumento, deja automáticamente sin sentido cualquier discusión (como estas) en torno a candidatos particulares.

Pero digo: hasta ahora argumentos no hay, en ninguna dirección.

Por otra parte, también tengo que decirlo: si el modo de pensar el proyecto futuro, su viabilidad, sus posibilidades (y el modo de debatirlo, y de presentarlo al votante) pasa por si se estará o no bajo el paraguas de un determinado "líder" con nombre propio... no sé, por ese camino más tarde o más temprano estamos fritos.

Digo: el líder es necesario, pero no es el que da contenido a un movimiento.

Diego dijo...

Mi nombre es Diego y hace unas horas publiqué un comentario y obviamente no fue publicado. No contenía ningún insulto y si cuestionaba sus argumentos. Me parece que esto dice que no soy un trol o como se llame. Y que usted no busca el debate si no operar. Gracias

Gerardo Fernández dijo...

Diego: probablemente no estaba firmado

germán dijo...

Gerardo,
me parece que vos y otros blogueros están operando a favor de Scioli. Ojo que no digo que sea por guita, sino por una estrategia en la que Scioli tiene más posibilidades y por ende quieren que gane las PASO. Pero la verdad ¿tan seguro estás de que pueda ser controlado? si ya demostró que va por su lado. Parece, si no, que solamente se quiera ganar con cualquiera que diga Frente para la Victoria (aunque sea Drácula).
Y otra, seguirle el juego a Clarín, a Fantino y a toda la gilada es algo que no da de ninguna manera. La verdad que es indignante y es algo que no se tendría que ver en gente del palo.
Y no da para odiar tanto a Carta Abierta, no son mis ídolos, pero son tipos que se la jugaron en momentos complicados.

Gerardo Fernández dijo...

Germán: Te indignás por algo que suponés sin fundamento alguno, como por caso, que le hago el juego a Clarín y Cía.
Una pena, porque eso obstruye el intercambio de ideas.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo, ¿le llego cierto mensaje que le envie sobre este post hace bastante tiempo? Por supuesto que adecuadamente firmado, as usual. Que pasha Gerardo, estas nervisho?

Fraternalmente
Rojo y Negro

PD: entre otras cosas perdiste el humor, si es que alguna vez lo tuviste.

Gerardo Fernández dijo...

Todo lo que me ha llegado firmado por Rojo y negro lo he publicado.
En una de esas no lo firmaste y como no publico anónimos sin firmna... lo tiré a los chanchos

Gerardo Fernández dijo...

Además, si no tuviera sentido del humor tampoco te publicaba este último comentario, papirriiii

Daniel dijo...

Está dura la cosa (demasiado se me hace). Aflojando un poco compañeros que enfrente está el monstruo y con la cara de Macri como para despejar hasta la más mínima duda.
Si de algo sirve, con estos doce años a cuestas probemos que maduramos pues más allá de Randazzo o de Scioli tendremos que cumplir esta vez un rol mucho más activo (res-pon-sa-bi-li-dad colectiva que le dicen) que entre otras comprende el marcar la cancha. "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes" Metafóricamente hablando, no se asusten.

germán dijo...

Gerardo,
ojo que no digo que seas cómplice de Clarín, pero estás usando las mismas herramientas que hacen que no se discuta de lo que verdaderamente se tiene que discutir. Lo que me parece grave es que esto le da de comer a gente a la que no habría que darle más oportunidad de daño de la que ya tiene.
Y lo más grave que nos estamos peleando como unos giles cuando del otro lado tienen un candidato como Macri muy bien instalado.
Abrazo y espero el debate el domingo en el vermucito

ram dijo...

Bueno, hoy me levanté con ganas de algunas herejías destinadas a herir almas sensibles... pregunto, a qué elector, de qué partido le va a entusiasmar un candidato que, en el prime time y el rating más alto, se banca piolita que le toquen el culo a la percanta suya de él?, y la autoridad y el autorespeto? - y de postre, te ofendés y te volvés el eje de un operativo mariconeo si alguien dice "manco"?. A propósito y ya que que somo kirchnerista somo, alguien se lo imagina al Néstor o la Cris en situaciones parecidas?.
Hay aalgo que puede decirse de scioli pero, sería "agresivo", y a uno le entra la duda porque, si vamos a hablar en serio, hay que decirlo, pa presidente "kirchnerista", pa "continuinador" le faltan uñas de guitarrero y de políticas kirchneristas viene flojón de papeles; nadie le desconfía a partir de simple maala onda, han pasado cosas, han habido agachadas, ha sido todo lo "leal" que no pudo evitar, y no han sido cosas menores; seguridad, escuelas, docentes, impuestos, sus "asesores" (tá bien, el kichi ya tiene conchabo pero, bein, blejer?, mucho hasta para joda de tinelli)
Mi candidato kirchnerista se murió y la que podría ser, no puede ser porque no hay re re.... entonces me queda el plan R o el S, si son kirchneristas puros, paladar negro o a pintitas es una apuesta, un premio gordo, uno consuelo o una furibunda decepción; no hay mucho más a la vista y sin garantía.
Pero, de lo que hay, mejor Randazzo, le desconfío menos, confío en que aprenda a manejar mejor la "cuestión scioli" (de todos modos va a ser complicado, si no lo atosiga, igual le van a inventar dichos, insultos, etc. - el modus operandi está, el coro de malandras mediáticos también y, obvio, las suegras y comadres que sueñan con debates de caballeritos ingleses flemáticos y rubitos están listas.... por cierto, en la perra vida vieron a un hooligan, pero, creen en los reyes magos y la revista hola, y votan y todos tenemos tías así).
No hay que hacer anti-sciolismo, sería darle una mano en el único personaje que puede presentar y, de paso, no perder de vista que puede ser la última, única chance ante la desgracia absoluta, el tilingo amarillo.

Anónimo dijo...

Bueno estimado Gerardo, no hay problema...estaba firmado el comentario, tampoco era gran cosa, ademas .... volveras a mejores tiempo Jijijiji.

Fraternalmente
Rojo y Negro

PD: firma certificada por el escribano Sofanor

Carolina dijo...

Coincido con Tilo respecto del "exabrupto".
Ahora, en cuanto a este post, me parece que se sigue haciendo hincapié en la forma y no en el fondo.
De hecho decís:
"Mi diferencia sustancial [...] es que no acuerdo con su forma de hacer política en base a la agresión de otro compañero".
Y no se, yo no le escuché nada agresivo para con Scioli, pero si hubiera un cierto roce, está bien, es normal, ¿qué pasa? ¿Ahora resulta que los peronistas son todas señoritas de buenos modales que toman el té en tacitas de porcelana con el dedito meñique para arriba?
Cuando salieron casi todos (Anibal y Kunkel incluidos) a reclamarle a Insaurralde por su histeriqueo estábamos todos de acuerdo, ¿no? Nadie se quejó de la falta de convivencia.
Cortémosla con el llanto, acá todos somos grandes y tenemos que poder bancarnos las críticas entre nosotros. Total los de afuera van a aprovechar cualquier cosa que se diga y si no la hay lo van a inventar.
Me parece que hay miedo de que Randazzo gane las PASO y después no convenza al electorado nacional. Pero no es así, no se traguen el verso de las encuestas que desde hace meses nos quieren hacer creer que Scioli ya ganó y a Randazzo (como a otros) ni siquiera lo medían sabiendo que era precandidato.
Yo digo, si hay que votar a Scioli antes que a la derecha, se lo vota y después se le exige y reclama que sea kirchnerista; pero no nos resignemos en las PASO cuando todavía podemos elegir otra cosa.

Emi dijo...


(esto les advertía Hernandez Arregui a los montos en el 74 fijate que actualidad:)

"...Hay que apostar a nuestra propia clase obrera que es peronista y es nacional, tiene poderosas organizaciones de masas y está unida en la política de Perón…"
“…Con el pretexto no siempre honrado de la ortodoxia y la verticalidad dentro del peronismo, está planteada una lucha de sectores que en este momento especial, solo puede servir al enemigo, cuyo objetivo inmediato es promover las divisiones en el seno del pueblo que abrirían el camino a una brutal dictadura, aun a riesgo de la guerra civil entre los argentinos, recurso al que el imperialismo, en bancarrota, no vacilará en acudir en medio de su sangriento ocaso histórico…
Las disputas ideológicas sobre las distintas concepciones del peronismo… con ser importantes-¡importantísimas!- deben postergarse transitoriamente, porque el mandato de la hora no es, en este momento particular y dramático de la historia argentina, disputar sobre palabras escolásticas mientras el enemigo golpea la puerta. Todas las energías populares deben centrarse hoy en la divisa única de la emancipación, es decir, en la grandiosa lucha de liberación nacional que engloba a todas las otras luchas y clases sociales no ligadas al imperialismo, en un solo frente unificado…”
Hernández Arregui , en” Peronismo y Liberación”, 1974.

Raúl dijo...

No puedo creer que haya compañeros (?) que tengan la caradurez de endilgarle a Gerardo el mote de operador de Scioli...increíble a lo que hemos llegado. Falta que le caceroleen en la puerta de la radio...
Juro que no entiendo lo que esta pasando desde hace unos días...dos tipos irreprochables como Oscar Cuervo y Gerardo Fernandez atacados simplemente por osar decir que Randazzo se mando un par de mocos que al otro no se los hubieran perdonado jamas...
Ojala recapaciten...esto no es disidencia interna, esto es comisariato político de cuarta...bien de progre de cartón. Se de lo que hablo, vengo de ese espacio y por eso mismo me fui y ahora soy abiertamente PERONISTA.

Como entender a ese otro extraviado que dice que puede existir kirchnerismo sin peronismo (espera sentado, dale...) o cosas por el estilo...

O peor aun, prefieren PERDER con el hijo de p de Macri a GANAR con Scioli (si gana la PASO). O con Randazzo, da lo mismo.

Pero para muchos de uds. Randazzo es Superman y Scioli caca mierda pis...no están exagerando? Que carajo hizo Randazzo antes de los trenes y los DNIs? No soy sciolista ni de ahora ni de antes ni de nunca, mi candidato era Anibal, que les pasa el trapo a ambos con una sola mano, pero bueno, mide menos...o dicen que mide menos pero a el no lo defiende nadie, no?.

Leo a muchos decir que Randazzo encarna mejor que el proyecto que Scioli...bueno, yo creo que Anibal lo encara diez veces mejor que cualquiera de los dos...pero me la tengo que comer, no vivo en PBA y ni siquiera voy a poder votarlo.


A ver muchachos : En que cabeza cabe entregar el país a la derecha solo por ser supuestamente fiel unas pretendidas convicciones puristas(lo que a veces los lleva a ser mas K que la propia Cristina, que es mucho mas P que K...ojo) que justamente la derecha se pasa olímpicamente por las pelotas?. No se dan cuenta que el enemigo ESTA AUN AHÍ AFUERA afilando cuchillos? Y que esta vez si gana, no va a tomar prisioneros?. La derecha no tiene estas discusiones pelotudas, va por todo y va a encontrar cualquier resquicio para matarnos a la primera de cambio...

En octubre NO TENGO NINGUNA DUDA de la responsabilidad histórica que tengo como votante. Si quiero honrar la memoria de Néstor y agradecer estos 12 años del mejor gobierno que he conocido, NO PUEDO NI DEBO sacar los pies del plato...Lista 2 CON LO QUE VENGA, todo lo demás es el infierno, y ya lo viví antes. Sostener el proyecto también es eso, no solo prender el kirchnerómetro cada cinco minutos...

No jodamos gente...YO QUIERO GANAR COMO SEA, pragmatismo al palo como buen peronista y a otra cosa...la tibieza progre/siome creo que no es para estos momentos bisagra, si quieren jugar el rol de puros de mente y alma, impolutos K de escritorio que a la hora de la verdad se van a borrar, yo paso, no tengo nada que ver con uds.
Así como ustedes se arrogan el derecho de decir quien es mas K pura sangre y juzgan muy mal (indigno lo que le dicen a Gerardo, realmente, un tipo que viene bancando desde el principio) a quien ose decir algo en contrario , yo los corro con otra mas mundana: por jugar este jueguito idiota y peligroso de esmerilar a uno de los nuestros que no nos gusta no pongan en riesgo el futuro de los que queremos FPV a como de lugar, porque sabemos que el PRO nos va a destrozar trabajos, ahorros, ingresos, salud, vidas...no jueguen con eso por favor.

TODOS adentro, el barco es uno solo.

Saludos
Raúl

claudio maxl dijo...

Lo irrefutable: Cristina bendijo a Randazzo (implicitamente) al ordenar bajarse a todos sus rivales en la interna para aglutinar los votos K en su candidatura. Cual fue el motivo d concentrar todos los votos K en Randazzo: DERROTAR A SCIOLI. En lo personal: ver a Bein y Blejer como asesores economicos d Scioli me asusta, decidi no contribuir con mi voto a q estos 2 HDP manejen la economia, a menos q Scioli se comprometa publicamente a asegurar la continuidad del Kici en Economia a partir d diciembre no lo voto ( voto blanco o no voto). No me va q en nombre del FPV nos hagan mierda como lo hizo Menem en los 90 usando el PJ. No me va ser forro.

Diego FPV dijo...

Eso de "ni randazzistas ni sciolistas: kirchneristas" me hace acordar a los que dicen ""ni izquierda ni derecha: centro".
Nunca los que dicen que están a la derecha se reconocen como derechistas.
Entiendo que sea difícil reconocerse sciolista, pero estamos frente a la primera interna fundamental en el FPV.
Y si algo tenemos los kirchneristas, es que no somos tibios. No esperen una interna tibia de nuestra parte.
No esperen que sea un interna ascéptica.
Si algo hemos aprendido estos años es que para conseguir derechos hay que confrontar.
Y ni el más sciolista del mundo puede hacernos creer que el gobernador va a confrontar al menos para mantener lo conseguido (ni hablar de profundizar).
Se jugará al límite, se caminará por el borde, y habrá que bancársela, de los dos lados.
Me alegra y no deja de sorprenderme cuantos compañeros piensan como yo.
Y aunque voy a votar al ganador de las PASO del FPV sea quien sea, creo que queda flotando en varios comentarios la frase de un cuento de Dolina: "más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños indeseables"

ADRIANA SAGO dijo...

Entiendo tu posicion pero me parece que contiene una vision ingenua del poder. Si Scioli gana la presidencia manda Scioli, no manda mas Cristina.http://www.lanacion.com.ar/1793764-juan-manuel-urtubey-no-hay-espacio-para-alguien-al-gobierno-y-otro-al-poder
No es lo mismo lealtad que "obediencia hasta que convenga".
Scioli ademas de lo que decis es Casal, bajarse los pantalones para cobrar el impuesto inmobiliario, una administracion provincial muy mediocre.
El mismo es un tipo conservador, "vuelo patito". Quiere ser presidente, lo demas le importa poco. Estar adentro no es garantia de ser leal, en la vida y mas en el peronismo. Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Germán: ¿Te parece que en el post no estoy dando la discusión sobre lo verdaderamente se tiene que discutir?
¿Vos querés discutir si puede ser controlado una vez en la presidencia? Si esa es tu duda, muy probablemente tengas una lectura muy distinta a la mía del proceso político. Creo que el escenario 2016 no tiene parecidos con 2004 en absoluto, pero de ninguna manera podés acusarme gratuitamente de no poner sobre la mesa todo lo que haya que poner. Una cosa es que no estés de acuerdo, eso es normal, otra es que me acuses de estar jugando para Fantino y Clarín o como Fantino y Clarín.
Quiero pensar que es un error y no una hijaputez

Gerardo Fernández dijo...

Rojo y Negro: Te mando un abrazo

germán dijo...

Raúl,
si ganás con Scioli, no ganás. Después vas a ver como te agarrás la cabeza cuando lo veas tranzar con Clarín, arrugar con el campo, dar las discusiones en lo de Tinelli. Salvo que sea algo así como una cuestión quasi religiosa.
Y progre para nada, progre es salir a exagerar posiciones políticamente correctas por algún (supuesto) exabrupto. Lo mío es más pragmático: a Scioli ya lo encumbró el establishment.
Gerardo,
lo que digo es que no podemos hacernos los giles y jugar con herramientas como las del periodismo que todos conocemos. No hagamos un castillo con lo que supuestamente dijo Randazzo, sino que planteemos entonces abiertamente si hay que ir directamente con Scioli.

Gerardo Fernández dijo...

Germán: Esto que decís ahora no tiene nada que ver con lo que dijiste antes, no cambiés tanto el arco. ¿Ahora resulta que yo estaría planteando "ir directamente con Scioli"?
¿Lo decís en serio o me estás cargando?

Raúl dijo...

Germán :
Demostrame vos que con Randazzo realmente gano...yo no lo veo tan claro. El tipo es una esfinge, no se realmente cuales son sus ideas, todo el tiempo sobreactua su pertenencia al "proyecto"...pero no se si son ideas de él o prestadas por CFK...
Y antes que me digas "sciolista"...te repito que mi candidato era Anibal, mas K y mas P que estos dos, por muchos cuerpos de ventaja. Pero no juega...así que me la tengo que bancar. El manco me nefrega, le reconozco la lealtad que no es dato menor, pero se que es un blandito y tambien me preocupa, no me tomes por boludo...
Lo que realmente no entiendo porque le dan tanta manija a Florencio como si fuese Nestor reencarnado...compraron el producto completo (bah, igual que los sciolistas...en fin)

Reducir todo a que votar a Scioli en 2015 es como votar a Menem en 1989 es desconocer completamente como se desarrollan los procesos históricos y porque no se repiten nunca de la misma manera. Un reduccionismo absurdo. Ademas, si Scioli es Menem, entonces Randazzo quien seria? Cafiero? A ver si nos dejamos de joder por dos años por lo menos, no?

Y que garantía tienen los randazzistas de la primera hora que Florencio no se de vuelta también?? No lo veo tan orgánico en los hechos como en las palabras...es mas, siempre fue uno de los miembros del gabinete con mejor llegada al Grupo, eso lo saben todos. Y si es mas Caballo de Troya que el manco? Ojo que no todo lo que reluce es oro...

Si no queres votar al FPV en las generales si el candidato es Scioli, alla vos.Eso es muy de progre de minoría intensa, bandearse y/o escurrir el bulto si la interna la gana el que no nos gusta...lindo respeto por la decisión de las mayorías, eh?. Parece que somos respetuosos con eso cuando ganamos con el 54%, cuando perdemos la culpa la tiene el otro que no me gusta. Que facil es ser "militante" asi, eh?

Igualmente entiendo esa forma de pensar porque yo alguna vez fui del espacio progre, hasta que me di cuenta del ombliguismo que abunda alli, y me di cuenta que donde mas como me siento es como peronista sin vueltas.
Pero ya no lo comparto y menos en esta elección CRUCIAL, entiendanlo, es CRU-CIAL, mucho mas que 1983, 1989, 2003 o 2011.
Entendamos el marco histórico en el que estamos y luego pensemos lo que puede pasar si no ganamos como FPV, con quien sea...


Saludos,
Raúl


PD: todavía no vi a nadie disculparse con el compañero Gerardo...flojitos che.

Minaverry dijo...

Creo que en vez de reeditar la pelea "Blogueros peronistas vs blogueros progres", que tan magros frutos dio en años anteriores, habría que profundizar en la explicación de cómo es que haría Cristina para retener la conducción de nuestro movimiento. Porque no queda claro, como algunos comentaristas planteaban más arriba. Porque si bien esta situación es inédita en nuestra historia democrática, anda dando vueltas por los blogs algo que se parece bastante a la teoría del cerco que tenían los montoneros que no parece ser muy satisfactoria. Habemos muchos que vivimos en la incertidumbre por este interrogante.

Saludos,
¡NO SOY UN ROBOT!

hosebe dijo...

El problema no es la agresión, el problema son Blejer, Bein ,Pepe Scioli, Marangoni, Casal,Etc Etc

Minaverry dijo...

Quiero decir, completo la frase, cómo es que haría Cristina para retener la conducción de nuestro movimiento una vez que deje el poder ejecutivo.

Anónimo dijo...

Tantas vueltas para justificar tu voto por Scioli?
Roberto Petruzza

Gerardo Fernández dijo...

hosebe: Hay otro problema, y es el de los que creen que Scioli va a armar su propio equipo económico sin consensuarlo con Cristina.

ram dijo...

Me parece que a esta milonga "la palabrita de Randazzo" se la está llevando a cualquier parte. Y no vale la pena.
Suponerlo "sciolista" a Gerardo es una tontería, simplemente es coherente con él, para mi gusto, está buscándole una nueva vuelta a la espiral o demasiados modales a lo que es una pelea callejera que va mucho más allá de los personajes scioli o Randazzo.
No es muy dificil de entender que el único mérito de scioli - desde casi cualquier mirada K - es que no es macri, aunque se le parece mucho. De ahí en más no es mucho lo que se puede esperar ni, menos, confiar en lealtades gaseosas. Y que sea diferente a macri, importa, para empezar es menos bruto y menos gurkha y su actitud de relacionista público le da posiciones menos extremas que el adoquín amarillo.
No mucho, pero igual no es poco de cara a un eventual voto, si se pierden las PASO.

El Julián dijo...

“`Scioli al gobierno, Cristina al poder` es otra fantasía. Si gana va a ser conductor. La Argentina es un país presidencialista”, sostuvo el exjefe de gobierno porteño durante una entrevista televisiva.

http://www.paginapopular.net/sinceridad-brutal-scioli-al-gobierno-cristina-al-poder-es-otra-fantasia-si-gana-va-a-ser-conductor/

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=90Gjp_Li6Fw

a ver si recuperamos la memoria compañeros !!! no nos comamos el verso, Randazzo no es mas K que Scioli y por sobre todo no es mas progre. Ahora se acordó de bancar a la campora y de decir que lo de Boudou lo resuelva la justicia. Hace un tiempo dijo : por Boudou no pongo las manos en el fuego!!! que lindo que sos randazzzo

Anónimo dijo...

Gerardo, el inconsciente habla. Esta claro que vas a votar a Scioli.

Martin.

negro real dijo...

No soy K y mucho menos anti K, porque trato de mantenerme independiente, lo que es más difícil que ser neutro. Pero como tengo 83 años y mucha memoria, puedo señalar que este gobierno --con sus errores-- es lo mejor que le ha pasado el país en muchas décadas. Muy bueno este comentario base, creo que la humana inseguridad les puede hacer sentir a muchos K que si asume un candidato que no sea tan duro y batallador como Cristina (ni hablar de Cobos, traidor pese a haber sido elegido por Kirchner) tal vez se diluyan algunos logros.
Aparte y personalmente, Paloma, tan bonita, joven y sensata.


Politico Aficionado dijo...

No podemos darnos el lujo de tener una interna (PASO) sangrienta entre Scioli y Randazzo. Es demasiado lo que está en juego y el adversario está en otra parte. Además nos están mirando.

Randazzo tiene que bajar un cambio y explicar sus propuestas llamando a discutirlas, sin ataques personales a DS. Los blogueros tambien tenemos que mantener la serenidad.

Unknown dijo...

Coincido Gerardo, con vos y muchos de aqui que han comentado. No podemos seguir con tanta critica sin sentido que solo desune y fortalece al adversario que esta en frente. Como digo siempre, estamos equivocando el color, el rival es amarillo, no naranja. Y tampoco lo es el que maneja la locomotora. Ambos son dos candidatos, los candidatos de nuestro Frente y debemos militar por el que nos convence mas, difundiendo sus virtudes, obras, tanto uno como el otro precandidato tienen cosas buenas que mostrar y ahi debemos utilizar la imaginacion para difundir. Saludos y gracias

Memo Rioso dijo...

En términos del viejo mapa izquierda-derecha por ahi no hay diferencia entre Randazzo y Scioli. Pero hay otras cosas. Hay que recordar y revolver un poco Wikileaks

1) "Daniel Scioli rompió lanzas con Néstor Kirchner... El vicepresidente tiene una agenda distinta de la del Gobierno. Es el puente entre Menem y Duhalde y la gran esperanza blanca de quienes no se resignan al divorcio entre política y negocios..." Domingo, 17 de agosto de 2003.
2) Scioli lisonjea a Chenney y a USA.
3) Scioli centro derecha como Macri para la embajada usana. No se molestó en defender como el gobierno manejó la crisis por 125: "Summary: South Carolina Governor Mark Sanford and the CDA met with Argentina's two most prominent center-right politicians, Buenos Aires Governor Daniel Scioli and Buenos Aires City Mayor Mauricio Macri on June 12. Scioli, formally allied with the Kirchner government, appeared haggard and did not bother to defend the government's handling of the long-running farm crisis. CONFIDENTIAL - 2008 June 27, 20:19 (Friday)
4) Scioli cree que con USA somos "socios naturales" y aseguró que Argentina no será como Venezuela: "Scioli expressed his view that Argentina, the U.S. and Latin America are natural partners in the world and should be cooperating much more closely" CONFIDENTIAL -2007 May 15, 20:39

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...