martes, 11 de septiembre de 2012

Una buena charla con El Bosnio sobre Techint

Los lectores seguramente conocen a El Bosnio, el famoso "Sri Sri Ravi Shankar" de la Mesa de Autoayuda K, entre otras cosas porque es un asiduo comentarista de este blog.

Es un tipo sencillamente brillante que hoy, en esta charla que mantuvimos en la radio sobre la plutocracia y Techint, estuvo con todas las luces encendidas para explicar con un lenguaje sencillo e imágenes mundanas en qué consiste la puja de Paolo Rocca con Cristina Fernández de Kirchner.

Parte 1


Parte 2

.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Un capo Elbosnio. Mañana lo tenemos en vivo y en directo en la cena. Creo que el caso que explica es el de Finlandia con Nokia, por ejemplo. Mas de 15 años de bancarlo su Estado.

germencachariense dijo...

Cómo decayó El Modelo. Blogs como este tienen menos comentarios que CFK credibilidad. Son un plomazo. Como la sin tiroides en Cadena. Todo Pasa.

Venite el 13 que la rompemos!

Chauchis!

Daniel dijo...

Vas a buscar "La liberación de Latinoamérica", según reza tu perfil con la Chechu Pando a la cabeza, Germen?
Re-divertido lo tuyo. Fijate si no rompiste la foto del Che o algún libertador que tenés en el placard.
Saludos a Mariano Grondona.

El Bosnio dijo...

La asociacion entre menos comentarios y calidad del modelo, o aún con la calidad del blog, es interesante.
Siempre valore la capacidad en el otro de imaginar relaciones entre variables que son independientes. Es como una psicosis leve, mundana.
Cuando era chico yo asociaba que si pasaban muchos autos azules a partir de decir "Ya!", la chica que me gustaba me iba a dar bola. Pero con la edad perdí ese talento y quedé atrapado por la razon.

Me intriga saber en base a que sostendrá este hombre que la credibilidad de CFK cayó. Disminuyó el numero de sus edecanes, quizas? Porque en sus cadenas disminuyó el numero de floreros que aparecen de fondo? O porqué los comentarios en los blogs K comienzan, con mas frecuencia, con consonantes?

Roberto Ezequiel dijo...

Hemos dejado el dialogo infantil e idiota, para eso están ustedes los anti K, los anti todo, la burguesía tilinga.Los que solo se dedican a a denigrar, descalificar, insultar....etc.
El echo que los blogs tengan menos comentarios, es tal ves un echo saludable, que tiene que ver con internalizar, analizar, deducir, leer y disfrutar con el aprendizaje.No es bueno perder el tiempo en contiendas dialécticas de poca monta.Para liberarnos necesitamos prepararnos, aprehender,intercambiar ideas, en eso estamos los que apoyamos este proceso.Antonio Linch

Alejo Steimberg dijo...

Jaaaaaaaa. Grande ElBosnio.

MiTucumán dijo...

¡¡¡Buenisimo!!!
¡Gracias por compartir este audio aquí!

Karl Albert dijo...

Muy interesantes los audios y el análisis pero quisiera aportar otra mirada, obviamente sujeta a crítica.
Es verdad que todos los países han tratado de tener sus empresas insignia, aquellas a las que se le dieron y dan todo tipo de facilidades para expandirse por el mundo. Nec y Toyota en Japón, Siemens, Thyssen-Krupp en Alemania, los grandes chaebols en Corea (y siguen las firmas). Pero en el análisis que se hace acerca de Techint falta una categoría a mi juicio esencial, que es el carácter dependiente del capitalismo en el Sur del planeta, es decir, el socio eternamente menor y subordinado al gran capital imperial. Desde ya, aclaro que para mí lo de la "burguesía nacional" es un gigantesco oxímoron, no existe tal cosa. Que en algunos momentos de la economía mundial la burguesía dependiente adquiera rasgos de supuesta independencia (cómo en el '45) es solamente porque es funcional a sus intereses pero jamás una definición ideológica perenne. En cuanto pueden reasumen el papel de subordinados al gran capital que le tiene reservada la división internacional del trabajo.
Brasil, con una burguesía mucho más inteligente que la nuestra, hoy puede exhibir como naves insignias de empresas con alta tecnología y expansión mundial a... dos empresas con mayoría estatal: Petrobras y Embraer (Chile otro tanto con CODELCO). Los chaebols en Corea del Sur pudieron expandirse gracias a todo tipo de prebendas y corrupción y crecieron bajo la mano de hierro de las dictaduras que les aseguraban la militarización y super-explotación de la fuerza de trabajo, que es ni más ni menos y con otras palabras lo que está pidiendo la empresa luxemburguesa Techint. Todas estas prebendas sólo han provocado en nuestras golpeadas tierras ganancias unidireccionales; Somisa, construida con el esfuerzo de generaciones de argentinos fue primero vaciada (recordar que vendía la palanquilla a precio subsidiado) y después prácticamente regalada al grupo, que lo primero que hizo fue despedir al 50% del personal, la misma práctica que hicieron en Venezuela con Sidor. Es decir, el estado Hood Robin bobo en todo su apogeo. Para poner otro ejemplo, Aluar (otra de las beneficiadas con el “campo alambrado”) obliga a sus clientes de cuenta corriente a dejar como caución –por si no pueden pagar- unos $400 mil. No solamente es monopolio que no beneficia más que a sus propios bolsillos sino que se llega al absurdo donde tienen un negocio de riesgo cero y el chico financia al grande. Esta es la realidad del capitalismo dependiente del sur, cualquier otra consideración o, insisto, las añoranzas de una “burguesía nacional” no es más que (para mí) un wishful thinking.
Por todo eso no se puede equiparar situaciones de los países centrales con los periféricos: aquí hay una burguesía complementaria de los intereses del gran capital mundial, que a veces asume posiciones “independientes” pero por un corto lapso. Cuando se sienten fuertes exigen el regreso a sus fuentes. Y ya que se pone como ejemplo a Finlandia y Nokia lindo va a ser el día cuando Microsoft la compre (por primera vez tienen un CEO no finlandés y se ataron suicidamente al Windows Phone como SO para sus smartphones).

El Bosnio dijo...

Entiendo lo que decis que no hay una burguesia nacional en terminos que no tienen intereses sincronicos con los de la nacion, per se. Pero un estado puede alinearlos con obligaciones. Y con obligaciones y premios, podes tener una burguesia nacional. Buscan su interes, pero este coincide con el de la nacion.
Requiere, por supuesto, un estado despierto.

Eso por supuesto no resuelve la situacion norte-sur. Ni el costo del dinero a nivel global. Pero al menos resuelve este dilema entre apoyar el crecimiento y quedarse con parte de los frutos.


Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...