martes, 17 de septiembre de 2013

Los números de Federico Aurelio


En "Plan M"

1 comentario:

Martín dijo...

Gerardo, hay una serie de puntas que tiran estos datos:

1- El oficialismo va a "perder". Lo pongo entre comillas por el hecho de que en realidad es probable que tenga un saldo positivo en diputados y quizá levemente negativo en senadores. Pero simbólicamente va a perder con Massa.

2- Esta eleccion es la reversión de 2009. La única diferencia (y no menor) es que en 2009 hubo mas paridad porque había tres opciones bien definidas y no hubo PASO. Las PASO beneficiaron a Massa, la oposición al gobierno se vuelca toda a Massa y quedan algunos radicales fieles al voto republicano. Pero además, es interesante que el 40% esté votando a un antikirchnerismo light, y el antikirchnerismo furioso que "ganó" en 2009 está hoy en menos del 10%.
Y falta algo: el antikirchnerismo está aun mas (mucho mas) disperso que en 2009. Todo el mundo habla de Massa como presidenciable, es un síntoma claro de que hay poco y nada del otro lado.

3- La imagen positiva de la gestión de Cristina y sobre todo la de Scioli confirman lo que te decía en un posteo anterior: aparentemente los votantes no están evaluando tan mal las medidas de gobierno de Cristina antes y después de las PASO (fijate que aun con los cambios, la imagen positiva se mantiene igual y el voto a Insaurralde también). Creo que lo que mas pesa es el hartazgo, con eje en la confrontación entre el kirchnerismo mas duro y la oposición, incluyendo medios. Hay mucho desgaste de la imagen del gobierno desde el punto de vista de la exposición de la presidenta y por el boom denuncista (por algo crece Carrió). Hoy casualmente hablaba con un amigo que me decía "yo no veo que estén mal las cosas que se hacen, me molesta que sean chorros". Es para discutir largo ese punto, pero quiero decir: no hay necesidad de dejar de hacer "kirchnerismo", que no es mas que un peronismo original adaptado al siglo XXI, solamente hay que modificar la fachada, cambiar las figuritas.
Digámoslo de este modo: ¿hay alguna encuesta de opinión que diga que las retenciones a la soja están entre las primeras 10 o 20 preocupaciones de los argentinos? Entonces, ¿por que cambiar eso?

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...