miércoles, 17 de octubre de 2012

La utopía municipalista

"Porque el problema es que quizás el que está un poco mejor no es que crea tanto en otro partido sino que el verdadero peligro es que le pique el bichito de creer en esa utopía municipalista de que no se necesita mucho más que un buen alumbrado, un buen barrido y una buena limpieza. Que somos todos “buenos vecinos”. Todos “emprendedores”. Que no hay ningún interés allá afuera tratando de volver a dejarlo a él, un hombre “de éxito”, y a millones como él en el casillero cero una vez más."

Leo este pasaje en este gran post de Mendieta y Escriba y me explotan imágenes en el zapallo. Eso de la "utopía municipalista" me encantó, entre otras cosas, porque mirándola desde otro lado, esa utopía municipalista por momentos aparece como poco convocante para los que nunca tuvieron que salir a cagar al excusado a las cuatro de la mañana en invierno ni nunca les faltó gas en el calefón. Por eso hay un discurso que por ahí levantamos que no impacta en la capital, porque enumeramos un punteo de temas que no le importa a la mayoría.

Pero como lo apremiante sigue siendo la cloaca, el asfalto, el agua y el gas para los muchos que aún están esperando, como el sentido último de la acción política popular debe ser reorientar recursos a satisfacer esas demandas puntuales, es que surge el desafío de encontrar argumentos que le hagan entender a la mayoría de los que nunca sufrieron esas carencias, que la prioridad está en otro lado, no en sus dólares. Si logramos hacernos de esos argumentos y comunicarlos con efectividad, partiremos al medio a un sector muy complicado de las clases medias que además es muy proclive a sumarse a las peores consignas del más atroz individualismo.

Hay que quebrarlos ahí, con mucha política y mucha comunicación.
.

19 comentarios:

jfc dijo...

Un muy buen ensayo/comentario/cuento,no se cual el nombre del texto, es de contradicto, creo que en línea con tu post, está en :
Cartoneros de San Telmo

Democracia es cuando mando yo. Dictadura es cuando mandan ellos.
martes, 9 de octubre de 2012
Omarcito

Politico Aficionado dijo...

Debo admitir que últimamente me dan ganas de partirlos al medio de otra manera.

Gol en Contra dijo...

Gerardo
mucha comunicación

pero BUENA comunicación

y ahi, POR DIOS! no pongan políticos ni Victor Hugos, ni 678
busquen gente ocurrente, que tenga un registro CERCANO de lo que le preocupa a la mayoría (que si bien no es el dólar, como bien decís, tampoco es el voto a los 16 o el tema de Clarín como tanto se insiste desde el oficialismo)

es mi opinión

ram dijo...

Sí, Gerardo, hay que tener una buena, más que buena, buenísima comunicación; sin VHM, sin 678, ¡¡¡SIN NADIE, CARAJO!!!.
Sí, usted tampoco, no se haga el distraído o, ¿me va a decir que usted representa las reales y verdaderas de verdad preocupaciones del argentino de la Quiaca a Usuhaia?
Basta de clarines, mañetos y fantasías destituyentes, que no le importan a nadie. Ya, ayer, urgente, hay que adoptar el método macri: "parezca un completo idiota, así los idiotas lo votan por identificación".
Todo simple, fácil, sin pilas, sin piedras, sin cables, 100% pasteurizado, 0% grasa, sin "políticos", occcccccvio!!. El mundo feliz, como la tía Eduviges con el activia.

Gol en Contra dijo...

y te escribo desde Rosario, donde la "utopía municipalista" y luego "provincialista" está empezando a crujir por los siete costados

en parte, porque el Socialismo ha elaborado hiperactivas políticas de comunicación (algunas con proyectos culturales muy buenos, excelentes) pero
a) demasiadisimo orientado a las clases medias que le han respondido con el voto
b) NO puede ni sabe resolver problemas concretos (y le generará perdida de votos, incluso entre las clases medias

y la duda que todos acá tenemos
si Del Sel te gana con una propuesta que es LA NADA MISMA?
de qué comunicación tenemos que hablar?

dificil el tema...

Gol en Contra dijo...

RAM
me estás tergiversando, estoy opinando con buena onda y me contestas con esa soncera...

creo tener un buen registro de lo que piensa mi círculo más cercano (doy clases en una escuela de adultos en la periferia de Rosario, donde no adoran a Cristina y lamentablemente, volvéra a ganar Del Sel)
basta de clichés, por dios,... así no se suma

salute!

ram dijo...

"Así no se suma" - Bien, ¿còmo se suma entonces?, con una "comunicación" afín al votante de del sel? - Del sel, el prototipo del disfrazado de idiota para que lo vote el resto de idiotas.
Usted le pide a dios una "comunicación" eficaz, basado en que sea sin políticos - ¿Y quiere colaborar con el espacio que "resucitó la política"? - de onda, quién es el que propone zonceras?.
Ni VHM ni 678 - entonces quién o qué? - digamos que si uno quiere que se suprima algo, debe tener al menos esbozada una alternativa mejor - ¿la tiene usted?, en base a qué criterio?, en base a los votantes de del sel? - disculpe, los votantes de del sel que se vayan a la mierda, antes cuentan los votantes propios y ahí funcionan bien 678 y VHM, a pesar de cuestionadores "estéticos" y pésimas ondas opositoras (qué casualidad, coinciden con usted!)

Gol en Contra dijo...

Hola, ram
1) me estás ubicando en la contra y te estás equivocando. MUCHO. No importa todo bien.
2) creo que el votante de Del Sel será mayoritario en Santa Fe nuevamente y para ellos también hay que darse una comunicación que les llegue y que los haga pensar distinto. Creo que pongo mi granito de arena a ese respecto.
3) No tengo la alternativa, creo que hay gente a la que le deben pagar por eso.
4) quedate con los votantes propios. Esa no la había pensado. Es muy buena!!

pasa que los "votantes propios" del chivo rossi apenas arañan el 10%...

en fin, pensé que estaba compartiendo opiniones entre gente afín, pero ahora me doy cuenta que soy macrista.(!)

ram dijo...

No, don gol no positivo, no se haga el distraído que nadie le dijo macrista. Tampoco en la contra, aunque sea bien disimulado el apoyo.
Se le dijo algo que terminó admitiendo: NO TIENE UNA ALTERNATIVA MEJOR. Es decir, critica al cuete y en términos funcionales a lo que se supone le preocupa; del sel.
Si Rossi tiene el 10%, no cambia el eje real. El comicastro le pega en la línea de flotación a binner y asociados, ahí no hay un problema K que, como se sabe, es crispado y violento.
Ahí se enfrentan dos variantes del buenaondismo "sin política" con bendición mediática. Cosa que no pasa en todo el país sino en la isla santafesina.
Gerardo habla de mirada "municipal" y usted hace eso, generalizando sus impresiones de mirada corta a una comunicación que, por definición y más allá de errores y carencias, apunta a todo el país.
Puede ser que haya que pagar miradas "profesionales" pero no está mal que uno como ciudadano tenga y aporte la suya, mejor si es a favor y con ánimo de construcción - la crítica, así, sola, centrada en lo negativo, no es muy grata ni, peor, útil - además, ¿hay que pagar para mejorarla porque uno no tiene nada que ver pero tiene que ver para hacerla moco?. Por lo menos, contradictorio.
El votante propio es elemental, el de del sel no, es un voto anti política y que sostiene posturas entre despreciables y ruinosas. Que ese votante se cocine en su propia salsa si se da la desgracia de que sea mayoritario. Y la factura pasásela a binner & Co., ellos "lo hicieron", siendo rehenes y tributarios de un aparato mediático para el que, encima, jamás serán tan confiables como el midachi, fruto de sus entrañas.

Gol en Contra dijo...

ram
no comparto tu visión de la cosa.
me estás diciendo que soy funcional a Del Sel? Das risa, ram, disculpame. Sacate el balde de la cabeza.

para que te des una idea mi discurso EN CLASE, FRENTE A LOS VOTANTES DE DEL SEL, es
"¿se preocupan porque voten los pibes de 16 y no les preocupa que se presente Del Sel?" los vagos no me dicen nada, pero me doy cuenta de lo que están pensando...

no tengo alternativa porque no soy miembro de un aparato de comunicación, si querés hablamos (en otro post) de los ejes que para mí debería tener la comunicación del gobierno.
Me hablás de intercambio de ideas como ciudadanos y me acusás de funcional a Del sel por mis opiniones. No es muy etimulante el diálogo que proponés.
Quiero decir que hay gente que labura de publicitarios y quizás hagan cosas buenas pero los militantes le tienen que dar un registro de lo que a la gente más le preocupa Y EN MI OPINION Y POR EL RELEVAMIENTO QUE YO HAGO (Disculpame si disentimos) es que esa preocupación no es Clarin ni el voto a los 16.

pero no me asocies con la contra porque si bien no soy Kirchnerista, defiendo un montón de las políticas oficiales frente a gente que aunque son los más beneficiados por este gobierno no son quienes más lo bancan.

lo que te quiero decir de buena manera es que hablando una agenda sin anclaje en la gente, le damos de comer a Midachi y Macri,
Y Midachi ni salió de las entrañas del socialismo, no sé de dónde sacás eso...

ram dijo...

A ver, yendo por partes, ".... rehenes y tributarios de un aparato mediático para el que, encima, jamás serán tan confiables como el midachi, fruto de sus entrañas." - ¿Dónde dice que sean las "entrañas" del socialismo? - Docente y con apuro e incomprensión de textos?
Otra, "....los vagos no me dicen nada, pero me doy cuenta de lo que están pensando...".
Y sí, tener capacidades adivinatorias es muy útil a la hora de analizar las cosas, te ahorra muchísimo laburo.
Se me ocurre, para poder hablar de "intercambio", que es una mala idea el ponerse a la defensiva, por ejemplo, una crítica es al pedo y funcional a la contra si carece, como la tuya, de alguna propuesta mejoradora; significa una postura errada pero no necesariamente que vos seas 100% funcional (a de sel, por caso) ni que seas macrista, etc., etc.. Si te vas a largar a criticar, largate sabiendo que te van a contestar, que probablemnente no te guste lo que te contesten y que mejor sería tener argumentos más sólidos que sacar a pasear paranoias surtidas en forma de etiquetas que no te ponen.
No hay que pedir disculpas por disentir ni hay obligación de coincidir, lo que sí, conviene mantener un cierto orden.
Proponés desmantelar un esquema comunicacional - sin nada a cambio - y ante la respuesta, salís como si fuera a tu persona y no a lo insostenible del argumento original. Así no es.

Gol en Contra dijo...

ya fue, no entiendo la forma en que te sacás... no es para tanto...

ok por el primer párrafo (pero mi lectur era posible)
estoy en mi otro laburo... demasiado estoy colgándome con esta charla

"Proponés desmantelar un esquema comunicacional (!)"
dije cambiar los ejes!!! para llegar mejor...

ni siquiera critiqué!!! dije que para llegar a más gente hay que cambiar los ejes y los comunicadores...
hay gente que ve una crítica en cada comentario...

ahora pelaste mala leche (no soy adivino, pero convivo con ellos y creo saber lo que piensan de mí, cosa que no te pasa a vos)
la propuesta mejoradora... vos querés que discutamos acá los ejes de la comunicación gubernamental?... vamos ram, estamos laburando...

todo ok, pero no entiendo tu forma de dialogar,
igual, seguiré colaborando a mi manera para difundir las ideas que considero buenas (muchas las comparto con gente como vos)
espero no ser funcional a Del Sel en eso!

Politico Aficionado dijo...

Ram, por lo visto no pudo conseguir que Pelotazo en Contra le explique que es "lo que quiere la gente", frase que si la memoria no me engaña inventó Neustadt, allá lejos y hace tiempo.

La frase exacta era "Lo que a la gente realmente le interesa", pero la idea es la misma.

Gol en Contra dijo...

no, Político aficionado...
es un bajón dialogar con ustedes si se van a poner así...
el otro me asocia con Del Sel
ahora vos con Neustadt...

no me parece bien creer que el que no piensa IGUAL que ustedes es reaccionario o de la peor derecha...
el kirchernismo no solo no es el único peronismo, ni el único progresismo.

para mí, "lo que a la gente realmente le interesa", es tener plata en el bolsillo. Y este gobierno hizo mucho para ello y para que los que menos tenían, ahora tengan. Eso se apoya y se destaca clase a clase, colectivo a colectivo, almacén por almacén.

Pero si ante cada diferencia, me endilgan una pertenencia derechosa, creo que no hay mucho más para hablar.

Si yo quisiera achacarle cosas jodidas al gobierno también podría hacerlo, (lo saben) pero sería correr el eje de lo que propone el post y la idea de construir hacia adelante con las cosas en común.

saludos

Politico Aficionado dijo...

OK, ahí estamos de acuerdo. Todos queremos tener plata en el bolsillo.

Es mucho lo que se hizo para que pobres e incluso clase media tengan un mejor pasar. Objetivamente hay menos pobres en nuestro país.

Una cosa que nos juega en contra es que la clase media, o alguna parte importante de la misma, piensa que las mejoras de los mas humildes se logran sacándole a ellos. Creo que esta es una de las causas del éxito que tuvo la "causa campestre" en esa CM y, mas en general de su rechazo al gobierno de CFK.¿Ud que piensa?

Gol en Contra dijo...

Bien, por lo menos te das cuenta que no estás discutiendo con el enemigo. Gracias!

Yo banco al gobierno incluso más allá de mis propias convicciones (a veces pienso lo que digo en clase y no lo suscribiría muy enfáticamente, pero me indigna que los más pobres critiquen al gobierno que ha generado una notable mejora en sus condiciones de vida) entonces me veo obligado a bancar los trapos K.
por algo que dicen en el post originario de artepolitica, la gente que ahora pelechó un poco (que ahora gana 3-4 lucas, o empleadas domésticas que ahora trabajan TODA LA SEMANA) que son la mayoría de mis alumnos. puteando contra "los planes"! pero LPM! Y TODOS (INCLUSO LOS DE 30 AÑOS O MAS VIENEN DE FAMILIAS NUMEROSISIMAS!!!)
ahi, como me decía un compañero ultraK con quien compartia este post y este diálogo lo único que va a ser necesario es MILITANCIA,

saludos y gracias por suavizar el tono

Politico Aficionado dijo...

No es realista, ni demasiado ético, aspirar al voto por agradecimiento.

Aunque a los peronistas, que somos un tanto mimosos, nos gusta que nos voten con el corazón.

Nuestra apuesta debe ser la de convencer que somos la mejor opción de continuar ampliando los derechos ciudadanos y mejorando los ingresos de las grandes mayorías.

Gol en Contra dijo...

Yo no soy peronista, pero entiendo que hay que generar un clima favorable a la ampliación de derechos, mejoras para los más pobres, asistencia, educación, salud, etc.
Eso suma para todos, no sólo para los peronistas, eso es sociedad.

Entonces, me hago el b. de las cosas que no me gustan (PEA 2020, corrupción, pasado de algunos miembros del gobierno, etc) y trato de poner el eje en las cosas que mejoran la vida de las mayorías.
Después, los grandes cambios de conciencia, toman mucho tiempo... y los tenemos que fogonear entre todos...
Pensá que el discurso privatista lo preparó terragno y cuando Menem lo ejecutó todo el mundo lo creía correcto.
salute!

Politico Aficionado dijo...

No hay que hacerse el boludo frente a la corrupción, no propiciamos ni complicidades ni ocultamientos.

Es clave no dejar caer el nivel de empleo. El General decía que "Gobernar es Crear Trabajo."

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...