Entrada destacada

A veces el otro no tiene la culpa de todo

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los premios de la radio de Yrigoyen



Hay un microclima, una pecera, un coto de caza. Hay una desconexión, una anteojera, un taper. Hay más de lo mismo, hay encierro.

Escucho a todos los premiados y me alegro de verdad por ellos ya que son excelentes profesionales, eso está fuera de toda discusión. Me alegra mucho, incluso, que se premie la programación de Radio Nacional. Pero sería deshonesto conmigo mismo si no advirtiera que si año tras año los premiados son generalmente los mismos profesionales y las mismas emisoras, algo no está del todo bien.

El rating no lo es todo y tampoco le creo a IBOPE, pero cuando voy a la ferretería, cuando paro en un kiosco, cuando oigo la radio sonar en la vida cotidiana, escucho un abanico de emisoras que curiosamente no están reflejadas en los premios ETER.

Una verdadera lástima.

(La sala semivacía lo dice todo)

Si tres de las emisoras que están entre las primeras cinco en todas las mediciones no reciben un solo premio, algo raro está pasando.

Me preocupa porque percibo un creciente aislamiento, porque no logro escindir el clima ensimismado de estas premiaciones de ciertas anteojeras que impidieron ver la necesidad de modificar cuestiones que estaban a la vista de todo el mundo como la modificación del Monotributo o el MNI.

Hay un mundo encantado y un ejército de Liberación que lucha a brazo partido contra el mal encarnado ora en Darín, ora en el gordo Casero y vaya uno a saber mañana en quién.

Ey! afuera están pasando cosas...

30 comentarios:

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Eso es lo que pasa con los premios anuales. O los repartís año tras año demagógicamente (Los fierro) o los entregás por merecimientos, siendo ésta una lógica que tiende a reiterarse.
Dolina decía que los fierros no sirven para nada ya que luego de 5 o 6 años todos tendrán uno.

Me parece que los eter deben espaciar sus entregas de acuerdo a un espacio de tiempo prudencial que permita no sólo la elaboración de un programa radial o de un comunicador determinado por temporada sino del correlato de ese programa y ese comunicador durante varias temporadas.

Si bien la antigüedad no da derechos académicos nos permite elaborar las cuestiones de manera más amplia.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo, me da la sensación que Ud no ha tenido en cuenta la metodología con que se otorgan los premios. Los que votan son los oyentes, no los directivos de Eter o la aristocracia de los periodistas, como en otros distinguidos ámbitos.

Ese no es un dato menor y me parece que no puede pedirle peras al olmo. Lo que no obsta para señalar que siempre existen limites en la llegada masiva y que estos son mas estrechos de los que siempre deseamos. Entonces el desafío no será que en lugar de cuestionar premios, la cuestión es como se amplia la comunicación popular? Como ganamos mayorías? y al final: como vamos construyendo poder popular?

Salutte
Rojo y Negro

Gerardo Fernández dijo...

Estimado Rojo y Negro: Me da la sensación de que vocé supuso mi post ¿Por qué no prueba leerlo?

Anónimo dijo...

Otro tema. Al premio le falta federalizarse. En el Interior existen programas de excelencia que no son considerados. Esperemos que en próximas entregas se tenga en cuenta a los trabajadores de la comunicación de toda la patria aunque más no sea centralizando la cosa en regiones.

Daniel dijo...

Estamos en una encerrona. Esto nos va a ver parados a partir del 2015 en un escenario raro. Vamos a sacudir la cabeza diciendo: -"Y ahora qué?". Por supuesto que uno seguirá firme en sus convicciones pero sin referenciar mayorías posiblemente saquemos turno para el 2023 a ver si las mayorías caen en cuanta de lo mucho tan bueno que ha hecho nuestro gobierno. Mientras no nos pase un trapo la condición despiadada de la historia, claro y nos sirva aquello solo para el anecdotario.

Anónimo dijo...

Caro Gerardo, gracias por el consejo pero tampoco me subestime (tanto, un poco si). Su post es muy bueno, pero el foco de la cuestión / problema me parece, supongo, esta en otro lado. El déficit lo veo en la construcción de medios competitivos y de gran alcance de este lado; que los esfuerzos enormes que se hacen, Ud incluido y primero, resultan insuficientes. En todo caso, concedo, el premio Eter tal cual lo vemos puede ser un emergente (o detergente?) del déficit.

No le parece?

Fraternalmente
Rojo y Negro

Gerardo Fernández dijo...

Rojo y Negro: Eso sí me parece. Un abrazo

Ladislao dijo...

Yo no soy periodista ni lo quiero ser, tampoco comunicador, ni locutor ni conductor, no tengo más relación con la radio que escucharla. Particularmente en el auto, ya que trabajando no conseguiría concentrarme.

Oigo lo que me gusta esencialmente, pero a veces por recomendación escucho programas o fragmentos que no me gustan pero que tienen algo interesante, pero lo hago por Internet y porque alguien sube el fragmento como hace usted Gerardo.

Desde este particular punto de vista, mi cerradura por así decir, tanto Eter como otros premios lo son para y entre un determinado sector. La pretensión de un premio es universalista pero nunca tiene alcance total. Más allá de lo que se diga o quiera presentar.

¿Quién participa? porque, digo, el mecanismo de Eter parece interesante y democrático.

No puedo pretender que en el club de mi barrio se premie en el rubro "fachadas de casas antiguas" a alguien que no participa del club y con quien todos los vecinos están de putas... sería lindo porque tiene linda casa pero a quién fuerzo para que lo voten?

En las radios "primeras en el ranking" (cuestionable) no se promociona ni se promueve la participación en Eter, porque es un evento "de otros".
Un premio que han denostado y han boicoteado en distintas formas y en muchos momentos, o al menos esa es mi percepción.

Por lo tanto, los premios son eso que son, con más o menos alcance y más o menos repercusión, con más o menos respeto de los colegas.
¿O me va a decir que cuando escuchamos que le dan premios """IMPORTANTES""" al periodismo a mentirosos consuetudinarios, que aportan fuentes tales como "dicen que", con peleas importantes con la lengua castellana, con problemas claros de dicción y foniatría, con operaciones berretas en su haber de las que nadie sin prensa podría volver, eso nos lo tenemos que bancar como objetivo y de respeto universal?

A quién premiaría Eter, ¿a La Magdalena llorona y gorila que repite nocierto, eh? ¿A metralleta Leuco? ¿A me cago en los datos Pepe Eliashev? ¿A faquiu Sanata? ¿A "blanco" Oro? A cada uno de estos le encuentro tantos déficits profesionales y comunicacionales... es cierto, debe haber muchos más y con cucardas. Pero para eso en esas radios promueven que se vote...? Quizá la crítica más clara sea a medios y programas de provincias.

Está muy bien la crítica a Eter, lo que no veo bien es dos cosas Gerardo: 1) criticarlo desde la obviedad de la audiencia, porque deja muchas variables afuera, es una insidia y no un análisis, o bien es el puntapié a señalar para iniciar un análisis siendo bondadosos. 2) que se relacione eso políticamente, trazando el paralelo con una lectura que sería similar a encerrarse políticamente y no ver otras percepciones sociales. Porque la traza no es evidente ni autoexplicativa.

Es cierto, Pimpi Colombo diciendo que no hay inflación permitiría hablar de termos y tuppers... sí.

Pero la distancia entre la toma de decisiones de gobierno con una comunidad como Eter es de naturaleza y procedimientos bien distintos.

Me remito al post anterior y al comentario de Cerruti, donde raramente, vuelvo a no coincidir con usted Gerardo: puede ser que los funcionarios de tercera, cuarta, décima línea tendrían que evaluar "las implicancias políticas" de cada procedimiento administrativo, pero entonces nada funcionaría y nunca a un político opositor o a un político opositor periodista se le haría una inspección por parte de la AFIP, sencillamente porque SIEMPRE están diciendo algo contra el gobierno que luego podría ser tomado como una represalia.

A ver, la nota para La Magdalena sale antes de que ella vaya a llorar a la CIDH... pero antes de eso ya se sabía que iba a ir. Y si se esperaba? Habría otro comentario de La Magdalena que hubiera sido tomado. No hay caso.

Establecer causalidad cuando hay mera contigüidad es síntoma de falta de análisis, ignorancia o insidia. Lo vemos a diario en esos periodistas, no nos confundamos haciendo lo mismo por encontrar críticas.

Saludos
Ladislao

Linus dijo...

Totalmente GF. .."Twitteó Campanella"... Aquello fué un stalkeo cuasi psicópata en su momento. Hoy es: "Magdalena Ruiz", la idea es psicopatearla con hacerle 'desaparecer' el doble apellido, algo que "demostraría lo poderosa que es la democratización de la palabra y opinión en los medios"... La explicación a estos 'desvíos comunicacionales' diría que es simplemente una cuestión de rating. Lo que a su vez expone con mayor crudeza lo que señala Gerardo: Entramos (hace rato) en un pobrísimo escenario "mediático-militante" (?) en que nuestra bajada de línea partidaria está fuertemente delineada por los triviales y ordinarios elementos que puedan generar un par de puntos de rating. "Rating" justamente, que es establecido de acuerdo a los gustos, costumbres e idiosincrasia del microclima cultural de una elite social metropolitana... Y ENCIMA ahora, resulta que también se suman microclimas mediáticos dentro de ése microclima mediático metropolitano... un delirio... osea, espacios de discusión política, vasos comunicantes de debate ciudadano, encapsulándose mas y mas.

Centrándonos en la punta de lanza comunicacional oficialista en cuanto a análisis político (678); Está claro lo DIFÍCIL que debe ser pelear audiencia desde un programita (para colmo político!) en el canal público... Una tarea titánica o prácticamente imposible. Podrá entenderse el uso de ciertas chicanas ordinarias e incómodas, pero no podemos abstraernos del hecho de que el grueso de nuestra "militancia cívico-mediática" basa su análisis político en ese programa. ESTA BIEN, estás ocupándote existosamente de brindarle alimento político a ese porcentaje duro que conforma esa elite metropolitana que te apoya... ¿Y EL OTRO "70%"?... Ahí te das cuenta del LABURO ENORME que no se está haciendo políticamente fuera de nuestro microclima urbano... (bueh, incluso fallamos en el laburo DENTRO de este microclima nucleado en Buenos Aires).

Microclimas dentro de microclimas... Yendo a los bifes, yo no puedo entender un Rodriguez Saa no esté con este proyecto, (que Cavallo haya terminado en esa lista en su momento lo tomé como otro error político de este lado, similar a un Moyano incinerándose políticamente. Es responsabilidad nuestra no haberlos contenido y consecuentemente guiado hacia lugares beneficiosos para el conjunto social); Ricardo Alfonsín, ¿Cómo el Radicalismo de la vuelta a la democracia, del juicio a las juntas, termina en guerra con el kirchnerismo?; LA IZQUIERDA... lo mas inexplicable de todo, porqué la "izquierda" no es un electorado que tengamos ya en el bolsillo?!... que pasó con ese 14% Socialista, y ese otro tanto Radical del 2011? ¿FUIMOS POR ESE ELECTORADO? ¿Nos sentamos a la mesa con los representantes de esos electorados? CON TODO A FAVOR, con las pruebas frescas sobre la mesa para decirles: "Fijensé lo que les dieron las corporaciones electoralmente y miren lo que nosotros logramos con política"... Al contrario nos partimos al medio nosotros, encapsulados unos dentro de otros. Microclimas dentro de microclimas, premiándose entre ellos y mirándose el rating en los urinales mediáticos VIP.

ram dijo...

Los premios éstos vienen de hace tiempo, un tiempo menor al que lleva Aliverti en la radio, en el que sucedió la creación de "Ëter" y en la invención de estos premios.
Premia la audiencia y, sospecho que la mayor parte de esa audiencia es "alivertiana" y premia lo que premia a partir de una mirada específica, sí, sesgada pero no oculta ni disfrazada. Y por eso es natural que NO se premie a radio10, a mitre o a algunas otras. ¿Cómo podrían premiar algo que no oyen? Y por eso también es natural que radios del interior ni figuren (¿cómo, si uno en el interior escucha radios porteñas pero no sucede tal cosa al revés?
Un premio doméstico y un mimo repartido entre personas que sienten que comparten algo, como público y como laburantes de la radio. No veo qué puede tener de malo algo así.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Este post, como los recurrentes el gobierno comunica mal, a 678 hay que hacerlo así o asá,… es no reconocer al otro, no percibis un aislamiento estamos aislados y no por decisión nuestra, nos mantienen aislados y a raya, cuando te permiten entrar al mundo comunicacional, estas en desventaja numérica y con el/los conductor/es en contra o cuando estas solo te tienden la trampa, te endulzan al principio y antes de llegar a la mitad empiezan las estocadas traperas por la espalda. (Chino Navarro en Fantino con Moreno).
Volviendo a los premios eter, cuando la hegemonía comunicacional no estaba amenazada, los Premios de Aliverti eran la válvula de seguridad de la pluralidad, las grandes radios pasaban la propaganda y hacían que sus conductores y oyentes participaran de la compulsa, puedo equivocame y recordar mal al Negro Oro pidiendo pidiendo el voto.
Apartandonos de los números de IBOPE o de la radio de la ferretería, la pregunta es, en qué radios se pasaba la tanda de los premios? Quienes los promocionaban?
Todos somos Yrigoyen. Los aislados y los aisladores.
El negocio de la ruptura se terminó para nosotros y lo es muy bueno para ellos. Ellos mantienen la grieta más ancha que nunca porque pueden gritar más fuerte y nosotros con argumentos no podemos llegar del otro lado hace un par de años.

hector dijo...

Gerardo usted esta seguro que a los que faltan no se les permitió participar o sencillamente no quisieron hacerlo, como según dijeron les aclaro el sr. Leuco.-
¿Todo hacemos mal? ¿Usted concurrió a la ceremonia, si no estuvo presente, es uno mas de los que opina desde afuera, porque usted es un hombre de la radio. O por lo menos yo o escucho por ese medio

Claudio dijo...

Gerardo, interesante la mirada sobre los premios, pero existen detalles que no son menores respecto a la votación. Por ejemplo, Radio 10 y Radio Mitre no permitieron que sus trabajadores voten, ahí se pierden muchos votos para esas radios y, por otro lado, Radio Nacional tiene tantos trabajadores que pueden llegar a ganar cualquier votación de cualquier rubro si se ponen de acuerdo..
Son esos detalles que generan resultados como este.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Claudio: Suponer que los trabajadores de Nacional podrían votar por los programas de su propia radio es no conocer el mundo de Maipú 555 por dentro.

Políticamente incorrecto: ¡Ey ey! Están pasando cosas afuera...

walter dijo...

AAA

walter dijo...

No me parece bueno este post,porque si hay algo que no tienen los premiados,y los votantes es un termo en la cabeza.
Los premios eter tienen 8 años,y su forma de votar es abierta para el público y para los trabajadores de las radios del todo el país.
El tiempo dirá si sirven o no,yo no le doy más importancia que la de un premio más.
Quien impide que en el futuro voten más cantidad a medida que se prestigie.
Realmente no entiendo el sentido del post,disculpame,y no acepto lo del termo,me parece injusto,cuando se vota se elige lo que uno quiere que gane generalmente,y creo que la propaganda de eter es a masificar no a sectorizar,lo cuál es distinto a una mesa chica de jurado,y si pasan cosas afuera este premio no cierra las puertas ni las ventanas.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

¡Ey ey! Están pasando cosas afuera...
Si es así, quizas antes, gracias vos y tantos otros compañeros que pudieron lograr que “la gente” se diera cuenta que la estaban meando y no llovía como les decían.
Ahora estamos en otra etapa, los mean, les explicas y te contestan, lo se y me parece bien.
No podemos explicar que el rumbo para salir del infierno también sirve para llegar al cielo.
El estigma que plagio a no se quien “Ellos fabrican pobres que nos votan a nosotros, nosotros fabricamos clase media que los vota a ellos” es nuestro problema, demos vueltas, el relato sigue siendo de ellos, nuestra victoria está en que nos animamos a cuestionárselos, impensable una década atrás.

Gerardo Fernández dijo...

Políticamente incorrecto: Daría la vida porque salgas del frasco, pero si querés quedarte dentro, estás en todo tu derecho.

Gerardo Fernández dijo...

Walter: Lo lamento

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Bueno, volvamos al post de Yrigoyen, de la radio, soy solo oyente, vos que sos del palo podrías conseguir la información cómo fue la promoción de los premios a través de los años? en qué radios se hacía?

Anónimo dijo...

Vi la emisión de la premiación.

Hubo tres clases de premios. Los dos grupos mayoritarios correspondieron a:
a)ternas votadas por los trabajadores de la radio (algo más de 1350 personas);
b)premios a la trayectoria o a espacios particulares, otorgados por la comisión directiva (o algo así) de, bueno, no sé si de Eter, o de qué. Aquí, por ejemplo, se premió a La Colifata y a comunicadores particulares por su trayectoria. También a una radio comunitaria que, por su cercanía física al accidente de Castelar, se convirtió en la transmisora para varias radios importantes.

El tercer grupo, constituido por pocos premios, no sé, cuatro o seis, algo así, fueron premios por ternas votadas por el público oyente (varios miles).

Aliverti, inicialmente, afirmó que se había invitado a todas las radios, remarcó a todas, pero que algunas no quisieron aceptar la invitación. No mencionó cuáles. No me quedó claro si se refería a que no participaron en la votación los trabajadores de esas radios, o que esas radios no quisieron que sus programas o comunicadores aparecieran en una terna.

En una de las ternas se anunció específicamente que Leuco estaba ternado pero que el propio Leuco se negó a aparecer en esa terna.

Dicho lo anterior, hay algo que no sé cómo se hace: ¿quién arma las ternas? Porque supongo que los que votan votan a una persona o programa o radio dentro de una terna que ya está armada antes.

Allí es donde está el quid de la cuestión: en cómo se arman las ternas.

Me quedé con una sensación similar a la que describe Gerardo: a que era todo algo "encerrado". Pero, como no sé cómo se hacen las ternas y tampoco sé a qué se negaron las radios que se negaron, no puedo traducir esa sensación en una conclusión cierta.

Eso sí, hubo, de parte de Aliverti, a mi juicio, un exceso de énfasis en el discurso pro-Ley de Medios con referencias a los que se opusieron y en especial nombrando a Clarín. Eso no me pareció apropiado (que conste, me encanta Aliverti, ¿eh?). También, demasiadas referencias a "esta es la verdadera fiesta de la radio". Eso politiza equivocadamente, creo, un acto de esta naturaleza. Otra cosa es qué dice cada premiado frente al micrófono, allí nada que decir, porque son posiciones personales o grupales por fuera de los organizadores del evento.

Ahora bien, no conozco la trayectoria de estos premios ni tengo claro quiénes los dan.

Una cosa que me agradó es que en la mayoría de las categorías (creo que en todas salvo en las votadas por los oyentes) se eliminó la tradicional diferencia por género: la categoría eran, por ejemplo, locutor/locutora.

Y, por supuesto, ver que aparecían radios que no aparecen en otros lados.

Por último, agrego que me gustó particularmente el que varios de los premiados enfatizaran que, desde ahora en más, la Ley de Medios queda en manos y en la responsabilidad de los comunicadores para que se aplique como debe aplicarse.

No sé si la federalización del premio podrá ser una buena idea, en el sentido que creo que eso requiere de un trabajo previo inmenso.

Pero sería bueno que existiera, para el próximo evento, alguna categoría que incluya (y ahora sí, federal) a radios que puedan expandirse o aumentar en número gracias a la Ley de Medios. Como decía antes, creo que tener en cuenta todas las radios del país puede implicar una tarea monumental. Pero, por ejemplo, en el caso de las radios en manos de cooperativas o de universidades existen organismos propios que las nuclean, y que pueden hacerse cargo de armar las ternas y difundir en su propia organización el evento. Me gustaría creer que también será el caso, dentro de un año o dos, con las radios de los pueblos originarios.

Saludos.
Esther

PD: no soy oyente cotidiana de radio. Pero si Radio Nacional tiene el mismo nivel que la TV Pública, entonces está bien que sea reconocida.












Gerardo Fernández dijo...

Politicamente incorrecto: Para eso existe Google

tortis dijo...

PREMIO AL MEJOR PANQUEQUE VICTOR HUGO, PORSUPUESTO DE ORO

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Es buenísima esa respuesta, es igual a la que usa el chico cara y apellido difícil de “palabras + o –“, “eso no lo tengo estudiado” cuando no quiere responder y hacerse cargo de lo que sería su expresión.

Gerardo Fernández dijo...

politicamenteincorrecto: Entonces blanquiemos: digamos que son los premios de la audiencia de 5 emisoras y listo, pero no digan "los premios de la radio"

Luli dijo...

Bueno, si premia la audiencia, ahí es donde radica que siempre sean los mismos. Una suerte de regocijo autocomplaciente. Pero eso no le quita valor, solo que es así y nada más que así. Y... siempre será así.

hector dijo...

Gerardo, para criticar mejor a los premios Eter al post le agrego una foto de la sala, que no recuerdo haberla visto ayer. Como usted en el Vermucito no hizo promoción de los premios, supongo que por alguna razón, que no es la escasa cantidad de emisoras que participan, hecho verificable a posterior, usted no esta de acuerdo con los premios. Porque no nos blanquea esa realidad y listo

Leandro dijo...

Gerardo, pero si los escuchas de radio mitre no quieren votar en estos premios la culpa no es del organizador, o si?

Si el premio lo votan los usuarios, y los usiarios QUE VOTAN eligen estos programas de estas radios, y otros programas con mas escuchas que estos no aparecen, es porque esos escuchas no quieren votar en estos premios. Por boicotearlos, por hacerle la contra a la organizacion, porque son "premios kirchneristas", por hacerles el vacio, lo que sea, pero usted ni los organizadores ni nadie los va a poder obligar. No se entiende cual es el planteo, cómo podrias lograr que los escuchas de mitre masivamente voten en estos premios? cada cual hace lo que quiere!

Gerardo Fernández dijo...

Hector: Por supuesto que nunca estuve de acuerdo. Acá le paso lo que escribí en 2011

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2011/11/quien-representan-los-premios-eter.html

Y acá lo que escribí en 2012

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/11/el-mundo-eter-escucha-tres-radios-y-las.html

Voces dijo...

Parece que pateaste un hormiguero Gerardo.