viernes, 8 de noviembre de 2013

Táctica y estrategia



En política y mucho más en comunicación no basta con tener razón. Se trata fundamentalmente de evaluar con qué volumen de emisión se cuenta dado que si tenés razón pero de ello se entera sólo tu minoría intensa, estás perdido en términos de opinión pública. Y esto es preocupante cuando venimos de dos años donde se ha ido de confrontación en confrontación con los magros resultados obtenidos.  

9 comentarios:

hector dijo...

La vida cotidiana nos demuestra que si tenemos razón o alguna buena noticia que comunicar y no la difundimos nosotros contra viento y marea, nuestros enemigos, los dueños de los mayores medios de difusión no lo haran y lo que es peor, muchas veces la tergiversan y la presentan como una mala noticia. Sobre todo cuando venimos de diez años de ser mayoría, con alguno tropiezo, pero mayoría al fin

Eduardo dijo...

Eduardo
Todo depende del cristal con que se mire, y nada tiene una sola lectura. Pero creo que la aprobación de la ley de medios no se da simplemente por condiciones objetivas, sino fundamentalmente por la firmeza ante el conflicto de poderes que marca, y por el grado de concenso obtenido. ¡No estaria cueestionando esto lo que planteas?

ram dijo...

Si vamos a hablar de táctica y estrategia, habría que aceptar que estamos en una lógica de conflicto, lógica que es binaria y en la que no caben las medias tintas.
Si se mira con atención, la "táctica" del gobierno casi no pasa de defenderse de toda clase de ataque, zancadillas, emboscadas y aprietes. Tácticas que aunque funcinen por un rato, funcionan y obligan a que tas tácticas del gobierno dependan de las que les aplican a ellos. A nadie le interesa si tenés razón, importa si ganás o perdés, si te anulan o no - que es lo largo plazo, la estrategia que usan, el desgaste permanete, la erosión y, si hay erosión, el desmantelamiento de tu estructura.
¿Se perdieron votos?, la tácticas y estrategioa contraria funcionaron, las tuyas no y si el camino elegido para contrarrestar el daño es mirar a los costados y buscar al propio para echarle la culpa, el daño será peor.
Las únicas tácticas válidas son las que causen daño para la única estrategia válida que es anular el accionar del contrario, no queda otra, o sí, llorar en los velorios.

Jorix dijo...

Es que falta la Jefa hace 1 mes senhores. Eso es lo que nos pasa, hay abstinencia (lo cual no puede ser del todo bueno).

De todas maneras estoy de acuerdo con la comunicacion y difusion de lo bueno, con la menor cantidad de intermediarios posibles. Debe verse mas las gestion.

Envar El Kadri dijo...

Me parece que el énfasis no debe estar puesto en la confrontación estéril e idiota (burlarse de Casero, burlarse de Magdalena), porque además es aburrida e irritante para todos. Es caer en el chiquitaje, es aceptar pelear en cancha embarrada, como quieren ellos.

Por el contrario, hay que refinar la propaganda. Hay que comunicar mejor la gestión gubernamental. Es fundamental tener la capacidad de disputarle la agenda a la hegemonía mediática. Si tomamos 678, creo que su mejor performance la dió cuando le ofreció a su público (que en ese momento no era "núcleo duro", sino que era público sin representación mediática) un panorama, una pintura de la realidad que no estaba siendo reflejada en ningún medio en ese momento. Ahí radicaba su originalidad. Bueno, hay que volver a hacer eso. Tratar de instalar agenda, tratar de mostrar una realidad alterna, lo no visto, y de una manera original.

Pero, por supuesto, la condición de posibilidad de mostrar una realidad alterna, es principalmente, que esa realidad sea efectiva. Y para eso, necesitamos un gobierno activo, que vuelque su atención hacia las clases populares, que vuelva a gestionar, y que lo haga para el puebolo. Con estos dos ajustes, no hay forma de perder ninguna elección.

quevedo dijo...

Mencionaron a Uribarri como posible candidato , ¿que pasó? ya le iniciaron la ofensiva desde el programa de la Rata . La mujer se pelea con el marido y dice que este es testaferro de Boudou... y dale todos los dias nuevos delitos . Motochorros ¿¿¡¡se bajan de las motos!!?? para chorear a Leuco y Magdalena que como el año proximo todavia no arregló para estar con Lanata en Mitre pide pagar menos ganancias , bueno esos episodios están encadenados con la presentación en la OEA . Como se va en contra de esto . No se donde lei hace dias que contra la mentira organizada es muy dificil y veo dia dia que es verdad y que ellos están sin fisuras tras las cosas que inventan en cambio de este lado somos todos Cartesianos para practicar las dudas de nuestra pobre perfomance formadora de opinión

Linus dijo...

El asunto es dejar de construir barricada tras barricada, esta idea de "contener un núcleo" apelando a cualquier 'archivo' o planchazo bajo la rodilla, no construye nada, solamente drenamos hacia afuera... Estuvimos dos años drenando votos.
Si, es muy divertido, sí, se puede sentir la adrenalina "justiciera"(?) de hacerle comer las palabras a personajes como una Magdalena "Ruiz-Guiñazú", pero, como señala Gerardo: ¿Y lo táctico y estratégico para el proyecto politico, dónde quedó?
Con personajes realmente nefastos en la Argentina tales como el censor de Caloi, o el terrorista golpista Mariano Grondona... ¿Es necesario pasar a deguello a personas que han sabido ser valiosas para nuestra democracia? No sólo una Ruiz Guiñazú en cuanto a lo referente a ponerle el pecho a la dictadura en plena patriada democrática Alfonsinista; sinó también en lo referente a lo cultural encarnado en un Campanella por ejemplo... Son elementos que queremos de "este lado".

Para hacerla corta, vamos al caso mas CLARO y paradigmático con respecto a este asunto de Política-Táctica-Estrategia: El Papa Francisco. El éxito POLÍTICO mas rotundo de esta estapa cristinista. Transformar un "enemigo", "opositor", "destituyente", "golpista", (y el adjetivo que quieran ponerse a recordar)... tornar "eso" en un ALIADO.
SUMAR, ser mas fuertes, dejar de drenar piezas, dejar de encapsularnos. BUSCAR lo bueno y rescatarlo como sea, SER BUENOS.

"POLÍTICA" no es primariamente: gestión, administración, logística y regulación de recursos materiales... esto es el producto de "HACER POLÍTICA" que es generar la estructura de recursos HUMANOS. Humanos, personas, que son las que guiarán el rumbo de los recursos materiales. Sin esa estructura de recursos humanos, no hay gestión exitosa, ni superávits financieros, ni récord de dólares en el central que se sostengan por sí solos. NO VALEN NADA si no hay un capital HUMANO que revalide, que llene de humanismo una estructura de recursos materiales en perfecta sincronía... NECESITAMOS LOS RECURSOS HUMANOS QUE NOS REVALIDEN COMO GESTION FRENTE A LA SOCIEDAD. Hay gente con la que no quiero pelearme ni quiero ver burlados y humillados, "aunque lo merezcan": Un Casero, un Campanella, un Darín!, una Ruiz Guiñazú?... tenemos que demostrar que incluso en el rol de "opositores" también podemos revolucionar la política, rescatar a los 'extraviados' y guiarlos a la 'luz', no mostrarles el camino al abismo para que se hagan pelota en el fondo...
sigo...

Linus dijo...

Dolina lo dijo en referencia a Lanata en su momento: la forma de estigmatizar, de burlar cruelmente, de enmierdar sagazmente, genera algo de lo que no hay retorno, un odio en el corazón de los pueblos que echa raíces... Eso no produce política (rescate y sumatoria de recursos humanos), al contrario la aniquila, aniquila la política.
Entramos en una etapa de sumar, de hacer política, de buscar lo bueno y RESCATAR lo bueno. Y si se le puede encontrar lo bueno "al opi mas cabezadura y contrera" y guiarlo a la "redención" entonces el mérito es triple.

En este país no hay guerra, no hay limpieza étnica, no hay religiones matándose frente a un muro, no hay ku klux klan contra panteras negras, no hay ejércitos narcos plantando 20 cabezas decapitadas en la terraza de la Casa de Gobierno, ó colgando 40 personas en la autopista cada semana; no hay barrios y localidades divididos en colores pertenecientes a bandas de maras que patrullan sus "territorios" armados de uzis y machetes... Ruiz Guiñazú de la conadep, es Argentina, es un orgullo, hay que cuidarla. Si va con los ojos vendandos gritando incoherencias hacia un abismo no la empujemos, rescatémosla, eso es hacer política.

Enseñemos política, enseñemos a hacer "oposición política", miremos hacia afuera, el infierno que se cierne sobre las democracias. Comparemos esos terrores con nuestros recursos humanos y rescatémoslos que bastante buenos son para lo que es la media en este mundo de democracias en peligro inminente.

Anónimo dijo...

Poco me queda por decir luego de haber leído los comentarios anteriores, con los cuales, en líneas generales, acuerdo.

6,7,8 nació en un momento particular y con un formato tan distinto a lo conocido y con un objetivo tan novedoso (pensar los medios de información) que hizo capote (digan lo que digan las medidas del ráting). Hoy, está desaprovechado, y los panelistas también se sienten desaprovechados; no quieren continuar hablando de cuestiones menores ni de no salir de la lógica de responder a la defensiva.

Veo bastante a la TV pública Tiene una muy buena programación, que quizás algunos se la pierdan porque se ha instalado, en el imaginario, que toda la TV pública es 6,7,8.

Dije (no recuerdo si en este blog o en otro), y vuelvo a decir, que falta una política comunicacional. El gobierno tiene, sin dudas, buenos publicistas capaces de hacer audiovisuales de gran calidad. Pero, también sin dudas, no tiene un equipo de comunicadores capaces de establecer una serie de tácticas que conformen una estrategia sólida.

Me parece que en estos años la batalla mediática dio sus frutos. Muchos (me incluyo) aprendimos a leer de otra forma a los medios de comunicación, una forma más crítica y más cuidadosa. Quizás los cuatro años esperando la plena aplicación de la Ley de Medios termine siendo un garrafal error estratégico del grupo Clarín: obligaron a generalizar una discusión que, en caso contrario, podría haber quedado reducida a los profesionales de la comunicación.

Ya está.

Ahora, creo que hay que pensar en una política comunicacional independiente de esa oposición mediática.

Y pensar en cosas tan novedosas como lo fue en su momento 6,7,8. Obvio, no sé cuáles podrían ser, pero estoy segura de que hay gente, en el FPV, que tiene el conocimiento y la creatividad para generarlas (a mí me faltan ambos).

Claro que gobernar y gobernar bien es lo más importante. Los de a pie no comemos vidrio…

Saludos.
Esther

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...