jueves, 31 de octubre de 2013

El bisturí, más que nunca...


Es un momento para que el gobierno pise la pelota, levante la cabeza y calcule muy bien la próxima jugada. En términos estratégicos Clarín está perdido (en términos de la batalla judicial, no en su poder de daño) pero esta película es mucho más larga de lo esperado. Ni bien se conoció el fallo de la corte, Martín Sabbatella declaró algo jurídicamente correcto y es que la adecuación del grupo a los marcos de la ley deberá realizarse de oficio. Como bien lo explicó Graciana Peñafort, ese trámite no implica que sobrevendrá un "apagón digital" de los medios del grupo. Tampoco que fuerzas federales tomarán por la fuerza sus instalaciones ni mucho menos que la CNV ordene su intervención, fantasma que ayer se empezó a agitar de nuevo. Es que según cómo se lo vea, el proceso de adecuación de oficio puede ser bastante parecido a que el grupo presente un plan de adecuación. Lo que hará que la adecuación de oficio sea lo menos traumática posible será el timming político con que proceda Casa Rosada. 

Yo no iría al roce, que es lo que busca afanosamente el grupo. Pondría en funcionamiento pleno todos los organismos de la ley como la bicameral que está nombrada pero sin actividad; a partir del 10 de diciembre le recordaría a la segunda y tercera minorías que deben ocupar los asientos que le corresponden en AFSCA y RTA (en AFSCA falta el representante de la tercera minoría y en RTA la UCR había nominado a Silvana Giudici pero eso quedó en la nada porque la ex diputada se pasó al PRO y fue expulsada del partido) de modo tal que sea el grupo el que quede expuesto si no muestra disposición a cumplir la ley.

La audiencia que organizó la corte para discutir la ley fue un escenario montado con gran audacia que le dio elementos a la mayoría del cuerpo para fundamentar su posición  favor de la constitucionalidad de la ley y significó una victoria estruendosa del gobierno, gracias a la participación técnicamente exquisita de la doctora Graciana Peñafort. Ahí quedó a la vista de la sociedad que Clarín no estaba preocupado por la libertad de expresión sino por conservar su volumen de negocios.


El espíritu de ahora en más debe ser el de las audiencias y más que nunca recordar que en esta materia es indispensable no confundir el bisturí con la motosierra. Los plazos siguen siendo más extensos que lo imaginado. Se está llevando adelante una contienda de nuevo tipo donde no hay mucha teoría y se necesita una gestión en AFSCA del tipo de lo que fue Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en aquellos duros momentos de finales de 2008.

14 comentarios:

TEO dijo...

Coincido absolutamente. Voy a más:

Creo que no solo recordaría sobre los asientos vacíos: ahora hay que negociar, en los pasillos del congreso, con los lideres de UCR y la tercera minoría (que creo es el FAP), con cintura y concesiones (que obviamente no serán tirar por la ventana a sabatella). A la UCR se la puede invitar a sentarse, conocen el juego, que pida y se negocia los términos, sin levantar la perdiz y aun manteniendo el cacareo para afuera. Que sienten a una segunda línea que nadie conozca y no afecte la "imagen" de los TOP que deben mantener el discurso favorable al multimedio, como ahora. Proyectos de ley y lugar parlamentario, que sean visibles y se lleven algunos aplausos. Cortar con bisturí, y repartir generosamente los pedazos del animal, compartir las partes más jugosas con "amigos" opositores que deben "fiscalizar" la institucionalidad del asunto, y dejar que el resto se pudra al sol. Repartir el botín, generosamente, aunque no les pertenezca, ya que no pusieron los heridos. No importa. Saben (por su historia política) que le conviene un Clarín más limitado. Va a ser arduo, pero creo que se podría.

También creo hay muchos más contentos que los que festejan en la calle: y si no están contentos, es porque están preocupados en saber como participar de la rapiña: hasta Massa debe estar pensando como se hace de una parte para algún "amigo" más fiable que Clarín (todos saben que Clarín te hace caminar la plancha cuando ya no le servís). Tal vez se lo pueda "invitar" a cambio de algunas cosas. Esto cambio mucho el tablero, hay 3000 millones de peso de facturación anual y puede ser que, con mucha cintura, se cambien aspiraciones. Como decías hace unos días, ahora si necesitamos más Néstor.

El FAP es distinto, porque son muy pichones de Clarín: Binner necesita mucho de los medios para proyectarse por falta de estructura. Va a ser difícil sentarlo, pero todo se puede negociar: gendarmería, obras, etc.

Obviamente, todo esto va a estar "denunciado" por Carrio y Macri -un poquito herido por la aparición de Massa- va a sobreactuar muy fuerte para que el Grupo no lo tire por la ventana. Y la traba judicial, que para que no prospere, debe estar todo con legitimidad institucional.

Quedan más de 2 años, y es un tiempo conveniente hacerlo "institucionalmente" prolijo, entre todos.

bartolomé rivarola dijo...

Acaba de anunciar Sabatella que podrían considerar la presentación que hizo un socio minoritario antes del 7D, si el resto del grupo la convalida

Pincha Carioca dijo...

Acabé de preguntar lo mismo en el blog del ingeniero y si algún compañero con buena voluntad puede responder, Ud. mismo Gerardo, una pequeña aclaración:
El otro día Ernestino y Glotonviauda llevaron a Martín Becerra y a nuestra exdiputada radical K (por dió) y dos zopencos clarinistas. Se vienen con todo, son unos incongruentes. Pero me queda la duda. Cómo están los otros grupos. Están adecuados? No sea cosa que metamos la pata, pienso. No podemos, no debemos.
Y otra pregunta que dice massita de todo esto, Insaurralde le dió el pasaje que tenía con Cirio y se fue a Miami con Malena?

walter dijo...

No entiendo porqué hay tanto miedito.
¿no queríamos la ley?¿quienes la propiciaron?¿a cuantos les costó horas y desencuentros con antiguos compañeros o colegas?entonces ¡¡¡un poco más de entusiasmo!!!donde quedó esa mística de pelearla a fondo,porqué tantas dudas,si las condiciones de hoy son mejores que las del 2009.
Clarín no va a desaparecer,pero su influencia no va a ser la misma,y si el kichnerismo no es gobierno a partir del 2015,incluso desde la oposicion en la que quedaría la situación va a ser mejor para contrarrestar una posible reinstalación del neomenemismo.
Así que compañeros ,un poco más de pilas y menos pálidas de parte de algunos que están un poco desorientados después de las elecciones.
Grande Cristina !!!se merece esta victoria

Gerardo Fernández dijo...

Walter: ¿Quién tiene miedo? ¿Quién tiene poco entusiasmo? ¿Acaso proceder con astucia es más flojito que ir a los pechazos?

Unknown dijo...

Esperar que el Grupo Clarín se desarme es como esperar que los Kirchner devuelvan la que se choreraron. Si la estrategia es montar un show en la puerta de Clarín con uSabatella entregando un sobre con documentación como un cadete, van muy mal. Eso les pasa por estar festejando el campeonato en la 1ra fecha. El reloj le corre a Cristina que tiene solo 2 años más. Para Clarín 2 años no es nada. Dejen de ser ilusos que acá no pasó nada.

Guido

Alcides Acevedo dijo...

¿Escucharon las declaraciones de Lorenzetti?

Peor que los "arrepentidos" que aparecían en el programa de Lanata y al otro día desmentían todo, me parece que hay mucha gente tocando de oído y sin entender un cazzo, no hagan el ridículo muchachos, este es un juego de póker de high rollers... los pichis miran de afuera sin entender demasiado...

Anónimo dijo...

Hola, Gerardo

Vine leyéndote sobre este tema. Estoy de acuerdo en un todo con vos. Es hora de actuar con calma e inteligencia. La Ley está, ahora es cuestión de implementarla y será un camino largo, realmente largo, que requiere de trabajar, trabajar, trabajar.

En mi opinión (ojo, soy profana en el tema, ¿eh?) habría que:

1)Pegar un enorme cartel en la puerta de la heladera de todos (desde Cristina hasta el militante más joven) que recuerde cuáles son los objetivos de esta ley:
«Diversificar las voces, federalizar la comunicación y la producción de contenidos y abrir nuevas fuentes de trabajo para músicos, comunicadores, sonidistas y muchos otros creadores y expertos en todo el país».
(Si es que la entendí bien…).

O sea: no se trata de Clarín. Clarín ya fue. Se trata de la Ley. De cumplir con sus objetivos. Y eso, como decías en otro post, no será nada fácil. Crear en todo el territorio nuevas "empresas" audiovisuales, que sean frescas, distintas, plurales, que no se dediquen a repetir hasta el aburrimiento a los canales de la CABA, será tarea ardua; se requieren políticas sólidas y, posiblemente, inversión del Estado.

Lo bueno es que en esta tarea la militancia tiene mucho espacio para hacer, para entusiasmar, para difundir en cada bendito rincón del país de qué trata la Ley, para hacer, hacer, hacer.

2)Hay que ir con calma, sin apresuramientos, sin dar argumentos a Clarín y sus socios para gritar ¡prepotencia K! Bueno, igual lo gritarán, se haga lo que se haga, pero que ese grito suene lo más destemplado posible. Eso alarga los tiempos, pero ¿qué problema hay? Fueron ya cuatro años, seis meses más o menos no harán la diferencia. Y el FPV ganará las elecciones en el 2015. La firmeza y la calma no son opuestos. Miremos a las Abuelas y a las Madres…

3)Como dice Teo, no hay que encerrarse mirándose el ombligo del FPV para adentro. Para nada. A veces la política se parece muy mucho a la solidaridad: cuanto más das a los demás, más te queda a vos. Hay que capitalizar. Los políticos y gremialistas con el lomo cubierto de cicatrices saben bien cómo capitalizar una oportunidad de oro como es esta. La batalla pre-electoral ya terminó. Se terminó, pasaron las elecciones del 27, ahora hay que pensar en otros términos.

4)Quizás venga bien, aunque sea difícil de hacer, olvidarse de Clarín, Lanata y demases. Dejarlos pasar. No ocuparse de ellos salvo lo imprescindible. Tengámonos un poco de fe como sociedad: las personas de a pie no comen vidrio. A estas alturas, el que le cree a Lanata es porque quiere. No le harás ver la realidad aunque se la pongas pegada a su nariz. El resto es capaz de darse cuenta solo el cómo viene la mano. Tiempo al tiempo.
Me pregunto: ¿qué pasaría con Lilita si desde este lado nadie la nombra? Si es ignorada desde los funcionarios del gabinete hasta los blogeros. Nadie la menciona, haga lo que haga. La mitad de su fama proviene del grupo Clarín. La otra mitad, ¿no provendrá, quizás, del FPV?

5)Por último, creo que en lo posible vendría bien intentar destrabar dos falsos presupuestos que aparecen cotidianamente en los medios de información. Uno, el que la Ley es Ley porque una intachable CSJN lo determinó (no es así, la Ley es Ley porque el Congreso la aprobó; esta es otra forma de desligitimar el voto popular, afirmando que hay que acatarla únicamente por el fallo de la CSJN; lamentablemente hasta los políticos de la oposición caen en eso, tirándose piedras a su propio tejado). Dos, que se trata de un combate entre dos contendientes, el gobierno y Clarín (no, se trata de una ley a la que Clarín no quiso acatar; el único boxeador es Clarín, el gobierno hizo lo que tenía que hacer, defender una ley aprobada en el Parlamento; en caso contrario, caemos de nuevo en una suerte de versión de la teoría de los dos demonios, equiparando a un grupo multimediático con la suma de los poderes legislativo y ejecutivo del país).

Saludos.
Esther

quevedo dijo...

ya con esta batalla perdida , que no es la guerra perdida , solo les resta estirar , poner todo el poder de daño que tienen , abroquelarse tras un candidato , ya Macri se ofreció , esperar al próximo gobiernoque ellos eperan más benigno sea quien sea . Tiraron cuatro años harán fuerza por dos más . Cuando llegará la justicia como dice el tema de Palmieri

el rulo dijo...

si el gobierno no acata las sentencias de la corte, porque el resto si tiene que hacerlo.No somos todos iguales ante la ley.La gente en el interior quiere ver los programas del trece y el once, es como pretender que se ahorre en pesos, que ingenuos son.

Il Capo dijo...

Diría más: envío al Congreso de una ley para regular la publicidad oficial.

El mensaje debiera ser "Ahora que todos estamos en igualdad de condiciones, ahora podemos ser equitativos nosotros también".

Aclaro que no me quita el sueño el tema, pero sería una buena forma de desarticular el discurso del "monopolio oficialista".

Anónimo dijo...

«el rulo dijo...
si el gobierno no acata las sentencias de la corte, porque el resto si tiene que hacerlo.No somos todos iguales ante la ley.La gente en el interior quiere ver los programas del trece y el once, es como pretender que se ahorre en pesos, que ingenuos son.
31 de octubre de 2013 21:00»

Hola, rulo

No sé si los canales 11 y 13 cambiarán de dueño por la aplicación de la Ley de Medios. Pero si así sucede, será eso: cambiarán de dueño y nada más. No desaparecerán. ¿Acaso nunca se vendieron radios y canales de televisión? Por supuesto que sí. De hecho, vale la pena recordar que los canales 11 y 13 eran del Estado. Lo fueron durante muchos años. No desaparecieron cuando pasaron a manos privadas: cambiaron de dueño. Nunca escuché que en el interior (que es donde vivía) alguien supusiera que no iba a poder seguir viéndolos por que otros compraran el canal.

Desdramaticemos un poco, por favor. Que a este paso llegaremos a creer que una compra-venta de una señal de cable o de una radio o canal es un suceso místico que ocurre una vez cada millón de años en el Universo gracias a una conjunción cósmica de galaxias. Y no lo que es: un proceso que ocurre continuamente en todo el mundo.

Saludos.
Esther

Mabel dijo...

Somos unos soñadores Desmembrar a Clarin es un paso importante Llegar a la pluralidad es más díficil ,sobre todo porq los plurales no tenemos guita para comprar medios demembrados y tampoco tenemos entrenamiento suficiente lo q si creo es q hay mucho talento desperdigado Creo q hay q comenzar la batala por formar Cooperativas de Medios Audiovisuales urgente sino será un desmembramiento vano

el rulo dijo...

esther, que se vendan o cambien de dueño no es ningun problema. El tema pasa cuando se hace por presion y se utilizan argumentos de democratizacion para acallar voces opositoras, tal vez te guste mas canal trece en manos de cristobal lopez, o electroingenieria, o algun otro amigo del poder, ultimos compradores de medios en argentina.No lei ninguna respuesta tuya sobre los fallos que no acata el gobierno.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...