jueves, 20 de junio de 2013

Caso Angeles ¿Problemas de cobertura mediática o incontinencia editorial?


Tomamos La Nacion por ser un diario donde día a día se nota cómo los objetivos editoriales arrasan con las bases más elementales del periodismo.

Vemos en la primera captura esta nota donde se critica la cobertura mediática sobre el asesinato de Angeles Rawson. En ningún momento el colega Fernando Rodríguez explica qué llevó a La Nacion a sostener nada menos que en tapa que la adolescente fue violada, como se puede ver en la captura de abajo (Acá está la tapa del 12 de junio). 


Lo peor es que sobre la base de una suposición, ese mismo día el diario llegó a publicar una columna de opinión donde se cae con una dureza inusitada sobre la política de Derechos Humanos y se da el lujo de preguntarse sobre el final "¿Quiénes se harán cargo de estas violaciones y muertes salvajes que podrían haberse evitado con una política criminológica lúcidamente saneada?"


Esto no le sucedió a La Nacion por error, por falta de información o ineptitud de un editor. La realidad es que buscó tirarle un nuevo cadáver al gobierno nacional enancándose en la "ola de inseguridad"

Venimos diciendo hace rato que la tecnología es el gran enemigo de los grandes medios de comunicación porque permite a cualquier ciudadano revisar archivos y publicar capturas de pantalla donde se demuestra de manera irrefutable cómo condicionan la información a sus objetivos políticos, económicos e ideológicos.

Antes estos medios armaban agenda y construían un relato con mucha facilidad. Operaban con total impunidad porque era muy difícil probar cómo mentían y acomodaban la información a sus lineamientos editoriales. Internet vino a ponerlos en serios problemas

Por suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto tus dichos, pero en la causa ingresó M.A. Pierri y su equipo, con el Sr. Locles como perito de parte. Así que a partir de ahora la causa se va a enrarecer y ver para que lado sale el tiro.
Pregunta, el Sr. Locles no fue el que alteró la prueba en el caso Ferryra?
ClaudioJ

Barullo dijo...

¡Qué felicidad que le salga el tiro por la culata a una arrogante que usa la palabra "sacrificiales" en el título de su nota!

Lucía L dijo...

El tratamiento de los medios a este caso, como a muchos de la "inseguridad" es lamentable, a la piba la asesinaron de verdad, no es una novela de la tarde, ni una oportunidad para ser "detectives". No quiero parecer una señora indignada, pero a veces falta un poco de respeto por el otro en esta sociedad

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...