jueves, 19 de junio de 2014

El engrampe

Cuenta hoy "Rulo" Dellatorre que

"La desagradable circunstancia de quedar expuesto a la opinión descalificadora y a las decisiones de un magistrado funcional a los intereses especulativos más mezquinos del sistema financiero mundial, sólo es posible por la renuncia previa de Argentina a la soberanía legislativa y jurisdiccional sobre los bonos de deuda emitidos por el Estado nacional.

Esta renuncia tiene origen en la llamada “cláusula Martínez de Hoz”, por el nombre del ministro de Economía de la dictadura que, mediante la modificación del Código de Procedimientos Civil y Comercial, posibilitó que todos los contratos de la deuda externa argentina fueran sometidos a la ley y jurisdicción del estado de Nueva York. Esta norma sigue vigente desde entonces, y rige sobre todos los títulos defolteados en 2001. Si no existiera esa cláusula, el interés de los fondos buitre por comprarlos a precio basura se habría reducido al mínimo, quizás a cero."


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/248948-68420-2014-06-19.html


En las postrimerías de la dictadura, allá por 1982, el entonces presidente del BCRA, Domingo Felipe Cavallo, que tenía como Director del departamento Deuda Externa a Carlos Melconián, estatizó la deuda de empresas privadas con lo cual socializó entre todos los habitantes del país deudas contraídas por "estas empresas a las que les interesa el país".


Cuando recrudece la puja contra los buitres, algo así como el barrabravismo del capital financiero especulativo, los herederos políticos e ideológicos de la dictadura proponen agachar la cabeza pero además morder la almohada.


Día a día se aclaran los tantos y los mismos que nos engramparon  casi cuarenta años atrás nos recomiendan a través de sus herederos volver a morder el freno.

6 comentarios:

La peron dijo...

Pregunto porque desconozco, la clausula que impone la jurisdicción neoyorquina en los bonos que se reclaman, no la puso NK en 2005?

Graciela dijo...

Mas engrampado estuvo mucho tiempo el militante que alguna vez creyó que, gracias a Néstor, ya no había mas deuda que pagar y muchas reservas para todos.

Anónimo dijo...

deuda corroborada e hiperchequeada: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-19977-2003-05-11.html

ruben dijo...

No marianito!! Esa clausula vienen desde la Epoca de Martinez de Hoz.

claudio maxl dijo...

Grupo Macri: SOCMA y SEVEL nos abrocharon con casi 700 palos verdes d deuda estatizada via Cavallo y Melconian, este ultimo como director del departamento Deuda Externa del BCRA avalo con su dictamen la legalidad d todas las deudas a estatizar, como se comprobo mas tarde, las "deudas" q se estatizaron fueron en su excluyente mayoria autoprestamos d capitales fugados. Hay q recordar q se tuvo la oportunidad d repudiar la deuda externa x tratarse d deuda odiosa en 1984, pero Alfonsin se nego a hacerlo.

Leandro dijo...

Mariano montenegro: no, precisamente los buitres pueden reclamar porque tienen bonos que NUNCA entraron en el canje de 2005, y en esos bonos originales es que aparece la cesion de jurisdiccion para dirimir conflictos en NY.

Es decir, no tiene nada que ver las condiciones del canje de 2005, porque es precisamente gente que no ingreso a ese canje. Son los bonos originales que tenian antes del default de 2001 los que tenian esa clausula.

Cuales bonos son? es dificil de sabere porque varias veces se emitieron bonos en esas condiciones, pero lo mas probable es que sean provenientes del megacanje y del blindaje de la Alianza, diseñados por Machinea y Sturzenegger (que ahora se atreve a hablar y criticar al gobierno), ya que dichos canjes por mas de 50.000 millones de dolares contenian la clausula cediendo jurisdiccion.

Asi que la proxima vez que veas algun ignorante repetir que es culpa de kirchner por el canje de 2005, explicale que no, que nada que ver, que este es el muerto de la Alianza, y de los anteriores.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...