jueves, 21 de mayo de 2015

Los desafíos el kirchnerismo a partir del 11 de diciembre


Van algunas preguntas, tratando de profundizar un poco el intercambio de ideas:

1) ¿Porqué llegamos a esta instancia en donde, luego de 12 años, tenemos que optar entre Scioli o Randazzo? ¿Por qué no hemos construido otros candidatos que, además de ser vistos como kircneristas "más del palo" (el Chivo Rossi, por ej), tengan esa virtud imprescindible para la confrontación en democracia que es la famosa "electorabilidad"?

2) Revisando la historia argentina y mundial casi que no se encuentran ejemplos de fuertes liderazgos que hayan tenido continuadores muy parecidos. El caso de Brasil es un ejemplo: Dilma no es para nada lo mismo que Lula. Maduro no es lo mismo que Chávez, etc. ¿Estamos ante una suerte de ley no escrita pero inevitable? ¿Puede surgir un heredero con todas las dotes necesarias en un colectivo donde hay un liderazgo tan potente? Pensemos en el caso de Perón e imaginemos que hubiera llegado al fin de su mandato ¿Había un dirigente en condiciones de heredarlo que se le pareciera en todo?

3) Muchos temen que Scioli le haga a Cristina lo que Néstor le hizo a Duhalde. Más allá de que son escenarios absolutamente disimiles ¿Creemos que hay condiciones para que se dé esa suerte de traición? Ya que estamos ¿Tenemos la certificación de que Randazzo no traicionaría?

4) Urtubey (atentos con este apellido...) dijo el lunes posterior a su triunfo:


Esto nos retrotrae por un lado a la pregunta Nº 3, pero por otro, nos obliga a responder lo siguiente ¿Hemos analizado en profundidad lo compleja que será la relación entre un  gobierno conducido por cualquiera de los dos candidatos y Cristina, que a pesar de no tener la lapicera conservará un muy fuerte predicamento y tendrá influencia directa en los bloques del congreso?

5)  Estuve en el reciente Congreso nacional del PJ reunido en Parque Norte. Cuando empezaron a nombrar a los dirigentes presentes, los aplausos eran sostenidos e intensos, hasta que mencionaron a Aníbal Fernández: el aplausómetro explotó. Pero la gran sorpresa llegó cuando nombraron a Daniel Scioli: créanme que la carpa se venía abajo por la explosión que sobrevino ¿Qué significación tiene este hecho? ¿Qué nos comunica ese aplauso cerradísimo del PJ nacional? Hay varias respuestas, elijo una: Significa que a nivel nacional el peronismo ya tiene resuelta la interna y acá es donde la respuesta de Urtubey cobra más sentido aún.

El escenario a partir del 11 de diciembre será muy complicado pero es lo que hay. El partido hay que jugarlo en las condiciones en que está configurado, no con las que nos gustaría a nosotros.

No podemos evitar que Cristina deje la Casa de Gobierno como tampoco que a partir de ese momento sectores importantes del peronismo empiecen a posicionarse a la sombra de la lapicera. Habrá tensiones, pujas, acuerdos y desencuentros. Este es el escenario que tenemos ante nuestras narices y se dará, repito, con cualquiera de los dos candidatos. Será una sorda disputa por el poder.

Al fin y al cabo esto es política ¿no?

Por eso el rol de quienes bancamos a Cristina y queremos que el proceso político siga adelante es visualizar en toda su profundidad la etapa en la que estamos ingresando, realizando el diagnóstico más preciso de modo de hallar las mejores herramientas para seguir garantizando la hegemonía al interior del FPV con vistas al retorno en 2019. Y es por todo esto que la obligación hoy más que nunca es jugar en la interna pero además quedarse en el espacio, no sólo votando al que triunfe en las PASO sino contribuyendo con militancia desde los distintos ámbitos para seguir garantizando el rumbo.

No será nada fácil, pero atenti que la alternatina es perder ante Macri y la restauración conservadora creyendo en un retorno en 2019.

Lo más parecido a una quimera que se pueda imaginar.

37 comentarios:

Daniel dijo...

En el Congreso Nacional del PJ hubo ovación para Scioli? Bueno. En otros muchos espacios que contiene el FpV, no, casi que lo contrario.
Si esa parte tiene resuelta la interna hay otra bastante grande, no tan orgánica que también, pero al revés. Veremos cual de las dos prevalece.
A mi me parece y es solo un parecer porque no señaló ni va a señalar su preferencia por un candidato (por suerte!) que Cristina ya eligió.
Creo que en una interna de siete ganaba seguro Scioli. Y en una de tres o cuatro también. Pero cabeza a cabeza, así como la despejó la jefa... mmm...

Minaverry dijo...

Muy buen post.

Gerardo Fernández dijo...

El pequeño gran detalle, Daniel, es que el PJ es la columna vertebral y que en ese congreso estaban todos los gobernadores, todo el gabinete nacional, los intendentes y casi todos los senadores y diputados nacionales.
Yo no despreciaría la representatividad de ese congreso.

Nando Bonatto dijo...

Cuando pienso en Scioli me acuerdo de Angeloz...salvando las distancias puesto que Cristina no se puede comparar con Alfonsin ya que el mismo aflojo demasiado y nuestro gobierno no cedió ni tranco de pulga, pero aun asi Angeloz estaba a la derecha y bastante que el presidente radical. Justamente mi temor radica en que ante un Scioli lavado y un tanto blandengue,con pocas diferencias con Macri,los electores opten por el original...un temor que espero no se haga realidad...

Norberto dijo...

También votaron y aceptaron en su momento a libro cerrado todas las barrabasadas en contra de la doctrina y banderas peronistas en la época del "riojano ilustre", y yo, peronista de a pie de toda la vida, no lo acepte y lo combatí en las calles.
Nunca menos y abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Gerardo me parece que no se esta encuadrando el debate como corresponde
No tiene sentido andar preguntándose por que no se pudo crear un "heredero" a la medida, de hecho tampoco podemos andar dependiendo de la voluntad de UNA persona.

El reaseguro de todo esto es basicamente nuestro a partir del voto analizando y debatiando las medidas que se tomen y demás.

Creo que lo mejor es pensar que el kernerismo es una etapa dentro de un continuum que apunta a lo que deseamos, las etapas siguientes -como la que se inicia en Diciembre- requerirán de ideas y formas muchos de ellas distintas a lo K. De la misma forma que vemos el futuro tan negro sin CFK, pensamos que el venga porái también aporte lo que corresponda a dicha etapa. No jodamos tanto fantaseando con el '19

La grieta es lo suficientemente profunda y refleja un alto grado de "histéresis" debido a 12 años de diKtadura. Si tomamos a los industriales por citar UN ejemplo, fijate que el Foro de Convergencia, IDEA o AEA apesar de sus espaldas NO pueden arriar a la totalidad de voluntades para sus fines dentro de sus ámbitos de influencia. Aca tenemos otro sector social que intentará condicionar al que "más midió".

Tema aplausómetro: agrego que a la comparsa esa le puedo agregar la UIPBA -Adimra con su presidente Rial a la cabeza, piolista de la primera hora ¿y cuál es el problema si nuestro voto vale lo mismo que el de ellos y nosotros somos más?

Y por último, no entiendo esa partición a partir de un Pioli ganador ¿por qué razon los que votarían a Randazzo NO votarían a Pioli? No perdamos de vista el contexto: las otras opciones.

Me dirás y voto en blanco, no vota, opcion "500Km"... mirá la participación en elecciones han sido altas, más ahora en la presidencial en la cual entra en juego la víscera más sensible.. no pensemos que "laggente" consume y se guía con boludeo farandulero

No se, me parece que estamos creando problemas donde no los hay y especulando con situaciones puramente especulativas, no nos "republicanicemos" con las "intenciones", excepto en la desconfianza natural que generan todos. Y bueno apliquemos la dictadura del voto y parafraseando al Señor de los Cordones (con todo respeto ehhh ja ja..) "a la cabeza o con la cabeza"

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ahhh me olvidé disculpá la desproligidad y con respecto al PJ.

Supongo que habrás leído el reportaje a Urtubey del lunes... no des por descontado un alineamiento al que "más mide" por que sí, Urtubey lo dejó bien claro eh.... ¿y si pioli pierde? ¿qué va a hacer la Liga de la Justicia? ¿pactar con los radicales, con el PRO?

Saludos y disculpas

Gerardo Fernández dijo...

Erkekjetter Silenoz: Lo tuyo es genial, me recomendnás leer un reportaje que está citado en el post ¿Qué leíste?

Jorge dijo...

Concuerdo 100% con los ultimos post suyos Gerardo. Noto cierta histeria de los que miden la pureza "K" en los 2 candidatos que nos van a representar.
Algunos subestiman lo que sería un gobierno PRO en el país, tildando a Scioli de traidor cuando tuvo 1000 posibilidades de serlo realmente.
Yo no creo que Randazzo sea muy distinto, de todas formas mi voto lo va a acompañar porque de los 2 es el que mas me agrada por varias razones que son muy específicas y muy largas de aclarar por este medio.
Pero si de algo estoy seguro es que en Octubre mi voto va al FPV por mas que mi candidato elegido pierda en las PASO, el espacio que conduce mi jefe político que es nada mas y nada menos que Cristina.
Una salvedad, no me parece que Florencio se haya referido a Scioli como interpretaron los "Intelectuales"....

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ahh mirá vos leí Uribarri ja ja..

Bueno... uno que ya hizo su laburo no aplaudió a rabiar podría haberlo hecho..

Saludos

Prol dijo...

Preguntas muy válidas. Un sólo comentario. ¿Por qué las dudas en torno a Scioli y/o Randazzo tienen que ser llevadas al extremo de una posible traición? ¿No será mucho? No veo la necesidad de siquiera insinuar semejante extremo para ninguno de los dos. Hace poco, en un reportaje ya no me acuerdo dónde, Scioli planteó su famosa posición de reunirse con todo el mundo, conversar las diferencias y llegar a acuerdos amplííííísimos. El entrevistador se sorprendió (o simuló sorprenderse) de que esa posición proviniera de un candidato del FPV. Scioli respondió: "Yo siempre dije lo mismo". Y es verdad. Yo no espero ninguna traición, porque el tipo nunca prometió lo que muchos ilusos pretenden hacerle cumplir con una renovada teoría del cerco pero al revés. Mucho menos admito la mera sospecha acerca de una traición de Randazzo. Su posicionamiento discursivo, su alineación en la interna y su actividad en estos once años de kirchnerismo, me permiten ubicarlo más cerca de lo que vagamente denominamos el Modelo. Contrariamente a la sigsagueante convivencia que se dio con Scioli, a Randazzo lo veo mucho más identificado y hasta subordinado. La discusión en torno a él, me parece, pasa por saber cómo va a suplir las obvias carencias que seguramente van a aparecer en cualquier comparación con Nestor y Cristina. Supongo que eso dependerá del equipo que elija para acompañarlo. Obviamente se trata de impresiones personales. Concluyendo, no me parece que se trate de establecer si alguno de los dos es más capaz de traicionar que el otro. Me parece una disyuntiva falsa. Yo creo que ninguno de los dos roza la sospecha en ese sentido. Por lo demás, como dije al principio, presto atención a las posibles respuestas de unas preuntas que, ahora sí, me parecen bien formuladas. Finalmente, me niego a aceptar que las PASO ya están resueltas, y aunque lo estuvieran, será bueno que el ganador, cualquiera de los dos, vea en lo reñido de su resolución que nadie tiene la sucesión comprada, ni siquiera ganándola en elecciones.

Daniel dijo...

Por supuesto Gerardo, casi que obvio, pero como dice Silenoz, si gana el flaco se le van a enfilar todos atrás. O no?
Esteee... ni quiero pensar que la pregunta que se viene haciendo de si los que votan a Randazzo van a votar a Scioli de ganar la interna va a ver que hacerla al revés. Ultimamente y escuchando a mas de un seguidor de Scioli hasta me están entrando las dudas.

Cíborg K dijo...

El PJ es muy amplio, oscilante, y no es todo el espacio. Está bien que sea un máquina de poder. El problema es si el poder es el fin o el medio para realizar las transformaciones nacionales y populares que se necesitan profundizar. Porque se puede usar para otras cosas, como sucedió en el pasado y con congresos en parque norte incluidos.
A mi me gustaría mucho que haya un debate (no en 678, sí en un ámbito público) entre los dos precandidatos presidenciales del FPV, en el cual se planteen las visiones y los compromisos.
Yo voy a votar al ganador de las PASO. Ahora, el compromiso no es incondicional. Está sujeto a lo que disponga la Jefa. Y la Jefa todavía no ha sido terminante. De hecho ayer mismo pidió a propios y ajenos que expresen claramente que van a hacer.

CK

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

1) Un líder no se planifica, surge de las circunstancias. Entre 2003 y 2015 el escenario para que ese líder apareciera no estuvo propicio. Los medios destrozaron a todo embrión que Nestor y Cristina intentaron plantar. Boudou es el mejor ejemplo de eso.

Creo que Máximo lo entendió bien. Él trabajó discretamente y armó La Cámpora. Cuando le tocó lanzarse a la arena mediática, lo hizo por la puerta grande y sin que lo pudieran ensuciar con su parso por tal secretaría o tal ministerio.

No conozco el pensamiento de la mesa chica K, el entorno íntimo de CFK, pero sospecho que en ese ámbito entendieron la razón del linchamiento contra Boudo por el famoso formulario 08: Los sectores de poder fáctico a través de los medios no cejará en calumniar a cualquier funcionario K de importancia que quiera tomar la posta de Cristina. Gracias a eso, no pudieron sino inventar la cuenta de Belize y otras boludeces que cayeron por su inconsistencia.

3) Scioli muchas veces desautorizó a Cristina con sus gestos a ciertos sectores anti-K. Un ejempplo fue la ley de las policías municipales. Randazzo no tuvo oportunidad de ejercer un cargo tan importante como para poder despegarse de la líder. O sea, sólo tenemos elementos concretos de guiños de Scioli contra Cristina (partidos de futbol con Macri, entre otros).

4 y 5) Y sí... el PJ prefiere a Scioli, porque las transformaciones de esta década también le mueven el piso a los dirigentes que acompañan el proyecto. No más ver el sacudón que la interna del FpV provocó en Mendoza para darse cuenta que vienen cambios que los líderes provinciales resisten porque probablemente no pueden controlarlos a su gusto. Scioli les permite frenar un poco esa dinámica tan vertiginosa.

Saludos,

Andrés

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Es indistinto quién tenga la lapicera. El reacomodamiento es automático con Scioli o Randazzo

Ricardo Moura dijo...

No, no es "que Scioli le haga a Cristina lo que Néstor le hizo a Duhalde", sino que a TODOS nos haga lo que nos hizo su maestro y mentor, aquel de "no los voy a defraudar".

Porque si fuera lo primero ("desobedecer" a sus mentores DE DERECHA) ¡Lo votaría sin dudar!

Pero mucho dudo que sea el caso. Más me preocupa aquello de "si decía lo que pensaba hacer, nadie me votaba.

Igual creo entender t postura, Gerardo. Lo importante es cortarle paso a Macro, a casi cualquier precio, incluso el de arriesgarnos a un Scioli que NO-ES de fiar... Y por otra parte, ¡Alguien se entusiasma con Randazzo?

Carachos, por qué, por qué bajaron a Aníbal y Agustín, que, juntos serían una GRAN fórmula?

Gerardo Fernández dijo...

Ricardo Moura: Los bajaron por algo muy sencillo y cruel: No medían.
La electorabilidad es un valor lo suficientemente importante como para prestarle la atención necesaria.

Daniel dijo...

A propósito de lo que dice Ricardo Moura, cuando digo que elegí hace rato a Randazzo es porque intuía y palpaba (me pude equivocar como tantas veces) que el tipo medía. Quiero decir, tampoco lo banco porque es la reencarnación de Gandhi, el tipo tiene lo suyo pero sobre todo, mide, como para arrimar esperanza de que le pueda ganar a Scioli (aunque esa esperanza sea corta). En ese sentido, seguí de largo con el resto de los candidatos por más que estuvieran mejor cualificados ideológicamente para mi gusto.
Y la esperanza es corta nomás porque hay que pisar la realidad; algo habrá tejido Scioli, en algo conformará a gran parte de la población para medir primero. A tal punto que ni se a cuanto estará Randazzo. Y lo que es más crucial; pongamos que en la recta final Randazzo termina ganando la interna. Aleluya! Bueno, mejor que le ganemos después a Macri porque si no no se de que nos vamos a disfrazar.
Los años me hicieron pasar del lirismo al resultadismo justamente porque los años pasan y no dan tregua y el futuro más lindo es siempre el que podemos tener a mano.

gustavo piazza dijo...

Importante discusión. Creo que está errada.
El peronismo no fue sólo Perón. Fue también un oscuro diputado santiagueño que decidió expropiar las máquinas viales de la provincia para construir un canal que llevara agua a su pueblo.
Digo, yo soy docente cordobés. Afiliado al gremio y hay quien me escucha cuando hablo.
No me interesa demasiado quién será el próximo presidente. Lo que sé es que si el próximo presidente nos baja el sueldo, no va a haber clases en la provincia de córdoba por muuuuucho tiempo. Y si quiere pagar a los fondos buitres, igual. Y si no siguen los juicios por el genocidio, igual.
Digo, más allá de lo que significan Néstor y Cristina, son la respuesta que esperamos durante mucho tiempo. Durante éstos 12 años nos acostumbramos demasiado a que el Estado nos diera respuesta a nuestros reclamos.
Y no hablo por mí, sino por mis alumnos que hoy tienen 15 años. El próximo gobierno hará lo que la libertadora del ´55?
Verá cómo crece la misma resistencia del mismo pueblo peronista!!!
No te marees con las alturas! Es en la base del pueblo donde está la verdad!!!

Anónimo dijo...

Pasa en los blogs lo que pasa en la vida meeesma???
Los dirigentes están con Scioli y los militantes están con Randazzo???
Los blogueros están con Scioli y los comentaristas con Randazzo?

Carolina dijo...

Ahora sí, la discusión pasa por el contenido, las ideas, los antecedentes y las perspectivas que podamos intuir, imaginar o temer.
Estas cosas de fondo tenemos que discutir, es decir, la estructura que va a tener nuestra casa y no el color de las paredes.
En mi caso, no creo que Randazzo sea Néstor reencarnado, sino que tiene todo por demostrar, mientras que Scioli ya demostró que ni siquiera con Néstor/Cristina y Mariotto de perro guardián se juega para profundizar en el país la ideología nacional y popular. Como mucho, acompaña.
Recordemos que era naranja hasta que vio que por afuera medía menos y Cristina dio a entender que "todos juegan". Recién entonces se pasó al celeste y blanco con detalles naranjas.

Hugo de Neuquen dijo...

Creo, Gerardo que no sos kirchnerista, tal vez ni peronista. Kirchner no traicionó a Duhalde como das a entender. Nunca penso lo que pensaba Duhalde. Scioli no se parece en nada a Dilma o a Maduro como continuadores. Actuás con bastante parcialidad a favor de Scioli y sin argumentos o con algunos muy flojos como los que acabo de señalar. Ahora bien, es previsible que millones de personas que adoran a Cristina hoy (los que nunca se meten en política)crean que la continuidad es el motonauta. Seguí colaborando para que volvamos a los tiempos de Carlos de Anillaco.Chau.

Anónimo dijo...

Mejora la discusion, las preguntas son pertinentes estimado Gerardo.

Recuerdo un reportaje que Uds le hicieron a Ricardo Rouvier.

En esa entrevista Ricardo explico el porque tenemos esta situacion politica, que no es otra que ante l imposibilidad constitucional de Cristina para continuar no tenemos organizacion politica que garantice el proyecto.

Tambien dijo, recuerdo, que en esta coyuntura habra que moverse y que habia que (mas temprano que tarde) saldar esas deficiencias.

Tengo para mi que, con el tablero y jugadores puestos (por Cristina), la jugada es concentrar el esfuerzo politico y el voto en Randazzo. Sumar fuerzas porque hay que jugar para ganar (pues de otra manera no seria peronista). Porque incluso en la eventualidad que Scioli sea el 'elegido', ¿acaso no tendra que sumarnos y convencernos con algo mas concreto que su eterna linea de un millon de amigos y aire y sol? Todo dependera tambien de ese volumen politico que se concentre con el flaco. Guarda que el desafio de sumar es para todos.

Fraternalmente
Rojo y Negro

claudio maxl dijo...

A ver, creo q no se esta dimensionando el volumen d estadista y lider d Cristina: Cristina no necesita un heredero, CRISTINA NECESITA UN MEDVEDEV. Los votos son d Cristina y creo no estar errado en decir q la intensidad d la relacion lider-pueblo d Cristina es muy cercana al romance Evita-grasitas. Q no se malinterprete no estoy colocando a Evita x sobre Peron ni a Cristina sobre Nestor, hablo d intensidad d relacion lider-pueblo. X eso Cristina para su pueblo es irreemplazable. Cualkier sucesor del palo q pretenda sustituirla en su papel d lider va a ser repudiado x el pueblo K. Lo repito: el pais en los proximos 4 años necesita un Medvedev q no modifike el rumbo transitado para darle le posta formal al lider en 2019, si un sucesor del palo no cumple ese rol se le va a poner muy dificil

Gerardo Fernández dijo...

Hugo de Neuquén: Una sola aclaración vale la pena hacerte y es que la referencia que hago al parangón con Néstor-Duhalde está referida a uno de los grandes los temores de muchos compañeros.

Mariano T. dijo...

No lo pueden parar a Mancuso. A lo sumo lo pueden condicionar un poco.

hector dijo...

Gerardo, muy bueno el planteo. La unica esperanza es que Cristina conserve el poder, pero desde la politica, si ella se retira de la politica partidaria, la traicion esta a la vuelta de la esquina. Hay antecedentes de esa conducta de parte de Scioli. Cuando Nestor le dio al flamante vicepresiden-te Scioli la secretaria de deportes, no se si traiciono, pero que saco los pies del plato seguro.

oti dijo...

Respuestas a los 5 interrogantes de Gerardo.

1) No son los electores los que construyen al candidato sino más bien es el que tiene cualidades de liderazgo los que construyen a los votantes. La virtud del liderazgo es para mantener un rumbo y sostenerlo, incidentalmente y como consecuencia es para la confrontación.

2) Las condiciones de liderazgo personal son subjetivas y no es posible transmitirlas ni que el colectivo social las produzca de modo conciente. Es un mito eso de que lo institucional se pueda disociar de la impronta personal. La historia la hacen los hombres (con toda su diversidad) en las instituciones, no éstas por sí mismas.

3) En este interrogante subyace una noción incorrecta del poder: no es que Néstor traicionó a Duhalde porque era Presidente, sino que Duhalde se fue alejando a medida que Néstor iba (a partir de su 22% de votos) perfilando muy tímidamente una orientación en la conducción del Estado cuyo respaldo social y popular se iba a acrecentar en 2007 y, con mucha mayor fuerza, en 2011. La estupidez de Duhalde de no interpretar el proceso es lo que lo hizo desaparecer de la escena en menos de 3 o 4 años.

El poder de Duhalde no era por ser Presidente ni por ser popular sino porque accedió a dar la cara por el establishment para hacer el trabajo sucio de la salida convertible, procurando que el mayor costo de esa salida recaiga en las clases asalariadas.

El poder de Néstor, aunque magro, era de naturaleza distinta: recomponer los daños que causó ese costo sobre las espaldas de los asalariados.

Y el poder de Cristina, incluso, es distinto al de Néstor y de una naturaleza todavía mejor: porque, ya reparados esos daños, intenta que los sectores humildes de la población consigan beneficios netos, para lo cual necesita una economía que los produzca. Y esto tiene repercusiones inevitables sobre los actores involucrados en la generación del excedente y el modo en que se reparte, tanto a nivel local como internacional.

Por lo tanto, el que resulte candidato por el FPV, está condicionado por la naturaleza del poder que le precedió y le será muy difícil cambiar la naturaleza de ese poder sin pagar costos políticos fuertes en el corto plazo. Y esto es muy diferente a la sucesión Duhalde-K, donde el que pagó los costos políticos fue el primero, lo que le dio aire al segundo.

4) La relación entre CFK y su sucesor será compleja si éste renuncia a las intenciones que guiaban a aquélla. Si no es así, el futuro presidente se potenciará con el predicamento de CFK. En este último escenario, lo complejo va a ser la relación con los factores de poder del establishment.

Urtubey no tiene en cuenta que el sucesor de CFK no tendrá ni el carisma ni la capacidad de liderazgo de quien le precedió ni tampoco la cualidad de apasionamiento que transmite (esto último vale más para Scioli que para Randazzo).

5) A mi me parece que, si tanto Scioli como Randazzo se mantienen dentro de la orientación de CFK, el que más necesitará su ayuda, es Scioli, por su personalidad.

La lapicera no da el poder (esto es casi una burrada). Lo que da el poder, por lo menos el que a nosotros como patriotas y peronistas y K nos interesa, es la capacidad de orientar estratégicamente hacia los principios que queremos realizar y hacer que sectores populares cada vez más amplios se vean reflejados en las cualidades de sus líderes.

No es que el poder del gobierno cambió a NK y CFK, sino al revés, ellos cambiaron la naturaleza del poder por la orientación que tomaron.

claudio mansilla dijo...

No es lo mismo un tuberculo que vertuculo. Me preocupan tres cosas de estos comentarios:
1)Nada maa contundente y acertado que el de Carolina: "Recordemos que era naranja hasta que vio que por afuera medía menos . Recién entonces se pasó al celeste y blanco con detalles naranjas.
2)El de Mariano T: Un tipo de estas caracteristicas que ya se esta regocijando con un probable triunfo naranja, es preocupante.
3) Tus ultimos post que son por demas pro-sciolistas.Estas en todo tu derecho y como siempre bien parado, pero que se yo, hace un toco de años que sos una columna de referencia para mi y me da una especie de nostalgia.

Gerardo Fernández dijo...

Claudio: Lamentablemente, vislumbrar un desenlace disinto de las PASO del FPV al de la mayoría de los lectores del blog me coloca en un lugar que no merezco, pero que asumo sin culpa alguna.

Gerardo Fernández dijo...

Claudio: Lamentablemente, vislumbrar un desenlace disinto de las PASO del FPV al de la mayoría de los lectores del blog me coloca en un lugar que no merezco, pero que asumo sin culpa alguna.

Memo Rioso dijo...

Otro desafio, no menor a mi entender, será como impedir que Scioli devalúe y arregle con los buitres. Bein, el economista referente de Daniel Scioli no esta satisfecho con el trato actual dispensado a los buitres y si eso fuera poco dice que conoce muchas maneras de devaluar...

Prol dijo...

Uh, No sé si vas a leer esto porque este post ya fue hace unos días, pero de todos modos quiero comentarte algo. Me parece que estás discutiendo sobre supuesto equivocados. Según acabo de leer, vos entendés que la controversia aquí planteada es en torno al distinto desenlace que cada uno vislumbra respecto de las PASO. Si lo que vos sostenés es meramente que Scioli tiene muchas más posibilidades de ganar que Randazzo, creo que la mayor parte de los participantes de esta discusión estaríamos de acuerdo. Pero me parece que acá se discute la posición política que cada uno considera más apropiada frente a una elección interna, incluso bancándose la posibilidad de la derrota. De lo contrario, le cedemos la palabra a los encuestadores y no perdemos el tiempo.

Gerardo Fernández dijo...

Prol: En realidad se vienen discutiendo muchas cosas a lo largo de varios post. En éste, por caso, mi planteo apunta centralmente a cómo se articulará el kirchnerismo cuando el presidente sea otro y no Cristina.
Otra de las discusiones, y creo que esa es la que te interesa, es "la posición política de cada uno frente a la interna". Al respecto, me da lo mismo el triunfo de uno u otro pues no advierto diferencias de fondo, más allá de la burbuja de redes sociales y gacetillas de prensa y me preocupa que quien pierda se quede acompañando al triunfador, algo que no parecería estar del todo claro por el lado de quienes votan a Randazzo.

Prol dijo...

OK. Me queda claro. Y lo lamento, porque me parece que te definís por la negativa, lo que cancela desde el vamos una discusión que quizá podría haberme interesado. En cambio ponés en el centro una discusión que hoy por hoy no me interesa, como es la de lo que ocurría eventualmente, en caso de que, siempre y cuando, y una cantidad de potenciales más aplicados a unas PASO que recién comeinzan a disputarse. En fin. Un abrazo!

Gerardo Fernández dijo...

Prol: No sé que discusión te interesa pero en fin, saludos

Prol dijo...

Me había dado cuenta. Abrazo!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...