Ir al contenido principal

La ley de medios se fortalece

Finalmente, a tres años de sancionada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se pudo completar la Comisión bicameral de seguimiento con la sumatoria de los representantes de la segunda y tercera minorías parlamentarias, que también nominaron a sus delegados a la AFSCA y al directorio de RTA. Otro espacio hasta ahora estaba vacante, el defensor del público, quedó cubierto por la periodista Cynthia Ottaviano.

La importancia de este acontecimiento es que las fuerzas opositoras han terminado de reconocer la legitimidad y legalidad de la ley de medios luego de que, salvo honrosas excepciones, votaran en contra de la norma o directamente se ausentaran a la hora de su aprobación como lo hizo el radicalismo en la cámara baja y la por entonces diputada Norma Morandini, que también se retiró del recinto para no votar la ley y que ahora, por esas vueltas de la vida, aparece integrando la bicameral como senadora en representación del FAP...

La comisión bicameral de seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se conformó antes de que el Grupo A tomara el control del parlamento, en diciembre de 2009, pero durante su hegemonía jamás fue convocada y por supuesto que tampoco se designaron los representantes para cubrir los espacios que la ley le otorga a la oposición. Al retomar el control del congreso el Frente para la Victoria, como era de esperar, fuerzas como el radicalismo empezaron a solicitar la integración de los organismos que ellos mismos habían despreciado. Para despejar todo tipo de dudas, la primera acción que ejecutó el nuevo presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, fue reunirse con los presidentes de las cámaras de senadores y diputados solicitando la puesta en marcha de la bicameral de seguimiento y todos los organismos creados por la ley 26.522.

Por eso es un avance notable el que se ha dado hoy, con un dato nuevo y un tanto inesperado cual es la nominación por parte del radicalismo del ex diputado nacional y fundador de la Junta Coordinadota Nacional, Marcelo Stubrin, para ocupar la silla que le corresponde a la UCR en la AFSCA, desplazando a la ex diputada Silvana Giudici, de muy estrechos vínculos con el grupo Clarín, a quien se consideraba como candidata "puesta" para operar dentro del organismo en representación del centenario partido de Alem e Yrigoyen.

Pese al inmenso poder de Clarín y su capacidad de disciplinamiento de la mayoría de las fuerzas opositoras, la ley de medios se va fortaleciendo día a día, lentamente, pero a paso firme. Ya están integrados todos sus organismos, ahora sólo falta que se la pueda aplicar en su totalidad.
.

Comentarios

La Giúdici fue en representación de la UCR al directorio de RTA Gerardo
En todos lados dicen que el radicalismo propuso a José Cusinato para RTA.
Entonces la tumbaron a último momento porque hasta el mediodía estaba, a no se que al entrar Stubrin a la AFSCA saliera ella, porque el que "apareció" digamos fue Stubrin
Fetivamente, Stubrin entró en su lugar.
MOO dijo…
Es Marcelo Stubrin, no Adolfo
Tenés razón, MOO, es Marcelo ¡Gracias!

Entradas más populares de este blog

El Cadete es cosa sería, muy seria