martes, 27 de mayo de 2014

A Carta abierta le falta algo: política



Leo "Encrucijadas del futuro" y noto que le falta algo: política, mucha política.

Faltan los cómo, falta la rosca, falta el territorio, falta el desafío de la articulación concreta sobre una realidad dada de un armado político de mayorías que inevitablemente estará repleto de contradicciones.

Falta también el rol que jugarán los sectores más dinámicos del kirchnerismo de acá a las PASO y falta, por sobre todo, espíritu de mayoría o si se quiere sobran reflejos de minoría.

Pero también falta Cristina ¿O acaso la conducción no seguirá estando a su cargo?

19 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

cuando se teoriza desde el gabinete hay nubes que interfieren y la realidad se confunde con nuestros deseos

Linus dijo...

Hace tiempo pienso que la función de un organismo como carta abierta debería ser el de enseñar a expresarnos, mas que enseñarnos a 'pensar' o 'teorizar'. Su función PRACTICA es alfabetizadora no teórica política. Andamos necesitando herramientas dialecticas inteligentes a la hora de sumar colectivos sociales e ideologicos con sutileza y elegancia. Evitar la guasada berreta de un Massa diciendo 'queremos una ancha avenida'o el 'queremos mantener lo bueno y mejorar lo malo' una frase que como dijo Anibal Fernandez es el paradigma de la obviedad mas boluda y vacia de contenido... y que decir de un Mauricio en campaña con el: 'que lindos culos'...

En cuanto a 'nuestro' problema dialectico: el discurso antagónico que va al choque con todo lo que se nos cruza, sea Lilita, una Fernandez Barrio o 'Violetta'.... Tenemos que encontrarle un atajo dialectico-discursivo a eso. Nos tienen que enseñar a ser mas tácticos a la hora de expresarnos, mas cuidadosos, mas 'políticos'. No ir al choque asi porque si.

Falta juego en equipo, una falencia muy Argentina esto de que todos queremos ser directores tecnicos al mismo tiempo, en vez de poner en acción lo que en la practica real nos hace útiles individualmente. Un maestro enseña a leer y escribir, un licenciado tecnico a analizar y estructurar sistemas productivos, un sociologo/político (tipo que esta en la calle) a administrar los recursos que provee el sistema productivo... y asi.

Ariel Burraco dijo...

Los círculos son oligárquicos pues se creen más que los demás. (Perón).

Anónimo dijo...

mhhh...puede ser...o puede ser que sea el balance a tanto pragmatismo, no?

Guille de Anillaco dijo...

Linus,

te olvidaste consigna como

"A ese pibe lo mato" Randy Randazzo
"no se puede gobernar paseando con bataclanas" 'Kunka' Kunkel
"El que corta la calle comete un delito" Sergio "Peacemaker" Berni

Si debería enseñar a "escribir" que tomen clases ellos (por CA). Piensan que escriben bien, y lo hacen confuso y con 5 adjetivos por cada sustantivo. El famoso 5x1...

Aprendar a escribir de HVert, o de Bayer que sí saben llegar a la gente a pesar de su profundo de sus texto y la numerosa información...

Besis
Guille de Anillaco

Polito dijo...

A Carta Abierta le haría falta tomar peronicilina, para curar un poco esos análisis sesgados.

PC dijo...

Respeto tu opinión Gerardo, pero me desilusionan varios comentarios bastante burdos contra carta abierta.
Tener un componente de intelectuales que durante años apoyen a este gobierno, y se paren desde una batallas de ideas no es una posición política acaso?

Linus dijo...

Guillepromos... deberías darte cuenta que a eso hago referencia en el segundo párrafo pero bueh... Los tipos saben escribir mejor que vos y yo, el problema es escribir algo que a duras penas QUIZAS leeremos un microscópico % del 'núcleo duro'...

Que usen todos los 'adjetivos por sustantivo' que quieran, pero que lo hagan con un mensaje concreto: Meter a todos los argentinos en esta historia. Lo peor que le hizo "EL SISTEMA" al pueblo argentino en estos años es ponernos unos contra otros, alienar el ser 'kirchnerista'. Es muy triste una sociedad manipulada patéticamente por el SISTEMA de tal manera.

Hay una sociedad que todavía espera que el sistema les diga desde la radio y la tele qué es bueno y qué es malo. Cuando vos sabes que el sistema se proteje a si mismo y te dice siempre lo contrario a los intereses populares. Sin embargo las masas deciden ponerse bajo el ala del sistema, para evitar la burla y la estigmatización. Y gente buenísima y de buen corazon queda destruida por el sistema perverso que dominó siempre a las masas, burlados por un mercenario radial o televisivo que es aplaudido por hordas de adictos al sistema globalizado. El mismo chiste que hace Lanata aca en contra de Chavez lo hace su homonimo en la CNN internacional, la FOX yanki, o los lideres del rating en España.
Ayer "EL SISTEMA" globalizado te decía que Cavallo era bueno y brillante, hoy el mismo SISTEMA te dice que CFK es mala y tonta, y la gente no es capaz por si misma de ver las manos del mismo titiritero ayer y hoy.

En el centro de esa lucha hay gente de bien, nuestro mejores argentinos que quieren ayudar, que nunca pensaron que iban a ser realmente parte de un cambio para bien. A esos Argentinos que deberíamos cuidar, el sistema constructor de la 'grieta'(que es GLOBAL y no solo 'Argentina'), la burla, la estigmatizacion y el odio los esta destrozando. A los que querían participar, el sistema los esta cercando poniéndoles amigos, familiares, vecinos, en contra con indices levantados. Es ese SISTEMA global que te dice que sudamerica es un 'populismo de mierda', que Chavez es satanás, que Maduro es peor, Que Evo es basura, Que Nestor es una mierda, Que Cristina es un monstruo. El SISTEMA tiene un mensaje homogéneo y claro a nivel global... Acaso los 'luchadores antisistema' no se dan cuenta? Obvio, pero jamás se atreverian a ir contra "el SISTEMA" enfrentando la manipulacion global que los señale por las calle y les diga: 'Populista!', 'Chavista!', 'Kirchnerista!', 'Peronista!'. ESE ES EL SISTEMA que baja la misma linea a nivel global. Si ese no es el SISTEMA el SISTEMA donde esta?

Hoy tenes un Papa que un bruto chupasangre corporativo de Wall Street se atrevió a llamar peyorativamente: "ese 'comunista' que viene de sudamerica y no tiene idea de como funciona nuestro capitalismo" Estan pasando cosas NUEVAS, inéditas y complejas, y la gente necesita entenderlas no que se las compliquen mas. Necesitamos gente que sepa escribir que pueda contar estas pequeñas épicas sociales con sensibilidad y calidad literaria, que conmueva el corazón del ciudadano insensibilizado por el SISTEMA que lo inyecta de odio y rabia nublándole la razón.

Me pregunto si a Juan Carr de red solidaria lo borraron sus 'amigos de facebook' por no ser un 'antiK' y ayudar en lo que puede al gobierno? "Un pais con buena gente" es un excelente slogan, que debería ser sostenido y alimentado con lo mejor que tenemos en lo literario y académico. Una década de historias protagonizadas por TODA LA BUENA GENTE ARGENTINA debería ser rescatada por tipos que saben escribir. Saber escribir y expresarse es saber llegar al corazón de un lector. Eso debería hacer carta abierta. Que no escriban para fantasmas académicos que no existen, que escriban para un pueblo que necesita grandes dosis de antídoto para tanto veneno que le inyectan en el espíritu diariamente.

Daniel dijo...

GuillePromos:

Art. 194 del Código Penal:

-“ El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años"

Para los cancheros como vos no hay penas, no te hagas problema.

profemarcos dijo...

Primero: A Carta Abierta le faltó enumerar los desaciertos presidenciales, que es necesario ver para poder corregir.

Segundo: El "PeJotismo kircknerista" reacciona contra el mensajero.

Guille de Anillaco dijo...

Tarde Daniel,

Se dieron cuenta diez años despues de que los piquetes eran ilegales...

Besis...
GdeA

Guille de Anillaco dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo...peeeerrp

"Ayer "EL SISTEMA" globalizado te decía que Cavallo era bueno y brillante..."
Por mi que opinen lo que quiera el FMI, el BM, la ONU o la fundación "vamo lo pibe". Pero Cavallo era vapuliado por los medios: los caricaturizaban, en un debate con Terragno quedó tan mal parado...y la gente lo votó...y bueh que vamo´ a hacer. A mi me parecía un psicopata (bah, otro más) y sin embargo la gente lo votaba...


"Y gente buenísima y de buen corazon queda destruida por el sistema perverso que dominó siempre a las masas, burlados por un mercenario radial o televisivo que es aplaudido por hordas de adictos al sistema globalizado"
¿... a que medio/mercenario te referís: a la televisión estatizada de Venezuela, o de Cuba o de CNN, o Victor H Morales?
La gente es una mierda en general, pero yo asumo que toman las decissiones que mejor le parecen de acuerdo a su puta realidad cotidiana.

"El mismo chiste que hace Lanata aca en contra de Chavez lo hace su homonimo en la CNN internacional, la FOX yanki, o los lideres del rating en España"

...el que habló de azufre en la ONU fue Mr Danger Chavez, te aviso.
¿Como evitar hacer un chiste exagerado sobre un personaje como Chavez? Es una exageración en sí mismo..."Expropiese..."...y ahora andan boqueando en Venezuela como pez fuera del agua.

en todo lo demás estoy masomeno' de acuerdo...

Besis
GdeA


Guille de Anillaco dijo...

Por cierto Dani,

Gracias por tu asesoria legal...yo segúí el ejemplo de Luisito "Love" D`elia en eso de anda prepoteando...el mismo Luis que hace/hacia piquetes no ilegales...¿Te acordas?

Besis.

GdeA

Linus dijo...

Guillepromos... jaja sabia que ibas a picar con lo de 'Mr Danger', si a eso voy justamente: La bajada de linea globalizada del sistema es CONTRA Chavez, no al reves (Los dichos de Chavez contra el 'imperio' pasan a ser 'anecdotas burlonas', los dichos del imperio contra Chavez pasan a ser lo 'serio y real').
"Dictador, tirano, demonio, payaso, totalitario" EL SISTEMA baja esa linea y esa queda. Es justo lo que quiero demostrar y es asi, todos sabemos que es asi. La bajada de linea globalizada del bipartidismo corporativo yanki es una sola para todo el planeta, no hay forma de equivocarse en esto, son claros y precisos. El que no lo ve a esta altura, no tiene excusa para la ceguera.

Y lo de VHM 'vs' CNN lo mismo. No me podes comparar a McDonalds con el kiosquito de la esquina, por favor Guille somos grandes. Sabes bien como es el tema y que tengo razon, el SISTEMA no se equivoca nunca cuando toma posicion, patea siempre para el mismo lado. Es una bajada de linea manufacturada en Wall Street exportada y empaquetada bajo sus marcas registradas (CNN, FOX, WarnerBros, etc) en cada pais del mundo. OBVIO que tienen mi apoyo los 'chiringuitos' locales antes que el conglomerado chanta de la Wall Street 'Trade-Mark'.

En lo 'demas'... yo estoy SEGURO que coincidimos en un monton de cosas, porque ya lo dije montones de veces que los argentinos lo que tenemos es un gran desencuentro historico que no se condice con lo que somos homogeneamente como sociedad. EL SISTEMA GLOBALIZADO nos mete idioteces en la cabeza para hacernos sentir equivocados o que somos una mierda, cuando es todo lo contrario. No tenemos guerras con nadie, ni conflictos sociales, ni religiosos, ni raciales, ni crueldades, ni asesinos en serie, ni maras, ni guerrillas merodeando y tomando territorios, en comparacion con el mundo somos un pais de BUENA GENTE como dice el slogan ese.
Por eso pongo el ejemplo del papa, que lo insulto el sorete yanki ese. Yo no soy ni catolico, ni mucho menos 'papista', pero ese tipo es ARGENTINO nacio y se crio aca igual que yo, y no lo considero un 'ignorante sudaca' como lo llamo ese hijo de puta de Wall Street.
No me gusta que de afuera me vengan a decir forradas de la mejor Presidente que tuvimos, que carajo saben ellos? No saben una mierda, YO vivo aca, y a mi presidenta la banco. Banco a la Argentina y a los Argentinos. Perdimos eso durante el menemismo, antes no era asi. Tuvimos un presidente en los 90s que nos hacia pasar verguenza con su falta de huevos frente al mundo... Ahora, desde la vuelta a la Democracia tuvimos ya tres presidentes Alfonsin> Kirchner> Fernandez que pusieron huevos. Y el pais esta mejor. Que no me vengan a decir de afuera que somos mierda o que nuestros mejores mandatarios son mierda. Hay que tirar todos para el mismo lado. Para el lado que nos conviene a los Argentinos. Para el lado que nos fue bien a todos.

Guille de Anillaco dijo...

DearLinus,

Yo, en lo particular, no respeto ni a CNN, ni a los troskos ni a los Testigos de Jehova cuando quieren bajar línea...en fin...si bien lo del tamaño no importa, muchas cosas empezaron siendo pequeñas y despues se agrandaron...y ahi estamos.

...y que somos homogéneos...sabes que no es así..de hecho, no estamos de acuerdo en eso. Hablar de homogeneidad y argentinidad es hablar de boludeces en argentina...(Que idiosincrancia comparte un flaco de Bo. de Belgrano con un Tilcareño...y...me cuesta encontrarla), aunque admito que tenemos más en común ahora (por los medios de comunicaciones y todo eso...

y por lo de pelotas/huevos...ya vimos como terminamos cuando decíamos tener pelotas...
"...les presentaremos batalla" y todo eso...

Cuidado con tomar argumentos chauvinistas... si me decis convicciones, bueno...te lo tomo...

...perdón pero la cagaste en el último párrafo...

Besis...

GdeA

Linus dijo...

No pasa nada Guille. En esta seguidilla de comentarios me doy cuenta que le estoy reclamando lo mismo, al oficialismo y a vos: Encontrar la "Argentinidad" a lo largo y ancho del pais y activarla a full.
Cuanto mas uno ve lo que hay afuera mas te das cuenta lo que somos en Argentina y porque TODOS se quieren venir a vivir aca. Argentina es un lugar piola, con gente piola. Te lo dice cualquiera.
Mi ultimo parrafo fue el mejor, nadie me viene a escupir mi bandera. Hay que hacerle el aguante a lo nuestro y a los nuestros. Los argentinos no somos asesinos, (como otros que se dan Nobel de la paz asi mismos), y los que quebrantaron nuestros valores morales... a esos la sociedad les bajo los cuadros y los mandó a morir en una cárcel. La Argentina se respeta a si misma.
Saludos.

Guille de Anillaco dijo...

mmmm, lo de argentinos no somos asesinos...

bueno digamos que la clase politica/dirigente no cumple ese requisito...

-Masacre de indios en la Patagonia/PBA (1800´s)
-Semana Trágica
-Huelgas de la Patagonia
-Golpes de Estado (violentos)con fusilamientos (golpes 30 y 55)
-Guerrillas en Gobiernos Democrático
-Desaparecidos/asesinados en Dictaduras militares
-Guerra de Malvinas
-Kosteki-santillan
-Voladura de Rio tercero
(crimis causa)
-Complicidad del Estado Argetino en el encubrimiento de Atentados de Embajada/AMIA

"...y más, y más, y más" Capusotto, Todo x 2 Pesos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Masacres_en_Argentina_%28siglo_XX%29

"...te escupieron la bandera, y no fueron los de afuera..."

Te acabo de dar un verso para una buena canción de rock..

Besis

Linus dijo...

Guille solo haces mas claro mi planteo. Yo: Busco la union nacional y que cada uno saque a relucir lo mejor de Argentina. Vos: insistis en lo contrario.
Lo ultimo que comente es en relacion a lo que enumeras. Lo mas aberrante que paso en este pais paso hace nada. Tuvimos nuestro propio exterminio nazi aca, y la sociedad Argentina dijo nunca mas, y castigo a los ejecutores y seguiran los ideologos. Asi que tu 'rima poetica' la conocemos muy bien los Argentinos y la masticamos durante decadas en este pais.
Ese cambio lo hizo una clase dirigente que no cayo en un meteorito, son representantes de una SOCIEDAD, salieron de entre nosotros, cualquiera puede actuar en intervenir democratica y libremente en esta Argentina.

Te lo repito, para que te respeten afuera primero tenes que respetarte a vos mismo, y eso es lo primero que le trajo el kirchnerismo a la sociedad Argentina: volver a tener respeto de si misma.
Entre todos demostramos que la clase politica/dirigente PUEDE Y DEBE "cumplir con ese requisito" y es un gran logro Argentino. Dimos un primer paso con el juicio a las juntas y estamos dando un segundo gran paso con esta decada de kirchnerismo.

Guille de Anillaco dijo...

"Te lo repito, para que te respeten afuera primero tenes que respetarte a vos mismo, y eso es lo primero que le trajo el kirchnerismo a la sociedad Argentina: volver a tener respeto de si misma."

independientemente de que si uno está de acuerod o no con las medidas del gobierno, no creo que la actual y dos anteriores gestiones se coaractricen por el "respeto a si misma", al menos hacia los integrantes de la sociedad...

Es que la idiosincracia queda. El odio que nos tenemos (que tampoco es tan grave cmo en otros paises) o la intolerancia,y falta de capacidad de dialogar amablemente es herencia de nuestra historia y caracter...

Besis...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...